martes, febrero 28, 2006



"La Literatura, por mucho que nos apasione negarla, permite rescatar del olvido todo eso sobre lo que la mirada contemporánea, cada día más inmoral, pretende deslizarse con la más absoluta indiferencia".

VILA MATAS, Enrique, "Bartleby y compañía", Barcelona, Anagrama, 2000.

EL PROXIMO JUEVES 3. CARLES GARCÍA


Narrador por tradición familiar. En el año 1982 me integré en el COLECTIVO FÁBULA, uno de los grupos pioneros de este país en la recuperación de la oralidad. Durante años he trabajado de economista matutino y cuentista vespertino, es decir, contaba cuentos por la mañana y por la tarde. Desde hace dos años me dedico en exclusiva a “vivir del cuento”. Del cuento honesto. Los cuentos que narro son básicamente cuentos tradicionales, aunque en alguna ocasión utilizo cuentos de autores actuales o propios. En los cuentos para niños, y público familiar, me gusta utilizar el movimiento, la música y la participación de los que escuchan. En los cuentos para adultos disfruto con los cuentos tradicionales trasformados, o los cuentos con doble sentido (o triple....), eróticos, humorísticos,... aunque siempre con un punto de acidez. ¡Vaya, que cuento como soy y soy lo que cuento!.

sábado, febrero 25, 2006

EL DESEO Y LA LUNA



Todo el mundo sabe que existe una influencia entre el deseo (el amor, en plan fino) y la luna llena. Pero, los últimos estudios sobre el amor y sus influencias han dado un paso más; ya que han situado los cuentos de La Luna, como uno de los más potentes afrodisíacos existentes, desplazando a las ostras, el champán, viagra y demás tonterías. Ya sabéis, si sois almas o cuerpos en busca de vuestro ideal, lo más recomendable es que asistáis a nuestras sesiones de narración. A las pruebas nos remitimos .........

SIN COMENTARIOS

viernes, febrero 24, 2006

HUELLAS


Una pareja venía caminando por la sabana, en el oriente del África, mientras nacía la estación de las lluvias. Aquella mujer y aquel hombre todavía se parecían bastante a los monos, la verdad sea dicha, aunque ya estaban erguidos y no tenían rabo.

Un volcán cercano, ahora llamado Sadiman, estaba echando cenizas por la boca. El cenizal guardó los pasos de la pareja, desde aquel tiempo, a través de todos los tiempos. Bajo el manto gris han quedado, intactas, las huellas. Y esos pies nos dicen, ahora, que aquella Eva y aquel Adán venían caminando juntos, cuando a cierta altura ella se detuvo, se desvió y caminó unos pasos por su cuenta. Después, volvió al camino compartido.

Las huellas humanas más antiguas han dejado la marca de una duda.

Algunos añitos han pasado. La duda sigue.

BOCAS del TIEMPO
Eduardo Galeano

Remitido por LA ENTROPIA (laentropia@nodo50.0rg)

MÁS PASAJEROS ESTELARES


PERSONAL DEL VUELO DE AYER. DESDE CÁDIZ A LA LUNA





PEPE MAESTRO NOS HIZO VOLAR



Ayer disfrutamos de unos momentos mágicos, fue una noche estupenda. Entre risa constantes y buenos tragos. Despegamos desde La Luna y Pepe Maestro nos hizo disfrutar de un viaje por su vida y por los cuentos del mundo. ¡Gracias Maestro!. No lo sacamos a hombros porque ya sabe lo que pasa al final.

RECORDANDO EL 23 - F


Como bufones, cuentistas, comediantes,.... es responsabilidad nuestra ser una especie de conciencia critica, hoy, tras pasar la triste fecha del 23 de febrero, nos gustaría poder decir alguna cosa divertida e inteligente, sobre el significado de esta triste fecha, pero no se nos ocurre nada que supere a los clásicos:

A UN CIVIL SE LE PUEDE MILITARIZAR.
PERO A UN MILITAR, NO SE LE PUEDE CIVILIZAR.

Miguel de Unamuno

miércoles, febrero 22, 2006

MAÑANA JUEVES. PEPE MAESTRO. CÁDIZ


Os recordamos que mañana tendremos con nosotros a Pepe Maestro, que viene desde Cádiz a contarnos sus historias y cuentos. Es la primera vez que viene a La Luna (la distancia es el olvido, como dice la canción) y merece la pena disfrutar de sus palabras.

PRESENTACION LIBRO DE POESIA


El Ateneo Riojano de Logroño acoge mañana, jueves 23 de febrero, a partir de las 20:00 horas, la presentación del libro de poesía Dios cabalga los lomos de las muchachas (LF Eds., Béjar, 2005) de Enrique Cabezón. El segundo y nuevo libro del escritor, dibujante y editor de Ediciones del 4 de agosto ofrece un conjunto de epigramas y diálogos que suponen la confirmación y a la vez también la mejor entrega del autor.

Podéis aprovechar para disfrutar de una noche literaria. Primero, la poesía, después los cuentos en el Café de La Luna, a las 22 horas, con Pepe Maestro.

CAFÉ EL DUENDE. Valencia



Entre los lugares históricos de narración se encuentra el Café el Duende, de Valencia. Desde hace año han apostado por una programación semanal de cuentos. Todos los miércoles se puede disfrutar de narradores de aquellas tierras, del resto del Estado y de allende los mares. Pero, también tienen una programación musical de gran interés, especialmente flamenco, que realizan otros días de la semana. Un lugar totalmente recomendable para disfrutar de la palabra o de una copa.

Además, hemos confabulado con Antoni, el responsable del café, (y con Domingo Chinchilla, hombre peligroso) dar los pasos para crear una tenebrosa y subversiva hermandad de lugares donde se cuenta y se bebe, lugares de contaminación ideológica y disfrute etílico. De momento somos dos, pero es el primer aviso. Nuestro consigna de la semana: “Al Capitan Trueno con bombitas de traca.....”
http://contaconteselduende.zoomblog.com/

martes, febrero 21, 2006


“-Pero ¿por qué odias las historias de esa manera? –exclamó Harún desconcertado-. Las historias son divertidas...

-Pero no es Diversión lo que conviene al mundo –dijo Khatam-Shud -. Lo que conviene al mundo es Sumisión.

-¿A qué mundo? –preguntó Harún.

-A tu mundo, a mi mundo, a todos los mundos –fue la respuesta-. Están ahí para ser dominados. Y dentro de cada historia, dentro de cada corriente del Océano, hay un mundo, un mundo imaginario que yo no puedo Dominar. Ahí tienes el por qué.”

Salman Rushdie, “Harún y el Mar de las Historias” pp. 143

lunes, febrero 20, 2006

CONTAMOS EN OTROS PAISES





No solo contamos en La Luna, también visitamos otros planetas, otros lugares, otros países. En esta ocasión hemos hecho una travesía con un navío lleno de libros, de sueños y de cuentos. Aquí podéis ver una muestra de imágenes de este servidor contando en la librería “O navio de espelhos”, en Portugal.

sábado, febrero 18, 2006

EL PROXIMO JUEVES 23. (22 horas). PEPE MAESTRO. Andalucia



Desde Cádiz viene Pepe Maestro. Cuenta todo tipo de historias porque en la vida es lo que hay, humor, amor, dolor, misterio...Saca a pasear los cuentos que aprendió y que le llegan porque es una manera de compartir su mundo con el mundo, a veces no le da tiempo a contarlos todo y para que no se le olviden los escribe, pero eso es otra historia, otro libro.

!SE BUSCA¡



A la mujer al hombre que en un bar
de hotel se encontraron una tarde de lluvia
Si fuese preciso establezcan barricadas
señales salvo-conductos toque de queda
censura previa en la prensa tribunales de excepción
Para bien de la ciudad del país de la cultura
es preciso encontrar a la pareja fugitiva
que invento el amor con carácter de urgencia

LA INVENCIÓN DEL AMOR
Y OTROS POEMAS
Daniel Filipe

viernes, febrero 17, 2006

A FREIR HUEVOS....


Los buenos amigos de la revista digital "La entropia" (laentropia@nodo50.org ), nos mandan este cuento para alegrarnos el fin de semana:

Un hombre, en plan buenecito, le está friendo unos huevos para el desayuno a su mujer.
De pronto, la mujer entra en la cocina y a grito pelao le dice:"¡Cuidado ... CUIDADOOOOOOO! ¡¡NO ME LO PUEDO CREER!! ¡Pon un poco más de aceite! ¡POR DIOS! Estás cocinando demasiados al mismo tiempo...
¡DEMASIADOS! Dales la vuelta... Dales la vuelta ¡AHORA!
Necesitamos más aceite. ¡POR DIOS! ¿DÓNDE vamos a conseguir MÁS ACEITE? Se van a PEGAR ...

¡Cuidado...CUIDADO! ¡Te he dicho que CUIDADOOOOOOO! ¿¿¿Pero qué haces???
¡¡Que se rompeeeen!! ¡¡Pero mira la yema!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DIOS MÍOOO!!!!!!
¡NUNCA me haces caso cuando cocinas! Nunca..........

¡CUIDADO! Que saltan, ¿es que no lo ves? ¡¡¡¡ Se está manchando toda la cocina!!
Pero baja el fuego y dales la vuelta ¡POR DIOS! ¡TRATA DE DARLES LA VUELTA!
¿Estás LOCOOOO? ¡Usa la CABEZA! ¿HAS ECHADO SAL??? Échales sal...
Sabes que sieeeeeeempre te olvidas de la sal. La sal. La sal. USA LA SAL POR DIOS
¡¡¡LA SAAAAAAAAAAAAAAAAAL!!!

El marido la mira con asombro:


- Pero ¿se puede saber qué coño te pasa? ¿Crees que no sé freír un par de huevos?

La mujer responde tan tranquila:


- ¡¡¡¡¡¡PARA QUE TE ENTERES DE LO QUE ES CONDUCIR CONTIGO!!

LOS CUENTOS Y LOS DERECHOS DE AUTOR



Otra vez andamos a vueltas con el tema de la SGAE y su especial sentido de la “protección de los derechos de autor”. Nosotros consideramos que la protección de dichos derechos es una causa loable, pero lo cierto es que esta sociedad se significa más por su afán recaudatorio, que por su preocupación por los autores. Tal vez esto se deba a la estructura de la sociedad, con “recaudadores” provinciales con criterios diferentes entre si y poco deseo de dialogar. En el caso de la narración y cuentos tenemos respuesta por escrito de la central de la SGAE diciendo que no es competen a ellos la protección de derechos. Pero en algunas zonas territoriales los “recaudadores” tienen su propio criterio y no admiten opiniones en contra. Por otro lado, en los cafés se paga un “cachet” muy reducido y en algunas ocasiones la “amable petición de cobro de derechos” supera lo que cobra el narrador. En nuestro caso, después de darle muchas vueltas al tema, hemos decidido que no contrataremos a narradores que estén inscritos en la SGAE, ya que los “recaudadores” cobran por ellos con independencia de que lo que tengan registrado sean los cuentos o un video de su primera comunión. No es una decisión que nos guste, pero no ha sido posible mantener ningún dialogo con los representantes de la SGAE, al menos en nuestra zona.

miércoles, febrero 15, 2006

NUEVAS EXPERIENCIAS EDITORIALES SOBRE CUENTOS



Los cuentos no solo son voces, también son palabras escritas. Hoy queriamos presentaros dos experiencias sobre cuentos, plasmadas en papel:

- OQO EDITORA. Es una nueva editora gallega, especializada en Literatura Infantil y Juvenil, con libros muy sugerentes. Textos basados en literatura tradicional y nuevos autores, con un diseño distinto y unas ilustraciones sorprendentes. Algunos titulos son muy buenos para ser narrados, como "El cuarto prohibido". (www.oqo.es)

- TANTAGORA. Revista sobre cuentos, narradores y narración oral. Una revista especializada en este "oficio" que el la narración. Contiene información sobre teoría de narración, conversaciones con narradores, cuentos y reseñas de libros sobre el tema. ( www.tantagora.net )

martes, febrero 14, 2006

EL AMOR DE CADA DIA




HAGAMOS UN TRATO

Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo

(de una canción de Carlos Puebla)

Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo

no hasta dos
o hasta diez
sino contar conmigo
si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué deliro
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo
"Poemas de otros"
MARIO BENEDETTI

EL CUENTO CONTINUO



Muchas veces intentamos explicar que son los cuentos, y no encontramos las palabras justas, la definición perfecta. Y de pronto en cualquier libro, en cualquier idioma, leemos unas pocas palabras que lo dicen todo:

- Cada boca pousada sobre a terra
pousaria
sobre a voz universal de outra boca.

Ou o poema contínuo
HERBERTO HELDER

domingo, febrero 12, 2006

viernes, febrero 10, 2006

SOLEDAD FELLOZA EN IMAGENES


PROXIMO JUEVES 16 TENDREMOS A SOLEDAD FELLOZA (URUGUAY)

Naciendo en el 68, cuando segun su madre el mundo parecio enloquecer y para demostrarlo cuatro yanquis se fueron a la luna al año siguiente, bajo el signo de Escorpio, poco o nada se podía esperar de esta mujer. Como muchos de los saltimbanquis de las palabras que andan por el mundo , la vocacion por las tablas le vino de pequeña y el amor por los cuentos desdeel día que huyo de su casa, con su chupete, un bañador, una manzana verde yun libro de leyendas chinas.Luego de la penitencia su madre le pidio que si iba a salir en los periodicos que saliera por una causa decente. Desde entonces ha puesto su foto en articulos varios que hablaron de sus premios de teatro, literarios o de cuentacuentos. La prensa ha contado su recorrido por teatros, bares , bibliotecas, colegios y plazas de su pais.Diarios argentinos, chilenos, paraguayos, bolivianos, venezolanos y cubanos,contaban de funciones y talleres de narracion que dictaba en colegios yuniversidades. Los festivales latinoaméricanos se sucedieron hasta que undía los titulares de prensa estaban en catalan , en euskera, en valenciano yen castellano y desde entonces va y viene de un lado al otro del charco.El espectáculo La vida es cuento lleva mas de cien funciones en diferentesciudades de la península y niños de todas las comunidades han cantado "Detin marin" invocando a la magia de los cuentos.

miércoles, febrero 08, 2006

MAÑANA JUEVES. NELSON CALDERÓN (COLOMBÍA)



Os recordamos que mañana tendremos con nosotros a Nelson, que nos contará cuentos colombianos, tanto tradicionales, como propios. Como siempre, a las 22 horas.

martes, febrero 07, 2006


Un viejo refrán dice “no sirve de nada dar margaritas a los cerdos”. Y en este caso la sabiduría popular se hace imagen. O como decía mi abuelo cuando no entendía alguna cosa: ¿PA QUÉ?. ¿Para que darle un libro a alguien que no sabe para que sirve, salvo para aplastar una mosca, mientras se atraganta con una galleta, en una tarde de verano?. ¿Para qué?. Si no sabe utilizarlo por no llevar libro de instrucciones.

OTRA FORMA DE ANIMAR A LEER



Desde Estados Unidos nos han enviado estas fotos de carteles. Editados por una Asociación de Bibliotecas, pretenden atraer a los jóvenes hacia los libros. Lo que no entiendo es porque no nos han pedido a nosotros que posemos para la campaña publicitaria; otro claro error de los americanos.

¡ESTO SI ES ANIMACIÓN A LA LECTURA!


¡Quién lo fuera a pensar!, el animal que más mala reputación tiene, en cuanto a inteligencia se refiere, lleva a cuestas la difícil tarea de educar a cientos de niños de las veredas de los municipios de Nueva Granada y El Difícil, en Colombia.

Alfa y Beto son dos notables burros de la región, conocidos en todas las veredas y corregimientos del valle del Magdalena bajo. Pertenecen al maestro de enseñanza primaria Luis Humberto Soriano, quien muy al alba de todos los sábados carga sus animales con enciclopedias, textos escolares, atlas de geografía, cuentos para niños, literatura universal, y sale no sin antes guindar de Alfa el aviso que define este delirio: Biblioburro.
Por Cristian Valencia Fotografías Óscar Monsalve