domingo, enero 28, 2007

EL PERIODICO EL PAIS DESTROZA LOS CLASICOS DE LA LITERATURA

Varios profesionales relacionados con el libro infantil y juvenil (Escritores, Bibliotecarios, Animadores.....) han iniciado una campaña de recogida de firmas y envio de cartas al director, en contra de la colección de “Clasicos Infantiles” que esta publicando el periodico EL PAÍS y que se venden los domingo.

El periodico era cononocido por el poco cuidado que ha puesto en sus ultimas colecciones de cuentos infantiles, con versiones horribles, ilustraciones de calidad infima y poco cuidado en la impresión. Como si para los niños no importase la calidad. Pero en esta colección de “Clasicos” ha superado la capacidad para realizar el peor trabajo editorial del que tengo conocimiento. Por ello estoy totalmente de acuerdo con esta campaña y os pido que participeis en ella, remitiendo cartas al periodico EL PAÍS, o correos electronicos a:

cartasdirector@elpais.es

REVISTA TEXTURAS. NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE LIBROS Y LITERATURA


Según las palabras de los editores su finalidad será:

"Generar un espacio de análisis, debate, reflexión y opinión crítica respecto al universo del libro y la lectura, la edición y los procesos de creación en sus diferentes momentos, sin olvidar los derechos de propiedad intelectual y, por supuesto, las oportunidades, retos y desafíos que las nuevas tecnologías nos están ofreciendo. En definitiva, un panorama muy abierto para una revista con la que queremos “enredar” un poco"

Estará en circulación el próximo 8 de febrero.

Para más información:

http://www.revistatexturas.com (en breve)

Correo electrónico:: info@revistatexturas.com

BLOG DE CLARA HADDAD. BRASIL


Un interesante blog sobre cuentos y lecturas, en Brasil. Desarrollado por la actriz y contadora de historias Clara Haddad. Os recomiendo una visita

LOS FAMOSOS Y LOS CUENTOS




La empresa Walt Disney realizará una nueva campaña mundial con al futbolista David Beckham como el príncipe Felipe de La Bella Durmiente; la actriz Scarlett Johansson como Cenicienta y Beyonce Knowles como Alicia. Las fotos son realizadas por Annie Leibovitz

En la fotografía Beckham, aparece con vestidura medieval como el príncipe Felipe, y sobre su caballo aniquila al dragón junto a un lago, mientras su castillo aparece al fondo. La imagen tiene la leyenda en inglés "Donde la imaginación salva el día".

Scarlett Johansson, famosa por sus papeles en cintas como Lost in Translation, aparece con un vestido largo en tonos celestes diseñado por Nicoletta Santoro, y coronada con una diadema de diamantes de Harry Winston, valorada en 325 mil dólares.

En su papel de Cenicienta fue captada mientras baja corriendo unas escaleras, al fondo se aprecian las siluetas de la zapatilla de cristal que pierde y el castillo del cuento con la leyenda "Donde la historia de cada Cenicienta se vuelve realidad".

La cantante Beyonce Knowles, fue fotografiada por su parte como Alicia del cuento Alicia en el país de las Maravillas, montando una taza gigante y tendrá la leyenda "Donde tu destino es el País de las Maravillas".


¡Díos! Pobres cuentos que lo soportan todo y a todos. Prometo no contar cuentos sobre príncipes azules y dragones durante mucho tiempo.

CUENTOS DE MIEDO EN SALAMANCA


Miguel de Unamuno era conocido por su sentido del humor irónico y mordaz. Algunas de sus frases famosas fueron:

“Tranquilidad viene de tranca”

“A un civil se le puede militarizar, pero a un militar no se le puede civilizar”

O cuando al comienzo de la Guerra Civil le soltó al famoso asesino Queipo de Llano:

“Venceréis, pero no convenceréis”.

En diciembre, el Ayuntamiento de Salamanca, gobernado por el PP, se negó a anular la expulsión de Unamuno como concejal del Ayuntamiento, efectuada por los sublevados franquistas en 1936.

El pasado jueves, de nuevo, el PP del Ayuntamiento de Salamanca se negó a quitarle la medalla honorífica concedida a Franco en 1948 y el nombramiento como Alcalde Honorífico a Perpetuidad que detenta el dictador. Así que ya sabéis, si vaís a Salamanca el Alcalde es el señor Paquito.

Y después nos dicen que los cuentos son demasiado crueles y retorcidos.

jueves, enero 25, 2007

NUEVO LIBRO DEL NARRADOR JOSÉ CAMPANARI


La editorial OQO ha editado el libro “SÍGUEME (una historia de amor que no tiene nada de raro)”, del magnifico narrador José Campanari.

La historia se la habíamos escuchado contar muchas veces, y siempre quedamos encantados, era de esas narraciones que crece con el tiempo y cambia siempre a mejor. Ahora estamos deseando que llegue a las librerías para disfrutar del libro. Y os recomendamos a todos su compra (o que vayáis a pedirlo a una biblioteca).

miércoles, enero 24, 2007

CUENTOS A FAVOR DE LA IGUALDAD. CAMPAÑA ANDALUZA "BORRON Y CUENTA NUEVO"


Una princesa intrépida y valiente, que tiene como mascota un dragón, tímido, vegetariano, que odia la violencia- Es un dragón de agua, que no arroja fuego, sino hermosas pompas de jabón. Estos son dos personajes que rompen los estereotipos de lo masculino y de lo femenino, un nuevo cuento que llegará a unos 700 escolares cordobeses del primer curso de Primaria, gracias a la campaña municipal de educación no sexista Borrón- y cuenta nueva , la cual se centra en valores de igualdad en el ámbito de la escuela.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de las delegaciones de Educación e Igualdad, pondrá en marcha durante el presente curso una segunda edición de esta iniciativa que "trata de prevenir la violencia de género" y, a su vez, promueve "la igualdad de oportunidades entre sexos", como según explicó ayer la delegada de Igualdad, Antonio Parrado, junto a la coordinadora del proyecto, Rosa Blanco, y la agente de esta área Antonia Martínez.

La campaña, que comenzará a desarrollarse a partir del 31 de enero atendiendo al sector de los padres, también formará al profesorado durante el próximo mes, de manera que se pretende implicar a toda la comunidad educativa, así como a los familiares de los escolares.

A su vez, los talleres específicos destinados a los alumnos, que se pondrán en marcha en 30 aulas y en más de 22 colegios de Córdoba, estarán basados en cuentos que destierran roles sexistas, como es el caso de La princesa Carlota y su dragón Mascota . Unos monitores les acercarán el país de los cuentos al revés y también les enseñarán juegos, canciones, adivinanzas y guiñol para contribuir a crear "una sociedad más justa y solidaria", y donde los pequeños observen que niños y niñas "pueden desarrollar las mismas capacidades para compartir una responsabilidad".

EL FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL DE AGUIMES SE EXTIENDE A LANZAROTE

El Ayuntamiento de Arrecife, desde la Concejalía de Cultura y a través del Área de Bibliotecas Municipales informa del cambio de ubicación de la Biblioteca Municipal de Titerroy, que anteriormente estaba en la calle Blas Cabrera Felipe s/n y a partir de ahora tiene su sede en la Plaza de la Constitución Nº5 1ºA.

En este sentido, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, a través del área de Bibliotecas Municipales y dentro de su programa de Animación a la Lectura y en colaboración con el XVII Festival Internacional de Narración Oral de Agüimes, tiene previsto realizar el próximo jueves 1 y viernes 2 de febrero el l Encuentro de Narración Oral y Escénica de Arrecife, que se realizará en esta biblioteca y en la Biblioteca Infantil de Arrecife y contará con la presencia de los narrador Moisés Mendelewicz, procedente de Costa Rica, y Nicolás Buenaventura, de Colombia. La entrada será libre y gratuita.

lunes, enero 22, 2007

LOS PIRATAS DE ALEJANDRIA CUENTAN EN GUADALAJARA


Cuentos con Los Piratas de Alejandría esta noche

El colectivo sevillano ‘Piratas de Alejandría’, son los invitados esta noche (21 horas) en el salón de actos del Instituto Brianda de Mendoza en una cita más con los ‘Viernes de los Cuentos’.

Ellos mismos dicen que son “carne de leyenda” y que por eso, además de por su carácter de “viajeros constantes”, “ser la personificación de la aventura” y tener un nombre que “evoca acción, riesgo, emociones, lugares desconocidos y parajes inexplorados”, son piratas. Lo de Alejandría hace referencia a la “mayor biblioteca que ha conocido la humanidad”.

Son tres y desembarcan en Guadalajara con su espectáculo ‘Si yo te contara’, una “coloquial forma de comenzar las historias en Andalucía”. En “este lugar del sur”, aseguran, “las historias más tristes se cuentan con humor” y éste “puede ser la cosa mas triste”.

Mañana, a las 12 horas, los ‘Piratas de Alejandría’ permanecen en Guadalajara pero su actuación será en la Biblioteca Pública de Dávalos, dentro de la tradicional ‘Hora del Cuento’, dirigida a los más pequeños.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE LA RIOJA



Un grupo de desconocidos activistas culturales de Logroño, han decidido construir el primer Museo de Arte contemporáneo de la Rioja (España). MURAC. The first Modern art museum in la Rioja (Spain). Convencidos de que el arte esta a la vista de todos en las calles de la ciudad, han decidido comenzar la andadura de este museo con una muestra temporal de las “obras anónimas” presentes en la ciudad. Para realizar una visita virtual de las obras y su localización os recomendamos una visita a:

http://www.flickr.com/photos/murac/show/

A ver si nuestros finos responsables culturales y políticos, toman nota.

sábado, enero 20, 2007

LA HISTORIA DE COMPOSTELA A TRAVÉS DE CUENTOS INFANTILES


Conocer la ciudad y su historia es el objetivo que ha llevado al Consorcio de Santiago a publicar una serie de cuentos sobre Compostela. Los lectores a los que va destinado este nuevo proyecto literario son los niños, ya que se trata de una colección infantil. Para dar a conocer a los ciudadanos la existencia del proyecto, el Museo Granell acogió ayer la presentación de los primeros libros publicados. Un caballo llamado Branco de Cores es el personaje principal que aparece en todos los cuentos y en cada uno de ellos la cola del animal tiene un color diferente. En cuanto a los asistentes al acto, Xosé Manuel Villanueva, gerente del Consorcio, Juan Conde Roa, responsable de publicaciones del Consorcio, y autores de algunos cuentos como Xosé Antonio Perozo y Rivadulla fueron algunos de los que acudieron a la presentación de la colección infantil.

INTERESANTE ARTICULO SOBRE CUENTOS BUDISTAS, SUFIS.....

por Graciela Pérez Aguilar

«Los discípulos le preguntaron al maestro:

—¿Por qué siempre nos cuentas cuentos pero nunca nos explicas su significado?

Y el maestro les respondió:

—¿Les gustaría que alguien les ofreciera fruta y la masticara antes de dársela?»

Este relato budista pertenece a una vasta tradición de cuentos breves, a menudo muy antiguos y que han sido utilizados para transmitir ciertas enseñanzas que se podrían inscribir en el orden de la sabiduría. Aún hoy, son cuentos que nos producen un resplandor interno al ser leídos o escuchados. Cuentos que nos dejan pensando. Cuentos que, a veces, recordamos en situaciones difíciles y pueden alumbrarnos algún camino diferente. Cuentos que sobreviven en el tiempo y ha llegado hasta nosotros por vía oral o por recopilaciones escritas. En suma, cuentos con luz propia.

Resto del articulo: http://www.imaginaria.com.ar/19/8/cuentos-con-luz-propia.htm

PREVENIR CON CUENTOS


Los cuentos nos han enseñado desde tiempos inmemorables innumerables conceptos y valores como la bondad, la amistad, el amor...Poca gente se atreverá a discutir el valor pedagógico, e incluso terapeútico, de ciertas historias infantiles y la influencia, consciente o inconsciente, que pueden han podido llegar a tener en sus vidas posteriores algunos de aquellos relatos de la infancia . Tal es la importancia de estos historias y sus posibles repercusiones, que dos psicopedagogas y un psicólogo extremeños han decidido utilizarlos como instrumentos de prevención para trabajarlos con niños de entre 9 y 12 años.
Carmen Sánchez Márquez y Ana María Alcántara Fernández, licenciadas en Psicopedagogía y maestras de Educación Especial, partieron de esta premisa cuando su profesor por aquel entonces, Juan Manuel Moreno Manso, les pidió que realizaran en el último curso de la licenciatura un trabajo práctico para prevenir el maltrato infantil, dentro y fuera de las aulas. Partiendo de aquella idea, estos tres extremeños han participado en la elaboración de un libro en el que desarrollan un programa de sensibilización escolar dirigido a los profesionales del sector educativo, eslabón fundamental en el sistema global de atención y protección de la infancia. Los alumnos, por su parte, cuentan con un cuaderno anexo de actividades con objeto de comprobar el éxito empírico de esta iniciativa.

viernes, enero 19, 2007

CUENTOS EN GUATEMALA

Un cuenta cuentos se gana la vida relatando historias de tradición, “A puros cuentos a todo el mundo tenía muy contentos, la vida era mejor, llena de alegría, chisme y tradición”.

Esa es la descripción del monólogo para adultos que presentarán Edgar Valeriano y Mariano Rodríguez del grupo teatral Bambú, de Honduras.

Las funciones se llevarán a cabo el 19 y 20 de enero, a las 19:30 horas en el Teatro Manuel Galich, de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32 zona 1. Admisión, Q30.00.

El monólogo es una puesta en escena en donde un actor y un músico relatan cuentos hondureños, y latinoamericanos.

Dentro del repertorio, Valeriano cuenta la historia de Miseria, un viejo y pobre herrero, a quien se le presentan Jesús y Pedro solicitándole herrar su caballo.

Ante la generosidad de Miseria, éstos le conceden a cambio tres deseos.

El grupo

Bambú, que presentó el año pasado la obra de teatro La Cantante Calva, fue fundado en Tegucigalpa en 1990.

Sus montajes han sido presentados en todo Honduras, Centroamérica, Panamá, México, Estados Unidos y Ecuador

jueves, enero 18, 2007

CUENTOS CONTRA LA APATIA Y EL ABURRIMIENTO

Ángel Zapata es una ‘rara avis’ en el panorama literario, un surrealista que no se doblega a los dictados del mercado editorial.
Zapata acaba de entregar a la imprenta ‘La vida ausente’ (Páginas de Espuma), un libro compuesto de once relatos que son toda una rebelión contra la apatía y el conformismo. Devoto de los cuentos de Medardo Fraile, el autor recurre al humor y a la poesía en su escritura, que concibe como “una praxis de libertad”. “Hoy la literatura está infectada arribistas, de niños buenos y de conmovedores pajecillos”, sentencia. Para Zapata, autor de ‘El vacío y el centro’ y ‘Las buenas intenciones y otros cuentos’, abomina de la “bochornosa contrarrevolución estética” que a su juicio lleva sufriendo la narrativa española en las últimas décadas “con poquísimas y honrosas excepciones”. Y es que los prosistas españoles se están deslizando por una pendiente muy peligrosa: “la de limitarse a constatar, corroborar y apuntalar lo dado”. Frente a los que le achacan que sus relatos están preñados de poesía, Zapata se enorgullece de que le hagan tal comentario. “Me alegra mucho que algunos de mis cuentos parezcan poemas. Entre otras cosas, porque yo creo que el cuento no sólo debe ser poesía, sino además parecerlo”.

ALICIA MERINO ESTRENA "LA FLAUTA MAGICA", OPERA CONTADA Y CANTADA


El domingo que viene (21 de enero), ALICIA MERINO estrena en Madrid
una adaptación de ópera de Mozart, una Flauta Mágica contada y cantada para todos los públicos.

Será a las 12.30 y a las 5.30 en la CUARTA PARED, c/ Ercilla, 17, Embajadores.

PAGINA DEL NARRADOR PRIMO ROJAS



Pagina personal del narrador y actor "Primo Rojas", de Colombia. Siempre es bueno conocer lo que se hace en otras tierras.

http://www.primorojas.blogspot.com/

miércoles, enero 17, 2007

CUENTOS EN CHILE


Parte Feria del Libro del Parque Forestal. Santiago, Chile.

Hoy se inaugura la Feria del Libro del Parque Forestal, organizada por la Cámara Chilena del Libro. Música en vivo, cuenta cuentos, charlas, teatro y la posibilidad de dialogar con importantes creadores chilenos como Volodia Teitelboin, Hernán Rivera Letelier, Raúl Zurita, Pedro Engel y Armando Uribe, son algunas de las posibilidades que ofrece la variada programación.

La actividad que se realizará entre el 16 y 28 de enero, de forma gratuita, promete una la gran cantidad de ofertas, las que irán desde libros clásicos de la literatura mundial, hasta obras de connotados escritores nacionales.

.

PRAGA. CIUDAD DE CUENTOS

Desde 1992 el nucleo histórico de la ciudad está incluído en la lista del Patromonio Cultural y Natural Mundial de la Unesco y es una de las 9 ciudades a las que la Unión Europea le otorgó el título de Metrópoli de la Cultura del año 2000.
Pero Praga, la capital Checa, es mucho más que esto. Es una ciudad de cuentos.
Llegar a Praga es sentir que se detuvo el tiempo. Tiene una melancolía diferente y un misterio que la hace distinta. Es un cuento y una reunión de estilos, barroco, renacentista, gótico, rococó y modernista. Los contrastes arquitectónicos le otorgan una escenografía activa a la ciudad.

Franz Kafka alquiló alguna vez aquí una habitación para escribir sus mejores obras. Hoy se puede visitar. Se trata de una casa pequeña alineada junto al empedrado y pintada de color gris oscuro. Está ubicada en la calle de los alquimistas donde el emperador Rodolfo alojaba a los científicos que iban a encontrar la piedra filosofal, lo que iba a convertir en oro los metales comunes. También allí está el reloj astrológico.
Ciudad de tristezas y santos. Esta especial ciudad checa tiene, como muchas otras ciudades, un barrio Judío, pero distinto a todos. Josejov, es un barrio que junta un pasado angustiante y un presente moderno y lleno de bienestar. Hay un cementerio, donde por falta de capacidad se han realizado tumbas verticales, y tres antiguas sinagogas. En otro lado de la ciudad, el Puente Carlos invita a visitar las treinta estatuas de sus santos. Fue inaugurado en 1357 y es transitado anualmente por miles de visitantes que se arrodillan frente a las imágenes y hacen sus pedidos y agradecimientos. Junto con el Castillo de Praga, una construcción monumental de oficinas, palacios y fortificaciones del último cuarto del siglo IX que ocupa 45 hectáreas y que desde 1918 es la sede presidencial.
Ciudad contradictoria. La luz va y viene. Los inviernos son largos y fríos y los veranos tan calurosos que andar por las calles es casi imposible. Lo antiguo y lo moderno conviven al igual que los turistas con los habitantes locales. Tanta belleza y tanta ambigüedad hacen de Praga una de las ciudades más interesantes y de sensaciones profundas para recorrer.
Y para creerse dentro de un cuento.
Diario 26NOTICIAS. Argentina.

viernes, enero 12, 2007

CUENTANTÓN 2007

Es la Xª edición de este festival, que organiza el Ayto. de Chelva y se celebrará los días 19, 20 y 21 de Enero.

Aquí los cuentos se han amalgamado con las tradiciones populares y están presentes por todo el casco antiguo medieval y sus barrios judío y morisco.

Desde cada plaza y callejuela, unas 250 hogueras alumbran la noche. Los narradores van parando en ellas a contar sus historias a un público encantado de escucharlas al amor de la lumbre.

A cada tanto, en cualquier calle estrecha, te encuentras con un tapón de gente que intentará resistir el “EMPUJÓN” de otro tropel empeñado en abrirlo. ¡¡Que no llegue la sangre al río!!

Pero hay bastante más y si queréis información, podéis entrar en www.chelva.es

ESTUPENDO BLOG DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


Este Blog realizado por JORGE GOMEZ SOTO, contiene información, noticias y novedades sobre Literatura Infantil y Juvenil. Asimismo dispone de enlaces de gran utilidad, referidos a esa tematica. Un gran trabajo.

Para más información: LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL

XAROP TEATRE PRESENTA UNA OBRA INFANTIL: ¿QUE OCURRIRIA SI NO SE CONTASEN CUENTOS?


¿Qué pasaría si nadie creyese en los cuentos? Que las princesas tendrían que dejar de trabajar. Esta es la historia que este fin de semana contará el grupo Xarop Teatre en el Centre Cultural La Beneficència, con la obra infantil “La residencia de las princesas”.

Los más pequeños de la casa tendrán que ayudar a un hada madrina, un bufón y un astrólogo para conseguir la felicidad de las princesas que, desde hace un tiempo, han dejado de trabajar y no sirven para nada, ya que nadie lee ya los cuentos. Sólo estos tres personajes creen en ellas y tendrán que convencer al público para revivirlas, a través de la imaginación y la lectura de los cuentos.

Xarop Teatre pone en escena la representación teatral “La residencia de las princesas”, dirigida por Carles Benlliure y organizada por el Servei d’Assistència i Recursos Culturals (SARC) de la Diputación de Valencia. Será el domingo, 14 de enero, en dos horarios, de 11 a 12, y de 12:30 a 13:30 horas, en La Beneficència.

TEATRO CORSARIO PRESENTA "AULLIDOS". TEATRO PARA ADULTOS BASADO EN CUENTOS TRADICIONALES


Teatro Corsario se inspira en los cuentos de hadas tradicionales para crear ‘Aullidos’, un espectáculo de títeres de “fuerte carga erótica” . La compañía vallisoletana estrena mañana en Salamanca un montaje trasgresor, inspirado en los cuentos de hadas tradicionales y en el que los protagonistas, marionetas del tamaño real de una persona, llevan al escenario la sexualidad de forma explícita en una creación que “puede herir algunas sensibilidades”, explicó el director de la obra, Jesús Peña.
Después de ‘La maldición de Poe’ y ‘Vampyria’, Corsario presenta su tercer espectáculo de títeres, una creación para adultos “casi prohibida para niños” en el que la compañía incide en el tema del terror.

CUENTOS EN OAXACA (MEXICO)


El ciclo de "Conciertos de Invierno" del programa Instrumenta Oaxaca 2007 concluirá el domingo 14 de enero con la presencia del narrador, actor y tenor Mario Iván Martínez, quien ofrecerá el espectáculo "Cuentos de Gigantes".Acompañado del pianista Alberto Cruz Prieto, el narrador oral llevará al Teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxqueña dos funciones de su proyecto infantil, que reúne historias en las que se mezclan la fantasía, lo imaginario y lo chusco.

LA EXPOSICIÓN "AMAR LEER" EN ALMERIA

HUÉRCAL OVERA (Almeria) va a disfrutar este mes de enero de la exposición ‘Amar Leer’, que busca promover el gusto por la lectura. Estará abierta en el Ayuntamiento del 15 al 30 de enero.
‘Amar Leer’, es una exposición itinerante del Centro Andaluz de las Letras, realizada por Juan Mata y Andrea Villarrubia, ganadores del premio de Fomento de la Lectura del año 2002, con el fin de promover el gusto por la lectura dentro de nuestra Comunidad. La dificultad de imaginar un mundo sin libros, una apología de la aventura, una niña reprobada por leer libros prohibidos, unas reflexiones acerca de la libertad y la amistad, algunas pinturas de lectores ensimismados, una misteriosa novela encontrada en un desván, algunas alabanzas de la literatura, una invitación a leer libros para leer la realidad, unas observaciones acerca de la memoria, algunas palabras que hablan de la vida, unos versos sobre las lecturas de la infancia, un niño encerrado en un armario con un libro y un gato, los recuerdos sobre un antiguo maestro, algunas metáforas sobre la lectura, unas fotografías de plazas con paseantes y lectores, un deseo sobre lo que debe ocurrir después de leer... todo esto compone ‘Amar Leer’.

PREMIO A LA BIBLIOTECA DE TIAS. LANZAROTE


La Comisión de Evaluación para la selección de proyectos dentro del Plan de Fomento de la Lectura, formada por representantes de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, del departamento de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Fundación Coca Cola España, ha premiado el proyecto de dinamización lectora presentado por la Biblioteca Municipal de Tías (Lanzarote).

Es de destacar que esta biblioteca lleva muchos años realizando un gran esfuerzo por realizar sesiones continuadas de narración oral. Queremos felicitar en particular a la bibliotecaria por su dedicación y apoyo a todas las actividades relacionadas con el cuento.

jueves, enero 11, 2007

XVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL DE AGÜIMES. CANARIAS


Del 26 de enero al 4 de febrero se desarrollará el Festival Internacional de Narración Oral de Aguijes, en la isla de Gran Canaria.

Este año participan los siguientes narradores:

- Nicolás Buenaventura. Colombia.
- Alberto Pérez. Madrid.
- Tim y Cas. Inglaterra / Galicia.
- Antonio López. Canarias.
- Moisés Mendelewicz. Costa Rica.
- Marieta Sánchez. Cuba.
- Paloma del Sol. Guinea Ecuatorial.
- Pépito Mateo. Francia

NARRACIÓN ORAL EN LA REVISTA ARTEZ DE ARTES ESCENICAS


La revista ARTEZ (Revista de Artes Escénicas) ha comenzado a dedicar una sección a la Narración Oral. Dicho apartado saldrá de forma habitual en cada numero de la revista, de periodicidad mensual. Y estará dirigido por VIRGINIA IMAZ. La calidad contrastada de la revista y de Virginia nos permite asegurar que dicha colaboración dará unos frutos estupendos. Esta iniciativa consideramos que es de gran interés, ya que sitúa a la Narración Oral dentro del mundo del espectáculo. Ahora solo falta que en dicha sección comience a aparecer critica de espectáculos y opiniones, necesarias ambas para ir clarificando nuestro sector.

En el numero de enero, además de la sección ya comentada, se dedica un suplemento especial al “XVIII Festival Internacional de Narración Oral” de AGÜIMES, Canarias.

Os recomendamos suscribiros a esta revista, que ya era interesante antes como referente de las Artes Escénicas y ahora será más interesante para los que nos dedicamos al mundo del cuento.

miércoles, enero 10, 2007

CUENTOS Y ROCK AND ROLL

El legendario grupo de rock colombiano Aterciopelados, participan en un álbum que musicaliza las historias de literatura infantil del famoso poeta y escritor Rafael Pombo, el cual lleva por título “Pombo musical” y será presentado en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevará a cabo el próximo mes de marzo en Cartagena de Indias, Colombia.
Además de Aterciopelados, también participan otros artistas colombianos, como Juanes, Carlos Vives, Fonseca y Cabas, que se unieron para musicalizar las historias de literatura infantil del famoso poeta y escritor bogotano Rafael Pombo.
De este modo, Juanes, Carlos Vives, Fonseca, Cabas y Aterciopelados formarán parte de este proyecto discográfico que será presentado en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevará a cabo el próximo mes de marzo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
Vives, se encargará de darle el toque musical a la popular fábula “La pobre viejecita”, una de las obras literarias más reconocidas de Pombo. “Cabas le dará vida a ‘Juan Chunguero’, ‘Pastorcita’ la hará Verónica Orozco, y ‘El renacuajo paseador’, el famoso “Rin Rin Renacuajo”, será interpretado por una selección de cantantes bogotanos”, comentó Vives.
Este proyecto, complementará un trabajo realizado en el pasado por cantantes colombianos y combinará diferentes ritmos musicales representativos del país sudamericano como el vallenato, la cumbia, los bambucos, los pasillos, entre otros.
Por su parte, Juanita Santos, directora de la Fundación Rafael Pombo, aseguró que el trabajo musical será un homenaje al poeta colombiano e indicó que los recursos que se consigan con la venta del CD, serán destinados a los programas que adelanta la organización.“Es un homenaje en el 2007, cuando Bogotá es la Capital Mundial del Libro, a un autor que ha sido muy importante en la literatura colombiana”, expresó Santos.
Fuente: VOY / Agencias

NOEMI CABALLER

CUENTOS EN ZARAGOZA.




Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha el programa NOCHES INENARRABLES. SESIONES DE CUENTOS.

Los jueves en la Biblioteca Pública Benjamín Jarnés a las 19,00.
Los viernes en la BP María Moliner a las 20,00

FECHAS:

-jueves 25ene: Yoshi Hioki [Japón]
-viernes 26ene: Yoshi Hioki
-jueves 22feb: Virginia Imaz [País Vasco]
-viernes 23feb: Virginia Imaz
-jueves 29mar: Charo Pita [Asturias]
-viernes 30mar: Charo Pita
-jueves 26ab: Estrella Ortiz [Castilla La Mancha]
-viernes 27ab: Estrella Ortiz
-jueves 24may: Victoria Gullón [Madrid]
-viernes 25may: Victoria Gullón

LA CONVOCATORIA DEL PREMIO DE PROMOCIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “PIZPIRIGAÑA” ESTA ABIERTA HASTA EL 8 DE FEBRERO.


El plazo de presentación de trabajos para la primera edición del Premio Literario Pep Sempere, se encuentra abierto hasta el 8 de febrero, el día en que se conmemora la fecha de nacimiento de Julio Verne.

Según la asociación convocante "PIZPIRIGAÑA", se trata de galardonar a colectivos de maestros, bibliotecarios, grupos de animación a la lectura o publicaciones que trabajen a favor de la literatura infantil y juvenil, tanto de España como de Hispanoamérica y en cualquiera de las lenguas de España.

Decidieron crear este premio, bajo el lema “Reunirse para leer. Reunirse para escribir”, para reconocer la labor de Pep Semperé, fallecido en 2006 y que como coordinador del Colectivo de Literatura Infantil y Juvenil de Elche (Alicante) era asiduo del Encuentro de Animadores a la Lectura que reúne cada primavera en Arenas de San Pedro a expertos, escritores e ilustradores dedicados a la literatura infantil y juvenil.

LA BIBLIOTECA DE SALINAS RECIBE EL PREMIO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DEL MINISTERIO DE CULTURA

El Ministerio de Cultura ha premiado el proyecto de dinamización a la lectura desarrollado en la biblioteca pública de Salinas. La iniciativa premiada concurrió a la IX Edición de la campaña nacional de animación a la lectura que promueven la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola.
Para la concesión de este premio han sido valoradas las actividades en torno al cuento, realizadas en la biblioteca. La bibliotecaria de Salinas, Rosa Rubio, contó con la colaboración de los padres para poner en marcha, el curso pasado, el proyecto ahora premiado que se desarrolló bajo el lema «La biblioteca, un gran cuarto de estar». Los viernes por la tarde, cada quince días, la biblioteca era el escenario donde los padres contaban cuentos a sus hijos y amigos.

sábado, enero 06, 2007

CREADA UNA "CASA DEL CUENTO" EN CUBA


La primera Casa de los Cuentos del país fue inaugurada recientemente en el Recinto Ferial en San José de las Lajas, cerca de La Habana, con la participación del Movimiento de Narradores Orales de la provincia y a la que asistió numeroso público.

El corte de la cinta estuvo a cargo de la niña Yarelis Pérez, la más joven de los narradores presentes, recientemente premiada en el concurso municipal; además de ella, contaron con la presencia de Aray Perera, Ana Zoria Gonzáles, Alfredo Peña, el niño Evie R. Roche, Aianne M. Machirán, Anabel Llanes, Nancy Fernández y Noel A. Hernández.
En la actividad se instauró una especie de ritual; todos los asistentes depositaron en vasija de barro una hoja de siempreviva, con la intención de mantener siempre viva la fantasía en la Casa de los Cuentos.

LA MALDICIÓN DE LOS CURSOS DE CUENTACUENTOS.

Leo la siguiente noticia:

“Cuéntamelo otra vez es el título del curso, dirigido a formar personas interesadas en incorporar el mundo de los cuentos al trabajo con grupos. ESCUELA DE ANIMACIÓN DE MAJARAHONDA.

El taller tendrá una duración de 20 horas lectivas entre el 9 de enero y el 6 de febrero. Se impartirá los martes, de 17:00 a 21:00 horas, con un coste de 25 euros. Al final del curso, organizado por la concejalía de Juventud, se entregará un certificado de asistencia. Los objetivos del taller son animar, acompañar e invitar a la lectura, experimentar emociones y fomentar la fantasía, según fuentes municipales. Para ello se llevarán a cabo clases teóricas y prácticas, en las que se trabajarán diferentes temas: el animador como agente provocador de historias; la desinhibición, improvisación y creatividad; cuentos del mundo; la proyección de la voz; juegos vocales; expresión corporal, gestualidad y herramientas para la dramatización de los cuentos.”

Ya me parece un error recurrente el hecho de confundir el contar cuentos con la Animación a la lectura. Pero pensar que con un curso de 20 horas se pueden trasmitir algunos conocimientos sobre narración y sobre narración aplicada a la animación lectora, me hace suponer que quien lo imparte o no lo ha hecho nunca, o surgen serias dudas sobre su capacidad pedagógica y profesional.

Este es un claro ejemplo de “curso engaño”, no sirve para el fin que anuncia; y lo que es peor hace creer a los futuros “animadores” que están capacitados para narrar o realizar animación a la lectura. ¡Incluso con un titulo!.

CUENTOS NO SEXISTAS EN EL PAIS VASCO


La asociación feminista IGUALAN versiona relatos clásicos con Tarzana o Ceniciento.
Más de 3.000 escolares de Vitoria, Basauri y Galdakao han escuchado en clase las historias de Tarzana, Ceniciento y otras versiones de relatos clásicos, que la asociación feminista Igualan les han narrado para que entiendan el mundo sin estereotipos sexistas.

Una de las representantes de esta agrupación bilbaína, Miriam Herbón, explica cómo funcionan estos "cuentos del revés": mediante acuerdos con los ayuntamientos de Galdakao, Basauri y Vitoria, las integrantes de Igualan deleitan en clase desde hace dos años a los escolares con narraciones "limpias de roles tradicionales" y, fuera de las aulas, se reúnen también con padres y profesores para transmitirles la importancia de la coeducación.

Siguiendo la metodología y el material didáctico patentado por Agora y gracias a un convenio con este grupo andaluz, Igualan trabaja en el País Vasco con niños de 5 a 8 años. Durante estas navidades, esta agrupación traslada a los niños al mundo de los "cuentos del revés" en un puesto del Parque Infantil de Navidad (PIN) de Basauri, donde también enseña a los pequeños disfraces no sexistas y juegos solidarios. Las sesiones se realizan en el Parque Infantil de Basauri (mañana, a las 18.30; el día 6, a las 12.30 y 18.30, y el día 7, a las 18.30).

Según explican las monitoras Nerea Aldamiz y Janire Bilbao, "a los niños les gustan mucho los cuentos y, cuando les contamos las nuevas versiones, los escuchan como si fueran relatos nuevos. En su mayoría nos cuentan que las labores de casa las tienen que hacer tanto su madre como su padre, pero todavía hay alguno que dice que en su casa su padre no hace nada".

LA CASA DE CULTURA DE LLANES ACOGE UNA MUESTRA DE LIBROS DESPLEGABLES

El maravilloso mundo de los libros desplegables, el de los cuentos, cobra vida en la Casa Municipal de Cultura de Llanes con una exposición compuesta por 32 joyas de la literatura infantil y titulada «Libros pop up: vida en movimiento».
La muestra podrá ser visitada hasta el día 23. El término anglosajón «pop-up», impuesto en la primera mitad del siglo XX, hace referencia a los libros que, mediante la elaboración de complejas arquitecturas, reproducen relieve o movimiento en las ilustraciones en el preciso momento que se abren sus páginas.
Tal parece que los personajes cobran vida sobre el papel. De este modo, la pedagogía decidió en su día que un libro, además de enseñar, tenía también que divertir. La gran diferencia de este tipo de libros es que la sorpresa se hace evidente.
Los comisarios de la muestra literaria infantil son Beatriz Trueba Marcano y José Luis Rodríguez de la Flor, quienes han establecido su residencia en Madrid aunque hace varios años se enamoraron del paisaje y de las gentes de Llanes. «Antes, los libros se elaboraban de una forma más artesanal, ahora son más buenos en cuanto a la técnica pero pierden en sorpresa».
Durante treinta años, han recopilado más de 400 cuentos desplegables de los que destacan 150 libros. El éxito de su colección quedó patente, hace varios meses, en la Comunidad de Madrid, con una exposición itinerante por toda la región donde más de 5.000 menores disfrutaron y aprendieron de las actividades que realizaron en diferentes talleres lúdicos.
«En España hay poca tradición de los libros desplegables, por lo que nuestra colección es una de las más importantes del país», aseguraron a dúo los comisarios. La exposición, destinada especialmente a los menores, también pretende ser atractiva para el público adulto, como llamada a la memoria de sus primeras lecturas y al placer derivado de contemplar los libros como objetos artísticos perdurables en la sensibilidad y el espíritu de las personas.
La estructura de la muestra, en cuanto al material bibliográfico de los treinta volúmenes, se divide en tres apartados. La primera parte se dedica a los autores, entre quienes se encuentran Nister, Lotear Meggendorfer, Louis Giraud, Leutz, Robert Sabuda y Subasta, entre otros. Todos ellos, entre los grandes maestros de la historia del libro móvil y también conocidos como «los ingenieros del papel».
En el segundo apartado se exhiben las diferentes técnicas. En este punto, se presentan los distintos métodos de elaboración para crear movimiento y relieve en las imágenes, mediante un grupo de libros seleccionados por sus formatos variados.
Por último, se exponen cuatro grandes versiones distintas de los más importantes maestros constructores del movimiento «pop up» en torno al cuento clásico «El gato con botas», con el fin de que el público vea cómo distintos autores interpretan el mismo cuento de forma diferente. La primera versión de «El gato con botas» es de Nicolás Bayley y fue editado en 1976. Se trata de un gato hedonista que consigue llegar al poder usando la inteligencia. La segunda versión es de Julian Wher y data de 1945. El gato alcanza el poder a base de utilizar un sinfín de disfraces. La tercera versión, de Harold Lentz, cuenta cómo el gato llega al poder a base de garrotazos y de pisar a los demás. Finalmente, el gato callejero, al estilo de la novela picaresca, consigue el poder gracias a que es un pícaro que siempre está en el lugar y en el momento precisos. La obra fue versionada por Subasta en 1961.
A modo de exposición interactiva se ha elaborado un espacio experimental en donde existen dos estructuras gigantescas, copia exacta de los «pop up» originales, siguiendo sus principios mecánicos y diseñados para ser manipulados por el público.
DANIEL BABARA

LA COCINA ENCUENTADA. CUENTOS Y RECETAS PARA NIÑOS


Los ministerios de Sanidad y de Educación presentaron hoy en Azuqueca de Henares (Guadalajara) el libro 'La cocina encuentada', una compilación de cuentos y recetas con la que se pretende que la infancia aúne al hábito de la lectura un gusto por comer de manera saludable.

Según explicó la autora del libro, Teresa Pérez Hernández, el texto está especialmente dirigido a los más pequeños de la casa 'y con él se pretende que entiendan que la cocina es algo divertido y que ellos pueden participar en la elaboración de muchos platos sabrosos y muy nutritivos'.Por su parte, representantes de los ministerios de Educación y de Sanidad pusieron de manifiesto durante la presentación de este trabajo la necesidad de que las administraciones colaboren de manera coordinada para inculcar hábitos de vida más saludables entre los niños y jóvenes.
¡Que miedo nos da esto de que los cuentos sirvan para todo!. ¡Hasta para comérselos!

CUENTOS EN LAS PLAYAS ARGENTINAS


El verano en las costas de la provincia de Buenos Aires contará, entre el 15 de enero y el 28 de febrero, con el programa “Cuenta cuentos en la arena”, una iniciativa del Instituto Cultural, a través de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, destinada a niños de 3 a 10 años.

El programa, que busca incentivar la lectura y estimular las competencias creativas y artísticas de los niños, se desarrollará en el Partido de La Costa, Claromecó, Monte Hermoso, Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell.

Las carpas instaladas en las playas bonaerenses estarán abiertas de 10 a 18 horas, donde además se realizarán actividades recreativas, desarrolladas por malabaristas y actores que convocarán a lo largo de los balnearios y animarán las tardes con actividades. Dentro de las carpas, un grupo de cuenta cuentos se encargará de llevar adelante una serie de actividades de narración oral destinada a los niños.

jueves, enero 04, 2007

CUENTOS EN COIMBRA. PORTUGAL


Quinta de Contos 22h Ateneu de Coimbra José Craveiro

Desejamos um bom 2007 e informamos que as Quintas de Contos continuam.A Camaleão realiza mais uma sessão de contos no dia 4 de Janeiro, no Ateneu (perto da Sé Velha), às 22h00.Com o narrador convidado José Craveiro. Homem da terra e da genuína tradição oral. Os seus contos jorram de uma arca feita de tempo perdido. Homem de muitos saberes ... e sabores, ele depois conta-vos.Apareçam!

CUENTOS COMPLETO DE ANDERSEN EN LA RED


La activa pagina CIUDAD SEVA ha incorporado entre sus textos digitales los cuentos completos de Hans Christian Andersen. Es de agradecer el trabajo que realiza Luis Lopéz Nievas, manteniendo y alimentado esta web.

LIBRO DE CUENTOS TRADICIONALES DE ECUADOR


La obra ‘Cuentos y tradiciones orales del Ecuador’, de Ángela Arboleda fue presentada hace unos día.De las catorce historias que incluye el libro, la mitad fueron recogidas en diferentes viajes realizados por la autora a distintos lugares del país, y la otra mitad fueron adaptadas de otras publicaciones. Antes de cada texto se incluye una pequeña introducción sobre las nacionalidades a las que pertenece cada narración, encontramos a grupos étnicos de todas las regiones del país, incluyendo Galápagos. Las ilustraciones son originales de la diseñadora Ivonne Cano.Comenta Miguel Donoso Pareja que “les va a parecer que oyeran a la cuentera, a veces, a los diferentes cuenteros, en otras, y fluirá entre el libro y ustedes una grata, animada conversación que, como toda cultura, incluye a los vivos y a los muertos.

¡ESTAMOS DE VUELTA!


Estamos de vuelta. Hemos sobrevivido a la familia, las resacas, el consumo compulsivo…..y todas esas cosas que hacen tan linda la navidad. Afortunadamente los viajes, los buenos amigos, los cuentos y unos vinos estupendos, nos han ayudado a disfrutar de la vida.