martes, septiembre 30, 2008

PROGRAMACIÓN DE CUENTOS EN LA LIBRERIA BIBLIOKETA. MADRID

4 octubre
11:30 L’HEURE DU CONTE
12:15 THE STORY TIME
13:00 LA HORA DEL CUENTO
Elmer y Keta
celebran sus Cumpleaños …
18:00 TALLER CREACIÓN DE MARIONETAS
(BILINGÜE FRANCÉS-ESPAÑOL)

11 octubre
11:30 L’HEURE DU CONTE
12:15 THE STORY TIME
13:00 LA HORA DEL CUENTO
18:00 TALLER ANIMACIÓN A LA LECTURA (ESPAÑOL)

18 octubre
11:30 L’HEURE DU CONTE
12:15 THE STORY TIME
13:00 LA HORA DEL CUENTO
18:00 TALLER ANIMACIÓN A LA LECTURA (ESPAÑOL)

25 octubre
11:30 L’HEURE DU CONTE
12:15 THE STORY TIME
13:00 Presentación del libro “ADIVINOTAS” (Ed. Do Tres)
18:00 TALLER EN FRANCÉS

LIBRERIA BIBLIOKETA

Estória, História...: Encontro de Contadores, Lareiras e Sabores. Maciço da Gralheira . Portugal

'Quem faz o conto é o ouvido''
Italo Calvino

Resultando de uma vontade encontrada para que a arte de contar estórias* fosse
promovida e partilhada na região, resolvemos, a partir desta ideia,
(re) descobrir a serra. Entre a Tradição Oral e o Património Local.

Num ambiente acolhedor e de partilha, integrado num projecto de promoção de
inclusão e desenvolvimento, trazemos o conto de novo para a lareira, para o sítio
onde nasceu, nas longas noites de frio e chuva, à volta do lume, em casa das pessoas.
A ideia é que os participantes descubram as aldeias e as suas gentes, ao circular de
casa em casa para ouvir um contador diferente.

2 aldeias . 3 casas por aldeia . 1 contador por casa . 15 participantes por casa

A acompanhar tudo isto, teremos petiscos regionais, uma outra forma de descobrir
a região.

*o emprego da palavra “estória”, ao invés de “história”, para se definir
concretamente a cultura oral, tem ganho cada vez mais adeptos e sido empregue no
meio, razão pela qual a adoptamos.

MÁS INFORMACIÓN: CREAR RAICES

INSCRIPCIONES: encontrodecontadores@gmail.com

CUENTOS EN COIMBRA. PORTUGAL

QUINTAS DE CONTOS mensais no Ateneu de Coimbra.

Será na próxima 5ª feira, dia 2 de Outubro, pelas 22h00, com o convidado António Fontinha, figura histórica da narração oral em Portugal.

Entramos no sétimo ano consecutivo de programação de sessões mensais de narração oral com o narrador que as iniciou.

Camaleão - Associação Cultural

EXPOSICIÓN DE LA ILUSTRADORA RAQUEL MARÍN


Imprescindible
RAQUEL MARÍN

lunes, septiembre 29, 2008

ESTA SEMANA EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB. LOGROÑO

Viernes 3 - 22:30

NU-EVE

La música de Nu/Eve es una propuesta para realizar un viaje por las profundas y oscuras estancias del rock más metalero.

El grupo en directo muestra contundencia, fuerza y poder rítmico, acompañado de dulces y cálidas melodías.


Domingo 5 - 20:00

CINE: EL GUATEQUE

Película del año 1968, dirigida por Blake Edwards e interpretada por Peter Sellers. La música es de Henry Mancini.



Más información (atentos a las actualizaciones de última hora):

Biribay Jazz Club

5º FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL. "SANTA FE DE CUENTO". ARGENTINA

5´ Festival Internacional. Durante 12 días escuelas, teatros, parques y bibliotecas de Santa Fe y ciudades vecinas serán los escenarios de una fiesta. Narradores oral escénicos internacionales y del país deleitarán a grandes y chicos con los cuentos más encantadores. Historias con sabores de Cuba, España, México, Panamá, Perú, Uruguay y Argentina invitarán a que todos desplieguen las alas de su imaginación. textos de Agustina Mai.

Del 1´ al 12 de octubre Santa Fe y otras ciudades vecinas tendrán un motivo para alegrarse: teatros, escuelas, parques y hospitales cobrarán vida a través de los cuentos que relatarán narradores orales escénicos de Cuba, España, México, Panamá, Perú, Uruguay y Argentina.

En el marco del 5º Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica (N.O.E.) "Santa Fe de cuentos" habrá espectáculos, actividades de intercambio cultural, capacitación dirigida a jóvenes y adultos, y una programación especial para niñas y niños: "Ábrete sésamo".

Con una programación itinerante -que incluye a Santa Fe, Rosario, Vera, San Justo y Helvecia, entre otros destinos-, artistas de la palabra recorrerán teatros, espacios culturales, escuelas, parques y hospitales.

FUENTE: EL LITORAL

FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL: OCTUBRE MES DE LOS CUENTOS. MÉXICO.

Talleres, pláticas magistrales, cuentos de miedo, callejoneadas, visitas a cantinas del Centro Histórico y lunadas en trajineras, serán algunas de las actividades que se desarrollarán del 28 de septiembre al 2 de noviembre durante el Festival de narración oral: Octubre mes de los cuentos.

Con la participación de más de 60 artistas de diversos estados de la República Mexicana y de siete países, dicho festival se llevará a cabo en diversos foros de la delegación Coyoacán, de acuerdo a un comunicado de los organizadores.

El acto inaugural se realizará en la Plaza de Santa Catarina, los narradores renovarán sus votos en el árbol de los Cuentos, localizado en este lugar.

Desde hace 22 años, cada semana se congregan en el Arbol de los Cuentos”, integrantes del grupo de Narradores Orales de Santa Catarina (NAO), dirigidos por su fundadora, la maestra Beatriz Falero y Martínez.

Habrá una muestra de seis noches con leyendas de los fantasmas del Centro Histórico, para terminar el 2 de noviembre con un magno espectáculo tradicional, con narración, música y ofrenda a nuestros muertos.

FUENTE: SENDEROPEJE

BLANCANIEVES Y LA BELLADURMIENTE HOY ESTARÍAN DIVORCIADAS

De haber vivido en el siglo XXI, la Bella Durmiente y Blancanieves ya se habrían divorciado. Pasaron gran parte de su cuento de hadas sumidas en un sueño profundo y, tras despertar al calor del primer beso de amor, se casaron con un completo desconocido, algo que sólo termina bien en la literatura. Ésa es al menos la tesis del germanista Wilhelm Solms, que presentó una ponencia en el congreso internacional de la Sociedad Europea de Cuentos de Hadas (EMG), en la localidad bávara de Bad Brückenau, que este año aborda el concepto de “final feliz”.

Según explicó, las parejas que inician su relación común en esas condiciones, tienen pocas probabilidades de perdurar. “No deberíamos leer los cuentos de forma tan poco crítica, ni dejar que los cuentacuentos nos induzcan al error”, asegura. A su juicio, los galanes de esas historias lo único que sabían de los seres deseados es que eran “hijas de reyes y guapas”, algo en lo que cree que no puede basarse una relación, y además, al conocerlas “tenían los ojos, que son las ventanas del alma, cerrados”. “No saben nada de ellas como individuos”, agrega.

Su idea de desmitificar los finales felices proviene de su convicción de que esas bodas de cuentos de hadas quedan grabadas en el subconsciente de los niños -sobre todo de las niñas- que luego se crean unas expectativas “irreales” de sus parejas “reales”. “Se crea la ilusión de que el otro debe hacerme feliz a mí y no de que yo debo hacer feliz al otro”, explica el germanista, quien afirma haber observado el “desencanto” posterior al enamoramiento en un sinnúmero de ocasiones.

Además, para Solms, ser príncipe y tener sangre azul en las venas no es garantía de ser un buen esposo. Así se refiere en concreto al enamorado de la Cenicienta, al que define como una suerte de “Casanova barriobajero” pues se rodea de mujeres hermosas para escoger a la más bella y no permite a su pareja bailar con nadie más en toda la noche.

La leyenda del zapato de cristal, el hada madrina y la calabaza convertida en carroza que sigue encandilando corazones en todo el mundo es, para Solms, un reflejo de los “sueños de muchas niñas que anhelan ser salvadas por un príncipe para no tener que abrirse camino en la vida ellas solas”. Aunque admite que el seductor termina “redimiéndose a sí mismo” pues, pese a todo, supera sus prejuicios de clase y en lugar de escoger a una princesa lucha por encontrar a su humilde amada y se casa con ella.

Imponer la realidad

Sin embargo, para la librera y “cuentista” Lindre Knoch, que también participa en el congreso junto a otros 300 expertos, el tradicional “final feliz” no es producto de la casualidad, sino que siempre es consecuencia del trabajo bien hecho por parte del héroe o la heroína. “Evidentemente, si analizamos esas historias de amor desde una óptica actual, no podemos partir de la base de que vayan a funcionar. Pero en los cuentos también queda claro que se debe trabajar duro para conseguir ese amor”, explicó.

A su juicio, el “felices para siempre” no surge espontáneamente del fugaz flechazo inicial sino que se alcanza tras superar las “pruebas difíciles” a las que deben enfrentarse los protagonistas y que incluyen desde “matar a la bruja hasta vencer al dragón”. No obstante, la pragmática teoría de Solms sí contempla alguna excepción en que el clásico “vivieron felices y comieron perdices” resulta creíble como en “Rapunzel”, pues su príncipe persevera en su conquista, queda desconsolado cuando la pierde, la busca sin descanso y lucha por rescatarla de la torre donde está cautiva.

FUENTE: EL MUNDO DEL SALVADOR

sábado, septiembre 27, 2008

LOS NUEVOS NARRADORES ORALES. LE RUMEUR. FRANCIA

LOS NUEVOS NARRADORES. CALLE 13






'Pal norte' - Calle 13 - Ocio
'Pal norte' - Calle 13 - Ocio

'Pal norte' - Calle 13 - Ocio
'Pal norte' es el nuevo vídeo de la banda Calle 13, incluido en su multipremiado disco 'Residente y visitante'.



© 2008 SONY BMG MUSIC ENTERTAINMENT ESPAÑA, S.L.

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS ROMPENUBES 2008. VALLADOLID

Información sobre la participación y desarrollo del encuentro: la Asociación Castellano - Leonesa de Cuentacuentos Rompenubes

NOTA:

El año pasado realizamos una critica de dicho encuentro. Dicha critica suscito un agrio debate que preferimos olvidar. Consideramos que es nuestra obligación divulgar este tipo de eventos, pero también explicar las razones por las cuales no estamos de acuerdo en la forma en que se organiza. Y después que cada uno, con las dos informaciones, encuentre su propia opinión.

Dichas razones son:

- El Ayuntamiento de Valladolid (entidad patrocinadora del encuentro) organiza o apoya eventos culturales y artísticos de diversa índole. Entre ello destaca el Festival de Teatro. En dichos eventos son pagados parte de "cachet" de cada compañía y gastos. En este encuentro aparentemente solo se paga una cena.

- La Narración Oral, sea escénica o de otras características, es una actividad artística más, con la misma calidad y respeto que otras manifestaciones artísticas (como las que participan en el festival de teatro)

- Al igual que ocurre con el teatro, música.... en la Narración Oral hay una serie de personas que intentan vivir de forma profesional de esta disciplina artística.

- En el teatro y otra manifestaciones artísticas existen festivales y encuentros para “amateur” y aficionados y otros para profesionales. Los grupos aficionados no actúan como competencia de los profesionales, sino como cantera de estos. Los grupos aficionados no actúan profesionalmente, para hacerlo antes se constituyen legalmente como empresa, con todo lo que ello conlleva. En los ultimos años en notorio el daño que esta haciendo a la Narración Oral la competencia desleal de estos supuestos narradores “amateur” que sin embargo trabajan de forma ilegal.

- Desde los Cuentos de la Luna llevamos mucho tiempos reivindicando la necesaria profesionalización de la Narración Oral. Con lo que ello supone: máxima preparación, formación constante, legalización laboral y fiscal, repertorio propio, circuitos profesionales....

- Realizar Festivales con Profesionales y Aficionados nos parece adecuado, siempre que el marco de actuación, reconocimiento y remuneración sean claramente diferenciadas. La confusión solo lleva a un menosprecio de nuestro trabajo. Así mismo otras instituciones relacionadas con el cuento siguen el mismo criterio, como sería el caso del Maratón de Cuentos de Guadalajara, Festival Internacional de Cuentos de Los Silos, de Aguimes, Madrid de Cuento.... Y también este criterio es el que decide si se incluye un narrador o no en el “Catalogo de Narradores Orales”.

- Si las instituciones publicas, como el Ayuntamiento de Valladolid, reconocen la diferencia entre profesionales y aficionados en otras manifestaciones artísticas, nos parece que también en el caso de la Narración Oral debería actuarse de la misma manera.

- Acciones como esta consideramos que generan confusión en el publico y restan valor al esfuerzo personal de constituirse en narrador profesional.

LOS CUENTOS DE LA LUNA

viernes, septiembre 26, 2008

UN CONGRESO DE EXPERTOS DEBATIRA SOBRE "EL FINAL FELIZ DE LOS CUENTOS"

De haber vivido en el siglo XXI, la Bella Durmiente y Blancanieves ya se habrían divorciado. Pasaron gran parte de su cuento de hadas sumidas en un sueño profundo y, tras despertar al calor del primer beso de amor, se casaron con un completo desconocido, algo que sólo termina bien en la literatura.

Ésa es al menos la tesis del germanista Wilhelm Solms, que hoy presentó una ponencia en el congreso internacional de la Sociedad Europea de Cuentos de Hadas (EMG), en la localidad bávara de Bad Brückenau, que este año aborda el concepto de "final feliz".
Según explicó a Efe, las parejas que inician su andadura común en esas condiciones, tienen pocas probabilidades de perdurar. "No deberíamos leer los cuentos de forma tan poco crítica, ni dejar que los cuentacuentos nos induzcan al error", asegura.
A su juicio, los galanes de esas historias lo único que sabían de los seres deseados es que eran "hijas de reyes y guapas", algo en lo que cree que no puede basarse una relación, y además, al conocerlas "tenían los ojos, que son las ventanas del alma, cerrados". "No saben nada de ellas como individuos", agrega.

Su idea de desmitificar los finales felices proviene de su convicción de que esas bodas de cuentos de hadas quedan grabadas en el subconsciente de los niños -sobre todo de las niñas- que luego se crean unas expectativas "irreales" de sus parejas "reales". "Se crea la ilusión de que el otro debe hacerme feliz a mí y no de que yo debo hacer feliz al otro", explica el germanista, quien afirma haber observado el "desencanto" posterior al enamoramiento en un sinnúmero de ocasiones. Además, para Solms, ser príncipe y tener sangre azul en las venas no es garantía de ser un buen marido. Así se refiere en concreto al enamorado de la Cenicienta, al que define como una suerte de "Casanova barriobajero" pues se rodea de mujeres hermosas para escoger a la más bella y no permite a su pareja bailar con nadie más en toda la noche.

La leyenda del zapato de cristal, el hada madrina y la calabaza convertida en carroza que sigue encandilando corazones en todo el mundo es, para Solms, un reflejo de los "sueños de muchas niñas que anhelan ser salvadas por un príncipe para no tener que abrirse camino en la vida ellas solas". Aunque admite que el seductor termina "redimiéndose a sí mismo" pues, pese a todo, supera sus prejuicios de clase y en lugar de escoger a una princesa lucha por encontrar a su humilde amada y se casa con ella.
Sin embargo, para la librera y "cuentista" Lindre Knoch, que también participa en el congreso junto a otros 300 expertos, el tradicional "final feliz" no es producto de la casualidad, sino que siempre es consecuencia del trabajo bien hecho por parte del héroe o la heroína. "Evidentemente, si analizamos esas historias de amor desde una óptica actual, no podemos partir de la base de que vayan a funcionar. Pero en los cuentos también queda claro que se debe trabajar duro para conseguir ese amor", explicó. A su juicio, el "felices para siempre" no surge espontáneamente del fugaz flechazo inicial sino que se alcanza tras superar las "pruebas difíciles" a las que deben enfrentarse los protagonistas y que incluyen desde "matar a la bruja hasta vencer al dragón".

No obstante, la pragmática teoría de Solms sí contempla alguna excepción en que el clásico "vivieron felices y comieron perdices" resulta creíble como en "Rapunzel", pues su príncipe persevera en su conquista, queda desconsolado cuando la pierde, la busca sin descanso y lucha por rescatarla de la torre donde está cautiva. Según Solms, ésta es una de las pocas parejas de cuento de hadas "de la que sí podríamos creer que vivieron felices para siempre", pues considera que son "escasas" las posibilidades de que el chico y la chica de los demás cuentos "alcancen una vida matrimonial feliz". Para la "cuentista", no obstante, pueden extraerse valores "quizá más profundos" de historias que terminan de modo "infeliz" como las del danés Hans Christian Andersen, que han sido "dulcificadas" en su adaptación a la gran pantalla para contentar a un mayor número de espectadores.

FUENTE: DIARIO ABC

CUENTOS EN CUENCA

jueves, septiembre 25, 2008

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL PEDROSA. UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES RECOPILADORES DE CUENTOS TRADICIONALES

Escuchar, estudiar, interpretar. Cuentos sin fecha de caducidad y leyendas urbanas, que pueblan héroes o de "autoestopistas" fantasmas. José Manuel Pedrosa, profesor en la Universidad de Alcalá, que visitó recientemente Zamora, investiga aquí y allá la tradición transmitida de viva voz.
- Las leyendas emigran con el hombre. En el contacto con otros grupos y con otras culturas, ¿cómo se adaptan o modifican?
- Menéndez Pidal decía que la literatura oral vive en variantes, mientras que la escrita se queda fija, petrificada. Aquélla siempre está cambiando. Si yo relato hoy un cuento y también lo hago mañana, y alguien lo transcribe, verá que existen diferencias. Eso, multiplicado por el paso de generaciones, de países? La riqueza de variantes resulta maravillosa.
- Zamora dispone de frontera con Portugal. Y ahí se mantiene la cultura oral más interesante de la provincia.
- Las zonas de frontera siempre han sido muy ricas en cultura oral. Porque se trata de territorios de paso, con una identidad algo más difusa. En el caso de Zamora y de Portugal, las dos sociedades son muy tradicionales en sí mismas. Así, se encuentran joyas que no aparecen en otros sitios. En Zamora y Tras-os-Montes, existen danzas de palos que constituyen extraordinarias reliquias de antiguas canciones líricas medievales y del Siglo de Oro.
- En la etnoliteratura también se recogen los valores de una comunidad, que se transmiten de generación en generación. Porque daban identidad y fuerza al grupo.
- La cultura oral hace que un grupo se reconozca a sí mismo. Eso, tan importante, sucedió en el pasado y en la actualidad. Incluso constituye una estrategia de los políticos de hoy, que lo explotan.
- ¿El componente histórico es más importante que el literario, el componente sociológico es más importante que el intelectual?
- Muchas leyendas han comenzado al calor de un suceso histórico. A partir de ahí, el pueblo ha repetido, magnificado, exagerado y cambiado. Y, con frecuencia, el componente ficcional supera con creces al histórico. Al cabo de tres siglos, lo que se cuenta no tiene mucho que ver con lo ocurrido. Y existen tradiciones que, milagrosamente, tienen una fidelidad sorprendente... No hay recetas. Existen leyendas y dichos de Aliste, Sayago y Sanabria, zonas muy conservadoras, que no han cambiado en los últimos tres siglos.
- En la tradición, ¿muchos han entrado a saco?
- El arte es libre y, por lo tanto, existen fenómenos en todas las épocas. Actualmente, es el folk, que se basa en la recreación del folclore. A veces se hace bien, con conocimiento; en otras, se realiza con fines comerciales.
- ¿La leyenda urbana, a la que no prestan mucha atención los folcloristas, ocupa en parte el territorio de la tradición oral?
- El género-rey de la tradición oral antigua, patrimonial, era el cuento maravilloso. Resultaba muy largo. Sobreviven, actualmente, en cuanto a narración tradicional, la leyenda urbana y los chistes, porque son muy cortos y se pueden contar en cualquier momento.
- La transmisión del folclore a través de internet: ¿válida pero peligrosa?
- Depende del uso. Internet se ha convertido, en estos días, en la mayor vía de transmisión del folclore. A veces se encuentra, ahí, un folclore muy domesticado, muy tergiversado. Pero existe otro que resulta muy natural y espontáneo.
- ¿Quién manipula la tradición oral?... ¿Hay que protegerla de algo o de alguien?
- Todos la manipulamos. Si yo transcribo una canción o un cuento, y lo publico, estoy manipulándolo. Me estoy convirtiendo en un mediador. Otras personas lo manipulan de distintas maneras. El criterio de los etnógrafos, que queremos ser científicos al mismo tiempo, intenta reducir el papel del mediador, dando el mayor protagonismo posible al emisor-transmisor. Pero no lo conseguimos. Porque siempre somos mediadores... Hay, sí, personas que manipulan el folclore, con la domesticación, con el sometimiento.
- Si hay manipulación, debe existir protección.
- Normalmente, las obras de arte se protegen. Nadie puede acudir a un museo y pintar sobre una pintura de Picasso, porque le encarcelarían. Sin embargo, en una canción popular todo el mundo puede hacer arreglos. ¿Por qué? ¿Por qué es menos arte? Pues no. Las dos son obras de arte extraordinarias. No se pueden poner barreras al viento. El arte popular va a estar, siempre, muy desprotegido.
- La tradición se ha convertido, en muchos casos, en algo de simple consumo, de nostalgia. ¡Qué pena!
- La tradición oral ha cambiado desde la Prehistoria. En cada momento, la gente ha tenido nostalgia de lo perdido y habrá dicho que las nuevas invasiones bárbaras de otros folclores venían a interferir de un modo negativo. Disponemos de datos del Siglo de Oro, y las nuevas modas, que atropellaban lo anterior, daban lugar a quejas. Que la tradición oral evolucione de manera natural, espontánea, orgánica, resulta bueno y normal. Lo malo es cuando lo hace por intereses que se le imponen desde fuera. Esos intereses tienen actualmente un componente comercial muy claro, y conducen a su reconversión en un producto de consumo de masas. Ahí se produce una violencia muy grande contra el folclore.

FUENTE: LA OPINIÓN DE ZAMORA

PROYECTO "FARENHEIT 451". LA NUEVA TRANSMISIÓN ORAL

"Yo soy 'Viajes con Heródoto', de Kapuscinski", dice Aitana, alumna de la ESO en el IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana, "y mi texto dice así: Seguimos en el mar Mediterráneo, el mar de Heródoto...". Aitana es una persona-libro, alguien que ha memorizado un fragmento de una obra literaria para luego recitarlo en público, ya sea en reuniones con más personas-libro o en lecturas públicas. Este fragmento en concreto, Aitana lo recitó en el taller que tuvo lugar la semana pasada en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, a la que acudieron varias personas-libro del grupo de Cádiz que coincidieron con lo "nuevos reclutas" sevillanos.

"Yo empecé porque me enteré de que en la Biblioteca de Cádiz había un taller de narración que no sabía muy bien como iba", cuenta Aitana, "y me encontré con las personas libros y me gustó". En cuanto a 'Viajes con Heródoto', del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, "lo elegí porque me lo recomendó Antonio y ese fragmentó me gustó". Antonio es Antonio Rodríguez, profesor que ha participado en lecturas públicas y reuniones de personas-libro en Berlín y Roma, el cual explica a los participantes que "la cuestión no es acumular datos porque sí, sino comprender y amar lo que se lee. No se trata de recitar los textos imponiéndolos a los demás, sino de disfrutarlos compartiéndolos con ellos, entregándoles la palabra".

Las personas-libro deben su nombre y su concepto al escritor estadounidense de ciencia-ficción Ray Bradbury. En la novela 'Farenheit 451' –la temperatura a la que arde el papel–, Bradbury imaginó una sociedad en la que la lectura estaba prohibida y los libros eran requisados y quemados por los bomberos, cuya función en este mundo imaginario no es precisamente apagar incendios. La única manera de que los clásicos de la literatura sobrevivan es a través de las personas-libros, rebeldes que se aprenden voluntariamente de memoria el texto de los libros condenados y lo recitan a otras personas secretos. Las personas-libro se presentan a otros con el título de la obra que se han aprendido, por ejemplo, "yo soy 'El Quijote', de Cervantes".

Los grupos y talleres de personas-libros empiezan siempre por fragmentos pequeños, cada uno seleccionando el de alguna obra que le guste especialmente o le llame la atención. La idea es apropiarse del fragmento e ir perdiendo poco a poco la vergüenza a hablar en público mientras se aprenden técnicas de memorización rápida.

Aunque los responsables del Proyecto Farenheit 451 ya se ocupan de multiplicar los talleres en las bibliotecas públicas andaluzas, para ponerse en contacto con los grupos de personas-libro ya establecidos pueden hacerlo consultando en la página web www.personaslibro.org. Allí, además, podrá ampliar datos sobre la envergadura internacional del movimiento y su participación en diferentes eventos, como por ejemplo la Feria del Libro de Madrid, organizando talleres y lecturas públicas.

FUENTE: DIARIO EL MUNCO

LA NOCHE DE LA PALABRA. BOGOTA. COLOMBIA

Siete de los mejores exponentes de la narración oral en Colombia cerrarán ésta VII temporada de cuentería del Leonardus con broche de oro. El próximo sábado 27 de septiembre, éstos siete temperamentos de la narración se entremezclarán en una velada que comenzara a las 8 y que durará, literalmente, ¡hasta que la palabra aguante!

Más de 10 horas seguidas, sin parar en las que la ternura aleccionadora en los cuentos de Carolina Rueda; las radiografías irreverentes de Primo Rojas; la sabiduría en las narraciones de Oskar Corredor. La poética tradición oral de Mauricio Linares, y la esquizofrenia el asfalto y la vitalidad en las historias de Henry Morales, Rafael López y Nicolás Abad no sólo se sentarán, sino que se pararán, se acostaran y se confundirán en la palabra.

¡Con seguridad nadie saldrá ileso esta noche y si aún no nos cree tanta carreta… atrévase a escucharlos!

Sabado 27 de Septiembre

8:00 pm.

Teatro Auditorio Leonardus

Carrera 21 N° 127-23 Tel 6484502

Fuente: ESTEREOFONICA

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL "MUCUCUENTO 2008". MERIDA. VENEZUELA


A finales del mes de octubre se celebra este Festival en la maravillosa ciudad de Mérida. Un certamen absolutamente recomendable, con un público fabuloso y una organización cariñosa y cuidadosa. En la presente edición asistirá en narrador vasco Joxemari Carrere. Mucha suerte compañeros¡¡.

XXII ENCUENTRO DE CONTADORES DE HISTORIAS Y LEYENDAS. BUGA. COLOMBIA

Veintidós años de vida cumple el Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas que se realiza en la ciudad de Buga, por el mes de noviembre de cada año.

En el Encuentro contarán Historias y Leyendas 20 Narradores Orales procedentes de América latina, Europa y Asia. Los países participantes son:

Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Japón, México, Uruguay y Venezuela

El objetivo del Encuentro es mantener un espacio abierto a la tradición oral, como punto de partida para el intercambio y la recuperación de identidad cultural.

El encuentro se realizará en la ciudad de Buga, entre el 4 y el 7 de noviembre de 2008 en espacios públicos y en auditorios en los que se podrá disfrutar de un regreso a la memoria de nuestros ancestros.

Más informes:

Germán Jaramillo Duque – director general del Encuentro

elgrupof@ert.com.co bugahistorias@ert.com.co

www.bugahistorias.org

martes, septiembre 23, 2008

"PARA QUE TE ACUERDES.......". UNA OBRA DE TEATRO BASADA EN CUENTOS COLOMBIANOS SE ESTRENA EN USA

“Para que te acuerdes…” es una pieza teatral de dirección colectiva que cuenta con la actuación de Ivette Mercado, Maria Julia Ruiz y Limbert Cabrera, la asistencia técnica de Rocío Delgadillo y Diego Guzmán y se presenta excepcionalmente hoy, 21 de septiembre en función abierta en el teatro del instituto Eduardo Laredo (Ramón Rivero y Oquendo) a las 19:30.

“Para que te acuerdes…” nació de la mano de “makhurka narrativa” proyecto llevado adelante por los integrantes de makhurka teatro y que ganó, (entre más de doscientas propuestas de toda Bolivia), el concurso “jóvenes construyendo puentes de unidad” del Banco Mundial.

El principal objetivo de dicho proyecto fue el de recopilar cuentos de la tradición oral de tres pueblos geográfica y culturalmente diferentes de Cochabamba para luego, utilizar esos cuentos en la construcción de una obra que promueva de forma divertida la interculturalidad.

FUENTE: LOS TIEMPOS

LA MAGIA DE LOS CUENTOS SE INSTALA EN CAN SALAS CON LA MUESTRA ‘EL PAÍS DE GRAESLINJÚ’ , BALEARES

La fantasía se instaló ayer en la Biblioteca Municipal Can Salas. Y lo hizo durante la presentación de la muestra El país de Graeslinjú, en la que la magia de algunos de los cuentos más famosos de la historia de la literatura se interrelaciona con el teatro, la música, el cine y la historia de sus autores.

Es este un recorrido por los autores clásicos como los hermanos Grimm, creadores de cuentos como el de Hansel y Gretel; Athur Conan Doyle, quien dio vida al detective Watson o Joseph Rudyard Kipling, autor de El libro de la selva, sin olvidarse de Ana María Matute, Emili Pascual o Miquel Rayò. Todos ellos protagonistas de esta exposición, fruto de la iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura, en colaboración con la editorial Everest.

«Actividades como esta refuerzan el mundo de fantasía de los niños y su hábito de lectura acompañados de sus padres», señaló la consellera de Cultura del Govern, Bàrbara Galmés, quien durante la presentación estuvo acompañada por la directora del centro, Maria Lluc Alemny, y por la escritora Sonia Alonso.

La muestra es de carácter itinerante y permanecerá en la biblioteca municipal hasta el 4 de octubre para trasladarse a la biblioteca de Maó el día 16.

Fuente: ULTIMA HORA DIGITAL

martes, septiembre 16, 2008

III FIESTA DE NARRADORES Y NARRADORAS VASCOS. 28 DE SEPTIEMBRE

El narrador oral, y sin embargo amigo, Joxemari Carrere no manda esta noticia.

El día 28 de septiembre domingo, las y los cuentistas vascos celebraremos la tercera fiesta de los narradores y narradoras vascos. Después de dos exitosas ediciones celebradas en Getxo (Bizkaia) y Aramaio (Araba), este año nos pasamos a Gipuzkoa y acogidos por el incomparable, maravilloso, entrañable, encantador y mágico pueblo de Pasaia Donibane (Pasajes de San Juan) esperamos dar una importante muestra de la realidad narradora vasca. Durante todo el día y en distintos lugares de este pueblo costero los y las narradores vascos mostraremos nuestro arte a quien quiera pasar un bonito día. Pasaia Donibane es un pueblo con una gran historia marinera desde los viajes a América hasta historias de corsarios. Enclavado en al costa cantábrica a la orilla de un puerto interior que se abre entre los montes Jaizkibel y Ulia es una de los pueblos costeros más bonitos de Euskal Herria. La parte vieja del pueblo consta de una única calle que discurre a la orilla del mar con pequeños túneles y edificaciones que conservan el ambiente de siglos de historia. Victor Hugo escogió este enclave para habitar una pequeña temporada en su viaje por el País Vasco. En definitiva un enclave inmejorable para contar historias.
¿He vendido bien la fiesta? ¿No os entran ganas de venir? Pues estáis invitados todos y todas. Y por supuesto, podéis contar lo que os apetezca (estamos generosos últimamente por aquí).

Recordadlo bien: III Fiesta de los y las narradores vascos. Pasaia Donibane (Pasajes de San Juan), 28 de Septiembre.

III FESTIVAL NARRACIÓN ORAL DE ESTEPONA. MALAGA

Durante los días 16, 17 y 18 de octubre, la localidad malagueña de Estepona será un mar de cuentos. Narradores orales procedentes de España y Latinoamérica llevarán sus historias a velocidad de crucero por centros educativos (institutos, colegios, centros de adultos), salas nocturnas y calles del centro histórico acompañados por unos animadores muy especiales.

Un viaje por el mundo de los mejores cuentos de la humanidad en el que disfrutaremos pequeños y mayores, gruesos y delgados, altos y bajos, personas y animales (es curioso ver cómo los perros y gatos se detienen a observar el pasacalles).

Este año estarán con nosotros:
Carles García (La Rioja)
Diego Calavia (La Rioja)
Juan Arjona (Andalucía)
Paco Pacolmo & Cía (Andalucía)
Pérez & Martínez (Andalucía)
Tony Sariego (Cuba)

MÁS INFORMACIÓN: WEBLITORAL

*CENTRO DE FORMAÇÃO PARA CONTADORES DE HISTÓRIAS. Biblioteca Hans Christian Andersen. SAO PAULO. BRASIL

*PROGRAMAÇÃO DE SETEMBRO*

*Dia 16/09 (terça-feira) das 13h às 17h*

Oficina "Histórias que Curam" com Célia Gomes

A atuação de contadores de histórias no espaço hospitalar: postura e
intervenção. Estratégias de narrativas, escolhas de repertório,
particularidades do trabalho de acordo com os diferentes espaços e perfis de
pacientes.

*Dia 30/09 (terça-feira) das 9h às 13h*

*Oficina "Músicas e Brincadeiras Tradicionais da Cultura Infantil" com
Lucilene Silva*

Repertório de brincadeiras tradicionais de todo Brasil, além de outros
países como: Chile, Peru, Bolívia, Japão, França, Itália, entre outros.
Buscando perceber a universalidade do brincar e as variantes de brincadeiras
em vários países.

*Toda programação é gratuita.*

*Público Alvo: Contadores de Histórias, bibliotecários, educadores e
interessados em geral.*

*Somente 30 vagas! Seleção: Primeiros inscritos.*

*Inscrições a partir de 08/09 pelo telefone: (11) 2295-3447 (a inscrição
estará segura até 15 minutos após o horário de início de cada atividade)*

**

*Local: BIBLIOTECA HANS CHRISTIAN ANDERSEN*

*Av. Celso Garcia, 4142 -Tatuapé - São Paulo (Próx. Estação Tatuapé do
Metrô)*

PROGRAMA TERCERAS JORNADAS NACIONALES DE NARRACION ORAL. MAR DE PLATA. ARGENTINA

Mar del Plata, 31 de octubre al 2 de noviembre 2008

Viernes 31/10: APERTURA: Teatro Colón, 17.30 hs.

Conferencia:”La Palabra Andante. Bodas de la voz y el cuerpo”
A cargo de la Prof. María Adelia Díaz Rönner.
Narración de Silvia Ferragine.
Narración de cuentos a cargo de Juana La Rosa.

Sábado 1/11:Centro Cultural Osvaldo Soriano, Catamarca y 25 de Mayo.

8.30 hs.: ACREDITACION, Hall Central
10 a 13 hs. Salas “A” y “B” Seminario:”A narrar, el juego empieza”, a cargo de Juana La Rosa
15 hs. Sala “B” Ronda de Cuentos. Coordina Club de Abuelos Narradores.(MGP).
18 hs.Sala”A”: Conferencia “Los guiños del pasado”-Relato, pasado personal e historia II
a cargo de la Prof. Norma Sosa.
20 hs. Sala “A”Conferencia:”Narración oral, teatro del Relato” a cargo de Jorge Dubatti.

Domingo 2/11: Centro Cultural Osvaldo Soriano, Catamarca y 25 de Mayo.

10.30 hs.: Sala”A”: proyección del video “Experiencia de Narración oral en la
Unidad Penitenciaria Nº 50 de Mujeres, Batán. A cargo de Silvia Ferragine y Marina Martín.
12 hs.: Hall Central: Entrega de Certificados.

INFORMACIÓN: GRUPO DEL SUR

TALLER DE NARRACIÓN ORAL DE VÍCTOR ARJONA. MÉXICO

A partir del próximo 22 de septiembre, el narrador Víctor Arjona impartirá un taller de narración oral en la Sala de Cursos y Talleres de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

Se trata de un taller básico de narración oral para personas que quieran contar cuentos en diversos espacios. Durante todas las sesiones del taller se trabajará con las anécdotas de los participantes, utilizando su cotidianidad.

A partir de la introducción al taller y hasta el final del mismo, Arjona utilizará dinámicas de integración, ejercicios corporales y de voz.

Se pedirá a los participantes que asistan a sesiones de cuentos en distintos foros. Su asistencia a estos lugares ayudará a ampliar su criterio sobre la narración oral.
Al término del taller, los participantes se presentarán en diversos espacios de narración oral de la Ciudad de México. Las fechas y los horarios de tales presentaciones se acordarán con los nuevos narradores, a partir de la disponibilidad de los foros, del número de participantes en el taller y de la temática de los cuentos que preparen.

Como parte del programa, Arjona incluirá los temas “Introducción a la narración”, “Teorías y dinámicas alrededor del cuento”, “La voz y el cuerpo en escena” y “Creación de imágenes”.

Además, “La Práctica y crítica en torno al cuento”, “Apoyos de la narración”, “Adaptando el cuento”, “Dinámicas escénicas”, “Interacción con el público” y “Dinámicas escénicas avanzadas”.

Departamento de Promoción y Difusión Cultural de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”

FUENTE: SENDERO PEJE

REVISTA TEXTURAS Nº 6


Nuevo numero de la REVISTA TEXTURAS. Esta publicación esta especializada en artículos e informaciones sobre el mundo del libro y la edición. Absolutamente recomendable.

lunes, septiembre 15, 2008

NUEVO LIBRO DE PEPITAS DE CALABAZA



PEPITAS DE CALABAZA

HA MUERTO ANA PELEGRIN


Ana Pelegrín siempre fue un referente imprescindible en el trabajo con la literatura de tradición oral, primero desde aquel descubrimiento de "La aventura de oír" y más tarde gracias al derroche de sensibilidad de sus antologías poéticas.

Los amigos de Litoral nos proponen una entrevista que le hicieron hace un tiempo. Es su forma de homenaje.

ESTA SEMANA EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB. LOGROÑO

Jueves 18 - 22:30

EL MUNDO EN 2CV

'El mundo en un 2CV' es un proyecto acometido por cuatro jóvenes que cruzarán el globo terrestre a bordo de dos Citröen 2CV originales, reparados y preparados.

Organizan su fiesta de despedida en el Biribay con la actuación de Evan Christian, uno de los componentes de la aventura originario de Chicago.



Viernes 19 - 22:30

INNERVOICE

Hard rock ochentero del de verdad. Temas originales de Vado Permanente y LIS, de finales de los 80, arreglados y puestos guapos para la ocasión. Dos miembros originales de aquellas formaciones han vuelto con la idea de conservar en las canciones el mismo espíritu con el que fueron concebidas pero con el sonido fresco y natural de la actualidad.


Más información (atentos a las actualizaciones de última hora):

Biribay Jazz Club

jueves, septiembre 11, 2008

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CONTADORES DE HISTORIAS DE RIO DE JANEIRO. BRASIL

El Simposio Internacional de Contadores de Historias de Río de Janeiro es uno de los más importantes de Sudamérica. El próximo año estará dedicado a loa cuentos y la radio. Benita Prieto nos ha enviado un email pidiendo información sobre actividades o acciones en ese sentido para programar en el certamen. Esta previsto que se realice a finales de noviembre o comienzos de diciembre.

Los que tengan información pueden ponerse en contacto en el correo: benita.prieto@gmail.com

CUENTOS DESDE EL MEDIEVO


El Museo del Pueblo de Asturias acaba de editar 'Cuentos medievales en la tradición oral de Asturias', un trabajo realizado por Jesús Suárez López y en el que invirtió más de diez años en la recopilación de las narraciones y en rastrear alguna referencia literaria de su existencia en la Edad Media. De los centenares de historias recogidas en toda Asturias, este libro lo componen 60 cuentos con antecedentes probados documentalmente en obras de los siglos XII al XVI.

El libro fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Gijón y su autor, Jesús Suárez López, asegura que, «aunque el libro es muy humilde, su verdadero valor está en el contenido». Y es que se trata de cuentos recogidos en la tradición oral asturiana durante generaciones, con historias de más de 800 años de antigüedad. Esas narraciones han sido transcritas respetando la narración de las personas que los contaron, «la gran mayoría octogenarios iletrados».

Pero lo más llamativo de este trabajo de investigación es que las narraciones asturianas pueden arrojar luz sobre historias de la Edad Media que, en muchas ocasiones, nos llegaron incompletas. Todos estos cuentos tienen su valor, pero Jesús Suárez destaca varios de ellos. Uno es 'El príncipe y la tormenta', «del que hemos recogido tres versiones y hasta el momento sólo se conocía una versión rarísima cordobesa. Además, vemos que el autor de, 'Libro del caballero Zifar' manipuló un texto ya existente en su tiempo».

También destaca Suárez el cuento 'El viento olvidado', del que «encontramos versiones íntegras de un cuento del que sólo se conocían versiones fragmentadas».
Como ocurre en muchos cuentos tradicionales, los narradores aseguran en ocasiones que son hechos ocurridos hace mucho tiempo en su lugar de residencia, como ocurre en 'El engaño del ilusionista'. Además, en este caso, los investigadores pudieron comprobar que «la versión que nos había llegado del siglo XV era incompleta».
Caso a parte es el del 'Don Pitas Payas', narración incluida en el 'Libro del buen amor', del arcipreste de Hita, del que ya se sospechaba que no era original del autor, sino un cuento tradicional, aunque no se había podido probar. Ahora, gracias a la tradición oral asturiana «podemos demostrarlo, pues la recogida en Tineo es la primera y única versión de la tradición oral en Europa».

Estudios de expertos

La importancia de estos hallazgos es notable y prueba de ello es que los más prestigiosos medievalistas de la literatura hispánica ya están estudiando estos cuentos y otros muchos que el autor no ha podido rastrear en el tiempo. Uno de esos especialistas, quizá la considerada figura más importante en el ramo, es María Jesús Lacarra, de la Universidad de Zaragoza, que ha hecho un estudio preliminar que aparece como prólogo del libro.

Pero 'Cuentos medievales en la tradición oral de Asturias' no está dirigido exclusivamente a eruditos, sino que, como asegura su autor, «el lector no especializado se lo puede pasar bien con la lectura». No obstante, Jesús Suárez espera que el millar de ejemplares editados «contribuyan a la difusión de la cultura tradicional asturiana más allá de nuestras fronteras. Además, ya está en manos de los más prestigiosos medievalistas y estamos seguros de que el libro nos va a volver rebotado a Asturias y será entonces cuando nos demos cuenta de su valor».

FUENTE: EL COMERCIO DIGITAL

CUENTOS SOBRE MÚSICA EN BADAJOZ

El actor extremeño José Vicente Moirón narrará cuentos a los más pequeños en el primer espectáculo del I Ciclo de Conciertos en Familia de la Orquesta de Extremadura, que comienza este fin de semana.

Se trata de "El camino hacia el jazz" y "Los cuentos fantásticos", que serán ofrecidos por la OEx mañana, el viernes y el sábado, en Badajoz, Mérida y Plasencia, respectivamente. En la imagen, los actores José Vicente Moirón, en el papel de Katurian, Gabriel Moreno, Ariel y Javier Magariño, como Tupolski (i a d), durante el pase gráfico de "El hombre almohada.

Se trata de "El camino hacia el jazz" y "Los cuentos fantásticos", que serán ofrecidos por la OEx mañana, el viernes y el sábado, en Badajoz, Mérida y Plasencia, respectivamente.

El director de la OEX, Jesús Amigo, ha presentado hoy en rueda de prensa este ciclo junto al director de la Obra Social de Caja Duero, entidad patrocinadora del evento, José María Asenjo, y el actor extremeño, premiado con el Premio de Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Artística de Autor Extremeño.

En este sentido, el director de la OEX ha indicado que "enseguida" se imaginó a Moirón como el narrador de estas dos historias que, a su juicio, serán un "éxito" que hará "las delicias de todos".

Amigo ha explicado que el primer cuento, "El camino del jazz", escrito por Nat Hentoff y con música de Gunther Shuchller, cuenta la historia de un chico que quiere aprender a tocar jazz.

La segunda obra, "Los cuentos fantásticos", está escrita por el actor, director y escritor de los "Monty Python", Terry Jones, y versionada por Isabel Montesinos con música del compositor luso Luis Tinoco, que "apoya y enfatiza el discurrir de la historia".

Moirón ha confesado que la primera vez que escuchó a la OEX se quedó "impresionado" y que este trabajo tenía una doble implicación para él por ser amigo del director de la orquesta y ser la primera vez que narra un cuento "con una orquesta detrás".

Además, ha destacado que los dos cuentos son "fantásticos" e "irónicos" al mismo tiempo, por lo que "sorprenderán" al público familiar.

Por su parte, José María Asenjo ha subrayado la "sensibilidad" de Caja Duero porque Extremadura se beneficie de este tipo de espectáculos para toda la familia y ha deseado que este acercamiento al jazz sea un "éxito".

El espectáculo tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre en el Palacio de Congresos de Badajoz, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida y en el Teatro Alcázar de Plasencia a las 21 horas.

FUENTE: SOITU

CUENTOS EN LA NOCHE EN BLANCO DE MADRID

Madrid celebra este sábado su "Noche en Vivo", una noche plagada de propuestas culturales, con todos los museos, bibliotecas, teatros, abiertos al público.

Boniface Ofogo con una sesión de cuentos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, con la presencia de animales africanos naturalizados, precisamente aquellos que suelen ser protagonistas de sus cuentos.

martes, septiembre 09, 2008

CUENTOS EN BUENOS AIRES. ARGENTINA

Los viernes 12 y 19 a las 21.30 a

Claudio Ferraro en Soy leyenda. Basado en la novela de Richard Matheson.

Una bacteria convirtió a todos los humanos en vampiros, a todos... excepto a uno, la pregunta es: ahora ¿quien es el monstruo? Muy pronto el cielo de la noche se va a oscurecer con aleteos de vampiros...

Entrada con copa y tapas $25

Todos los sábados a las 22.00


MARTA LORENTE

”El punto G está en las orejas, quien ande buscándolo más abajo pierde su tiempo…”

Afrodita de Isabel Allende

Pecado carnal. Un espectáculo de cuentos basado en textos de la literatura erótica que reúne a Baudrillard, Roland Barhes, Vargas Llosa, Doris Dorrie, Cristina Wargon y Alicia Steimberg entre otros despertando las fantasías y lal piel de los oyentes dando por tierra con la idea que la experiencia erótica es indecible.

Los sábados a las 22:00

Entrada con copa y tapas $25

Como Lorente además de contar bien cocina mejor, luego del espectáculo el lugar se convierte en un petit restaurant donde se puede compartir un plato salido de la cocina de Marta. Los que se animaron hasta ahora han probado unos Muslitos ardientes con papas a la crema, Penne a la putanesca y un estofado de ossobuco para, eróticamente, chuparse los dedos.

El living de Marta
Exclusivamente con reserva previa al 4864-3657 o 15-4496-1296 o 15-4424-6621. martalorente@cuentosaldia.com www.martalorente..blogspot.com

lunes, septiembre 08, 2008

Tradicion Oral



Viñeta de hoy de Vergara en el diario Público.

ESTA SEMANA EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB. LOGROÑO.

Viernes 12 - 23:00

MARINA CEDRO

Nacida en Buenos Aires, Argentina. Marina asume como autora, compositora e intérprete la total expresión del piano y de la voz.

Su último álbum Itinerario (2007) ensambla tango, jazz y poesía.



Sábado 13 - 22:00

FESTIVAL DE CORTOS 'RENDERYARD'

Proyección de cortometrajes, sección "Video Musical" dentro de la programación del RENDERYARD.

A la finalización del acto el grupo Monsters Night Blues amenizará a los asistentes al mismo.



Más información (atentos a las actualizaciones de última hora):

Biribay Jazz Club

sábado, septiembre 06, 2008

CUENTOS EN BOGOTA. COLOMBIA


Desde el próximo martes 9 de septiembre La Casa del Teatro se llena de pecado con Cuentos libidinosos, encantadores y seductores.

Cuentos con sabores, olores, ironía y gracia. Cuentos pecaminosos y enviciadores. Así serán las Noches de pecado que llenarán de lujuria a La Casa del Teatro Nacional, entre septiembre y noviembre. Serán 7 noches de martes y 7 cuenteros-pecadores capitales que nos seducirán e invitarán a pecar, a través de sus ojos y sus miradas, de sus formas de narrar, de sus imaginarios y sus imágenes, Así, la gran Carolina Rueda inaugurará este ciclo llenándonos de gula con su espectáculo Con las manos en la masa, el próximo martes 9 de noviembre, a las 8 de la noche, para cometer ese pecado de desear caer en el pecado. Déjate seducir…… no te arrepentirás.

FUENTE: ESTEREOFONICA

CUENTOS EN COLLADO VILLALBA. MADRID. FESTIVAL MUCHO CUENTOS

“Cuentos del Mundo” es el lema entorno al que se va a celebrar este año el Festival Mucho Cuento, que comienza el proximo jueves. Un certamen que llega repleto de historias y leyendas de países lejanos, contadas por narradores procedentes de distintos puntos del globo. El certamen pretende dar a conocer la tradición oral africana, de la mano de Boni; y la representación del mundo celta, con The Store Girl. Por su parte, los Titiriteros de Binéfar presentan ante el público las historias y el folklore de los pueblos que recorren.

Entre las actividades que integran el festival destacan el Maratón de Cuentos Fantás­ticos, que tendrá lugar el sábado 6 de septiembre en el Parque Peñalba desde las 18.00 horas bajo el título “El Labe­rinto de los Cuentos”, y los talleres de animación a la lectura para los más pequeños, en la Casa de la Juventud, que se impartirán también el sábado, en horario de mañana. Ambas actividades son totalmente gratuitas.

Como en años anteriores, el Festival se desarrollará en las plazas y los lugares más emblemáticos del municipio. Los participantes en los cuentacuentos tendrán la posibilidad de ilustrar las historias y participar así en una exposición colectiva que mostrará todos los dibujos realizados por niños y jóvenes en la Casa de Juventud.

FUENTE: EL TELÉGRAFO

CUENTOS EN MÉXICO

Un mundo de historias, que recrearán las más diversas situaciones, en los más inverosímiles paisajes, podrá conocerse todos los sábados y domingos de septiembre en la explanada del Centro Cultural Universitario, donde se desarrollará el programa "Regaladores de palabras".

Se trata de un ciclo de narración oral, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la productora FANTARTIDA, que incluirá las actuaciones de Marcela Romero, Rodolfo Castro, Moisés Mendelewicz, Gerardo Méndez y Benjamín Briseño.

En lo que será la primera etapa del programa, el sábado 6 estará en el exterior de la librería Julio Torri Marcela Romero, quien también actuará el domingo 21 con su espectáculo: "Me lo contó un pajarito".

FUENTE: SENDERO PEJE

jueves, septiembre 04, 2008

RECUPERACIÓN DE LA NARRACIÓN ORAL TRADICIONAL

La Asociación LitOral lleva años realizando la callada labor de recuperación de narraciones orales y otras formas de cultura popular y tradicional. Esta labor callada y sorprendente ya ha dado multitud de frutos en forma de publicaciones, talleres y actividades diversas. Una de sus realizaciones es la existencia de una pagina www.weblitoral.com que contiene todos los elementos recuperados y que nos mantiene informados día a día de nuevos hallazgos y actividades. No os dire que es una visita interesante, es imprescindible. Aunque lo mejor es inscribirte para recibir su boletín mensual para estar informado de todo.

FESTIVAL "OCTUBRE DE CUENTOS". COYOACÁN. MÉXICO.

Una vez más como cada año, narradores orales de Santa Catarina, en Coyoacán, han organizado la edición 22 del encuentro "Octubre: el mes de los cuentos", que contará con la participación de narradores de México y el extranjero.

A celebrarse del 26 de septiembre al 2 de noviembre próximos, el festival tendrá como una de sus actividades principales el homenaje a la cuentacuentos María Luisa Alcalá, por el programa de televisión que tuvo en Canal Once "Los cuentos de María Luisa".

Para esta edición, el encuentro por los narradores orales de la demarcación capitalina tendrá la presencia de 60 cuentacuentos de Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba y México.

Incluirá actividades en talleres y pláticas magistrales, cuentos de miedo con café de olla, iluminada, callejoneadas, visita a las cantinas del Centro Histórico, lunadas en trajinera y muchas más.

De acuerdo con el programa, habrá además una muestra de seis noches de leyendas de los fantasmas del Centro Histórico para finalizar el 2 de noviembre con un espectáculo tradicional con narración, música y ofrenda de Día de Muertos.
Algunas de las sedes en las que se podrá disfrutar del programa son la Plaza de Santa Catarina y la Iglesia de San Juan Bautista, en Coyoacán; el Jardín del Arte de Sullivan y el Callejón Angela Peralta, en la delegación Cuauhtémoc.

También, el Teatro del Pueblo-Feria Artesanal, de Chimalhuacán, y la Puerta 2, de la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, en el Estado de México, entre otros.

FUENTE: EL SENDERO DEL PEJE

CUENTOS EN CACERES

El pasado miércoles comenzaron dos ciclos de cuentos uno para público familiar en la biblioteca y otro para adultos en el corral de las cigüeñas.

Desde el Corral de las Cigüeñas de Cáceres se informa de que, debido al éxito cosechado en el mes de agosto continúan programando dos ciclos de cuentacuentos que se realizarán este mes de octubre en la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino-Brey y en el Bar Corral de las cigüeñas de Cáceres.

El primer ciclo se realizará en la Biblioteca los primeros 2 miércoles y los 2 últimos sábados del mes de septiembre a las 12.00 horas destinado a público familar.

El calendario de actuaciones es el siguiente, día 3 Iñigo, día 10 Hector Urién, día 20 Patxidifuso, día 27 Duende Cascabel, Trebol Rojo.

El segundo ciclo se realizará en el Bar Corral de las Cigüeñas los primeros 2 miércoles del mes de septiembre a las 22:00 destinado a público adulto.
El calendario de actuaciones es el siguiente, día 3 Iñigo, día 10 Hector Urién

CUENTOS EN LA LIBRERÍA BILIOKETA. MADRID

Sábado 6 de Septiembre

11:30 L’Heure du Conte

13:00 La Hora del Cuento

BIBLIOKETA

La Librería de Keta S.L.

C/ Justiniano, 4 - 28004 MADRID

Tel.: 91.391.00.99

Fax: 91.308.23.93

www.biblioketa.com

5º FESTIVAL DE ORALIDAD ARTISTICA Y NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA. "SANTA FE DE CUENTO". ARGENTINA

En octubre llega a Santa Fe el 5º Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica "Santa Fe de Cuentos", con espectáculos, actividades de intercambio cultural y capacitación dirigida a jóvenes y adultos; y su programación especial para niñas y niños "Ábrete Sésamo". Se llevará a cabo del 1º al 12 de octubre y fue declarado de interés para la cultura y educación de la Ciudad y la Provincia de Santa Fe y la Nación Argentina.

El programa contempla espectáculos en teatros, espacios culturales, escuelas, parques y hospitales.

Llegan a Santa Fe narradores y artistas de la palabra de Cuba, España, México, Panamá, Perú, Uruguay y distintos rincones de Argentina para celebrar la fiesta de la palabra y los cuentos.

En este marco, los días 3, 4 y 5 tendrán lugar los talleres internacionales de narración oral artístico escénica y comunicación oral (introducción y perfeccionamiento), que se dictan en Argentina; talleres que tienen como eje a la comunicación humana, y que por tanto, aportan a la calidad de vida de cada persona y en su contexto. No se requiere experiencia en la temática.

Los mismos estarán a cargo del licenciado mexicano Armando Trejo Márquez director general del Fino (Foro Internacional de Narración Oral) en México.

Para mayores informes e inscripción dirigirse a los correos marcela-sabio@hotmail.com ó purocuento-sf@yahoo.com.ar .

Organizan: Puro Cuento (Agrupación de Narradores Orales Escénicos), Fipavno (Foro Internacional de la Palabra Viva y la Narración Oral), Secretaría de Cultura de la UNL y la asociación cultural Teatro de la Abadía.

MÁS INFORMACIÓN: EL LITORAL

martes, septiembre 02, 2008

MÁGICAS JORNADAS DE NARRACIÓN ORAL Y CUENTACUENTOS EN PUERTO MONTT. CHILE


El próximo 4 de septiembre se dará inicio a las Jornadas de Narración Oral y Cuenta Cuentos en Puerto Montt. La iniciativa que se realizará en el Hall de la Biblioteca Regional a las 19:00 hrs, de forma gratuita para todo público.

En la Gala que dará inicio a la jornada, participan cuatro cuentacuentos locales y cuatro cuentacuentos invitados, que son: Carlos Acevedo de Argentina; Edel Sofía Arriagada (ch); José Luis Mellado (ch); y Carlos Moreno de Uruguay.

MÁS INFORMACIÓN: BLOG DE PUERTO MONTT

lunes, septiembre 01, 2008

II FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL EN PARAGUAY "ÑE´E JERÉPE", 3 AL 6 DE SETIEMBRE DE 2008 ASUNCIÓN, LUQUE, SAPUCÁI, VILLARRICA Y MUNICIPIOS DEL GUAIRÁ



NARRADORES INVITADOS:
Alejandra Óliver Gulle - Córdoba, Argentina
Martín Céspedes - Bolivia
Elisa Almeida - Brasil
Nelson Calderón - Colombia
Nicolás Buenaventura - Colombia
Javier Tauta - Colombia
Laura Casillas - México
Pepe Cavana "Mukashi Mukashi" - Perú
Rosa Paseggi - Uruguay

Organizado por el colectivo "Piiipu" Un grupo de narradores creado en febrero de 2007.

PROGRAMA COMPLETO DEL ENCUENTRO: Ñe'ẽ Jerépe

INFORMACIÓN REMITIDA POR: MARCO FLECHA

NOCHE DE CUENTOS EN IBIZA

El bar musical Racó Verd, situado junto a la plaza de la iglesia de Sant Josep, acogerá en su terraza-jardín otra noche de cuentos a cargo del grupo `Los más duros de los duros de cartón´. Los relatos se podrán escuchar este miércoles, a partir de las 21,30 horas. La organización corre a cargo de la asociación cultural Transqüenting, que anima a todos los habitantes de Sant Josep a asistir a una noche cargada de historias. «Un nuevo encuentro en el que habrá risas, lágrimas, emociones y abrazos», resumen desde Transqüenting. Además, esta sesión de cuentos será la última que ofrecerán este verano y en ella solamente participarán los integrantes masculinos del grupo. «Aprovechad para venir a vernos porque el invierno será largo y duro», explican con ironía los componentes del grupo.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA

ESTA SEMANA EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB. LOGROÑO.

Sábado 6 - 22:00

FESTIVAL DE CORTOS 'RENDERYARD'

Proyección de cortometrajes, sección "Video Musical" dentro de la programación del RENDERYARD.

A la finalización del acto el grupo Monsters Night Blues amenizará a los asistentes al mismo.



Más información:

Biribay Jazz Club