martes, marzo 31, 2009

COMO DECÍA RIEGO...


Como decía el himno de Riego:

"Si los curas y monjas supieran la paliza que les vamos a dar, subirían al púlpito gritando "Libertad, Libertad, Libertad". Pasan los años, los siglos, los muertos en nombre de la religión, el hambre en el mundo mientras los curas "viven como obispos", el trafico de armas bendecidas por los curas castrenses (es decir militares, que no castrados, aunque...), el sida, la hipocresía del libertad para nosotros y para vosotros os jodéis, la enseñanza segregada, la manipulación de conciencias, la imposibilidad de borrarte de la iglesia, las subvenciones del estado... Y así podíamos seguir llenando paginas, libros o paredes.

Y hoy, como ayer, como mañana solo podemos decir "DERECHO A DECIDIR". Son las mujeres las que deben decidir lo que quieren hacer con su vida y su cuerpo. Si los curas parieran, el aborto seria sacramento.

IGLESIA, UN NEGOCIO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, ¡AMEN!.

MARATÓN DE CUENTOS EN LA BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE HUESCA. 2 DE ABRIL

odos los años, el día 2 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Chrsitian Andersen. Cada año es un país el encargado de realizar un mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Para el año 2009, lo realiza la sección de Egipto, a cargo de Hani D. El-Masri. Por este motivo en muchos lugares se llevan a cabo distintas celebraciones destinadas al promover la lectura entre los más pequeños.

Las bibliotecas municipales se unen a esta celebración con un Maratón de Cuentos, dentro de su programación "En abril libros mil", con dos sesiones monográficas de cuentacuentos para niños y niñas de todas las edades. El día de celebración será el jueves 2 de abril, en horario ininterrumpido de 17:30 a 21:00 horas, en las dos bibliotecas municipales simultáneamente.

FUENTE: RADIO HUESCA

CUENTO EN MADRID. SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 5 DE ABRIL

Jueves 2 de Abril

-Miguel Rojo
Lugar: La Rochela. hora: 21:00 Dirección: C/ Manuela Malasaña, 31 (metro San Bernardo o Bilbao)

Viernes 3 de Abril

-Ana García Castellano
Lugar: La Flauta Mágica. hora: 21:30
Dirección: C/ Alcántara, 49 (metro Lista o Diego de León)

-Nelson Calderón
Lugar: Zanzibar. hora: 21:30 Dirección: C/ Regueros, 9 (metro Alonso Martinez)

Sábado 4 de Abril

-Trovadas y Trovares
Lugar: La Flauta Mágica, hora: 21:30
Dirección: C/ Alcántara, 49 (metro Lista o Diego de León)

-Grupo Bolboreta y Mercedes Carrión
Lugar: Libertad 8, hora: 21:00
Dirección: C/ Libertad 8 (metro Chueca)

domingo, marzo 29, 2009

El jueves estuvieron en La Luna Edu y Los Rabogor2

Este jueves Edu y los Rabogor2 nos llevaron de viaje por el Mediterráneo.

Cuentos franceses e italianos (no sé si todos de origen, pero sí al menos de contenido), para una sesión de altos vuelos.

El trío se nos presentó debidamente ataviado para la ocasión, y tras la lectura de las instrucciones de seguridad pertinentes, comenzó el trayecto.

Fueron casi todos cuentos llenos de picaresca, de picardías, que cuadran muy bien con la forma de contar de Edu. Pero no faltó lo sentimental y emotivo con el clásico de La Mujer Esqueleto.

Para finalizar con un popurrí de dichos y sentencias al ritmo del cajón y la guitarra, como despedida del comandante y su tripulación.


De Edu no deja de pasmarme la impresión que da de estar en el escenario como en el salón de su casa, con una tranquilidad y una seguridad asombrosas. Si además lo completamos con la banda sonora incorporada (Iván y Nacho) que ayuda a marcar las pausas, a acentuar un pasaje o a crear una atmósfera determinada, nos encontramos con una sesión para relajarse y disfrutar.

Además, en una sesión concebida con un sentido más desarrollado del espectáculo, con la inserción de una voz en off por los altavoces de cabina (y que funcionó perfectamente), y el juego del viaje, han conseguido darle un plus a sus sesiones habituales; una muestra de inquietud e interés por darle a la gente algo nuevo, y eso tengo que alabárselo también.




Nota personal:
La verdad es que con incluír 'Alfonsina y el mar a mí' ya me ganaron para los restos. Aunque si vuelven los Rabogor2 en su alter ego de Mirando al Sur, espero escuchársela a Elena.

viernes, marzo 27, 2009

HOY, 27 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

Mensaje de Augusto Boal para el Día Mundial del Teatro, que será leído en todas las representaciones:

Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social y producen espectáculos como este que ustedes han venido a ver.

Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!

No sólo las bodas y los funerales son espectáculos, también los rituales cotidianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia. No sólo pompas, sino también el café de la mañana y los buenos días, los tímidos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales, una sesión del Senado o una reunión diplomática; todo es teatro.

Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana.

En septiembre del año pasado fuimos sorprendidos por una revelación teatral: nosotros pensábamos que vivíamos en un mundo seguro, a pesar de las guerras, genocidios, hecatombes y torturas que estaban acaeciendo, sí, pero lejos de nosotros, en países distantes y salvajes. Nosotros que vivíamos seguros con nuestro dinero guardado en un banco respetable o en las manos de un honesto corredor de Bolsa, fuimos informados de que ese dinero no existía, era virtual, fea ficción de algunos economistas que no eran ficción, ni eran seguros, ni respetables. No pasaba de ser mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo. Políticos de los países ricos se encerraban en reuniones secretas y de ahí salían con soluciones mágicas. Nosotros, las víctimas de sus decisiones, continuábamos de espectadores sentados en la última fila de las gradas.

Veinte años atrás, yo dirigí Fedra de Racine, en Río de Janeiro. El escenario era pobre: en el suelo, pieles de vaca, alrededor, bambúes. Antes de comenzar el espectáculo, les decía a mis actores: “Ahora acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida.”

Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida.

Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jamás pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos. El teatro no puede ser solamente un evento, ¡es forma de vida!

Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!

8 MUJERES INMIGRANTES GRABAN UN DISCO DE CUENTOS Y CANCIONES. JAEN

Ocho mujeres de diferentes procedencias cantan canciones y cuentan cuentos de sus lugares de origen en el disco "Ellas también cuentan".

El disco ha sido editado con motivo del Día del Migrante por la Diputación de Álava y Músicos Solidarios sin Fronteras. Se complementará con un concierto el día 19 en el aula de cultura de la Caja Vital.

Las mujeres intervinientes han sido Iliana Ross, de Cuba, que ha elegido el poema "Los zapatitos de Rosa" de José Martí, sobre el tema interpretado por ella misma "Improvisación" compuesto por Gabriel Alegría.

Nato Mgeladze y Medea Kurashvili son de Georgia y narran la fábula "El cuenco de mantequilla" y cantan el tema "Romanza Op. 6. Nº 1" de Sergei Rachmaninov.

Sai Chin Yeoh de Malasia recita el cuento popular "El ciervo que se burla de los cocodrilos" e interpretan "Fender Rhodes" y "Rasa Sayang".

Murgia Abdulah es saharaui y recita un texto titulado "Tengo ganas" sobre un tema interpretado con guitarra eléctrica y producido por Martín Guridi. Este tema, "Sahara no se vende", esta compuesto por Fátima Lagreifa e interpretado por ella y el grupo "el Wuali"

Aitza Konë, de Burkina Faso, relata una leyenda tradicional, "Ñikili", e interpreta el tema "Uélé molibá mákási".

Valeria Marcón, de Venezuela, narra "Las cinco águilas blancas" de Tulio Febres Cordero y participa en el tema "Cerecita".

Jenny Chávez, de Ecuador, narra el cuento de Edgar Alan García "Testigo" y pone la voz en la canción "Primavera" con su grupo Acuarela.

Marina Cedro (Argentina) narra un texto de Silvina Ocampo titulado "Informe del cielo y del infierno" y ha cedido su tema "Como un amor pequeño" interpretado por ella misma.

MÁS INFORMACIÓN: NOTICIAS CADA DÍA

miércoles, marzo 25, 2009

Este Jueves viene Edu a La Luna


Edu y Los Rabogor-Logroño

"Igual que el protagonista de nuestro primer cuento, hemos estado buscando qué cosa es un cuento, y seguimos sin tenerlo claro... es más, ahora tampoco sabemos qué NO es un cuento... Cuentos largos, cortos, populares, modernos, desde García Márquez hasta la tradición africana... cuentos acompañados de guitarra y percusión, con Iván Boraita y Nacho Ugarte." Edu

Edu cuenta muy bien los cuentos, sabe darle a cada uno el tono que requiere, y tiene aplomo de sobra en el escenario para irse adaptando al auditorio a lo largo de la sesión. Sólo con esto sería suficiente para verle cada vez que uno tenga oportunidad.

Pero si además está acompañado de los Rabogor, entonces no hay excusa para perdérselo. Los Rabogors consiguen, de una forma elegante y discreta, crear el ambiente, acentuar la historia, conducirla.




Como siempre en el CAFÉ DE LA LUNA
Bretón de los Herreros. Logroño
A las 21:30 horas

Tiempo para escuchar...

EL NARRADOR ORAL Y CANTANTE ESCOCES ROBIN WILLIANSON ACTUARÁ EL VIERNES 27 EN LOGROÑO


"Tengo el placer y la emoción de informaros de las próximas actividades de la Asociación Espiral Folk de Alberite. La primera es un recital del bardo escocés Robin Williamson, un mítico cantante doblemente reconocido, primero como fundador de la Incredible String Band, esa banda de los años 60, fusión de folk-rock sicodélico; y en segundo lugar como bardo de la más pura tradición celta. A buen seguro que no defraudará a los nostálgicos de la década del hippismo, ni a los amantes de la música celta, ni a los poetas, ni a los guitarristas, ni a los estudiantes de filología inglesa, es también un magnífico contador de cuentos, leyendas y acertijos -intentaremos conseguir un traductor-.

La actuación será el próximo 27 DE MARZO, a las ocho de la tarde, 20 horas, en el salón de actos del Instituto Sagasta de Logroño. Entrada gratuita.

INFORMACIÓN REMITIDA POR: JAVIER ASENSIO (ASOCIACIÓN ESPIRAL FOLK DE ALBERITE)

CUENTOS EN VALENCIA. CAFE DE EL DUENDE. DOMINGO 29 DE MARZO


El proximo domingo 29 de marzo vuelve el grupo "TRENCACLOSQUES" al Café de el Duende, a las 20 horas.

LAS RAYUELAS DE COLORES INUNDARÓN BUENOS AIRES


Han sido varios los homenajes que se han llevando a cabo con motivo de los 25 años de la muerte de Julio Cortázar, autor de Rayuela, una de las novelas más importantes de la narrativa latinoamericana del s. XX y que para algunos, incluso, es una de las obras literarias que prefigura al internet y a la lectura hipertextual. Acá mencionamos hace algún tiempo el de Rayuelarte que planeaba inundar a la ciudad de Rayuelas de colores o más específicamente a la avenida 9 de julio que es la más larga y ancha de la ciudad (y una de las más anchas del mundo).

La jornada de cierre de los homenajes que se le rindieron al escritor argentino en su patria de origen estuvo signada por el juego la risa y la música. Los participantes tenían que llegar a la avenida con un papel en el que huberan escrito el nombre del escritor, algún libro o alguno de sus cuentos. Y juego consistía, como podía esperarse en ir de la tierra al cielo en un camino que estaba lleno de 120 rayuelas organizadas en filas y que los competidores debían jugar hasta llegar al cielo de la última de su fila. El primer ganador fue un niño de 8 años, quien apareció con un papel en el que habia escrito el nombre de Cortázar. El premio era una piedra mágica pintada por la artista Minujín, que fue la encargada del diseño y organización de la jornada multicolor.

Cada quien llegó con lo que atesoraba del escritor: desde ejemplares de Rayuela pasando por cuentos impresos o volúmenes de sus relatos. Lo común fue la admiración y la celebración de la memoria y la obra del Gran Cronopio que siempre supo recordarnos y sorpendernos con los detalles más pequeños y aparentemente más insignificantes de la realidad y a la vez nos hizo tocar la fibra de lo más profundo del sentir, vivir sufrir y amar de los seres humanos a través de la magia de las palabras. Como no podía dejar de ser para una jornada completa, los saltos y risas de mujeres, niños, adolescentes y adultos estuvo acompañada por los acordes del saxo de Charlie Parker en homenaje a otra de las obras universales de Cortázar: El Perseguidor.

Juliana Boersner. Diario CLARIN

FUENTE: PAPEL EN BLANCO

WEB DE LOS NARRADORES ORALES SUIZOS

Esta interesante pagina contiene información sobre actividades y actualidad de la narración oral en Suiza y también del Festival 2009 "Nuit du conte"

SWISSTALE
Plateforme du conte
et des arts de la parole


Información remitida por ANTONI NAVARRO, del Café de el Duende. Valencia

martes, marzo 24, 2009

YA LLEGO LA PRIMAVERA


Desde nuestra ventana vemos florecer los cerezos y las fresas.

CINECLUB EL ARREBATO. LOGROÑO


Hace meses se lanzo en proyecto de un Cineclub en Logroño "EL ARREBATO". La iniciativa partía de algunos locos por el cine que querían recuperar el placer de ver buen cine y hablar sobre ello. Pero no se han quedado solo en eso, y desde la creación se su Cineclub han lanzado multitud de iniciativas e ideas en torno al arte del celuloide. Es muy interesante conocer su actividad y asistir a sus propuestas.

Desde los Cuentos de La Luna os deseamos la mejor proyección y que no tengáis nunca "The end"

HAY VECES QUE LOS CUENTOS NO NECESITAN PALABRAS

CUENTOS / CONTOS EN BRASIL

FIESTA PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO. SÁBADO 28 DE MARZO. LOGROÑO.

TALLERES INFANTILES Y MUESTRAS DE TEATRO DE CALLE
Lugar: Espolón de Logroño
Hora: de 11:30 a 14:30

TALLERES DE:
 Chapas
 Pintura con henna
 Escritura(nombres)
 Danza africana
 Trencitas Africanas
 Mascaras teatrales: MÁS CARAS, ( se aprenderá que la piel humana tiene distintos tonos, pero todos parten de la combinación del naranja con otros)
 Taller de artesanía Rumana
 Taller Juegos del mundo (Cedido por La Casa de la Ciencia)
 Taller Doctor Bici (Los niños aprenderán a reparar ellos mismos su bicicleta)
Narración de Cuentos Saharauis. Carles García, Carlos Perez-Aradros y Diego Solloa (La Compañía del Saco).Se contará en una Jaima. Cedida por ZARÁNDULA Comunicación Cultural.

ESPECTÁCULOS DE CALLE
Cuentos y Música Africana (Compañía del Saco - ZARÁNDULA)
 Después de escuchar el cuento se invitara a los niños a pintar (con las manos) un MURAL SIN FRONTERAS, que estará ubicado en la Concha del Espolón. Todo con la ayuda del tallerista de pintura y los adolescentes colaboradores.
 Cuentos de la nariz (Escuela de teatro Dinámica)
 El Musical (Alumnos del Bachillerato Artístico del Instituto Batalla de Clavijo)
 Simia democracia (Representación de los alumnos de Ioao)
 Los chicos de El Musical, invitaran a los niños a bailar y terminaremos las actividades matinales, bailando todos juntos.

CUENTOS EN MADRID. Semana del 23 al 29.

Martes 24

ANA GRIOTT

Lugar: LA CUEVA DE RINCONETE
Hora: 21:30
Dirección: C/ Mancebos, 4
Metro: La Latina
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo.

Miércoles 25

BATUTA Y SHEILA

Lugar: COPOLA CLUB
Hora: 22:30
Dirección: C/ San Hermenegildo, 7
Metro: San Bernardo
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo.

BELÉN RUBIO

Lugar: EL GRITO
Hora: 22:30
Dirección: C/ Isabelita Usera, 73
Metro: Usera
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo.


Jueves 26

RAFA ORDÓÑEZ

Lugar: LA ANTORCHA
Hora: 22:30
Dirección: Avda. Juan Andrés, 15
Metro: Antonio Machado
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo.

GRUPO CHIARA presenta: "Sobre El Tamaño De Las Cosas"

Lugar: LA ROCHELA
Hora: 21:00
Dirección: C/ Manuela Malasaña, 31
Metro: San Bernardo o Bilbao
Precio de la entrada: Suplemento de 3€ en la primera consumición.


Domingo 29

ANSELMO SAINZ, CONCHA REAL, MERCEDES CARRIÓN y YOLANDA SAEZ presentan: "La Primavera La Sangre Altera"

Lugar: LIBERTAD 8
Hora: 20:00
Dirección: C/ Libertad, 8
Metro: Chueca
Precio de la entrada: Suplemento de 4€ en la primera consumición.

lunes, marzo 23, 2009

ASAMBLEA DE NARRADORES ORALES DEL PAÍS VALENCIA

El día 31 de Mayo a las 12'00 horas, en la Casa de
Cultura de Alboraia,C/Camí del mar,1 (población pegada a
Valencia).(Frente al polígono de la misma población) se convoca asamblea
de Narrador@s del País Valencia. CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA:

1) Pequeña historia de los encuentros organizados hasta el momento de ámbito estatal.

2) Formación de la comisión organizadora del VI ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES DEL ESTADO ESPAÑOL.

3) Ruegos y preguntas.

Acto seguido comida para los asistentes.

Como os podéis imaginar es imposible encontrar una fecha que nos venga a
tod@s bien, si alguien no puede acudir y desea participar que lo haga
saber a través de este correo electrónico ( info@mondanimacio.com ) ó por medio de algún compañer@.

Muy importante confirmar, asistencia y si os quedáis a la comida
enviando un mensaje a esta dirección, como fecha limite el 22 de Mayo.
Enviar este mensaje a tod@s los compañer@s que les pueda intersar

NOTA REMITIDA POR; FELIP. MON D´ANIMACIO

PROGRAMACIÓN DE ESTÁ SEMANA DE LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS. ZARAGOZA

Miércoles,25 de Marzo. 22,00 horas.
Jueves, 26 de Marzo. 22,00 horas.
LEO MASLÍAH CON LUCIA GATTI- Canción y humor. ¡¡IMPRESCINDIBLE!

Viernes, 27 de Marzo. 22,30 horas.
COCO FERNÁNDEZ CON ZULAIMA BOETO- Tango, milonga, candombe...

Sábado, 28 de Marzo. 22,00 horas. Entrada libre
CICLO POESÍA PARA PERDIDOS. Poetas invitados: MARIANO CASTRO Y ALFREDO SALDAÑA

Domingo, 28 de Marzo. Sesión infantil: 12,30 horas.
JAVI EL MAGO Y AMIGOS- Cierre del ciclo con el propio Javi el Mago

Domingo, 28 de Marzo. 21,30 horas.
MARICUELA- Cuentacuentos
"Historias Con ton y son"


MÁS INFORMACIÓN: LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS

PUBLICADO EL LIBRO "CONTOS Y CUENTOS DE LOBOS"


El Centro de Interpretación del Lobo, dependiente del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha publicado el esperado libro: CONTOS Y CUENTOS DE LOBOS. Recorrido por los relatos loberos de Sanabria y Tras os Montes (Portugal).

domingo, marzo 22, 2009

El jueves estuvo Diego Calavia en La Luna

¡Qué suerte tenemos en La Luna, que contamos incluso con un mago de cabecera!


Un comienzo rápido, entre bromas y veras, para ir poniendo al público en situación; microilusiones para crear ambiente, y algún momento en que la tecnología se reveló -y rebeló- como enemiga de la magia.


Una vez echada a rodar, la sesión fue asentándose y dio paso a números más largos, que ilustraban o iban acompañados de parlamentos y relatos más largos (pues aquí se trata de cuentos en sus distintas formas). El nudo como alegoría -un poco negativa, ¿no?- de la pareja, historias de príncipes y ranas -incluídos híbridos-,


Hubo incluso viajes en el tiempo, con unas coplas o romances de ciego en las que la magia jugó un importante papel para descubrir al autor de un horrendo crimen.


Una sesión entretenida, en la que Diego tuvo que lidiar con obtáculos materiales y humanos, pero sabiendo salir bien librado.

Nota mágica:
¿Serán indigestos los globos? ¿Hay algún color especialmente más sabroso que otro?

sábado, marzo 21, 2009

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO

CUENTOS EN EL CAFÉ DE EL DUENDE. VALENCIA


El domingo 22 de marzo a las 20 h. Actuará Crispín d’Olot en el Café del Duende. Presenta "Soñé que te gozaba", una antología del erotismo en la poesía española.

CAFÉ DE EL DUENDE
CALLE TURÍA 62
VALENCIA

HOY DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

CUENTOS EN ALMERIA. MAÑANA DOMINGO 22 DE MARZO

El Conjunto Monumental de La Alcazaba será escenario el domingo 22 de marzo de una actividad, que ha sido organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con el objetivo de divertir a toda la familia. El cuentacuentos Hammu será el encargado de entretener al público infantil mediante una tradición tan ancestral como es la narración oral. Las historias de este cuentacuentos harán que los asistentes viajen, a través de la palabra y la imaginación, a mundos recónditos y desconocidos.

El recinto de La Alcazaba se ofrece como el espacio más idóneo para disfrutar al máximo de esta iniciativa, promovida por la Delegación Provincial de Cultura. La actividad dará comienzo a las 11.00 horas y durante una hora y media tratará de que el público congregado viva una amena experiencia de tinte intercultural.

Hammu hablará de historias ambientadas en épocas y lugares remotos, que han sobrevivido al paso del tiempo en forma de cuentos, leyendas y fábulas. Las principales protagonistas de esta labor durante siglos han sido las mujeres bereberes, que han contribuido a enriquecer el patrimonio intangible de nuestra memoria colectiva. Han cultivado la tradición oral de su pueblo trasmitiéndolo de generación en generación. Este legado llega ahora al recinto monumental de la capital almeriense, donde el narrador hablará de crónicas que se cuentan en los patios, en las casas y en los zocos de Marruecos, Argelia o Túnez.

FUENTE: TELEPRENSA

viernes, marzo 20, 2009

DESAYUNO EN LA LUNA. MADRID


Como es habitual todos los 21 de mes, un grupo de personas deseosas de ganar los espacios urbanos para la gente que habita la ciudad, organizan un desayuno en la calle de la luna, en el numero 8 aproximadamente (metro Callao). La cita es mañana sábado 21, sobre las 11 de la mañana. Es una iniciativa muy interesante para todos los que pensamos que donde vivimos también nos pertenece y podemos hacerlo un poco más habitable y divertido.

Más información: FLORES EN EL ÁTICO

jueves, marzo 19, 2009

CUENTOS EN TALAVERA LA REAL. BADAJOZ

La compañía Rodetacón Teatro representará el próximo viernes, día 20, su espectáculo 'Sueños. El musical de los cuentos' en la localidad pacense de Talavera la Real coincidiendo con el Día Mundial del Teatro para niños y jóvenes.

La obra, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la localidad a las 20,30 horas, está escrita por el dramaturgo Miguel Murillo y cuenta la historia de dos niños que comparten una noche los mismos sueños, en los que aparecen personajes de los cuentos clásicos como Peter Pan, Aladín, Tarzán, Pocahontas o La Bella y la Bestia.

FUENTE: EUROPA PRESS

CUENTOS EN IBIZA. HOY JUEVES 19.

El recoleto escenario de Es Vertmell Café de Eivissa acogerá a partir de las 22,30 horas de hoy jueves el espectáculo teatral Pequeños cuentos en noches de humo , del grupo Para-dos, formado por David Martínez Maireles (Barcelona, 1979) y Véronique Bertho (Nantes, 1976). - Según ha explicado la pareja artística, Pequeños cuentos de humo es una recopilación de experiencias, historias, encuentros y fantasías donde el espacio escénico se transforma en una casa, una situación vivida, un planeta exterior, todo ello lleno de humo, «porque, como los cuentos, tiene esa fugacidad.

FUENTE: ULTIMA HORA

MÁS CUENTOS EN MADRID.

Mañana viernes 20, CALICANTO contará para adultos en la Biblioteca Pública Rafael Alberti

César Gómez con Calicanto
Biblioteca Pública Rafael Alberti (Barrio de Fuencarral)
C/ Sangenjo, 38
Viernes 20 19:00

LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS. ZARAGOZA. PROGRAMACIÓN ABRIL

FELPEYU-Folk (Asturias)
Jueves, 2 de Abril; 22,00 horas

JAVIER RUIBAL- Cantautor (Cádiz)
¡Ojo! Aforo limitado: Reserva de entradas: 606.69.28.58
Viernes, 3 de Abril; 22,30 horas y Sábado, 4 de Abril; 22,30 horas

LOS MANCUSOS- Humor: “Tres contra cientos”
Domingo, 5 de Abril. 21,30 horas

ALBERTO PÉREZ- Bolerazos de siempre y más allá de La Mandrágora
Jueves, 9 de Abril; 22,00 horas y Viernes, 10 de Abril; 22,30 horas

O´CAROLAN- Algo más que ritmos celtas
Jueves, 16 de Abril; 22,00 horas y Viernes, 17 de Abril; 22,30 horas

CICLO POESÍA PARA PERDIDOS-
Poetas invitados: Miguel Ángel Yusta Y Joaquín Sánchez Vallés
Organiza: AAE(Asociación aragonesa de escritores) Patrocina: Dto.Cultura D.G.A.
Sábado, 18 de Abril; 22,00 horas

RAÚL CARNOTA- Canción argentina
¡Ojo! Aforo limitado: Reserva de entradas: 606.69.28.58
Domingo, 19 de Abril; 21,30 horas y Lunes, 20 de Abril; 21,30 horas

CICLO POESÍA PARA PERDIDOS- Noche blanca poética
Organiza: AAE(Asociación aragonesa de escritores) Patrocina: Dto.Cultura D.G.A.
Miércoles, 22 de Abril; 22,00 horas.

TUCO REQUENA GRUPO- Rumba de autor
Jueves, 23 de Abril; 22,00 horas y Viernes, 24 de Abril; 22,30 horas


CICLO POESÍA PARA PERDIDOS-
Poetas invitados: Eva Vaz Y José Luis Piquero
Organiza: AAE(Asociación aragonesa de escritores) Patrocina: Dto.Cultura D.G.A.
Sábado, 25 de Abril; 22,00 horas

CICLO DE JAZZ
Domingo, 26 de Abril; 21,30 horas

ESPECIAL NOCHE DE WALPURGIS- Magia mentalista
Jueves, 30 de Abril; 22,00 horas

HOMENAJE A GEORGES BRASSENS- Varios intérpretes
Viernes, 1 de Mayo; 22,30 horas.

LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS
Calle Prudencio 7
ZARAGOZA

miércoles, marzo 18, 2009

Este Jueves 19/03 viene Diego Calavia a La Luna



Diego Calavia Logroño

Volveremos a disfrutar con Diego.
Un pedazo de artista polifacético con un gran derroche de imaginación.
Nos trae "Vivir del Cuento - parte 2" un espectáculo para adultos, que sin ser puramente mágico, se situa entre el monólogo y el cuento.

"Los cuenteros evocan la magia de sus relatos mediante la palabra, y generalmente consiguen transmitirla al auditorio; pero Diego va un paso más allá y despliega esa magia ante la mirada asombrada del público.
Así, la magia enriquece el cuento, el cuento justifica la magia, y entre ambos se dan razón de ser.Una forma original y poco habitual de contar cuentos."





Como siempre en el CAFÉ DE LA LUNA
Bretón de los Herreros. Logroño
A las 21:30 horas

Tiempo para escuchar...

martes, marzo 17, 2009

LUIS ANTONIO DE VILLENA PRESENTA 'EL RUFIÁN' EN LOGROÑO


El escritor Luis Antonio de Villena ofrece la conferencia La prosa de Buscarini y la búsqueda del clasicismoeste martes 24 de marzo, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Ibercaja -c/Portales nº 48- con la que presentará el libro El rufián. Teatro, narrativa y memorias de Armando Buscarini (Editorial Buscarini, 2008) -con prólogo suyo- y Diccionario de clásicos para uso de modernos (Gredos, 2008). La actividad es una sesión conjunta del Seminario Presencias Literarias en la Universidad de La Rioja 2009 y el Aula de Cultura del Diario La Rioja.

lunes, marzo 16, 2009

PROPONEN CREAR UNA LICENCIATURA EN NARRACIÓN ORAL. MÉXICO

La narradora y cuentista mexicana Janet Pankowsky propuso hoy crear una licenciatura en narración oral, reconocida por instituciones educativas, pues dijo que en México no se otorgan títulos a quienes realizan este acto de comunicación.

Entrevistada a propósito de su participación en la décimo séptima edición del Festival Hablapalabra México 2009, que este martes inicia sus actividades oficiales en el vestíbulo principal del Centro Médico Siglo XXI, la narradora considero necesario la creación de dicha carrera "a fin de recuperar la palabra ancestral.

"Lo que hay son cursos, diplomados y talleres de expresión corporal, pero una carrera en narración, tal cual, no la hay. La idea es formalizar, contar con una carrera en donde nos formemos como narradores.

"Se sabe que la palabra escrita esa tan poderosa, pero a veces no nos damos cuenta que perdemos de vista a la palabra oral", subrayó.

La integrante de la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos (Amena) aseguró que esta actividad vive un buen momento, pero es necesaria la apertura de más espacios para quienes se dedican a difundir esta "herramienta básica que se ha desperdiciado".

MÁS INFORMACIÓN: SDP NOTICIAS

CUENTOS EN MADRID. Semana del 16 al 20

Lunes 16

NOCHE DE REYES (Director: QUICO CADAVAL)

Lugar: CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Hora: 20:00
Dirección: C/ Alcalá, 42
Metro: Banco de España
Precio de la entrada: 14 €

Martes 17

NOCHE DE REYES (Director: QUICO CADAVAL)

Lugar: CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Hora: 20:00
Dirección: C/ Alcalá, 42
Metro: Banco de España
Precio de la entrada: 14 €

BELÉN RUBIO Y DANI ROVIRA (monólogo y cuentos)

Lugar: LA CUEVA DE RINCONETE
Hora: 21:30
Dirección: C/ Mancebos, 4
Metro: La Latina
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo.


Miércoles 18

DIEGO ARJONA

Lugar: COPOLA CLUB
Hora: 22:30
Dirección: C/ San Hermenegildo, 7
Metro: San Bernardo
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo.

DAVID ANDRES

Lugar: EL GRITO
Hora: 22:30
Dirección: C/ Isabelita Usera, 73
Metro: Usera
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo


Jueves 19

CAKE

Lugar: LA ANTORCHA
Hora: 22:30
Dirección: Avda. Juan Andrés, 15
Metro: Antonio Machado
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo.


NELSON CALDERÓN

Lugar: LA ROCHELA
Hora: 21:00
Dirección: C/ Manuela Malasaña, 31
Metro: San Bernardo o Bilbao
Precio de la entrada: Suplemento de 3 € en la primera consumición.

MARICUELA

Lugar: LA INVIERNA
Hora: 22:00
Dirección: C/ La Fuente, 7 (Leganés)
Metro: Leganés Central
Precio de la entrada: Suplemento de 2 € en la primera consumición.



Más información:
Podéis consultar e inscribiros en la dirección http://www.egrupos.net/grupo/cuentosenmadrid

domingo, marzo 15, 2009

El jueves estuvo Félix Albo en La Luna

El jueves asistimos en La Luna a la sesión de un narrador que cuenta sus propias historias. Propias en todo los sentidos, porque por cómo las escribe, y por cómo las cuenta, no puedo por menos de sospechar que algo debe haber en ellas de la vida de Félix. O vivido, o visto, o escuchado por ahí.


Yo a Félix lo tenía leído (no mucho, que tampoco su ritmo de producción es como el de César Vidal). Y sabía que generalmente escribe lo que cuenta, pero no le tenía escuchado.

Si leídos sus cuentos juegan a dirigirse a veces a la cabeza, a veces al corazón, a conjugar finos toques de humor con pasajes más emotivos, escuchados adquieren una nueva dimensión, que el propio autor les otorga al aplicarles el ritmo, las pausas, el tono....

Félix esto lo hace muy bien, y no se puede decir de cualquier autor (¿quién ha escuchado a Neruda recitado por Neruda?)

En cuanto a la sesión en sí, con algunos cuentos breves en la primera parte y un cuento-río en la segunda, tiene una estructura circular que particularmente me gusta, porque te hace parecer listo ("¡aaah, este es el personaje aquél que desapareció hace hora y media....!"), y no es mala estrategia para ganarse al público.

En serio, me gusta esa estructura circular en que al principio se abre un hilo argumental que se cierra al final, porque da unidad a la sesión, y aunque los cuentos sean independientes entre sí, se crea entre ellos un nexo común de personajes o de situaciones compartidas que mantiene viva la atención de los espectadores, nos mantiene dentro de la historia todo el tiempo. Una historia además cercana, compuesta casi con cotilleos de familia, con momentos en los que Félix se sentaba, y daba la sensación de contárnoslo como queriendo decir "esto que ahora os cuento, que no salga de aquí".


Aparte de la unidad de las historias, la forma de narrar de Félix también mantiene despierta la atención de los que escuchan. Porque o estás atento o fijo que te pierdes algo.
Este hombre, cuando el cuento le lleva a lanzarse, es un huracán. No sé cómo lo hace para respirar a la vez que habla. Y lo que me asombra es que no pierde hilo de los detalles, de los que están llenos sus cuentos, y esto a una velocidad de vértigo y con un aplomo que dice mucho de su categoría profesional.


Por mi parte, con esta sesión me saqué la espinita de poder escucharlo por fin, que ya iba siendo hora (hemos coincidido por ahí en un par de ocasiones antes, pero no le había visto contando), y contento de que la espera haya merecido la pena.


Nota internauta:
Para quien tome cuenta de las sugerencias que por aquí se dan, la página web de Félix de momento no va, pero podéis seguir sus andanzas y escritos en su blog.

CUENTOS EN CANARIAS

El ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, ha programado para el próximo lunes 16 de marzo, a partir de las 17:30 horas , una nueva sesión de cuentacuentos dirigida a todos los públicos, que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Francisco Morales Padrón.

Ana Griot (Ana Cristina Herreros Ferreira), nació en León, aunque reside actualmente en Madrid. Relata que de pequeña su abuela le “callaba cuentos”. Así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz. Tanto que se puso, años después y ya emigrante en Madrid, a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen.

Y así, investigando en la tradición oral, fue a dar con la narración oral. “Y empecé a contar con bebés, con niños y niñas, con jóvenes, con adultos y adultas, con embarazadas, con presos, con locos, con jubilados, con maestras, con bibliotecarias y gente de mal vivir, en teatros, en colegios, en bibliotecas, en bebetecas, en cafés, en parques y plazas. Y desde hace diez años no callo.

INFORMACIÓN: REVISTA TARA

VII Festival Internacional de la Oralidad MUCUCUENTO 2009. VENEZUELA

El festival mucucuento se realizará entre el 26 de octubre y 06 de noviembre del presente año en Mérida y otras ciudades de Venezuela . Desde ahora pueden enviarnos sus propuestas artisticas dirigidas a publico adulto e infantil, propuestas para sala y espacios abiertos, fotografias y requerimientos técnicos.

La produccion de nuestro festival ofrece traslados internacionales alojamiento y alimentación durante la programación.

Desde ya atenderemos gustosamente todas sus preguntas y brindaremos toda la información necesaria.

Un abrazo desde Mérida:

Andres Nava.
Productor Festival Mucucuento.
mucucuento@yahoo.es

VII BIENAL DE ORALIDAD Y VIII SIMPOSIO TEORICO. SANTIAGO DE CUBA. 4 AL 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

El evento constará de un espacio teórico para reflexionar sobre las problemáticas más actuales del estudio de la oralidad y la narración oral, así como espacios donde se establecerá la necesaria relación entre el artista y su público a través de la palabra.

Del 4 al 8, la palabra andará paseándose por la ciudad, en representaciones unipersonales, espectáculos para niños y adultos.

El evento teórico que acompaña a la Bienal esta invitando a especialistas de todas las disciplinas científicas y manifestaciones artísticas a debatir sobre las siguientes temáticas
• La oralidad en la cultura popular tradicional. El cuentero
• La narración oral escénica y teatralizada.
• La oralidad como base de montajes teatrales y danzarios
• Oralidad y música. El Hip Hop como fenómeno actual de la cultura oral urbana
• Patrimonio Intangible. ¿Qué se hace por la preservación del patrimonio oral? Acciones, propuestas y medidas.
• La oralidad y las disciplinas lingüísticas.
• Los archivos orales
• Las fuentes orales y las investigaciones históricas
• Oralidad y religión. Los Patakies
• Las literaturas orales de Cuba, América Latina y el Caribe. Unidad y Diversidad.

CONTACTOS:

Fátima Patterson Patterson . Directora General de la Bienal.
Mail: fatima@cultstgo.cult.cu
Telf. 53- 022 628838 - 53- 022 654700

Dra. Marta Cordies Jackson
Coordinadora Evento Teórico
Mail: mcordies@yahoo.com
Telf: 53- 022 642487 (Dirección Centro Cultural Africano)
53-022 623893

sábado, marzo 14, 2009

CUENTOS EN MÉXICO

Debido al éxito obtenido, el ciclo "Regaladores de palabras" ofrecerá una segunda temporada en la explanada del Centro Cultural Universitario, donde ocho cuenta cuentos se presentarán los fines de semana de marzo y abril.

Organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en la actividad participarán los narradores orales Guillermo Henry, Matilde Samperio, Selene de la Cruz, Ignacio Casas, Scartlett Quiroz, Miguel Angel Tenorio, Carolina Mantoy y Carlos Eduardo Cinelli.

Los cronistas invitados saben que en la narración de historias hay sucesos sobresalientes en algún momento de la vida de las personas, sobre todo en la infancia, porque ayudan a desarrollar la imaginación, a conciliar el sueño, a viajar por otros mundos, a conocer otras culturas y despertar el gusto por la oralidad y la literatura.

El actor y locutor Guillermo Henry, quien estudió arte dramático en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y en el Instituto Nacional de Bellas Artes, seleccionó material del escritor y poeta danés Hans Cristian Andersen (1805 -1875).

Henry relatará obras emblemáticas como "El patito feo", "Compañero de viaje", "La princesa y el guisante" y "El intrépido soldadito de plomo", los sábados 14 y 29 de marzo, con dos funciones.

La cuentista Matilde Samperio ofrecerá dos espectáculos, el primero de ellos, el domingo 15 de marzo, se titula "También los animales cuentan cuentos", que integró con las narraciones "La selva loca", "Un día de Lluvia","El día de campo", "Pepe. no te rías" y "El minosaurio", entre otros.

El segundo, denominado "Una maleta llena de cuentos", se presentará el sábado 28, e incluye historias escritas por autores de diferentes países, incluido México, representado por Francisco Hinojosa y su narración "La peor señora del mundo.

MÁS INFORMACIÓN: EL FINANCIERO

LA REVISTA EXIT DEDICA SU ULTIMO NUMERO A LOS CUENTOS TRADICIONALES


Nos hemos educado en un mundo lleno de ranas que hablan, señoras bellísimas que vuelan y con un palito consiguen transformar las calabazas en carrozas señoriales, niños que no tienen miedo, brujas caníbales que viven en casitas hechas de chocolate y mazapán, gigantes que devoran a los niños curiosos, gatos con botas, manzanas envenenadas, pelotas de oro y rosas mágicas. Historias que en su gran mayoría provienen del origen de los pueblos y que se repiten con pequeños cambios en todas las culturas, si en unas es el sapo que se convierte en príncipe al ser besado por la bellísima doncella, en otras es un cocodrilo que al ser lamido por la bella de turno recobra su verdadera forma humana y principesca. Los Hermanos Grimm, Perrault y tantos otros recogieron las leyendas y los cuentos populares transmitidos por generaciones, añadiendo, quitando, puliendo, igual que otros muchos hicieron y hacen, hasta llegar a Walt Disney, que los ha convertido todos en un insípido merengue intragable, haciendo de la educación de los niños no un reto para la imaginación simbólica sino un simple entretenimiento rodeado de merchandising.

Los cuentos de hadas y brujas no son sólo un prodigio de imaginación sino nuestro acercamiento a la literatura, a la narración y a la magia. Nos dotan de nuestras primeras memorias y nos acompañan en un crecimiento hacia la madurez lleno de soluciones para cada momento, simbologías e incluso procesos de maduración que hoy en día, en las llamadas sociedades desarrolladas, son cada vez mas rápidamente eliminados en el cajón de los trastos viejos. Con estos cuentos aparentemente simples pero llenos de dobles lecturas, con interpretaciones múltiples, perdemos parte del poder de la magia. Si a esto unimos el olvido absoluto de las historias de las religiones, la ignorancia de lo que significan los personajes y los momentos destacados de esas religiones, perdemos prácticamente todo lo simbólico de nuestra cultura. Si el valor, la inteligencia, la inocencia tienen hoy su reencarnación en personajes del cine o del deporte, tenemos una sociedad enferma y nuestra cultura empieza claramente a desaparecer.

MÁS INFORMACIÓN REVISTA EXIT

TALLER DE NARRACIÓN ORAL EN BRASIL

Oficina de Contação de Histórias
"Os Contos Maravilhosos"

. Ministrantes: As Alquimistas da Palavra
Sonia Sampaio e Deka Teubl
Profas. (Letras) e Contadoras de Histórias
. Programa:
- Os Contos Maravilhosos:
. Contos de Encantamento e
. Contos de Fadas
- Origens, Propósitos, Características e Estruturações
- Leitura e Análise Literária de Contos
- Atividades Lúdicas / Dinâmicas de Grupo
- Elementos Constantes na Estruturação dos Contos
- Características Invariantes Estruturais dos Contos
- Produção Coletiva de Contos Maravilhosos
- Contação de Narrativas
- Bibliografia
- Entrega de Certificados

. Biblioteca Popular "Machado de Assis" de Botafogo (RJ)
Rua Farani, 53 (próx. à Universidade Santa Úrsula)
. Dias: 17, 24 e 31 de março de 2009 (terças-feiras)
. Horário: das 14:00 às 17:00 horas
. Investimento: R$80,00 (com material didático)
. Inscrição: até o dia 16/03/2009 (segunda-feira) com
- Sonia Sampaio / e-mail: sonia.sampaio@oi.com.br
Fone: (21) 2551-3572 ou
- Deka Teubl / e-mail: dekateubl@yahoo.com.br
Fone: (21) 3237-7237

14.° Encuentro Internacional de Narracion Oral Cuenteros y Cuentacuentos. BUENOS AIRES. ARGENTINA

"Escuchar, antesala del pensar", lema del 14.º Encuentro Internacional de Narración Oral

- Se llevará a cabo del 1 al 3 de mayo y contará con la participación de narradores extranjeros y argentinos.

- Dirigido a narradores profesionales y aficionados, investigadores, escritores, editores, docentes y bibliotecarios.

- Habrá talleres de formación y capacitación, maratón de cuentos, foros con narradores de las provincias y espectáculos de narración oral con invitados nacionales e internacionales.

- El Encuentro es arancelado y con vacantes limitadas. La inscripción para participar cierra el próximo 17 de abril.

En el marco de la 35. a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se llevará a cabo del 1 al 3 de mayo próximo el 14.° Encuentro Internacional de Narración Oral "Cuenteros y Cuentacuentos", bajo el lema "Escuchar, antesala del pensar".

MÁS INFORMACIÓN: EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO

miércoles, marzo 11, 2009

Este Jueves 12/03 viene Felix Albo a La Luna


Felix Albo
Alicante

Conocido como Félix Albo, lleva catorce años dedicándose a contar sus historias por todo el país. Actualmente cuenta solo aunque era la mitad del grupo Albo junto con Pablo Albo.
Sus historias son “retales de gente, personas de aquí y de allá que por lo que te hacen sentir, siempre resultan mucho más cercanas de lo que a simple vista parecían”.
Él mismo afirma que la decisión de dedicarse a contar como profesión no la toma uno, sino que la pasión por algo que a uno le gusta va haciéndose un hueco en su agenda, y ese hueco cada vez es mayor, “y así decides un día vivir de ello, pero realmente te quedaban pocas alternativas”.

La sesión que presentará, lleva por título Yayerías y es una fiel muestra de las narraciones que acostumbra a contar Félix Albo.
“Mis cuentos se basan principalmente en lo cotidiano. En ellos ocurren cosas que a cualquiera le pueden haber pasado. Quizá lo sorprendente es el punto de vista desde el que se cuentan, un punto de vista que juega siempre con el buen humor, con la ironía, la inocencia, lo tierno, lo hiriente, lo actual, el misterio, el amor...”.

“Sólo espero que desde las personas que contamos aprovechemos también para reflexionar, sin tanto ruido, sobre esta profesión para así poder hacerla más grande y poder ofrecer a un público, por suerte cada vez más exigente, más y mejores historias”.




Como siempre en el CAFÉ DE LA LUNA
Bretón de los Herreros. Logroño
A las 21:30 horas

Tiempo para escuchar...

martes, marzo 10, 2009

CUENTOS EN LOGROÑO

Abril. Sábado 4 (19,30 h) y Domingo 5 (13,30 h. y 19,30 h)

En el nuevo espacio de Dinamica Teatral. Labradores 26 bajo. LOGROÑO.

CUENTOS KAMISHIBAI. LAS EDADES DE TARO

Por el narrador: ALEX TORREGROSA

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE DE CUENTACUENTOS. "CUÉNTAMELO!!! 2009". (Lima – PERÚ)

La Asociación Cultural Peruano Británica, los saluda cordialmente y abre la convocatoria al II Encuentro Internacional Itinerante de Cuentacuentos: Cuéntamelo 2009 en nuestra ciudad de Lima – Perú.

Este II Encuentro, se realizará del 16 al 21 de noviembre del 2009 teniendo como sedes los auditorios del Centro Cultural Peruano Británico, ubicados en los distritos de Miraflores, Surco, San Miguel, San Borja, San Martín de Porres y Pueblo Libre. (Todos ubicados en la ciudad de Lima)

Se abre una convocatoria para participar en dicho encuentro. La organización cubre los costes del alojamiento y desplazamientos interiores, asimismo el pago de algunas actuaciones.

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria dirigirse a los siguientes mails:

mcuba@acpb.edu.pe
mcuba@britanico.edu.pe
bborja@acpb.edu.pe
bborja@britanico.edu.pe

Información remitida por Alberto Sebastian

LOS NARRADORES ORALES EN PERÚ

ARTICULO DE RAFO DÍAZ

Sabido es, que el Perú, es un país con una rica tradición oral, con un pasado histórico lleno de anécdotas y acciones gloriosas. Pero, nada de esto hubiese sido posible sin la presencia de aquellos que narran las historias, personas que sin necesidad de ningún otro artilugio mas que su palabra y su voz, hacen posible conocer de nuestro pasado, presente y futuro.

Por que la literatura no seria nada sin la narración oral, la oralidad esta primero.

La narración oral, es la ventana que nos permite echar una mirada en cualquier momento y en cualquier lugar, sobre cualquier hecho acontecido o que acontecerá; la oralidad se adelanta a los hechos, participa y se involucra.

Los narradores orales a través de los mitos, cuentos y leyendas, nos permiten acceder a un mundo fundamental que no podría ser transmitido de otra manera. Ellos nos hablan de las cosas imprescindibles de la vida como: el aire, el sol, el agua, las montañas, los animales; de cómo nuestras emociones y vidas, están vinculados con todo lo que nos rodea y del que somos concientes a través de las historias que nos relatan. Historias que trascienden el tiempo y la distancia, para conectarnos a nuestra realidad y presente; de esa manera, nos ayuda a embarcarnos en un viaje interminable hacia el futuro.

ARTICULO COMPLETO: RAFO DIAZ

PAGINAS DE NARRADORES ORALES PERUANOS:

Elizabeth Lino

Yana Willay

Espacio de narraciones orales

Briscila Degregori

Pepe Cabana

Tomate un cuento

Trotacuentos

Hablapalabra

Trotaescuela

Pablo Luna

CUENTOS EN PORTUGAL. CASTÊLO DE MAIA.



Quarta dos Contos| 18 de Março| 22h30| Tertúlia Castelense

A Contos da Carochinha convida para a Quarta dos Contos do mês de Março .O convidado deste mês é o narrador Boniface O Fogo.

Sua narrativa é carregada de vida, ensinamentos e alegria típica do povo africano.
No espectáculo : Contos de Amor, Liberdade e Outros Sonhos

Boni narrará contos da tradição oral africana que está cheia de histórias de amor, amizade, episódios dolorosos e luta pois graça a capacidade de sonhar e sobreviver do povo africano as coisas podem mudar!

Local:Tertúlia Castelense
R. Augusto Nogueira da Silva, 779 Castêlo da Maia 4475-615 Avioso (Stª Maria)
+351 22 982 9425

QUARTA DOS CONTOS

CUENTOS EN VALLADOLID

La palabra encandila, adormece, despierta, nos envía a mundos lejanos y es capaz de hacernos soñar. Eso sí, para conseguir un buen objetivo debe estar bien utilizada y no todo el mundo es capaz de transmitir todo lo que desea a través de su voz.

La parte más teatral y cultural de la palabra se desgrana desde hoy en Valladolid gracias a una nueva edición de la Muestra de Narración Oral Escénica, que este año se inaugura con uno de los narradores más prestigiosos, el cubano Francisco Garzón Céspedes.

Él nos llevará a mundos llenos de fantasía con su espectáculo Cuentos para locos lúcidos, con el que los espectadores podrán descubrir que los cuentos son mucho más que las historias que se les cuenta a los niños para dormir.

* Sala Delibes: T. Calderón. Hoy, a las 20.00 h. 4,30 euros. Venta en taquilla dos horas antes de la representación.

domingo, marzo 08, 2009

CUENTOS EN CAUDETE. ALBACETE

En la biblioteca Ana María Matute, ha comenzado una nueva temporada, la cuarta, de ¿Te cuento un cuento?, una actividad de animación a la lectura dirigida a niños de 0 a 3 años.

Tenía lugar en el museo Rafael Requena y participaron una veintena de niños acompañados de sus padres e incluso abuelos, que disfrutaron de escuchar diferentes cuentos e historias, a cargo de las narradoras Laura Más, Juani Núñez, Mari Carmen Benito, Rosania Miranda e Isabel Mª Santa, música y poesía.

Se celebrará durante la primavera el último miércoles de mes; en ocasiones posteriores, serán los propios abuelos, madres y padres, los que pongan voz.

FUENTE: DIARIO LA VERDAD

CUENTOS EN IBIZA

La asociación cultural Teatralia, en colaboración con la biblioteca de ses Figueretes y la asoaciación de vecinos del barrio ha puesto en marcha el ciclo Cuentos con Teatralia. En esta segunda edición se incluirán diferentes técnicas para contar cuentos, desde el uso de títeres hasta el teatro negro.

El objetivo de estas sesiones, además de divertir a los más pequeños, es aprovechar la oportunidad para que los alumnos de Teatralia pongan en práctica el trabajo de las clases de teatro y las diferentes técnicas que van aprendiendo.
Destaca el programa para el día del libro, el 23 de abril, donde todos los alumnos participarán en un maratón de cuentos desde las 17 horas en el paseo marítimo de ses Figueretes. Los niños podrán llevarse un libro y un juguete.

La programación comienza este viernes, 6 de marzo, con cuentos de animales a cargo de Pedro Publo y Cristina Núñez. El 20 de marzo habrá un espectáculo de marionetas sobre héroes, a cargo de Samuel Vidal y Daniel Freitas. El 3 de abril, cuentos sobre el mar y rondallas con Verónica Mangas y Roser Alenyar. El 17 de abril, cuentos sobre seres mágicos con Ariadna Leo y Pedro Publo. Los espectáculos continuarán hasta finales de mayo y tendrán lugar en la biblioteca de ses Figueretes a las 18 horas.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA

CUENTOS EN MADRID. Semana del 9 al 15

Martes 10

MANU FERRERO

Lugar: LA CUEVA DE RINCONETE
Hora: 21:30
Dirección: C/ Mancebos, 4
Metro: La Latina
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo.
Actuación en una cueva árabe. Se puede cenar. Invitación a queimada tras la función

HECTOR URIEN

Lugar: SALA TARAMBANA
Hora: 21:00
Dirección: C/ Dolores Armengot, 31
Metro: Carabanchel
Precio de la entrada: 5 €
No se permitirá la entrada al recinto una vez comenzada la función. 90 butacas.


Miércoles 11

MANU FERRERO

Lugar: EL GRITO
Hora: 22:30
Dirección: C/ Isabelita Usera, 73
Metro: Usera
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo.
Invitación a queimada al término de la función


Jueves 12

CHARO JAULAR

Lugar: BIBLIOTECA MUNICIPAL PÍO BAROJA
Hora: 11:00
Dirección: Arganda, 12
Metro: Pirámides
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo.


MANU FERRERO

Lugar: LA ANTORCHA
Hora: 22:30
Dirección: Avda. Juan Andrés, 15
Metro: Antonio Machado
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo.
Invitación a queimada al término de la función

MIGUEL ROJO

Lugar: RESTAURANTE LA ROCHELA
Hora: 21:15
Dirección: C/ Manuela Malasaña, 31
Metro: Bilbao/San Bernardo
Precio de la entrada: Suplemento de 3€ con la primera consumición.

GRUPO 'TRÉCOLA' (MARINA SAN FILIPPO y CRISTINA MIRINDA)

Lugar: CAFÉ LA INVIERNA
Hora: 22:00
Dirección: C/ La Fuente, 7 (Leganés)
Metro: Leganés Central
Precio de la entrada: Suplemento con la primera consumición.


Domingo 15

VICTORIA GULLÓN

Lugar: CAFÉ LIBERTAD 8
Hora: 20:00
Dirección: C/ Libertad, 9
Metro: Chueca/Alonso Martínez
Precio de la entrada: 4€ de suplemento con la primera consumición.



Más información:
Podéis consultar e inscribiros en la dirección http://www.egrupos.net/grupo/cuentosenmadrid

El jueves estuvieron Charo Pita y Tim Bowley en La Luna

No es un despiste. Pongo a Charo por delante para dar una idea lo que realmente nos encontramos al ver una de las sesiones de este dúo de cuentacuentos.



Uno puede llegar con una idea equivocada de lo que se va a encontrar: un narrador en una lengua extranjera y alguien que simplemente va traduciendo lo que dice. Si fuera así, no estarían donde están (he visto hacerlo alguna vez, y puede ser un tostón).

Sin embargo, Tim y Charo hacen otra cosa, más simple que eso y sin embargo más difícil, me parece: van contando los cuentos en paralelo, se alternan, y al final lo que hemos escuchado son dos versiones del mismo cuento. Esto resulta en una forma de contar reposada, que le da aire a la historia.



La selección de cuentos es realmente adecuada para esta forma de contar. Son cuentos de todo el mundo: indios, esquimales, europeos, africanos... Con distinto tono, unos más emotivos y otros más humorísticos, les van dando vida a dos voces con ligeros cambios de matiz.

Tim es un bardo que sabe aprovechar la particular entonación del inglés de las islas, tan llena de modulaciones.

Charo por su parte sabe explotar su voz en contraste con la de Tim, y juega a dejar escapar de vez en cuando su acento gallego. Le da a los cuentos, donde se dejan, un punto de picardía adicional.



Por supuesto que se saborea más la sesión si se conoce el idioma inglés (no hace falta mucho, a Tim se le entiende bien), porque en algunos momentos puntuales la versión en español del cuento no es estrictamente fiel a la versión inglesa, pero tampoco supone un problema.

En cualquier caso es una experiencia poco habitual y muy recomendable.

viernes, marzo 06, 2009

Sidati Salami, el guardián de la narrativa oral saharaui

Sidati Salami es un conocedor incansable de la tradición oral saharaui en hasania, de los cuentos de animales, de Shertat, y todo tipo de fantásticas historias y leyendas. Ciego desde niño, Sidati forma parte de “aquellos cuya enfermedad significa poderío de los dioses y cuya segunda vista les pone en contacto con el reverso de las cosas”[1], hombres privados de visión pero que se convierten en depositarios de gran parte del tesoro de la narración oral de su sociedad.

Para saber más sobre Sidati: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

CUENTOS EN VALENCIA. CAFÉ DE EL DUENDE

diumenge 8 de març a les 20:00 h. celebrarem el dia de la dona al Café de "El duende" amb tots els contacontes. L'entrada serà gratuïta i esperem que aquesta festa dels contadors dedicada a les dones ens porte a reflexionar sobre el paper de la dona narradora al llarg de la història des de la mítica Sherezade (la mare de tots els contacontes) fins a l'actualitat.

CAFÉ DE EL DUENDE

FESTIVAL INTERNARCIONAL DE LA ORADILAD EN ORDIZIA Y TOLOSA. "AHOZ AHO 2009"


La Asociación Cultural Asvinenea, en colaboración con La Carátula y con el apoyo de los Ayuntamientos de Ordizia y Tolosa, ha organizado la segunda edición del Festival Internacional de la Oralidad, `Ahoz aho 2009´.

Comenzará su andadura en Ordizia donde durante los días 5, 6, 7 y 8 de marz. La gente que se acerque al pueblo tendrá la oportunidad de "viajar a través de los amplios terrenos de la narración oral" segun han anunciado los organizadores, de la mano de artistas venidos de diversos lugares, tales como Camerún, Alemania, Israel, Venezuela, Chile, País Valenciano y cómo no, Euskal Herria. La representación vasca correrá a cargo de dos representantes: Idoia Sánchez y Gorringo Taldea.

Cabe destacar dos eventos únicos e irrepetibles que tendrán lugar dentro de la visita a Ordizia de la caravana cuentera guiada por el grupo La Carátula: La Gala de la Oralidad, que se celebrará el día 6 de marzo a las 22:15h. en Herri Antzokia de Ordizia, en la que se reunirán a todos los artistas. Y la Gala Especial de la Mujer, que se celebrará el día 8 de marzo a las 19:30h. en Herri Antzokia de Ordizia, que contará con todas las mujeres presentes en el Festival y con la que se despedirá del público ordiziarra esta edición del Festival Internacional de la Oralidad, Ahoz aho 2009.

FUENTE: EITB

CUENTOS EN ARGENTINA

Los amigos argentinos ya sabrán de la existencia de un boletín mensual que contiene información de sesiones de narración oral y diversos talleres, realizados en ese país. La información hace referencia en especial a Buenos Aires. No esta todo, pero hay bastante. Para para aquellos despistados que aun no lo sepan y para los que vayan de viaje por esos lugares os damos la referencia:

CIRCULO CUENTOS

II ENCUENTRO EUROPEO DEL CUENTO. SUIZA

Coralia Rodriguez es una narradora cubana, residente en Suiza. Algunos la recordaran contando en La Luna, con esa fuerza que lleno todos los rincones. Ahora nos manda esta información rogando que la difundamos:

"Los días 5, 6 y 7 de agosto del 2009 tendrá lugar en la ciudad de Lausana, Suiza, F.E.S.T. el II Encuentro Europeo del Cuento, con narradores, programadores, pedagogos y terapeutas de la Narración Oral en el continente.
El primer encuentro se celebró en el 2008 en la ciudad de Oslo, Noruega, con la asistencia de 18 países. Este año es la Suiza quien toma el relevo y así cada año será un país diferente.

F.E.S.T. no es un festival en el sentido convencional de la palabra, es un espacio fraterno para conocernos, conversar por comisiones nuestras inquietudes, nuestros anhelos, y entre todos, contribuir al avance y a la evolución de los cuentos orales. También se cuenta, a voluntad, en las noches.

Aunque es un encuentro básicamente europeo no se excluye ninguna nacionalidad de otros continentes. Los cuentos no tienen fronteras. Toda la organización se encuentra en curso.

Más información sobre este tema en: www.swisstales.ch"

miércoles, marzo 04, 2009

Este Jueves Tim Bowley y Charo Pita en La Luna


Tim Bowley y Charo Pita
Gran Bretaña-Galicia

Tim Bowley es un gran narrador británico con 20 años de experiencia que ha recorrido Europa y América hechizando al público con sus historias.
Lo acompaña como “traductora”, una narradora también de oficio, Charo Pita.
Nos traerán cuentos de tradición oral de varias culturas del mundo: leyendas del Rey Arturo, cuentos de hadas europeos, historias celtas, relatos de los indios americanos, cuentos Sufíes y de origen Zen... meciendo al viento, entre la voz y la fábula, semillas irresistibles de magia y comedia.

“La magia de la voz del inglés y la belleza de la palabra de la gallega. Por eso la cita resulta imprescindible. Tim cuenta en inglés y Charo hace traducción simultánea. Una extraordinaria forma de contar, en la que dos voces en dos lenguas se entrelazan para enriquecer una historia de matices, de ecos. No es un narrador y una traductora: son dos cuentistas contando un mismo cuento, dos voces enredadas en una palabra. Un ejercicio difícil pero, cuando está bien preparado, como es el caso, un alarde de compleja sencillez. Una maravilla en la que los narradores dejan todo el espacio al cuento.”



Como siempre en el CAFÉ DE LA LUNA
Bretón de los Herreros. Logroño
A las 21:30 horas

Tiempo para escuchar...

martes, marzo 03, 2009

CUENTOS EN MADRID. Semana del 2 al 8

Martes 3

BORRON Y CUENTO NUEVO

Lugar: LA CUEVA DE RINCONETE
Hora: 21:30
Dirección: C/ Mancebos, 4
Metro: La Latina
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo



Miércoles 4

RAFA ORDOÑEZ

Lugar: COPOLA CLUB
Hora: 22:30
Dirección: C/ San Hermenegildo, 7
Metro: San Bernardo
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo


GUILLERMINA TARRAGA presenta 'DELICIAS'

Lugar: Café ZANZIBAR
Hora: 21:00
Dirección: C/ Regueros, 9
Metro: Chueca/Alonso Martínez
Precio de la entrada: 7€ (incluye una consumición)


DIEGO ARJONA presenta 'VAMOS, DIGO YO' (MONOLOGO STAND UP)

Lugar: EL GRITO
Hora: 22:30
Dirección: C/ Isabelita Usera, 73
Metro: Usera
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo



Jueves 5

MERCEDES CARRION

Lugar: LA ANTORCHA
Hora: 22:30
Dirección: Avda Juan Andrés, 15
Metro: Antonio Machado
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo


LEGOLAS presenta 'LOCURAS DE AMOR'

Lugar: LA ROCHELA
Hora: 21:15
Dirección: C/ Manuela Malasaña, 31
Metro: Bilbao/San Bernardo
Precio de la entrada: Suplemento de 3€ con la primera consumición.



Viernes 6

ARMANDO TREJO y NELSON CALDERON

Lugar: Café ZANZIBAR
Hora: 21:00
Dirección: C/ Regueros, 9
Metro: Chueca/Alonso Martínez
Precio de la entrada: 7€ (incluye una consumición)



Sábado 7

ANA GRIOTT y MERCEDES CARRIÓN presentan 'MUJERES, MUJERES'

Lugar: Café LIBERTAD 8
Hora: 21:00
Dirección: C/ Libertad, 9
Metro: Chueca/Alonso Martínez
Precio de la entrada: 4€ de suplemento con la primera consumición

domingo, marzo 01, 2009

El jueves estuvo Pablo Albo en La Luna

Esta temporada Pablo Albo estrena sesión con nuevos cuentos, y nos la dio a conocer en su paso por La Luna.

Sus cuentos esta vez transcurren en Matamala, un pueblo que quizá existe o quizá no, poblado de personajes indescriptibles, que viven unas vidas de todo menos aburridas.

Me gustan los cuentos de Pablo porque, yo que he crecido con Boris Vian (del que este año se conmemora el quincuagésimo aniversario de su muerte), me veo transportado de algún modo al desierto de Exopotamia, que debe quedar a tiro de piedra de Matamala.


Pero más allá de la anécdota y las aventuras de los personajes, están las palabras que dan vida a cada cuento. A Pablo Albo hay que escucharlo con atención, porque no se sabe nunca dónde te puede sorprender con un doble sentido, con un juego de palabras, con una referencia para iniciados (seguidores de Mocedades, por ejemplo)...

Con atención además porque sus cuentos están rebosantes de personajes, de acción, de humor, de saltos adelante y atrás que no hay que perderse porque todo es fundamental para seguir el relato.


Pero no son sólo risas lo que reparte Pablo Albo. De pronto nos narra una historia de amor como sólo hay en los cuentos, de esas que ojalá existieran y nos tocara a nosotros, y se hace el silencio, y miro al público y veo sonrisas, y cabezas inclinadas escuchando pero con aire de estar evocando algo, algo bonito.


Al final, no se pudo escapar (la puerta del café está al otro lado del público) sin un par de bises a petición popular, y es que logró que casi todos olvidaran que llevaban reloj.


Nota tecnológica:
Si algún narrador hace también olvidar que llevamos teléfonos, los juglares cantarán su gesta.