sábado, diciembre 29, 2007

CUENTOS DE LA ALHAMBRA


La Alhambra homenajeará en los próximos dos años al escritor norteamericano Washington Irving con motivo del 150 aniversario de su muerte, con un amplio programa de actividades que incluye la apertura al público de las estancias que ocupó y una cuidada edición en ocho idiomas de su obra 'Cuentos de la Alhambra'.

Otra de las iniciativas, promovidas por el Patronato de la Alhambra y Generalife y presentadas hoy por su directora, María del Mar Villafranca, es la celebración de una exposición en el monumento nazarí en colaboración con la casa natal Sunnyside de Irving y que repasará la obra y los aspectos más biográficos del escritor.

Más información: TERRA

viernes, diciembre 28, 2007

SEGUNDO FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL “EL ORIENTE ANTIOQUEÑO, A VIVA VOZ”. COLOMBIA

Trovadores, repentistas, cuenteros y poetas de 23 municipios del Oriente Antioqueño se presentarán hoy en el Segundo Festival de Narración Oral “El Oriente Antioqueño, A viva voz”, que se realizará en el municipio de San Rafael.
Representantes de las zonas páramos, embalses, altiplano y bosques se darán cita en el parque principal de este municipio para rescatar la memoria cultural del Oriente y cantar a viva voz las tradiciones de cada uno de los pueblos.
El evento comenzará a las 6 de la tarde y se extenderá hasta pasadas las 11 de la noche.

El Segundo Festival de Narración Oral es organizado por la Fundación Colombia Multicolor, a través del Proyecto Comunicación para la Ciudadanía y la Paz y la Corporación Cuentos y Co.

CUENTOS EN EL SALÓN DE LA INFANCIA DE BARCELONA

FUNDACIÓN INTERVIDA estará presente en el Salón de la Infancia de Barcelona, un espacio de ocio donde anualmente se dan cita decenas de entidades para ofrecer una alternativa lúdica, no sólo a los niños durante sus vacaciones de Navidad, sino también a toda la familia.

Este año el stand de INTERVIDA se centrará en la narración de cuentos como herramienta para trabajar la multiculturalidad a manos de varios narradores que realizarán cuatro sesiones cada día. Bajo el lema ‘Una maleta llena de cuentos’ la organización pretende dar una vuelta por la diversidad de nuestro planeta escuchando una colección de historias de todo el mundo. El objetivo es que los niños y niñas se acerquen a las expresiones de otras culturas de una manera lúdica e imaginativa mediante un elemento común en todas las costumbres: las narraciones orales

jueves, diciembre 27, 2007

¡¡¡ FELIZ LIBRO!!!!



Durante estas fiestas comer dulces, turrones, mantecados ..... y todas las cosas que os apetezcan. Pero no olvidar que leer (o comerse con los ojos y la pasión) un buen libro también es estupendo. Y no es indigesto (o si......)

CUENTOS Y CALZADOS. CAPERUCITA, UNOS ZAPATOS Y EL LOBO


Wolf Whistle es el nombre de la nueva campaña de Casanova para la firma de calzado Sacha London. La agencia de comunicación alicantina nos presenta una nueva Caperucita que ha cambiado los caminos pedregosos del bosque por los neones y el asfalto de la gran ciudad.

La inocente y vulnerable Caperucita, el malvado lobo, el valiente cazador y la entrañable abuelita... los tiempos han cambiado y el equipo Casanova ha decidido dar un nuevo aire al cuento de los hermanos Grimm en su nueva campaña para la temporada Primavera-Verano 2008 de Sacha London. Una caperucita urbana, actual, sofisticada e independiente que ya no se siente intimidada sino capaz de desarmar a cualquier lobo que se cruce en su camino.

Más información: MARKETING DIRECTO

CUENTOS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

El evento contará con la participación de artistas como Fabiola Soca y Ernesto Rodríguez Abad, que ofrecerán el espectáculo titulado "Música y Cuentos", una narración oral junto a una de las mejores voces del panorama musical canario, que interpretará canciones basadas en cuentos infantiles.

Hoy en el salón de CAJACANARIAS

CUENTOS EN SEVILLA

CUENTOS EN TELDE (ISLAS CANARIAS)

Biblioteca Municipal de San Juan: Animación a la lectura: Talleres, Magia y Cuentos en Navidad (26, 27 y 28 de Diciembre, 2, 3 y 4 de Enero de 10.00 a 13.00 h).

Biblioteca de Jinámar (María Morales): Animación a la lectura: Talleres, Magia y Cuentos en Navidad (26, 27 y 28 de Diciembre, 2, 3 y 4 de Enero de 16.00 a 19.00 h).

HOY JUEVES 27. CUENTOS EN VALENCIA

En Canet d´en Berenguer, Teatre Q pondrá en escena ´Un conte al revés´, donde los protagonistas son una princesa fea, una bruja buena, un rey tonto, un hada mala y un dragón miedoso, mientras que en Chelva Teatro Buffo ofrecerá el clásico cuento ´La Bella i la Bèstia´, con sus marionetas, donde el amor de bella transformará a la bestia en un príncipe.

En San Antonio de Benagéber de la mano de Sagamenuts con la obra ´Caperucita Roja y algo más´, donde la protagonista es una niña que ensucia el bosque y arranca una linda flor parlante; el lobo no es tan malo; a la abuela le gustan las artes marciales; y en lugar de un leñador hay un guardabosques tartamudo que enseña a respetar la naturaleza.

En Paiporta, la compañía de teatro Quimera interpretará mañana en la obra ´El porquet enamorat´ a Margarina, quien inventa una divertida máquina que permite transformarse en un personaje de cuento. Por su parte, los cuentos serán los protagonistas en Beniarjó, ya que El Gran Jordiet pondrá en escena cuentos para dormir por la noche pero soñar también por el día con la historia ´De color´

Más inforamción: PANORAMA ACTUAL

miércoles, diciembre 26, 2007

PROGRAMACIÓN EN EL BIRIBAY CLUB JAZZ . LOGROÑO. SEMANA 52

SEMANA DE MÚSICA
DE CASA
(Entre nochebuena y Nochevieja)
Una pequeña muestra de grupos que pueden tocar en cualquier Festival
�Internacional�
The Sound of the Machine
El Futuro está aquí.
Miércoles 26 22:00 horas

Nóbel
Traen su nuevo disco debajo del brazo.
Jueves 27 22:00 horas

Funny Roman Numbers
{+ Lavodrama (Zaragoza)}
Una de las revelaciones de este año.
Viernes 28 22:30 horas

Lost Noize
Interesante y original propuesta.
Sábado 29 22:30 horas

In limbo
Casi ni nos los merecemos en Logroño.
Domingo 30 22:00 horas


BIRIBAY CLUB JAZZ

CUENTOS EN "PALLARÈS"

La riqueza patrimonial que representa el dialecto pallarès unido a la preocupación por su perdida progresiva “si nadie pone remedio” ha llevado, a un grupo de jóvenes del Pallars a crear una colección de cuentos infantiles en pallarès. La voluntad de este colectivo es que se convierta en una herramienta útil para introducir este dialecto es la práctica cotidiana tanto en el colegio como en casa.

Más información: DIARIO LA MAÑANA

CUENTOS EN LENGUAJE DE SIGNOS

Los alumnos de un Taller de Empleo de Almería han editado el primer libro de cuentos infantiles en lengua de signos que, en formato texto y audiovisual, incluye versiones de clásicos adaptados a la educación en la igualdad de género y contra la discriminación por discapacidad, que se distribuirán por los centros escolares durante el presente curso.

Más información: CANAL SOLIDARIO

EL SECRETO DE LOS CUENTOS. ARTICULO DE GUSTAVO MARTÍN GARZO

Lo que nos permiten los cuentos es adentrarnos en los pensamientos secretos de los seres que amamos. Y lo maravilloso es poder leerlos como si fuera la primera vez que se hace en el mundo, sin saber nada de ellos

Articulo completo en: DÍARIO EL PAIS

CUENTOS EN LEÓN

Durante los días 26, 27 y 28 de diciembre a las 12.30 horas, tanto en la Biblioteca Pública Santa Nonia, como en la sede de la Fundación Libro Infantil y Juvenil Leer León y en las Bibliotecas Municipales de Armunia y Puente Castro, además del Centro Hospitalario de León, Josexu Morán, Pilar Borrego y Fernando Saldaña harán llegar la magia a los menores con sus fantásticos relatos y sus maravillosas historias. 'Nuestro propósito es acercar el mundo de literatura infantil y la fantasía de los cuentos al mayor número de niños y niñas aprovechando estas fechas navideñas. Se trata de hacer propuestas culturales atractivas para la ciudad que se basan en una oferta variada, atrayente y plural', explicó la edil de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández.

El programa, que se denomina 'Navidad entre Cuentos', cuenta con la colaboración con la Asociación de Libreros de León y la Fundación Libro Infantil y Juvenil Leer León, según informó el Consistorio. El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, pone en marcha para las fiestas navideñas una exposición interactiva 'Yo soy Pinocho', junto con diferentes actividades de cuentacuentos para que los más pequeños puedan disfrutar y divertirse durante estas vacaciones

Más información: TERRA

sábado, diciembre 22, 2007

EL TEATRO CERVANTES DE MALAGA ACOGERÁ EL DOMINGO EL CUENTA CUENTOS CAMPAÑA PALMA PALMILLA SOLIDARIA.

El próximo domingo día 23 de diciembre a las 11.00 horas, tendrá lugar la VII edición del “Maratón de Cuenta Cuentos”, actividad que tradicionalmente se celebra en el Teatro Cervantes con el fin de hacerla atractiva para todos aquellos ciudadan@s e instituciones de la ciudad que quieran colaborar con tan noble actuación, y que ahora también se abre a proyectos sociales del mundo.
El acto contará con la colaboración de personalidades del espectáculo, el deporte y representantes de las instituciones sociales que participarán en este cuenta cuentos.

Fuente: Noticias de Malaga

viernes, diciembre 21, 2007

MAÑANA. CUENTOS EN BILBAO

Mañana sábado, en la librería Ibaizabal, calle Colón de Larreategui, 21. A las 12 horas. CUENTOS CON MÚSICA. Narrador: Carles García, Violin: Iratxe Palacio.

PRINCESA NORUEGA NARRA CUENTOS EROTICOS.


La hija de los reyes Harald y Sonia de Noruega ha vuelto a armar un buen revuelo al aceptar ser contratada por la empresa Gyro para leer cuentos eróticos para adultos durante la julebord o fiesta navideña de sus empleados.

Marta Luisa, hermana del príncipe heredero Haakon, que insiste en sus poderes como vidente y llegó a abrir una "escuela de ángeles", parece tener un increíble talento para sacar los colores a una familia real que por lo demás últimamente está de lo más tranquila.

La princesa fue contratada por la empresa Gyro, para entretener a sus empleados al módico precio de 4.200 euros con unos cuentos eróticos bastante subidos de tono que hicieron las delicias de los empleados, después del festín de comida y bebida que ya había caldeado bastante el ambiente.

Fuente: EL SEMANAL DIGITAL

¡Díos! Espero que no cunda el ejemplo. ¿Os imagináis ........?

CUENTOS EN ZARAGOZA. MAÑANA 22 DE DICIEMBRE

El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Junta Municipal Centro, ha organizado para el próximo sábado, día 22 de diciembre, el espectáculo Cuentos a Escena, a cargo del grupo de músicos Ensemble Al Inte, que tendrá lugar a las 12,00 horas en el Centro Cultural CAI de Paseo Damas.

Se trata de poner en escena para el público infantil y familiar cuentos musicales acompañados por títeres. En la primera de las tres partes que conforman Cuentos a Escena se representan los cuentos Pedro y el Lobo y Un cuento de Cinco Vientos, un espectáculo con la única pretensión de mostrar algunas de las innumerables facetas por las que está compuesta el arte escénico.

Los miembros de Ensemble Al Inte son músicos profesionales y profesores en distintas escuelas de música y conservatorios de Aragón, y todos tienen una gran experiencia tanto en música orquestal sinfónica como música camerística. La narración corre a cargo de Inmaculada Oliver, formada en el teatro clásico y con gran experiencia en la animación infantil. Para esta ocasión, el grupo cuenta con dos profesionales del teatro, como son Maday de Carlos y Elisa Val.

Comediants viste el Liceu de cuento de hadas con 'La Cenerentola' de Rossini

La compañía catalana Comediants pondrá en escena a partir del 23 de diciembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona la ópera 'La Cenerentola', versión de Gioachino Rossini del tradicional cuento de hadas 'La cenicienta', con los cantantes Juan Diego Flórez y Joyce DiDonato en los papeles protagonistas.

La ópera en dos actos, con dirección musical de Patrick Summers y escénica del director de Comediants, Joan Font, es "un enfrentamiento entre realidad, deseo y sueño" y muestra el deseo de todo ser humano de "cambiar la realidad", explicó hoy en rueda de prensa el director de la compañía catalana.

'La Cenerentola' narra la historia de amor de Angelina, hijastra joven de un noble venido a menos y reducida a la condición de criada, y el príncipe Don Ramiro. Obligado a casarse, el príncipe inicia la búsqueda de una esposa y convoca un baile, al que no dejan ir a Cenerentola, pero que al final acude gracias a la intervención del filósofo y consejero del príncipe Alidoro.

Para que el príncipe no la olvide, La Cenerentola le entraga media parte de un brazalete --equivalente al zapato del cuento--. Don Ramiro se presenta en casa de la joven y, ante la sorpresa de su padrastro y hermanastras, toma por esposa a Angelina.

Joan Font aseguró que se trata de una historia "atemporal", que se escribe desde hace miles de años y cuyo último ejemplo es "la boda de Letizia y el príncipe". "Todos tenemos en la cabeza este deseo de cambiar la realidad", aseguró, aunque sea un "sueño que pocas veces se hace realidad".

Fuente: EUROPAPRESS

jueves, diciembre 20, 2007

NUEVO LIBRO DE PEPITAS DE CALABAZA


Los amigos de Pepitas de Calabaza han sacado un nuevo libro. Como siempre os recomendamos su compra. O mejor que os suscribáis a esta editorial para que os manden todo lo que editan. Es absolutamente recomendable.

VII FESTIVAL DE CUENTOS PALMA PALMIRA DE MALAGA

La concejala del Distrito de Palma Palmilla, María Ángeles Arroyo, y el delegado de Cultura, Miguel Briones, han presentado hoy la séptica edición del Festival Cuenta Cuentos que tradicionalmente se celebra en el Teatro Cervantes en estos días de Navidad.

María Ángeles Arroyo ha explicado que por primera vez, este año, el Cuenta Cuentos de Palma Palmilla se abre a otros proyectos sociales, compartiendo y colaborando con otros proyectos de Asociaciones y ONGs, que trabajan desde hace años en los barrios del Distrito 5. Por eso a partir de este momento la campaña ha cambiado de nombre para pasar a llamarse “Campaña Palma-Palmilla, solidaria”

Más información: MALAGAES.COM

miércoles, diciembre 19, 2007

HOY CUENTOS EN EL CAFÉ ODEÓN. LOGROÑO. 21 HORAS

Hoy a las 21 horas contaremos en el “Café Odeón” en la plaza del Parlamento. Ya sabemos que sobran razones para regalar una palabra, pero hoy nos sobran motivos. Porque es el aniversario de este café, porque iba a tocar Ruben con su grupo y a tenido un accidente que se lo impedirá, porque se han acabado los cuentos de La Luna (hasta febrero) y tenemos ganas. Así que nos juntaremos Carlos Perez – Aradros, Edu, Nacho y yo mismo para pasar un buen rato y divertirnos. Invitados estáis.

martes, diciembre 18, 2007

Soñar es gratis

En estos días en que está de moda hablar de lectura y libros, a cuenta de un famoso pero creo que poco conocido informe internacional -¿quién se ha leído las 706 páginas?-, un pequeño entretenimiento porque aunque ya peinamos canas, todavía nos gustan los cuentos de hadas.

NUEVO LIBRO DEL NARRADOR ALDO MÉNDEZ


El cuentero y escritor Aldo Javier Méndez presentará el próximo jueves, 20 de diciembre, en la Escuela de Escritores Alonso Quijano de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), su libro 'Canciones y palabras' que ha editado la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real y con ilustraciones de Inés Vilpi.

'Canciones y palabras', que ocupa el número 21 dentro de la colección infantil-juvenil Calipso, se trata de un repertorio de textos poéticos, 'lleno de imágenes, ritmo y color, con gran interés por su aplicación didáctica y lúdica', informó en un comunicado la Escuela de Escritores Alonso Quijano.

El libro se compone de más de veinte poemas que para el autor 'suponen un regreso a la maravilla de la infancia que despierta el recuerdo nostálgico de los adultos y acerca a los más pequeños a la musicalidad de las palabras y la poesía como un camino ineludible a la magia'

CURSO DE FORMAÇÃO DE CONTADORES DE HISTÓRIAS. BRASIL

CURSO DE FORMAÇÃO DE CONTADORES DE HISTÓRIAS
CONTAR E ENCANTAR
A ARTE DE CONTAR E OUVIR HISTÓRIAS

Data: 17 18 e 19 de janeiro de 2008, das 8h30 às 17h30

Carga horária: 24 horas.

Local: Rua Des. Westphalen, 1014 - Curitiba – PR

E_mail: fsmcfc@philosletera.org.br


Ministrante: CLÉO BUSATTO – Escritora. Mestre em Teoria Literária/UFSC. Autora dos livros:

- A arte de contar histórias no século XXI – tradição e ciberespaço. Petrópolis: Vozes, 2006.
- Contar e encantar – pequenos segredos da narrativa. Petrópolis: Vozes, 2003. Cidade do México: Editorial Diana, 2005.

NARRADORES EN SEVILLA


Y en Sevilla tenemos una nuevo grupos de narradores (un grupo de dos) “La Chachara”. Aunque por separado (Ángeles Fernández -Sevilla-España- y Marco Flecha -Tacuati-Paraguay) ya llevaban su tiempo narrando, ahora emprenden un nuevo camino. Os deseamos lo mejor.

CUENTOS AFRICANOS


Pedro Parcet es un narrador argentino que anda por los caminos narrando historias y cuentos de todo el mundo. En su repertorio podéis encontrar cuentos gitanos, de la ruta de la seda...pero especialmente africanos. Y ese interés por la cultural oral africana lo ha llevado a crear y mantener una interesante pagina sobre “Cuentos Africanos” que contiene información sobre esa cultura, sus griotts y sobre muchas más cosas. Os recomendamos una visita.

domingo, diciembre 16, 2007

El jueves estuvieron Edu y los Rabogors en La Luna

Edu comenzó contándonos la historia de un niño que buscaba la definición de poema para poder curar a su pez enfermo, y sin descubrirlo lo descubrió. Tampoco nosotros pudimos ayudar a Edu a descubrir qué es un cuento, pero lo mismo que el poema curó al pez, los cuentos, lo que quiera que sean, nos curan a nosotros.

Edu cuenta muy bien los cuentos, sabe darle a cada uno el tono que requiere, y tiene aplomo de sobra en el escenario para irse adaptando al auditorio a lo largo de la sesión. Sólo con esto sería suficiente para verle cada vez que uno tenga oportunidad.

Pero si además está acompañado de los Rabogors, entonces no hay excusa para perdérselo. Los Rabogors consiguen, de una forma elegante y discreta, crear el ambiente, acentuar la historia, conducirla. No voy a hablar aquí de la ilimitada capacidad emotiva de la música (mi otra pasión), simplemente destacar lo bien empleada que está cuando está bien empleada.

La sesión reunió historias del mundo: África, América, China... historias de allá y de aquí. Y una vez más pudimos comprobar que, acercándonos lo suficiente y poniéndonos al nivel de los indiviuos, las personas somos, sobre poco más o menos, iguales.

Una buena despedida hasta que volvamos en la edición de primavera, allá por el mes de Febrero.Y ya se nos está haciendo larga la espera.

UN OSO DE PELUCHE CAPAZ DE CONTAR Y GRABAR CUENTOS

La empresa navarra IDarte ha desarrollado un oso de peluche capaz de contar y grabar cuentos en MP3 previamente descargados de Internet. No obstante, la principal característica del osito Nabar, que así se llama el juguete, es que sólo utiliza el inglés y los seis idiomas que se hablan en el Pirineo: euskera, castellano, francés, catalán, aragonés y occitano.

IDarte, con sede en Orbaitzeta, vende su peluche en grandes almacenes y a través de Internet, a un precio de 85 euros la unidad. La web permite descargarse ya 25 cuentos, aunque los internautas podrán próximamente compartir también los suyos con el resto de usuarios.

El osito tiene una memoria RAM de 512 Mb y una conexión USB 2.0 para descargar los archivos Mp3 o WMA desde el ordenador. Funciona con pilas alcalinas. Para dar a conocer Nabar, la empresa ha apostado por una web y por el marketing viral a través de Youtube, para lo cual ha realizado vídeos en varios idiomas.

¡¡Esto si que es competencia!!!. Y además políticamente correctos¡¡¡¡

ANA PADOVANI. EL ARTE DE CONTAR CUENTOS


"Lo más importante es el fenómeno que se produce al narrar: el cuento mismo. Esa especie de entidad mágica que se construye con la voz del narrador y la fantasía del público que escucha es algo que tiene vida propia, que se alza entre ambos y va creciendo con la entrega", dice Ana Padovani, narradora y actriz, quien habla con pasión de un oficio al que le ha dedicado su vida y con el que ha cautivado y sigue cautivando audiencias de niños y adultos en el país, América latina y España.

Podéis leer el interesante articulo escrito por Ruth Melh en el DIARIO LA NACIÓN

viernes, diciembre 14, 2007

CUENTOS EN SESTAO (EUSKADI). HOY A LAS 18 H.

En la Biblioteca Publica de Sestao y dentro de su programa de viernes de cuentos continua la programación de cuentos para todos los publicos. En esta ocasión Carles García Domingo ( es decir, yo mismamente) con “Cuentos de la Ribera del Ebro”.

CAMPANARI HOY EN LOS VIERNES DE LOS CUENTOS DE GUADALAJARA


El viernes de los Cuentos vuelve hoy Guadalajara con uno de los narradores y contadores con mayor prestigio en el mundo de la narración oral y admirado por los guadalajareños: José Campanari.

La cita tendrá lugar a las 21 horas, en el IES Brianda de Mendoza.

José Campanari desarrolla su vida profresional como contador de historias, actor y director teatral, además de haber publicado numerosos artículos sobre comunicación y narración oral, así como cuentos. Nació en Buenos Aires, en el barrioChacarita, en una familia de origen italiano.

En 1998 fijo su residencia en Santiago de Compostela, aunque viaje de un lado a otro llevando consigo sus historias, impartiendo talleres de narración oral, teatro y expresión corporal, participando en congresos, encuentros y festivales y dirigiendo teatro.

FUENTE: EL DECANO DE GUADALAJARA

CUENTOS EN PARACUELLOS DE JARAMA. SÁBADO 15 DE DICIEMBRE

El sábado 15 de diciembre, a las 11:45 horas, tendrá lugar la cuarta función de esta temporada de ‘Un sábado de cuentos al mes’.

La Biblioteca Municipal de Paracuellos de Jarama será el escenario donde los más pequeños del municipio podrán disfrutar con ‘El gorro mágico de Papá Noel’, a cargo de Paula Carbonell y Margarita del Mazo.

‘Un sábado de cuentos al mes’ es un programa de cuenta cuentos organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama que se desarrollará, una vez al mes, hasta mayo de 2008. La cita es el tercer sábado de cada mes, y la entrada es gratuita.

Fuente: PARACUELLOS DIGITAL

miércoles, diciembre 12, 2007

"Edu and the rabogors" en La Luna este Jueves


15ª edición Los Cuentos de La Luna
Narrador: Edu (Logroño) uno de los de esta casa de Los Cuentos de La Luna estrena este Jueves su nuevo espectáculo de Cuentos y Música:
"Cuentos para curar a los peces"
"Igual que el protagonista de nuestro primer cuento, hemos estado buscando
qué cosa es un cuento, y seguimos sin tenerlo claro... es más, ahora tampoco
sabemos qué NO es un cuento...
Cuentos largos, cortos, populares, modernos, desde García Márquez hasta la
tradición africana... cuentos acompañados de guitara y percusión, este
jueves en la Luna, no se lo pueden perder, caris!" EDU

Como siempre en el CAFÉ DE LA LUNA.
Bretón de los Herreros. Logroño.
A las 21,30 horas

Una excusa estupenda
para ejercer el oficio más antiguo del mundo:
Contar mentiras

13 de Diciembre . Edu & The Rabogors. LOGROÑO

Que paseis buenas fiestas. Los Cuentos vuelven en Febrero.

IV ENCUENTRO DE NARRADORAS Y NARRADORES ORALES DEL ESTADO ESPAÑOL

El próximo ENCUENTRO DE NARRADORAS Y NARRADORES ORALES DE
CUENTOS se celebrara en HONDARRIBIA ( GIPUZKOA , del 25, 26 y 27 de enero de 2008.

Ya esta abierto el plazo de inscripción. Para más información podéis escribir al Email:

hondarribia2008@gmail.com

Y si queréis asistir tened en cuenta que el plazo finaliza el 10 de enero.

martes, diciembre 11, 2007

VENEZUELA, NARRACIÓN ORAL Y CENSURA

Recientemente tuve la fortuna de poder ir a contar cuentos a dos festivales internacionales en Venezuela. Conté en Merida y Maracaibo. La primera es una ciudad colonial, pequeña y situada en los Andes. Allí tiene la sede la importante “Universidad de los Andes”. Por el contrario Maracaibo esta en la costa y es una gran ciudad. Aquí hay varias universidades, la más importante es la “Universidad Publica de Zulia”. Pero hay otras privadas entre las que destaca la Universidad URBE.

Menciono las universidades porque estos festivales de narración oral tenían múltiples actividades en sus campus. Ello me ha permitido conocer de cerca la realidad universitaria y los conflictos que en ellas se están viviendo.

Sin entrar en demasiada profundidad, me ha asombrado encontrar en las universidades unos profesores bastante elitistas, pero en el ámbito estudiantil he encontrado y hablado con estudiante de todas la tendencias (y en todas ellas encontré gente estupenda y estúpidos). Pero esta diversidad de opiniones, de carteles en las paredes, de debates.... solo lo encontré en las universidades publicas. En las privadas nada, ni un cartel que no fuera de la oposición, ni una opinión contraria a un discurso determinado. Los estudiantes no discutían, no debatían.

Pero no es esa falta de debate lo que quiero comentar aquí; quiero hablar de algo mucho más grave. La Universidad Privada URBE fue la punta de lanza de las protestas estudiantiles cuando el cierre de la emisora de televisión privada, ha sido la aglutinadora de todas las protestas contra la constitución (al menos en el estado del ZULIA) y de ella han salido importantes lideres estudiantiles que dirigen las protestas contra el gobierno. Para mi esto era admirable. Es lo que uno espera de un lugar de saber, que mueva las conciencias, que propicie el pensar, más, de otra manera. Por ello me sentí honrado cuando me invitaron a participar en una sesión de cuentos con posterior debate con los estudiantes. Fuimos un narrador urbano colombiano, un narrador indígena ecuatoriano y yo mismo.

Nuestra sorpresa ya comenzó en la puerta, cuando un guardia de seguridad no nos dejo entrar argumentando que el colombiano llevaba un pendiente en una oreja y el indígena ecuatoriano tenia el pelo largo. Con esas pintas no nos dejaban entrar, las normas de la universidad eran claras. Y nos enseño un listado de normas inmenso. Nosotros intentamos convencerlo de que éramos invitados de la universidad y no podía obligarnos a cambiar nuestro atuendo porque eso era ir contra nuestra propia libertad individual, pero en el caso del ecuatoriano era mucho más grave ya que el pelo largo es condición esencial de su cultura y religión es su propia identidad de persona lo que querían cambiar. El guardia nos miro con desprecio y llamo un superior. Pasaron por allí superiores, directores, catedráticos...... algunos con la mejor intención, pero todos diciendo que no había solución, que yo podía pasar, el colombiano si se quitaba el pendiente, pero el ecuatoriano nunca. Al final salió el propio Rector a la puerta, ni siquiera nos hizo entrar en su despacho (y eso que éramos sus invitados) y allí mismo (en la puta calle) nos dijo que no podíamos entrar “porque no cumplíamos los requisitos estéticos de la universidad”. Cuando le comente que no dejarnos entrar era un ataque a nuestra libertad de expresión e individual y que en el caso del ecuatoriano su actitud era racista, se dio la vuelta y sin despedirse se marcho.

Mientras esto pasaba los estudiantes se acercaban, preguntaban y luego se encogían de hombros. Ni uno de ellos comento la posibilidad de organizar un acto paralelo, ni mucho menos una protesta.

Y yo me sentí decepcionado como hacia tiempo que no me ocurría, ¿y estos son los defensores de la libertad de expresión, los defensores de la democracia, los defensores del libre pensamiento?. Pobre Venezuela si estos son los defensores de tu libertad.

NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA EN MADRID

*JUEVES 13 DE DICIEMBRE, 21:30 HORAS*

FINALIZA LA 8ª TEMPORADA DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA

*"CUENTOS Y ENCUENTOS"*
*MARÍA L. ARANDA / J. M. DE LA MORENA *
*/ RUBÉN ONTORIA / MAYTE ROMERO *
*/ JOSÉ L. ROVIRA / REYES PARIENTE *

CAFÉ EL ZAGUÁN

PLAZA DE PUERTA CERRADA, 7, JUNTO A LA CALLE SEGOVIA, 1*
*(A MUY POCA DISTANCIA DE LA PLAZA MAYOR). METRO: LA LATINA*

II Ciclo de Contadores de Historias comienza en el Etnográfico de Castilla - León. ZAMORA.

El Museo Etnográfico de Castilla y León dará mañana el pistoletazo de salida al II Ciclo de Contadores de Historias, que se desarrollará a lo largo de esta semana en el Salón de Actos del Museo con nuevos cuentos y leyendas. El II ciclo es fruto de la "buena acogida" del I Ciclo de Contadores de Historias celebrado el pasado mes de marzo y que busca acercar a todos los públicos "el placer de volver a escuchar cuentos y leyendas".

El programa comenzará mañana con 'Los Tres deseos', que llega de la mano del zamorano Fernando Martos, quien participa por segunda vez en el Ciclo y que lleva más de 20 años ejerciendo de 'narrador oral' participando en multitud de festivales de narradores.

Por otro lado, el miércoles día 12 la jornada estará protagonizada por 'Pídelo', que llegará de la mano de la segoviana Claudia de Santos, profesora, socióloga y narradora oral que ha recogido y publicado una amplia muestra del repertorio tradicional de su provincia

La última de las jornadas del II Ciclo de Contadores de Historias acercará al Museo Etnográfico de Castilla y León las 'Historias de Sobremesa' del también segoviano Ignacio Sanz, un escritor, etnógrafo y narrador oral que ha publicado más de 40 libros entre viajes, etnografía, novelas, relatos y literatura juvenil.

Información: DIARIO LA OPINIÓN DE ZAMORA

lunes, diciembre 10, 2007

MUJER Y CUENTOS. JORNADAS EN MONZÓN. ALTO ARAGÓN

La Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Monzón y la Asociación de Amas de Casa “Cinca Medio” han organizado las V Jornadas “Mujer y Literatura”, que tratarán sobre los cuentos y se celebrarán hoy y mañana en un aula del colegio público “Joaquín Costa”, entre las cinco y las ocho de la tarde. La cita es gratuita y está abierta a cualquier interesado. En las ediciones precedentes, alrededor de treinta mujeres participaron en los talleres, y una selección de sus narraciones fue recogida en el libro “Escrito por mujeres” editado por la Asociación.

El programa del lunes es el siguiente: a las 17.00 h., inauguración de las Jornadas en el salón de actos del colegio, presentación de los talleres y entrega de documentación; a las 17.15 h., Taller “La figura de la mujer en los cuentos” (reflexión sobre la simbología de la mujer en los cuentos en distintas épocas); y de 18.30 a 20.00 h., “Cómo escribir un cuento” (contenido, personajes, estructura, desenlace...). Ambos talleres los impartirá Luis Javier Tejada, licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura del Colegio Salesiano de Monzón.

Las dos charlas del martes estarán a cargo de Nereida Muñoz, licenciada en Humanidades en la especialidad de Lengua y Cultura españolas. A las 17.30 h., “Cómo contar un cuento”, (herramientas y recursos que facilitan la narración oral); y de 18.45 a 20.15 h., Taller de Cuentacuentos (puesta en práctica de las nociones teóricas; la organización ruega a los participantes que preparen un cuento o una historia que les gustaría compartir).

INFORMACIÓN: DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

domingo, diciembre 09, 2007

BLOC. NUEVA REVISTA INTERNACIONAL DE ARTE Y LITERATURA INFANTIL


Revista Internacional de Arte y Literatura Infantil. Este es el sugerente y complicado nombre de la nueva publicación que acaba de aparecer en el panorama de nuestras letras. Entre las manos tenemos el numero 0, con un diseño sobrio y elegante, de fácil lectura, con cajas amplias y tipografías visualmente agradables. Esta revista contiene en su nombre sus propias definiciones. Internacional por estar escrita en castellano e ingles y por los nombres que aparecen en sus articulos. Por ejemplo, en su numero 0 hay articulos sobre maravillosos escritores como Marina Colasanti y una entrevista a Michele Tournier. Arte por su diseño, por la calidad de sus ilustraciones, por los articulos dedicados a Ilustradores, Diseñadores... En este numero aparece entrevistas a la ilustradora Jutta Bauer y a diseñador Manuel Estrada y un articulo sobre Asun Barzola. Y Literatura Infantil porque todos los autores mencionados están relacionados con este tipo de literatura.

Me encanta. Creo que voy a disfrutar mucho con esta nueva publicación. Pero también creo que es una revista para minorías. Y me pregunto si para potenciar y valorar la Literatura Infantil no nos faltan publicaciones de calidad que sean divulgativas, que ayuden, que apoyen (del tipo “LEER” esa revista francesa tan estupenda). Y no creo que esta revista ayude a ello. Y tal vez no lo persigue.

Os recomiendo su lectura. Y creo que debemos apoyar su existencia. Así que ya podéis suscribios. Pero también suscribios a publicaciones como PEONZA Revista de Literatura Infantil y Juvenil. Todos los esfuerzos son pocos.

sábado, diciembre 08, 2007

LA BRUJULA DORADA. UNA PELICULA BASADA EN UN LIBRO DE PHILIP PULLMAN


Philip Pullman es un escritor actual de literatura fantástica. Sus libros no están escritos especialmente para publico juvenil, pero son de esta franja etaria la gran mayora de sus lectores. Publico sus libros antes del boom de “Harry Potter” y de la saga de libros juveniles fantásticos e históricos. Personalmente creo que sus libros contienen mayores cualidades que todos los antes comentados y que lo relación más con libros como “Crónicas de Nardia” o incluso “El señor de los anillos”. Es una lectura absolutamente recomendable. Ahora se ha realizado una adaptación de "Luces del Norte", el primero de los libros de la Trilogía "La Materia Oscura. La película se llama “LA BRUJULA DORADA”. No la he visto aun e imagino que será difícil su adaptación, pero cualquier razón que motive la lectura de sus libros es bienvenida.

viernes, diciembre 07, 2007

MÚSICA Y CUENTOS SUECOS PARA CELEBRAR LA FIESTA DEL SOLSTICIO. GIJÓN


Música antigua sueca, cuentos del mismo país, matasellos conmemorativo del día y exposición de sellos con motivos micológicos. Son los principales ingredientes de la fiesta del solsticio de invierno que se celebrará en el Jardín Botánico Atlántico el día 16 de diciembre y que girará en torno a un protagonista: el pabellón del bioma boreal europeo que será inaugurado el día 15. Al pabellón y al personaje que guiará a los visitantes por este particular recorrido por los paisajes del norte de Europa, Carlos Linneo, «padre de la botánica moderna». Así lo explicó ayer la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, quien desgranó el contenido del pabellón y el programa festivo preparado para la inauguración y para el solsticio de invierno.

Más información: EL COMERCIO DIGITAL

LOS CUENTOS CLAROS. EL GRUPO BORBOLETA CUENTA PARA AMNISTÍA INTERNACIONAL

El grupo Bolboreta tiene el placer de invitaros al espectáculo "Los cuentos claros" con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos junto a Amnistía Internacional.

Os esperamos el día 10 de diciembre en el Teatro Victoria de Madrid a las 20h. Entrada libre.

Contaremos
Historias que nos encontramos o nos encontraron,
Historias que nos inventamos, nos conmovieron,
Historias que nos esperanzaron o nos desperezaron.
Y contaremos, porque la palabra por sí sola no basta.

Grupo Bolboreta
Carmen Barcena
Paula Carbonell
María Del Campo Barcón
Lorena García
Carolina Lesa Brown

jueves, diciembre 06, 2007

martes, diciembre 04, 2007

CUENTOS EN EL ALTO ARAGÓN. GRAUS.

Hoy arranca el ciclo que Graus dedica a la oralidad, ‘Ya puedes contar’ o ‘Ya puez contá’, con la actividad ‘Las ruleteras’ a cargo de la experimentada narradora mexicana Martha Escudero. Dirigida al público adulto, esta interesante propuesta en la que se recogerán historias de “buenas mujeres de moral distraída”, tendrá lugar en la Biblioteca Baltasar Gracián a partir de las 19 horas.

Similar al ‘cuentacuentos’ que se ofrece semanalmente en la biblioteca grausina, pero dirigido a adultos, se trata de la primera de las actividades dedicadas a la palabra y la expresión oral en el marco del ciclo ‘Ya puedes contar’ organizado desde el Área de Cultura y la Biblioteca grausina en colaboración con colectivos y entidades de la localidad con inquietud cultural.

Información: DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

lunes, diciembre 03, 2007

CUENTOS EN COIMBRA. PORTUGAL

Na próxima quinta feira, dia 6 de dezembro, pelas 22h00, no Ateneu de Coimbra, a
Camaleão organiza mais uma QUINTA DE CONTOS.

PIRATAS DE ALEJANDRIA (Sevilha).

El jueves 6 de diciembre, a las 22 horas, en el Ateneo de Coimbra, la Asociación Camaleao organiza otra "QUINTA DE CONTOS" con:

PIRATAS DE ALEJANDRIA (Sevilla)

domingo, diciembre 02, 2007

CUENTOS DE AQUÍ Y DE ALLÍ


La Editorial Lucerna de Brasil ha lanzado una colección de libros de gran interés. Se trata de dos historias que tengan semejanzas o similar estructura. Cuentos de diferentes culturas. Cuentos de aquí y de allí. La colección a comenzado con tres volúmenes:

- Lucia Fidalgo (Brasil) y Mohamed Hammú (Bereber)
- Liliana Cinetto (Argentina) y Celso Sisto (Brasil)
- Benita Prieto (Brasil) y Ernesto Rodríguez Abad (España)

As histórias da Coleção são sempre duas. Uma contada por um contador de histórias das terras daqui e outra contada por um contador de histórias das terras de lá. Essas histórias vão encontrando suas semelhanças no tema proposto de cada livro. O amor é o foco das histórias desse volume. O amor como palavra-chave para a felicidade, ou o amor como chave para abrir todas as portas.

Más información: EDITORIAL LUCERNA

13º Encuentro Internacional de Narración Oral "Cuenteros y cuentacuentos" - Convocatoria para participar del espacio "Los jóvenes también cuentan"

Dentro del marco de la 34" Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (del 21 de abril al 12 de mayo de 2008, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires), tendrá lugar el 13º Encuentro Internacional de Narración Oral "Cuenteros y cuentacuentos".

Este evento se realizará del 2 al 4 de mayo de 2008, bajo el lema "Espacios, senderos, laberintos... cuenteros", y está dirigido a narradores profesionales, narradores aficionados, investigadores, escritores, editores, docentes y bibliotecarios. Se desarrollarán talleres de formación y capacitación, maratón de cuentos, foros con narradores de las provincias, mesas con escritores y espectáculos con invitados nacionales e internacionales.

Los organizadores informan que se encuentra abierta la convocatoria para participar del espacio "Los jóvenes también cuentan". Los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el 21 de diciembre de 2007

Más información: REVISTA IMAGINARIA

JUAN JOSÉ LAGE FERNÁNDEZ ESCRITOR, PREMIO NACIONAL DE FOMENTO DE LA LECTURA


El escritor asturiano Juan José Lage Fernández ha sido galardonado reciente mente con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, principalmente por su labor como responsable de la revista 'Platero', una publicación que lleva 27 años de trayectoria. Es maestro y, en los últimos años, responsable de la biblioteca del colegio en el que trabaja. Ahí pone en práctica todas sus experiencias de animación para aficionar a los jóvenes a la lectura. Es autor del libro 'Animar a leer desde la biblioteca' y tiene otros dos trabajos en imprenta. Asegura que obligar o imponer no es la mejor manera para que los niños se «enganchen a los libros» .

Noticia Extraída del COMERCIO DIGITAL

CUENTOS EN MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un completo programa de festejos que incluye pistas de patinaje, belenes, conciertos, teatro, exposiciones y abetos navideños

Ciudad de los niños. La plaza de Colón se convertirá a partir del 21 de diciembre en una isla de cuento donde los pequeños encontrarán actividades de todo tipo. Habrá espectáculos de calle (Zootropo, Gargot de Joc, Tingalya y Carrillón), para niños a partir de seis años (en el Teatro I: Conciertazo, El cuento de la lechera, El arte de la magia, La isla de Pandora...) y para pequeñitos de entre dos y cinco años (en el Teatro II: Yaci y la muñeca de maíz, El patito feo, Concierto para bebés...). En La Casa de Cuento, los visitantes aprenderán cómo vive estas fiestas gente de otras partes del mundo, mientras que en el taller los chavales podrán construir sus propias marionetas.

Mandela recopila 32 cuentos populares africanos en un libro ilustrado


El Premio Nobel de la Paz y ex presidente de la República de Sudáfrica Nelson Mandela recopila 32 cuentos populares africanos en la antología "Mis cuentos africanos", un volumen ilustrado con los dibujos de 16 artistas del mismo continente

El libro, publicado en noviembre en España por Siruela y orientado a lectores mayores de 8 años, fue concebido "para que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África", y para que los niños "nunca pierdan la capacidad de ampliar sus horizontes del mundo con la magia de sus relatos", escribe Mandela en el prólogo.

Más información: LA VANGUARDIA

sábado, diciembre 01, 2007

Festival "Les Moments Conte" Camerun 2007


Rafo Díaz vive desde hace tiempo en Camerún y desde allí acostumbra a mantenernos informados sobre sus escritos, pero también sobre lo que sucede en torno a la narración en ese país. Ahora ha publicado un articulo sobre el reciente Festival "Les Moments Conte" Camerun 2007. Y como siempre nos ha parecido muy interesante, no solo lo que explica sobre el desarrollo del certamen, sino todo lo que cuenta sobre la narración en África.

Os recomendamos su lectura: BLOG DE RAFO DIAZ

El jueves estuvo Diego Calavia en La Luna

Diego decidió desplazarse hasta la Luna para estrenar su nuevo espectáculo "Gavilán vs Palomo"; podía haber escogido un lugar algo más cerca, pero no mejor.

En su espectáculo muestra su periplo desde que era un pequeño aprendiz de timador de Yagüe, tras los pasos de su maestro Francois, hasta sus tiempos de gran embaucador en la Costa del Sol. Una historia como todas las suyas, ilustrada con su dosis de prestidigitación, su dosis de ilusionismo, y su puntito de cachondeo.

La verdad es que con la cosa del estreno andaba el hombre un poco tenso, no sé si por ser la primera vez que realizaba los números frente al público o porque había muchos amigos, (y los amigos, a menudo, suelen ser críticos despiadados). Una tensión compartida porque nosotros también lo estábamos un poquito, deseosos de que todo saliera perfecto. Y salió bien. Los números vienen a cuento con la historia, están bien integrados, y algunos resultan especialmente sorprendentes.

Al final, nos quedó la lección de que el mundo se divide en dos tipos de personas: gavilanes y palomos; y si está de que somos palomos... hagamos lo que hagamos acabaremos desplumados.


Y una pregunta que seguro quedó pendiente entre los asistentes (el que no estuviera, que pregunte por ahí a qué me refiero): será una tontada, pero ¿dónde se puede apandar una de esas petacas?