lunes, julio 31, 2006

CERTAMEN LITERARIO POMPAS DE PAPEL 2006

Diseñadores de Camisetas Literarias. Logroño. La Rioja. España

Premios.• Dos premios de 400 y 200 euros. Para el primero y el segundo clasificado.

• Diseño basado en el texto ganador por parte de la empresa Pompas de papel, que formara parte de la colección de camisetas que dicha empresa expondrá en el año 2007.

• Negociaciones para la publicación de un libro similar al de la edición del año 2005.

• Publicación de cuadernos de literatura hiperbreve. Relatos hiperbreves, poesías, citas, etc.

Características del certamen:• Normalmente los concursos son de poesía, relatos, novela, etc. El nuestro no diferencia una cosa de otra, cualquier texto es bienvenido.

• El límite máximo de los textos ha de ser de 10 lineas. Es decir que los autores pueden enviar desde un mínimo de una palabra, hasta un máximo de de diez lineas.

• Máximo, 5 textos por autor.

INFORMACIÓN: POMPAS DE PAPEL

domingo, julio 30, 2006

¡HASTA CUANDO!. EDUARDO GALEANO

Un país bombardea dos países. La impunidad podría resultar asombrosa si no fuera costumbre. Algunas tímidas protestas dicen que hubo errores. ¿Hasta cuándo los horrores se seguirán llamando errores?

Esta carnicería de civiles se desató a partir del secuestro de un soldado. ¿Hasta cuándo el secuestro de un soldado israelí podrá justificar el secuestro de la soberanía palestina? ¿Hasta cuándo el secuestro de dos soldados israelíes podrá justificar el secuestro del Líbano entero?

La cacería de judíos fue, durante siglos, el deporte preferido de los europeos. En Auschwitz desembocó un antiguo río de espantos, que había atravesado toda Europa. ¿Hasta cuándo seguirán los palestinos y otros árabes pagando crímenes que no cometieron?

Hezbollá no existía cuando Israel arrasó el Líbano en sus invasiones anteriores. ¿Hasta cuándo nos seguiremos creyendo el cuento del agresor agredido, que practica el terrorismo porque tiene derecho a defenderse del terrorismo?

Iraq, Afganistán, Palestina, Líbano… ¿Hasta cuándo se podrá seguir exterminando países impunemente?
Las torturas de Abu Ghraib, que han despertado cierto malestar universal, no tienen nada de nuevo para nosotros, los latinoamericanos. Nuestros militares aprendieron esas técnicas de interrogatorio en la Escuela de las Américas, que ahora perdió el nombre pero no las mañas. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que la tortura se siga legitimando, como hizo la Corte Suprema de Israel, en nombre de la legítima defensa de la patria?

Israel ha desoído cuarenta y seis recomendaciones de la Asamblea General y de otros organismos de las Naciones Unidas. ¿Hasta cuándo el gobierno israelí seguirá ejerciendo el privilegio de ser sordo?

Las Naciones Unidas recomiendan pero no deciden. Cuando deciden, la Casa Blanca impide que decidan, porque tiene derecho de veto. La Casa Blanca ha vetado, en el Consejo de Seguridad, cuarenta resoluciones que condenaban a Israel. ¿Hasta cuándo las Naciones Unidas seguirán actuando como si fueran otro nombre de los EE.UU.?

Desde que los palestinos fueron desalojados de sus casas y despojados de sus tierras, mucha sangre ha corrido. ¿Hasta cuándo seguirá corriendo la sangre para que la fuerza justifique lo que el derecho niega?
La historia se repite, día tras día, año tras año, y un israelí muere por cada diez árabes que mueren. ¿Hasta cuándo seguirá valiendo diez veces más la vida de cada israelí?

En proporción a la población, los cincuenta mil civiles, en su mayoría mujeres y niños, muertos en Iraq, equivalen a ochocientos mil estadounidenses. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando, como si fuera costumbre, la matanza de iraquíes, en una guerra ciega que ha olvidado sus pretextos? ¿Hasta cuándo seguirá siendo normal que los vivos y los muertos sean de primera, segunda, tercera o cuarta categoría?
Irán está desarrollando la energía nuclear. ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que eso basta para probar que un país es un peligro para la humanidad? A la llamada comunidad internacional no la angustia para nada el hecho de que Israel tenga doscientas cincuenta bombas atómicas, aunque es un país que vive al borde de un ataque de nervios. ¿Quién maneja el peligrosímetro universal? ¿Habrá sido Irán el país que arrojó las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki?

En la era de la globalización, el derecho de presión puede más que el derecho de expresión. Para justificar la ilegal ocupación de tierras palestinas, la guerra se llama paz. Los israelíes son patriotas y los palestinos son terroristas, y los terroristas siembran la alarma universal.

¿Hasta cuándo los medios de comunicación seguirán siendo miedos de comunicación?

Esta matanza de ahora, que no es la primera ni será, me temo, la última, ¿ocurre en silencio? ¿Está mudo el mundo? ¿Hasta cuándo seguirán sonando en campana de palo las voces de la indignación?

Estos bombardeos matan niños: más de un tercio de las víctimas, no menos de la mitad. Quienes se atreven a denunciarlo son acusados de antisemitismo. ¿Hasta cuándo seguiremos siendo antisemitas los críticos de los crímenes del terrorismo de estado? ¿Hasta cuándo aceptaremos esa extorsión? ¿Son antisemitas los judíos horrorizados por lo que se hace en su nombre? ¿Son antisemitas los árabes, tan semitas como los judíos? ¿Acaso no hay voces árabes que defienden la patria palestina y repudian el manicomio fundamentalista?

Los terroristas se parecen entre sí: los terroristas de estado, respetables hombres de gobierno, y los terroristas privados, que son locos sueltos o locos organizados desde los tiempos de la guerra fría contra el totalitarismo comunista. Y todos actúan en nombre de Dios, así se llame Dios o Alá o Jehová. ¿Hasta cuándo seguiremos ignorando que todos los terrorismos desprecian la vida humana y que todos se alimentan mutuamente? ¿No es evidente que en esta guerra entre Israel y Hezbollá son civiles, libaneses, palestinos, israelíes, quienes ponen los muertos? ¿No es evidente que las guerras de Afganistán y de Iraq y las invasiones de Gaza y del Líbano son incubadoras del odio, que fabrican fanáticos en serie?

Somos la única especie animal especializada en el exterminio mutuo. Destinamos dos mil quinientos millones de dólares, cada día, a los gastos militares. La miseria y la guerra son hijas del mismo papá: como algunos dioses crueles, come a los vivos y a los muertos. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible?

viernes, julio 28, 2006

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

Cancionero y romancero de ausencias
Miguel Hernández

jueves, julio 27, 2006

CUENTOS Y MÁS EN CORDOBA


La novena edición del programa Judería 2006 cuenta con 30 actuaciones, repartidas entre 15 agrupaciones de teatro, magia, cuentacuentos y payasos, y que tendrán lugar a las 22.30 horas entre el 3 de agosto y el 1 de Septiembre en diferentes lugares emblemáticos del casco histórico cordobés como la calleja de las Flores, la plaza Angel de Torres, la plaza de Abades y la calleja de la Hoguera.

NO ME QUEDAN PALABRAS


LA FIESTA DEL HUMO EN PEROBLASCO. LA RIOJA

martes, julio 25, 2006

VII FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL. EL SAUZAL. TENERIFE



VERANO DE CUENTO

Fechas: ÚLTIMOS DOS VIERNES de julio y TODOS LOS VIERNES de agosto. 21 y 28 de julio y 4, 11, 18 y 25 de agoto de 2006

ACTORES:
21/07 Juan Reyes / Antonio Conejo
28/07 Pedro Martín / Juan Luis Moreno
04/08 Ernesto J. Rodríguez Abad / Elena Castillo
11/08 Nacho Almenar / Aranza Coello
18/08 Marcos Calvo / Marcela Di Maio
25/08 TODOS

LUGAR: Plaza de San Pedro.
El Sauzal - Tenerife HORA: 21.00 horas

INFORMACIÓN

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS. ARGENTINA


Jornada de Reflexión y Acción sobre Narración Oral

Del 2 al 6 de Agosto de 2006
Córdoba – Alta Graciay Valles de Paravachasca, PunillaCalamuchita y Sierras Chicas

Los Caminos del Cuento
Primer Circuito de Festivales Internacionalesde Narración Oral en la Argentina
Agosto - 2006

Información: http://www.venique.com.ar

domingo, julio 23, 2006

LOS DIEZ MEJORES LIBROS PARA LA PLAYA


He estado de viaje por las bitácoras de literatura que más me gustan y encontrado esta noticia interesante en MUNDO PESOA y la imagen la tome de CONVALOR. Dos lugares que merecen una visita

"A escritora Joanna Briscoe escolheu para o Independent aqueles que considera serem os dez melhores livros para ler na praia: Rebecca, de Daphne du Maurier; The Talented Mr. Ripley, O Talentoso Mr. Ripley, de Patricia Highsmith; The House of Sleep, A Casa do Sono, de Jonathan Coe; Northanger Abbey, de Jane Austen; The Story of You, de Julie Myerson; The Vanishing Act of Esme Lennox, de Maggie O'Farrell; The Moonstone, de Wilkie Collins; The Light Years, de Elizabeth Jane Howard; What I Loved, Aquilo Que Eu Amava, de Siri Hustvedt e The Secret History, A História Secreta, de Donna Tartt. As razões das escolhas, muito sintéticas, encontram-se aqui"

LA LITERATURA Y LA GUERRA

Estos días he roto un principio fundamental. Un blog debe tener una finalidad clara. Y este era para hablar de cuentos y literatura. Pero no he podido dejar de hablar del tema de Palestina y Líbano. Y lo he hecho por varias razones: La primera, por la decepción tremenda que me ha producido el conjunto de la población israelita (con honrosas salvedades), por la traición que supone lo que esta ocurriendo a los sueños de algunas personas que participaron en la creación de ese Estado, por sufrir la imposibilidad de hablar con algunos amigos judíos sobre este tema, sin que adopten una actitud agresiva ante cualquier critica y ver a autores judíos que, me merecen todo el respeto como literatos, defendiendo lo indefendible y olvidando lo obvio.

“Cuando dos personas discuten, quien menos razón tiene es quien más grita; tiene miedo a perder". Esto lo decía mi abuelo.

Hoy viendo lo que esta pasando en el Líbano y Palestina, creo que volvería a decir lo mismo. Israel tiene razones para defender su existencia, pero con su comportamiento solo demuestra miedo y desprecio. Los que creemos en la democracia, los que admiramos al pueblo judío por su coraje y su sufrimiento, los que creíamos en los primeros pioneros judíos socialistas, que crearon los primeros kibutz y estaban en contra del terrorismo de los primeros sionistas, los que creemos en el respeto de la vida humana......... Nos sentimos hoy tristes y desolados. ¿Dónde esta el Estado de Derecho, la democracia, el respeto de los derechos humanos, el recuerdo de tantas vidas perdidas en Varsovia y en toda Europa, los sueños de algunos de los creadores del Estado de Israel.....?. Hoy despertamos a la realidad. Israel se ha convertido en un Estado Terrorista, mata civiles conscientemente, bombardea refugiados, destruye infraestructuras, almacenes de comida, hospitales, escuelas, utiliza armas prohibidas por la Convención de Ginebra...... Y declaraEstos días los fascistas han vuelto a ocupar un nuevo lugar: Israel.

Y ese terrorismo de Estado no solo es con bombas. Desde que he comenzado a escribir estas pequeñas noticias, he recibido dos ataques de piratas informáticos, intentando bloquear mi servidor.

Si esa es la democracia en Israel, no es mi democracia.
"Israel está violando en Gaza las normas más elementales de la ley humanitaria y de los Derechos Humanos; su conducta es indefendible. Más de 1.500 ataques de artillería han llovido sobre Gaza… las bombas sónicos aterrorizan al pueblo. El transporte ha sido gravemente interrumpido por la destrucción de carreteras y puentes. La sanidad está amenazada". (John Dugard, Enviado de las Naciones Unidas a una reunión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 4 de julio de 2006)

BOICOT A LOS PRODUCTOS DE ISRAEL: Codigo de Barras que comienza por 729. Hagamos algo por terminar con estos crímenes de guerra.

viernes, julio 21, 2006

RUTA DE LOS CUENTOS BLANCOS



Del 3 al 13 de agosto, se celebra el Festival de Narración Oral de la Sierra de Cadiz, denominado "La ruta de los cuentos blancos".

Durante esos días se cuenta en Arcos de la Frontera, Olvera, El Bosque, Algar, Grazalema, Benamahoma, Ubrique, Benaocaz y Zahara de la Sierra.

Este año estarán presentes los narradores: Rodorín, Carles García, Trimagistos (Portugal), Ana Manteca, Ibu y Sirifo, Domingo Chincilla, Carloco y Los Piratas de Alejandría. Estos últimos son los responsables del festival.

EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO. John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago.

El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palesinos cogieron prisionero a un soldado israelí - y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.
Que este secruestro sea considerado un ultraje, mientras que la ocupación militar ilegal de Ciscordania y la apropiación sistemática de sus recursos naturales - principalmente, el agua - por las Fuerzas de Defensa (¡) israelíes sa considero como un hecho lamentable pero real, es típico del doble baremo que emplea repetidamente Occidente en cuanto a lo que acontece a los palestinos en los territorios que les fueron asignados por acuerdos internacionales durante los ultimos 70 años.
Hoy un ultraje se sucede a otro; misiles improvisados se curzan con otros sofisticados. Estos últimos, generalmente encuentran su objetivo situado donde los pobres viven desheredados y abarrotados, esperando lo que en un tiempo se llamo Justicia. Los dos tipos de misiles desgarran cuerpos horriblemente, ¿cómo pueden los jefes militares olvidar esto por un momento?.
Cada provocación u contra-provocación es contestada y aireada. Pero las discusiones subsiguientes, las acusaciones y las promesas, todas ellas, sirven como una perturbación para distraer la atención mundial de una larga practica militar, económica y geográfica cuaya intención política es nada menos que la liquidación de la nación palestina.
Hay que decir esto alto y claro ya que esta práctica, declarada a medias y a medias encubierta, avanza rápidamente estos días, y , en nuestra opinión, hay que resistirse y reconocerlo constantemente y en todo momento.

Publicado en el díario EL PAIS, el 21 de julio de 2006

jueves, julio 20, 2006

BOMBAS CONTRA BIBLOS

Dibujo publicado en el periódico EL PAÍS. 20 de julio de 2006

Hace unos días, los aviones del Ejercito Israelita bombardearon la ciudad de Biblos, en Líbano.

Los escribas de Biblos inventaron el sistema de escritura por medio de símbolos fonéticos, lejos de cualquier método tradicional silábico, cuneiforme o jeroglífico. El alfabeto fonético fue un acontecimiento revolucionario en el sistema de escrituras, más aún cuando lo adoptaron los griegos y los romanos.
Y es el que nos permite hoy en día escribir y leer.

Triste imagen, que se unirá a la que tenemos de la quema de libros judíos, por parte de las tropas nazis.

Ya lo decía Queipo de Llano (militar franquista): “Cuando oigo la palabra cultura, saco la pistola”

Y Unamuno respondía: “A un civil se le puede militarizar, pero a un militar no se le puede civilizar”

TERCER ANIVERSARIO DE LA LIBRERIA "O NAVIO DE ESPELHOS". AVEIRO. PORTUGAL





El pasado día 12 de julio, tuvimos el placer de participar en el tercer aniversario de la Librería “O Navio de Espelhos”, en Aveiro (Portugal). Una fiesta estupenda con poesía, magia, pasteles de chocolate, cuentos ….. Fue una noche fantástica. Nunca nos cansaremos de recomendaros una visita a esta estupenda librería.

FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL EN BEJA (PORTUGAL)



Durante el mes de septiembre, se realiza el “VIII Encuentro de Palavras Andarilhas”. Este es el festival de narración oral más importante de Portugal. Habitualmente asisten diversos narradores de toda la península.

III ENCUENTRO DE NARRADORES

III ENCUENTRO DE NARRADORAS Y NARRADORES ORALES DE CUENTOS SE REALIZARÁ EN L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (CATALUÑA - ESTADO ESPAÑOL) LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE OCTUBRE.
INTERESADOS EN ASISTIR PUEDEN INFORMARSE EN: www.anincat.org

CUENTOS EN EL FESTIVAL PIRINEO SUR


Desde el día 13 al 29 de julio, se desarrolla el Festival PIRINEO SUR. Este maravilloso festival, conjuga sonidos del mundo, con talleres, conferencias, mercados de productos del mundo..... y muchas otras actividades. Entre esas actividades también están presentes los cuentos. Este año, en el Mercado de Sallent de Gállego:

- Día 24. Carmen Conguantes [España] “Contando con los cinco continentes”
- Día 28. Firewalk Theatre [España] “Cuentos al otro lado del mundo”
- Día 29. Sefarad Aragón [España] . “Cuentos de la judería”

PRESENTACIÓN DE UN NUEVO LIBRO DE POESÍA


Hoy, jueves 20 de julio a las 20.00 h. en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía, de Logroño, se presenta el libro Orgullo. Poesía (in)completa de Armando Buscarini, que reúne por vez primera la obra poética del poeta maldito riojano. Nacido en Ezcaray en 1904 y muerto en el manicomio de Logroño en 1940, Buscarini fue un autor clave en la bohemia madrileña de principios del siglo XX.
El libro ha sido editado por los hermanos Rubén y Diego Marín A. en Ediciones del 4 de Agosto y está introducido por Juan Manuel de Prada.

miércoles, julio 19, 2006

Israel, un Estado terrorista. Adolfo Pérez Esquivel. Premio Novel de la Paz.

Siempre he apoyado al pueblo judío; un pueblo que sufrió el Holocausto, la diáspora, persecuciones, torturas y muerte, pero que tuvo dignidad, resistió a la opresión y luchó por sus valores religiosos, culturales y unidad del pueblo.

He señalado en forma reiterada, y sumado mi voz a muchas otras en el mundo, que el pueblo de Israel tiene derecho a su existencia; pero que también tiene los mismos derechos el pueblo palestino, hoy oprimido y masacrado por el Estado de Israel.

Es doloroso tener que señalar los comportamientos aberrantes que el Estado de Israel viene cometiendo contra el pueblo palestino, atacando, destruyendo, oprimiendo y masacrando a la población, mujeres, niños, jóvenes son víctimas de esas atrocidades que no podemos callar y debemos denunciar y reclamar ¡BASTA!

Se derribó el Muro de Berlín, pero se levantaron otros muros como el que Israel levantó para dividir al pueblo palestino. Creyendo que eso les da más seguridad, por el contrario genera mayor enfrentamiento, dolor y división.

Pero los muros más difíciles de derribar son los que existen en la mente y el corazón, los muros de la intolerancia y el odio. Los ataques, la destrucción y muerte en Gaza y el Líbano y las amenazas permanentes a otros pueblos, han llevado al Estado de Israel a transformarse en un Estado terrorista, utilizando las torturas, los ataques a la población civil donde las víctimas son mujeres y niños. ¿Hasta cuando continuará esa política del terror?

Sabemos que no todo el pueblo de Israel está de acuerdo con la política de destrucción y muerte llevada adelante por el gobierno israelí, apoyado por los Estados Unidos y el silencio de los gobiernos europeos; cómplices del horror desatado en Medio Oriente. Están aquellos, tanto dentro de Israel y de Palestina, que desean el diálogo, la resolución del conflicto y el respeto a la existencia de los dos pueblos.

Eso es posible si existe la voluntad política y de los pueblos en lograrlo, con el apoyo de la comunidad internacional.

Lamentablemente las Naciones Unidas han perdido presencia, coraje y decisiones para poder aportar a la solución del enfrentamiento entre los dos pueblos, situación que pone en serio riesgo la Paz mundial. La ONU fue avasallada por las grandes potencias y la usan cuando responden a sus intereses y no a las necesidades de la humanidad. Es necesaria una reforma profunda y democratizar sus estructuras y hacerlas más operativa y eficaz en bien de los pueblos.

Es cierto que hay ataques y hechos de violencia desatados por sectores del pueblo palestino que reclaman sus derechos. No es a través de la violencia, que genera más violencia entre las partes, como se resolverá el conflicto. El Mahatma Gandhi decía que si se aplica el "ojo por ojo, terminaremos todos ciegos".

Los gobernantes del Estado de Israel se están quedando ciegos y arrastrando al pueblo al abismo.

Es necesario que la comunidad internacional reaccione y detenga la locura de los gobiernos, antes que sea tarde. Pero más necesario es que los israelitas y los palestinos reaccionen y comprendan que no pueden seguir matándose. Los responsables de la barbarie tienen que parar la locura en que se encuentran, sin salida alguna. Deben hacerlo en bien de los pueblos y la humanidad.

Buenos Aires, 14 de julio del 2006

martes, julio 18, 2006

CUENTOS EN RÍO DE JANEIRO


Del 24 al 30 de julio, se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil, el SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CONTADORES DE HISTORIAS. En este lugar cuentan narradores de toda América y de otros lugares del mundo. También se realizan talleres y conferencias sobre el cuento. Este año estarán presentes algunos amigos, como Víctor Moreno (teórico de la Animación a la Lectura y la Escritura), Ernesto Rodríguez Abad y Jacqueline de Barros.
Si alguien esta interesado, podríamos facilitarle un correo electrónico de contacto

CUENTOS EN EL FESTIVAL ETNOSUR


Durante los días 21, 22 y 23 de julio se desarrolla el Festival ETNOSUR, en Alcalá La Real. Durante esos días se desarrollaran diferentes sesiones de cuentos y talleres de narración oral. Entro otros estarán Boniface Ofogo y Pepe Maestro.


"Conocí, en Brasil, a una mujer indígena que cuando era niña le habían leído un libro y para ella era el mejor recuerdo de toda su vida.

Ya adulta se había fabricado un libro cosiendo hojas y cortezas, pegando en ellas flores, briznas de hierbas y raíces. Y cada día dedicaba un tiempo a sentarse a la orilla de un rió y pasar sus hojas, mirar sus imágenes….a leer. A leer de otra manera, a leer en la vida y en su imaginación.

¿Hay alguna diferencia con la lectura de un libro que a nosotros nos apasione?"

MICHEL PETIT. Conferencia en Guadalajara, 2006.

domingo, julio 16, 2006

NUEVA EDITORIAL DE CUENTOS PRESENTA SU WEB


Hace poco tiempo os comentamos la aparición de una nueva editorial “Palabras de Candil”. Creada por el estupendo narrador y escritor Pep Bruno, y otros amigos. Desde hace unos días ya tienen pagina Web: http://www.palabrasdelcandil.com/. Os aconsejo que entréis y veáis los libros que están editando; pequeñas joyas.

martes, julio 11, 2006


“Mira comenzó el cuento. Súbitamente varió de aspecto y semblante. Sus ojos negros adquirieron un resplandor especial, y sus manos comenzaron a accionar como sólo él sabía hacerlo. Parecían dos serpientes que hubiesen salido de su cesta a contorsionarse al son de la flauta”

Isak Dinesen, “Los soñadores”, pp. 225

domingo, julio 09, 2006

EL GENOCIDIO EN PALESTINA

Estos días diversas Organizaciones de Derechos Humanos de Israel han recurrido una ley de 2005 que decía “el Estado no es responsable por los daños causados a cualquier ciudadano de un Estado enemigo.....”, la fiscaliza fijó el día 7 la posición del Estado; “Israel se haya en medio de un duro conflicto armado con los palestinos.....La Autoridad Palestina es considerada una entidad hostil. Por tanto los residentes de Judea y Samaria (Cisjordania ocupada) y de Gaza son considerados enemigos”.

Esta frase resume todo. Esta frase se olvida de todas las convenciones sobre conflictos armados que hablan de la protección de la población civil. Se olvida de todas las convecciones de Ginebra que hablan de la responsabilidad de una fuerza ocupante sobre la vida de la población del territorio ocupado.

Pero no hay que sorprenderse, durante esta semana el Ejercito de Israel ha utilizado una multitud de técnicas y armamentos prohibidos por todas las normas internacionales (bombas sonoras, vuelos a baja altura, bombardeo de zonas civiles, toma de rehenes civiles, ocupación de casas civiles, destrucción de infraestructuras civiles....). Durante esta semana han muerto más de 20 civiles desarmados, en algunos casos claramente identificados como tales. Durante esta semana se han comprobado atrocidades como la ejecución sumaria de un palestino maniatado y vendado, la muerte de un discapacitado sordomudo, la muerte de 7 niños..... Durante esta semana el Ejercito de Israel ha emprendido una tarea planificada de destrucción de infraestructuras civiles (electricidad, agua, carreteras....) y también todos los elementos de desarrollo social y cultural (Universidades, escuelas, bibliotecas, teatros.......). Incluso están destruyendo los cementerios. Este ejercito sabe que si privas a un pueblo de su cultura y su pasado, este pueblo no sabe quien es y en más fácil de eliminar.

ESTO ES TERRORISMO DE ESTADO. ESTO ES UN EJERCITO GENOCIDA.

Y en medio de esto, ¿donde esta la Unión Europea?. Durante las semanas anteriores han estado activamente criticando los resultados democráticos de una elección. Es cierto que Hamas es una organización con un pasado turbio, es cierto que no reconoce al Estado de Israel......., pero no es menos cierto que como demócratas deberíamos aceptar lo que un pueblo elige e intentar ayudar. En cambio han estado boicoteando todo lo posible a un gobierno democráticamente elegido, sin hablar, sin dar oportunidades.... Y sin embargo ahora se callan ante esta actitud del Estado Israelita, que se salta todas las normas internacionales, incumple todas las decisiones de la ONU, matando a inocente, causando un genocidio......

HOY IGUAL QUE AYER EUROPA MIRA PARA OTRO LADO ANTE UN GENOCIDIO DE UN ESTADO TERRORISTA Y UN EJERCITO ASESINO

VARSOVIA 1943
PALESTINA 2006

HOY IGUAL QUE AYER. LOS ASESINOS SON SIEMPRE IGUALES, LAS VICTIMAS TAMBIEN

sábado, julio 08, 2006

!NOSOTROS NO TE ESPERAMOS¡




Hace años había una pintada cerca de mi casa que decía: “¿Si Dios existe?, ese es su problema.”. El suyo y el de las personas que han decidido creer en él. Siempre he pensado que el tema de las creencias espirituales es una asunto particular de cada uno y que merece todo el respeto y cuidado. Pero cuando la religión se hace negocio e imperio terrenal, entramos en el tema de la economía, y en esto no soy nada neutral. Con relación a la jerarquía de la Iglesia Católica, en particular, y de todas las iglesias en general, estoy claramente en contra. Como decía otra pintada: IGLESIA, UN NEGOCIO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMEN. Por eso me apunto a la campaña “Nosotros no te esperamos”, que se ha desarrollado en Valencia.

DIES DE DANZA






El pasado fin de semana disfrutamos de “Dies de Danza”, aquí os regalamos algunas fotos para que os planteéis una visita el próximo año.

viernes, julio 07, 2006

LOS EDITORES CREEN QUE HAN PERDIDO SU QUESO



Últimamente se han vendido muchos libros sobre “autoayuda en economía”. Libros como “¿Quién me ha quitado mi queso?” y otros del mismo tipo. Libros que hay que leer en su propio contexto y saber que no siempre son aplicables a todas la situaciones y problemas. Creo que los editores de estos libros han cometido el pecado de leerlos, y lo que es peor creérselos a pies juntillas. Y se han convencido de eso de “buscar nuevas vías de comercialización”, “encontrar el cliente final”, “aplicar marketing directo”…., y otra multitud de nuevas técnicas de venta, que están bien, pero no sirven para todos los productos y todos los mercados. Este empacho de lectura de “autoayuda”, junto a una situación económica complicada y a una crisis de identidad creciente, les ha hecho creer que están perdiendo el “queso”. Y se han puesto a vender directamente a los colegios, APAS, empresas….., y otros colectivos. Ya habían decidido vender su alma a los grandes distribuidores e hipermercados, y ahora piensan vender el resto del cuerpo. Tal vez piensan conseguir de esta manera una nueva juventud para sus editoriales, pero deberían haber leído otros libros, como el “Fausto” de Goethe, y aprenderían que los pactos contra natura siempre tienen un coste oculto, que termina por no compensar.

En este caso, se olvidan que su supervivencia pasa por la fidelidad de la clientela, por la especialización, por el conocimiento real de su fondo, por la venta de todos sus libros y no de libros con una rotación de un mes, por la edición de calidad, por la promoción de autores…… por una multitud de factores que son los que hacen que editar sea un placer y un negocio. Y eso solo lo conseguirán con las librerías especializadas. Lo demás es una huida hacia delante. Una huida hacia el abismo.

jueves, julio 06, 2006

EL PLACER DE UN LIBRO NUNCA PUEDE SER UNA IMPOSICIÓN


FANC tiene un curioso sentido de animar a leer, con el insulto directo. ¿Dónde quedo el decálogo de Daniel Pennac sobre la lectura?. Señores de FNAC recuerden: el primer principio para conseguir lectores en que la lectura no sea obligatoria. Lo contrario son las listas de libros obligatorias. Claro que de eso, a la lista manipulada de libros más vendidos no hay tanta diferencia. El “marketing” gracioso, la publicidad sin conocimiento, los vendedores de libro – mercaría…….., todos esos concepto de las grandes librerías les conducen a este tipo de absurdos.

miércoles, julio 05, 2006

martes, julio 04, 2006

LABORATORIO DE CUENTOS DE JOSÉ CAMPANARI



Durante los días 14, 15 y 16 de julio se va a realizar en Salamanca el "laboratorio sobre el arte de contar historias" impartido por José Campanari.

Lugar: Iglesia vieja de Pizarrales. Plaza de los Escritores, s/n Se llega con la línea 2 de bus.

Comienza el viernes 14 a las 17.30 h y será de 15 horas.
Precio: 70 €

Más información:
Patricia Picazo. 617 71 61 12

PREMIO DE POESÍA INFANTIL


Escrito por Teresa Broseta Fandos e ilustrado por Joaquín Reyes, Zumo de lluvia resultó ganador de la tercera edición del certamen de poesía infantil Luna de Aire, que convoca el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha.