sábado, agosto 30, 2008

PINCELADAS DE CUENTOS. UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA SOBRE CUENTOS TRADICIONALES. LOGROÑO. LA RIOJA

Puede que los cuentos sólo sean cosas de niños. Siempre dicen que, cuando llegas a cierta edad, esa magia e ilusión con la que despedazabas cada línea de un libro se va evaporando para ir dejando sitio a una realidad mucho más compleja. Y aquí llega lo difícil. Hacer de la realidad un cuento es algo que, aunque lo intentan, muy pocos pueden llegar a conseguir.

El artista Maese Pérez, tras varios años de duro trabajo, ha conseguido plasmar en una exposición el lado más artístico de los cuentos visto con los ojos de un adulto. Así ha creado En la panza del buey, un conjunto de 25 obras en las que a base de cuadros y pinturas ha podido reflejar los cuentos de antes desde una perspectiva mucho más actual. «Los libros pasan de autor a autor, hay muchas reediciones y la forma de contarlo puede cambiar, pero no así su fondo, siempre tendrá esa base en la cual se mantiene el sueño. Yo he querido rescatar eso, todo aquello que, a pesar de los cambios, sigue manteniendo su esencia», destacó Maese Pérez en la presentación de la muestra.

Esta obra, que podrá disfrutarse a partir del próximo lunes y hasta el 13 de septiembre en el centro cultural Caja Rioja-Gran Vía, representa algunos de los cuentos más conocidos de la literatura infantil como Caperucita Roja, La bella durmiente o Hansel y Gretel. Así, este autor ha querido narrar a base de pinceladas los grandes problemas que, tras de sí, esconden las figuras de esos cuentos. Zapatos de cristal rotos, vestidos de novia que simulan el 'final del final' y lobos que muestran sus más feroces colmillos, son tan sólo una pequeña muestra del trasfondo que esconden todas estas obras. Con este trabajo, el autor invita a la reflexión y a la nueva interpretación de estos cuentos desde el punto de vista de la creación artística.

Lugar: Centro Caja Rioja-Gran Vía.
Horarios: De lunes a sábado, de 18 a 21 horas. Del 1 al 13 de septiembre.

FUENTE: DIARIO LA RIOJA

viernes, agosto 29, 2008

NUEVO NUMERO DE BLOC "REVISTA INTERNACIONAL DE ARTE Y LITERATURA INFANTIL"


Esta a punto de aparecer el número 2 / otoño 08 de la Revista Bloc para los que trabajamos con la literatura infantil y juvenil, con la narración, con la palabra y la imagen, resulta una publicación fundamental. La gran calidad de sus ilustraciones, fotografías, articulos, reseñas.... se convierten en un instrumento de fundamental de trabajo y en un placer de lectura. Os recomendamos que os suscribáis, una inversión segura.

En este numero 2 escriben o/y dibujan:

Juan Kruz Igerabide
Elena Odriozola
Miquel Rayó
Max
Daniel Nesquens
Elisa Arguilé
Xosé A. Neira Cruz
Miguelanxo Prado
Jörg Müller
Enrique Flores
Gustavo Martín Garzo

jueves, agosto 28, 2008

XV CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL. GUADALAJARA. MÉXICO

Del 23 al 26 de septiembre se realizará este congreso patrocinado por la Universidad de Guadalajara y donde participan estudiosos de la narración oral de diversas universidades sudamericanas.

El programa definitivo aun no ha sido cerrado ni publicado, pero se puede ir consultando en su pagina web, ya que estará próximamente en linea.

INFORMACIÓN: CONGRESO INTERNACIONAL

NARRADORES FRANCESES

Hay una pagina de gran interés CONTEUR.COM, que como ella misma se define es “la actualidad del cuento y los cuentistas”. En francés y sobre los narradores franceses, contiene secciones con mucha información:

Lista de Narradores Franceses con sus biografías
Tienda donde venden CD, DVD y Libros con cuentos, sesiones de cuentos y teoría.
Actualidad
Posibilidades de formación
....

Una pagina muy interesante que merece puntuales visitas.

CUENTOS EN CASTELLÓN

La Fundación Caja Castellón-Bancaja retoma en septiembre el ciclo de cuenta cuentos que durante el mes de julio inició su andadura en el Edificio Hucha y que supuso un gran éxito entre el público infantil. Con este ciclo, la Fundación Caja Castellón amplía su oferta de actividades de animación a la lectura para los más jóvenes. El cuenta cuentos se desarrollará en el Edificio Hucha de lunes a jueves de 18 a 19.00 horas y estará dirigido exclusivamente a niños de entre 4 y 7 años.

Una alternativa de ocio para los más jóvenes en la capital de La Plana que pretende además de divertir, concienciar a los más pequeños de diversos temas que se irán introduciendo en cada una de las sesiones haciéndoles participar activamente en la dinámica del cuento.

La primera sesión de esta propuesta educativa tendrá lugar el 1 de septiembre. Dada la gran demanda de participación en cada uno de los ciclos, la entidad organizadora, la Fundación Caja Castellón, ha abierto ya las reservas a dichas sesiones de cuenta cuentos ya que el aforo estará limitado a 15 niños por pase, según indicaron desde la Fundación Caja Castellón.

FUENTE: DIARIO LAS PROVINCIAS

ENTREVISTA A NELSON CALDERÓN EN EL FESTIVAL DE DURAZNO. URUGUAY


El colombiano Nelson Calderón, radicado hace más de seis años en España se dedica a esta actividad hace más de diez años. En estos momentos viene realizando una gira que lo trajo por nuestro país, visitando anteriormente Chile, en diferentes espacios y talleres, en Argentina, en la Feria del Libro Infantil, y bibliotecas, para luego continuar en Paraguay, Perú y finalmente en Colombia, su país natal, donde se tomará un descanso para retornar a España, “para seguir echando el cuentos”, afirmó.

Mantener viva una tradición

“Los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de comunicarnos, de hablar, de contar. Muchas cosas antes, incluso la enseñanza se comunicaba por medio de los cuentos, las vivencias. Los juglares contaban las historias de los guerreros que estaban por ahí. Pues entonces los ‘cuenteros’ modernos, en el buen sentido de la palabra, lo que hacemos es mantener la tradición viva de la palabra, que no se pierda, que es el contar historias de amor, de miedo, historias que se cuentan al calor del fuego, que nos contaban nuestros abuelos” indicó, agregando que muchos de sus cuentos son creaciones propias, otros basados en leyendas, fábulas y anécdotas de distintos lugares, “como también de mis vivencias, como las que he tenido en España donde resido, desde hace ocho años” acotó.
Calderón contó que se trata de una costumbre que se está desarrollando muchísimo, en todo el mundo, realizándose actualmente encuentros internacionales de cuenta cuentos, “festivales con muchos participantes de todo el mundo. La narración oral hace más de 20 años que comenzó y está tomando mucha fuerza” agregó.

Hay que tener la semillita

Sobre la técnica o formación para realizar la actividad Calderón indicó que los talleres son muy importantes, “en ellos se aprende mucho, pero yo creo que hay que tener esa semillita. Imagínate yo soy arquitecto, he trabajado en importantes estudios en Colombia y España” afirmó, “y sin embargo un día esa semillita renació y dejé todo para dedicarme a los cuentos, y gracias a Dios se puede vivir de ello, hay que echarle mucho cuento, pero se puede” afirmó en un fuerte tono español.

INFORMACIÓN: DIARIO EL ACONTECER

miércoles, agosto 27, 2008

ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES DE EXTREMADURA Y CASTILLA – LEÓN

Tras los encuentros nacionales de narradores, comienzan a darse las experiencias autonómicas. En algunos casos como Catalunya hace tiempo que existen una asociación que realiza encuentros periódicos, actividades de formación y otros menesteres. En otros lugares como Euskadi la organización de los encuentros nacionales sirvió para crear una asociación. Ahora son las comunidades de Extremadura y Castilla – León, que comparten muchos vínculos, las que se plantean un encuentro. Será en octubre el jueves 2 y viernes 3 del 2008 y el lugar Bejar. Los interesados ponerse en contacto con: 

Valia Percik

Móvil: 659 845 660

CONTOS E CANTIGAS POPULARES. NITERÓI. RÍO DE JANEIRO. BRASIL

*Contos e Cantigas Populares*, musical infantil de Agnes
Moço e Marcelo Mello, tem apresentação agendada para o *próximo
domingo*, dia *31 de agosto*, às 10h da manhã no *Campo de São Bento*
(Rua Lopes Trovão, s/nº - Icaraí - Niterói).

CONCLUSIONES DEL FESTIVAL "UN CERRO DE CUENTOS". ECUADOR

Estamos acostumbrados a recibir noticias y transmitirlas, muchas veces hemos hablado de la necesidad de realizar criticas o comentarios, de realizar procesos de retro -alimentación, de estudiar lo que ha funcionado bien o mal. Por desgracia no recibimos mucha información de esas características que nos sería tan útil a todos.

Por ello nos ha parecido de tanto interés estos artículos sobre los resultados que esta obteniendo el festival “Un cerro de cuentos”. Ecuador. Merece la pena una lectura:

“Fueron ocho días de presentaciones de cuenteros nacionales y extranjeros y el V Encuentro Internacional de Narradores Orales “Un cerro de cuentos” llegó a su fin, el 24 de agosto. El público acudió a las distintas funciones realizadas en el auditorio de la Fundación Leonidas Ortega Moreira, sin embargo, este espacio no convocó público como en ediciones anteriores del Encuentro.

.../...”

ARTICULOS COMPLETOS: DIARIO EL TELÉGRAFO

“LOS ABUELOS CUENTACUENTOS”. TEMA DE UNA ENTREVISTA A LA ESCRITORA ARGENTINA SILVIA ADELA KOHAN

Contar cuentos, historias o anécdotas crea un vínculo entre el abuelo y el nieto y ayuda al pequeño de la familia a ser más creativo y superar sus miedos. Sin embargo, hay formas y formas de narrar y por ello la escritora argentina Silvia Adela Kohan propone en “Abuelos Cuentacuentos” una guía práctica para aprender a contar historias.

“El secreto de narrar una historia está en no hacer nada por obligación. Hay muchos abuelos que actúan de forma mecánica movidos por la culpa. Mientras el abuelo que disfruta es un abuelo creativo”, explica Kohan.

ENTREVISTA COMPLETA: VANGUARDIA MÉXICO

EXPOSICIÓN 'BARBA AZUL. TRAS LAS HUELLAS LITERARIAS DE UN CRIMINAL EN SERIE', EN EL MUSEO STRAUHOF. ZURICH. SUIZA


La historia de ese hombre desalmado escrita por el francés Charles Perrault, apareció en el mundo literario en 1697 en París y, junto con otros de sus cuentos como La Bella durmiente del bosque, Cenicienta y la Caperucita roja, han pasado a ser narraciones de difusión universal gracias a la fina ironía de su relato y a la doble moral que presentan.

El castigo a la curiosidad

En efecto, Barba Azul, hombre riquísimo y poderoso conocido por la fealdad de su barba azulosa, cada vez que encontraba a una mujer con quien casarse le daba las llaves de todas las estancias de su mansión para que dispusiera libremente de ellas. Sin embargo, existía una sola habitación en la que la esposa tenía terminantemente
prohibido entrar.

La curiosidad de las mujeres era tal que no podían resistir el consejo de su marido y es así que al abrir la alcoba prohibida, descubrían con horror a otras esposas muertas que, como ellas, habían caído en la tentación de la curiosidad.
Esta narración alcanzó en Francia una gran repercusión entre los miembros de la nobleza y la alta burguesía de la época del rey Luis XIV, pues de una forma no menos dramática ponía el acento en el eterno conflicto de la lucha por el poder entre el hombre y la mujer.

De varios modos Barba Azul revelaba la dominación masculina que imperaba tanto en la familia, la sociedad y el Estado francés. En pocas palabras, con este cuento se desenmascaraba el patriarcado predominante que existía resultado de la política absolutista del rey, no por casualidad llamado 'El Sol'.

La popularidad del barbón cruel

Junto a una buena selección de textos literarios, citas y reflexiones filosóficas, la exhibición del Museo Strauhof va mostrando la importancia que con el tiempo fue adquiriendo la figura del temerario Barba Azul.

Ya desde el siglo XVIII esta historia había comenzado a difundirse por Europa a través de traducciones hechas a otras lenguas como la que se publicó por primera vez en Inglaterra en 1729, en Alemania en 1770 y sucesivamente en Austria y Suiza.
La repercusión cada vez más amplia del personaje de Barba Azul no se detenía solamente en las versiones dejadas por la literatura, sino también por el teatro. En particular sobresalieron las adaptaciones que se crearon para la ópera como la que realizó el compositor francés André E. Modeste Grétry y la del mismo Goethe presentada en el Hoftheater de Weimar.

Durante el siglo XIX la pintura se había convertido en un canal de difusión de primer orden. Numerosas ilustraciones de Ludwig Richter y las del memorable Gustav Doré aparecieron representando al célebre asesino barbado y cruel, que coleccionaba esposas muertas.

FUENTE: SWISSINFO

martes, agosto 26, 2008

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JUGLARES. SAN JAVIER. MURCIA

Juglares, cuenteros, romanceros, repentistas, y otros magos de la palabra se darán cita en San Javier durante el I Encuentro Internacional de Juglares que se celebrará del 26 al 30 de agosto. En el Encuentro, organizado por la concejalía de Cultura, y coordinado por el juglar, Matías Tárraga, participarán más de 20 artistas procedentes de Colombia, Cuba, Alemania, México, Camerún, Costa Rica, y distintos puntos de España. La pinada de Roda, con sesiones a las 20:00 h., y las galas en el auditorio de San Javier, a las 22:00 h., serán las sedes principales de este Festival que también llegará los días 27 y 28 de agosto a La Manga del Mar Menor, en Castillo de Mar , y El Mirador, en el centro cívico.

Cerrarán el Encuentro el 30 de agosto con un almuerzo popular a las 12:00 h., y una romería, dinamizada por Maracaibo Teatro, que partirá a las 20:00 h. desde la explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera, hacia la pinada de san Blas, patrón de las enfermedades de garganta, donde los Dulzaineros del Bajo Aragón, amenizarán el baile de clausura.

MÁS INFORMACIÓN: MURCIA DIGITAL

“SI, LOS JUGLARES SOMOS UN POCO CRAPULAS”. ENTREVISTA A MATIAS TARREGA.

Un juglar en el siglo XXI podría chocar más que un astronauta en la corte del rey Arturo, pero no. Matías Tárraga Manrrubia es un artista multidisciplinar, inspirado en los medievales, cantante, tañedor de instrumentos, pero experto en el espectáculo de hoy. Como historiador, su arte fluye sobre la inmensa cultura hispana. Como cuentista, despliega sus encantos con ese aire bohemio y un poco canalla. Como coordinador del I Encuentro Internacional de Juglares, que vivirá San Javier del 26 al 30 de agosto, reunirá a 14 artistas para entretener con el don del verbo.

- Le rindo todos los honores, pues su profesión de juglar dio lugar a la de periodista. Sin ustedes, puede que no existiéramos los plumillas.

- Pues sí. Los romances de ciego serían como el España Directo de nuestra época, o como El Caso. Trasladaban noticias y hechos de pueblo en pueblo. En el siglo XX aún algunos periódicos publicaban coplas del crimen, que era lo que hacía el ciego romancero. Muchos juglares de ahora cuentan cosas de su tierra. Juglar viene de iocularis, jugar, y en la fiesta se junta el poderoso con el resto y nadie es nadie. El juglar hace participar a todos como en un ritual. Trabajamos con arquetipos del imaginario colectivo, por eso nos ven cercanos.

ENTREVISTA COMPLETA: DIARIO LA VERDAD

SESIONES DE CUENTOS PARA CONMEMORAR LOS 10 AÑOS DE EXISTENCIA DEL GRUPO DE NARRACIÓN ORAL “ENCUÉNTATE TITOTU”. POPAYAN. COLOMBIA


 Desde el año de 1998, por iniciativa del narrador Wilmer Vivas y la estudiante Paola Arango, se crea en la Universidad del Cauca el espacio de narración 'Encuéntate Titotu', idea que surge después de la realización del Primer Encuentro de Narradores 'Encuentémonos'.

    La Universidad del Cauca, por medio de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, se convierte en el principal apoyo logístico y económico par realizar, el primer viernes de cada mes, la función habitual del espacio de narración con la presencia de un invitado nacional, donde los claustros universitarios se convierten en escenarios propicios para la cuentería y la tradición oral.

EL NARRADOR SEVILLANO JUAN ARJONA CUENTA EN BUENOS AIRES


Única presentación en Buenos Aires

el viernes 29 de agosto a las 21:30

El living de Marta


Exclusivamente con reserva previa al 15-4496-1296

El sevillano Juan Arjona se inició como cuentacuentos hace más de diez años. Se ha especializado en animación a la lectura y promoción literaria, y desarrolla también su actividad profesional en la escritura dramática y la dirección de escena.

En su faceta de director teatral y dramaturgo es director y cofundador de La Compañía Teatral Barataria. Tambien ha escrito para otras Compañías teatrales andaluzas y guiones para programas infantiles de televisión.

Como narrador oral ha realizado numerosas presentaciones y participado en numerosos festivalesn como son: Maratón de Cuentos de Guadalajara, Etnosur , En Úbeda se cuenta... Feria del Libro de Sevilla, Madrid de cuentos entre otros.

LA VIDA ERRANTE DE LOS NARRADORES Y CUENTEROS SUDAMERICANOS.

El video no es muy bueno pero es un buen documentos del trabajo de los narradores sudamericanos, con su labor de andar por los caminos, escuelas rurales y comunidades indígenas. En estas imágenes vemos a la narradora venezolana Norma Guatarama.

ENTREVISTA A RAYMUNDO ZAMBRANO, CUENTERO ECUATORIANO Y ORGANIZADOR DEL FESTIVAL “UN CERRO DE CUENTOS”

¿Existe un método para volverse cuentero?
No creo que haya un método, por así decirlo, 2 más 2 es 4, pero uno se puede hacer cuentero de manera natural. Mi papá es cuentero y nunca estudió, ni le dijeron hay un método y es un extraordinario narrador. Yo he tenido la ventaja de ser actor, director y dramaturgo, lo que ha enriquecido mi estilo de narrar. Ahora hay más posibilidades como “Un cerro de cuentos”, si no aprendes a hacerte cuentero viendo espectáculos, puedes aprender a valorar una profesión, que eso ya es bastante. Más que enseñar a contar, creo que es mejor mostrar cómo se puede aprender a amar el cuento.

¿Qué influencias ha tenido la tradición oral de Manabí en su desempeño como narrador?
Creo que la tradición oral más rica del Ecuador está y se conserva en Manabí y que la esencia de la cultura montubia está allí. Los manabitas sentimos nuestra provincia como una región y tenemos una identidad con ella, sin importar el cantón en que nacemos. Eso ha marcado mi vida y mi trabajo tanto en teatro como en cuentería.

ENTREVISTA COMPLETA: EL TÉLEGRAFO

lunes, agosto 25, 2008

EL VINO DE SEPTIEMBRE. Hong gao liang/Red Sorghum/Sorgo Rojo

QUALSEVOL NIT POT SORTIR EL SOL - JAUME SISA

COMIENZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORALIDAD "UN CERRO DE CUENTOS". MANTA. ECUADOR

La colombiana Carolina Rueda, cuentera con casi 20 años de experiencia, será la encargada de abrir junto con Quico Cadaval de España el Festival Internacional “Un Cerro de Cuentos”, el viernes 29 de agosto a las 20h30, en el Teatro Chusig.

Carolina Rueda, ofrecerá un trabajo profesional, una labia ancha y muy propia y un repertorio de cuentos de las más variadas procedencias e invenciones.

Su trabajo ha sido catalogado como de primera línea en los distintos países de Iberoamérica y cada función que ofrece muestra una artista exploradora y completa. Es graduada en literatura, cuentera, tallerista, profesora, libretista de radio, directora de eventos y gestora cultural, nació en Cali, Colombia.

Está considerada una de las fundadoras del movimiento de la narración oral escénica en dicho país y una de sus principales exponentes en Iberoamérica, con temáticas de las más diversas procedencias incluidas la literatura universal y las tradiciones orales.

Por su parte Quico Cadaval presentará “Fantasmas Familiares”, un contenedor de historias que varían según el estado de salud y de moral del narrador y del público.

Narrará historias de muertos que regresan buscando venganza, noticias deportivas y de amor, sin saber que en el otro mundo el amor ya no vale para nada. Este español ha sido catalogado como el impulsor del movimiento de narración surgido en Galicia en los 90. Comenzó en la interpretación teatral a fines de los 70.


A mediados de los 80 fundó su propia compañía “O Moucho Clerc”. Además se desempeña como Director, escritor y guionista de teatro y TV, ha recibido varios galardones, reconocido por la crítica y sus colegas como uno de los mejores contadores de España.

Aprendió el oficio desde muy niño gracias a unas viejas que le contaron las historias sagradas y en las bocas rajadas de los bohemios, los solitarios y los filósofos que frecuentaban la taberna de su madre, así hizo su repertorio de historias ciertas e inverosímiles. “Este Festival llegará de forma gratuita al público de Manta y Manabí, durante los días 29 y 30 de agosto del presente, a partir de las 20h00, en presentaciones a efectuarse en el Teatro Chusig, bajo la organización del Municipio de Manta y el auspicio del Hotel Oro Verde”, expresó a EL MERCURIO.

En esta edición está prevista la participación de narradores de Argentina, España, Venezuela y Colombia”, invitó por su parte, Carlos Moya Joniaux, Director del Área de Cultura y Educación.

FUENTE: DIARIO EL MERCURIO

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD, CIUDAD DE MÉXICO 2008

Dirigido a un público de todas las edades, el Festival Internacional de la Oralidad, Ciudad de México 2008. Encuentro de cuenteros del mundo y noche de leyendas, iniciará actividades esta tarde y hasta el 30 de agosto próximo, con la participación de ocho países.

Con sede en el Museo de la Ciudad de México, el encuentro reunirá el talento oral de Víctor Arjona, Marcela Romero, Beatriz Falero, Matilde Samperio y Francisco Ibarlucéa (México); Judith Harders, (Francia), Martín Céspedes, (Bolivia), Laura Ferreira, (Paraguay), Giovanna Cavasola, (Italia), Rodolfo Castro (Argentina), Alexander Díaz Mateo (Colombia) y Eva Cabo (España), entre otros.

Bajo el título Cuatro timbres voces y muchos cuentos, los narradores orales llevarán a los asistentes por la magia de los cuentos, la música y las leyendas.

Cuentos y leyendas de la tradición indígena mimbipa, guaraní, totonaca y náhuatl, serán algunas de las narraciones que el Festival Internacional ofrecerá en su programa 2008.

Las presentaciones de gala que se ofrecerán del 25 al 29 del mes en curso ofrecerá títulos como La verdad y la mentira, De vivos muertos y condenados, Ñande reko paraguai y Las revelaciones del fantasma amnésico y sus quimeras.

Asimismo, S"il vous plait. Cuentos a la francesa; Fritto misto. Frituras mixtas; Para cuentos los mexicanos; Relatos ocultos; Entre las brumas del insomio; La vida es una lenteja y La sonrisa de la calavera.

El 27 de agosto los narradores Alexander Díaz Mateo (Colombia), Rodolfo Castro (Argentina) y Jermán Argueta (México) impartirán las charlas magistrales La polifonía de voces y la reinvención del cosmos a maestros, promotores culturales y estudiantes. Finalmente, el 30 de agosto se realizarán los tres recorridos "Noche de leyendas", a partir del Museo de la Ciudad de México y con rutas por la Plaza de Santo Domingo, el Atrio de la iglesia de San Francisco y la Plaza de la Santísima Trinidad.

Las actividades concluirán ese día con la tradicional leyenda de La llorona.

INFORMACIÓN: DIARIO LA JORNADA

ESTA SEMANA EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB. LOGROÑO.

Jueves 28 - 22:00 [ACTUALIZACIÓN]

TAIFA

TAIFA es el resultado de unir músicas tan aparentemente diferentes como son el flamenco, el rock más potente y la música andalusí.

Ahora tenemos el placer de presentarte su nuevo LP "ALHAMBRA"



Sábado 30 - 20:00

CÉSAR VELASCO / TARANGALLO

IV AGOSTO CLANDESTINO

20:00

Presentación del poemario de César Velasco "Una casa en propiedad".
Visionado de su trilogía de cortometrajes "Echoes de Buchrücken"

22:30

Presentación del disco "Ciudad del gallo", del grupo logroñés Tarangallo.



Más información:

Biribay Jazz Club

domingo, agosto 24, 2008

EXPOSICIÓN BIBLIOGRAFICA "CUENTOS DEL MUNDO". GRAN CANARIA

La Biblioteca municipal de Valleseco, acogerá la exposición Bibliográfica Cuentos del Mundo.

A través de ella puedes conocer otras costumbres, paisajes, comidas, canciones, personajes y lugares del planeta. Se trata de un recorrido por Oriente Medio, África, Europa, Asia y América del Norte y América del Sur, a través de su literatura.

La exposición se inaugurará el próximo primero de septiembre y estará abierta hasta el día doce del citado mes. Exposición Bibliográfica de cuentos del mundo para niños y jóvenes. A través de ella puedes conocer otras costumbres, paisajes, comidas, canciones, personajes y lugares del planeta. Un recorrido por Oriente Medio, África, Europa, Asia y América del Norte y América del Sur, a través de su literatura.

INFORMACIÓN: INFORNORTE DIGITAL

sábado, agosto 23, 2008

FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL "SANTA FE DE CUENTO". SANTA FE. ARGENTINA


"SANTA FE DE CUENTOS"

5º Festival Internacional

de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica

con espectáculos, actividades de intercambio cultural y capacitación dirigida a jóvenes y adultos,

y su programación especial para niñas y niños

"ÁBRETE SÉSAMO"

1° al 12 de OCTUBRE 2008

Declarado de interés para la cultura y educación de la Ciudad y la Provincia de Santa Fe y la Nación Argentina

Programación itinerante en Teatros, Espacios Culturales, Escuelas, Parques, Hospitales.

NARRADORES ORAL ESCÉNICOS y ARTISTAS DE LA PALABRA, QUE LLEGAN DE: CUBA, ESPAÑA, MÉXICO, PANAMÁ, PERÚ, URUGUAY y ARGENTINA

Haciendo de Santa Fe y la República, una verdadera FIESTA DE LA PALABRA Y LOS CUENTOS...

En este marco, los días 3, 4 y 5 de OCTUBRE tendrán lugar los únicos TALLERES INTERNACIONALES DE NARRACIÓN ORAL ARTÍSTICO ESCÉNICA y COMUNICACIÓN ORAL (introducción y perfeccionamiento), que se dictan en Argentina; talleres que tienen como eje a la comunicación humana, y que por tanto, aportan a la calidad de vida de cada persona y en su contexto. No se requiere experiencia en la temática.

Los mismos estarán a cargo del licenciado mexicano Armando Trejo Márquez –director general del FINO (Foro Internacional de Narración Oral) en México.

Si es de su interés obtener más información acerca de programación, compra y/o auspicio de funciones, inscripción a los talleres, consulte a: marcela_sabio@hotmail.com ó purocuento_sf@yahoo.com.ar

INFORMACIÓN DE: PURO CUENTO

viernes, agosto 22, 2008

PARA TI

MARTHA ESCUDERO CONTANDO

EL IX FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL, VERANO DE CUENTO, LLEGA A SU RECTA FINAL. EL SAUZAL. TENERIFE

El IX Festival de Narración Oral, Verano de Cuento, llega a su recta final. Y es que ya sólo quedan dos jornadas para que este evento se despida hasta el próximo año. Así, mañana viernes habrá en la plaza de San Pedro del municipio de El Sauzal una sesión infantil a partir de las 17:00 horas. Se trata de una actuación de cuentacuentos a cargo de Óscar Bacallado, que acompañará sus narraciones con la presencia de títeres, y que se continuará a las 18:00 con un taller para niños, tal y como se ha venido haciendo en las anteriores semanas.

En la parte adulta, a las 21:00, el Festival contará con la presencia de dos estupendos contadores de dilatada experiencia. Comenzará la velada Elena Castillo, que ya ha estado en anteriores ediciones del Verano de Cuento y que este año presentará a La niña del Faro, un espectáculo basado en la novela del mismo título de Jeanette Winterson que ella misma adaptó para ser contada.

Tras ella, y continuando con la sección adulta del día, José Campanari, autor y contador de historias, actor y director teatral, traerá al Festival un espectáculo titulado Caleidoscopio. El Festival de Verano dirá adiós el viernes día 29 con la intervención de Jesús Rojo, que ofrecerá a los niños un espectáculo de magia y cuentos.

FESTIVAL "CONTANDO ANDO". QUITO. ECUADOR



FUENTE: FUNDACIÓN CACTUS AZUL

jueves, agosto 21, 2008

LEER ES SEXY



DESAYUNO


Déjeuner du matin

Il a mis le café
Dans la tasse
Il a mis le lait
Dans la tasse de café
Il a mis le sucre
Dans le café au lait
Avec la petite cuiller
Il a tourné
Il a bu le café au lait
Et il a reposé la tasse
Sans me parler
Il a allumé
Une cigarette
Il a fait des ronds
Avec la fumée
Il a mis les cendres
Dans le cendrier
Sans me parler
Sans me regarder
Il s'est levé
Il a mis
Son chapeau sur sa tête
Il a mis
Son manteau de pluie
Parce qu'il pleuvait
Et il est parti
Sous la pluie
Sans une parole
Sans me regarder
Et moi j'ai pris
Ma tête dans ma main

Et j'ai pleuré.

Poema: JACQUES PRÈVERT
Fotografia: Pablo Bravo

DENUNCIAN RETRASOS EN LA CREACIÓN DEL PARQUE DE LOS CUENTOS. MALAGA


La asociación de vecinos Trinidad Centro ha llamado la atención sobre el retraso del Parque de los Cuentos, previsto en el antiguo Convento de la Trinidad. "Ya ha pasado un año desde que se eligió el proyecto y el problema es que el Convento de la Trinidad es un peligro, no puede esperar y cualquier día se nos puede caer", destaca el presidente vecinal Juan Romero, que comenta que, finalmente, se decidió apostar por esta solución para el antiguo cuartel y convento, en lugar del Museo Arqueológico. "Alguien me habló de las pobres cifras de visitas que recibe un museo arqueológico y por eso pensé que lo mejor sería el Parque de los Cuentos, por la cantidad de colegios que recibiría".
El delegado de Cultura de la Junta, Francisco López, ha negado a La Opinión que exista retraso alguno. "No hay ningún parón, se encargó el proyecto al equipo ganador de arquitectos y tenían tres meses para preparar el material gráfico y seis meses para el proyecto de ejecución", subrayó.

Proyecto. El 16 de noviembre del pasado año se presentó ´Los ecos de la palabra´, el proyecto ganador del concurso de ideas para el Parque de los Cuentos, en el Convento de la Trinidad.
El equipo de arquitectos, formado por Ramón Pico, Aires Mateus, Javier López, el Grupo Entorno y Rayuela Infancia, diseñó un proyecto en el que las actividades al aire libre tendrán una gran importancia.
´Los ecos de la palabra´ contempla nuevos edificios junto al antiguo convento y cuartel pero sin restarle protagonismo; de hecho, el centro del Parque de los Cuentos será, lógicamente, el claustro, que los arquitectos, utilizando un lenguaje poético, ven como ´un estanque´ desde el que emanarán todas las ideas: "Estas se concretan en leer, crear, escuchar y conocer y con estas acciones se acondicionarán los espacios del edificio".

En la planta baja, en torno al claustro, habrá salas como ´Comelibros´, en la que se recrea la estética de un restaurante y del libro como objeto de consumo.
´Encantacuentos´ será otra sala para relajarse y escuchar cuentos. También habrá numerosos talleres.

La zona de la iglesia estará dividida en dos grandes secciones: ´Cuentos del mundo´ y el ´Mundo de los cuentos´. En la bóveda habrá un gran globo terráqueo y a la altura del suelo un espejo cóncavo que reflejará la tierra. En las capillas se hará un recorrido a través de los personajes de los cuentos universales. El recorrido terminará con la proyección de imágenes tridimensionales sobre el cuento ´Frederic´.

FUENTE: LA OPINIÓN DE MÁLAGA

LEER ES DIVERTIDO

PAULA CARBALLEIRA EN EL V ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES "UN CERRO DE CUENTOS". GUAYAQUIL. ECUADOR

“Con nombre propio” se denomina el espectáculo de narración que se desarrolla hoy, a las 20:00, en el auditorio de la Fundación Leonidas Ortega Moreira (Rocafuerte 520 y Tomás Martínez, Guayaquil). El show es la intervención de la cuentera española Paula Carballeira (La Coruña., 1972), en el V Encuentro Internacional de Narradores Orales, “Un cerro de cuentos”.

Carballeira es licenciada en Filología Hispánica, dedicada a la narración oral y a escribir cuentos para niños. Ha impartido cursos de animación a la lectura, cuentacuentos, interpretación teatral, formación del profesorado, y ha dictado conferencias en Jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil. Además de literatura infantil y juvenil, también ha escrito numerosas obras de teatro.

Esta noche, en Guayaquil, narrará historias, no solo de su natal España, sino de la tradición oral de varios países y ciudades como Irlanda, Bagdad, China, Islandia. En esas narraciones aparecen mujeres con nombre propio e historias propias, como Sherezade, la valiente Basilisa o la infeliz Maimara, pero también mujeres protagonistas de cuentos, que algunos ignorarán cómo se llaman realmente.

FUENTE: EL TELÉGRAFO

4 FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRADORES DE HISTORIAS "VIVA LA PALABRA VIVA". NEIVA. COLOMBIA


La próxima semana 25 cuenteros del mundo, estarán con sus tradiciones orales en la ciudad de Neiva y municipios huilenses, presentándose ante un público de diez mil espectadores de todas las edades y niveles sociales del departamento del Huila.

Desarrollará cien presentaciones, talleres y paneles temáticos a públicos de niños, jóvenes, adultos, permitiendo reflexionar sobre la narración oral en el mundo contemporáneo. Las presentaciones se realizarán en colegios, espacios comunitarios y en la sala de Casateatro donde se desarrollará la programación central.

Entre los escenarios donde se desarrollará la programación están la institución educativa Santa Librada, Ideha, Utrahuilca, Ceinar, la Normal, y además funciones en los municipios de Yaguará, Palermo, Campoalegre, Villavieja y Rivera y en el corregimiento de Fortalecillas en Neiva. El Festival es un evento concertado con el Ministerio de Cultura, y apoyado por la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila.

La programación:

Entre la variada programación que se ha diseñado para el Festival Internacional de Narradores de Historias, se destacan, el lunes 8 la Gala de Apertura, con todos los cuenteros participantes de España, Francia, Colombia, Argentina y Venezuela; para el sábado 13, Gran Matinal Infantil, ‘El Cuento de los Jóvenes’, y esa noche será la Final del Cuento, en donde además de estar los cuenteros participantes para este año se presentan componentes musicales, con intermedios de Magolo Blues, una banda huilense de música contemporánea con el cantautor Carlos Lugo y el maestro Álvaro Córdoba, dos generaciones que se encuentran.

Narradores internacionales

*Félix Albo (España)

*Anolis Dakar (Francia)

*Ana Torrellas (Venezuela)

*Susy Blatt (Argentina)

Invitados colombianos

*Rossanna Paola Collazos (Magdalena)

*Pablo Torres Méndez (Cundinamarca)

*Jónathan Melo (Bogotá)

*Daniel Santos (Bogotá)

*John Ardila (Santander)

*Albeiro Melo (Cundinamarca)


Cuenteros huilenses

*Tulio García

*Honorio Vanegas

*Álvaro Gasca Coronado

FUENTE: DIARIO DEL HUILA

ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES "EL MAR DE LAS PALABRAS". SANTA MARTA. COLOMBIA

Hoy jueves 21 de agosto en el Templete de Cienaga a partir de las 5:30 de la tarde se estarán presentando los narradores orales que están participando en el Encuentro de Narración Oral " El mar de las palabras " que se está realizando por estos días en Santa Marta organizado por la Compañía de Arte y Cultura Chedamy es Aluna.

Este encuentro ha reunido a los mejores exponentes de este género narrativo quienes han congregado a centenares de personas alrededor de la palabra, la cual es transformada en historias increíbles que cautivan al público por la manera particular como estas personas las cuentan.

El encuentro de narradores orales " El mar de las palabras " reúne en Santa Marta a reconocidas figuras de la narración oral de diferentes regiones del país e invitados especiales de talla internacional quienes por estos días realizaran presentaciones en diferentes escenarios de la ciudad.

El jefe del Departamento de Cultura y Comunicaciones de Cajamag, entidad que apoya este evento manifestó que es muy importante que la ciudadanía respalde estas propuestas culturales asistiendo a las presentaciones. El encuentro de narradores se constituye en espacios alternativos de esparcimiento y cultura.

El Encuentro de Narración Oral ha sido un éxito, y los afiliados de Cajamag en Cienaga y la ciudadanía en general tendrán la oportunidad de disfrutar de este certamen cultural.

Se espera una gran asistencia esta tarde en el Templete, un sitio que esta cargado de historias y que nos invita a rememorar épocas pasadas, por que ha sido testigo a través de los tiempos del acontecer cienaguero.

"El mar de las palabras", con toda su magia se presenta como un aporte de Cajamag Cienaga, quien con el apoyo de la Alcaldía ofrece a los cienagueros estos espacios para la recreación y la cultura.

FUENTE: EL INFORMADOR

miércoles, agosto 20, 2008

LITERATURA A LA SOMBRA DE LOS ARBOLES


Durante la última semana de agosto, el programa de actividades y talleres "La palabra en juego" fomentará el disfrute de la literatura al aire libre, en entornos como el robledal de Orgi, la Selva de Irati o las cuevas de Zugarramurdi.

Éstas son dos de las iniciativas programadas dentro del ciclo de actividades y talleres La palabra en juego, que se desarrollará del 25 al 30 de agosto.

Organizado por la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra Reckrea, el programa propone paseos literarios, talleres de escritura creativa, cine, narración oral y teatro, pero todo ello al aire libre.

DETALLE DE HORARIOS Y ACTOS: DIARIO DE NAVARRA

CONTINUA EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRADORES ORALES "UN CERRO DE CUENTOS". ECUADOR

La narradora Flora Ovalles será la primera invitada que se presente en la Fundación Leonidas Ortega.

“Siento que las personas que pueden contar mejor son las que cuentan desde el corazón, desde sus sentimientos desde su verdad”, expresa la narradora venezolana Flora Ovalles. Hoy, a las 20:00, ella será la responsable de la tercera fecha del V Encuentro Internacional de Narradores Orales “Un Cerro de cuentos”.

Articulo Completo: EL TELÉGRAFO

martes, agosto 19, 2008

UTILIZAN LAS NARRACIONES ORALES PARA ENCONTRAR UN BARCO NAUFRAGADO

Expedicionarios canadienses comenzarán hoy a buscar dos barcos que naufragaron en 1845 con el objetivo de hallar el Pasaje Noroeste entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Para los historiadores y arqueólogos es una incógnita el destino de la expedición británica encabezada por John Franklin, atrapada en los hielos del polo norte, cuando intentaban trazar la carta de navegación de esa legendaria ruta.

Sobre la travesía, el ministro de Ambiente canadiense, John Baird, expresó “estoy seguro de que cada historiador, arqueólogo y narrador está tan emocionado como yo ante esta misión, que tiene el encanto de un misterio de Indiana Jones”.

Como el Ártico sufre la pérdida de los hielos los científicos dicen que el Pasaje Noroeste ahora es más accesible.

La expedición de mes y medio contará con la narración oral de los inuit, pueblo autóctono del ártico.

“Los inuit locales han estado ausente en búsqueda anteriores y de seguro que será clave en el éxito de la expedición”, indicó el jefe de la expedición

INFORMACIÓN: PRENSA LATINA

lunes, agosto 18, 2008

UN CUENTO DE JOSÉ CAMPANARI

CUENTOS EN GUAYAQUIL. ECUADOR

El festival internacional de narración oral “Un cerro de cuentos”, organizado por la corporación Imaginario, que dirige Ángela Arboleda, inicio el domingo su sexta edición, con un homenaje a la tradición oral del cerro Santa Ana. Las jornadas se iniciarón con un recorrido por este cerro, a las 15:30; y a las 19:00, varios cuenteros populares que han hecho su vida en tal sitio que da cabida al festival, narrarán sus historias. Ellos son: Hilda Piguave, Nelly Vera, Ángel Mora y Julio Boada.

Luego de este preámbulo, durante la semana entrante se realizarán funciones a diario con cuenteros de España, Venezuela, Colombia, Argentina y Ecuador.

Las presentaciones tendrán lugar en el auditorio principal de la Fundación Leonidas Ortega (Padre Aguirre y Rocafuerte). Las entradas a tales recitales, que serán a las 20:00, costarán US$ 5.

Redacción Cultura

INFORMACIÓN: DIARIO EL TELÉGRAFO

ESTA SEMANA EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB. LOGROÑO

Actualización:

Perdón, la entrada de esta semana correspondía a la semana próxima. Qué malas son las prisas...

jueves, agosto 14, 2008

El Oso y el Duraznero

"Una vez, en medio de un bosquecillo, había un pueblito. Era un pueblito pintoresco y genérico, de los que se suelen fabricar por docenas para cuentitos como éste, con su escuelita, su cura y su zapatero remendón.

Resulta que muy cerca de este pueblito crecía un duraznero, un gran duraznero silvestre. Todos los veranos sus ramas se llenaban de frutas gordas y aterciopeladas que los chicos miraban desde lejos.

Sólo las miraban, porque no podían hacer otra cosa.

—No agarres duraznos de ese duraznero —los reconvenían sus madres—. Hay un oso que ronda el árbol y se come a los que se acercan.

Y ellos obedecían, por supuesto. Se contaban historias de niños traviesos que por hartarse de duraznos habían sido devorados por el oso. Así que los chicos se reunían en el linde del pueblo y miraban los duraznos soñando con la pulpa dulce y jugosa, pero todos se mantenían lejos.

Todos, menos uno." [...]



Si queréis conocer el final, en el blog de Andrés Diplotti

lunes, agosto 11, 2008

ESTA SEMANA EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB. LOGROÑO.

Martes 12 - 21:30

DISCARGA + FLYING LADIES Entrada: 3 euros.

Discarga es una banda brasileña de Hard Core ultra acelerado formada en el '98 por Daniel, Nino y Juninho (bajista de Ratos de Porao) en Sao Paulo - Brasil.

Les acompañan los riojanos Flying Ladies, grupo punkrock de Logroño.



Más información:

Biribay Jazz Club

Y DEJAR QUE EL SOL TE ACARICIE

FESTIVAL "PURA PALABRA INTERNACIONAL". COLOMBIA

En su cuarta versión tiene país invitado especial a Cuba y contará con narradores de Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, México y, por supuesto, Colombia.

El país llegará con más de treinta presentaciones al público en Bogotá con el lema: 'Pura palabra, imaginación pura'.

Será entre el 11 y el 18 de agosto. 'Pura Palabra' quiere recuperar el espacio para la narración oral desde la acción poética de los cuenteros, motivando a reír, pero sin dejar de vivir los relatos en su sentido profundo.

El lanzamiento será el lunes 11 de agosto a las 7 p.m. en el Teatro Nueva Escena Colombia, con la presentación especial de El Bacán y la Maleva o La Insoportable libertad de ser en Bogotá(Cuentero: Juan Carlos Grisales), de Instrucciones para conquistar a una mujer en 8 canciones (Cantautor: Diego Franco) y la participación de los cuenteros internacionales.

El Festival se llevará a cabo en escenarios como la Media Torta, el Café Terra Bar, el Auditorio León de Greiff. Calle 57 No. 17-13.

INFORMACIÓN: PORTAFOLIO

LULA, CHÁVEZ Y FIDEL CUENTAN CUENTOS EN LA NUEVA CAMPAÑA DE EL OJO DE IBEROAMÉRICA

A pocos días del cierre de Inscripción, Santa Clara Nitro presenta una nueva campaña para difundir la próxima edición de El Ojo de Iberoamérica. Basada en el cuento infantil "Los Tres Chanchitos", la campaña "Varias culturas. Varias maneras de contar una historia" fue inicialmente creada para Brasil, pero ante la originalidad de la propuesta se decidió extenderla a todos los países que participan en El Ojo. "El objetivo es afirmar que El Ojo de Iberoamérica es el máximo representante de la fantástica diversidad iberoamericana", explicó Fernando Campos, fundador y director general creativo de SantaClaraNitro.

Por eso, para reforzar la diversidad cultural de Iberoamérica, la agencia diseñó un hotsite interativo www.elojo.com.br en el cual los internautas podrán ver las distintas versiones del tradicional relato con un atractivo especial: podrán elegir quién será el narrador.

Así, de acuerdo al país que seleccionen, accederán al relato del presidente Lula, del líder cubano Fidel Castro y el presidente venezolano Hugo Chávez y próximamente el de otro presidente latinoamericano. Cada uno de ellos le imprimirá su sello personal.

Al mismo tiempo los visitantes podrán crear un video con sus propias versiones del cuento, enviarlas por mail a SantaClaraNitro y de esta manera, sumarse a la premisa "Varias culturas. Varias maneras de contar una historia". La agencia seleccionará y editará los mejores videos para subirlos a la web. La historia más visitada de cada uno de los países será destacada en el sitio.

Más información: MARKETING DIRECTO

ESTE FIN DE SEMANA SE HA DESARROLLADO "LA RUTA DE LOS CUENTOS BLANCOS". CADIZ

El sábado 9 comenzó en Zahara de la Sierra la séptima edición de la «Ruta de los Cuentos Blancos», que el colectivo Piratas de Alejandría que se desarrollo hasta el domingo, día 10, en dos lugares emblemáticos de la Sierra, la propia Zahara y Benaocaz. Los contadores de cuentos Alberto Mateos y Manuel Garrido presentaron el programa que, con la colaboración de los Ayuntamientos y de la Diputación, recoge la herencia de viajeros románticos por tierras andaluzas, como Richard Ford, y que este año se dedica a África.

jueves, agosto 07, 2008

NUEVO LIBRO DEL NARRADORA PAULA CARBONELL


No es normal la aparición de libros durante el verano, se supone que la gente esta de vacaciones y no tiente tiempo de ir de librerías. Pero en esta ocasión tenemos la suerte de que la Editorial OQO acaba de publicar un nuevo libro de Paula Carbonell “BUSCANDO EL NORTE”. Un libro fresquito para amenizarnos las tardes de calor.

CUENTOS INDIGENAS. MÉXICO


"Valorar las costumbres y la forma de vida de nuestros pueblos, es sin duda la identidad que nos da cierta personalidad en los distintos puntos donde radiquemos, sin perder la esencia de nuestra propia raíz"; expresión que durante la narración de "Los Cuentos del Rebozo" presentado por la Casa de la Cultura Tlaxiaqueña, se dejó sentir en los entrelineados expresados por la actriz de reconocido prestigio nacional Norma Torres.

El objetivo trazado en la puesta en escena de los cuentos del rebozo, se traduce a que cada pueblo y cada rincón del país sea escuchado, los cuentos hacen reflexionar al publico y exigen que sean transmitidos en los pueblos de alto índice de migración, donde por desgracia las carencias son extremadas ante el abandono y el olvido del sistema de gobierno.

La actriz y narradora, ataviada con vestimenta tradicional y una carretilla llena de indumentaria, trasladó a espacios llenos de valores e identidad a más de trescientos espectadores que se dieron cita, entre niños, adolescentes, adultos y ancianos que disfrutaron el espectáculo que consta principalmente de la narración de diversos cuentos del gusto popular de cada rincón del país.

Más información: NOTICIAS OAXACA

miércoles, agosto 06, 2008

COMIENZA EL FESTIVAL DE EDIMBURGO


Este domingo comienza el evento de teatro alternativo más importante del mundo, el Fringe Festival de Edimburgo. El Fringe no sólo es un escaparate de las puestas en escena de vanguardia sino que reúne la mayor concentración de artistas callejeros que pueden encontrarse en una sola ciudad. El festival cuenta con unas cifras de vértigo: 2.088 espectáculos para 18.800 músicos y artistas representados en 247 escenarios. El mayor atractivo para los visitantes es que el coste de la mayoría de las performances es gratuito. O por lo menos, cuesta la voluntad.

ARTICULO DE: Paolo Fava (PAPEL EN BLANCO)

LOS CUENTOS DE HADAS SEGUN MARVEL: SPIDERMAN Y CAPERUCITA ROJA


Para seguir buscando nuevas posibilidades en sus personajes de toda la vida, los editores de Marvel dejaron en manos del guionista C. B. Cebulski un proyecto muy original. Consistía en una reinterpretación de los cuentos tradicionales de diversos países a través de varias mini-series de cuatro números protagonizadas por diversas eminencias de La Casa de las Ideas.

Hasta ahora, Cebulski ha recorrido el folklore universal con Spider-Man, X-Men y Los Vengadores. En cada número ha contado con un artista diferente, y todos ellos tratan de hacer justicia a las historias con estilos gráficos alejados de los estándares superheroicos. Para empezar, vamos a ver las cuatro historias relacionadas con el hombre arácnido.

En esta mini-serie, cuyo título original es Spider-Man: Fairy Tales, Peter Parker y su alter-ego se ven inmersos en las historias de Caperucita Roja, Kwaku Anansi (una leyenda africana), un cuento de fantasmas japonés y Cenicienta. En el primero de ellos, Ricardo Tercio se encarga del dibujo, con un estilo de lo más original que hará las delicias de los lectores más atrevidos. El joven Parker es un tímido leñador que deberá proteger a su amada Mary Jane, que hace las veces de Caperucita.

ARTICULO COMPLETO: PAPEL EN BLANCO

CRONICA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL "CUENTALee". México.


Los abuelos son narradores natos, que tienen el don de la palabra por la experiencia acumulada a lo largo de varias décadas; sin embargo, necesitan un espacio, motivación, y sobre todo que los escuchen. Con este antecedente, Armando Trejo Márquez, organizador del Festival Internacional “CuentaLee”, dio a conocer que agruparán a los adultos mayores interesados en contar sus experiencias y anécdotas para formar la primera generación de narradores orales poblanos del proyecto Cuentan los abuelos.

Contextualizando el programa, Trejo aseveró que “la sociedad contemporánea sufre un grave problema de salud de incomunicación, que deja a un lado su principal eslabón: los abuelos, representantes de la memoria viva, la historia, identidad y costumbres de un pueblo”. “Nuestros viejos”, dijo, tienen mucho que contar, y uno de los objetivos que persigue este festival es devolver los espacios que han perdido por la tecnología global.

En su tercer día de actividades, que culminará el próximo sábado 9 de agosto con un magno acto a las 12 horas, en la Biblioteca Palafoxiana, el Festival de Narración Oral llegó ayer a la Casa del Abue, en el contexto de la declaratoria del mes del abuelo.

Ahí, Trejo estuvo acompañado por Yolanda Sáenz, de España; Marcela Sabio, de Argentina, y Pedro Flores y Elsa González, de México, narradores que captaron la atención, por más de una hora, de unos 200 ancianos sin la necesidad de la utilización de un escenario o de la ejecución de una obra teatral: sólo la pura palabra.

Articulo completo: LA JORNADA DE ORIENTE

lunes, agosto 04, 2008

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL “CUENTALEE” PUEBLA . MÉXICO


Del 2 al 9 de agosto, el Festival Internacional de Narración Oral “Cuentalee Puebla”: Las voces de la Oralidad y la Literatura reúne a narradores de distintos países como Cuba, Argentina, España y Panamá, siendo Puebla el anfitrión de esta primera edición.

“Cuentalee Puebla”, se trata de un encuentro artístico y cultural con 17 funciones para adultos, jóvenes y niños, en que la palabra y la imaginación son los protagonistas. Este sábado habrá actividades en Casa de Cultura desde las 12 horas.

Entre las actividades se encuentra el taller básico de formación “Contar cuentos, comunicación oral y lectura” y la conferencia para la promoción y fomento de oralidad y la lectura “Importancia de la narración oral de los niños y los jóvenes”, dirigidos a todo público.

INFORMACIÓN: PERIÓDICO DIGITAL

XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTEROS: "EL CARIBE CUENTA" . COLOMBÍA

Se realizará del 20 al 30 de agosto en Barranquilla y distintas ciudades del Caribe colombiano. Desarrollara funciones en distintos escenarios de la región, en parques y plazas, así como funciones exclusivas para empresas, colegios y universidades.

La programación oficial de festival contará con la presencia de artistas de España, México, Cuba, Venezuela, Chile y Colombia.

INFORMACIÓN: EL INFORMADOR

ESTA SEMANA EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB. LOGROÑO.

Viernes 8 - 20:00

VICENT CAMPS. POESÍA

IV AGOSTO CLANDESTINO

Vicent Camps ha publicado el libro de poesía "Taller". Como narrador oral ha recorrido gran número de poblaciones llevando palabra de poetas y narradores por centros escolares, librerías, casas de cultura, bibliotecas, teatros...



Sábado 9 - 23:00

ELECTRIC BRAE

Grupo escocés formado por dos hermanos (Roddy y Steven) con canciones propias y versiones haciendo una mezcla de folk, pop y rock.



Más información:

Biribay Jazz Club

sábado, agosto 02, 2008

ELLA

"PERBRUMON" MUCHOS CUENTOS EN UN CUENTO". BUENOS AIRES. ARGENTINA


“Perbrumon, muchos cuentos en un cuento”, una obra teatral realizada por actores con y sin capacidades diferentes que buscan la ruptura de toda discriminación y la inclusión Social.

Perbrumon (Personajes, Brujas y Monstruos) es una creación colectiva que recrea el texto original de Carlos Vittorello. Su versión original fue estrenada en el 2006 en Capital Federal bajo la dirección de Litto Cruz, quien con el elenco puntano tiene a su cargo la supervisión artística.

La obra se desarrolla en un lugar más allá de La Carolina, en un pueblo llamado Perbrumon y cuenta la historia de amor entre Dulce y el príncipe Bestia, acompañados por un grupo de personajes que buscan su propio cuento, mientras, casi involuntariamente, participan en esta aventura.

Conviven en esta búsqueda un hada madrina, una hechicera, Ceniza, la sirvienta del Castillo, Durmiente y varios personajes que arman y desarman esta aventura, mientras cuentan sus propios y tradicionales cuentos.

Información: EL DIARIO DE LA REPUBLICA

CUENTOS AL DÍA. REVISTA ELECTRONICA SOBRE NARRACIÓN ORAL. BUENOS AIRES. ARGENTINA

Como en otras ocasiones os recordamos la existencia de una revista digital sobre Narración Oral de gran interés. Se trata de CUENTOS AL DÍA. Editada en Buenos Aires, dirigida por Marta Lorente, tiene una periodicidad mensual y nos trae información sobre el mundo de la narración en Argentina y sobre temas teóricos diversos. Muy recomendable. En esta ocasión acaba de ser editado el numero de agosto.

10 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL 'ENCUÉNTATE...TITOTU'. POPAYÁN. COLOMBIA.


Hoy se da apertura a la gran fiesta de la narración, a partir de las 7:00 de la noche el pueblito Patojo se convertirá en el escenario para que Pablo Delgado y Jaime Gaitán, talento local en oralidad hagan soñar, rememorar y volver a caminar los lugares de la tradición urbana en un acto de apertura a lo que será la celebración de los primeros 10 años de función del grupo.

Personajes locales, nacionales e internacionales, harán presencia en el marco de este evento con el que se pretende acercar a la comunidad a la cultura. Tal como lo expresó en diálogo con El Liberal,  Jaime Gaitán, 'Azul', argumentando que se pretende mirar la narrativa con una óptica diferente, demostrando que  Popayán tiene otros espacios que hay que tomarse. “Se trata de invitar a los habitantes a la reflexión acerca de lo que pasa en la ciudad, así como a participar de manera activa en este tipo de iniciativas”.
    
Encuéntate llegará además a los barrios de la capital, con presentaciones al aire libre en los parques de la ciudad. Yanaconas, La Paz y el Parque Informático abrirán escenario para  dar paso la jornada que tendrá lugar los domingos de este mes.
    
El 31 de agosto se estará dando cierre a esta jornada como un gran evento de celebración del que participarán diferentes grupos de Rock, música andina, danzas y otra serie de manifestaciones artísticas.

El espacio cuenta además con una  página web www.encuentate.com y ayuda a realizar otros eventos como el Festival Internacional de Teatro y Cuentería, Temporada de Artes Escénicas, Festival Nacional de Narradores Orales y Festival de Teatro Universitario Aficionado Suroccidente.
 

MÁS INFORMACIÓN: DIARIO EL LIBERAL

viernes, agosto 01, 2008

SE PUBLICARÁ UNA COLECCIÓN DE CUENTOS DE HADAS DE J.K. ROWLING

"Los cuentos de Beedle el bardo" ("The Tales of Beedle the Bard"), escrito a mano e ilustrado por Rowling, serán publicados el 4 de diciembre, anunció Children's High Level Group (CHLG), la organización creada por Rowling y la parlamentaria Emma Nicholson MEP.

El manuscrito, que nunca ha sido publicado, fue donado por Rowling -la escritora más exitosa de todos los tiempos, con una fortuna de más de 1.000 millones de dólares gracias a la serie- para un remate en beneficio de esa organización, que busca ayudar a niños que sufren en Europa.

Fue adquirido por la casa de ventas de libros por internet Amazon, que pagó casi 4 millones de dólares en una subasta en Sotheby's en Londres, en diciembre pasado.
La obra superó 40 veces las previsiones más optimistas e impuso un récord para una obra infantil, al alcanzar 1.950.000 libras (3.985.410 dólares, 2.709 910 euros) en ese remate.

La decisión de publicar el libro es resultado de un "acuerdo exclusivo" entre las editoriales Bloomsbury y Scholastic, que publican la saga del niño hechicero, y la casa Amazon, indicó la fuente.

Fuente: AFP

FESTIVAL “LES MOMENTS CONTE”. YAOUNDE. CAMERÚN

En noviembre se celebra este festival que es uno de los referentes de la Narración Oral en Africa. Nos comentan que ya estan preparando la edición de este año. Para todos aquellos que quieran tener información actualizada les recomendamos que visiten el blog del Festival “LE COUNTEUR”

Información de Rafo Díaz

X PALAVRAS ANDARILHAS-ENCONTRO INTERNACIONAL DE CONTADORES DE HISTÓRIAS. BEJA. PORTUGAL.

Como todos los años cuando llega septiembre en Beja se hace un certamen donde los cuentos toman la calle. Un encuentro de narración oral y de talleres sobre la palabra, la narración, la música, didáctica del cuento.... Y mil temas al rededor de ello. Es un evento de gran interés, el más importante de Portugal y uno de los más significativos de Europa. Es muy recomendable.

El presente año se realizará del 25 al 28 de septiembre y participaran muchos narradores: Rudolfo de Castro - México / Pepito Mateu - França / Boniface O’Fogo - Camarões / António Fontinha e Luís Carmelo - Portugal / Patricio Espinosa - Chile / Nacer Khémir – Tunísia, Piratas de Alejandría – España / Mauricio Leite - Brasil..... Y teoricos de la narración y la literatura infantil como Federico Martin Nebras, José Manuel Fonseca.... Y escritores como Lígia Bojunga. Entro otras personas de gran interés.

Información facilitada por Clara Haddad