martes, octubre 27, 2009

ESTE JUEVES EN LA LUNA CESAR GOMEZ DE MADRID


Este Jueves en el Café de La Luna
CESAR GOMEZ - MADRID
29 de Octubre 21h30


Locutor de radio durante más de 25 años, dirigiendo y realizando programas musicales especializados en jazz. También a sido director y realizador de diferentes programas de radio sobre literatura y actividades infantiles

Como narrador tiene más de 8 años de experiencia en emisoras de Radio, Cafés, Centros Culturales, Colegios y Bibliotecas.

Su espectáculo es un recorrido por diferentes historias. Historias escondidas en algún libro olvidado, o entre los acordes de una canción, o en la memoria… o no se sabe donde. Son historias emocionantes contadas de forma divertida o historias divertidas que brotan buscando la emoción.

http://www.cesarcuentacuentos.com/index.html
17ª Edición Los Cuentos de La Luna 1ª temporada.
(17 años contando cuentos)

y recordar otros jueves:

05-noviembre ANA HERREROS - CASTILLA - LEÓN
12-noviembre ALEX TORREGROSA - MADRID
19-noviembre CAROLINA RUEDA - COLOMBIA
26-noviembre PEP GOMEZ - CATALUNYA
03-diciembre VIRGINA IMAZ - EUSKADI
10-diciembre JULIAN E IZASKUN - LA RIOJA
17-diciembre MARICUELA Y CRISTINA VERBENA – ARAGÓN

LOS CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM AL TEATRO

Anem Anant Teatre pone en escena en Escalante Centre Teatral, 'Contes dels Grimm', un montaje que retrocede hasta 1811 para presentarnos a estos dos bibliotecarios alemanes apasionados de la gramática. Will y Jacob recopilaron más de 200 cuentos de la tradición alemana para que no cayeran en el olvido. Anem Anant Teatre los ha devuelto a la vida para que los niños y los adultos sepamos cómo vivieron y cómo buscaban sus historias.

El proyecto nació de un encargo, el que hace cada año Escalante Centre Teatral. «No había muchos condicionantes: que los protagonistas fueran los hermanos Grimm o alguno de los personajes de sus cuentos», recuerda Eduard Costa, autor del texto, que decidió narrar «la interesante vida de estos hermanos, que recorrieron Alemania en busca de historias de la tradición oral», además de añadir la adaptación de cuentos al montaje.

Costa reconoce que algunos de los cuentos que recopilaban «eran realmente atroces: los malos morían despeñados, rajados o ahogados, mientras que los protagonistas eran abandonados y sufrían muchas miserias». El ejemplo extremo es 'La Cenicienta': «En las versiones antiguas, muchas de ellas para adultos, la madrastra obligaba a una hija a cortarse los dedos para encajarse el zapato de cristal»", asegura el dramaturgo.

La obra permanecerá en cartel hasta al 20 de diciembre. Martes, miércoles y jueves, sesiones matinales concertadas a las 10 y 11.30 h. Los domingos, a las 18 h, con sesiones abiertas.

FUENTE: LAS PROVINCIAS

NUEVO LIBRO DE PEPITAS DE CALABAZA


Alèssi Dell’Umbria

¿Chusma?


A propósito de la quiebra del vínculo social, el final de la integración y la revuelta del otoño de 2005 en Francia y sus últimas manifestaciones

Octubre de 2009 · ISBN 978-84-937205-6-8· 200 pág. · 17 x 12 cm. · 11 euros · www.pepitas.net

Segunda edición revisada y ampliada

Lejos de cualquier discurso prepotente, moralizante o pseudoinsurreccionalista, este riguroso y esclarecedor texto sitúa los acontecimientos del otoño de 2005 en Francia (y su prolongación hasta la actualidad) dentro del proceso de desintegración social y reforzamiento del Estado-Leviatán iniciado en toda Europa. Y lo hace con la intención de abrir un debate real y proponer una perspectiva revolucionaria ante el chantaje político-mediático que ofrece, como opción ineludible, la elección entre la integración laica y democrática frente al comunitarismo étnico-religioso o pseudocultural. Así pues, este ensayo nos ofrece mucho más que una historia de la revuelta de los suburbios o de la inmigración, ya que no se limita a dar las claves de varias décadas de evolución social (lo que ya es todo un logro en sí mismo), sino que propone orientaciones concretas para el presente y el futuro inmediatos.

Desde su aparición, este texto se ha convertido en cita obligada para todo aquel que desee conocer sin distorsiones la realidad de los «suburbios» franceses. Esta segunda edición amplía y actualiza las reflexiones de la primera, a la vez que aporta nuevos datos sobre la evolución del conflicto, más enconado que nunca; como anexo, además, incluye uno de los pocos escritos nacidos al calor de la revuelta, que concluye de forma tan sencilla como cruda: «Ya no tenemos nada que perder, preferimos morir rodeados de sangre que de mierda».

lunes, octubre 26, 2009

FESTIVAL LES MOMENS CONTE. YAOUNDE. CAMERUN


FESTIVAL “LES MOMENS CONTE”

10a Edición del Festival “Les Moments Conte-Patrimoine”. Que se llevara a cabo en la Comunidad de Sa’a del 09 al 15 de Noviembre, también en Camerún. Un Festival que reúne cada año a narradores de cuentos de toda África.

FUENTE: RAFO DÍAZ

domingo, octubre 25, 2009

El jueves estuvo Coralia Rodríguez en La Luna

Coralia Rodríguez es una gran presencia en el escenario.

Su vestuario, su actitud: la voz, el gesto... contribuyen a envolver al público e introducirlo en la sesión.





Las historias que trajo Coralia Rodríguez tenían mucho de su Cuba natal, y sobre todo de lo que Cuba tiene de africano. No sólo el contenido de los relatos, sino el ritmo, la forma de introducir la música de un modo natural entre las palabras del cuento...
Fueron historias largas, pausadas, que contó con calma, deteniéndose en los detalles, sin prisa, intercalando a veces un poema, otras veces una canción, o una tonada tarareada.
Hubo también momentos en que se requirió la participación del público más allá de estar ahí escuchando, para acompañar a Coralia con nuestras palmas y nuestras voces, lo que a mi modo de ver siempre es un riesgo, pero resultó divertido, y aportó variedad a la sesión.
Al final tuvo el detalle de darnos la satisfacción de agradecer la ovación y atender las demandas del público con una par de cuentos breves de propina, con lo que se terminó de ganar a los asistentes.



Una sesión, en resumen, completa, de la que salimos satisfechos, y animados para participar en una nueva temporada, y van diecisiete, de cuentos en La Luna.

CUENTO NUDISTA




FUENTE: LUNARES EN LOS BOLSILLOS

EXITO DE LA PELICULA "DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS"


Ahora es líder en la taquilla estadounidense, igual que en su momento fue record de ventas el cuento infantil en el que está basado el film. Pero no hay que dejarse engañar por las apariencias, en ocasiones, los cuentos para niños son más terroríficos a los ojos de un adulto que una novela o una película realizada para el público en general. Basta con pensar en Caperucita Roja, sin ir más lejos, o en películas como "Los mundos de Coraline" o "Monstruos, S.A.", que son para niños, pero con ciertas reservas.

"Donde viven los monstruos", traducción del título original "Where the wild things are" fue en el momento de su publicación, 1963, premiado y valorado tanto por público como por crítica. Después de varias tentativas de llevarlo a la gran pantalla, por fin ha sido producida por Tom Hanks y dirigida por Spike Jonze ("El ladrón de orquideas"; "Cómo ser John Malkovich").

El cuento, del escritor y dibujante Maurice Sendak, es ya un clásico de la literatura infantil. En él se nos cuenta como Max, un niño desobediente, es castigado por su madre a ir a la cama sin cenar. En su encierro, su imaginación crea un mundo de fantasía, lleno de criaturas de las que se convierte en su líder. Pero su viaje no será tan sencillo, deberá de afrontar una difícil lucha, pero no sólo con los monstruos que su mente ha creado...

La historia es sencilla y llena de poesía, capaz de cautivar tanto a niños como a adultos, incluso ha sido usada en terapia con niños autistas. Curiosamente, la película que vamos a ver dentro de muy poco en nuestras pantallas ha debido ser "suavizada" en bastantes de sus escenas, con vista a no causar excesivo pavor en el público infantil. Como no, también hay videojuego, aunque intuyo que ahí habrán suavizado menos, más bien al contrario...

FUENTE: BLOGHOLA

COMIENZA LA XII EDICIÓN DE LOS VIERNES DE LOS CUENTOS. GUADALAJARA

La decimotercera edición del Viernes de los cuentos comienza con el espectáculo del narrador de origen alemán, Christian Atanasiu , titulado “Juglar con las Palabras”. Como viene siendo habitual, la cita es en el salón de actos del IES Brianda de Mendoza.

Aclaraba Ana Mª Villa, del Seminario de Literatura Infantil, organización encargada de programar estos viernes de cuentos, que aunque los narradores sean extranjeros, todos las historias se narrarán en español.

En la presentación de esta nueva edición, tanto Villa como Luis Moro, también del Seminario de Literatura Infantil, hacían hincapié en el agradecimiento al Ayuntamiento de Guadalajara, en concreto al Patronato Municipal de Cultura, que es quien subvenciona esta actividad.

A lo largo del año, esta asociación recibe 75.000 euros que emplean en organizar el Centro de Cuentos y el Viernes de los Cuentos (actividades ambas sufragadas en solitario por el Patronato). Además, aún les queda algo para el Maratón de los Cuentos.

También, agradecían al IES Brianda de Mendoza que, un año más, les deje usar el salón de actos. “Puede parecer que se queda pequeño, porque siempre hay muchas personas que se tienen que sentar en el suelo o incluso, que no pueden llegar a pasar” decía Moro, pero añadía que no pretenden buscar un auditorio mayor.

“El motivo es que el tipo de narradores que acuden tienen espectáculos que están montados para pequeños lugares y, así, es como queda bonito, por lo tanto, nos mantenemos en el Brianda de Mendoza” explicaba Moro.

Además, tuvieron palabras de agradecimiento, precisamente, para éste público, “que lleva todos los días el salón de actos, sobre todo, gracias a los habituales que nos regalan su cariño en cada edición” manifestaba Villa.

La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, destacaba la calidad de los narradores que van a acudir en esta edición y expresó el placer que es para el Patronato de Cultura poder colaborar con una actividad como ésta y otras organizadas por el Seminario de Literatura Infantil que traen cultura de calidad a Guadalajara.

Programación y novedades

En cuanto a la programación, que se extiende hasta el 14 de mayo, Villa destacaba varias novedades, como la presencia de AJO y su micropoesía, algo realmente novedoso, porque nunca habían incluido actuaciones poéticas.

Como otros años, la mayoría de los narradores que participan en el Viernes de los Cuentos, repiten al día siguiente en la Hora del Cuento de la Biblioteca de Dávalos. En esta ocasión, sólo 5 de los cuentacuentos actuarán ambos días, puesto que, el resto tienen espectáculos sólo para adultos.

En este punto, insistieron los tres asistentes a la presentación de esta temporada: los Viernes de los Cuentos son para adultos, de ahí que se celebren a las 21.00 horas.

En cuanto al resto de cuentacuentos, acudirán el Colectivo Fábula, que son tres narradores que además, son investigadores de narración oral tradicional española. Tendremos la oportunidad de ver en persona a una de las mejores romanceras, Victoria Gullón, que canta muy bien los romances.

Es novedad también la actuación de Oswaldo, que traerá un espectáculo circense, mezclando la narración con un aroma de circo, que logra un evento divertido y bonito. Otra de las novedades es Chemins de Terre que narra las historias a través de 40 objetos.

Cierra la programación Recuento, que acuden por primera vez a Guadalajara.

Aunque lo que corresponde hoy es hablar de Christian Atanasiu, alemán de origen griego-rumano y desde hace unos 30 años afincado en Barcelona, que ofrece, como inauguración de temporada, un espectáculo basado en la palabra, a medio camino entre la poesía, el gesto y el clown .

Se ha definido como: un circo lingüístico, estafas mentales, triples mortales de la lógica, funambulismo verbal, textos del absurdo, aunque él prefiere verse como, quizás simplemente, un actor solo en el escenario que se divierte con las palabras y el gesto buscando humor… a lo mejor, humor algo diferente.

FUENTE: GUADAQUE

CUENTOS EN MÉXICO

Con la finalidad de difundir la narración oral dentro del Ciclo "La hora del cuento historias de amor, humor, y.", se realizó la presentación "Vamos a cazar un cuento", a cargo de los narradores Pedro Flores y Cristina Urzaiz, en las instalaciones del Centro de Lectura Condesa.
El grupo de narradores pertenecientes al Foro Internacional de Narración Oral encabezados por Armando Trejo, se ha presentado con este ciclo cada viernes del mes de octubre, para abrir un espacio para que los asistentes puedan olvidarse de la vida cotidiana, a cambio de escuchar relatos, cuentos e historias inimaginables.

El evento, organizado por la Coordinación de lectura de Instituto Nacional de Bellas Artes, reunió a varias personas quienes escucharon de viva voz de lo narradores, historias de cuentos pasados y tradicionales, pero adaptados a las épocas que se viven con elementos actuales.

Los relatos que más llamaron la atención durante la tarde de narración, fue el de Blancanieves, una mujer que ya no era tan buena, ni tan bella, y que se necesitaba casar lo más pronto posible con el príncipe, ya que tenía muy mala reputación después de vivir mucho tiempo en una casa sola con siete enanos.

Por otra parte, también se relató un fragmento de la novela "Como agua para chocolate", de la autora Laura Esquivel, y así conforme iban pasando los relatos también iba desfilando el clásico colorín colorado este cuento se ha acabado.

Los dos narrados captaron la atención del respetable con su gran capacidad de expresión tanto oral como corporal, así como su gran proyección de voz que revivían los relatos que contaban.

El ciclo que también busca la divulgación de las tradiciones orales y literarias para jóvenes y adultos, concluirá el próximo viernes con la presentación de "Cuetos a manos llenas", a cargo de Luz María Cruz.

FUENTE: ENELSHOW

sábado, octubre 24, 2009

EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS



Imagen remitida por PEPEPEREZ

LA MEMORIA COLECTIVA

O camiño da Loureira from Toño Chouza on Vimeo.



Fuente: SOLEDAD FELLOZA

EL "CUENTO TERAPÉUTICO", UNA NOVEDOSA FORMA DE TERAPIA PSICOANALÍTICA

l mundo del psicoanálisis desarrolla una novedosa forma de terapia, el "cuento terapéutico", una forma de tratamiento que incluye producción literaria del paciente, como lo explicó en la región cuyana la especialista argentina Mónica Bruder.

Bruder, discípula en la Argentina del doctor James Pennebaker, fue la creadora de esta novedosa herramienta de intervención en psicología, que induce al paciente a escribir la situación traumática más dolorosa que haya vivido.

"El cuento es una metáfora con lenguaje simbólico que nos conecta con lo más íntimo de nosotros. Presenta una situación conflictiva que se resuelve. Es una oportunidad que permite construir un final feliz o positivo, facilita la resolución simbólica de situaciones traumáticas", relató Bruder a Télam.

Explicó que la terapia nace con el motivo de consulta, para el cual hay una gran diversidad. Se realizan exámenes evaluatorios generales y proponen en cada caso "distintas estrategias para la escritura de su ’cuento terapéutico’ luego algunos encuentros".

"La inducción a la escritura dependerá de los datos que arrojen los tests realizados previamente", precisó.

Indicó que la duración de la "intervención cuento terapéutico" depende de cada paciente. "Un ejemplo de proceso focalizado, puede durar alrededor de 10 encuentros. En casos más complejos su duración es mayor", dijo.

Con respecto a la lectura de los textos de los pacientes y eventuales interpretaciones, Bruder destacó que "el valor principal de esta terapia "es el anonimato".

"El paciente sabe de antemano que nadie leerá su producción de cuento terapéutico. Sin embargo, la experiencia indica que dado el vínculo que se establece con el terapeuta, los pacientes eligen leer sus producciones, y obviamente, esto es más eficaz para ellos", indicó.

Afirmó que al escribir un "Cuento Terapéutico", los pacientes "alternan la primera y la tercera persona sin darse cuenta, en el momento de la creación del mismo".

"Este juego de persona-personaje ayudaría a provocar este cambio en el bienestar de los sujetos", aseveró.

"La creación implica vida, crecimiento, movimiento, libertad. Escribir un Cuento Terapéutico es la posibilidad de recrear la situación dolorosa, desandarla y resolverla positivamente para recuperar el bienestar", puntualizó la doctora Bruder.

Esta profesional es doctora en Psicología; licenciada en Psicopedagogía; docente e investigadora; profesora de Posgrado en la Universidad CAECE, y del doctorado en la Universidad de Palermo. Pennebaker fue director de su tesis doctoral.

FUENTE: TELAM

LA CENICIENTA NO QUERÍA COMER PERDICES

"La Cenicienta que no quería comer perdices" nació a propuesta de un grupo de mujeres maltratadas que sentían que el final del cuento: "y fueron felices y comieron perdices" les había hecho más daño que bien. La queja la recogieron Nunila López y Myriam Camareros y hoy han hecho un cuento realista y actual.

Un cuento para adultos que reinventa el clásico de la Cenicienta con una protagonista rebelde, vegetariana, que no quiere usar zapatos de cristal y tacón, que se niega a cocinar perdices para el Príncipe y que está dispuesta a descubrir la vida en soledad.

Una mujer que al final del camino se encuentra a una ratita presumida que ha empezado a engordar y liga más, una Bella durmiente y Blancanieves que están despertando y desintoxicándose del Prozak; a Caperucita Roja que le había salido violento el cazador debido a sus dioptrías emocionales que la impidieron ver la escopeta y a un Pinocho que está harto de sus mentiras y sabe que necesita la verdad.

Así, "La Cenicienta que no quería comer perdices", de Nunila López Salamero e ilustrado por Myriam Cameros Sierra, sin ningún atisbo de ñoñería o almíbar, con prólogo de la periodista y escritora Maruja Tores, se ha convertido en uno de los libros más leídos en colegios, asociaciones de mujeres, y en internet, donde se ha tejido una red a su alrededor que funciona como terapia y juego.

El libro acaba de salir a la calle en una nueva edición publicada por Planeta, "una gran multinacional que nos daba miedo", explica López, quien junto con Camareros hicieron una primera autoedición, con ayuda de amigos, que se fueron suscribiendo al proyecto hasta financiar los 6.000 euros que costaba.

Y una primera edición que se convirtió en todo un símbolo, no solo en Barcelona, sino en muchos lugares del Estado, de la lucha por la igualdad.

El libro incorpora también comentarios de Carmen Posadas, Miguel Ríos, Rosa Regás, Isaac Rosa, Clara Sánchez, Marta Sanz y Ángela Vallvey, entre otros.

FUENTE: ADN

LOS CUENTOS SOBRE REALIDAD TIENEN EN LA ACTUALIDAD MÁS IMPORTANCIA QUE LOS DE HADAS

Atrás parecen haber quedado las historias de hadas y duendes o de personajes de dibujos animados comerciales. En la literatura infantil contemporánea colombiana la realidad más próxima es la que prevalece: dos hermanitos viven con su madre porque su padre los abandonó; una pareja afrocolombiana se enamora en un humilde caserío del Pacífico y un niño sordo se enfrenta con valor a la cotidianidad.

Del cómo está evolucionando el cuento infantil hablaron expertos a propósito del inicio del III Festival del Libro Infantil, organizado por la Cámara Colombiana del Libro, que contará con una rica programación, a nivel nacional, en librerías, bibliotecas y entidades promotoras de la lectura, hasta el próximo fin de semana.
Es una iniciativa que busca llamar la atención de los padres para que conviertan los libros infantiles y juveniles en un elemento de primer orden en la formación de sus hijos.

"Los padres no se preocupan por ir con los niños a las librerías y muy pocos van a las bibliotecas. Y lo más curioso es que cuando un adulto realmente ve el contenido de los libros para niños se enloquece de la felicidad", comenta María Osorio, de Editorial Babel.
Conexión con la realidad
Como lo dice el popular grupo argentino Les Luthiers en su simpática parodia 'La gallinita dijo eureka', "a los chicos hay que decirles la verdad". Y esa es, quizás, la principal razón que ha llevado a los escritores infantiles a abordar los temas cotidianos en sus escritos.
"En la literatura para niños se ha tomado conciencia de que justamente todos los temas son posibles. Creo que la literatura de ahora acompaña a estos niños inteligentes de hoy, hiperpreguntones, para los que no hay temas vedados", explica la escritora Yolanda Reyes, de la librería especializada Espantapájaros.
En un análisis sobre el tema, que presentó el investigador Luis Bernardo Yepes Osorio en la edición más reciente de la revista de Fundalectura, "el humor, la discapacidad, la muerte, las angustias existenciales juveniles, el amor en sus distintas manifestaciones, el poder y la separación de los padres fueron tópicos predominantes en las obras".

Para Mireya Fonseca, editora infantil de Panamericana, la clave está en la manera como se le cuente al niño la historia. "La trama debe tener un lenguaje fácil, comprensible, con construcciones gramaticales ágiles; que, complementado con la ilustración, le llegue de una manera amena al niño".
El escritor cubano y especialista en literatura infantil y juvenil Sergio Andricaín complementa a Fonseca con otros ingredientes importantes: la investigación y la sinceridad.

"La cosa es cómo ayudar al niño a entender esas realidades tan difíciles, tan crudas sin caer en un discurso y en eso es muy importante la sinceridad. Se trata de que a través del camino de la literatura, que tiene recursos específicos, tú puedas ayudar al niño a crecer", explica Andricaín.

Por su parte, Reyes destaca el papel que juega en todo esto la poesía, que en la infancia se encuentra en todas partes. "Para un niño entre los 0 y los 4 años, el mundo del lenguaje es un mundo sonoro en el que importa mucho menos el qué y mucho más el cómo. Y el primer texto de un niño es el texto poético. En esa medida los libros para los más chiquitos son libros llenos de sonoridades, son verdaderos poemas".

ARTICULO COMPLETO: BARRANQUILLA VIVE

Cambados organiza sesiones de cuenta cuentos de miedo para anticipar el Samaín

El Concello de Cambados ha decidido, como ya viene siendo tradicional, festejar el Día de las Bibliotecas con una sesión de cuenta cuentos. La novedad de este año es que esta actividad se impartirá en todas las parroquias y que estará dedicada al Samaín. Así, las historias serán de miedo, aunque aptas igualmente para niños de todas las edades.

La actividad se llevará a cabo durante la próxima semana. El lunes, serán los niños del casco urbano los que podrán disfrutar de esta sesión que, al día siguiente, se trasladará a la parroquia de Oubiña. El miércoles, se impartirá en el centro de Vilariño, el jueves en el de Corvillón y, el viernes, en las instalaciones de Castrelo. De esta forma, todos los menores de la localidad, independientemente de la parroquia en la que residan, tendrán la oportunidad de disfrutar de estas sesiones de cuenta cuentos.

Animación a la lectura

La iniciativa busca animar a los más pequeños del municipio a acercarse al mundo de los libros de una forma amena y divertida. También, comenzar con las celebraciones en honor al Samaín, que se festeja a principios de noviembre. Con esta actividad, se busca festejar, por todo lo alto, el Día de las Bibliotecas. Desde el Concello de Cambados quieren animar a todos los interesados a participar en estas sesiones. Todas ellas darán comienzo, en todos los centros culturales, alrededor de las cinco de la tarde y se prolongarán durante una hora.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

EL SOMONTANO CELEBRA HOY EL DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA

La primera Guía de lectura de las Bibliotecas de la Comarca de Somontano se ha distribuido esta semana con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebrará hoy en las localidades de Azara, Barbastro, Berbegal, Castejón del Puente, Costean y Hoz de Barbastro, El Grado, Estadilla, Naval, Peralta de Alcofea y Salas Altas.

Hoy en Azara, taller de marcapáginas y protección de libros, a las 17,30 horas; en Barbastro, taller de cuenta cuentos (12 h.); en Berbegal, taller de inventar cuentos (12 h.); en Castejón del Puente, taller para niños y otro para adultos (17 h.).

En Costean, exposición de fotos antiguas "La biblioteca, un espacio de convivencia" (17 h.) y conferencia y exposición de Santiago Aragón "La Biblioteca, una puerta abierta al mundo" (20 h.). En El Grado, taller de papiroflexia, elaboración de marcapáginas y cuenta cuentos (de 17,30 a 19,30 h).

En Estadilla, cuenta cuentos "Hilando cuentos" (18 h.); en el Espacio Buñero, cine-tertulia con "El buen hombre" (21,30 h.).

En Naval, cuenta cuentos "La danza de la lluvia" (12 h.); en Peralta de Alcofea, se proyectará una versión moderna de "Caperucita" (11 h.) y en Salas Altas, taller para niños.


FUENTE: DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

NUEVO LIBRO DE CUENTOS DE ANA BOTELLA

El 11 de noviembre saldrá a la venta su libro «Cuentos de Navidad» (editorial Planeta), con relatos clásicos seleccionados y comentados por ella. «Tengo esa imagen de la madre en la cama con los niños alrededor escuchándola». A Ana Botella le han contado muchos cuentos y también ella a sus hijos. «Siempre hay ratos», afirma.

«Este libro está pensado para los padres que leen con sus hijos», y recuerda una cita de Santa Teresa -«si no quieres que te dirijan, lee»-. Para la mujer del ex presidente del Gobierno José María Aznar, «lo más importante que se les puede dejar a unos hijos o a unos nietos es la capacidad de crítica y de análisis y, si no se lee, es muy difícil que las adquieran».

Algunos de los cuentos navideños seleccionados en el libro son tristes. «Suelen ser así porque ponen de manifiesto que, mientras celebramos algo fundamental para la humanidad cristiana y muchos estamos acompañados de nuestras familias, otros están solos o echan de menos a los ya no están, o les faltan muchas cosas materiales...».

FUENTE: ABC

TENIENDO EN CUENTA EN OTRO LIBRO QUE COPIO HACE AÑOS, SOLO PODEMOS DECIR UNA COSA: ¡¡¡HUIR!!!

LA NARRADORA MAGDALENA LABARGA HA GANADO EL X PREMIO DE LA SGAE DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL

Magdalena Labarga (Las Palmas de Gran Canaria, 1967) se ha proclamado ganadora del X Premio Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Teatro Infantil y Juvenil por su obra 'Lejos', según informó SGAE en nota de prensa,

Este premio, al que se presentaron un total de 40 textos, está dotado con 6.000 euros, un trofeo y además permitirá a la ganadora la publicación de su obra en la colección de Teatro de la sociedad.

Además, el jurado -presidido por Santiago Moncada, presidente de la Fundación Autor, y compuesto por Alfredo Carrión, director del Departamento de Artes Escénicas de la SGAE; Pablo Cruz, en representación de Anaya; y la autora Itziar Pascual- concedió un Accésit dotado con 3.000 euros, trofeo y la publicación de la obra al texto 'La comedia Borja', del valenciano Ignasi Moreno (Gandía, 1959).

Por su parte, José Manuel Mora Ortiz (Sevilla, 1978) se alzó con el XVIII Premio SGAE de Teatro 2009, dotado con 6.000 euros, trofeo y la publicación de la obra en la Colección Teatro Autor por su obra 'Los cuerpos perdidos'. Además, el jurado decidió otorgar un Accésit dotado con 3.000 euros, trofeo y la publicación del texto, a la obra 'Patadas', de Antonio Álamo (Córdoba, 1964). En esta XVIII edición de los Premios SGAE de Teatro han concurrido un total de 141 obras, de las cuales siete han pasado a la fase final.

miércoles, octubre 21, 2009

Este Jueves viene Coralia Rodriguez a La Luna



Coralia Rodriguez (Cuba)
Actriz y narradora de cuentos profesional desde hace 30 años
Es graduada de teatro y Narración oral en Cuba.
Vive actualmente en Suiza.
Se ha presentado en Cuba, Méjico, Venezuela, Brasil, Canadá, Suiza, Francia, España, Alemania, Austria, Bélgica, Burkina Faso, Egipto, Túnez e Isla de la Reunión.

Su principal influencia se remite a Sherezada, considerada como La Santa Patrona de los Cuentos, aquella muchacha valiente que se jugaba la cabeza en cada relato y que sonreía al llegar el alba, satisfecha de tenerla aún sobre los hombros y de tener lengua filosa, imaginación desbordada y una memoria ancestral para seguir encantando al visir y de paso salvar su pellejo.

17ª Edición Los Cuentos de La Luna 1ª temporada.
(17 años contando cuentos)



Los Cuentos de La Luna
Casi Siempre à los Jueves 21h30 en
El CAFÉ DE LA LUNA. Bretón de los Herreros. Logroño.

martes, octubre 20, 2009

UN MADRID DE CUENTO. NOVIEMBRE 2009



PARA CONSULTAR EL PROGRAMA COMPLETO: UN MADRID DE CUENTO

RECIBIDO DE: CORRE CON EL CUENTO

CUENTOS EN LIMA. PERÚ

BENEFICIOS DE LEER LIBROS (porque también nos gusta)

[...]
“Leer requiere esfuerzo, concentración, atención. A cambio, ofrece el estímulo y los frutos del saber y de la emoción”.

La mayoría de elogios a los beneficios de la lectura también invocan el poder de la imaginación: leer libros te obliga a inventar mundos enteros dentro de tu cabeza en vez de ingerir pasivamente un puñado de imágenes prefabricadas.

[...]

El artículo completo, en Papel en blanco

lunes, octubre 19, 2009

BLOG SOBRE NARRACIÓN ORAL EN URUGUAY

Desde Uruguay nos llega esta nota de la amiga Niré Collazo para dar a conocer los blog donde la narración oral se hace presente:

"Hermanos de la palabra los saludo desde Uruguay y los invito a visitar

http://blogs.montevideo.com.uy/caszacuento

www.teatrosolis.org.uy

Niré Collazo

Directora Caszacuento, escuela de narración oral

Con sede en el Teatro Solís de Montevideo"

N.C. es Narradora Oral, Experta en Literatura Infantil y Juvenil Universal e
Iberoamericana, Gestora Cultural, organizadora de los encuentros de
narradores orales en Uruguay desde el año 2000, forma parte del equipo
pedagógico del Museo Gurvich, dirige espacio de radio dedicado a la difusión
de la narración oral y en TV dedicado a los adultos mayores. Tienen varias
publicaciones sobre el tema. Realiza talleres, conferencias y espectáculos
para niños jóvenes y adultos en diferentes ámbitos, ex consultora de ALADI
para el programa ALADI te cuenta y ALADI estudiantil. Ha participado en
calidad de invitada en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Venezuela,
Perú.

II PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DE ALBUN ILUSTRADO. KALANDRALA

FESTIVAL DE CUENTOS EN BUGA. COLOMBIA

VUELVEN LAS HISTORIAS

23 AÑOS

CONTADORES DE HISTORIAS Y LEYENDAS

UN EVENTO CON TRADICIÓN Y SERIEDAD

Contadores de Historias de:

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Uruguay y Venezuela

Buga- Colombia

3 a 6 de noviembre de 2009

Vea el programa en:

www.bugahistorias.org

CUENTOS EN SEVILLA

¿QUIEN DIJO QUE NO ERA UTIL SABER CONTAR HISTORIAS?



Remitida por Soledad Felloza

LUNATICOS QUE SE PASEARON POR LA LUNA EL PASADO JUEVES







Aquí vemos diversos habitantes de la luna y a nuestra nueva camarera Maite.

EL PASADO JUEVES INAUGURAMOS LA TEPORADA DE LA LUNA






Aquí vemos algunos de los actuantes, narradores y músicos diversos

sábado, octubre 17, 2009

PLAYING FOR CHANGE

CUENTOS EN PORTUGAL

O narrador espanhol Carles Garcia Domingo é o convidado deste mês da Contos da Carochinha para a Quarta dos Contos.

Narrador por tradição familiar.Carles Garcia vem de uma larga tradição de Buhoneros ( vendedores ambulantes e transmissores de notícias) o último seu avó.

Em sua bagagem de contos existem contos maravilhosos e de humor, contos com duplo sentido ( ou triplo..) sempre com um ponto de acidez.

Histórias carregadas de ironia e sabedoria tradicional.

Data: 28 de Outubro
Hora Prevista. 22h30
Bilhete: 4 euros
Local:Tertúlia Castelense
R. Augusto Nogueira da Silva, 779 Castêlo da Maia 4475-615 Avioso (Stª Maria)
+351 22 982 9425
Público Adulto

Reservas e informações: info@tertuliacastelense.com

FUENTE: CLARA HADDAD

VI ENCUENTRO DE NARRACIÓN ORAL. ESTADO ESPAÑOL

La preparación del VI Encuentro avanza a buen pie. Hace poco tuvieron una reunión donde comenzaron a formarse las comisiones de trabajo. También han creado un blog donde poder ir siguiendo día a día todo lo que sucede y poder inscribirse.

Para todos los interesados: http://6encuentronarradores.wordpress.com/

FESTIVAL "SANTE FE DE CUENTOS". ARGENTINA

El grupo Puro Cuento se aventura por novena vez a estos Festivales internacionales -el de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica “Santa Fe de Cuentos” y el festinoe para niñas y niños “Ábrete Sésamo”- itinerantes, que ocurrirán hasta el 28 de octubre en Santa Fe y alrededores. La gran función inaugural que propone el encuentro con los “narradores del mundo” es el miércoles, a las 20.30, en la sala mayor del Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita.

Allí también se hará entrega del premio iberoamericano “Maravilladores” en reconocimiento a la trayectoria artística en la narración oral y a los trabajadores del arte y la cultura, profesionales de la palabra que contribuyen a la difusión y desarrollo de este arte y de la palabra comprometida en general. Los “Maravilladores” son: Catalina Vomero (Uruguay); Griselda Villalba y Negro Jorge Ramírez (San Justo); Biblioteca Popular Cachilo y Aire Libre, Radio Comunitaria (Rosario) y Claudio Chiuchquievich (Santa Fe). Sucederá el espectáculo “Cuentos de todos los vientos”, dirigido a jóvenes y adultos, con cuentos y narradores del mundo (España, Uruguay, Perú y Argentina), que narrarán historias y relatos representativos de su cultura, que harán reír, emocionar y disfrutar.
ESCENARIOS Y CAPACITACIÓN
Como en las Mil y Una Noches, Puro Cuento, la Agrupación de Narradores Orales Escénicos de Santa Fe y el Finoa (Foro Internacional de Narración Oral que Marcela Sabio directora de Puro Cuento- delega en Argentina), desde hace más de doce años, cree, creyó y creerá en el poder fundante, animador, de resistencia y resiliencia, revolucionario de la palabra viva, de la palabra que pasa por el cuerpo, las emociones y el intelecto, que se compromete con ella y que construye “otros mundos” con los demás.
Por eso, una vez más, organizan en esta oportunidad junto a la secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, la Asociación Cultural Teatro de la Abadía y la Asociación Cultural “11OncecirculARTE”, el 6º Festival “Santa Fe de cuentos” y el 6º Festinoe “Ábrete Sésamo”, con espectáculos y actividades específicas para niños y su contexto adulto.

Estos festivales son itinerantes, y luego de realizar varias funciones en la ciudad de Santa Fe, Rosario, Laguna Paiva y Santo Tomé, emprenderán una gira hacia el norte, llegando hasta la Cuña Boscosa, y luego hacia el sur, hasta Villa Constitución.
Es de destacar que, además de las muchas funciones y espectáculos de narración oral para y con todas las edades y públicos, en teatros, espacios culturales, escuelas, parques, hospitales y bibliotecas, hay también una programación que contempla las acciones de capacitación y perfeccionamiento en este arte: el sábado 17, la lic. Marcela Sabio dictará en el Foro Cultural de la UNL, de 9 a 14, el taller “Cuento, juego y en-canto o el arte de contar con niños”, al que pueden acceder los jóvenes y adultos interesados en la temática, aún sin tener experiencia previa.

Las inscripciones o consultas se pueden realizar a: purocuento_sf@yahoo.com.ar, al 0342-4571182/ 83, 0342 155119932, o informarse en http://grupopurocuento.blogspot.com.

FUENTE: DIARIO EL LITORAL

UN PARQUE DE CUENTOS EN SANGAHAI DURANTE LA EXPO UNIVERSAL DE 2010

Un parque temático representando los cuentos de Hans Christian Andersen será construido en Shanghai y abierto al público durante la Expo Universal, que tendrá lugar entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010 en esa metrópoli oriental china.

El proyecto será el primer parque temático dedicado al famoso escritor de cuentos infantiles danés en todo el mundo, de acuerdo con funcionarios del distrito de Yangpu, donde estará localizado el parque.

La instalación cubrirá una extensión de 81.400 metros cuadrados, pero el costo se desconoce, toda vez que el inversionista, Shanghai Gujing Investment Co., no accedió a revelar ese dato.

Dinamarca enviará al parque una copia de la estatua de Andersen que hay en la Plaza del Ayuntamiento de Copenhague, según las mismas fuentes.

FUENTE: CRI

CUENTOS EN TELDE. CANARIAS

La Concejalía de Cultura, que dirige la edila socialista Almudena Vaquero, ofrece desde principios de octubre unos Viernes de Cuento a todos aquellos niños y niñas que se acerquen a las bibliotecas municipales de la ciudad.

El horario de esta nueva actividad, que se viene a sumar a la política activa de animación a la lectura en edades tempranas que esta Concejalía lleva desarrollando como prioridad desde hace dos años, será de 17.30 a 18.30 horas.

Este primer viernes de octubre la cita fue en la Biblioteca de San Juan. Durante estas próximas fechas y hasta el 18 de diciembre irán pasando por las bibliotecas teldenses escritores, maestros, actores, bibliotecarios y cuenta cuentos que harán de narradores para pequeños y mayores.

Durante estos meses, entre otros, Yolanda Ortega, Pepa Aurora, Daniel Martín, Bonai Sol y María Buenadicha serán algunos de los encargados de poner voz a las narraciones.

En la primera sesión, en San Juan, la actividad corrió a cargo de Pedro Pérez con su espectáculo Cuenterreando. En esta ocasión no solo los cuentos fueron los protagonistas, sino también los malabares.

FUENTE: TELDEACTUALIDAD

FESTIVAL "CON VOZ DE CUENTO". URUGUAY

Narradores orales de Argentina, Chile, Colombia y locales

La gesta de Troya, la ba-talla de las Termópilas, el Popol Vuh -el libro sagrado de los mayas-, la mayoría de los mitos y leyendas que construyeron culturas tienen algo en común: la narración oral.

De eso va el Encuentro Internacional de Cuentería "Con voz de cuento" que se desarrollará desde hoy y hasta el domingo. Algunos de los principales exponentes del cuento oral latinoamericano estarán en este evento que incluye funciones de "cuentería" y talleres. La apertura será hoy a la hora 18 en el Teatro del Notariado con entrada libre y continuará el mismo día con una función en el Bar Verde, de Tristán Narvaja 1679.

El programa incluye también funciones en escuelas y liceos montevideanos, con la participación de narradores de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y, por supuesto, Uruguay. Por más información se puede consultar el sitio www.pipokacuenteros.blogspot.com

FUENTE: EL PAIS

TALLER DE NARRACIÓN ORAL EN CIUDAD REAL

La Biblioteca Pública de Ciudad Real ha desarrollado un cuidado ‘Taller de Narración Oral’, que nace con el objetivo de crear una auténtica cantera de cuentacuentos en la provincia. La iniciativa ha tenido una gran acogida y se han recibido 36 solicitudes para las 15 plazas que se ofertaban inicialmente y que tratarán de ampliarse para dar cabida a todos los interesados.

El director de la biblioteca ciudarrealeña, Jorge Gómez, explicó que durante muchos años se ha estado trabajando la narración oral, pero que existía la ilusión de crear una actividad de largo recorrido. “Por esta razón nace este taller con vocación de permanecia”.

En el desarrollo de este taller participarán el músico Guillermo Burgos, la experta en Teoría Literaria Carmela Fisher y el filósofo y narrador Aldo Méndez. Cada uno en su especialidad, transmitirán a los alumnos los secretos de la narración oral y harán hincapié en aspectos como la musicalidad, la respiración, el sentido de la palabra.

FUENTE: LANZA DIGITAL

CUENTOS EN LIMA. PERÚ


Lima (Peru.com).- Esta original obra para toda la familia nace del choque entre actores que ensayaron diferentes historias, mezclando a los entrañables personajes de los cuentos de siempre en nuevos y divertidos enredos. “Confusión en el cuento” se presenta en el Teatro Mocha Graña hasta el 01 de noviembre.

Un grupo de actores deciden unirse para presentar un cuento. El problema: cada uno ensayó una historia diferente y no hay libreto establecido, por lo que Caperucita, Blancanieves, los tres chanchitos y otros recordados personajes se mezclarán en una colosal confusión que, gracias a la improvisación, nos hará reír de principio a fin.

LO QUE DEBE SABER

“Confusión en el cuento” continúa su temporada hasta el 01 de noviembre en el Teatro Mocha Graña (Av. Saenz Peña 107, Barranco) los sábados y domingos a las 4 de la tarde. Las entradas pueden adquirirse en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro, el mismo día de la función, desde las 8 de la noche.

FUENTE: PERU.COM

viernes, octubre 16, 2009

Cuentos en La Coruña

Vuelta del espacio: meriendas con cuento en las bibliotecas

Meriendas es una actividad destinada a niños y niñas de 3 a 7 años acompañados de sus padres o cuidadores.

Recoge tu invitación desde el sábado anterior a la celebración de la actividad.
CUENTOS sobre los que gira la actividad

- Secreto de Familia de Isol
- El muro de Philippe Kemmeter


Más información:

Bibliotecas Municipais de A Coruña

miércoles, octubre 14, 2009

MAÑANA EN LA LUNA FIESTA DE INAUGURACIÓN DE LA 17ª TEMPORADA

Mañana a las 21,30 en el Café de La Luna:

FIESTA DE INAUGURACIÓN DE LA TEMPORADA

Narradores de la casa:

Carlos Perez-Aradros
Diego Solloa
Amaya Hernaez
Diego Calavia
Edu
Juan y Pinchame
Carles García

Cuentos, Romances, Música Picaresca.....

¿Te lo vas a perder?

viernes, octubre 09, 2009

YA VALEMOS PARA TODO. HASTA PARA ANUNCIOS DE COMPRESAS





REMITIDO POR : SOLEDAD FELLOZA

LOS CUENTOS DE LA LUNA. NUEVA PROGRAMACIÓN

CUENTOS DE LA LUNA 2009 - 2010

PRIMER TRIMESTRE


15-octubre FIESTA INAUGURACIÓN NARRADORES - RIOJA

22-octubre CORALIA RODRIGUEZ - CUBA

29-octubre CESAR GOMEZ - MADRID

05-noviembre ANA HERREROS - CASTILLA - LEÓN

12-noviembre ALEX TORREGROSA - MADRID

19-noviembre CAROLINA RUEDA - COLOMBIA

26-noviembre PEP GOMEZ - CATALUNYA

03-diciembre VIRGINA IMAZ - EUSKADI

10-diciembre JULIAN E IZASKUN - LA RIOJA

17-diciembre MARICUELA Y CRISTINA VERBENA - ARAGÓN

Y después seguiremos en enero.

jueves, octubre 08, 2009

NUEVO LIBRO DE NARRACIÓN ORAL


El 15 de octubre, de 18.30 a 20.30, en la sala "Juan L. Ortiz" de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se presentará el libro Dime cómo cuentas. Narradores folklóricos y narradores urbanos profesionales, coordinado por María Inés Palleiro y Fernando Fischman. Participarán los coordinadores y las narradoras orales Ana Padovani, Juana La Rosa y Elizabeth Gothelf. La entrada es libre y gratuita.

FUENTE: LOS CUENTOS DEL VILLANO

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD. SANTA FÉ Y ROSARIO. ARGENTINAFestival Internacional de la Oralidad Artística y Narración Oral

El 14 de octubre en Santa Fe, en la apertura del Festival Internacional de la Oralidad Artística y Narración Oral, la Biblioteca Popular Cachilo y Aire Libre, radio comunitaria, recibirán el Premio Iberoamericano "Maravilladores", por su trayectoria y aportes a la narración oral.

El 15 de octubre el festival se trasladará a Rosario y celebraremos el encuentro en nuestra casa.

Dice el escritor Heraclio Cepeda.”Cada palabra es como si fuera una cajita que hay que abrir, y dentro de la cajita, cada palabra lleva una almendra que hay que probar" Y este día, compartiremos riquísimos cuentos, historias y canciones, sazonados con palabras, gestos miradas; preparados en la "olla popular" de la memoria, la imaginación y los sueños.

Para probar este convite: Veni el 15 de octubre a las 10.30 hs a la Biblioteca Popular Cachilo Virasoro 5606- Rosario. Y si estás lejos, escuchalos en vivo porAire Libre, radio Comunitaria F.M. 91.3 !!!!

Claudia Martínez
))(( Aire Libre
Biblioteca Popular Cachilo
Virasoro 5606- Rosario

FUENTE: ENREDANDO

IV FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL “ESTEPONA, UN MAR DE CUENTOS”

Durante los días 15, 16 y 17 de octubre se celebrará en la localidad el IV Festival de Narración Oral “Estepona, un mar de cuentos”, organizado conjuntamente con la Asociación Litoral.

Narradores orales procedentes de España y Latinoamérica llevarán sus historias por centros educativos, salas nocturnas y calles del centro histórico, con la participación de: César Gómez (Madrid), Juan José Mera (Andalucía), Marissa Amado (Perú), Pérez & Martínez (Andalucía), Vicente Cortés (Valencia), y Animación a cargo de la compañía El Carromato (Andalucía).

FUENTE: NOTICIAS DE MALAGA

XXIII FESTIVAL "OCTUBRE MES DE LOS CUENTOS". MÉXICO




Este festival se desarrolla todos los años del 1 de octubre al 1 de noviembre.

PROGRAMA COMPLETO: NAO CUENTOS

PARA ENDULZASE LAS LETRAS

II FESTIVAL INTERCULTURAL DE NARRACIÓN ORAL. SEVILLA



Del 22 al 24 de octubre. Esta edición se realizará en la sala OBBIO, un espacio acogedor en el centro mismo de Sevilla, en Trastamara 29. El costo de las entradas será de 6 Euros e incluye consumición.

Actividades paralelas

En esta ocasión también se llevarán a cabo algunas charlas sobre la oralidad de los pueblos en Universidades y otros espacios a concretar. Además, se hará una "narratón" familiar el día 25 de octubre en colaboración con la Asociación de Mujeres Inmigrantes Voluntarias y Solidarias de Andalucía (AMIVSA).

Narrdor@s en escena

Miguel Nebot Sanz
Fundandor la compañía "Haia Títere Monche" en 1998. Escribe, cuenta cuentos y desde el 2008 forma parte del colectivo Pumarejocuentos. Es uno de los narradores “oficiales” de la tetería sevillana Chef Chaowen y colabora con organizaciones sociales.

Carmen Solís
Esta cuentera Gaditana ha participado en varias presentaciones cuenteriles como “Palabras en Acción” en Sevilla, además de colaborar en eventos con organizaciones sociales. Forma parte del colectivo Pumarejocuentos, grupo que desarrolla una importante actividad mensual de cuentos.

Pablo Hoyos
Integra el colectivo Pumarejocuentos de Sevilla y se presenta en diferentes espacios nocturnos. Ha participado de proyectos de animación a la Lectura como “Las Bibliotecas Cuentan” en Montequinto o “Cuentame otro cuento”, por varias comunidades de Andalucía.

Ángeles Fernández
Narradora sevillana con participación en festivales y giras por Paraguay, Argenitna y Uruguay. Actualmente forma parte del grupo La cháchara y participa en proyectos de animación a la Lectura e interculturalidad.

Marco Flecha
Narrador, cuentero de Paraguay, ha participado de varios festivales internacionales en América y Europa, entre los que se destacan El Festival del País Vasco, el Encuentro de cuentería popular de Uruguay, el de Santiago de Chile y Estrasburgo en Francia. Coordina el grupo La Cháchara de Sevilla.

Jhon Ardila
Cuentero de Bucaramanga, Colombia. Ha participado en varios festivales tanto en su país como en Venezuela y España. Es uno de los socios fundadores de la Corporación Artística y Cultural La Cuarta.

MÁS INFORMACIÓN: FESTIVAL DE CUENTOS

NOCHES INENARRABLES PROGRAMACIÓN. ZARAGOZA

NOCHES INENARRABLES. 4ª TEMPORADA.

30 OCTUBRE.

ALBERTO SEBASTIÁN.
-CANTABRIA-


27 NOVIEMBRE.

CAROLINA RUEDA.
-COLOMBIA-


18 DICIEMBRE.

JUAN RAFAEL MADRIGAL.
-COSTA RICA-

22 ENERO.

LA NONA TEATRO.
-COMUNIDAD VALENCIANA-

26 FEBRERO.

CHRISTIAN ATANASIU
-CATALUÑA-

26 MARZO.

PALOMA GARCÍA.
-ANDALUCÍA-

30 ABRIL.

VIRGINIA IMAZ-
-PAÍS VASCO-

28 MAYO.
EUGENIA MANZANERA.
-CASTILLA LA MANCHA-

martes, octubre 06, 2009

¡¡VUELVEN LOS CUENTOS DE LA LUNA!!. 17 ª TEMPORADA

CUENTOS EN LIMA. PERÚ


CREADOS Y NARRADOS POR ANGEL CALVO (EL CREADOR DE NICOLASA)

MUSICALIZACION: CRISTHIAN ATAPAUCAR

A lo largo de la historia, los cuentos han sido un medio básico de los seres humanos para darle sentido a sus experiencias. El inventar historias para poder comprender o explicar ciertas cosas que van más allá de nuestro entendimiento, viene desde el inicio de la historia de la humanidad. Es más desde el inicio de cada vida humana. Como seres humanos tendemos a crear historias.Cuentos de Amor y de Lujuria son un total de nueve cuentos narrados de una manera cómica y desenfadada, enriquecidos por música y sonoplastía, en los que se toca el origen de ciertos tabús para explicarlos de forma inverosímil y donde el público asistente se convertirá en cómplice de todas las historias.Cuentos de Amor y de Lujuria estará todos los martes de octubre (6, 13, 20 y 27) a las 8 p.m., en el Jazz Zone de Miraflores (Psje. El Suche, Av. La Paz 656, Miraflores)Las entradas están a la venta en Teleticket y en la Boletería del Jazzone
A lo largo de la historia, los cuentos han sido un medio básico de los seres humanos para darle sentido a sus experiencias. El inventar historias para poder comprender o explicar ciertas cosas que van más allá de nuestro entendimiento, viene desde el inicio de la historia de la humanidad. Es más desde el inicio de cada vida humana. Como seres humanos tendemos a crear historias.

Cuentos de Amor y Lujuria son un total de nueve cuentos narrados de una manera cómica y desenfadada, enriquecidos por música y sonoplastía, en los que se toca el origen de ciertos tabús para explicarlos de forma inverosímil y donde el público asistente se convertirá en cómplice de todas las historias.

Cuentos de Amor y Lujuria estará todos los martes de octubre (6, 13, 20 y 27) a las 8 p.m., en el Jazz Zone de Miraflores (Psje. El Suche, Av. La Paz 656, Miraflores)

ACTIVIDADES DANCEBOX. BARCELONA



*http://diekorperohneuns.blogspot.com
*www.dancebox.es

lunes, octubre 05, 2009

CUENTOS AL AMOR DE LA LUMBRE, DE ANTONIO RODRIGUEZ ALMODOVAR CUMPLE 25 AÑOS

Cuentos al amor de la lumbre cumple 25 años. Alianza Editorial acaba de publicar una edición conmemorativa en dos volúmenes del libro de Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1941). El libro lleva un cuarto de siglo en el mercado, sin interrupción y con diversas ediciones. Ha superado los 200.000 ejemplares vendidos.

"Me parece que este 25º aniversario es una prueba de resistencia muy importante. Cuentos al amor de la lumbre se ha convertido en libro de referencia. Cuando lo publiqué en 1984, el asunto de los cuentos populares estaba prácticamente perdido en la filología y en la literatura", señala Rodríguez Almodóvar. Cuentos al amor de la lumbre -la suma de los dos volúmenes supera las 700 páginas en esta nueva edición- supuso una importante aportación al estudio de los cuentos españoles de tradición oral.

ARTICULO COMPLETO: EL PAÍS

NUEVO LIBRO DE PEPITAS DE CALABAZA


El arte de tirarse pedos

Ensayo físico-teórico y metódico de 1751


Pierre-Thomas-Nicolas Hurtaut

Ilustrado por José María Lema

Octubre de 2009 · ISBN 978-84-937205-5-1· 108 pág. · 15 x 15 cm. · 12 euros · Colección Funfunfito (recomendada de 0 a 144 años)· www.pepitas.net

[…] Es en el mundo social donde el pedo puede tener sus mejores desarrollos, ya sea para iniciar una conversación, para hacer callar a un contertulio fatigoso o como salida triunfal en una disputa dialéctica. Hay que ser claro: el pedo es un acto de afirmación existencial solo al alcance de aquellos que han conquistado su libertad más allá de los prejuicios sociales. […]

Extracto del prólogo de Antón Ventolín

domingo, octubre 04, 2009

LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UNA RED DE TRAFICANTES QUE OCULTABA DROGA EN CUENTOS INFANTILES

La Guardia Civil ha desmantelado en la Región de Murcia una organización que se dedicaba a introducir importantes cantidades de droga en el territorio nacional, procedente de diversos países sudamericanos, y que iba oculta en el interior de paquetes de folios y cuentos infantiles.

La operación, denominada 'Camilo', se ha saldado con la detención de seis personas, de origen subsahariano; la imputación de otras cuatro; la incautación de 160.000 dosis de cocaína; y múltiples efectos relacionados con el tráfico de drogas.

La cocaína, de gran pureza y procedente de Argentina y Brasil, iba oculta en el interior de paquetes de folios de papel y en el interior de las tapas duras de libros infantiles.

FUENTE: EUROPA PRESS

"HORA DEL CUENTO" EN ALFARO. LA RIOJA

La 'hora del cuento', una de las iniciativas de la biblioteca municipal para fomentar la animación a la lectura entre los más pequeños, retoma esta semana su actividad.
En esta nueva etapa, que lleva por lema 'Entrando al mundo de los cuentos', las sesiones se desarrollarán durante las tardes de los martes y miércoles de este mes de octubre, en horario de 17.30 a 18.30 horas dirigidas a niños de 4, 5 y 6 años.
Para participar en esta enriquecedora experiencia, que tiene un máximo de veinte niños por sesión, los pequeños deben ser socios de la biblioteca pública, camino que les abrirá la afición por la lectura en el futuro. Los padres, pudiendo un adulto inscribir sólo a dos niños a la vez, deben formalizar la inscripción en la propia biblioteca, no telefónicamente, a partir del primer día de cada semana por la tarde, bien para la sesión del martes o para la del miércoles, tal y como explica la normativa preparada para la 'hora del cuento'.

Esta iniciativa esta muy bien, pero una vez más demuestra poco respeto por quien es el papel fundamental de la narración, puesto que no sabemos el nombre de la persona que realizará la actividad, o si es una acción de los propios bibliotecario. Ya veis, buena idea pero poco cuidada.

FUENTE: LARIOJA.COM

LA MÚSICA SE HACE PALABRA

CUENTOTERAPIA

Leemos esta curiosa noticia, que por el inte interés res que presenta os la ponemos entera:

Taller de Cuentoterapia en Barcelona
SANAR A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

21 y 22 de noviembre de 2009

Cada cuento es el mapa para llegar a un tesoro. Un tesoro que recibe distintos nombres: satisfacción, amor, felicidad, libertad, prosperidad, equilibrio, sabiduría… Es también un mapa de los peligros que nos acechan a lo largo de todo el camino… ciénagas, bosques oscuros, bandidos, ogros, brujas, gigantes, ladrones, farsantes, dragones y fantasmas….

Disfrazados de la forma más sabia, como “algo para niños”, nuestros cuentos tradicionales transmiten conocimientos, valores, soluciones y salidas al laberinto de los problemas emocionales y afectivos, que todas las personas encontramos en el curso de nuestra evolución.

El objetivo principal de este taller es introducirnos en el arte de usar los cuentos como herramienta sanadora y así poder utilizarlos en contextos terapéuticos, educativos, creativos y de desarrollo personal en general.

Con la cuentoterapia aprenderemos a descodificar el lenguaje oculto mágico-simbólico de los cuentos, buceando en nuestro inconsciente y utilizando como ejemplo y guía varios cuentos-mapa. Partiendo de un modelo teórico integrador de la ppsicoterapia,problemas,psicólogos,psicología evolutiva, la psicología del inconsciente, la antropología y la psicoterapia, para hallar soluciones a nuestros problemas vitales.

Dirigido a:
Psicólogos, Terapeutas, Trabajadores Sociales, Maestros, Educadores,
Mamás y Papás, Cuentacuentos… y a cualquier ser, humano, hada, elfo u ogro.
Tras las múltiples peticiones de personas interesadas en aprender Cuentoterapia, convocamos por tercera vez este Taller de Introducción que realizamos en Barcelona. El cual sirve para conocer las bases de esta forma de usar los cuentos y abre la puerta a las personas que quieran recibir una formación más amplia.
¡Que la magia de los cuentos te acompañe!

IMPARTE: Lorenzo Hernández Pallarés: Psicólogo y psicoterapeuta con más de 24 años de experiencia en psicoterapia y psicopedagogía. Centra gran parte de su trabajo de los últimos 15 años en el estudio del desarrollo moral y el aprovechamiento de las cualidades sanadoras de nuestros cuentos tradicionales. Colaborando con centros de profesores, servicios sociales, varias ONGs y centros de formación en psicoterapia. Actualmente imparte formación sobre cuentoterapia en Murcia, Canarias, Barcelona y Portugal entre otros lugares.

PRECIO: 130€ (para inscripciones después de 30 de octubre: 150€)
FECHA: Sábado 21 y domingo 22 de noviembre del 2009

¡Vive un fin de semana mágico!

Nota: Este taller se integra dentro de la segunda formación de Cuentoterapia que va a comenzar en Barcelona. A las personas que posteriormente deseen formarse como Cuentoterapeutas les serán convalidadas estas 15 horas. No obstante, se trata de una actividad abierta a toda persona interesada y no exige compromiso de continuidad.

¡HAY QUE VER COMO ESTA LA PEÑA!. LOS HIJOS DE LAS MOMIAS (BUCAY Y COELHO) ATACAN DE NUEVO.

CUENTOS EN MÉXICO

"La hora del cuento. Historias de amor, humor y . cuentos, mitos, leyendas y anécdotas" es el nombre del ciclo de narración oral escénica que arranca este viernes en el Centro de Lectura Condesa, donde se realizará cada semana hasta diciembre.
El programa invitará a jóvenes y adultos a formar parte de la dimensión contemporánea del antiguo arte de contar, a través de una selección de cuentos narrados por Rubén Corbertt, Armando Trejo, Elizabeth Martínez, Pedro Flores y Luz María Cruz, entre otros.

"Cuentos a manos llenas", "Somos diferentes, somos iguales", "Historias del universo", "Vamos a cazar un cuento" y "De muertos y aparecidos", son algunas de las obras que integrarán el ciclo organizado por la Coordinación Nacional de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Esta iniciativa parte de la premisa de que la oralidad es el camino a la lectura y de que las narraciones escénicas tienen lugar a partir de los relatos de los pueblos, que se valen de la palabra, la voz y el gesto para crear la tríada del narrador, lo narrado y el escucha.
Las características de los espectáculos de narración oral permiten que éstos sean propuestas de compresión inmediata para todo público.

Cada cuento es una unidad dramática, con conversaciones escénicas como hilo conductor, lo que facilita la adecuación de su repertorio al espacio, circunstancia y características del espectador; esto facilita su presentación en cualquier lugar por no requerir de producciones o montajes complejos.

A partir de lo que el narrador sugiera, cada persona del público verá sus propios personajes e imágenes; esto logrará que haga suyo el cuento y que sus respuestas no verbales sean de comprensión, de aceptación, de admisión y de estímulo.

El ciclo comenzará con "Cuentos a manos llenas", a cargo de Rubén Corbertt en el recinto ubicado en la colonia Condesa.

FUENTE: SDP NOTICIAS

ESPECTÁCULO DE CUENTOS Y TEATRO. ENTRE RÍOS. ARGENTINA

Se definen como grupo de expresión y se llaman Gente de Palabras. Ellos son: Sofía Barbagelata, Verónica Nardín, Eli Rossa, Nito Lanzi y Malena Sarrot, con la dirección de Raúl Eusebi y la producción de María Riestra, se presentarán mañana y el sábado 10, a las 21, con el espectáculo Trapitos al sol, que conjuga cuentos y teatro, con relatos y monólogos adaptados por cada uno de los intérpretes.
Algunos de los integrantes son narradores y otros, gente de teatro que quieren expresar cada uno a su modo pedacitos de vida, contando secretos y vivencias con humor y picardía

Fichas técnicas

Trapitos al sol, a cargo del grupo Gente de Palabras. Actúan: Sofía Barbagelata, Nito Lanzi, Verónica Nardín, Eli Rossa y Malena Sarrot, con la dirección de Raúl Eusebi y producción de María Riestra.
Sábados 3 y 10 de octubre a las 21 en el Centro Cultural La Hendija. Entradas $15 en ventanilla, o a $12 a los teléfonos 154258383 ó 154572989.
Músicos invitados: Diego Alegre (guitarra) y Germán Rolón (percusión).
Diseño: Juan Casís y Malani Lanzi.
Iluminación: Gerardo Vitali.

FUENTE: ELDIARIODEPARANA

viernes, octubre 02, 2009

CUENTOS EN LA VENTA DE PIQUERAS. LA RIOJA



Mañana, a partir de las 12 de la mañana, cuentos, música pastoril y picaresca, romances de lobos, pasacalles. Carlos Perez - Aradros, Daniel Latorre, Diego Solloa, Amaya Mangado y Carles García. Os esperamos

CONCURS DE LOGOTIPS ASSOCIACIÓN DE NARRADORES I NARRADORS

CONCURS DE LOGOTIPS

L'Associació de Narradores i Narradors (ANIN) convoca un concurs per a triar el logotip
de l'associació amb les següents bases:

1.- Podrà presentar-se qualsevol persona major de 18 anys.
2.- Cada participant podrà presentar un màxim de dues obres enviades per correu
electrònic a l'adreça concurslogo(at)anincat(punt)org identificant els treballs amb un lema o
pseudònim. Tanmateix hauran d'enviar un arxiu amb les següents dades: Còpia DNI o targeta
de residència, nom i cognoms, domicili, i telèfon de contacte.
3.- Per a conèixer l'ANIN i tindre més informació, es pot visitar la web de l'Associació: www.anincat.org

Més informació i bases del concurs en l'arxiu adjunt.

ANIN
Associació de Narradores i Narradors

NARRADORES ORALES EN "LIBRARTE 2009". ARGENTINA

Con la intención de cautivar al público infantil y fomentar en ellos la iniciación en la lectura, se inicia la cuarta edición de la Feria del Libro, Artes y Afines de Berazategui LibrArte 2009.

La Feria abrirá sus puertas de manera libre y gratuita del 2 al 12 de octubre en el Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas Roberto De Vicenzo , ubicado en calle 148 y 18, contará con la presencia y el valioso aporte de varios narradores de primer nivel quienes ofrecerán diferentes espectáculos de narración oral.
En el marco de LibrArte 2009 , la secuencia de narraciones comenzarán el próximo sábado 3 de octubre, a partir de las 15 hs. con La venganza de los cuentos , dirigida a los más chicos y a cargo de Giselle Rataus (Sala 1). A continuación, a partir de las 16 hs., se desarrollará ¡Cuánticos Cuénticos! , a cargo de Andrea Martinoli (Sala 2).
El domingo 4, en tanto, desde las 15 hs. se presentará Atrapa sueños te cuenta , a cargo de Celia Luna y Cristina Bonaudi (Sala 1). A partir de las 18 hs. en la Sala 1 se desarrollará una segunda narración, a cargo de María Amelia Macedo. Asimismo, el miércoles 7 a las 14.30 hs. Andrea Martinoli presentará nuevamente ¡Cuánticos Cuénticos! (Sala 1).

FUENTE: PERSPECTIVA SUR

BALANCE DEL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS

Las actividades del 'Circuito de Dinamización Lectora', que prolonga el Plan de Fomento de la Lectura, contarán con talleres literarios, sesiones de narración oral para niños y adultos y talleres de iniciación a la lectura, entre otros. En total se han programado para este último cuatrimestre 152 actividades. Además, en este otoño literario tampoco van a faltar las actividades de los más de 350 clubes de lectura creados en Andalucía.

BALANCE COMPLETO: TELEPRENSA

jueves, octubre 01, 2009

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL 2.009. PATAGONIA. ARGENTINA

Este encuentro forma parte de las acciones que desarrolla el Plan Regional de Lectura en la provincia de Río Negro, y en esta oportunidad participan en la realización la Municipalidad de Viedma, el Equipo de Narración Oral "Los tres mascuenteros" y la Agrupación de Teatro Independiente Purogrupo.
Los narradores visitarán diferentes escuelas primarias, secundarias y de adultos de la ciudad de Viedma y Carmen de Patagones, ofrecerán espectáculos para adultos, un taller de narración y la maratón de cuentos, actividades abiertas a toda la comunidad.

Estarán presentes los narradores de México XAVIER ROSAS, ALETHIA VALDÉS y MARTÍN CORONA ALARCÓN, de Colombia FERNANDO CÁRDENAS y MAYERLIS BELTRÁN, de Neuquén ILEANA PANELO , de Bahía Blanca MARGARITA FIORITI y TERESA PROST, de Buenos Aires INÉS BOMBARA, AMALIA COLOMBO y MIGUEL MROUE y de Viedma Río Negro DANIEL ETCHEVERRY y ANYELA CUELLAR.

En Carmen de Patagones los encuentros tendrán lugar en la escuela Nº 11 (25 DE MAYO 548), la escuela Nº 501 (ROCA 20) y el Jardín 904 (BELGRANO 213) a las 15.00 horas.

FUENTE: VILLALONGA HOY

CUENTOS EN MADRID. CAFÉ LA ROCHELA

Comenzamos con el tercer año de los "Cuentos con sabor a café"
A continuación les pongo abajo la programación del mes de octubre por si pudieran pasarse, será un placer tenerlos por allí.
Les recuerdo la dirección y la hora:
C/Manuela Malasaña, 31.
Hora y dia: Jueves 21:00 horas.
Metro: Bilbao.
Lugar: La Rochela Café.
Un abrazo.
Nelson.

Función 8 de octubre.

Nelson Calderón (Colombia)

A lomos de cuento por Suramérica

"Qué cosas tiene la vida que nadie quiere morirse, pero que cosas tendrá la muerte que nadie quiere volver"
¿Por qué los muertos no vuelven? ¿Qué significa Chile? ¿Por qué el nombre de Uruguay?

En este trabajo narro todas las anécdotas, datos curiosos, mitos y leyendas que recogí en mi viaje por Suramérica, cuando estuve visitando sus paisajes, sus gentes y actuando en diversos espacios y festivales de países como: Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Colombia.

Función 15 de octubre.

Coralia Rodríguez (Cuba)

Había Una Vez Un Cocodrilo Verde
Cuentos y leyendas de Cuba, relatos de La Isla Verde, aquel pedazo de tierra en medio del mar Caribe donde reina un eterno verano, la Perla de las Antillas o La Llave del Golfo, como quieras llamarle.
Historias sazonadas con poesía y cantos afrocubanos. Palabras en las que percibirás el rumor del mar, la música de las palmeras cuando las mece el viento, el irreprochable azul del cielo cubano y sabores... hum... miel, tabaco, ron y corazón, mucho corazón.

Función 22 de octubre.

Cesar Gómez Pérez (España)

Cuentos imposibles

"Los cuentos hacen que lo imposible parezca posible, pero también pueden hacer pasar por imposible lo que, en realidad, ha sido posible.

Estos "Cuentos Imposibles" mezclan lo posible y lo imposible. Es muy posible que fuera posible lo que le sucedió al pescador, pero resulta imposible la historia posible del científico, sin embargo es posible que parezca imposible lo que el cuervo le contó a Wenceslao y es, de todo punto imposible, que sea imposible el relato del cosmonauta".

Función 29 de octubre.

Armando Trejo (México)

Para cuentos y manzanas…

Cuentos de las tradiciones orales latinoamericanas, conversaciones escénicas, anécdotas. Historias que parten de la propia realidad reinventada pasando del humor a lo trágico, de lo dramático a lo delirante.

INFORMACIÓN:

NELSON CALDERÓN
www.nelson-calderon.com

CUENTOS EN MADRID. CAFÉ LIBERTAD

CUENTOS OCTUBRE 09 EN LIBERTAD 8

Sábados a las 9 de la noche.
Domingos a las 8 de la tarde

• Sábado 3 (a las 9 de la noche): “CUANTO CUENTO”: MERCEDES CARRIÓN, CONCHA REAL, YOLANDA SANZ Y ANSELMO SÁINZ. “¡Por fin los 18!” Con la 18ª temporada alcanzamos la mayoría de edad en Libertad y queremos festejarlo con vosotros: ¡contando!

•Domingo 11 (a las 8 de la tarde): MIRTA PORTILLO. CUBA Y ANSELMO SÁINZ de CUANTO CUENTO “Cuentos de amor y humor, y otros cuentos mestizos”. Mirta Portillo: Artista y pedagoga de larguísima experiencia, es actualmente miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), Presidenta de la Asociación Nacional de
Narradores Orales de su país y Directora General del Festival Afropalabra de La Habana. Anselmo Sáinz: es miembro de Cuanto Cuento desde 1990.

• Sábado 17 ( a las 9 de la noche): CORALIA RODRIGUEZ. CUBA “Había una vez un cocodrilo verde”. Encanta al público con las asombrosas leyendas del África de sus ancestros, divirtiéndolo con los humorísticos "chascarrillos de negros viejos" o haciéndolos soñar con la evocación de la mejor poesía cubana, en mezcla simbiótica con elementos del canto y la danza.

• Domingo 25 (a las 8 de la tarde): CARLOS ALBA “EL CELLERO”. ASTURIAS. ”Alonsomanía”. El viejo Cellero, nos cuenta cómo lograron cambiarse por Fernando Alonso en el circuito de Montmeló, en una historia cómica donde a propósito de la Fórumula Uno se habla de temas como la globalización o los vuelos secretos de la CIA.

• Sábado 31 (a las 9 de la noche): ARMANDO TREJO. MÉJICO “Para cuentos y manzanas…” Historias de familia, cuentos y anécdotas. Cuentos de las tradiciones orales latinoamericanas, conversaciones escénicas, anécdotas. Historias que parten de la propia realidad reinventada pasando del humor a lo trágico, de lo dramático a lo delirante