domingo, mayo 31, 2009

El jueves estuvo Carlos Alba en La Luna

A Carlos Alba le tocó cerrar la temporada de Los Cuentos de La Luna.

Carlos es más popular y conocido como encarnación de un personaje asturiano, "El Cellero", pero esta vez vino como Carlos Alba, a pecho descubierto.


En esta faceta de cuentacuentos a pecho descubierto, contó historias escogidas de distintas partes del mundo, historias tradicionales en su mayor parte, y como son las historias tradicionales, con sus moralejas y enseñanzas.


En la segunda parte de la noche recuperó su tradición asturiana, y ahí estuvo más cómodo y en su salsa.
Salpicando las historias de giros autóctonos, enriqueciéndolas de vocablos y expresiones de su tierra y del idioma que trata de conservar y recuperar, nos instruyó acerca de modos y costumbres que en parte o en todo se han perdido, pero aún perviven en las memorias de las gentes, y se reproducen gracias a relatos como estos y a gentes como Carlos Alba que los van contando por ahí.

Ahora nos queda esperar para una próxima ocasión a que nos traiga a ese alter ego suyo y podamos completar el conocimiento de este narrador.

Nota casi-final:
La Luna se toma ahora su descanso estival, pero los cuentos no terminan. Nos vemos en Guadalajara.

SEGUN LA IGLESIA CATOLICA Y MAYOR OREGA ( PP) ES PEOR EL ABORTO QUE LA PEDOFILIA



Los obispos y algún dirigente del Partido Popular (PP) consideran que un feto tiene más valor que cualquier niño o niña. Dicen que el aborto es peor que la tortura, violación o muerte de un menor. ¡Toma iglesia católica!

viernes, mayo 29, 2009

18 º MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA. ESPAÑA


Regresa el Maratón de los Cuentos, una de las citas culturales más esperadas por todos los públicos y que, tras su 18 años de existencia, se consolida en Guadalajara como el punto de encuentro de la narrativa. Además, la edición de este año llega con importantes novedades, aunque no exenta de los daños colaterales que provoca la crisis económica.

Por eso se mantiene el mismo presupuesto del año pasado, unos 95 mil euros, pero la misma ilusión y espíritu participativo de los ciudadanos que, además, este 2009 tendrán un incentivo más, como es el regreso del Maratón al Patio de los Leones del Palacio del Infantado. 46 horas de narración ininterrumpida, que comenzarán el viernes 12 de junio con el primer cuento que contará el Alcalde y concluirá el domingo 14. Todo bajo el lema “el sonido de la memoria” como reclamo de la importancia de la conservación de la tradición oral y la pervivencia de las historias que se contaban en nuestra provincia.

Además el jueves 11 de jueves se celebrará la undécima edición del Maratón Viajero hasta en 20 localidades de la provincia de forma simultánea y la décimosegunda del Festival de Narración Oral (en el Teatro Moderno) que este año se convierte en Internacional con la participación de narradores de todas las comunidades autónomas y varios países europeos. Para participar en el Maratón de los Cuentos sólo tienen que acudir y apuntarse en la Biblioteca Pública o llamar al 949 23 47 11.

EL CONSULADO ESPAÑOL EN BOGOTÁ NIEGA EL VISADO DE ENTRADA A ESPAÑA AL DIRECTOR DEL FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL DE BUGA

Germán Jaramillo Duque, Director del Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas que se celebra anualmente en la ciudad colombiana de Buga ha visto rechazado su visado para acudir al Encuentro de Directores de Festivales de Narración Oral que se celebrará le próximo mes de junio en el marco de la Décimo Octava Maratón de Guadalajara (España). Debido a la importancia de esta actitud que consideramos excesiva por parte de las autoridades consulares españolas en Colombia mostramos nuestra solidaridad con Germán Jaramillo Duque

KUENTERIA SUB - VERSIVA


Los amigos de Venezuela nos anuncian la creación de este grupo de narradores y cuenteros que creen que la palabra puede ser un arma de cambio y lucha.

ADAPTACIÓN DE CUENTOS Y LEYENDAS A LA RADIO

Aragón Radio ha adaptado al medio radiofónico varios cuentos, leyendas, romances e historias locales de la comarca de la Hoya de Huesca, que se podrán escuchar semanalmente en el programa 'Escúchate' de la cadena autonómica de radio.

A lo largo de varios meses, un equipo de la Comarca de la Hoya ha recuperado esas muestras de tradición oral, que han sido guionizadas y adaptadas para el medio radio por la Radio Autonómica de Aragón. Posteriormente, en los estudios de Aragón Radio en Walqa, Huesca, fueron grabados por los propios vecinos de la Comarca de la Hoya y acompañados con la música de los alumnos del Conservatorio de Música de Huesca.

El proyecto de colaboración se enmarca en la quinta edición del festival Cosecha de Invierno de la Hoya de Huesca y tiene como objetivo la recopilación y puesta en antena de cuentos y leyendas de la comarca.

Con esta iniciativa, Aragón Radio y la Hoya de Huesca quieren poner en valor la tradición oral del territorio; difundir el conocimiento de la elaboración de guiones, la estructuración de una narración y la intervención oral en público, y poner en contacto a los habitantes del medio rural con los instrumentos, equipos y sistemas de los medios de comunicación radiofónico.

Asimismo, el proyecto quiere recuperar y trasladar la imagen legendaria de la Hoya de Huesca al conjunto del territorio aragonés, y fomentar la participación y el trabajo en equipo de colectivos del ámbito rural de la comarca.

Los cuentos, a partir de la próxima semana, serán emitidos cada jueves en el magacín 'Escúchate' en Aragón Radio y podrán recuperarse cuando los oyentes quieran en el canal de podcast o radio a la carta de Aragonradio2.com, el segundo canal de la Radio Autonómica de Aragón (http://www.aragonradio2.com/listadoPodcast.aspx?id=145) o a través del enlace que la web de la Hoya de Huesca (www.hoyadehuesca.es) tiene en su página de inicio para el ciudadano.

FUENTE: EUROPA PRESS

"NARRATÓN" CUENTOS EN BOLIVIA

La Paz, El Alto y Viacha recibirán desde mañana a narradores de siete países en el marco del V Apthapi Iberoamericano de Cuentacuentos. La denominada “narratón” se inaugurará a las 15.00 en el Tambo Quirquincho y el programa se extenderá hasta el próximo sábado 6 de junio.

En total, 32 narradores de México, Paraguay, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Bolivia participarán de este evento, cuyo objetivo principal es el de preservar y difundir las historias orales.

El domingo, el festival se trasladará a la Feria de las Culturas de El Prado, donde a partir de las 11.00 “los cuenteros” ofrecerán al público sus narraciones. Luego, los niños podrán disfrutar de los cuentos en el Búnker (Av. Uruguay 493). En este espacio estarán presentes, desde las 16.00, Sandra Guadalupe (Argentina) y Martín Corona (Mexico).

Los mayores de 14 años tendrán su espacio en este escenario a las 19.30, con la presentación de Jonathan Lennis (Colombia) y Cecilia Asturizaga (Bolivia).

El lunes, el programa incluye la presentación de cinco narradores en la Escuela de Rehabilitación para No Videntes “Luis Braile-Santa Cecilia”, ubicada en la avenida Armentia (11.00)

Entretanto, el martes, a las 18.30, Laura Casillas (México), Pepe Cabana (Perú) y Sandra Guadalupe (Argentina) trasladarán su talento hasta Viacha.

Ese día, en el Tambo Quirquincho (19.30) cinco cuentacuentos narrarán historias de amor, para los más románticos.

“En El Alto se realizarán presentaciones en varios colegios fiscales de forma gratuita. Queremos que los niños y jóvenes disfruten de este arte”, informó ayer Mariel Dorado, encargada de difusión de este festival.

De forma paralela, se realizará el taller de narración oral “Cómo mentir efectivamente sin morir en el intento”, que se realizará en el Tambo Quirquincho el miércoles 3 de junio.

AGENDA DEL NARRATÓN

FUENTE: LA RAZÓN BOLIVIA

CUENTOS EN MERIDA. EXTREMADURA

La Sala Trajano de Mérida acogerá el próximo domingo, a las 19,00 horas, la representación del espectáculo infantil 'Cuentos de aquí, de allá y de mi abuela también', a cargo de la compañía Arte Fusión Títeres.

Esta función, dedicada a los niños, está interpretada por Claudia Massotto, Roberto Pellizzetti y Nahuel Tarquini, bajo la dirección de Claudia Massoto. La duración de la función es de 50 minutos. Las localidades se pondrán a la venta dos horas antes de empezar el espectáculo.

En 'Cuentos de aquí, de allá y de mi abuela también' los niños podrán escuchar muchas historias que les contará la 'yaya', un personaje fascinante que ama a los gatos, quienes la acompañan todo el día. Cada uno tiene su nombre y la 'yaya' los entiende porque hablan de una manera particular, informó la Junta en nota de prensa.

FUENTE: EUROPA PRESS

"HISTORIAS"

Hace años se rodo la pelicula "Historias" en el trascurso de un festival de cuentos en Río de Janeiro. Es un documento muy interesante. Aquí os ponemos un pequeño documento.

CUENTOS EN BARCELONA

El Harlem Café es un lugar de músicas y cuentos. LLevan 12 años de programación habitual de narración oral. Este temporada primaveral termina el sábado 30 de mayo, a las 21 horas, con la actuación del "alma" del Harlem, MARTHA ESCUDERO, con el espectaculo !VIVA LA VIDA¡.

Volveran con la programación habitual en octubre.

INFORMACIÓN HARLEM JAZZ CLUB
Contessa de Sobradiel 8
08002 BARCELONA

XIII EDICIÓN "RONDA DE LEYENDAS". AVILA

La XIII edición de la Ronda de las Leyendas contará este año con medio centenar de actores abulenses, que los días 5 y 6 de junio interpretarán tres leyendas: 'El Santo Oficio' en El Atrio de San Vicente, 'Estampas de dos Santos' en El Episcopio y 'El milagro de Santa Barbada' en la plaza Fuente el Sol. Como novedad en esta edición, según destacó el autor y director de la Ronda de las Leyendas, Juan José Severo Huertas, la narración correrá a cargo de un juglar que presentará "de viva voz" cada leyenda. Severo confesó en la presentación de la presente edición que cada año "es más difícil" seleccionar las leyendas, así como "cómo enfocarlas". Además, subrayó que pretenden imprimir a cada representación "un toque de humor" para agradar tanto a turistas como a abulenses. Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Áureo Martín, recordó que este espectáculo de "carácter popular" cuenta con actores y actrices abulenses, formados "muchos" en los cursos de Teatro en el Patrimonio. Su objetivo, destacó, pasa por recuperar estas historias y ambientarlas en un espacio histórico, así como ofrecer una posibilidad de participar a esta "cantera de actores" . Asimismo, antes de comenzar la primera representación, en el Atrio de San Vicente a las 22,00 horas, tendrá lugar en El Episcopio a partir de las 19,00 horas teatro infantil para niños. Un total de 29 actores intervendrán en 'El Santo Oficio', una leyenda ambientada en el reinado de los Reyes Católicos, cuando se estableció en el Monasterio de Santo Tomás el Tribunal del Santo Oficio, que muestra la "dureza" de los primeros momentos de la Inquisición. En 'Estampas de dos Santos', que se representará en El Episcopio, participarán 13 actores que recrearán varios sucesos de la vida de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

FUENTE: AVILARED

jueves, mayo 28, 2009

ENTREVISTA AL NARRADOR GUATEMALTECO RODOLFO DE LEÓN

Mediodía, el calor del sol desprende un tufillo de ansiedad que proviene desde un grupo de niños apuñuscados. Es domingo y mientras leen al resguardo de los toldos del programa municipal Senderos del Arte en el Cerrito del Carmen, esperan la anunciada llegada de un contador de historias: Rodolfo Cuentacuentos. Hay inquietud, movimiento, berrinches y situaciones que los padres tratan de evitar a toda costa. Por suerte, el Cuentacuentos ha llegado puntual: control, atención y ánimo son asuntos ya absorbidos por la simple presencia de este personaje. Se presenta, dice que viene a contar varias historias…

Quizá Rodolfo, mientras narra las aventuras de “Max”, el niño que viaja al País de los Monstruos; o la historia de la Tasirupeca Jarro (La Caperucita Roja pero contada al revés, es decir al “vesre”), permita delatar un poco de su historia. Rodolfo de León recuerda sus primeras “intervenciones”. Viene, dice, de una familia con tradición en teatro. En un momento determinado decide enfocarse en las artes escénicas, primero como músico, luego como payaso pero al introducirse más en la escena conoce al cuentacuentos francés radicado en Guatemala Pierre Le Pichón que lo llevaría a considerar el arte de presentar una imagen sólo con el habla.
“El cuentacuentos es un término moderno, que sin embargo ha existido siempre aunque con nombre distinto (narrador oral). Antes de que existiera la electricidad, el descanso y la palabra tenían un papel importante en las comunidades. En Guatemala aún existen estos espacios tradicionales de comunicación; pero en las ciudades son menos las personas que tienen tiempo de contar una historia”, explica Rodolfo que prepara sus presentaciones desde Antigua Guatemala. Este artista guatemalteco se convierte desde 1999 en un narrador oral escénico encargado de sugerir ideas al espectador para estimular la imaginación. Según indica, al crear imaginarios con la expresión oral se puede prescindir de la teatralidad. “La palabra misma lo establece, por ejemplo, cuando yo digo bruja, implanto en tu cabeza una bruja única y diferente a la bruja que yo dibujo en mi cabeza. El cuentacuentos propone imágenes con el verbo mientras el teatro cuenta con más –por decir algo– símbolos físicos”.

ARTICULO COMPLETO: EL PERIÓDICO DE GUATEMALA

EL NARRADOR CHILENO CARLOS GENOVESE EN ARGENTINA


22.00 – “Cuentos de amor y otros delirios”. Narraciones a cargo de Carlos Genovese (Chile). Teatro Bar Los Angelitos, Rioja y Buenos Aires, Ciudad.

FUENTE: MDZOL

CUENTOS EN EL CAFÉ DE EL DUENDE. VALENCIA



El próximo domingo 31 de mayo, a las 20 horas, dos narradores "con duende" compartirán espacio y cuentos.

MARÍA ANGELES Y MIGUEL ANGEL

Se trata de un monólogo… un recital …un conjunto de historias sobre la vida y sus contradicciones. Las fantasías de la navidad, el amor, la escuela, la religión, etc. Todo ello con textos actuales de muy distintas procedencias, autores y culturas. Otros propios que cuentan historias reales o inventadas, ¿qué más da? Al final, nunca se sabe que es realidad y que es fantasía. Tanto es así que tal vez se podría subtitular Y A MI QUÉ ME CUENTAS.

MÁS INFORMACIÓN: CAFÉ DE EL DUENDE

UN CAMPAMENTO DE CUENTOS EN GUADARRAMA. MADRID

Más de doscientos niños se han inscrito ya en las quincenas de la Escuela de Verano para participar en “Un verano de Cuento”, sin que haya finalizado el plazo de inscripción de solicitudes que termina el próximo viernes 29 de mayo, para los no empadronados.

Juegos, actividades, talleres y mucha, mucha lectura es la oferta que durante la temporada estival podrán disfrutar los niños y niñas que participen en esta iniciativa, organizada por la Concejalía de Educación y puesta en marcha por Fantasía.

Los cuentos serán el hilo conductor de todo el verano y sus autores, protagonistas por quincenas. Las propuestas de Andersen con “El patito feo”, “La sirenita”, “La reina de las nieves”, “El soldadito de plomo”, “Pulgarcita” o “El traje nuevo del emperador”…, las de los Hermanos Grim con sus famosos “Blancanieves”, “La Cenicienta”, “Hänsel y Gretel” o “Juan sin miedo”, la de Perrault Barba Azul, Caperucita Roja, El gato con botas, La Bella Durmiente del bosque, La Cenicienta…
Las actividades se desarrollarán en el Colegio Villa de Guadarrama del 1 de julio al 31 de agosto. Para el resto de los días de vacaciones existe una propuesta especial llamada “Días sin Cole” que se desarrollará en el Sierra de Guadarrama, desde los días 24 al 29 de junio y los primeros de septiembre. La inscripción quedará abierta del 1 al 19 de junio en el centro educativo.

Tanto los “Días sin cole” como la Escuela de verano representan una oportunidad para que los niños y niñas, desde los 3 a los 12 años, aprovechen divirtiéndose las mañanas de verano, realizando actividades lúdicas y de ocio que les ayudan a seguir aprendiendo y creciendo en un entorno apropiado que mantenga sus rutinas, con un aprendizaje completamente diferente al del periodo lectivo.

FUENTE: DIARIO DE LA SIERRA

CUENTOS EN LA TABERNA POL POL. BERGARA. EUSKADI. ESTA NOCHE

El ciclo de narraciones para jóvenes y adultos que impulsa Ohilurai Klown trae esta noche a Pol Pol a partir de las 22.30 horas la pieza «Enigmas del fuego».
Jennifer Ramsay, escocesa y Teresa Grau, madrileña, ofrecen el cuento bilingüe que son historias del mundo en inglés y castellano.

Plantean en el escenario los grandes enigmas sin resolver desde la prehistoria hasta la actualidad. El juego de escuchar el inglés de Jennifer, y ver cómo Teresa se las compone para traducirlas, es cuando menos, divertido.

Es una narración marcada por el humor y el optimismo, como reconoce Teresa «nuestros cuentos se alían con nosotras de corazón para mandar un mensaje optimista al Planeta y a todo aquel que se sienta con ganas de cambiar las cosas. Crisis aparte o precisamente, creemos que ya es tiempo de hacer cambios» .

FUENTE: DIARIO VASCO

RECOPILAN EN UN CD LOS CUENTOS QUE PADRES, TÍOS Y ABUELOS RELATAN EN EUSKERA A LOS NIÑOS

La Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea (PASAIA)ha recopilado en un CD los cuentos que padres, tíos y abuelos enviaron el pasado otoño a la iniciativa presentada bajo el lema 'Kontaidazu ipuin bat' (en castellano, 'Cuéntame un cuento'). Ése es también el título de la grabación que trata de sensibilizar a las familias sobre la importancia del uso del euskera.

Según han informado desde el citado ente comarcal, «el recopilatorio tan atractivo se repartirá entre las madres y padres de la comarca que tengan niñas y niños de entre 0 y 8 años».

Para presentar este nuevo producto, los responsables políticos del ámbito del euskera de la comarca han ofrecido una rueda de prensa, junto Mikel Lersundi, uno de los progenitores que han participado en su puesta en marcha. Entre los asistentes se encontraba la edil del Ayuntamiento de Errenteria, Maite Peña; el alcalde de Lezo, Haritz Salaberria; el concejal del Ayuntamiento de Pasaia, Ander Poza; y el edil de Oiartzun, Jabi Elizasu.
Fue Maite Peña quien recordó el llamamiento realizado el pasado mes de otoño por la Comisión de Euskera de Oarsoaldea. «Desde esta comisión invitamos a todos los padres y madres, abuelos, abuelas, tíos y tías con niños menores de 8 años a que nos enviaran un cuento creado o adaptado por ellos mismos», explicó la edil, al tiempo que añadió que «se podían enviar los cuentos en soporte audio o escritos».
Convencidos de que esta iniciativa «puede contribuir a muchos objetivos» y conscientes sobre todo del «impulso» que puede suponer en el ámbito de la transmisión familiar del euskera, los integrantes de esta comisión decidieron comenzar a trabajar el mundo de los cuentos.

«Es bien sabido que los cuentos proporcionan grandes ventajas a los niños y niñas dado que contribuyen positivamente a su desarrollo cognitivo, a su capacidad lingüística y a la relación afec- tiva con el idioma y con el que cuenta el cuento», señaló Maite Peña.

A su juicio, teniendo en cuenta el potencial del que dispone el cuento en la transmisión del euskera a la siguiente generación, los servicios del euskera de la comarca han puesto manos a la obra para profundizar en la divulgación de esta «valiosa» herramienta. «Contarles los cuentos en euskera ayudará sin duda a reforzar el hábito de hablar en euskera entre padres e hijos y a reforzar el vínculo que el niño tendrá con el euskera», comentó.

ARTICULO COMPLETO: DIARIO VASCO

miércoles, mayo 27, 2009

Ultima noche de los cuentos de la luna (esta temporada)

LOS CUENTOS DE LA LUNA DEL JUEVES. 28 DE MAYO. 21h30

CARLOS ALBA (EL CELLERO)-ASTURIAS
CarlosAlba es cuentacuentos, monologuista, actor y periodista.
Formó parte del grupo Cháchara-Cuentacuentos (1994-2002), actuando en los más diversos espacios, como bibliotecas, teatros, cafés-teatro y fiestas. Creó dos espectáculos (La aventura de la lectura, con Belén Rubio, y De color blanco, con Alicia Mohíno), para la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, enmarcándose el primero en la animación a la lectura y el segundo en la educación en valores. También realiza campañas escolares de apoyo para las asignaturas de “llingua asturiana” en colaboración con distintos concejos de Asturias.
Participó en varios festivales de Oralidad, destacando el de Santiago de Cuba, donde interpretó el espectáculo Cellero, el monologuista y cuentos populares de diversas recopilaciones.

"Cellero fue mi bisabuelo, carretero que todos los días iba con sus bueyes camino de Avilés. Fue un personaje que dejó una huella honda en los suyos, para bien o para mal. Los carreteros solían ser fuentes inagotables para la tradición oral, pues solían cantar, contar historias de sus aventuras por los caminos y saber una buena cantidad de “juramentos”.
De Cellero se cuentan, todavía hoy, muchos sucedidos, la gente se acuerda de verlo por las calles, en los chigres (tabernas), siempre con los bueyes, muchas veces borracho, dando saltos encima del carro.
Yo apenas lo conocí, pero lo recuerdo (aunque era más bien canijo) como un paisanón del que había que escapar cuando los niños estábamos jugando por la quintana(espacio que se encuentra enfrente de casa en la casería tradicional asturiana) y, sobre todo, si nos encontraba en la cuadra de los “gües”, donde no dejaba entrar a nadie.
Cuando me planteé construir un personaje con el que recuperar monólogos asturianos me acordé de él. Luego fue tomando vida propia con todo su mundo: Manolín, Lin, Fozmartiellu, Perico´l Facha, Pin, Pinón... y no sólo se limitó a hacer monólogos clásicos, también se metió a hablar de la actualidad y a contar cuentos, por supuesto a su manera.
No sé qué pensaría aquel bisabuelo si levantara la cabeza y viera a su bisnieto hacer lo que hace...
Una vez al año sus bisnietos hacemos una “fartura” y contamos histories de él y de otros. Es la “fartura los celleros”."
Carlos Alba




CUENTOS EN MADRID. Semana del 25 al 31

Miércoles 27

JOSE CAMPOY

Lugar: EL GRITO
Hora: 22:30
Dirección: C/ Isabelita Usera, 73
Metro: Usera
Precio de la entrada: libre hasta completar el aforo


Jueves 28

IGNATIUS FARRAY

Lugar: COPPOLA CLUB
Hora: 22:30
Dirección: C/ San Hermenegildo, 7
Metro: San Bernardo
Precio de la entrada: libre hasta completar el aforo.

CARLITOS

Lugar: COTTON CLUB
Hora: 22:30
Dirección: C/ Huertas, 55
Metro: Antón Martín

NELSON CALDERON con “RELAJATE Y DISFRUTA”

Lugar: LA ROCHELA
Hora: 21:00
Dirección: C/ Manuela Malasaña, 31
Metro: San Bernardo o Bilbao
Precio de la entrada: suplemento de 3 euros en la primera consumición.

MAYSA BARBAN Y ALDO MENDEZ

Lugar: LA INVIERNA
Hora: 22:00
Dirección: C/ La Fuente, 7 (Leganés)
Metro: Leganés Central
Precio de la entrada: suplemento de 2 euros en la primera consumición.


Viernes 29

PALIQUE CUENTERAS con “OJOS COMO PLATOS”

Lugar: Salón de Actos del CAUM
Hora: 20:00
Dirección: Pza. Tirso de Molina, 8
Metro: Tirso de Molina


Sábado 30

MAISA MARBAN, CONCHA REAL Y ANSELMO SAINZ

Lugar: LIBERTAD 8
Hora: 21:00
Dirección: C/ Libertad, 8
Metro: Chueca – Alonso Martínez
Precio de la entrada: suplemento de 4 euros en la primera consumición.

SIGAN...

"APTHAPI" ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CUENTACUENTOS. LA PAZ. BOLIVIA

“Apthapi —dice Martín Céspedes— es la palabra que mejor define el espíritu de este festival en el que ‘cuenteros’ de Bolivia e Iberoamérica comparten la riqueza de los más antiguos mitos y leyendas, así como las historias urbanas y contemporáneas que cada día se van tejiendo”.

El narrador paceño se refiere al quinto Apthapi Iberoamericano de Cuentacuentos, que entre el 30 de mayo y el 6 de junio se efectuará en La Paz, con la participación de 33 especialistas de siete países: México, Paraguay, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Bolivia.

Sobre unos aguayos tendidos al piso, comunarios del altiplano boliviano colocan papa, choclo, pescado, charque y queso —cada uno lo que puede, lo que produce— y todos comparten a partes iguales. A esta costumbre se designa con la palabra aymara apthapi, y ése es el sentido que la organización —formada por artistas de los colectivos Wilani Teatro, Movimiento de Contadores de Historias de La Paz y la Asociación Cultural Artepresa— le dio a este encuentro internacional, desde su inicio en 2005.

“En esta quinta versión ininterrumpida —dice Céspedes— contaremos con ocho cuentacuentos extranjeros, cuatro de Cochabamba, dos de Santa Cruz, uno de Viacha, y 18 de La Paz. Las presentaciones serán en el Museo Tambo Quirquincho, la Casa de las Culturas Jaime Saenz de Villa San Antonio, Búnker, espacio alternativo, y los pubs TTKOS y Bocaisapo”.

Más allá de las narraciones orales ancestrales y tradicionales de cada país o región y las nuevas historias citadinas o emergentes de las actuales tendencias sociales, el Apthapi tendrá este año tres programaciones específicas: funciones para adultos mayores, para personas invidentes y para comunarios de las regiones de Pampalarama y Sahuiña.

“Escuchar los cuentos de otros lares —sostiene el organizador— sirve para conocer y reconocer al otro, para superar los prejuicios, la intolerancia, la xenofobia y el racismo. Para creer más en el ser humano”.
Los mexicanos Martín Corona y Laura Casillas, Sandra Guadalupe de Argentina y el peruano Pepe Cabana son algunos de los invitados internacionales, y de Bolivia estarán, entre otros, los narradores Pamela Gutiérrez, Patricia Lazarte y Roberto Espinal.

Debido a que el Apthapi Iberoamericano de Cuentacuentos forma parte de La senda de la palabra, un círculo de festivales de narración oral boliviana, este acontecimiento se replicará en Cochabamba, en el IV Festival Internacional de Narración Oral Escénica, que se efectuará entre el 9 y el 13 de junio, y en Santa Cruz, en el Primer Festival de Cuentacuentos, entre el 16 y el 20 del mismo mes.

La organización del acontecimiento es parte del círculo de festivales de narración oral La senda de la palabra.

FUENTE: LA PRENSA

martes, mayo 26, 2009

"SEMANA CULTURAL" DE LA ESCUELA DE MÚSICA PICCOLO Y SAXO. LOGROÑO


Esta semana la escuela Piccolo y Saxo esta realizando interesantes actividades a las que os recomendamos asistir.

LA DOBLE MORAL DE LOS PADRES ANTE LOS CUENTOS. ARTICULO SOBRE EL ESCRITOR TED DEWAN


Los llamados para proteger a los menores de ese tipo de imágenes son frecuentes. Sin embargo, no es habitual que alguien sostenga que las ilustraciones agresivas en los libros infantiles no son suficientes.

De manera deliberada, el galardonado autor Ted Dewan puso escenas de caos y destrucción en su último libro. No fueron dibujadas por un adulto, sino por los propios niños.

A menudo, los varones incluyen escenas de violencia en sus dibujos pero cuando son publicadas en los libros infantiles se transforman en tabú, explica. Frecuentemente se publican imágenes tiernas, pero no es habitual que aparezcan las escenas de masacres que los niños producen.

Dewan intenta valerse de la literatura infantil para hacerle frente a este tipo de "arte oculto" y evitar que "esas imágenes sean puestas en el refrigerador".

"La exploración de los chicos suele confundirse con los productos comerciales que basan sus intereses en la violencia y que ponen nerviosos a los padres", afirma.

Su libro, Un verdadero oso, es considerado como el primero en su tipo que incluye "los dibujos que los niños hacen", de los cuales los padres "tienen conocimiento".

Las ilustraciones de los niños que van a la escuela primaria incluyen acciones de combate, aviones tirando bombas, personas disparándose, gente atravesada por lanzas, edificios en llamas y payasos a los que les arrancaron las extremidades, entre otras.

El escritor infantil Ted Dewan rescata las escenas de violencia dibujadas por los niños.

Dewan no es una especie de Tarantino para niños. Su obra muestra cómo un osito abnegado se gana el afecto de un niño violento. Además, todas las ilustraciones son tradicionales y las imágenes fuertes se mantienen en un segundo plano.

ARTICULO COMPLETO: BBC

CANCIÓN PARA UN MARTES QUE ES LUNES

RESPETO

lunes, mayo 25, 2009

EL AYUNTAMIENTO DE UBEDA LAMENTA LA SUSPENSIÓN DEL FESTIVAL DE CUENTOS. O LAS LAGRIMAS DE COCODRILO DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento, a través de su área de Cultura, lamentó «enormemente» que este año se haya decidido suspender el festival de cuentacuentos 'En Úbeda se cuenta...' tras diez ediciones de éxitos y respaldo popular. Y ello por falta de apoyo económico del Consistorio y la Diputación, que no sólo han ido recortando paulatinamente la subvención al encuentro, sino que además le deben a la organización las de algunos años anteriores.

Así, asumiendo su parte de responsabilidad, el Ayuntamiento, en boca de su concejal de Cultura, Elena Rodríguez, pidió disculpas públicamente a la Asociación Malión, como organizado del evento, destacando el trabajo tan importante que desarrolla, por el que mostró su agradecimiento. «Es triste que pase esto», aseguró a IDEAL, recordando que ocurre con Malión y con otras muchas asociaciones «que no cobran desde hace dos años y que también desarrollan una labor encomiable que les agradecemos».

Con ello quiso remarcar que no se trata de algo en contra del festival de cuentos y de su organización, sino de una situación generalizada que viene dada por la mala situación económica del Ayuntamiento que poco a poco intenta resolver. Y lo mismo dijo que ocurre en Diputación. No obstante, Elena Rodríguez declaró que intentará dialogar con el colectivo para plantearle que, al menos, se desarrolle una contada en torno a la noche de San Juan, y para estudiar medidas que supongan la recuperación del festival de cara al próximo año.

FUENTE: IDEAL

LOS NIÑOS QUIEREN ESCUCHAR MÁS CUENTOS EN LA CAMA

Casi dos terceras partes de los niños quieren que sus padres pasen más tiempo leyéndoles antes de dormirse, y la mayoría prefiere que sean las madres las cuentacuentos antes que los padres, dijeron el viernes los investigadores.

Un estudio mostró que los niños de entre 3 y 4 años querían más historias, y más de tres cuartas partes de los niños decían que deseaban que sus padres les leyeran más a menudo.

Más de la mitad de todos los niños encuestados, de edades entre 3 y 8 años, dijeron que la hora del cuento era su pasatiempo favorito con sus padres.

"Los resultados de nuestra investigación confirman que la tradicional actividad del cuentacuentos continúa siendo el recurso emocional y de aprendizaje más poderoso en la vida de los niños", dijo el psicólogo infantil Richard Woolfson, que dirigió el estudio encargado por la Disney/Pixar World of Cars.

Los cuentos ocuparon un lugar más alto que la televisión y los videojuegos entre los pasatiempos de los niños, y un 82 por ciento dijo que leer una historia con sus padres les ayudaba a dormir mejor, según un sondeo realizado entre 500 menores de entre 3 y 8 años en Reino Unido.

Las mejores cuentacuentos eran las madres que utilizaban voces divertidas para ilustrar los diferentes personajes o inventaban sus propios efectos especiales sonoros para animar la historia, dijeron los investigadores.

Cuando mamá o papá no están disponibles, las celebridades son un buen sustituto: más del 30% de los niños dijeron que les gustaría escuchar una historia en la cama de la estrella de Harry Potter, el actor Daniel Radcliffe, seguido de los ídolos de adolescentes Zac Efron, Miley Cyrus y Emma Watson.

"Puede ser muy difícil para los padres encontrar el momento para leer con sus hijos, pero esos momentos pueden ayudar a construir fuertes vínculos, pero y desempeñar un papel fundamental en el desarrollo infantil", dijo Woolfson.

FUENTE: REUTERS

LA NARRADORA PAULA CARBONELL ESTARÁ ESTA SEMANA CONTANDO EN MADRID


Asimismo, presentará su nuevo libro "Buscando el norte".

Más información: PAULA CARBONELL

"LA MENTIRA DE LOS CUENTOS DE HADAS" O EL REVISIONISMO LLEGA A LOS CUENTOS

Una profesora de la Universidad Stony Brook de Nueva York ha puesto en entredicho la clásica afirmación de que los cuentos de hadas proceden de la tradición oral. De hecho, según Ruth B.Bottigheimer, este tipo de narraciones vieron la luz de forma impresa e incluso aporta una fecha para su nacimiento: a mediados del siglo XVI.

La idea generalizada es que los cuentos de hadas pasaron de generación en generación por transmisión oral hasta que entre los siglos XIX y XX, se trasladaron al papel y se transformaron en literatura. Sin embargo, Ruth B.Bottigheimer, profesora de la Universidad Stony Brook de Nueva York defiende en Fairy Tales: A New History (Cuentos de Hadas: Una nueva historia) una teoría diferente.

Según los estudios realizados por esta profesora, esa idea clásica sobre los cuentos de hadas es falsa. "El análisis literario lo mina, la historia de la literatura lo rechaza, la historia social lo repudia y la historia editorial lo contradice", sentencia Bottigheimer, que sitúa en la Venecia del siglo XVI el nacimiento de un tipo de cuento de hadas muy específico: el cuento de 'ascenso', según lo denomina.

El ejemplo más claro de este tipo de narración es el de La Cenicienta, en el que, gracias a la magia, una muchacha pobre consigue la riqueza y el matrimonio con un príncipe. Bottigheimer desmitifica la historia y la enmarca en la situación económica y social de Venecia en el siglo XVI: sumergida en una grave recesión económica y con unas leyes que prohibían el matrimonio entre nobles y plebeyos.

La profesora, según informaciones del diario británico 'The Guardian' recogidas por Europa Press, argumenta que los elementos clásicos de un cuento de hadas -los objetos mágicos y el enriquecimiento repentino de un personaje- no eran nuevos en el siglo XVI. "Lo que fue diferente fueron esos cuentos de hadas 'de ascenso' construidos en ese tipo de esperanzas generalizadas de una mejora en sus vidas", argumenta.

En su libro, Bottigheimer señala que ese tipo de género fue inventado por Straparola, autor de una colección denominada Le piacevoli notti (Las noches apacibles) en torno al año 1550, en la que se encuentra la primera versión conocida de El gato con botas. De Straparola, cuya colección se vendió bien en Italia -asegura- estos cuentos habrían dado el salto a países como Francia o Alemania.

FUENTE: EUROPA PRESS

CUENTOS EN LANZAROTE

El área de Educación y Cultura del Cabildo y la entidad Casa África han organizado una sesión de cuentacuentos para adultos, que se celebrará el próximo lunes 25 de mayo en la sala Buñuel de El Almacén, a partir de las 21.00 horas. Las entradas son gratuitas y se repartirán en taquilla media hora antes de la función.

Los guineanos Marcelo Ndong y Justo Boleika serán los protagonistas de este espectáculo que, bajo el nombre genérico de “Africa vive” combina las historias gestuales con las narraciones orales de la tradición cultural africana.

Los artistas

Marcelo Ndong es natural de Guinea Ecuatorial. Desde 1972 formó parte de la compañía oficial del circo "Los Muchachos" como acróbata, malabarista, clown y cómico. En 1976 ingresa en la Universidad de Santiago de Compostela, y ese mismo año comienza sus espectáculos como mimo en las calles y locales de España, Francia, Alemania e Italia. También colabora en montajes teatrales, de cine y danza con diferentes grupos de Europa y América. Desde 1990 vive en Guinea Ecuatorial, donde es director de la Escuela de Circo de Malabo.

Justo Bolekia, de Guinea Ecuatorial, es catedrático de filología francesa de la Universidad de Salamanca y escritor, actividades que compagina con su pasión por la narración oral. Conjuga el estudio de las lenguas y literaturas africanas con la tradición oral por la que siente gran entusiasmo.

FUENTE: LANZAROTE DIGITAL

domingo, mayo 24, 2009

El jueves estuvo Héctor Urien en La Luna

En La Luna nos divierte que nos hablen, amén de otras muchas cosas, del amor (bien) y de la curia (mal).

Esto y más hizo Héctor este jueves.


Nos demostró que del amor se puede hablar en muchos registros, con muchas voces, delicada o crudamente, en prosa, o en verso...
Entre los amores que trajo estuvieron los que son, los que fueron, los que no pudieron ser, los que ya no son...


Lo que me gusta de Hector Urien como cuentista es que cree en los cuentos, o al menos eso consigue transmitir. Y es que cuando cuenta, mira. Creo que no es el primero del que lo comento, pero es un detalle que cada vez me llama la atención porque no está tan extendido.
Porque con la mirada comunica una sensación de que está, no contando para un auditorio indefinido, sino para cada uno. Una sensación que, a los que nos gustan los cuentos, nos resulta reconfortante; y que entre los que caen en alguna sesión por casualidad, puede sembrar la semilla de la curiosidad por este mundo en el que cada uno puede encontrar su lugar.


Si a eso se le une una voz clara y sonora, una dicción correcta, (un misterioso acento), tenemos un narrador de los de apuntar en la agenda para próximas ocasiones.
Y encima un tío simpático, que con poco esfuerzo se le consiguieron arrancar un par de bises fuera de programa.

miércoles, mayo 20, 2009

LOS CUENTOS DE LA LUNA DEL JUEVES. 21 DE MAYO. 21h30


HECTOR URIEN

Héctor Urien ingresó en el gremio de la cuentería allá por 1997, cuando, formando parte del grupo “Cuenta Que Cuento”, empezó a desgranar sus historias por los cafés-teatro de Salamanca.
Hoy en día continúa su periplo farandulero en solitario recorriendo escenarios de toda España.
Su espectáculo “Amor, todo era Amor” supone un compendio de cuentos cuyo denominador común son las relaciones entre las personas: el amor. ¿Y por qué el amor?
Pues porque “no existe otra empresa humana que se aborde con más ilusión, y sin embargo fracase tan frecuentemente como el amor”.
Adoptando un estilo muy tendente al humor, con historias cortas bien entrelazadas y generando un ambiente distendido – casi de charla - con el público asistente,
Héctor trata el fenómeno amoroso desde diversos puntos de vista; así desfilan ante el espectador, como sombras chinescas,
el amor canalla, el amor misterioso, el amor tierno como el día de la madre, el amor gastado, pícaro, burlón… el amor, en definitiva,
como una excusa estupenda para ejercer el oficio más antiguo del mundo: Contar mentiras.

16ª Edición Los Cuentos de La Luna 3ª temporada

MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA. ESPAÑA


Ya esta cerca el Maratón, será los días 12, 13 y 14 de junio. Y para hacer boca os ponemos un vídeo con un resumen del XV MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA

martes, mayo 19, 2009

MUSEO DE LA RIOJA

LABORATORIO DE SONORIDAD TEATRAL. LOGROÑO.

Os adjunto la información del taller que hago este sábado 23 y domingo 24 en horario de 10:00 a 15:00 los dos días en local de Arantza, en travesía Cabo Noval 3. Creo que Arantza ya os lo ha pasado, pero os insisto en ello. Arantza me ha comentado que mucha gente anda mal de dinero así que he decidido que todo el que realmente quiera hacerlo, con todo lo que ello implica de compromiso con el trabajo en ese horario, no deje de estar en el grupo por el tema económico. El precio que pusimos es de 50€, pero insisto, que nadie se quede sin hacerlo por el tema económico. El que pueda que lo pague y el que no, que me lo comunique a mí o a Arantza y que participe. ¡Mejores tiempos vendrán, ya lo veréis!

Os adjunto la información del taller y un pequeño textito que deberéis tener aprendido para el sábado. Son pocas horas y va muy concentradito.

Lo dicho, a los que podáis espero veros por allí. Eso sí, confirmádnoslo antes.

Un abrazo a todos y trabajad mucho.

Cómo dice un buen amigo mío y también los de la CNT,

¡Salud y libertad!

Samuel Blanco
www.lagotera.es
(0034)670.504.779

lunes, mayo 18, 2009

CUENTOS EN MADRID. Semana del 18 al 24

Miércoles 20

CRISTINA FERNANDEZ Y ARAN

Lugar: COPOLA CLUB
Hora: 22:30
Dirección: C/ San Hermenegildo, 7
Metro: San Bernardo
Precio de la entrada: libre hasta completar el aforo

HECTOR URIEN

Lugar: EL GRITO
Hora: 22:30
Dirección: C/ Isabelita Usera, 73
Metro: Usera
Precio de la entrada: libre hasta completar el aforo.


Jueves 21

CRISTINA FERNANDEZ Y ARAN

Lugar: COPOLA CLUB
Hora: 22:30
Dirección: C/ San Hermenegildo, 7
Metro: San Bernardo
Precio de la entrada: libre hasta completar el aforo

IGNATIUS FARRAY

Lugar: COTTON CLUB
Hora: 22:30
Dirección: C/ Huertas, 55
Metro: Antón Martín

ANA GARCIA CASTELLANOS

Lugar: LA ROCHELA
Hora: 21:00
Dirección: C/ Manuela Malasaña, 31
Metro: San Bernardo o Bilbao
Precio de la entrada: suplemento de 3 euros en la primera consumición.

MARICUELA

Lugar: LA INVIERNA
Hora: 22:00
Dirección: C/ La Fuente, 7 (Leganés)
Metro: Leganés Central
Precio de la entrada: suplemento de 2 euros en la primera consumición.


Domingo 24

YOLANDA SAEZ, LOLA MARTIN Y FELIX BOIX

Lugar: LIBERTAD 8
Hora: 20:00
Dirección: C/ Libertad, 8
Metro: Chueca - Alonso Martínez
Precio de la entrada: suplemento de 4 euros en la primera consumición.

LOS CUENTOS EN LA LITERATURA

"Los relatos de don Gaetano me abrían los oídos. Su voz metálica entraba a pellizcar los nervios de la imaginación. Así podría probar el pan de la primera hornada de harina blanca, ver los ojos de las viejecillas trastornadas ante el soldado negro, hojear entre los dedos el papel impreso del dinero nuevo que sustituía a las liras. Escuchar a don Gaetano me hacía testigo vicario de su tiempo. Era un flautista el relato y se llevaba tras él mis sentidos hechizados."

"El día antes de la felicidad". Pag. 87
ERRI DE LUCA. Siruela. Nuevos Tiempos

A CADA SERMÓN, A CADA MENTIRA RESPONDEMOS CON UNA SONRISA

CUENTOS DE LA ÉPOCA DE NAPOLEÓN

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura ha presentado la publicación «Cuentos de Salamanca en tiempos de Napoleón», una obra con la que se pretende acercar la Guerra de la Independencia a los más jóvenes de forma atractiva para ellos.A través de dos relatos, elaborados por los autores Miguel Ángel Martín Más y Tomás Hijo, se describe «una época apasionante y maravillosa»

CUENTOS EN MAPUTO. MOZAMBIQUE.

RAFO DÍAZ el narrador peruano que vive en Mozambique desde hace unos años, y que ya hemos tenido la suerte de escuchar el La Luna, nos manda este calendario de sesiones que realizará proximamente en esa ciudad.

- Função adultos:

Madreselva. 23 de Maio. 21:00h.

- Função infantil:

Contos, Coplas e Canções. 30 de Maio. 17:00h.

- Função adultos:

Contos do Mundo. 06 de Junho. 21:00h.

- Função infantil:

A viagem do bagrecico. 13 de Junho. 17:00h.

- Função adultos:

Contos da Selva. 20 de Junho. 21:00h.

- Função adultos:

Contos de espanto e horror. 04 de Julho. 21:00h.

PARA MAYOR INFORMACIÓN: RAFO DIAZ

HOY SOMOS PAPEL MOJADO DE LAGRIMAS

NO TE SALVES. MARIO BENEDETTII



Él, que gustaba de la amistad, del placer de las palabras, de un buen vino...que creía en LA VIDA con mayúsculas, decía siempre que es importante saber cuando resistir, cuando plantarse y decir basta. Decía que hay que soñar siempre, hasta dormido. Que hay que mirar de frente, a las cosas y la gente, golosamente, comer con ojos y con bocas. Pero hay que saber cuando decir ¡basta!. Hoy Mario decidió no salvarse, dijo ¡Basta!. Y yo saldré a la calle a soñar viviendo, a disfrutar de un vino, de un mundo nuevo, a soñar una mujer desnuda y en lo oscuro...A tu salud, siempre.

LA NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA COMO UNA MANERA DE DESCOLONIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Curioso articulo que nos llega desde Colombia:

Según Fabio Silva Vallejo, en su texto "Las narrativas populares como elementos de resistencia cultural" (1997), Bonfil Batalla identifica las ciencias y artes entre los elementos culturales relativos al conocimiento, y entre éstos están las narrativas populares. Que, de acuerdo a la línea que sigue el texto de Silva Vallejo, vendrían siendo lo que Francisco Garzón Céspedes identifica como narrativas hechas por narradores orales no escénicos (que bien pueden ser cuenteros familiares, antecedentes absolutos de los narradores orales, o cuenteros comunitarios, antecedentes artísticos de los narradores orales escénicos) (1995). Dice Silva Vallejo que estas narrativas populares son una manera de resistencia cultural en tanto es una manifestación frente a una cultura dominante, de la cual la otra cultura ha tomado, se ha adueñado de algunos elementos, al tiempo que ha preservado otros de sí misma.

Así como las narrativas populares son una manera de resistencia cultural, ¿es posible plantear la Narración Oral Escénica como una forma de descolonización del conocimiento?

La Narración Oral Escénica no solamente retoma cuentos, mitos y leyendas para re-actualizarlos en la oralidad moderna, así mismo constituye (en la propuesta de cada cuentero) una propuesta estética que finalmente da cuenta de una visión de mundo -al respecto, uno de los ejemplos más impactantes es Robinson Posada, narrador oral de Medellín, que se presenta a sí mismo como El Parcero del popular No. 8, él, a través del parlache y la caracterización de un personaje, reconstruye no sólo formas de expresión oral propias de las comunas de Medellín, también una muestra de la forma en que tales grupos ven su contexto social-.

La cuentería revalida la oralidad como forma de conocimiento (histórico, científico, artístico, etcétera), desarraiga la literatura del contexto académico y escrito, abre la literatura "culta" a la comunidad analfabeta, revive la oralidad familiar y comunitaria, y renueva la tradición oral popular. Es, en esta medida, una forma de confrontación del poder de la escritura y los medios hipervinculares.

ARTICULO COMPLETO: LA LLAVE QUE NADIE HA PERDIDO

II ENCUENTRO DE TRADICIÓN ORAL INDÍGENA Y CAMPESINA DE COLOMBIA. BOGOTA

Acompaña a los Portadores de palabra Indígena y Campesina en un recorrido por la memoria de nuestro territorio

ENTRADA LIBRE

22, 23, 29, 30 DE MAYO
Y
6 DE JUNIO
2009

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS
TEATRO CÁDIZ
Centro Urbano Antonio Nariño
Entrada peatonal: Carrera 36 # 23- 50
Parqueadero: Carrera 33 # 24 – 61
(Antiguas residencias universitarias)

CONVERSATORIOS
La Función de la Oralidad en las Comunidades
MALOCA INTERCULTURAL
Jardín Botánico José Celestino Mutis
Avenida Calle 63 # 68 – 95
23 y 30 de Mayo 9:00 a.m.

FESTIVAL "HUESCA ES UN CUENTO". HUESCA. ARAGÓN


La Comisión de Cultura del ayuntamiento de Huesca aprobaba, en su última reunión, el programa de la décima edición del Festival de la Oralidad, "Huesca es un cuento", que se celebrará del 22 al 24 de mayo en Huesca. A lo largo de estos últimos diez años, más de cien artistas, llegados desde todas las comunidades autónomas y de muy diferentes partes del mundo, como Francia, Argentina o Japón, han contado cuentos, historia, versos, cantos, monólogos, leyendas urbanas y experimentos en torno a la palabra.

En esta ocasión, de nuevo las sedes de Huesca es un cuento, serán el Museo de Huesca, la Cueva de los Cuentos (que es la Sala de la Campana del propio Museo), el espacio exterior cubierto del Palacio de Congresos o el Círculo Oscense. Allí, actuarán el Bazar de los Sueños (con artistas de Argentina y Aragón), Victoria Gullón (de Castilla-León), Michèle Nguyen (de Bélgica), Experimentos in da Notte (de Aragón), Isabel Escudero con Marisa Ponsa (Extremadura-Madrid-Aragón) y Robinson Posada "El Parcero" (de Colombia).

Además, el sábado 23 a las 12 de la mañana en el Centro Cultural del Matadero, tendrá lugar una mesa redonda en torno a lo que se entiende por "Oralidad", con Grassa Toro, Ignacio Sanz y los artistas participantes en el Festival. Ese mismo día, a las 12 y media de la noche, habrá una velada con los artistas en el Círculo Oscense. Y ya el domingo 24, a las 12 de la mañana, en el espacio exterior cubierto del Palacio de Congresos se celebrará la despedida del Festival con todos los artistas participantes.

Tras diez años de andadura, la organización de "Huesca es un cuento" reconoce que el festival debe replantearse se futuro. En sus inicios, una de sus misiones era dar protagonismo a esas artes, poco conocidas en esta tierra. El objetivo está cumplido, por lo que ahora el reto es encontrar nuevas vías expresivas y, según afirman, nuevos caminos que incrementen los innegables atractivos de esta fascinante aventura.

CURSO SOBRE EL PSICODRAMA SIMBÓLICO EN LOS CUENTOS DE HADAS


Nosotros no somos muy dados a hablar del Psicocuento o el poder curativo de la palabra y esas cosas, pero respetamos que alguien este interesado. Así que aquí tenéis información de un curso sobre el tema.

domingo, mayo 17, 2009

El jueves estuvo Ferrán Martín en La Luna

Este jueves estuvo por primera vez en La Luna Ferrán Martín.

Nos trajo una colección de cuentos de aroma y sabor oriental: musulmanes, judíos, persas... desplegados sobre un tapiz trenzado de historias, una especie de alfombra voladora que le lleva de un cuento a otro.


Me pareció estar un poco nervioso al principio, con algunas dudas, pero con un par de cuentos entró en calor y, una vez se hizo con el espacio y el tono, nos ofreció una buena sesión de cuentos.



Si algo me llamó la atención fue su afán didáctico, utilizando términos en la lengua que correspondiera (ya fueran persas, africanos o amazónicos), sin adaptarlos ni buscar sustitutos, sino explicándolos, y aclarando asimismo lo que ocurría en el cuento que nos pudiese resultar extraño.
Aquella vieja máxima de "instruir deleitando". Un gallifante para él.



Para más información sobre Ferrán Martín:
En su página web

miércoles, mayo 13, 2009

ESTE JUEVES, FERRAN MARTIN EN EL CAFÉ DE LA LUNA

JUEVES. 14 DE MAYO. 21,30 h.

Continuamos con la programación de los cuentos de la luna, en esta 16ª edición.

FERRÁN MARTÍN. Cataluña.

Ferrán Martin, se formo como actor en Barcelona, donde comenzó a trabajar en diversos grupos de teatro experimental. Posteriormente comenzó a trabajar en actividades de literatura y de allí llego al mundo de los cuentos.

Muy conocido en Cataluña, comenzó a narrar hace 15 años y desde entonces a contado en multitud de festivales y lugares.

El mismo dice:

“Me dedico profesionalmente a la narración desde 1994. Con los cuentos he andado caminos y puentes contando por bibliotecas, teatros, barcos, hospitales, escuelas, universidades, centros juveniles, residencias, penales, templos, museos, bares, festivales y mil y un lugares curiosos y variopintos.

Sus cuentos son siempre divertidos, pero con un punto de poesía y sorpresa.

Es la primera vez que viene a contar a Logroño.

16ª Edición Los Cuentos de La Luna 3ª temporada.

CUENTOS EN CIUDAD DE MÉXICO

A cargo de voces como la de Beatriz de Miranda, Janet Pankowsky, Rosa María Durand, Francisco Ibarlucea, Marilú Carrasco y Teresita Osante, regresa a la explanada del Centro Cultural Universitario (CCU) el ciclo "Regaladores de palabras", que invitará al público a compartir divertidas aventuras narrativas.

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en colaboración con la productora Fantártida, organizan este espectáculo de narradores orales que se presentará los sábados y domingos de lo que resta del mes, frente a la librería Julio Torri, del citado espacio universitario.

El próximo sábado, Beatriz de Miranda contará la historia "Erase una vez dos niños buenos y dos niñas traviesas", la cual está inspirada en los cuentos del libro "La edad de oro" del cubano José Martí.

La aventura continuará el domingo 17 con Janet Pankowsky, quien presentará "Próxima parada: Imaginación", donde invita a los asistentes a subirse al tren de la aventura, abrocharse el cinturón y volar para ver con los ojos abiertos.

Para el sábado 23, Rosa María Durand participará con los "Cuentos de animalazos", historias como "El dragoncito que quería ser cantante", "El sapo enamorado" y "El pájaro de la libertad", entre otros.

El domingo 24, Francisco Ibarlucea presentará "Regresa el silvestre frenesí", una puesta en escena que incluye cuentos de la tradición oral de México y el mundo, salpicada con leyendas de la Ciudad de México.

La semana siguiente, el sábado 30, el público infantil conocerá diversas leyendas y cuentos de pueblos indígenas con el espectáculo narrativo, "Corazón de la tierra", a cargo de Marilú Carrasco, quien acercará al público a la diversidad cultural del país.

Para finalizar, el domingo 31, el público podrá imaginar y recrear episodios de su infancia con los cuentos de Teresita Osante, que ha preparado a "Tita Cuentacuentos" con "Sherezada y las mil y una noches".

"Mientras yo me divierto y juego con las letras, las sílabas y los acentos, engarzo las palabras como cuentas de un collar que arman una historia, una aventura, un cuento. Luego hago que jueguen con los niños y entre ellos armen su propio cuento", comentó la narradora.

FUENTE: EL INFORMADOR

martes, mayo 12, 2009

CUENTOS EN MADRID. Semana del 11 al 17

Jueves 14

TERESA GRAU con "Te contaré cómo llegué a contar"

Lugar: LA ROCHELA
Hora: 21:00
Dirección: C/ Manuela Malasaña, 31
Metro: San Bernardo o Bilbao
Precio de la entrada: suplemento de 3 euros en la primera consumición.

MARICUELA

Lugar: LA INVIERNA
Hora: 22:00
Dirección: C/ La Fuente, 7 (Leganés)
Metro: Leganés Central
Precio de la entrada: suplemento de 2 euros en la primera consumición.


Sábado 16

FEDERICO ALDALLA Y YOLANDA SÁEZ

Lugar: LIBERTAD 8
Hora: 21:00
Dirección: C/ Libertad, 8
Metro: Chueca - Alonso Martínez
Precio de la entrada: Suplemento de 4 euros en la primera consumición.

SE FUE OTRO POETA, OTRO NARRADOR QUE NOS DEJA

ROMPIENDO ESQUEMAS


Estamos cansados de la mediocridad cultural, de los pequeños ámbitos y círculos cerrados, de los lugares comunes... Es un aburrimiento la falta de curiosidad que las personas del mundo de la cultura tienen por los nuevos proyectos, las nuevas personas, las nuevas ideas. Para nosotros cultura significa diversión, curiosidad, búsqueda, compartir, romper, satirizar...Quedaros con vuestros cementerios perfumados (museos, contratos públicos de por vida, subvenciones...), quedaros con esa idea de que todo lo distinto es una amenaza, con "yo me lo guiso, yo me lo como"...Nosotros seguiremos pensando que fuera hay algo más, un sueño, personas, risas...que hay vida.

CUENTOS EN GUAYAQUIL. ECUADOR


La mujer llega cantando en una lengua extraña, los ojos cerrados, se mueve con pasos cortos, parece sometida a un trance de la imaginación. En su ropa predomina el verde, un pañolón aprisiona su cabellera y unas campanitas doradas, que lleva atadas a la cintura, tintinean mientras camina.

Una música étnica, llena de percusión y arreglos de cuerdas, adorna el entorno. Es jueves en la noche y cuando la intérprete llega al centro del escenario de la Alianza Francesa de Guayaquil, que carece de escenografía, las luces la apuntan y empieza su relato. Es una contadora de historias proveniente de una profunda tradición africana y ha venido para compartir su sabiduría.

Se presenta como Madame Aissata, pero dice que por su oficio la conocen como la “señora de las bodas”. Se dedica a contar leyendas en los matrimonios, para así transmitir los valores morales que rigen la vida de sus pueblos.

Sin más reparos lanza su primera historia. Habla sobre un muchacho que, para no casarse, huye hacia el monte. Se convierte en un cazador y tres años más tarde es traído a casa por una mujer, que con astucia femenina lo somete a las redes del deseo sexual.

El segundo cuento comparte la esencia erótica del primero. Tres hermanos se quedan huérfanos, abandonan el hogar y se van en busca de trabajo. Uno es carpintero, el otro albañil, y el más locuaz es un “nsani”, un hombre cuya profesión solo es aprovechada por las mujeres.

Mientras la historia avanza Madame Aissata, interpretada por la actriz boliviana Carla Robertson, muta en diferentes personajes. Su capacidad interpretativa le permite moverse por el papel de una esclava negra (sin ignorar el dejo tan especial del estereotipo), un noble (con arrogancia y todo), y por todos los caracteres que intervienen en el montaje.

La obra fue presentada desde el jueves hasta el sábado en Guayaquil. Según Fiore Zulli, el director, el guión está basado en cuentos pertenecientes a la tradición oral de las culturas Nupe y Cabili, del continente negro, que fueron recopilados por el etnólogo alemán Leo Frobenius, quien realizó exploraciones -entre 1904 y 1915- desde Cabilia (región montañosa al norte de Argelia) hasta las selvas del Togo.

Para Zulli, la escenificación “es un ejercicio sobre el narrador antiguo, como arquetipo del trabajo del actor que incorpora leyes y herramientas fundamentales que subyacen al arte de contar a través del cuerpo y la voz”.

Carla Robertson, quien reside en Quito desde 2005, explica que el teatro Simurgh –fundado por ella y Zulli- trabajó durante dos años en el montaje de Madame Aissata, la señora de las bodas. La obra fue estrenada en agosto de 2008.

“Los cuentos (usados para la dramaturgia) hablan sobre la sexualidad, pero a través de la apertura que tienen los africanos. Para ellos el hablar de sexo no es problema”, confiesa Robertson, y explica que su interés en el tema la hizo investigar hasta encontrar el Decamerón negro, obra de Leo Frobenius.

Añade que se escogieron cinco cuentos, pero presentan solo dos para no hacer el espectáculo tan pesado. Con esto lograron resumir la presentación a un monólogo de 55 minutos.

Las próximas presentaciones de Madame Aissata se realizarán en junio, una temporada de dos semanas en la Casa Humboldt (Quito). El grupo aspira también a exhibir el montaje en el exterior.

Luis Alfredo Medina. EL TELÉGRAFO DE GUAYAQUIL

CURSO DE NARRACIÓN DE HISTORIAS. BRASIL. RÍO DE JANEIRO

Oficina de Contação de Histórias
"O Contador de Histórias"


. Ministrantes: As Alquimistas da Palavra
Sonia Sampaio e Deka Teubl
Profas. (Letras) e Contadoras de Histórias

. Programa:
- O Contador de Histórias: seu papel, sua importância
- Habilidades do Contador de Histórias
- Os Diversos Tipos de Narrativas: fábula, apólogo, lenda, mito, conto, conto de fada, crônica, páginas de novela e de romance
- Atividades Lúdicas de Expressão Corporal e Expressão Vocal
- O Conto Popular e o Conto Autoral
- Para Quem, Onde e Quando Contar Histórias
- Produção Coletiva de Conto Popular
- Prática de Contação de Histórias
- Bibliografia
- Entrega de certificados

. Biblioteca Popular de Botafogo "Machado de Assis" (RJ)
. Endereço: Rua Farani, 53 - (próx. à Universidade Santa Úrsula)
. Dias: 13, 20 e 27 de maio de 2009 (quartas-feiras)
. Horário: das 14:00 às 17:00 horas
. Carga horária: 9 horas (3 encontros de 3 horas)
. Investimento: R$80,00 (com material didático)
. Inscrição: até o dia 11/05/2009 (segunda-feira) com
- Sonia Sampaio / e-mail: sonia.sampaio@oi.com.br
Fone: (21) 2551-3572 ou
- Deka Teubl / e-mail: dekateubl@yahoo.com.br
Fone: (21) 3237-7237

lunes, mayo 11, 2009

EL FESTIVAL "EN UBEDA SE CUENTA..." DEJA DE PROGRAMARSE

Por entre las esquinas ya circula el rumor: Las Palabras, que llevaban diez años moviéndose entre nosotros con un desparpajo cada vez mayor, que buscaban ansiosas oídos cómplices para construir historias en las noches de Junio, y se aliaban con miradas y ademanes para sostener tramas, y sorpresas, no vuelven a recorrer las calles de nuestra ciudad este año.

Quien lo escucha, recibe la noticia con cara de asombro: ¿cómo es posible, si en esta historia de amor entre el que habla y el que escucha, entre los cuentos pequeños y los espacios amplios, entre las historias grandes y los rincones recoletos, todo parecía ir bien?

¿Acaso no gozaron del favor, el respeto, el empuje siempre en aumento de los cientos de personas que se sumaron a esta propuesta, haciéndola suya con una manera única de escuchar, de mirar, de participar en esta empresa fecunda que despierta conocimiento y fantasía?

¿No eran abrigadas también por el apoyo desinteresado de un buen montón de empresas pequeñas y medianas que, cada quien con lo que pudo, aportaron su granito de arena para que los pequeños detalles de los que se componía este Festival estuvieran a punto?

¿No se multiplicaban los brazos y las manos entusiastas de quienes han cargado, empujado, gestionado, visitado, armado y desarmado, guiado y perseguido, repartido y vigilado cuanto hizo falta para convocarlas y hacerlas así inolvidables?

Sólo hay una respuesta posible a estas preguntas: Sí. Así fue. Pero aún a pesar de eso, como en otros tantos cuentos, aparecieron los Zapatos de Hierro. Y a nuestro Festival -y digo nuestro, de todos-, faltó el riego y se negó el sol.

Los Organismos Oficiales (Ayuntamiento de Úbeda, Diputación de Jaén), comenzaron hace tiempo -no, no se trata de una respuesta reciente a tenor de la tan manida crisis-, a recortar el presupuesto necesario o a demorar indefinidamente su materialización, impidiendo que una semilla tan fértil y bien recibida pudiese desarrollarse como pedía.

Aún así, empujados por el ansia y el hambre de escuchar, que ya se había instalado en nuestros corazones, el Festival de Cuentos salía adelante. Con más manos que regalaban su tiempo y su esfuerzo. Y con la voluntad firme, también, de los Narradores y Narradoras, que, pensando que un evento así no podía dejar de existir, renunciaban a lo que en justicia les correspondía, poniendo de su parte algo más que palabras.

Y se aguanta, un año de sequía, y se aguantan dos. Pero al tercero el embalse vacío no refleja ya nuestra mirada y no hay dónde echar mano para paliar la sed. Y con la boca seca se humedecen los ojos, abiertos ante lo que no se entiende, cargados de impotencia.

Y el rumor sordo que recorría las esquinas por las que antes paseaban orgullosas las Palabras a viva voz, crece y se afianza y toma cuerpo: No. No habrá Festival de Cuentos. No podremos decir este año que "En Úbeda se cuenta..."

Sólo nos queda desear que, semejante a la Bella Durmiente, este Encuentro nuestro no esté muerto, y sólo ande dormido.

Pero crecen los rosales cargados de espinas a nuestro alrededor y, tristes, comprobamos que no podemos ver más allá.

ELLOS SIGUEN COBRANDO, NOSOTROS SEGUIMOS PROTESTANDO

CUENTOS / CONTOS EN PORTUGAL

A narradora Clara Haddad é a convidada deste mês da Contos da Carochinha para a Quarta dos Contos.

Na apresentação " Histórias de Outrora para Pessoas de Agora! " Clara narrará contos de origens diversas. Contos que viajam já há muito tempo e têm passado de geração à geração, cruzando mares e oceanos , céus e terra ganhando novas matizes de cores.
Contos de tempos remotos e lugares distantes, história divertidas, histórias de encantamento que nos fazem reflectir .
Histórias de outrora para pessoas de agora!

Data: 27 de Maio
Hora Prevista. 22h30
Bilhete: 4 euros
Local:Tertúlia Castelense
R. Augusto Nogueira da Silva, 779 Castêlo da Maia 4475-615 Avioso (Stª Maria)
+351 22 982 9425
Público Adulto
Reservas e informações: info@tertuliacastelense.com

domingo, mayo 10, 2009

El jueves estuvo Victoria Gullón en La Luna

Cuántas veces hemos visto que cualquier actividad, al etiquetarse como 'tradicional', se nos presenta casi como algo arqueológico, una curiosidad histórica.

Por eso me sorprende y me da mucho gusto descubrir que hay personas como Victoria Gullón que se empeñan en contradecir ese prejuicio.


Victoria es una de esas escasas personas que transmite la tradición manteniéndola actual. Escucharla cantar sus romances es vivirlos; pero no con ese "transportarse a la edad media o al siglo de oro" que muchos podrían pensar. Es vivirlos desde hoy, disfrutar de una lengua que sigue viva a pesar de los que la maltratamos, de una música sencilla que nos llega, y sobre todo de unos contenidos que siguen estando en nuestras vidas, porque a poco que nos paremos a pensar, lo que importa a las personas ha cambiado poco. Muchos personajes que antes andaban en romances, hoy están en programas de corazón o de sucesos en la televisión.


Escuchar a Victoria cantar sus romances es también disfrutar de Victoria.
De su voz, que te atrapa al cantar. De su sonrisa permanente, y la alegría que transmite a los que escuchan (sigo pensando que a uno se le nota cuando está haciendo lo que le gusta, o le gusta lo que hace). De su estar ante el público escuchándolo también, dialogando. Disfrutar de su generosidad atendiendo a las peticiones últimas.


En estos tiempos de multiculturalidades, a menudo caemos en la tentación de olvidarnos de nuestra historia y nuestra propia cultura, y es gracias a personajes como Victoria Gullón que tenemos la oportunidad de recordar que ésta no está prisionera en pergaminos polvorientos, sino circulando por ahí, y que sólo tenemos que abrir los ojos y las orejas para comprobarlo.

El jueves, en un sitio pequeño y rodeados de algunos amigos, vivimos uno de esos momentos que, con el tiempo, se recuerdan como "yo estuve allí".


Nota de cotilleo:
Opino que le sienta muy bien este nuevo corte de pelo

viernes, mayo 08, 2009

SGAE

FESTIVAL "CUENTOS EROTICOS POR LOS RINCONES". LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS


Los cuentos eróticos nos hablan del deleite de los sentidos. Intentan seducir a los oídos para que entren en el juego de la escucha. La escucha de los placeres puestos al servicio de la palabra. La narración oral es siempre un arte sensual: el uso de la palabra para producir placer. Cuentos e historias que apelan a la sensualidad, literatura que provoca la excitación, palabras que susurran sobre la piel del cuello el deseo... Esa es al menos la intención que la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario ha mantenido a la hora de proponer por cuarto año consecutivo a los ciudadanos una actividad un tanto singular: un itinerario de cuentos eróticos por distintas zonas del barrio histórico de Vegueta que se desarrollará el viernes, día 8 de mayo, a partir de las 23.00 horas de la noche.

Serán cinco los cuentistas de distinta procedencia los que participarán en esta propuesta contando más de una veintena de historias eróticas en otros tantos espacios públicos como plazas y ermitas, desde la Biblioteca Insular a la Ermita de San Antonio Abad o la Plaza del Pilar Nuevo. Desde las 23.00 horas y hasta la una de la mañana, tendrá lugar este itinerario cuyo recorrido -para mitigar tanta voluptuosidad y hedonismo literario-, estará acompañado por la banda dixieland Galileo Jazz Band que irá templando a ritmo de jazz los calores y húmedas pasiones que vaya imponiendo la palabra durante la noche.

La narradora grancanaria María Buenadicha iniciará el itinerario en la propia sede de la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario a las 23.00 horas. A continuación, la zaragozana María Verbena proseguirá contando sus relatos en la Plaza Francisco María de León a las 23.15 horas, hasta que toque turno la narradora madrileña Magda Labarga, que interviene a las 23.45 horas de la noche en el número 27 de la calle Mendizábal. También el castellano manchego Pep Bruno, recién ganador de la cuarta edición del Concurso Álbum Ilustrado Biblioteca Insular que convoca el Cabildo grancanario y la Editorial Edelvives, participa en esta fiesta de la palabra a partir de las 00.15 en la Ermita de San Antonio Abad de Vegueta. Finalmente, a las 01.00 de la madrugada nos contará sus cuentos eróticos bajo la luz de la luna en la Plaza del Pilar Nuevo, el cuentista ilicitano José Manuel Garzón.

En la tradición literaria hispana existe una jugosa corriente de erotismo que ha sido injustamente silenciada. Desde el Arcipreste de Hita hasta José Ángel Valente, pasando por Francisco de Quevedo, Félix María de Samaniego, Rubén Darío, Ramón de Campoamor, Pablo Neruda o Federico García Lorca, ningún poeta o escritor de talla ha dejado de cultivar este tipo de literatura, que no es un subgénero, sino una consecuencia directa de la libertad de espíritu.

Desde que el Cabildo grancanario, a través de su Biblioteca Insular, puso en marcha este circuito de cuentos eróticos por los rincones de Vegueta hace cuatro años, el éxito de público no ha cesado de crecer. El año pasado más de 500 personas participaron en esta singular propuesta que se dota de una modesta infraestructura escénica (apenas un foco de luz y un micro para que los narradores puedan amplificar sus palabras), con la que es posible vivir y disfrutar también el casco histórico de la ciudad de otra manera. Escritores y cuentos, en definitiva, para todos los gustos, para todas las libidos, religiones, artes, pensamientos, escritores y cuentos para cada experiencia interior de cada individuo y su manera particular de conjugar el deseo.

FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL "DE PALABRA". CUENCA

Continua este primer festival, que se desarrolla paralelamente a la Feria del Libro y la Lectura de Castilla - La Mancha. en Cuenta. Hasta el lunes 11 de mayo estarán contando diversos narradores en horarios de mañana y tarde.

CUENTOS EN LA RADIO

Noche de Cuentos. (Nit de Contes)

El viernes 8 de mayo a las 22h00 vuelve “Nit de Contes” y “Noche de Cuentos” (22h30).

En esta de “Nit de Contes” contaremos con la presencia y las historias del narrador chileno Alfredo Becker... y en “Noche de Cuentos” (desde el kilómetro cero... desde Madrid) estará charlando con nosotros la narradora escocesa Jennifer Ramsay quien nos contará de su exposición de pinturas y cuentos: “Cuando los Animales eran Gente”. Además: una bonita sorpresa.

Esperamos contar con ustedes este viernes a las 22h00 (en catalán) y a las 22h30 (en castellano).

Albert Estengre, Alfredo Becker e Yvette Vilar

Escúchanos en directo:

Cataluña en el 91.2 FM

Escúchanos en diferido:

Castellano: http://radionochedecuentos.blogspot.com/

Catalán: http://radionitdecontes.blogspot.com/

jueves, mayo 07, 2009

LOS DERECHOS DE AUTOR Y LA SGAE


Creemos firmemente en los derechos de autor, creemos que el trabajo creativo tiene que ser reconocido y remunerado. Pero como creadores y autores creemos que esos derechos tienen que ser retribuidos de forma justa. Estamos convencidos que argumentar la existencia de derechos inexistentes, supuestos perjuicios imaginados, exigir derechos universales... y cosas así pueden acabar con una forma de hacer cultura. Una forma libre, flexible, creativa. Consideramos que exigir cánones por CD´s, DVD´s, Ordenadores... argumentando las posibles futuras grabaciones es una barbaridad. Reclamar un canon por el préstamo de libros en las bibliotecas, es una bajeza. Cobrar por conciertos y actuaciones con independencia de que los artistas estén o no registrados en su asociación y luego quedarse con el dinero, una actividad que esta en el filo de la legalidad. Estas practicas y otras similares convierten el hecho justo del cobro de derechos en una especie de impuesto revolucionario. Por ello estaremos siempre a favor del cobro de derechos, pero en contra de las sociedades que los recaudan de forma para- legal, chulesca e injustificada.

miércoles, mayo 06, 2009

La Romancera Victoria Gullón viene este Jueves a La Luna



CUENTOS EN MADRID. PRIMERA SEMANA DE MAYO

Miércoles 6

MARCOS Y VELILLA
Lugar: COPOLA CLUB
Hora: 22:30
Dirección: C/ San Hermenegildo, 7
Metro: San Bernardo
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo

JOTA VILLAZA con “SOÑEMOS CUENTOS”
Narrador colombiano muy prestigioso allá, con 25 años en el oficio, que se dice pronto, y trazas de excelente cuentero… ¡¡No se lo pueden perder!!
Lugar: EL GRITO
Hora: 22:30
Dirección: C/ Isabelita Usera, 73
Metro: Usera
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo

Jueves 7

JOTA VILLAZA con “SOÑEMOS CUENTOS”
Narrador colombiano muy prestigioso allá, con 25 años en el oficio, que se dice pronto, y trazas de excelente cuentero… ¡¡No se lo pueden perder!!
Lugar: LA ROCHELA
Hora: 21:00
Dirección: C/ Manuela Malasaña, 31
Metro: San Bernardo o Bilbao
Precio de la entrada: suplemento de 3 euros en la primera consumición.


CESAR GOMEZ
Lugar: LA INVIERNA
Hora: 22:00
Dirección: C/ La Fuente, 7 (Leganés)
Metro: Leganés Central
Precio de la entrada: suplemento de 2€ en la primera consumición.


Domingo 10

HECTOR URIEN con “AMOR… TODO ERA AMOR”
Y este soy yo, damas y caballeros, con mis cuentitos de amor y golfería: cortos, entrelazados y más bien humorísticos; pero qué os voy a contar…
Lugar: LIBERTAD 8
Hora: 20:00
Dirección: C/ Libertad, 8
Metro: Chueca – Alonso Martínez
Precio de la entrada: suplemento de 4€ en la primera consumición.

CUENTOS EN EL CAFÉ DE EL DUENDE. VALENCIA

El próximo domingo 10 de mayo, a las 20 horas, en el Café de "El Duende", estará Arnau Villardebó con un espectáculo cómico sobre historias de la mitología griega. Nacimientos, ligues, amores, peleas y desencuentros. Mitos de las constelaciones del cielo. Historias emocionantes y políticamente incorrectas. Dioses y diosas eran como nosotros. Rigor y humor totalmente académico.

El proper diumenge 10 de maig a les 20:00 hores al Café de "El Duende" tindrem amb nosaltres a Arnau Vilardebó amb un espectacle còmic sobre històries de la mitologia grega. Naixements, lligues, amors, baralles, i desencontres. Mites de les constel·lacions del cel. Històries emocionants i políticament incorrectes. Deús i deeses eren com nosaltres. Rigor i humor totalment acadèmic.