martes, octubre 31, 2006

PASIÓN LECTORA. Clara Sánchez

La chica que va leyendo frente a mí en el metro sólo despega la vista de las páginas para comprobar por qué parada vamos, o para retener mejor alguna imagen, o darle vueltas a una frase que le ha impresionado. Tendrá unos 28 años y, seguramente, regrese del trabajo. Lleva el arreglo algo marchito de quienes salieron de casa hace 10 horas. Ha forrado el libro porque tal vez se lo han prestado y no quiere estropearlo, o puede que para ella sea un acto tan íntimo que prefiera proteger la identidad de la obra y el autor y, de paso, sus propios gustos. Precisamente, de gustos se trata. Hasta que una obra entra en los manuales de literatura primero tiene que pasar por el proceso del simple gustar, de atrapar a alguien que la va leyendo con el traqueteo del autobús o en un bar lleno de ruidos. Incluso andando por la calle, como hace con total naturalidad la protagonista de Una mujer soñadora, de Thomas Hardy, cuya versión real he visto, perpleja, más de una vez por aceras y pasos peatonales. Y es que a quien le gusta leer de verdad, lee por cuatro y encuentra la forma de hacerlo aun a riesgo de pegarse un buen tropezón.

Por el contrario, hay otros que tienen que encontrarse con unas condiciones muy precisas de temperatura, humedad, altitud y tranquilidad para abrir un libro. Son los que relegan la lectura a la playa, la piscina, las tardes invernales junto al fuego, a algún aburrido proceso gripal, a la cama antes de dormirse y a cualquier situación agradable que uno se pueda imaginar. Algunos, incluso, se preparan un baño con espuma y velas encendidas en ese templo de lectura que siempre ha sido el cuarto de baño. Es indudable que tanto estos lectores-muelle como los anteriores, los esforzados lectores-escaladores, encuentran un gran placer en la lectura. El problema es que de tanto repetir que leer es un placer ha llegado a sonar a frase hecha, a publicidad inventada por escritores y editores para hacer clientela.

Menos mal que la ciencia nos ha echado una mano, analizando lo que podríamos llamar el efecto Agatha Christie. Se ha comprobado objetivamente lo más subjetivo, la maravillosa sensación de bienestar que producen sus novelas en las neuronas de sus seguidores y que, de ampliarse el estudio, sospecho que abarcaría la lectura en general. Para mí es algo definitivo, si en un escáner sale que leer genera felicidad, si se encienden los puntos que hacen de nosotros seres menos agresivos, violentos y mediocres, no sé a qué esperamos para lanzarnos a una librería o a una biblioteca. Además, habría que añadir los últimos descubrimientos sobre las neuronas-espejo, las que nos hacen empatizar con el prójimo. Será por eso que Mercè Rodoreda (y no ha sido la única) decía que una novela es un espejo. Una idea no tan simple si pensamos que para sobrevivir necesitamos vernos reflejados en los demás de todas las formas posibles. Ya lo advertía la misma Biblia de un modo mucho más inquietante al decir que "en esta vida se ve la realidad como en un espejo. Después la veréis cara a cara". ¡Uf!

El caso es que nuestra lectora va embelesada, abducida por lo que en su libro se cuenta. Yo sacaría la novela que llevo en el bolso y me pondría a lo mío, pero me siento más intrigada por lo que lee ella. Hay un momento en que algo le hace gracia y casi ríe, apenas puede reprimirse, tiene que desviar la mirada hacia las paredes oscuras del túnel para salir de esta ilusión. Qué buen rato está pasando, aunque con tantos pasajeros a su alrededor observando taciturnos su particular jolgorio puede que le resulte un poco incómodo. ¿Y si llega un instante en que no sea capaz de controlarse? Pero, al momento, su rostro se vuelve serio, pensativo, por lo que también debe de haber profundidad y margen para la reflexión en esas divinas páginas. Todos nos hemos tropezado con obras de las que hay que levantar la vista de vez en cuando para saborearlas más y que al terminarlas y cerrarlas cobran más vida todavía, reviven en la imaginación, como si en el fondo le hubieran estado chupando la sangre al lector, mientras el lector se la chupaba a ellas. La sangre que circula por el interior de las letras, de las palabras, es absorbida por una mente, que a su vez le entrega todo lo que sabe y lo que ha llegado a ser en esta vida. Y por eso la lectura es el único caso de doble vampirización del que todos salimos fortalecidos, con el corazón más fuerte, y más jóvenes.
Publicado en el Periodico EL PAIS.

COMIENZAN LOS CUENTOS DE LA LUNA¡¡¡¡


¡POR FIN!!!!. Los Cuentos de La Luna comienzan su nueva edición, y con esta ya son 14 años los que llevamos contando y escuchando cuentos, en el Café de La Luna, Bretón de los Herreros, de LOGROÑO. Como siempre los jueves a las 21,30 horas

En este primer ciclo de invierno, de la 14ª edición, tendremos los siguientes narradores:

- Día 2 de noviembre. FRANCISCO LARREA (Larry). Logroño.

- Día 9 de noviembre. ALEKOS. Venezuela – Barcelona.

- Día 16 de noviembre. ITZIAR REKARTE. Vitoria – Gasteiz.

- Día 23 de noviembre. CAROLINA RUEDA. Colombia.

- Día 29 de noviembre. EDU. Logroño.

- Día 14 de diciembre. DAVID MURILLA. Cantabria.

Ya sabéis, buenas palabras, buenas copas, buenos amigos…. ¿Qué más se puede pedir? Si, ya lo se, encontrar a la persona ideal para ese momento, pero eso es cosa de cada uno/a y de los cuentos que sepa contar. Os esperamos.

CUENTOS EN POZUELO DE ALARCON


La Biblioteca Rosalía de Castro acoge durante el jueves 2 de noviembre la narración de Cuentos del Mediterráneo por la estupenda Ana Griott.
A las 18:00 horas y englobado en La hora del cuento, un programa que finalizará el 14 de diciembre.
Los más pequeños de Pozuelo de Alarcón pueden disfrutar este año de la hora del cuento. Un programa dedicado a lo niños con edades comprendidas entre los 4 y los 8 años.El amplio programa cuenta con una narración cada día (dos a la semana), que espera cautivar a los niños desde el primer momento.

lunes, octubre 30, 2006

SEMANA DE LA ORALIDAD - ALBOLOTE - PELIGROS - GRANADA

Desde el día 20 al 29 de este mes se ha celebrado en Albolote – Peligros, la semana de la Oralidad. Este evento que se viene celebrando desde hace años, realiza multitud de actividades en torno al cuentos y la palabra. Durante estos días se han celebrado Conciertos, Sesiones de Narración, talleres, cursos sobre la Oralidad en el aula, Romances, Juegos de Tradición Oral……. Y todas las manifestaciones de lo que entendemos como Narración Oral Tradicional. Os recomendamos que toméis nota de la fecha y de esta dirección www.semanaoralidad.com para participar el próximo año. Y a la organización pedirles disculpas por no haber informado antes, ya que problemas familiares nos lo han impedido.

CUENTOS EN AGUILAR DEL CAMPO


La biblioteca municipal 'Bernardo El Carpio' de Aguilar de Campo ha reanudado esta semana el Cuentacuentos. Como en años anteriores, cada último viernes de mes, a las 18.30 horas, tendrá lugar esta actividad lúdica y educativa, dirigida a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 8 años. Según explica el responsable de la biblioteca municipal, Enrique Bravo, el objetivo de esta actividad es acercar a los pequeños a estas instalaciones municipales y animarles a la lectura. «La idea es que los más pequeños empiecen a tener contacto con la biblioteca y con la lectura, en este caso a través de la transmisión oral de cuentos e historias», agrega Bravo.
Esta actividad lleva realizandose ya varios años en este centro cultural y cada vez son más los pequeños que lo esperan y lo reciben con gran ilusión, sorpresa y enormes sonrisas.Esta actividad se puede realizar gracias a la colaboración de los voluntarios que se acercan a contar a los niños cuentos de los temas y tipos más variopintos, desde historias clásicas o típicas fábulas con una moraleja o consejo final hasta modernos cuentos de fantasía. Sin la ayuda de los voluntarios, el Cuentacuentos no se podría llevar a cabo, asegura Enrique Bravo. «Por eso animamos a todos aquellos adultos interesados en colaborar con esta actividad de fomento a la lectura que se pasen por la biblioteca municipal, y les cederemos este espacio de encuentro con la lectura, las bibliotecas, y sobre todo con los más pequeños», invita Bravo.

RECOPILACIÓN DE CUENTOS SOBRE LOBOS


La Alcaldía de Puebla trabaja en un proyecto de recopilación de historias y leyendas sobre el lobo en las comarcas fronterizas de Sanabria y el parque natural de Montesinhos en Portugal, labor que realiza el técnico Luis del Riego.
En los últimos dos meses, el equipo ha entrevistado a decenas de personas de ambas comarcas, que han revisado más de 70 publicaciones que han aportado información y han recorrido más de 5.000 kilómetros.
Fruto del conflicto entre humanos y lobos que compiten por el mismo alimento han surgido cientos de historias de lobos. Transmitidas de generación en generación, este legado forma parte de la cultura de estas tierras y desde el Ayuntamiento de Puebla se trabaja para impedir que se pierda, y recuperarlo para poder preservarlo y divulgarlo. Fruto del trabajo desarrollado por el equipo, se han recogido cerca de de 200 relatos, leyendas y cuentos que describen encuentros directos con el lobo, leyendas de trasmisión oral durante generaciones, y cuentos que desde la infancia se contaban a los niños en los que la fantasía e incluso la superstición superaba casi siempre a la realidad.Con todo este material se editará una pequeña publicación bilingüe, español y portugués, de 46 páginas a modo de resumen ordenada temáticamente en capítulos como relatos de encuentros con lobos, fábulas, leyendas y cuentos de lobos o conocimientos y percepciones locales de la biología y ecología, y se distribuirá en colegios, bibliotecas y oficinas de turismo.

sábado, octubre 28, 2006

CELEBRACION DIA DE LA BIBLIOTECA

Joven lector, joven lectora: Si te atreves a entrar en la Bibliotecaque hay en tu barrio, en tu escuela o en tu ciudad, regresarásdistinto, con luces inesperadas en los ojos, con chispas nuevas en tucorazón. Si ya has entrado, y te detienes un segundo y recorres con lamirada los estantes, tal vez te sobrecoja el silencio y la quietudque preserva a ese mundo, pero no te equivoques, nada más lejos de larealidad, porque el silencio es una de las llaves del secreto y laquietud un engaño para disuadir a los que llegan sin confianza.
Si aún conservas el valor y avanzas y tomas un libro, entonces hasabierto la puerta que te estaba esperando, ya no necesitarás guíaalguno, tú solo dirigirás tus pasos, y en ese momento desapareceránlas páginas y las letras y en su lugar surgirán paisajes insospechados.
Ya has iniciado la aventura: verás al gigante de un sólo ojo a puntode atrapar al inmortal Odiseo, o al atribulado Raskolnikovdebatiéndose entre el crimen y el castigo, o hallarás palabras paracompartir tu tristeza y decir con ellas: "Puedo escribir los versosmás tristes esta noche..." Pero también te espera un sabio incansable que, en medio del ágora, tedetendrá para advertirte que sólo el que sabe que no sabe nada estáen el camino de la verdad, o descubrirás verdades sencillas, útilespara andar por casa: instrucciones para dar cuerda a un reloj,recetas para cocinar, planos para construir un reactor...
Incluso, si eres paciente, desenmascararás a algún farsante y sabrás quién es elverdadero Gran Hermano, o cuáles son las auténticas CrónicasMarcianas... Cuando regreses de la Biblioteca algo será distinto: en tu bolsillohallarás dos nuevas llaves del mundo: la curiosidad y elconocimiento. Ahora nada puede detenerte. Ánimo, atrévete a entrar.Esa Biblioteca cercana guarda celosamente las respuestas a tusmejores preguntas.

"Pregón de Eliacer Cansino con motivo del día de la biblioteca (24 deoctubre).
Fuente: Revista Babar, 26-oct 2006

DIARIO SUR (Malaga) rescata los cuentos populares de siempre «para los niños de ahora»


Los cuentos que se han contado siempre en cada rincón de Málaga pasan ahora al papel en una colección única que hará que los más pequeños conozcan esta parte del patrimonio cultural oral malagueño. SUR, con el patrocinio de la Fundación Málaga y la colaboración de la Empresa Malagueña de Transportes, edita la colección 'Cuentos Populares de Málaga', formada por 16 volúmenes. Reconocidas firmas de la literatura infantil y juvenil como José Antonio del Cañizo, Antonio Gómez Yebra, Carmen Gil y Ana María Romero Yebra han recreado estas historias. «Hemos reescrito los cuentos de siempre para los niños de ahora», destacó Gómez Yebra ayer en la presentación de la colección.La mayoría de las historias son de Málaga pero otras son de origen indoeuropeo, eso sí, todas tienen en común que son muy populares. Lo especial de estos libros es que todos están ambientados en la provincia malagueña.'La historia de Abindarráez y la bella Jarifa', 'El bandido de Zamarrilla', 'El Cristo de la Salud' o 'El Wali de Málaga', entre otras historias, pasan al papel de la mano de estos autores y de nueve dibujantes. La edición ha sido muy cuidada, así, las ilustraciones de gran formato y a todo color harán las delicias de los niños.

viernes, octubre 27, 2006

CUENTOS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE Y LAS PALMAS

Con motivo del Día de las Bibliotecas Públicas, los cuentos infantiles llegarán a los estudiantes de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria de la mano de Teatro Alegre de Profetas de Mueble Bar. La iniciativa, patrocinada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias se desarrollará desde este sábado, 28 de octubre, y se prolongará hasta el 3 de noviembre.

Como actividad de la Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife, el Teatro La Granja (C/ Comodoro Rolín, 1) acogerá este sábado, 28 de octubre, el espectáculo 'La vuelta al mundo en cinco cuentos', que incluye la puesta en escena, por los populares personajes Claudio y Expósito, de los títulos 'El Zar y la camisa', 'El papagayo', 'Las aventuras de Juan Boba', 'La leyenda de cómo llegaron los primeros habitantes a las Canarias' y 'El día en que la vida se fue de paseo'. Al día siguiente, domingo 29 de octubre, en el mismo escenario, será el turno de 'La conjuración de las palabras' y 'La princesa y el granuja'.
Cuentos de Galdós, esta vez protagonizado por Claudio, Expósito y Don Polito, a los que dan vida Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara, directores de Profetas de Mueble Bar. Ambas funciones se desarrollarán a las 11:30 horas.
Para los escolares de Las Palmas de Gran Canaria, las actuaciones están programadas en la Biblioteca Pública (C/ Muelle de Las Palmas s/n ), del 30 de octubre al 4 de noviembre, en horario de 9:30 y 11:00 horas. Las funciones de 'La conjuración de las palabras' y 'La princesa y el granuja'. Cuentos de Galdós van dirigidas a los estudiantes de Primaria. Está previsto que a esta campaña asistan más de 800 alumnos.
En este espectáculo, después de explicar al público qué es un autor, comienza la representación. En ella, de una manera clara, divertida y directa, en un juego fresco y colorista, con claves muy sencillas, usando técnicas de cuentacuentos y representación pura, los actores hacen llegar a los más pequeños el poderoso mundo narrativo e imaginativo de Galdós.

CAMBIOS SOCIALES, CAMBIOS EN LOS CUENTOS



Cada vez están apareciendo más cuentos e historias que recogen los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, especialmente en lo referido a el nuevo sentido de la familia y la multiculturalidad de nuestros barrios. Por desgracia, en nuestro país no es todavía habitual que las editoriales tengan en cuenta estas nuevas sensibilidades, salvo algunas excepciones como la Editorial Tandem, la cual ha publicado libros muy interesantes, como “Nos mezclamos

CINE Y CUENTOS. EL LABERINTO DEL FAUNO


César Huerta
El Universal
MORELIA, Mich.

Dos cosas descubrió la niña Ivana Baquero cuando filmó El laberinto del fauno: que los cuentos de hadas pueden ser violentos y que en el set deben soportarse hasta climas fríos y lluvia.

"Una de la cosas que me quedó personalmente de la película fue leer cuentos de hadas. Yo sabía que existían, que estaban La Cenicienta y Peter Pan, había leído las cuentas y visto las películas, pero Guillermo me dijo que las historias originales eran retorcidas, que Disney las limpiaba mucho y quería saber cómo eran.

"El laberinto. tiene escenas de violencia, pero creo que eran necesarias para contar la historia. Mi personaje se crea su propio cuento de hadas para sobrevivir a eso", dijo Ivana Baquero.

En la cinta dirigida por Guillermo del Toro y ubicada durante la Guerra Civil española, la niña interpreta a Ofelia, quien triste por el estado de salud de su madre y la violencia de su padre, un día conoce en el bosque encantado a un fauno, quien le dirá que realmente es una princesa.

"Yo ya estaba al corriente de lo que había pasado en esa época, sabía que la gente había sufrido mucho, que había gente que moría. Con Guillermo del Toro trabajé mucho en eso, descubrir quién era Ofelia, una niña introvertida que busca un mundo pacífico."

Ivana indicó que luego de la cinta quedó convencida de que la gente debe seguir creyendo en la fantasía de los cuentos de hadas.

Más informaciön: www.ellaberintodelfauno.com/

2º salón del libro infantil ilustrado Ciudad de Alicante


El próximo 15 de diciembre se inaugurará el 2º salón del libro infantil ilustrado Ciudad de Alicante, en la Sala de Exposiciones Lonja de Pescado, que se prolongará hasta el 28 de enero.En el marco de este salón, también tendrán lugar las II Jornadas sobre el libro infantil ilustrado, los días 18, 19 y 20 de enero de 2007. Habrá mesas redondas con ilustradores (Jutta Bauer, Isidro Ferrer, Elisa Arguilé, Xosé Cobas, Rocío Martínez, Max, Javier Sáez, Pablo Auladell...), editores (Esther Rubio, Antonio Ventura), diseñadores (Gerardo Domínguez, Manuel Estrada), etc...El programa lo encontraréis pulsando este enlace. Para incribiros tenéis hasta el día 29 de diciembre. Podéis hacerlo también por internet, en esta dirección.
Si tenéis alguna duda o queréis ampliar información, visitad la web http://www.alicantelibroilustrado.com/ o llamad al teléfono 902 92 92 02. También tenéis una dirección de mail: secretaria@idexnet.com

jueves, octubre 19, 2006

NUEVO LIBRO DE CUENTOS DEL CARIBE. VENEZUELA


MONTE AVILA EDITORES www.monteavila.com.ve/ y la UCAB presentan reedición de Cuentos del Caribe


Héroes, bandidos y poetas peregrinan por el sol. Desde allí la voz de Gloria Stolk dora las muchas historias que nacen cerca del mar. Entonces, el papel se baña en puros Cuentos del Caribe, libro que Monte Ávila Editores presentará durante la instauración de la Cátedra Fundacional de Periodismo “Gloria Stolk”, este jueves 19 de octubre de 2006, a las once de la mañana, en el Auditorio Biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello.


Integrado por doce relatos y una novela corta, este texto que Monte Ávila Editores publicó por primera vez en el año 1975 dentro de la Colección Continentes, ofrece una mirada por los pasajes de Santo Domingo, lugar donde respiran personajes que reflejan su esplendor, su oscuridad, mientras la vida y la muerte danzan al son del mar.

Cuentos en la apertura del Festival de Teatro. ECUADOR

La voz de Ernesto Suárez será la primera en escucharse, cuando apenas se esté descorriendo el telón del IX Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito, Fite Q. Será esta noche, en el Centro Cultural Itchimbía, desde las 19:00. El actor y directror argentino es un viejo conocido del teatro ecuatoriano. Entre 1977 y 1985, dirigió, en Guayaquil, el grupo de teatro ‘El juglar’. Esta noche, Suárez, a manera de cuentero, hará un recorrido hacia el mundo del teatro.Su actuación será toadvía bajo el abrigo del edificio de cristal que corona la loma del Itchimbía.

miércoles, octubre 18, 2006

Gloria Estefan y Julie Andrews se meten a cuentistas



Tenemos que prepararnos para la competencia de famosos metidos a cuentistas o ha escribir “seudo” literatura infantil.

Gloria Estefan y Julie Andrews, se prestaron a hacer de cuentacuentos en un evento social organizado en Nueva York. Ambas han declarado su intención de escribir cuentos para niños.
En España, Ana Botella fue pionera con su libro " Erase una vez... Los mejores cuentos comentados". La esposa de José María Aznar y concejala de Asuntos Sociales de Madrid se lanzó a interpretar de forma personal, desde una óptica pretendidamente pedagógica, una recopilación de cuentos seleccionados por ella. Y transformados en meros cuentos de propaganda religiosa y tendencias políticas conservadoras. Años más tarde, poseída de nuevo por ese altruista espíritu didáctico, se atrevió a dar una lección magistral sobre las posibilidades de reproducción entre una pera y una manzana gays.
Paloma Lago ha sido otra española que también se ha animado hacer su aportación a la literatura infantil, su último libro, "Cuentos de Paloma Lago ", fue publicado hace poco más de un año. Y como dice un amigo mió, si tuviéramos que opinar, solo diríamos “huir”.
Entre los famosos internacionales que se adelantaron a Estefan y Andrews en esta iniciativa están Madonna, John Travolta, Sarah Ferguson, Jamie Lee Curtis y Bill Crosby. Incluso Victoria Beckham ha expresado su deseo de escribir una obra literaria infantil, a pesar de que la cantante aseguró en su día que nunca se había leído un libro.

El santo de los cuentistas nos pille confesados.

martes, octubre 17, 2006

CUENTOS EN VENEZUELA

NUEVA PUBLICIDAD


Ante las subidas de las hipotecas, los bancos cambian su publicidad.

CUENTOS EN BALEARES


La intimidad de los cuentos
'Petit Cabaret', de Imagonem, presente en la Muestra de Teatro Aficionado

Imagonem, la Asociación de Teatro sin Fronteras, presentó el sábado en la II Muestra de Teatro Aficionado Petit Cabaret, un musical que lleva a la reflexión sobre la pérdida de los valores de la humanidad mediante la risa.

Esta propuesta teatral, que se representó en el Teatre Principal, es una mirada indiscreta a la vida privada de los personajes de cuentos infantiles y en ella se solucionan incógnitas como ¿qué pasó después de que la Cenicienta se casara? o ¿siguió realmente Pinocho por el buen camino? No es teatro para niños, ya que en la obra vemos su intimidad, sus problemas y sufrimientos.

El texto ha sido escrito por las argentinas Mónica Ogando y Patricia Suárez, la coreografía es del venezolano Eric Bürger, la dirección musical corre a cargo del mallorquín Joan Bauzá y la adaptación y dirección de la venezolana Idanis Álvarez. En cuanto a los actores, Eduard Moyà hizo de lobo feroz, vegetariano y creyente en las terapias alternativas; Puerto Llorente de bruja, una pobre vieja jubilada; Inés González de hada madrina, madre del lobo preocupada por los problemas psicológicos de su familia; Inés Girona de Cenicienta, infiel al príncipe azul; Marielvi Mambié de Pinocho, fumador de porros y totalmente descarrilado; Joan Bauzà y Susana García de los hermanos Hansel y Gretel que se pelean constantemente; Marianna Mambie de la Sirenita, chica superficial y frívola que se sometió a una cirujía plástica para quitarse la cola y Andrés Benítez de patito feo, que vive la vida a ritmo de rap.

lunes, octubre 16, 2006

CAUDETE / La Biblioteca organiza actos con cuentos del 16 al 24 de octubre

Desde 1997, el 24 de octubre se celebra en toda España el Día de las Bibliotecas, tras la iniciativa que tuvo la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.
Este año la Biblioteca de Caudete participa sumándose a las actividades organizadas en toda la provincia, y ha programado una serie de actos.
A partir del 16 de octubre y durante dos semanas permanecerá en la biblioteca una exposición de Libros Gigantes, libros de gran tamaño y originalidad. Alumnos de los centros educativos , asociaciones de mujeres, escuela de adultos, clubes de Lectura, pasarán para ver la exposición y disfrutar de actividades de animación a la lectura.
Por unos días, la Biblioteca Ana María Matute se convertirá en un restaurante, donde se degustarán ricos menús a base de adivinanzas, cuentos, retahílas.., y en un salón de baile, en el que danzar.

viernes, octubre 13, 2006

CUENTOS EN EL TEATRO CERVANTES DE BUENOS AIRES


El Teatro Nacional Cervantes participará este año del Festival y de la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica que se están llevando a cabo desde el 3 de octubre en Santa Fe y que se realizan en la provincia desde hace tres y cuatro años, respectivamente.

En esta edición, el Cervantes será la sede en Buenos Aires para la realización de tres espectáculos de los que participarán prestigiosos narradores de Iberoamérica.

La convocatoria es para los días 13, 14 y 15 de octubre a las 14 horas en el Salón Dorado (Sala Luisa Vehíl) del Cervantes, con entrada gratuita los tres días, de acuerdo al siguiente programa:

Viernes 13

Cuentoquetecuento de Buenos Aires (especial para niños de EGB 1 y 2)14 horas: apertura y entrega del premio “Chamán extraordinario 2006” a Sarah Bianchi, Fernando Birri y Marcela Sabio. Espectáculo: Amorosos y chistosos cuentos del mundo maravilloso

Sábado 14

Contar con Buenos Aires (para jóvenes y adultos). Espectáculo: Cuentos para reirse mejor

Domingo 15. Contar con Buenos Aires (para jóvenes y adultos).Espectáculo: Cuentos del mundo con amor y con humor.

La 4º Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica “Contar con Santa Fe” y el 3º Festival Iberoamericano de Narración Oral Escénica para Niñas y Niños, conjuntamente con las actividades en el Teatro Nacional Cervantes, han sido declarados de Interés para la Nación Argentina. Participan narradores orales escénicos de Colombia, Cuba, México, España, Reino Unido, Uruguay y Argentina.

miércoles, octubre 11, 2006

LLUVIA

Hoy llueve, una lluvia fina e intensa. Es agradable pasear bajo esas gotas que refrescan. Especialmente cuando uno esta mojado por dentro, con una lluvia oscura que no puede secarse con nada. Hay días que ni siquiera la palabra justa es la adecuada.

CUENTOS EN CUENCA


Paula Carbonell nos remite la próxima programación de cuentos organizada por la Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca

DIA 20 DE OCTUBRE: 23h. NARRACION ORAL. Adultos
“Cuentos del Rey, la Reina y la que la peina”
Marta y Maria Reyes Guijarro Ruiz
CIA. CUENTACUENTOS CHIARA (MADRID)
CENTRO DE RECEPCIÓN DE TURISTAS

DIA 24 DE NOVIEMBRE.18h. CUENTACUENTOS FAMILIAR
“LAS HISTORIAS QUE MI ABUELA NO ME CONTÓ” .José Campanari
BIBLIOTECA PÚBLICA FERMIN CABALLERO

DIA 24 DE NOVIEMBRE. 23h. NARRACION ORAL. Adultos
“CALEIDOSCOPIO” . José Campanari
CENTRO DE RECEPCIÓN DE TURISTAS.

Colaboran Fundación Cultural Ciudad de Cuenca.
Vicerrectora de Extensión Universitaria de UCLM.
Biblioteca Pública del Estado “Fermín Caballero”.

Primera edición del concurso de cuentos interculturales, de MELILLA

La Consejería de Cultura y Festejos recuerda a melillenses, peninsulares y ciudadanos del resto del mundo, que el I Concurso de Cuentos Interculturales sigue abierto a la recepción de trabajos. El plazo de finalización, para la presentación finalizará el próximo día 11 de noviembre.

Las obras deberán ser presentadas en lengua española y ser inéditas y los autores deberán ser mayores de 18 años. Desde Festejos se anima a cuantos escritores, aficionados y estudiantes deseen participar, al tiempo que recuerda que hay un primer premio en metálico de mil euros y diploma, 600 euros y diploma para el segundo y 400 euros y diploma para el tercero..

martes, octubre 10, 2006

Comienza el V Ciclo “Cuentos para casi todos, niños y mayores inteligentes. SEVILLA y JEREZ


Ciclo “Cuentos para casi todos, niños y mayores inteligentes” Patrocinado por CAJA SAN FERNANDO y organizado por Antonio Rodríguez Almodóvar.

La inauguración del ciclo la realizaremos nosotros, el nunca bien alabado y ponderado COLECTIVO FÁBULA. Participando Diego Calavia, Carlos Pérez – Aradros y Carles García Domingo, con “Cuentos, Música y Magia de la Ribera del Ebro”. Y con una sorpresa en forma de gigante.

Avisados estáis. Si luego os lo perdéis, no queremos oír llantos y crujir de dientes.



sábado14

sevilla
V Ciclo.Salón de Actos Caja San Fernando(C/ Chicarreros s/n). 13,00 h.

jerez
IV Ciclo.Centro Cultural Caja San Fernando(Pza. de las Marinas). 19,00 h.


Jornadas "La lectura como herramienta de educación intercultural". CASA DE AMERICA. MADRID.

Talleres, foros y mesas redondas acercarán a agentes sociales y educadores técnicas para el fomento de la lectura y su aprovechamiento como herramienta para la sensibilización intercultural. Será del 16 al 19 de octubre en Madrid.

El proyecto Equal ‘Madrid entre dos orillas’ (ME2O) organiza unas jornadas para el fomento de la lectura como herramienta de educación intercultural. Se titularán ‘Entre literaturas con dos orillas’ y tendrán lugar entre el 16 y el 19 de octubre en la Casa de América de Madrid. Según la organización, el objetivo es acercar “el hecho de leer como un acto de gozo creativo y lúdico”, reconociendo la influencia de las migraciones en el desarrollo cultural y literario y fomentando la lectora como una herramienta para aprehender la interculturalidad.
En las actividades matutinas que se han programado se invitará a colegios e institutos a participar en innovadores talleres de inducción a la lectura. Por las tardes, se presentarán experiencias para el intercambio de propuestas y técnicas entre especialistas.
Las jornadas se clausurarán con un paseo por el Madrid literario e intercultural a cargo de la profesora de literatura y especialista en rutas literarias Susana Montemayor.
Este encuentro, en sus propuestas de mañana, está destinado a colegios y profesorado de la Comunidad de Madrid. Las actividades de tarde están dirigidas a agentes de animación, editores, educadores, bibliotecarios, madres y padres.
Por último, durante las jornadas se realizará una recogida de libros con destino a las bibliotecas latinoamericanas.
Programa del encuentro en pdf
Fuente Canal Solidario-OneWorld 2006

Google y Unesco lanzan un buscador de lectura y educación


Un buscador específico permitirá orientarse en la tupida oferta global de libros y textos relacionados con la lectura y su promoción y con temas educativos en general. Lo lanzan conjuntamente la empresa Google y la Unesco, dentro del programa de promoción de la lectura de la feria de Frankfurt, y está dirigido a profesores, organizaciones que impulsan estos temas e interesados en general.

A través de las direcciones google. com/ literacy y google. de/ literacy, el usuario puede introducirse en una variada oferta en la que -resaltan los promotores- puede encontrarse desde clásicos infantiles hasta tesis doctorales, pasando por videos de divulgación literaria y educativa y un apartado de blogs. Sólo un problema: por el momento la entrada al buscador sólo se ha realizado en inglés y en alemán.

lunes, octubre 09, 2006

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL CUENTO EN ESCOCIA


You know how it is. Every October the same. Too cold to train for that charity busting channel swim. Too far away from spring to plan any badger watches with Bill Oddie. Even Christmas seems about as likely as England scoring a penalty.

It’s time to use your imagination! So how very convenient - Tell A Story Day returns on Friday October 27th. And we’ll be encouraging you to find out what that something nasty in the woodshed is.

Our theme this year is Guys and Guisers so what better opportunity to get your bedknobs and broomsticks out and celebrate the spooky season. Scotland has a long tradition of dressing up and offering entertainment at this bewitching time of year so why not combine a bit of harmless exhibitionism with your own storytelling event.

Folk all over Scotland have been celebrating Tell A Story Day in their local area since its inception in 2001. Last year events were held all over the country – from the misty heights of Glencoe to the butterfly houses of Edinburgh, often reaching the places that usually only Caledonian McBrayne go to.

We’ll support you with national publicity and dedicated listings on our website – not to mention free posters that you can advertise your own event on. And don’t forget this is your opportunity to be a storyteller for the day as well as a chance to get your group or community having fun together.

Tell A Story Day is part of The Scottish International Storytelling Festival which runs from Wed 25th October to Sunday 5th November 2006.

For more information and details of how to take part, visit http://www.scottishstorytellingcentre.co.uk/ and click on Tell A Story Day, or email: mailto:scottishstorytellingcentre@uk.uumail.com
Información recibida de: www.thestorygirl.info

CUENTOS EN LAS BIBLIOTECAS DE OVIEDO

La red de bibliotecas municipales ofrecerá cuentacuentos de Japón y Sudamérica

Mercedes Carrión, octubre: Pumarín (día 9), La Corredoria y Ventanielles (10), Vallobín (11), Ciudad Naranco (16), Tudela Veguín y San Claudio (17), y Trubia y La Granja (18).
Yoshi Hioki, noviembre: Pumarín (20), Tudela Veguín y La Corredoria (21), Trubia y San Claudio (22), La Granja (23), Vallobín (24), Ciudad Naranco (27) y Ventanielles (28).
Graciela Deza, diciembre: Pumarín (11), Tudela Veguín y La Corredoria (12), Trubia y San Claudio (13), La Granja (14), Vallobín (15), Ciudad Naranco (18) y Ventanielles (19).

sábado, octubre 07, 2006

JORGE BUCAY ESCRITOR, GANADOR DEL PREMIO TORREVIEJA DE NOVELA

Después de los casos de torturas policiales, corrupción urbanistica, sobornos en contratación publica…….TORREVIEJA a llegado a tocar fondo.

El premiado a declarado al recoger el premio de manos del alcalde (iimputado en varios casos de corrupción ):

«Soy un cuentista, he dedicado mi vida a contar y oír cuentos»

Respecto al plagio y la simplicación no dijo nada.

COMIENZA LA NUEVA EDICIÓN DE "LOS VIERNES DE LOS CUENTOS". EN GUADALAJARA


La narradora Maricuela inaugurará esta nueva edición. Actuará en el escenario habitual del Viernes de los Cuentos, el salón de actos del Instituto Brianda de Mendoza. Dentro de los espectáculos de adultos que protagoniza Maricuela, en Guadalajara se podrá disfrutar de ‘Cuenteando’, que está lleno de “relatos que viajan por pueblos, historias, con humor, con rubor, que conmueven, absurdas”.
La siguiente cita ya con los cuentos será en noviembre, el viernes 17, con la presencia del narrador Domingo Chinchilla. El valenciano, que ya participó en el VIII Festival de Narracción Oral del Maratón de Cuentos de 2003, afirma que las historias llegaron a él a través de “conversaciones familiares”, la abuelita, el barrio, que “me ofreció infinidad de anécdotas”, los libros, los cómics y la alta literatura.
El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, con sede en la Biblioteca Pública lleva quince años organizando este ‘Viernes de los Cuentos’ y el Maratón. Cumple, sin embargo, un cuarto de siglo desde que se fundara en 1981 en la Biblioteca, a raíz de un curso sobre Literatura Infantil y Juvenil.

10 ª Edición de “contes i cuentos” al harlem-jazz club


Cada sábado a las 21 horas. En Comtessa de Sobradiel,8
08002 Barcelona

La nueva temporada comenzara el 21 de octubre, con la sesión

Algunos recuerdos, algunas historias de y por Campanari (contador de historias)

entrada: 5 euros
abono a 4 sesiones: 16 euros

+ info de las sesiones a:
http://www.contesicuentos.com/

+ contes a:http://www.naocat.com/

viernes, octubre 06, 2006

CONTAR CON SANTA FE Y CUENTOQUETECUENTO. ARGENTINA


Esta noche, a las 20.30, en el Centro Cultural Provincial ubicado en Junín 2457 es la inauguración oficial de la 4° Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con Santa Fe y el 3° Festival para niños y niñas que desde el martes se desarrollan en variedad de escenarios de la provincia.
Una vez más, llegaron desde distintos países narradores orales escénicos para alegrar las almas de todas las edades.
Arribaron para contar desde Cuba/Colombia, Pedro Mario López Delgado; de España: Arantxa Labayen, María Ángeles López Belzuz, Javier Oterino y Mayte Romero García; de México: Israel Rodríguez López, Ana María Salinas y Armando Trejo Márquez; del Reino Unido, Denise Kimberley; los uruguayos Verónica Dentone, Carolina Rodríguez y Mónica Rodríguez Suárez; y los argentinos Verónica Bertero, Silvina Bircher, Rita Dellacqua, María Cristina Gómez, Zulma Gómez, Susana Huber, Marcelo Jourdán, Luis Martínez, Silvia Marzioni, Daniela Sabio, Marcela Sabio y Susana Schurrer.
PROGRAMACIÓN

jueves, octubre 05, 2006

OTRO EJEMPLO DE LA INADECUADA UTILIZACIÓN DE LOS CUENTOS


Tenemos últimamente la sensación se ser unos protestotes, no nos gustan los cursos de cuentos y no nos gusta la utilización de los cuentos como recurso didáctico – manipulativo. Pero así están las cosas. Nos gusta protestar, casi tanto como nos gusta alabar.

Estos días hemos encontrado otra noticia de utilización abusiva de los cuentos:

“La Obra Social y Cultural de CajaCanarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Arafo, organiza este jueves, día 5 de octubre, y el viernes 6, unas jornadas de concienciación medioambiental destinadas a los escolares del municipio, que se desarrollarán en el colegio Andrés Orozco de la localidad a partir de las 10 horas.
El espectáculo de cuentos ‘4x4 + SOS, Por un mundo menos contaminado’ es una representación de cuentos interactivos, que toma como punto de partida y protagonistas de las historias, a los cuatro elementos básicos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. Las narraciones están llenas de enseñanzas donde los más pequeños podrán reconocer a los personajes y meditar sobre la importancia de su cuidado y conservación.”

CURSO SOBRE NARRACION DE CAMPANARI.

Los días 10,11 y 12 de noviembre, en Guijuelo (Salamanca), impartirá un curso Campanari. Esta dirigido a gente que nunca ha contado o ha contado muy poco.

Reiteramos que nuestra opinión sobre los cursos de cuento no es muy positiva, pero cuando los profesores son de la calidad de Campa, matizamos nuestras reservas.

Contacto: Marian de la Biblioteca de Guijuelo.Teléfono: 923 581970

martes, octubre 03, 2006

PRESENTACION LIBRO DE POESIA DE ENRIQUE CABEZON


Este miércoles, 4 de octubre de 2006, en la cervecería TBO (calle Galicia, Logroño), a las 20.00 h. Enrique Cabezón, conocido por sus portadas para bandas como Barricada, Marea, Silencio Absoluto, Fermín Muguruza, presentará sus dos últimos libros de poemas: "Dios cabalga los lomos de las muchachas" (LF Ediciones, 2005) y "No busques lágrimas en el ojo del muerto" (Germanía, 2006). Bajo el título "Los días se suicidan" (título a su vez de una de las partes del libro "Dios cabalga", Cabezón, Kb para los amigos recitará como buenamente pueda sus poemas. Para la ocasión estará acompañado por Roberto Muñoz, saxo y voz de los desaparecidos Silencio Absoluto. Este encuentro no es nada casual, ya se venía tramando desde los tiempos del disco de los Silencio "A brincos entre la luna y el sol", ya hace unos años. Además, Kb gestiona desde hace algún tiempo un blog literario donde va colgando las cosillas que se le ocurren, lo podéis visitar en: http://blogs.larioja.com/pequena

LOS CUENTOS NO SIRVEN PARA TODO

En los últimos años se ha puesto de moda utilizar los cuentos como recurso didáctico para educar, influir o manipular, sobre cualquier tema. Los cuentos en si mismos son trasmisores de una cultura traicionad y anónima, una cultura del pueblo en contraposición a la cultura oficial. Pero ahora los cuentos se están modificando y adaptando para la transmisión de valores y mensajes de todo tipo, incluidos los de esa “cultura oficial”. Esto nos parece absolutamente inadecuado; creemos que los cuentos son un valor en si mismo y no deberían ser utilizados para otros fines que los de diversión y de transmisión de sus propios valores ancestrales.

Uno de los ejemplos más aberrantes que hemos visto últimamente de esta utilización de los cuentos, es la que hace la Iglesia Católica. Un texto aparecido en la Revista Digital San Pablo dice:

“Luego de haber considerado y comprobado la eficacia y la capacidad movilizadora que tiene en nosotros este recurso tan antiguo y tan actual como es el del cuento, los invito a compartir desde este número de la ROL, una serie de notas que tienen como fin conocer un poco más y asumir el estilo de vida que Jesús nos propone a través de los Diez Mandamientos”.

Para ello están utilizando un libro editado por la Editorial SAN PABLO “Cuentos rápidos para trabajar con valores II”, María Inés Casalá y Juan Carlos Pisano, SAN PABLO), que utilizando cuentos tradicionales o copiando su estructura, los modifica o construye, con el fin de ser meros trasmisores de una ideología religiosa.

lunes, octubre 02, 2006

I Premio Verano Tökland de Fomento de la Lectura


Esta es la fotografia ganadora del Premio I Verano Tökland de Fomento de la Lectura.
Su autor Vítor Ribeiro. Historiador formado en la universidad de Coimbra residente en Fafe (Portugal) y fotógrafo aficionado.
El Jurado del I Premio Verano Tökland de Fotografía de Fomento a la lectura estaba compuesto por:

- Don Pere Duch Gerente y Director de la Librería Babel de Castellón.
- Don Manuel Bragado de la Editorial de Xerais
- Doña Natividad de la Puerta Directora de Editorial A Fortiori
- Don Carles García Domingo del colectivo Zarándula
- Don Joan Carles Girbés de la Editorial Bromera
- Don Álvaro González Rua socio director de NHT-Norwick.
- Don Javier López Director de la Feria del Libro de Sevilla.
- Doña Raquel López Royo, Doña María Pérez Tabernero, Socias de A Mano Cultura.
- Don Jordi Nadal Subdirector General de Planeta-Agostini Profesional y Formación.

CUENTOS EN PORTUGUES EN LA RIOJA ALAVESA



Durante los día 3 y 4 de octubre, se celebraran varias sesiones de cuentos en colegios de la Rioja Alavesa, patrocinadas por la Diputación de Vitoria (por idea de la cuadrilla de la zona), han sido organizadas por ZARANDULA. Las sesiones serán realizadas por Avelino González, de Vigo.

Se trata de una actividad que pretende integrar a los hijos de los trabajadores temporales que vienen a realizar la vendimia a La Rioja Alavesa, la mayoría de los cuales son portugueses. Para ello Avelino contará cuentos en castellano y portugués.

Creemos que es una idea estupenda y nos sentimos orgullosos de colaborar en ella.

CUENTOS EN COIMBRA. PORTUGAL


El próximo 5 de octubre comienza la nueva temporada de cuentos en el Ateneo de Coimbra, organizados por la Asociación Cultural CAMALAO.

En esta ocasión los narradores invitados son los contadores Luís Carmelo e Nuno Coelho, de Evora (Portugal), unos magníficos narradores y buenos amigos.

Para más información: http://tricontando.blogspot.com/