sábado, mayo 31, 2008

QUERIA DE TI UM PAIS....... Mario Cesariny

RODRIGO LEÂO. A CASA

ESTRENO DE VARUMA TEATRO EN SEVILLA

Festival de la Oralidad "Huesca es un cuento".

La Narración Oral va ganando pequeños espacios en los medios de comunicación. Vemos como la sesiones son anunciadas de forma habitual y comienzan a realizarse algunas criticas. Pero hoy os damos un enlace para ver un informe de resultados, con comentarios y apreciaciones sobre lo sucedido en el Festival de la Oralidad "Huesca es un cuento”. Muy interesante y prometedor.

Más información: DÍARIO DEL ALTO ARAGÓN

CUENTOS EN ENTRE RÍOS. ARGENTINA

DOMINGO 1 DE JUNIO - 19.30: “¿Por qué contamos? Contamos porque...“ El Grupo de Narración Oral Paranatecuento ofrecerá una nueva función en el Museo de Bellas Artes (Buenos Aires 35) con la obra de los autores de la literatura universal y tradición oral: Silvina Suárez, Chury Chemín, Melina Peirano, Jorge Sigal, Víctor Villarraza y Monchi Zonis. Entrada libre y gratuita, salida a la gorra.

Fuente: EL DIARIO DE PARANA

FLOR DE PAPEL. BLOG DE LA ILUSTRADORA CECILIA


Blog de la ilustradora Cecilia. Es muy interesante y delicado, con fotografías de sus ilustraciones y otras cosas igual de mágicas. La imagen que os ponemos es de un libro muy lunar....

FLOR DE PAPEL

NUEVO LIBRO DE PEPITAS DE CALABAZA



PEPITAS DE CALABAZA

LIBRO DE CUENTOS INFANTILES DE ACTORES Y CANTANTES FAMOSOS


Paola Dominguín y la cantante Soledad Jiménez, junto a la Editorial La Galera y Aldeas Infantiles SOS presentaron en el Círculo de Bellas Artes el nuevo libro de cuentos infantiles titulado La Hora del Cuento. Las Historias para dormir que 12 personalidades cuentan a sus hijos .

Se trata de una obra que reúne las historias para dormir que cuentan o han contado doce personajes del mundo de la cultura a sus hijos, donando sus derechos de autor a Aldeas Infantiles SOS para proyectos de promoción de la lectura en sus centros.

Entre las diversas historias se incluyen cuentos clásicos, relatos originales y divertidas versiones modernizadas escritas por Nieves Álvarez, Ainhoa Arteta, Lucía Bosé, Paola Dominguín, Rosario Flores, Concha García Campoy, Sole Giménez, Carlos Hipólito, Anne Igartiburu, Pedro Martínez de la Rosa, Santi Millán y Ana Torroja.

Más información: EUROPA PRESS

El proyecto de ejecución del futuro Parque de los Cuentos estará listo dentro de un año. MALAGA

El proyecto de ejecución del futuro Parque de los Cuentos, que se ubicará en el Convento de la Trinidad de Málaga estará listo en un año. Así lo aseguró ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, durante la inauguración de la Feria del Libro. Torres afirmó que "el calendario se está cumpliendo y se está trabajando a fondo junto a los ganadores del concurso de ideas" que se organizó para la adjudicación del proyecto.

La titular de Cultura de la Administración andaluza subrayó que se trata de "un proyecto ilusionante" y que, sobre todo, será un "revulsivo para la rehabilitación del barrio de la Trinidad", además de dejar claro que, una vez que se presente el proyecto, se adjudicará la obra y se empezará a "materializar en ladrillo" lo que para la Consejería de Cultura es toda una apuesta enfocada a los amantes de la literatura.

Más información: MALAGA HOY

viernes, mayo 30, 2008

CENA SOLIDARIA. VALENCIA.

PROGRAMACIÓN DE LA "LIVRARIA DE ARTES". Barrio Alto. Lisboa

Sunday 1 June - Katsura Yamauchi - solo - Livraria de Artes - 19:00
Livraria de Artes
Rua da Rosa, 145
1200-383 Lisboa
+351 213 243 750
info@livrariadeartes.com

Monday 2 June - Katsura Yamauchi - solo - Trem Azul - 19:30
Trem Azul Jazz Store
Rua Do Alecrim 21 A
1200-014 Lisboa
+351 213 423 141
geral@tremazul.com | www.tremazul.com

Tuesday 3 June - Katsura Yamauchi - quartet - Centro Cultural O Século - 22:00
Centro Cultural O Século
Rua do Século, 80
1200-436 Lisboa
+351 213 243 755
info@oseculo.com | www.oseculo.com

NUEVO ESPECTÁCULO DE MARTA LORENTE. BUENOS AIRES. ARGENTINA


Marta Lorente presenta:

Pecado carnal

Un espectáculo de cuentos que, basado en textos de la literatura erótica,
reúne a Baudrillard, Roland Barthes, Vargas Llosa, Doris Dorrie, Alessandro
Baricco, Cristina Wargon y Alicia Steimberg entre otros, despierta la piel y
las fantasías de los oyentes dando por tierra la idea de que la experiencia
erótica es indecible

A partir del 31 de mayo

Sábados a las 22:00

Entrada con copa de vino $25

Finis Terra

Honduras 5200, Buenos Aires, Palermo viejo

XVI EDICIÓN DE "LA NOCHE DE LOS CUENTOS". LA LAGUNA. TENERIFE

La Laguna recibe este fin de semana la decimosexta edición de "La noche de los cuentos", que se desarrollará en diferentes puntos de la ciudad de Aguere y que está dirigida a todo tipo de públicos.

La actividad, denominada "Cuadrilátero de cuentos", dará inicio hoy, a partir de las 20:30 horas, con la maratón de narrativa oral. Cinco contadores procedentes de Zamora, Santiago de Compostela, Alicante, Asturias y Barcelona, además de ocho narradores locales, contarán toda suerte de historias con la peculiaridad de que se irán trasladando de local en local. Los lugares donde se llevarán a cabo las actividades son el Café de Don Tito, el Búho Club, el Café Época y el Pub O'Clock.

Jornada sabatina

Mañana, la jornada se desarrollará en los aledaños y el interior del ex convento Santo Domingo de La Laguna y se dividirá en dos franjas horarias. La tarde estará destinada a los niños. Tras un pasacalles inicial que recorrerá diversas vías laguneras, a partir de las 17:00 horas, se escenificará el espectáculo "Cuentos por teléfono" a cargo de la compañía Teatrejo. Media hora después, Troysteatro representará el espectáculo "La cajita de música", bajo la batuta de Óscar Bacallado.

A las 18:00 horas todos los niños que quieran contar un cuento tendrán su oportunidad de hacer sus pinitos en la narración oral.

A partir de las 22:00 horas comenzarán las sesiones de cuentacuentos orientadas hacia los adultos. La actuación de la compañía Teatrejo con el espectáculo escénico "Cuentos desde el manicomio" dará paso a la apertura del maratón de cuentos, que estará abierto a todas aquellas personas que espontáneamente quieran contar una historia en forma de cuento. La actividad se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

Información de: EL DÍA

Humor, magia y cuentos integran el III Festival de Teatro de Zigoitia. Alava. Euskadi

Las artes escénicas en pequeño formato son el eje central del Festival de Teatro Unipersonal de Zigoitia, que celebra su tercera edición, entre el 6 y el 27 de junio. El centro sociocultural de la localidad alavesa acogerá un total de cinco actuaciones, dentro de una variedad de géneros que incluye la comedia, la magia o el cuentacuentos.

Este último tipo de espectáculo será el que inaugure el ciclo, de la mano de la artista salmantina Eugenia Manzanera. Un primer pase, destinado al público infantil, llevará a los más pequeños un 'Menú de cuento', a las seis de la tarde del próximo viernes. Posteriormente, Manzanera ofrecerá una sesión dirigida a la audiencia adulta, con el título 'Uno, dos... ovarios cuentos', que une el humor con un toque picante.

Más información: EL CORREO DIGITAL

jueves, mayo 29, 2008

Esta semana en el Biribay Jazz Club

Jueves 29
Pop Sessions - 22:30


No decimos nada. Si no sabes lo que son las pop sessions, pues vienes y lo ves.



Viernes 30
Biribay Big Band - 23:00


Catorce músicos encima del escenario llenarán de energía y de jazz el patio de butacas del Biribay.



Sábado 31
Black Music Party - 23:00


Con Dr. Vito encima del escenario a los mandos de sus platos.




Más información:

Biribay Jazz Club

sábado, mayo 24, 2008

El jueves estuvieron en La Luna "Mirando al Sur"

"Mirando Al Sur"

No puedo imaginar una forma mejor de poner punto final a la temporada de Los Cuentos de La Luna 2008. De hecho, esto no fue poner punto final, esto fue ponerle un lazo y envolverla para regalo.

Debo confesar que soy un enamorado de la música: de todas las artes, me parece la más espiritual, la que puede llegarnos más profundamente, al fin y al cabo es hacer arte con la vibración del aire (quizá la narración oral tenga algo de eso, la voz como instrumento).

Algo que me parece admirable es cómo, en una mezcla de suerte y trabajo, consiguen hacer que parezca fácil lo difícil, cómo llenaron el espacio de música y emoción con ingredientes mínimos: una guitarra, percusión la justa, unas sonajas y la voz.

Yo no iba el jueves muy predispuesto, hay días así. Pero me arreglaron el día cuando empezaron a administrarme boleros, tangos, bossas, sambas... canciones maravillosas, con unos arreglos diferentes, modernos, perfectos para el trío mínimo, y perfectos para el momento y el espacio en el que estaban tocando, para esa calidez que tiene el espacio de La Luna (siempre he pensado que Los Cuentos de La Luna, sin La Luna, no serían lo mismo; los que vais ya sabréis de qué hablo).

Nacho con su guitarra conduciendo las armonías de los temas, Iván marcando el tempo que cada canción requería, y la voz de Elena dándole vida a "Malena", "Algo contigo", "Pasa la vida"... y los tres acoplados en un conjunto en el que cada cual hace su parte para los otros, se siguen sin tenerse que mirar, se dejan hacer porque (el trabajo que antes comentaba) saben que los otros van a cumplir con creces (la suerte que comentaba antes, de haberse encontrado).

Nos hicieron sentir muy a gusto, porque además era evidente que ellos estaban a gusto, que todo iba bien, y al final el regalito de "Corazón de tiza" a capella.

"...y si te vuelvo a ver..."

Al final, la noche acabó con una sincera ovación, aplausos de esos que suenan a verdad, y con dos nuevos fans de estos músicos estupendos.

Pensamiento, como pa' mí:
(y pensar que estuve a punto de irme a ver a Chano Domínguez. Insensato...)
Ah, y nos vemos en Guadalajara.

EL ARTE DE NARRAR. CONFERENCIA DE ANDREA ARRIETA

ANDREA ARRIETA es Licenciada en Ciencias de la Educación y Rectora del Instituto Argentino de Narración Oral (ADENO). Saber cómo contar un cuento y jugar con las historias puede ser una herramienta ideal para comunicarse desde un espacio diferente, generar complicidad y establecer un vínculo afectivo con los niños.

ENTREVISTA COMPLETA: FUNDACIÓN LEER

CUENTOS EN MÉXICO

Como parte del ciclo "Tiempo de contar", la actriz, narradora y titiritera Marilú Carrasco ofrecerá un recorrido por el mundo a través de la imaginación, cuando se presente este sábado en la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, en el Centro Histórico de esta ciudad.

El espectáculo de narración oral escénica llevará a su público a conocer misteriosos lugares el Oriente, pero también a pasear por América del Sur o Europa; a visitar Los Alpes suizos, lo mismo que a atravesar el mar y explorar las selvas de Africa.

Más información: MUNDO HISPANO

CUENTOS EN TORRELAGUNA

Miércoles, 28 de mayo a las 17:00 h
“Cuentos del Mediterráneo”, Narración oral, público familiar. Por Ana Griott. Recomendado a partir de 4 años

FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL 'CHARRARTE'.ZARAGOZA

A mediados del mes de junio se celebra este Festival, que en esta ocasión va por su cuarta edición y que poco a poco se esta consolidando. Se celebra en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) y suele coincidir con el Maratón de Cuentos de Guadalajara, pero como este año el Maratón ha sido adelantado, es posible que podáis asistir a los dos.

viernes, mayo 23, 2008

MARTA LORENTE Y LA NARRACION EROTICA DE PECADO CARNAL


La actriz estrena el próximo sábado un espectáculo basado en relatos eróticos de autores como Jean Baudrillard, Roland Barthes, Mario Vargas Llosa y Alicia Steimberg, que se aleja de las imágenes explícitas y los casos clínicos.

Entrevista completa: pagina 12

PROGRAMACIÓN DE LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS. ZARAGOZA

Durante la Expo-2008 ZARAGOZA se convertirá en otra ciudad de “Cultura Escaparate” todo luces y fuegos de artificio. Todo grandes eventos y compañías famosas y consagradas. Eso esta bien, es estupendo cualquier excusa que permita una fiesta. Pero lo malo es que no existe ningún estimulo para la creación artística local, para el trabajo continuado, de pequeña escala, que genera un sustrato. Afortunadamente un pequeño reducto llamado La Campana de los Perdidos ofrece una programación
alternativa a los grandes fastos que se nos avecinan. Rogamos la máxima difusión.
Muchas gracias

LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS

Programación especial Expo- 2008

14 de Junio, Sábado. A partir de las 22,00 horas

POESÍA PARA PERDIDOS

Termina el ciclo de poesía para Perdidos, un ciclo organizado por la AAE- Asociación aragonesa de escritores. Los poetas que conducirán hoy la declamación son: Nacho Tajahuerce y Miguel Serrano

15 de Junio, Domingo. 21,30 horas

Entrada 6 euros. GRUPO DE TEATRO SALTATIUM- OVERSITURA

20 de Junio, Viernes. A partir de las 23,00 horas

FIESTA FIN DE TEMPORADA- MUCHOS ARTISTAS

Como todos los años una multitudinaria actuación con una selección de los grupos que
han pasado esta temporada por La Campana de los Perdidos.


25 y 26 de Junio, Miércoles y Jueves a las 22,00 horas
27 y 28 de Junio, Viernes y Sábado a las 22,30 horas
Entrada 6 euros. ALMAGATO- Folklore del noroeste argentino

2 y 3 de Julio, Miércoles y Jueves a las 22,00 horas
4 y 5 de Julio, Viernes y Sábado a las 22,30 horas

Entrada 6 euros. MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ- Cantautora

9 y 10 de Julio, Miércoles y Jueves a las 22,00 horas
11 y 12 de Julio, Viernes y Sábado a las 22,30 horas
Entrada 6 euros. CARLOS MALICIA- Canción sardónica

16 y 17 de Julio, Miércoles y Jueves a las 22,00 horas
18 de Julio, Viernes a las 22,30 horas


Entrada 6 euros. AXIS- Versiones pop-rock años 60/70

23 y 24 de Julio, Miércoles y Jueves a las 22,00 horas
25 y 26 de Julio, Viernes y Sábado a las 22,30 horas

Entrada 6 euros. PEPÍN TRE- Humor del absurdo

27 de Julio, Domingo a las 21,30 horas
MATTHIEU SAGLIO(componente del grupo Jerez-Texas) & FATHI BEN YAKOUB

Música de cámara. Entrada 6 euros

20 y 21 de Agosto, Miércoles y Jueves a las 22,00 horas
22 y 23 de Agosto, Viernes y Sábado a las 22,30 horas

Entrada 6 euros. EL SILBO VULNERADO- Poesía en escena

27 y 28 de Agosto, Miércoles y Jueves a las 22,00 horas
29 y 30 de Agosto, Viernes y Sábado a las 22,30 horas
Entrada 6 euros. ERNESTO COSSÍO Y COCO BALASCH.Concierto multi-racial

3 y 4 de Septiembre, Miércoles y Jueves a las 22,00 horas
5 y 6 de Septiembre, Viernes y Sábado a las 22,30 horas

Entrada 6 euros. GREEN APLLES- Versiones The Beatles

10 y 11 de Septiembre, Miércoles y Jueves a las 22,00 horas
12 y 13 de Septiembre, Viernes y Sábado a las 22,30 horas


Entrada libre. PROYECCIÓN DE CORTOS DEL JAJA-FESTIVAL

jueves, mayo 22, 2008

ESCUCHANDO AL VINO. CATA DE VINOS Y CUENTOS


Hoy jueves, a las 19 horas, “ESCUCHANDO AL VINO”, con Gonzalo Gonzalo (Enólogo) y Carles García (Narrador). Una cata con vino y cuentos. Un viaje sensitivo entre el paladar y el oído. ¿Que relato nos sugiere un vino afrutado, con aroma floral y acidez persistente?, ¿Que vino nos apetecería catar leyendo el “Museo de Los Esfuerzos Inútiles?.

En el Centro Cultural ALDABE. Vitoria - Gasteiz

miércoles, mayo 21, 2008

LOS CUENTOS DE LA LUNA. ESTE JUEVES "MIRANDO AL SUR"


¿Quien dice que la palabra tiene limites?. En la Luna la palabra se nos vuelve magia, vino, texto, silencios, baile, abrazos........ Y el jueves la palabra se nos vuelve música. El próximo día 22 tendremos entre nosotros a Nacho Ugarte, Iván Boraita y Elena Aranoa, los tres forman “Mirando al Sur”. Música divertida, con letras que son cuentos, con percusiones que invitan al baile. Una sesión especial para la clausura de la presente edición de “Los Cuentos de La Luna”.

Pero volveremos en el Otoño, o antes se no aguantamos sin contar y sin escuchar.
En esta edicion han estado Boni Ofogo Nkama, Carlos Perez Aradros, Manuel Aliaga (Colectivo Humo), José Campanari, Solledad Felloza, Escuchando el Vino (Carles García y Gonzalo Gonzalo), Domingo Chinchilla, Joxemari Carrere, Carolina Rueda, Rodorín, Belenteja, Diego Calavia, Edu, Juan y Pinchame, Carmen Conguantes, Colectivo Légolas, Albert Estengre, Eduardo Von, Nelsón Calderón y los narradores de La Luna con Fran del Castillo. Y os aseguramos que en la próxima edición tendremos las sorpresas que os vamos anunciando.

Hasta el Otoño...

15ª Edición Los Cuentos de La Luna 3ª temporada



Como siempre en el CAFÉ DE LA LUNA. Bretón de los Herreros. Logroño.
A las 21:30 horas

Una excusa estupenda para escuchar...

Y no os olvideis La Luna es un lugar de Bookcrossing

SIN PALABRAS

martes, mayo 20, 2008

MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA


Aquellos interesados en participar en el Maratón, que se desarrollará del 13 al 15 de junio en Guadalajara, ya pueden pedir su cita, llamando al teléfono de la Biblioteca.

Niños y mayores tendrán la oportunidad de viajar, un año más, a un mundo de fantasía de la mano Maratón de los Cuentos, que se desarrollará en Guadalajara del 13 al 15 de junio. En la que es su decimosétima edición, el Maratón instalará su carpa principal en los jardines del Palacio del Infantado. A la que hay que sumar otras dos, donde se ha instalado tanto el puesto de información, como la denominada "Chimenea de los Cuentos". Un lugar ideal para los más tímidos, ya que allí no es necesario pedir hora

Este año, el Maratón se hace más humano que otros, si cabe, porque sus han organizadores han querido que sirva para conocer un poco más a África. Por eso, el tema elegido para este año: “África continente de palabras”, han querido darle una especial relevancia

Así, el Festival de la Narración Oral del Teatro Moderno contará con la presencia de siete narradores africanos, al igual que son africanos los protagonistas de los maratones viajeros que se celebran en 22 pueblos de la provincia y de la Palabra Viajera que viaja hasta lugares como el Hospital Provincial o el CAMF. También África estará presente en las calles de Guadalajara en forma de títeres, danza y música.

Las personas interesadas en contar un cuento ya pueden pedir su cita, llamando al teléfono de la Biblioteca: 949 234 711. Además, quien quiera ilustrar, reservar plaza en los talleres o otro tipo de información, podrán llamar al 949 234 720.

Fuente: LA CRONICA DE GUADALAJARA

lunes, mayo 19, 2008

CUENTOS EN COIMBRA. PORTUGAL. CONTOS A COIMBRA.

Desta vez a nossa QUINTA DE CONTOS. COIMBRA. Desta vez terá lugar (excepcionalmente) no Centro Cultural D. Dinis (perto da Sé Nova, em Coimba).Realizar-se-á no dia 5 de Junho, pelas 22h00.

Continuamos a tentar diversificar as vozes e os estilos dos narradores que por aqui vão passando.

Desta vez, CLARA HADDAD é a nossa contadora convidada.

Clara vem do sul e vem do Norte, pois divide a sua residência pelo Porto e pelo Brasil (paulista de origem).

ESTA SEMANA EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB. LOGROÑO

Biribay Jazz Club: Programa Semanal
ESTA SEMANA EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB

Martes 20 20:00
PICCOLO Y SAXO: COMBOS

Miercoles 21 20:30
SPEAKERS PERFORMANCE LI
Encuentro de comentaristas de partidos de fútbol.

Jueves 22 22:45
JAM SESSION

Viernes 23 22:00
MOONDOMAIN
Su puesta en escena, impecable, te atrapa rápidamente y te coloca en el concierto en un plis plas. Estarán acompañados por el grupo salmantino "La puerta nº 2".

Sábado 24 23:00
ELIE MASSIAS
Este guitarrista nacido en Brooklyn, New York, que ha mamado el jazz en las calles de su ciudad natal. Referencia del panorama jazzístico actual.

KASHTANKA, DE ANTON CHÉJOV. NUEVO LIBRO DE LA EDITORIAL GADIR ILUSTRADO POR RAQUEL MARÍN



Raquel Marín es un lujo, un doble lujo. Como persona y como ilustradora. Y ahora podéis disfrutar de la segunda de esas cualidades (hasta que la conozcáis en persona) pues acaban de publicar un libro del cual ella es la ilustradora. KASHTNKA, de Anton Chéjov, publicado por la Editorial GADIR.

Para saber mas: RIOJA2

Imprescindible¡¡¡¡¡¡

DÉCIMO LIBRO DE LA EDITORILA PALABRAS DE CANDIL.


En algunas ocasiones los proyectos más locos y complicados toman forma y en otros dichos proyectos se consolidad y crecen. Y así ocurre con la editorial “Palabras del Candil” un proyectos de Pep Bruno y otros amigos, que tenia como objetivo básico publicar libros de narradores orales. Y en en este mes de mayo de 2008, hoy, sale a la calle su décimo libro:

Cuando el hombre es su palabra, de Nicolás Buenaventura Vidal.

¡¡Felicidades¡¡¡ a montones. Nos sentimos alegres por vosotros y por vuestro tesón.

FESTIVAL DE CUENTOS Y NARRACIONES PARA ADULTOS EN EL ALTO PENEDES.


FESTIVAL DE CONTES I NARRACIONS PER ADULTS A L'ALT
PENEDÈS, "EN VEUA ALTA, L'EVA!!!!

Del 30 de mayo al 8 de junio.

Comenzara, el 30, a las 21,30 h, en Vilafranca del Penedes, en el Archivo Historico comarcal

Para más información:

http://www.enveualta.com

domingo, mayo 18, 2008

...y aún hubo más el jueves

Las "Voces de la Ribera"



El público atento

(más o menos)


Y hasta un desafío
"... a ver quién se atreve..."


y se presentaron tres valientes



El jueves se escuchó el vino en La Luna

El jueves en La Luna pudimos asistir (y participar) al desarrollo de un proyecto de largo recorrido: pasado, porque sé que vienen trabajando en ello desde hace tiempo; y futuro, porque si ahora están arrancando, y en manos de Carles y Gonzalo creo que una propuesta así sólo puede ir a mejor, habrá que ver a dónde llegan.



Lo que proponen no es tan simple como puede parecer: no consiste en alternar cata y cuento sobre vino, sin más ni más. De hecho, los cuentos no son todos sobre vino.


De lo que se trata es de algo un poco más complicado, si es tal como yo lo entendí:
Cada vino va acompañado de un cuento, cuidadosamente seleccionado, pero no por el tema o el contenido, sino por las sensaciones que transmite.
Cuando Gonzalo nos ha presentado al vino (colores, aromas, sabores, texturas...), y éste ya no es un extraño, entonces, las palabras de Carles refuerzan, acentúan, matizan esos aromas florales, frutales, ligeros o densos; la acidez si procede, la dulzura, la reciedumbre...
Y en un juego de correspondencias, el vino ayuda a entender el cuento: si es joven y fresco, casi te hace oler las flores; si con más crianza y edad, transmite las calidades de la madera, el reposo, una disposición reflexiva; si dulce y fresco, la ausencia de preocupaciones, la alegría de vivir.

Yo diría que lo han logrado, y que cuando la sesión haya adquirido la fluidez que da el rodaje, podrán estar orgullosos de lo que están haciendo.


Además, el jueves, para terminar de completar una noche memorable, se añadieron a la empresa los números músico-vocales de (espero no equivocarme) Carlos, Amaya, Jose y Rubén,


que con coplas y cantares de la tierra proporcionaron la ambientación perfecta, y recibieron merecidas ovaciones.


Más información:
The Wine Love, el proyecto de Gonzalo Gonzalo.

miércoles, mayo 14, 2008

Este Jueves "Escuchando el Vino"


"Escuchando el Vino" Carles García Domingo y Gonzalo Gonzalo
Cata Maridada de Cuentos y Vinos

Durante la sesión se realiza una cata donde se destacan las cualidades de diferentes vinos, sus aromas, sabores, colores...... y la relación de cada uno de los vinos con un relato, cuento, texto.
¿Beberse un cuento?, ¿Escuchar un vino?, ¿Degustar palabras?...

Enólogo: Gonzalo Gonzalo (Elaborador del vino ORGULLO y LAZARUS)
Narrador: Carles García Domingo

(Hay aforo limitado para hacer la cata / entrada libre)

15ª Edición Los Cuentos de La Luna 3ª temporada



Como siempre en el CAFÉ DE LA LUNA. Bretón de los Herreros. Logroño.
A las 21:30 horas

Una excusa estupenda para escuchar...

Y no os olvideis La Luna es un lugar de Bookcrossing

martes, mayo 13, 2008

PROGRAMACIÓN DEL BIRIBAY JAZZ CLUB. LOGROÑO

ESTA SEMANA EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB


Jueves 15 22:45
JAM SESSION


Viernes 16 22:00
THE LOST NOIZE + ORQUESTA TRISTE DIABLO

Sumergirse en sus atmósferas en un concierto es una notable experiencia
acompañados por los sutiles teclados y el ensoñador timbre del violín.

Les acompañará Orquesta Triste Diablo, el grupo perfecto para vivir un
concierto muy especial junto a Lost Noize

Sábado 17 23:00
LUISVI JIMÉNEZ GROUP

Nos visita, por fin, uno de los íconos jazzísticos del panorama musical
riojano. Estupendo guitarrista y envidiable compositor, siempre
encuentra motivos para no conformarse con caminos andados por otros.
Destacan entre sus trabajos el disco "volviendo a casa" con el sexteto
"Lidiando" donde es el compositor de los temas de la banda.

BIRIBAY JAZZ CLUB

No lo podéis perder


Este Martes 13 de mayo Visita guiada: Lo cotidiano insólito MURAC

El MURAC, propone una visita guiada por algunas de las manifestaciones artísticas de la subcultura urbana.
En ella, se reflexionará sobre el significado de la institución museística y el uso de la red como proyección del arte contemporáneo.
Las propuestas seleccionadas giran alrededor de estrategias propias del artivismo, la identidad múltiple, la simulación, el apropiacionismo, la voluntad creativa sin ánimo de lucro, la ironía, la diversión, la democratización de los medios mediante la participación pública y la subversión de los límites del museo.
En este contexto, el artista será un actor social comprometido, mientras la ciudad constituye ese escenario cotidiano en el que ensamblar arte y vida.
Al acompañarnos en este recorrido, proporcionamos a los visitantes la oportunidad de valorar la realidad en su estado bruto, y por ende, de comprender que la obra no se halla en el museo, sino que el museo está donde se encuentra la obra.

¿Conocéis el Murac?

Denuncia: Las paredes del Murac

domingo, mayo 11, 2008

El jueves estuvo Soledad Felloza en La Luna

Sólo he escuchado a Soledad dos veces, pero suficiente para atreverme a afirmar que decir que la he visto, y que me ha gustado, así en la misma frase, es una redundancia.

Desde este punto de partida, este jueves decidí averiguar por qué me gusta, y en parte lo conseguí (de lo que estoy muy orgulloso ante mí mismo, porque no es poca cosa entender los porqués).

Percibí en Soledad una extraña cualidad, que me atrevo a ilustrar con un ejemplo:

Todo el mundo está de acuerdo (así nos lo enseñaron de niños) en que el arcoiris tiene siete colores. Pero, ¿alquien se atrevería a trazar con un lapicero una línea entre color y color, que divida un arcoiris en siete franjas, una de cada color? ¿dónde termina el amarillo y empieza el naranja? ¿dónde está el límite entre el azul y el añil?

Con Soledad me ocurrió algo así. Te está hablando de Santiago, de su llegada a Santiago y su vida allí, con sus pros y sus contras, con estilo desenfadado y con bastante coña, y de repente el tono ha cambiado, y te cuenta del amor entre dos ángeles, Ángel y Ángela, y no soy capaz de decir en qué palabra acabó la anécdota y en cuál empezó el cuento.

Y esto se repitió cada vez; comienza comentando alguna costumbre local de Galicia, y sin saber cómo hay un cambio sutil en su hablar, en la cadencia de su movimiento, y estás en otra parte, ya ha cambiado, sin que uno lo haya notado.

Así transcurrió la larga primera parte de su sesión. Larga no porque se nos hiciera larga, que más la hubiéramos atendido, sino porque el tiempo se nos pasó sin que nadie se acordara de controlarlo, ella y nosotros atentos al relato.

En la segunda parte accedió a atender las peticiones de una parte del público, fans de un personaje que descubrimos gracias a ella el año pasado, Don Verídico, con sus historias del boliche "El Resorte", que cualquier aficionado debería conocer, de verdad. Nos contó un par de historias como son las del boliche y sus personajes: sorprendentes, surrealistas, mágicas, tiernas, divertidas, casi patafísicas.


Y como broche final, sacó su paraguas (su "paraluz" mágico), y cual Mary Poppins galleguaya, ayudó a conjurar los deseos de quien los tuviera.




Más información:
- Su página web.
- Su blog, "La Caja de los Hilos", bien merece una visita, o varias.

Sobre "don Verídico" y "El Resorte":
- en Mundo Matero
- en mundomalena

5º FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL DE ALTEA


Todos los días del 14 al 18 de mayo, en la Casa de Cultura de Altea. 18 horas para niños y familias y 22 horas para adultos.

Para más información:

Blai Senabre i Ribes. Telf. (0034) 658 62 96 86
www.aktesteatre.com

sábado, mayo 10, 2008

NUEVO LIBRO DE CUENTOS TRADICIONALES DE PERÚ


Para compartirles la publicación de un nuevo libro: Nuestros abuelos nos
han dicho,el cual reúne un conjunto de relatos sobre costumbres, mitos y
tradiciones de la comunidad campesina de Rancas-Pasco /Perú, contado en
las voces de seis niñ@s de la comunidad.
Estoy muy contenta con el resultado del trabajo y más aun con lo que la
publicación a motivado en los pequeños contadores, que es el de continuar
con el trabajo de recopilación en su comunidad.

Les dejo el enlace de mi blog en el que cuento un poquito lo que fue la
presentación del libro en la comunidad a 4380 metros de altitud, tambíén
hay fotografías para que puedan conocerla.

http://zumbayllu.blogspot.com/

Saludos
ELIZABETH LINO C.

miércoles, mayo 07, 2008

Este Jueves viene Soledad Felloza


Soledad Felloza . Uruguay

Naciendo en el 68, cuando segun su madre el mundo parecio enloquecer
y para demostrarlo cuatro yanquis se fueron a la luna al año siguiente,
bajo el signo de Escorpio, poco o nada se podía esperar de esta mujer.
Como muchos de los saltimbanquis de las palabras que andan por el mundo,
la vocacion por las tablas le vino de pequeña
y el amor por los cuentos desde el día que huyo de su casa,
con su chupete, un bañador, una manzana verde y un libro de leyendas chinas.

Luego de la penitencia su madre le pidio que si iba a salir en los periodicos
que saliera por una causa decente.
Desde entonces ha puesto su foto en articulos varios
que hablaron de sus premios de teatro, literarios o de cuentacuentos.
La prensa ha contado su recorrido por teatros, bares , bibliotecas, colegios y plazas de su pais.

Diarios argentinos, chilenos, paraguayos, bolivianos, venezolanos y cubanos,
contaban de funciones y talleres de narracion que dictaba en colegios y universidades.
Los festivales latinoaméricanos se sucedieron hasta que un día
los titulares de prensa estaban en catalan, en euskera,
en valenciano y en castellano y desde entonces va y viene
de un lado al otro del charco.

15ª Edición Los Cuentos de La Luna 3ª temporada



Como siempre en el CAFÉ DE LA LUNA. Bretón de los Herreros. Logroño.
A las 21:30 horas

Una excusa estupenda para escuchar...

Y no os olvideis La Luna es un lugar de Bookcrossing

martes, mayo 06, 2008

CUENTOS EN EL ENCUENTRO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DE POMBAL. PORTUGAL


PROGRAMACIÓN SEMANAL EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB. LOGROÑO

Biribay Jazz Club: Programa Semanal
ESTA SEMANA EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB

Jueves 08 22:30
POP SESSIONS

Viernes 09 22:00
BARRA LIBRE
Los riojanos BARRA LIBRE se reúnen de nuevo tras su disolución en 1994.
El trio de Thrashcore aparece hoy convertido en cuarteto con dos nuevas

Sábado 10 23:00
FLAMENCO: LA TABA
La música posee una magia que puede derribar todo tipo de barreras.
Incluso las geográficas. Muy lejos de Andalucía, en Logroño, un trío de
riojanos se ha decantado por el flamenco.

BIRIBAY JAZZ CLUB

FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL "CONarte". CUBA

Hasta el 10 de mayo se efectuará el Festival Internacional de Narración Oral ContArte, fiesta de la palabra dedicada a Cuba y a reconocer a figuras de trayectoria, promotores y maestros de ese arte en la Isla.

Este lunes se realizará una gala de homenaje a figuras de la talla de Luis Carbonell, Haydeé Arteaga, Francisco Garzón, Mayra Navarro y Elvia Pérez, directora del encuentro y del grupo Contarte.

Asimismo recibirán premios por su trayectoria artística los narradores Ury Rodríguez, de Guantánamo, y Ángel y Osvaldo Rodríguez, de Ciudad de la Habana, además de Ana Padovanni, invitada especial y una de las grandes maestras de ese arte en Argentina.

Otros laureados con el premio ContArte de promoción serán los directores de festivales Nancy Fernández, de la provincia de La Habana; Verónica Hinojosa, de Las Tunas; Alberto Curbelo, de Ciudad de la Habana, y el actor y narrador Agustín Montano.

Más información: GRAMMA

FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Durante todos los días –de de 15 a 19 de mayor - se realizarán en el stand del Ministerio “Encuentros con la narración oral y los libros”. Allí, niños y jóvenes podrán encontrarse con libros de literatura infantil y juvenil y hacer un recorrido buscando tesoros en ellos, acompañados por narradores que contarán historias que los harán viajar por distintos mundos. Actividades que forman parte del proyecto “Escuelas Lectoras” del Programa de Lectura. También, y siguiendo el lema de esta 34ª Feria del Libro, se habilitará un Espacio para el Lector.

viernes, mayo 02, 2008

CUENTOS EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK

EL PLACER DE CONTAR UN CUENTO

Un antiguo rito perdura en la Biblioteca Pública de Nueva York hasta hoy. Cuando comienza la hora del cuento, en la sala infantil de lectura, se enciende una velita, que anuncia a los pequeños que ha llegado el momento de traspasar el mundo real para acceder al de la imaginación.

''Los niños prestan atención a todos los cuentos, y cuando se termina la lectura, apagan juntos la velita. Y si se portaron bien, se les concede un deseo'', cuenta la escritora de cuentos infantiles cubanoamericana Lucía González, que recoge esta tradición en su tercer libro bilingüe, The Storyteller's Candle / La velita de los cuentos, editado por Children's Book Press.

González, en la actualidad subdirectora del Sistema de Bibliotecas Públicas del condado Broward, estableció también la costumbre de encender la velita a las 7 de la noche, en Bedtime Stories, la hora de lectura que organizó hace unos años en la biblioteca de Miami Lakes. ''Los niños venían en pijamas y les encantaba que encendiera la velita. Lo veían como algo mágico'', comenta González, que, de pequeña, en su natal Caimito del Guayabal, un pueblo cercano a La Habana, vivió una experiencia parecida.

Más información: EL NUEVO HERALD

CUENTOS EN ERMUA

La Nararación oral del sábado 3 se abrirá a las 17.30 horas y correrá a cargo del grupo Irrintzi. Estará dirigido a niños y niñas de 4 a 11 años. Se trata de una actividad gratuita para la que se pide puntualidad.

Por otra parte, a partir del lunes, día 5, se comenzará en la biblioteca con el horario especial de exámenes, durante el que la biblioteca estará abierta de lunes a jueves, de 9.30 a 1 de la madrugada, facilitando así que los estudiantes preparen los exámenes de fin de curso.

Otra de las actividades que hay previstas para después de estas fechas festivas es la visita del narrador oral bereber, afincado en Granada Mohamed Hammu.

Se encargará de ofrecer, para la población en general, una narración oral en castellano con la introducción de algunas palabras bereberes, en una sesión para personas adultas. La cita es el jueves día 8, a las 19 horas, en la biblioteca municipal. El narrador mantendrá también, en horario matutino, diversos encuentros con los escolares de colegios y estudiantes de colegios, de la EPA y mujeres bereberes de Ermua.

Información: EL CORREO DIGITAL

CUENTOS EN CUENCA. ESTADO ESPAÑOL

Una vez más Bolboreta
tiene el placer de invitaros,
esta vez al espectáculo:

*Cuentos y silencios*
Distintas voces,
distintas miradas,
distintas formas
de entender la vida
y de contarla.

GRUPO BOLBORETA
Paula Carbonell
Carolina Lesa-Brown
Cristina Letón
Malu Mangas
Mamen Sánchez

Ya saben, para los que quieran y puedan
y si prefieren no recibir información díganlo y ya.

Un abrazo.
Paula

CENA-TEATRO
El *9 de mayo*
a las *21.30* en la
*Cafetería del
Auditorio de Cuenca*.
15 € para los socios
(de Amigos del Teatro de Cuenca)
20 € no socios.
50 plazas.
Reservas:
670654400.
Email:
angelamigosdelteatro-cuenca.org

PRINCESAS DE CUENTOS INFANTILES PROMOVERÁN EL USO DEL CONDÓN. MÉXICO


Promover el uso del condón de una manera divertida es la tarea que ahora tienen las protagonistas de los cuentos infantiles, la Cenicienta, la Bella Durmiente, Caperucita, Blancanieves y Rapunces, en la obra titulada "Érase una vez en... Látex".

La obra se pondra en escena del 4 al 24 de mayo en Ciudad de México.

Más información: ANODIS

CUENTOS EN QUITO. ECUADOR

Dos cuentos tradicionales, de los extremos de América Latina, componen el espectáculo que el grupo Teatro Simurgh presenta en El Patio de Comedias.

‘Dicen por ahí’ es una leyenda tradicional de la zona del chaco paraguayo y de Argentina. El relato es llevado a escena por la actriz Lucía Moscoso. ‘El niño de maíz’ es una historia popular de los Totonacas de México, a la que Adriana Herrera le da cuerpo.

Las dos actrices han sido dirigidas por Fiore Zulli, maestra del Simurgh.

El montaje de Zulli se centra en los textos populares, y los complementa en escena con cantos y bailes tradicionales. Los códigos del chisme sirven a las narradoras, que exploran también los temores infantiles y la fantasía en sus reltaos.

La obra, pensada para el público familiar, se ofrece los sábados y domingos, a las 11:00 y 16:00. El Patio de Comedias está ubicado en la 18 de Septiembre E4-26 y 9 de Octubre. Las entradas cuestan USD 5 para todo el público.

Información de: EL CORREO