miércoles, marzo 31, 2010

CENTRO CULTURAL DE LOS CUENTOS EN ALCOBENDAS

El pequeño museo de los cuentos coincide con la celebración del Día del Libro Infantil y se ha vuelto a poner en marcha respondiendo a la demanda de un buen número de grupos escolares infantiles que disfrutaron de la primera edición de esta muestra en el curso escolar 2008-2009.

La muestra bibliográfica que incorpora el museo será de gran ayuda para los visitantes intrépidos además de revelar versiones menos conocidas de los cuentos.

La exposición comenzará el 6 de abril en el Centro Cultural Pablo Iglesias y finalizará el 30 de abril sumándose a la celebración del Día Internacional del Libro. La entrada es libre de lunes a sábado de 9 a 21 horas. La muestra contará con visitas guiadas para grupos escolares de Educación Infantil.

El pequeño museo de los cuentos formará también parte de la programación de Cultura en Familia el 10 de abril a las 17,30 horas. Dirigida a niños de 3 a 7 años, acompañados por un adulto, la actividad tendrá 60 minutos de duración e incluye una visita guiada. Cuenta con 20 plazas infantiles y 20 plazas para adultos que se cubrirán por orden de llegada. Los interesados deben inscribirse desde el 5 de abril en Imagina de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

FUENTE: GENTE DIGITAL

CENTRO EUROPEO DE LOS CUENTOS. POLONIA

"Me gustan mucho los animales. Los pájaros son de cuco", dice Ola de seis años, cómodamente sentada en una flor gigante. "Lo que más me gusta... es todo", apostilla Ewa, de tres y medio con las mejillas encendidas por la emoción.

Estas doctas opiniones se refieren al Centro Europeo de Cuentos de Hadas, un recinto interactivo y mágico recientemente abierto en Pacanow, un pequeño pueblo al sur de Polonia. El espíritu de este lugar es recuperar y promocionar los personajes, relatos y cuentos típicamente europeos y alejarse de los protagonistas de la factoría Disney.

Para acceder al recinto los pequeños tienen que calzarse unas zapatillas rojas iguales a las que visten los duendes y enanos de las fábulas y pasar a través de una ratonera en la que su máximo reto es no quedar atascados.

A partir de ahí, el bosque mágico muestra flores gigantes, árboles por los que deslizarse, espejos que se pueden traspasar y bolas de cristal que esconden el tesoro del centro: los cuentos de una docena de países europeos.

Todo es accesible, todo se puede tocar y todo se puede disfrutar. Las actividades están Amenizadas por una decoración fantástica y una música ambiental que trata de reproducir el ambiente mágico de los cuentos infantiles.

Germen de la idea

La idea del Centro Europeo de Cuentos de Hadas surgió en 2003, a instancias del ministro de cultura polaco del momento. El protagonista de esta aventura sería Koziolek Matolek un personaje de ficción similar a una cabra (aunque camina sobre dos patas) que se hizo muy popular en los años 30 y que pasó a ser parte de la tradición infantil en Polonia.

Matolek recorre el mundo buscando el lugar de Pacanow porque ha oído que en este pueblo hay un herrero que fabrica herraduras especiales para las cabras. Los avatares y lugares por los que pasa el aventurero son el cuerpo central de los episodios que hacen las delicias de los niños polacos desde hace décadas.

ARTICULO COMPLETO: EL MUNDO

martes, marzo 30, 2010

MUNDUKO KONTU KONTALARIAK. CUENTOS DEL MUNDO EN EUSKADI

CUENTOS EN EL FESTIVAL DE TEATRO DE BOGOTÄ. COLOMBIA


Invitados extranjeros
Christian Atanasio. Alemania
Marta Lorente. Argentina
Bertrand N'Zoutani. Congo
Aldo Méndez. Cuba
Jaime de la Chana. España
Jean Michell Hernández. Francia
Luciano Federico. Italia
Flora Ovalles. Venezuela

COLOMBIANOS
Alekos (Barcelona - Bogotá)
Bienvenida Anaya (Montería)
Cosiaca (Medellín)
El Catire (folclor llanero)
Linda Gallo (Cali)

Bogotanos
Amalia Lu Posso Figueroa
El Diablo
Gonzalo Valderrama
Henry Morales
Mauricio Linares
Nicolás Abad
Oskar Corredor
Rafael López

MÁS INFORMACIÓN: FESTIVAL DE TEATRO

¡SALVEMOS EL CABAÑAL DE VALENCIA!. SALVEN EL CABANYAL


Como narradores orales no solo debemos preservar el patrimonio intangible de la palabra, también tenemos la responsabilidad de denunciar la locura de los poderosos por destruis las raíces de los pueblos, por ello damos voz a la Asociación de defensa del Cabañal de Valencia:

"¡La alcaldesa, delinquirá si es necesario para destruir el Cabanyal!"

En declaraciones realizadas ayer y reproducidas en la prensa de hoy (periódico: Las Provincias) Rita Barberá demuestra que está dispuesta a todo, incluso a saltarse la Ley.

Lo ha dicho ella: «Estoy dispuesta a ir a la cárcel para mantener este proyecto».

Llama violentos a los vecinos de Salvem el Cabanyal y acto seguido reconoce su desprecio por el Derecho. Lo que ella quiera, a cualquier precio. ¿Es necesario algún dato más?

La alcaldesa con estas declaraciones está acosandonos, creando un sentimiento de miedo e indefensión a las/as ciudanas/os que defienden ideas distintas.

¿En qué estará pensando doña Rita Barberá cuando condena los malos tratos?

Pedimos a la señora alcaldesa que rectifique y nos aclare sus intenciones.

Atentament, Plataforma Salvem El Cabanyal

679160815

domingo, marzo 28, 2010

CUENTOS EN EL DURANGUESADO. ABRIL.

Jueves 15

11:00 - Luciano Federico (Italia)
Festival de la Oralidad / Munduko Kontalariak
Elorrio (Arriola)


Viernes 16

11:00 - Mirta Portillo (Cuba)
Festival de la Oralidad / Munduko Kontalariak
Elorrio (Arriola)

18:00 - Alaitz Muro
Día Internacional del Libro Infantil
Iurreta (Biblioteca)

20:00 - Christian Atanasiu (Alemania)
Festival de la Oralidad / Munduko Kontalariak
Durango (Biblioteca)

22:00 - Nora Lúa (Argentina) & Luciano Federico (Italia)
Festival de la Oralidad / Munduko Kontalariak
Berriz (Casa de Cultura)

22:00 - Nunila López (Cataluña) & Christian Atanasiu (Alemania)
Festival de la Oralidad / Munduko Kontalariak
Elorrio (Arriola)


Sábado 24

12:00 - Inés Bengoa
Kamishibai
Durango (Biblioteca)

sábado, marzo 27, 2010

CUENTOS EN SANTANDER

La librería Estvdio prosigue con su propuesta cultural con una nueva sesión de sus 'Sábados de Cuento'. Hoy, a las 18.30 horas, en la primera planta de la librería de la calle Burgos, nueva fiesta de los libros, los cuentos y la palabra con el temible Grúfalo. Publicado en España por la editorial McMillan, es ya un clásico de la literaturainfantil. Su autora es la británica Julian Donaldson y los inmortales dibujos pertenecen al alemán Axel Scheffler. La voz la pondrá el cuentacuentos y mago infantil Julián Moreno.

FUENTE: DIARIO MONTAÑES

ADJUDICADA LA HABILITACIÓN DE LA CASA DE LOS CUENTOS DE AIETE. EUSKADI

El gobierno municipal adjudicó ayer la habilitación del edificio lateral del Palacio de Aiete como Casa de los Cuentos. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, por lo que estará acabada cuando se ponga en marcha la casa de cultura, a principios del próximo curso, en el mes de septiembre.

FUENTE: DIARIO VASCO

viernes, marzo 26, 2010

NARRACIÓN DE CUENTOS COMO RECURSO EDUCATIVO

Tradicionalmente el trabajo con las familias de los niños y las niñascon discapacidad ha estado circunscrito a formalidades establecidas desde las propias escuelas de educación familiar y pocas veces se rompe tal rutina; sin dejar de reconocer el valor que estas desde su fundación han tenido y que sin lugar a dudas cobran cada día particular significación. Por las regularidades de estos niños y en ocasiones de los padres, no siempre son prudentes las formalidades y los docentes se ven obligados a adoptar métodos de trabajo mucho más incentivadores y optimistas.

Los educadores desempeñan un decisivo papel en este sentido y las opciones a poner en manos de los progenitores para una labor más efectiva con sus hijos nunca serán pocas, todo lo contrario, debe ser inagotables las iniciativas que pongamos en sus manos.

Si importante resulta el hecho de que como docentes seamos capaces de desplegar un trabajo más eficiente con nuestros alumnos, más fructífero y a su vez más gratificante sería, si preparamos a la familia para que esta encare un rol mucho más protagónico en la formación y desarrollo de sus hijos. De esa manera no solo garantizamos la preparación de padres e hijos, sino que en esa preparación se favorece que los niveles de estrés que pudieran haber surgido a partir del conocimiento del diagnóstico de hijo, cada día tomen otros matices, porque en el trabajo cotidiano de los padres con sus hijos, los primeros apreciarán que con un poco de esfuerzo son capaces de lograr aprender técnicas concretas de interacción, mejoras en la relación de confianza mutua, apreciar las potencialidades del niño y en consecuencia el desarrollo del niño oculto tras el déficit.

Es por ello que rompiendo las rutinas queremos compartir con la nueva generación de futuros educadores y con los que ya enfrentan la difícil tarea de la evaluación, diagnóstico y posterior proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares con discapacidad, experiencias y reflexiones recogidas por distintos campos del saber.

ARTICULO COMPLETO: MAILXMAIL

NARRACIÓN ORAL Y PROMOCIÓN A LA LECTURA

A menudo, cuando se habla de promoción de lectura y de escritura, se suelen dejar a un lado las prácticas orales. Se habla del libro y de las diversas tipologías textuales a las que el lector en formación se puede enfrentar, incluso se habla de los diversos formatos que soportan el texto, pero no se habla de oralidad. Ese es un asunto de bebés en exclusiva. Se ingresa al bebé al mundo del lenguaje a través de las canciones y las rondas y los juegos tradicionales. Sin embargo, cuando el bebé ya tiene la suficiente madurez para acceder al libro buscamos olvidar lo más pronto posible eso que se llama oralidad.

Quizás lo hacemos porque somos en exceso orales. Hablamos todo el tiempo, cantamos todo el tiempo, chismeamos todo el tiempo, jugamos todo el tiempo, narramos todo el tiempo. Es la forma en que privilegiamos la entrega del lenguaje, a través de la oralidad. Lo consideramos adecuando para el aula de clase, para la vida diaria pero no cuando hablamos de promoción de lectura y, mucho menos, de instituciones de promoción de lectura.

Olvidamos pronto que la palabra escrita es una tecnología desarrollada por el ser humano y que no le es natural. La palabra escrita requiere un esfuerzo enorme, una capacidad cognitiva avanzada, usar gran parte del cerebro. La escritura requiere una maduración motora y cognitiva avanzada. Por otro lado el uso del lenguaje oral es más connatural para el ser humano, hace parte de su esencia y se entrega de manera inmediata. No hay necesidad de una intermediación para la entrega de la oralidad.
Los promotores de lectura dirán que contar no es lo mismo que leer y tendrán razón.

No se trata de la misma práctica. Sin embargo al contar estamos entregando la estructura de lo que es una narración; estamos entregando la naturaleza básica de lo narrado. Luego, al ingresar al texto escrito, el lector en formación podrá hallar elementos en común como el turista que ha oído hablar su vida entera de París y al llegar descubre que si hay Torre Eiffel (que parece un ave zancuda) y Arco del Triunfo y Museo del Louvre.
Por supuesto que la oralidad por sí sola no es suficiente para llevar a un lector en formación al mundo de las letras. Al contrario, algunos prácticas han mostrado que la narración oral no es una estrategia suficiente por sí sola para llevar al no lector ante un libro. Pero sí es un comienzo que le facilitará la vida para ingresar al mundo de las letras.

Para quienes estén interesados en ver algunos ejemplos de narración oral escénica, les recomiendo los siguientes vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=hhcxUO2OC-c
http://www.youtube.com/watch?v=SPNZ6RD5MP0

DIEGO FERNANZEZ MARIN

FUENTE: LECTURA PARA TODOS

CUENTOS EN BEJAR

El próximo viernes 26 de marzo a las 18 horas, en la biblioteca infantil de Béjar, tendrá lugar un nueva edición de ¡Aplícate el cuento!. En esta ocasión Héctor Urien nos contará "Cuentos enmascarados". El cuento está dirigido a niños mayores de 4 años.

Desde las bibliotecas municipales recuerdan que el cuento va dirigido "exclusivamente" a los niños y que los padres tienen a su disposición en la biblioteca de adultos servicios de hemeroteca, con todo tipo de revistas y periódicos, así como de lectura en sala y zona wi-fi gratuita, pudiendo recoger a sus hijos una hora más tarde.

FUENTE: I-BEJAR

CUENTOS EN BILBAO

VIERNES 26 MARZO 2010 20:30h. Topaleku www.topaleku.org
Sesión adulta
El Cuarto de Contadores.
Actividad que se desarrolla una vez al mes en torno a los cuentos contados de viva voz en la que se puede participar no sólo escuchando sino también contando.
Entrada libre.

SÁBADO 27 MARZO 2010 20:30h. Topaleku www.topaleku.org
Sesión adulta

Marta y Mª Reyes Guijarro
"Pasiones Irrefrenables"
Las hermanas Guijarro nos ofrecerán su espectáculo de Narración Oral: Pasiones Irrefrenables. Marta y Mª Reyes Guijarro son narradoras. Cuentan historias desde hace unos diez años a público infantil y adulto. Mª Reyes, además, es ilustradora. Ambas cuentan historias porque les gusta descubrir que, en el fondo, todos somos bastante gemelos.

Entrada de 3€ x persona

IGANDEA 2010 MARTXOA 28 18:30 Bilborock
Umeentzako saioa
Begoña Gómez
(Kandelen Argipean / A la Luz de las Velas)
"Eko-ipuinak"
Saio honetako istorioetan ikusiko dugu zein eskuzabala den Natura eta bertan dauden landare eta animaliak.

Ez digute ezer eskatzen eta, trukean, guk ikasi behar dugu merezi duten begirunea ematen.

DOMINGO 28 MARZO 2010 20:00h. Bilborock
Sesión adulta
Carles García (La Rioja)
"¡VETE AL DIABLO! Cuentos de demonios, tontos y otros seres ingenuos"
De pequeños nos decían que en demonio era malísimo y nos llevaría al infierno.
Cuentan que la música la invento el Diablo y que por eso es tan peligroso divertirse. Pero la realidad es que Lucifer ,más que un ser malvado, es un “Friki” con mala suerte y peor imagen.

En esta sesión repasaré algunos cuentos tradicionales de mi familia donde se ve la verdadera cara del Diablo y otros chismes relacionados con las malas lenguas (como aquello de que el demonio y Dios eran buenos amigos, hasta que el segundo le engaño en varios juegos, o ese otro de que el demonio robo el fuego a Dios y se lo dio a los hombre…)

DOMINGO 28 MARZO 2010 20:30h. Topaleku www.topaleku.org
Sesión adulta

Virginia Imaz
"Umbrales"
Me nacieron en primavera de 1962 a dos mundos: al que le dicen real y al que se llega por la puerta de los cuentos. He hecho mi nido en ese umbral de magia.

Cuando era niña tuve la fortuna de tener tantas personas a mi alrededor que contaban historias, que yo creí que narrar era una forma de ser gente.
Necesito escuchar y contar cuentos como respirar. Cuento profesionalmente desde 1984, historias que he escuchado que he leído o que me he inventado, aunque todas tienen algo en común.Son historias que me han movido los adentros, inspirándome o iluminándome en esta aventura del vivir.

FUENTE: A LA LUZ DE LAS VELAS

miércoles, marzo 24, 2010

ESTE JUEVES 25 DE MARZO. LA PICARA LOCUELA EN EL CAFÉ DE LA LUNA


LOS CUENTOS DE LA LUNA
Este Jueves en el Café de La Luna
25 de marzo. 21 h

LA PICARA LOCUELA
SEGOVIA


EL FALDÓN DE LA LOCURA
¿Los títeres son solo para los niños? De eso nada, cada vez más se esta desarrollando este arte escénico para los adultos.
En la luna pensamos que la palabra viva no tiene edad, por eso queremos presentar esta obra diferente y sorprendente.
Este espectáculo se basa en la tradición popular de un BULULÚ o comediante solista que antiguamente representaba su repertorio sobre sí mismo en un retablo ambulante. En este caso, el teatrito lo constituirá la propia titiritera que al elevar su faldón, éste adopta la forma de una copa invertida. Después, para la sorpresa de los espectadores, realizará el juego de títeres.
17ª Edición Los Cuentos de La Luna 2ª temporada.
(17 años contando cuentos)

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Mensaje del Día Mundial del Teatro
– Dama Judi Dench –

El Día Mundial del Teatro es una oportunidad para celebrar el Teatro en una miríada de formas. El Teatro es una fuente de entretenimiento e inspiración, y tiene la habilidad de unificar las diversas culturas y a las gentes de todo el mundo. Pero el teatro es mucho más que eso y también brinda oportunidades para educar e informar.

El teatro se representa en todo el mundo y no siempre en los escenarios tradicionales. Las representaciones pueden suceder en un pequeño pueblo de África, en una montaña en Armenia o en una pequeña isla del Pacífico. Todo lo que necesita es un lugar y un público. El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también debería hacernos pensar y reflexionar.

El Teatro surge a partir del trabajo en grupo. Los actores son las personas que se ven, pero hay un gran número de personas a las que no se ve. Son tan importantes como los actores y sus variadas y especializadas habilidades hacen que una producción sea posible. También deberían compartir los triunfos y los éxitos que puedan ocurrir.

El 27 de marzo es oficialmente el Día Mundial del Teatro. Por muchos motivos todos los días deberían ser considerados días del teatro, porque tenemos la responsabilidad de continuar la tradición de entretener, de educar y de iluminar a nuestras audiencias, sin los cuales no existiríamos.

CONTOS A PORTO. PORTUGAL / CUENTOS EN OPORTO. PORTUGAL


Dia 2 de Abril o convidado da CONTOS DA CAROCHINHA para a SEXTA DOS CONTOS é o contador de histórias Enrique Argumedo.

Enrique traz um espectáculo de contos peruanos e contos de sua autoria, uma mistura rica e saborosa ao ouvido. Cada hisitória vem com um estilo e aroma próprio que combinados relevam tradições e culturas.Uma apresentação única no Porto!

Local:Tertúlia Castelense
R. Augusto Nogueira da Silva, 779 Castêlo da Maia 4475-615 Avioso (Stª Maria)
+351 22 982 9425

Público Adulto

Reservas e informações: info@tertuliacastelense.com

FUENTE: CLARA HADDAD

NARRACIÓN ORAL EN EL BILBOROCK. BILBAO

28 Domingo

18:30 h. Cuentos para niños.
A LA LUZ DE LAS VELAS (Begoña Gómez): "Eko-ipuinak"
Entrada: 4 €

20:00 h. Cuentos para adultos.
CARLES GARCÍA, CARLOS PEREZ - ARADRÓS Y DANIEL LATORRE: “¡VETE AL DIABLO!. Cuentos de demonios, tontos y otros seres ingenuos”
Entrada: 4 €

Y EN ABRIL:

18 Domingo

18:30 h. Cuentos para niños.
A LA LUZ DE LAS VELAS: "Colorín colorete"
Entrada: 4 €

18 Domingo

20:00 h. Cuentos para adultos.
A LA LUZ DE LAS VELAS: “Bereterretxe"
Entrada: 4 €

FUENTE: BILBAO,NET

NOCHES INENARRABLES . ZARAGOZA


Continua el programa Noches inenarrables incluye sesiones de cuentacuentos para público adulto el último viernes de cada mes.

El próximo 26 de marzo,viernes, estará CARLES GARCÍA DOMINGO.

Noches inenarrables comenzó su andadura la temporada 2005-2006, y desde entonces se han realizado sesiones mensuales de cuentacuentos en la Biblioteca María Moliner, coordinadas por la cuentera Cristina Verbena. Esta temporada, debido a la afluencia de público, las sesiones se realizan en el Salón de Actos del Centro de Historia.

Los destinatarios son jóvenes y adultos, es decir, se amplía el público tradicional de los cuentacuentos que suelen ser los niños más pequeños. De esta forma Noches inenarrables pretende demostrar que cualquier persona, sin importar su edad, puede disfrutar de los relatos orales. Además, los narradores tienen una procedencia heterogénea y presentan historias de distintas culturas, a la vez que se muestran un amplio número de maneras de contar diferentes hechos.

Programa :

Alberto Sebastián (Cantabria). 30 de octubre de 2009
Carolina Rueda (Colombia). 27 de noviembre de 2009
Juan Rafael Madrigal (Costa Rica). 18 de diciembre de 2009
La Nona Teatro (Comunidad Valencia). 22 de enero de 2010
Christian Atanasiu (Cataluña). 26 de febrero de 2010
Carles García Domingo (La Rioja). 26 de marzo de 2010
Virgina Imaz (País Vasco). 30 de abril de 2010
Eurenia Manzanera (Castilla La Mancha). 28 de mayo de 2010

FUENTE: AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

CUENTOS EN MÉXICO


a fuerza de la palabra, así como la sabiduría y valores de respeto depositados en la tradición oral, rompen ataduras y encuentran otros modos de ser mujer, terminando con patrones de servidumbre voluntaria como parte del espectáculo de narración oral escénica Después del silencio, que Angelita Batalla ofrecerá el viernes 19 de marzo, a las 18:00 horas, en el Centro de Lectura Condesa, en el marco del ciclo La hora del cuento. Historias de amor, humor y…

Para Angelita Batalla, licenciada en Letras Hispánicas, maestra de bachillerato y miembro fundador del Foro Internacional de Narración Oral –en donde también hace las suertes de coordinadora y asesora–, su trabajo ha sido un parteaguas en la conciencia del escucha. Después del silencio es una presentación de cuentos que tratan sobre temas diversos, pero que tienen en común el que los personajes protagónicos son femeninos y rompen con los paradigmas establecidos, son rebeldes, auténticas y únicas.

“A través de esta actividad logro generar el interés en mis alumnos y público, los motivo a leer y a conocer más sobre la literatura que guardan los mitos, leyendas o novelas de aventuras. El público debe recibir historias que lo diviertan, lo encanten e, incluso, lo hagan seguir escuchando relatos ancestrales”.

Los autores que Batalla integra a su repertorio, al igual que la audiencia, son variados. En su proceso de selección intervienen muchos factores: debo leer una cantidad enorme de historias –precisa la narradora– para encontrar aquella con la cual me identifique. Es importante el hecho de que se trate de hazañas frescas, humorísticas o ingeniosas, que inviten siempre a una profunda reflexión.

El ciclo La hora del cuento. Historias de amor, humor y…, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), continuará el viernes 26 de marzo, a las 18:00 horas, con la participación de Javier Trejo, quien presentará el espectáculo Cuentos de Tío Conejo, en el Centro de Lectura Condesa, ubicado en Nuevo León # 91, colonia Hipódromo Condesa.

SOLEDAD FELLOZA EN ARAGÓN

"CATANDO MARIDOS"
En una clave totalmente diferente, la gran actriz uruguaya Soledad Felloza nos ofrece un espectáculo cómico sobre el matrimonio. Soledad es cuenta cuentos, actriz, y una especialista internacional en narración oral y animación a la lectura. Espectáculos infantiles y para adultos componen su magnífico repertorio.

Cambien la palabra vino, por 'marido'. Y mírenlo. ¿No tienen la sensación, de que tienen un rioja clásico, de gama media y se han quedado sin probar los Ribera del Duero, los fuertes Toros, los sorprendentes Priorat, los brillantes Somontanos, los frescos Albariños? ¿No tienen la sensación de que no averiguaron mucho de la cepa de donde procedía y hoy se lamentan soportando las ramificaciones varias que trajo consigo? Léase cepa madre, cepas hermanas. Si están en situación de búsqueda, este es un curso de cata, para saber probar sin que te mareen y se te suban a la cabeza y si ya tienen la vendimia hecha y el cosechero en la barrica, este es un curso de maridaje, para entender con qué combinan mejor nuestros maridos y así disfrutarlos y descubrir que algunas barricas, pueden ser de roble.

Lugar:
Teatro Miguel Fleta de Utebo, Paseo Berbegal 22, Utebo

Horario:
20:00

Fecha:
27 de Marzo del 2010

Precio:
Entrada libre

LA CRITICA EN LOS CUENTOS

Desde hace tiempo hemos reinvidacado la necesidad de realizar critica de las sesiones de narración oral. Es un tema dificil, ¿quien hace la critica?, ¿otro narrador?, ¿un critico teatral?, ¿alguien del publico?...

A nosotros nos parece que cualquier opción en posible, solo depende de la calidad del critico y de la intención con que se realiza la critica. No tiene que ser un comentario para "pillar", pero tampoco para dar "parabienes". Es dificil encontrar el punto intermerdio en la cual se destaquen los beneficio, pero especialmente aquellos aspectos mejorables: Repertorio, puesta en escena, presencia, vestuario, movimiento fisico, vocalización..., junto con una opinión personal sobre temas no aprensibles: Emoción, pasión...

En la luna hace tiempo que intentamos realizar esta labor tan complicada; gracias a Luis hemos conseguido encontrar ese punto de equilibrio. O eso pensamos.

En otros lugares se ha comenzado a realizar esta importante labor. Y entre ellos destacamos a Legolas, que dentro de su programación de actividades a comenzado a contar con personas ajenas que realizan unas interesantes criticas. Os damos algunos ejemplos:

COLECTIVO LEGOLAS

martes, marzo 23, 2010

TALLER EN EL MUSEO WÜRTH. EL PRÓXIMO DOMINGO 28 DE MARZO A LAS 11,30 h.


TALLER DE FAMILIAS. MUSEO WÜRTH
¿HAS MIRADO ARRIBA?
DE LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA AL MUNDO GEOMÉTRICO DE BLANCA MUÑOZ
Domingo 28 de Marzo a las 11:30h.

¿Y si inventáramos esculturas al observar el cielo? Parte de la reflexión sobre el espacio de Blanca Muñoz proviene de esa observación. En este taller nos acercaremos al proceso de trabajo de la artista, comenzando con la observación de un plano estelar, recreándolo después con diferentes técnicas de grabado y, finalmente, dándole volumen a la pieza.

La asistencia es libre hasta completar el cupo máximo de participantes.
Se requiere reserva previa llamando al teléfono 941 010410. El museo se
reserva el derecho de no llevar a cabo la actividad si no se llega a un mínimo
establecido de asistentes.

LA SGAE EN SUS PROPIAS PALABRAS...



Caco Senante es uno de los directivos de la SGAE, hemos puesto esta entrevista completa para que no digan que somos dogmáticos. Estamos en contra del pirateo abusivo y delictivo, pero eso es una cosa y otra lo que dice este "señor". No os perdáis los últimos tres minutos donde dice que con lo que se pierde en las copias y el pirateo Alejandro Sanz se podría haber comprado muchos Mercedes. ¿Se despisto y dijo la verdad?. Porque se les llena la boca con los pobres artistas que no pueden vivir por las copias y descargas ilegales, pero no dicen que el 80 % de los derechos que paga la SGAE lo cobran solo el 1,7 % de los artistas inscritos en esta sociedad. Ni dice que la Comisión de Defensa de la Competencia a dicho en su ultimo informe que este monopolio puede ser ilegal de acuerdo a la normativa europea. Recomendamos a todos que os unais a la campaña de presentar denuncias a la Comisión Europea sobre este tema, es sencillo y gratuito. Más información: ESPACIO FILMICA

CUENTOS EN IRUN. EUSKADI

La Biblioteca Municipal Ikust Alaia de Irun acoge esta semana dos sesiones de cuenta cuentos. Mañana miércoles, a las cinco y media de la tarde, Rakel Imaz ofrecerá la primera sesión, que está dirigida a niños de 4 a 7 años. La narración se hará en castellano y llevará por título 'Cuentos del mundo'. El jueves, día 25, a partir de las siete y media de la tarde, Reyes y Margarita Guijarro ofrecerán una sesión de cuenta cuentos para adultos, también en castellano y titulada 'Pasiones irrefrenables'.

FUENTE: DIARIO VASCO

CUENTOS EN MADRID

Los Cuentos del Zaguán, teatro, títeres y canciones
Fecha: el Sábado 27 de marzo de 2010
Horario: a las 12:00h
Lugar: Asociación Vecinal Ventilla Almenara - c/ Geranios, 22 (Madrid)

Los Cuentos del Zaguán, teatro, títeres y canciones
Fecha: el Sábado 24 de abril de 2010
Horario: a las 12:00h
Lugar: Asociación Vecinal Ventilla Almenara - c/ Geranios, 22 (Madrid)

Los Cuentos del Zaguán, teatro, títeres y canciones
Fecha: el Sábado 29 de mayo de 2010
Horario: a las 12:00h
Lugar: Asociación Vecinal Ventilla Almenara - c/ Geranios, 22 (Madrid)

FUENTE: LA REPÚBLICA CULTURAL

PROYECTO DEL PARQUE DE LOS CUENTOS EN GUADALAJARA

lunes, marzo 22, 2010

CUENTOS PARA BEBES EN ALCOBENDAS

Dentro del programa ‘Alcobendas en Pañales’ los próximos 26 y 27 de marzo se pondrá en escena el espectáculo de cuentos ‘Luna quiere la Luna’, del grupo Volvoreta, para bebés de 0 a 36 meses.

La obra, a caballo entre la narración oral y el teatro, y con una sencilla escenografía, aporta intimidad y magia al público para sentir, tocar y disfrutar con los cuentos rimados, retahílas y nanas. El ritmo, las formas y los colores buscan crear en los más pequeños un mundo de sensaciones.
Luna quiere la Luna se podrá ver el viernes 26 de marzo en el Centro Cultural Pablo Iglesias: a las 11,30 horas, para bebés de 10 a 18 meses, y a las 17,30 y 18,10, para bebés de 18 a 36 meses. El sábado 27 de marzo se realizará un pase, a las 17,30 horas, para bebés de 18 a 36 meses, y otro, a las 18,10, para bebés de 10 a 18 meses.
Cada pase cuenta con 20 plazas infantiles, que se cubrirán por orden de inscripción. Los interesados deben realizar una inscripción, con un máximo de dos por persona, desde el lunes 22 de marzo, en Imagina, de lunes a viernes, de 9 a 14 y 17 a 21 horas. La sesión matinal del viernes mantendrá abierto el plazo de inscripción hasta que se cubran la totalidad de las plazas.

FUENTE: CRÓNICA NORTE

ARTICULO DEL ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL JUAN CARLOS CHANDRO

Natural de Ausejo y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, Juan Carlos Chandro contabiliza ya más de una docena de libros publicados, todos dirigidos a jóvenes lectores. Entre ellos cabe citar 'Un sueño redondo' (Premio de Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals), 'El huevo más famoso de la ciudad', 'Paquito y Paquete', 'Te quiero un montón', 'Los besos mágicos'... En las últimas semanas, además, ha visto publicados dos nuevos títulos: 'Tú eres mi héroe' (SM) y 'Los recuerdos olvidados' (ambos ilustrados por Gonzalo Izquierdo), descargable gratuitamente en www.letrasriojanas.org.

-¿Qué busca antes, el matiz didáctico o una buena historia?

-Una buena historia, sin duda. Una historia que a los niños les divierta o les emocione o les cale de alguna manera. Si además les enseña algo, miel sobre hojuelas.

-Los niños de hoy no están acostumbrados a héroes cotidianos y, frente al cine o a los videojuegos, sus libros tienen una misión loable pero complicada. ¿Conseguirán convencer al lector?

-La evidencia tiene un gran poder de convicción y 'Tú eres mi héroe' les dice a los niños algo que es evidente pero que conviene decírselo de vez en cuando: que sus vidas están llenas de logros, que constantemente están enfrentándose a sus miedos y venciéndolos, y que esto los equipara con los héroes de ficción que tanto admiran.

-Aunque hay fantasía, las historias son básicamente cotidianas. ¿Se puede captar la atención del niño sin exagerar la imaginación?

-A los niños les gustan las historias fantásticas, pero también les gusta, y yo diría que les gustan especialmente, las historias que recrean situaciones que les son familiares y que están protagonizadas por personajes con los que pueden sentirse identificados.

ARTICULO COMPLETO: LA RIOJA

domingo, marzo 21, 2010

El jueves estuvo Joxemari Carrere en La Luna.

Joxemari Carrere nos visitó una vez más. Casi es uno más de la casa, y como amigo le recibimos siempre que viene.



La sesión del jueves fue de menos a más. Un comienzo algo titubeante, hasta que fue cogiendo el ritmo a los cuentos y a la noche, y una vez lanzado, nos entregó todo lo que llevaba dentro y más.

Joxemari eligió esta vez contarnos los cuentos que le gustan a él. Cuentos recogidos de culturas diversas: de Europa, América, África... en algunas de las muchas versiones que circulan por el mundo. Las que más le gustan a él.



Con estos cuentos se siente cómodo, y los transmite con entusiasmo, pues cada cuento era "la mejor historia que he escuchado", o "el mejor cuento que me he encontrado por ahí". Uno detrás de otro. Y ciertamente todas las historias contaban algo; es lo que tienen los cuentos tradicionales: que por algo han resistido el paso del tiempo, porque le llegan dentro al que escucha.

Decía que nos entregó lo que llevaba dentro y más, porque de propina, fuera de programa, nos ofreció un cuento elegido por el azar, sugerido en una carta elegida por una mano inocente.



Y una vez más, una sesión de esas en las que pierdes la noción del tiempo, y que quisieras que se alargaran un poco, un cuento más, y otro y otro...

Pero como no puede ser, esperaremos hasta la próxima visita de Joxemari.

viernes, marzo 19, 2010

FESTIVAL MUNDUKO KONTU KONTALARIAK

MUNDUKO KONTU KONTALARIAK, del 15 al 17 de abril, en Arrasate, Arrigorriaga, Berriz, Durango, Elorrio y Mungia, los narradores que van a participar son Luciano Federico (Italia), Christian Atanasiu (Alemania), Mirta Portillo (Cuba), Nora Lúa (Argentina) y Nunila López Salamero (Cataluña).

Os seguiremos informando.

CUENTOS DEL MUNDO. ARA MALIKIAN

«Es un cuento armenio al que hemos puesto música», explicó Malikian ayer en la rueda de prensa en la que presentó este espectáculo junto a Marisol Rozo, autora de los textos y directora escénica, Luis Otero y Humberto Armas, dos de los músicos que intervienen. Junto a las actuaciones destinadas al público infantil e incluidas en la Campaña Escolar del Palacio y en el ciclo El Palacio con los niños, el Ara Malikian Ensemble ofrecerá también el próximo sábado un concierto destinado al público en general.

«Es un cuento que se ha trasmitido como mito o leyenda a través de los tiempos», explicó la directora escénica quien considera que al público infantil «les tomamos más en serio, es de una exigencia brutal» y, si «piden otra», significa que se ha obtenido un «logro importantísimo». Rozo señaló que su trabajo en la dirección de escena de un concierto como es el espectáculo que esta semana ocupa la actividad del Palacio es «como hacer que la música también tenga la parte poética que tiene la palabra». El cuento armenio en el que se basa el esta innovadora propuesta habla de un hombre que siempre está buscando la felicidad y que pese a las mil trabas que pone un rey en su camino para impedírselo, éstas no le frenan y al final es el monarca quien se «cansa» de intentarlo.

Para Marisol Rozo, pese a tratarse de una historia que forma parte de la tradición oral de un país muy lejano y pertenecer a una cultura distinta, llega a los niños «a la primera» porque revela un «mito transmitido a través de los tiempos» en el que se aprecia que está «basado en la verdad».

En lo que se refiere a la música, Ara Malikian explicó que es originaria de armenia y que al igual que sucede con la música española es resultado de la fusión y el mestizaje, una mezcla de diferentes estilos. Humberto Armas, viola, y Luis Otero, contrabajo, destacaron las características de un espectáculo original, en el que «uno tiene la sensación de estar en constante aprendizaje», señaló ayer Armas quien desde hace dos años colabora con el violinista nacido en Libano.

En 'Cuentos del mundo: Armenia. La historia de un hombre feliz' junto a Ara Malikian, encargado de la dirección musical y el violín, participan Marisol Rozo, responsable de la narración y de la dirección escénicas, además de los músicos, Humberto Armas, viola; Luis Gallo, a la guitarra y Nacho Ros, con el contrabajo.

Tuve el placer de poder ver este espectáculo hace unos días. Me pareció un proyecto estupendo, donde la música tenia todo el sentido con la narración oral. Unos músicos estupendos, con un ritmo genial y una alegría contagiosa. Lo único que fallaba era la narradora (Marisol Rozo) es otro caso típico de lo que últimamente encontramos en el mundo de los cuentos; una actriz metida a cuentistas que piensa que esta interpretando en papel de una cuentista, en vez de contar ella misma. El resultado es una narración sobre-actuada (tipo Rafael cantando) y la pretensión de convertirse en el centro de la escena, restando potencia a las palabra y a la propia música. La voz debe trasmitir y pasar desapercibida la persona del narrador, pero en este caso la presencia de la presunta narradora resta poder a todo el espectáculo. Una lastima porque podría ser una obra redonda.

POBLADORES DE LA LUNA - 18 DE MARZO

Nos gusta nuestra gente y queremos compartirla.






miércoles, marzo 17, 2010

CAFÉ DE LA LUNA. MAÑANA 18 DE MARZO, A LAS 21 H. JOXE MARI CARRERE. EUSKADI


LOS CUENTOS DE LA LUNA
Este Jueves en el Café de La Luna
11 de marzo. 21 h
JOXE MARI CARRERE
EUSKADI

CUENTOS QUE ESCUCHE

Carrere apuesta por la recuperación de la oralidad tradicional. Desde hace años comenzó a rescatar del olvido cuentos tradicionales de su tierra y aquellas historias que le contaron familiares y amigos. Tras varios espectáculos que andaban por la senda de la tradición, nos presenta en esta ocasión un trabajo enlazado de aquellas historias que más le impresionaron.

Este narrador es un habitual de los Cuentos de La Luna, sus sesiones siempre cercanas son divertidas y sorprendentes, sus cuentos tradicionales traídos a la modernidad lo convierten en uno de los mejores representantes de lo que se ha definido como “La palabra feroz”.

Josemari Carrere Zabala nace en 1963 en Pasajes de San Juan, Gipuzkoa, País Vasco. Con dieciséis años comienza su labor de actor en un grupo aficionado. Más tarde estudia arte dramático en la escuela Antzerti del Gobierno Vasco. A partir de este momento trabaja como actor en distintos grupos profesionales del País Vasco. Imparte cursos de teatro y realiza estudios musicales en el conservatorio de Errenteria. En el año 1993 se introduce en el mundo del cuento.

Ha presentado sus espectáculos en distintas ciudades y festivales de la península. Asimismo ha presentado sus espectáculos de cuentos en Paraguay, Cuba y Venezuela. Hoy en día compagina la labor de contador de cuentos con colaboraciones literarias y criticas de teatro en distintas publicaciones tanto diarias como periódicas del País Vasco. Por otro lado esta interesado en la oralidad desde una perspectiva actual, intentando adaptar los relatos tradicionales a una oralidad contemporánea.

17ª Edición Los Cuentos de La Luna 2ª temporada.
(17 años contando cuentos)

y otros jueves:

25-mar LA PICARA LOCUELA SEGOVIA
08-abr CARLOS, CARLES Y DANIEL LA RIOJA
15-abr BONIFACE OFOGO CAMERUN
22-abr KONTUKONTARI GIPUZKOA
29-abr LILIANA CINETTO ARGENTINA

CUENTOS EN SEVILLA

Viernes 19

2010: Una Odisea de Cuentos

Lugar: Sala OBBIO, calle trastamara 29

21:00 horas

Narrador: Miguel Nebot

Entrada: 6€ con consumición



Sábado 20

Revueltos

Lugar: La estación, calle torrijano 2

21:00 horas

Narradores: Ángeles Fernández y Pablo Hoyos

Entrada: 4€

ESTRENO DEL NUEVO ESPECTÁCULO DE MAY GOROSTIAGA. TOLOSA

Desde Asvinenea queremos recordaros el Gran estreno que nuestro socio y compañero May Gorostiaga va a realizar de su nuevo trabajo: ¡MAY GOROSTIAGA! ¡PRESENTE!", mañana jueves día 18 de Marzo ( vispera de fieeestaaaa!!!!!...) a las 20:30h. en el Topic de Tolosa ( Plaza Euskal Herria).

SINOPSIS:
Un niño que nunca quiso ser mayor sale a escena... (A partir de ese momento todo está por escribir. Con la inestimable ayuda de ese gran autor llamado PÚBLICO, las escenas se van encadenando de forma imprevisible. La inspiración, la improvisación, y sobretodo la magia del momento hacen que este espectáculo se represente mientras se escribe y se escriba mientras se representa. A ver como se lo explicamos a la SGAE...)

MAY GOROSTIAGA:
Apasionado y polifacético teatrero (escritor, director, profesor, actor, titiritero...), lleva años especializado en números clown “a la carta” y en espectáculos de improvisación.
Son conocidas sus “Clownclusiones” en diversos Festivales y eventos varios.
Cabe destacar también otras obras como “Libertad Clowndicional”, “MAY… en pelotas”, “MAY ...en Clowncierto” o “May Family”.

Es además co-fundador del Laboratorio de Artes Escénicas ASVINENEA.

2º FESTIVAL LOCAL DE NARRACIÓN ORAL. BUCARAMANGA. COLOMBIA


DEL 19 AL 22 DE MARZO DE 2010

En el 2010, Bucaramanga volverá a disfrutar del mejor talento local de la narración oral en el ** 2° FESTIVAL LOCAL DE NARRACIÓN ORAL – BuCaRaMaNgA cUeNtA ** esta vez tendremos 9 artistas locales y 1 invitado Nacional que nos deleitaran con el mágico arte de contar historias; un viaje a través de la palabra, los sueños, los mitos, las profecías de lo que somos y las denuncias de lo que nos impiden ser.

FUENTE: CUENTERO MANOBLANCA

PROGRAMA DE CURSOS Y ACTIVIDADES DEL 15º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL. BUENOS AIRES

15. ° Encuentro Internacional de Narración Oral
“Cuenteros y Cuentacuentos”

Brindar historias
Fecha: 30 de abril, 1 y 2 de mayo de 2010

INVITADOS INTERNACIONALES:

Matteo Belli (italiano)
Pep Duran (español)
Antonio Fontinha (portugués)
Daniel Alfredo Hernández Corredor (colombiano, residente en Chile)
Virginia Imaz Quijera (española)
María "Marícuela" Molina (española)

PROGRAMA: EL LIBRO. ORG

UNA HABITACIÓN DE CUENTO DE HADAS



¿Quién no ha soñado de pequeña con tener un hada madrina? O mejor, con ser un hada. Seguro que muchas de vuestras niñas quieren serlo y seguro que vosotros intentáis en la medida de lo posible que su cuarto se adapte a sus fantasías. El boceto del dormitorio que veis sobre estas líneas pertenece a una niña que pidió vivir como un hada en un árbol y tener en él su cama.

El resultado son las imágenes que veis debajo de este párrafo, en el que la casa Kidtropolis, experta en muebles infantiles a medida, puso toda la carne en el asador y diseñó este cuarto al que no le falta ningún detalle. En el centro, claro está, tenemos una cama que es redonda , al contrario que las camas que solemos encontrarnos en las habitaciones infantiles.

FUENTE: DECOESFERA

TALLER DE CUENTOS EN BRASIL. RÍO DE JANEIRO

Oficina de Contação de Histórias
"O Contador de Histórias"

. Ministrantes: As Alquimistas da Palavra
Sonia Sampaio e Deka Teubl
Profas. (Letras) e Contadoras de Histórias

. Programa:
- O Contador de Histórias: seu papel, sua importância
- Habilidades do Contador de Histórias
- Diversos Tipos de Narrativas: fábula, lenda, mito, conto, conto de fadas, crônica, páginas de romance
- Atividades Lúdicas de Expressão Corporal e Expressão Vocal
- O Conto Popular e o Conto Autoral
- Para Quem, Onde e Quando Contar Histórias
- Prática de Contação de Histórias
- Bibliografia
- Entrega de certificados

. Biblioteca Popular de Botafogo "Machado de Assis" (RJ)
. Endereço: Rua Farani, 53 - (próx. à Universidade Santa Úrsula)
. Dias: 17, 24 e 31 de março de 2010 (quartas-feiras)
. Horário: das 14:00 às 17:00 horas
. Carga horária: 9 horas (3 encontros de 3 horas)
. Investimento: R$90,00 (com material didático)
. Inscrição: até o dia 15/03/2010 com
- Sonia Sampaio / e-mail: sonia.sampaio@ oi.com.br
Fone: (21) 2551-3572 ou
- Deka Teubl / e-mail: dekateubl@yahoo. com.br
Fone: (21) 3237-7237

TALLER DE CONTAR CUENTOS PARA PADRES. SANTANDER

Los padres o familiares implicados en la educación en su condición de primeros mediadores en la lectura, y los niños de entre 4 y 12 años, son los destinatarios del programa de lectura en familia 'Cuéntame un cuento' que pone en marcha la Obra Social de la Caja bajo la dirección de la Ainara Bezanilla y Patricia Argumosa. «Se trata de dar una visión del libro alejada del didactismo, potenciar la comprensión lectora y ayudar a que los más pequeños disfruten con la lectura», explicó ayer Ainara Bezanilla durante la presentación de este proyecto que bajo la fórmula de taller se desarrollará a lo largo de siete sábados.
El presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, y las responsables del taller, Ainara Bezanilla y Patricia Argumosa, presentaron esta iniciativa con la que la Caja «promueve la creación de un espacio intergeneracional» con un doble objetivo «animar a disfrutar del placer de leer y por otro, implicar a las familias en esa tarea educativa», señaló el presidente de la Obra Social.
«Se pretende crear un vínculo emocional con los libros», indicó Ainara Bezanilla, responsable de Mundanalrudio Gestión Cultural y magister en promoción de la lectura y literatura infantil. El objetivo de este taller, que dará comienzo el 27 de marzo y se prolongará a lo largo de siete sesiones, es «reivindicar la lectura», no tanto la cantidad de libros que se lee al año «si no el hecho de que uno de ellos o unas líneas de lo que has leído te marque», señaló Bezanilla. A su juicio, aunque se realiza mucho trabajo de animación a la lectura «no estamos tan seguras de que ésto sea realmente útil o evaluable a largo plazo». En el taller habrá dos sesiones, la inicial, en la que se darán las pautas de trabajo, y una intermedia dedicada a resolver dudas, dedicadas a los adultos. «Las familias no son espectadores sino que participan y por eso se darán las herramientas y se ampliará el campo de la literatura infantil y juvenil pues no vale cualquier libro», señaló Bezanilla.
Junto a las sesiones específicas para adultos o para niños, se celebrarán otras en las que de manera conjunta se propondrá una aproximación a la literatura infantil y juvenil. La narración oral, la poesía, los cuentos populares, la literatura infantil y los libros ilustrados serán revisados en estas sesiones en las que se darán pautas para la mediación lectora en el hogar.
Las sesiones tendrán lugar en el Centro Cultural de la Caja el 27 de marzo; los días 10, 17 y 24 de abril y 8, 15 y 22 de mayo en horario de 10.30 a 12.30 horas. El precio es de 140 euros y en el caso de los niños que tienen la cuenta 0/15 de Caja Cantabria tendrán un descuento del 50%. El criterio de selección será el orden de inscripción hasta cubrir las 20 plazas disponibles.

FUENTE: DIARIO MONTAÑES

DÍA INTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL. PERÚ


Este sábado 20 de marzo, se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL, por lo que haremos una super velada y aprovecharemos para brindarle apoyo a un gran amigo y cuenta cuentos: el maestro Chato Miguel... esperamos contar con la presencia en el HablaPlabra. Pasa la voz!

Presenta: Sábado 20 Marzo 2010
Día Internacional de la Narración Oral!!!
“Rodillando Cuentos”
Velada Pro Fondos la rodilla de nuestro querido Chato Miguel :DNarradores: Ángela Zignago, Clara Indacochea, Manuel Conde, Miguel \"El Chato\" Álvarez, Vanessa Sayas y César \"El Wayqui\" Villegas.

Desde hace varios años el grupo Fabula Storytelling de Suecia nstitucionalizó este día, y ahora se celebra en más de 20 países del mundo. Este evento cuenta con la autorización de poder utilizar el logo oficial de dicha conmemoración (Mats Rehnman, Fabula Storytelling, Sweden)

Luego de un accidente y de descubrir una lesión de origen quirúrgico, nuestro querido “Chato” Miguel, viene siguiendo un tratamiento costoso, que con esta velada esperamos ayudarle a cubrir. Y que mejor día que el día internacional de la narración oral, para tenderle una mano a un gran amigo y narrador de cuentos.

FUENTE: VICTOR HUGO ALBÍTEZ

martes, marzo 16, 2010

CUENTOS EN MADRID. SEMANA DEL 15 AL 21

MIERCOLES 17

Héctor Urién
“Amor… todo era Amor”

Pues hoy estaré yo contado mis cuentos de amor… puede que con alguna sorpresa, ya veremos. La contada versará sobre el amor poético y el amor “interesante”, de cuentos cortos y altas dosis de humor… ¡¡No se lo pierdan!!

Lugar: LA ROCHELA
Hora: 21:00
Dirección: C/ Manuela Malasaña, 31
Metro: San Bernardo o Bilbao
Precio de la entrada: suplemento de 3 euros en la primera consumición.


JUEVES 18

Margarita del Mazo

Lugar: LA ROSA
Hora: 21:00
Dirección: C/ Oriente, 4
Metro: La Latina
Precio de la entrada: suplemento de 3 euros en la primera consumición.


VIERNES 19

Félix Albo
"CUATRO ESQUINAS"

Félix Albo es un mediterráneo que tiene por oficio contar historias. Ha recorrido y recorre kilómetros y kilómetros provocando emociones, sólo con sus palabras, al público que le escucha.

Cuatro esquinas.
Cuatro esquinas era el juego al que jugábamos en el patio de mi colegio.
Cuatro esquinas tiene un cuadro, y un rectángulo, y la cabeza de la tozudez, y mis recuerdos de niñez.
Cuatro esquinas tenía el nombre de mi amor de niño. Cuatro letras y una cruz. Un juego, dos amigos y todos los recreos del mundo.
Cuatro esquinas tiene esta sesión. El juego, está en quien escucha.


Lugar: TEATRO SALÓN CERVANTES
Hora: 21:00
Dirección: C/ Cervantes, nº 3.
Precio de la entrada: 5 €, descuento 50% estudiantes. Venta en taquilla y Telentrada


SABADO 20

Marcelo Sabio
“De enamorados y locos todos tenemos un… cuento”

Una propuesta plena de humor y ternura. Un banquete de la palabra, los sentidos y la poesía. Un viaje por el tiempo y las culturas a través de lo que se dice, se ha dicho y se dirá del amor: creencias, recetas y cuentos para ahuyentar los malos amores, o para volverse a enamorar. Un momento para reír de rituales tan ancestrales como vigentes que de algún modo nos recuerdan y renuevan nuestra perpetua búsqueda del amor ideal.

Lugar: LIBERTAD 8
Hora: 21:00
Dirección: Cl. Libertad, 8
Metro: Gran Vía - Chueca
Precio de la entrada: Suplemento de 4€ sobre el precio de la consumición

domingo, marzo 14, 2010

El jueves estuvieron Edu y los Rabogor en La Luna

Este jueves vinieron a La Luna Edu y los Rabogor.... o sus abuelas. No está claro aún.



Como bien plantearon desde el principio, ¿a qué dejar que un narrador recoja las historias que llevan contando toda la vida, si ellas todavía pueden venir a contarlas en persona?

Y dicho y hecho.



Sobre una base de cuentos tradicionales o populares de La Rioja, desplegaron ante un público muy numeroso todas sus facultades narrativas, y su habilidad para el entretenimiento. Una sesión con estos tres puede ser cualquier cosa menos aburrida.

Conste que por momentos pareció que podía convertirse en un sindiós, porque ellos se divierten tanto como nosotros, pero consiguieron mantener la cosa dentro de sus límites naturales. Y es que desde el primer momento establecieron una complicidad con el público que se implicó con la propuesta de estos tres... seres que había en el escenario.

Y entre cuento y copla, entre palabras y cantares, nos regalaron momentos impagables: ese sugerente baile que si no fuera porque lo ejecutaron ellos sería hasta erótico, no tiene calificación aparte de psicodélico.



Por supuesto no puedo dejar de aplaudir el empeño y el esfuerzo de Edu y los Rabogor por renovar cada temporada el repertorio y la presentación del mismo. Obteniendo además buenos resultados de ese trabajo. Señal de que les gusta lo que hacen y tienen inquietud por mejorar, por ofrecer cada vez un poco más.
Eso. Aplauso.

miércoles, marzo 10, 2010

ESTE JUEVES 11 DE MARZO. A LAS 21 HORAS EN EL CAFÉ DE LA LUNA. EDU Y LOS RABOGOR


Este Jueves en el Café de La Luna
11 de marzo. 21 h
EDU Y LOS RABOGOR: "CHES"

Una demostración de la modernidad de la tradición oral de la mano de tres señoras directamente bajadas del pueblo para dar sopas de ajos con ondas a los folkloristas y demás recuperadores del acervo popular.
No sus lo podís perder, amantes, que va a estar mucho bien.

Edu “uno de los nuestros” un narrador de Logroño con una larga tradición en el Café de La Luna. En esta ocasión acompañado de los músicos Rabogor. Un éxito seguro.

Un estreno así no se vive todas las décadas, y la magia de "La Luna" hace que sea aún más agradable..

17ª Edición Los Cuentos de La Luna 2ª temporada.
(17 años contando cuentos)

y otros jueves:

18-mar JOXEMARI CARRERE GIPUZKOA
25-mar LA PICARA LOCUELA SEGOVIA
08-abr CARLOS, CARLES Y DANIEL LA RIOJA
15-abr BONIFACE OFOGO CAMERUN
22-abr KONTUKONTARI GIPUZKOA
29-abr LILIANA CINETTO ARGENTINA

CUENTOS EN MADRID

JUEVES 11
Marcela Sabio (La Rochela)
Légolas (CC José Saramago; Leganés)

VIERNES 12
Matías Tárraga (Teatro Cervantes; Alcalá de Henares)

DOMINGO 14
Maísa, Concha Real y Anselmo (Libertad 8)

JUEVES 11
Marcela Sabio
“Amores de Media Naranja”
Espectáculo con cuentos de humor y amor, de autor y de la tradición oral, narrados oral y escénicamente, con recursos musicales -coplas, canciones, historias cantadas- cuentos de exagerados y mentirosos, que a través de la risa que cura, nos permiten emocionarnos, criticar, e identificarnos, redescubriendo el por qué de esa incansable búsqueda de nuestra "MEDIA NARANJA".
Lugar: LA ROCHELA
Hora: 21:00
Dirección: C/ Manuela Malasaña, 31
Metro: San Bernardo o Bilbao
Precio de la entrada: suplemento de 3 euros en la primera consumición.

LÉGOLAS
"ELLAS TAMBIÉN CUENTAN"
Historias de mujeres y hombres singulares, como la del primer hombre y la primera mujer. Cuentos de amores de patio de colegio, o de amores ancianos en tardes de domingo que se convierten en amores de chiquillos. Personajes y situaciones que nos hablan de igualdad, de buen trato, de respeto.En Ellas también Cuentan el colectivo escénico Légolas pone en escena un espectáculo de narración oral a dos voces, donde la palabra, a veces seca a veces amable, se abre paso siempre con ternura. Donde el público se emocionará con las vidas de los protagonistas e incluso con los silencios.
Lugar: TEATRO JOSÉ MONLEÓN. CC. José Saramago.
Hora: 18:00
Dirección: Avda. del Mediterráneo, 24.
Precio de la entrada: Libre hasta completar el aforo

VIERNES 12
MATÍAS TÁRRAGA presenta "BULULÚ SÉ MUA"
Matías es antes que nada un juglar: cuentista, músico, versador y romancero... Ha recorrido a pie toda la costa española contando y cantando historias, sobreviviendo únicamente de la pecunia voluntaria que le ofrecían los transeúntes en las plazas, y así ha ido construyendo un estilo y un personaje que hoy, valga la flor, vive de lo que cuenta.
Lugar: TEATRO SALÓN CERVANTES
Hora: 21:00
Dirección: C/ Cervantes, nº 3.
Precio de la entrada: 5 €, descuento 50% estudiantes. Venta en taquilla y Telentrada

UN PARQUE DE CUENTOS EN GUADALAJARA

El Ayuntamiento de la capital quiere construir un gran "Parque de los Cuentos", aprovechando la tradición de la ciudad con el mundo de la narración oral. El proyecto ha sido presentado esta mañana por el alcalde, y está solicitado a la Junta para que lo financie con las ayudas a políticas activas de empleo. Se pretende que lo desarrollen, durante los próximos 2 años, un total de 60 alumnos de entre 16 y 25 años, a través de una nueva Escuela Taller.
La inversión planeada es de casi 3 millones de euros. 1'6 millones es la parte solicitada a la Consejería de Empleo, y 1'2 millones los aportaría el consistorio, con fondos propios. El parque se planea sobre una parcela dotacional municipal de 40.000 metros cuadrados de superficie (4 hectáreas, el equivalente a 4 campos de fútbol), ubicada entre la nueva urbanización del Fuerte de San Francisco y la Fuente de la Niña.

El anteproyecto presentado hoy planea una estructura de parque ajardinado compuesto por siete pequeñas plazas, todas ellas tematizadas, cada una con un cuento o motivo infantil: Blancanieves, la Casita de Chocolate, Pricensas y Hadas de cuento, Brujas y Magos, etcétera. En cada una de ellas habrá juegos infantiles recreando estas historias, y paneles con cuentos. Todas ellas rodearán a una gran plaza central de 3.000 metros cuadrados presidida por un pequeño anfiteatro destinado a la celebración de actuaciones infantiles (guiñoles, marionetas, teatrillos), y alrededor, pequeños teatros para que los niños puedan representar sus propias historias con guiñoles.

Además, todo el parque será, en sí mismo, un gran "Juego de la Oca", ya que los caminos estarán dividos en casillas, en las que los niños podrán hacer de piezas. Y habrá zonas ajardinadas, también tematizadas: un bosque de piruletas, varitas mágicas, una carroza de Cenicienta, un tobogán con forma de escoba de bruja, etcétera. La gran plaza también contará con 4 fuentes de formas geométricas, inspiradas en el parchís.

En el proyecto del Parque de los Cuentos los alumnos de la Escuela Taller se formarían en las especialidades de Jardinería, Forja, Albañilería y Tematización de Espacios y Pintura.

"Creo que es una gran idea, puede ser una referencia", ha dicho Román, quien ha explicado que la "madre" de la idea es la funcionaria municipal Remedios Hernández, directora de las escuelas taller, y que en su desarrollo han trabajado tanto miembros del Equipo de Gobierno, como funcionarios de distintas áreas y concejalías, como Empleo, Parques y Jardines y Obras.

FUENTE: EL DECANO DE GUADALAJARA

martes, marzo 09, 2010

CUENTOS EN LA ROZAS. MADRID

La Concejalía de Cultura presenta en el mes de marzo una nueva sesión de cuentos para adultos en la Biblioteca de Las Rozas. En esta ocasión la protagonista es Maísa Marbán, que ha bautizado su espectáculo “Contra viento y maleta”. En esta sesión la narradora lanza las palabras al aire y las recoge al vuelo, hace aparecer verbos y desaparecer temores y cree en el mundo que encierra cada palabra.

“Con una maleta cargada de palabras, miedo, laberintos, barcos, sueños imposibles, amores y desamores, recuerdos, muerte y sorpresas, estos cuentos avanzan un poco a contra viento, de la misma manera que yo voy escribiendo mi historia llevada por los vientos de la vida”, ha dicho Maísa Marbán del espectáculo que trae a Las Rozas.
En el repertorio de esta narradora hay cuentos populares, de autor y suyos propios. Opina que la narración oral es “un arte viejo, resistente y frágil” y piensa que los cuentos son ventanas hacia el interior que nos recuerdan que aún es posible el misterio.

La sesión de cuentos para adultos a cargo de Maísa Marbán se desarrollará el viernes 12 de marzo a las ocho de la tarde en la Biblioteca de Las Rozas (Juan Barjola s/n).

FUENTE: DIARIO DE LA SIERRA

CUENTOS EN TOLOSA. EUSKADI

«Queremos rendir un homenaje a todo nuestro patrimonio oral, histórico y cultural». Así lo afirma Antonio González Beltrán, director del 'Festival Internacional de la Oralidad 2010', que recalará en Tolosa, a partir de este jueves, 11 de marzo, día en el que se abrirá el telón para acoger los trabajos de artistas procendentes de diferentes países.

El festival, organizado por la compañía 'La Caratula', de Elche ha programado un circuito especial de actuaciones, que ya han tenido lugar en Elche y en Castellón y que, ahora, en colaboración con el laboratorio y promoción de las Artes Escénicas Asvinenea, de Aduna llega al País Vasco, donde ya hay concertadas actuaciones en Ordizia (hasta el 18 de marzo) y en Andoain, Villabona, Aduna y Tolosa (del 11 al 14 de marzo). «Todavía mucha gente piensa, equivocadamente, que los cuentos y las narraciones orales son exclusivamente para niños y no es así. Este año habrá también espectáculos dirigidos a adultos. Tendremos la suerte de contar con la presencia de grande artistas procedentes de Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela y de otros lugares no tan lejanos como la Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco», explica el actor tolosano May Gorostiaga, perteneciente al grupo Asvinenea.
La palabra será, por tanto, en Tolosa y en los municipios vecinos, protagonista por unos días.
Todos los invitados se subirán al escenario y compartirán con el público sus cuentos, poemas, narraciones, monólogos, improvisaciones... «Expondrán divertidos juegos de palabras, que se adueñarán de los escenarios. Todos los artistas utilizarán el nexo común de la palabra como medio de expresión; la palabra hecha arte. El público vivirá emociones y se divertirá», garantiza el tolosarra May Gorostiaga.
En Tolosa, el centro EPA, acogerá este jueves, a las 16.00 horas, la actuación de Ana Griot, una madrileña y de Jhon Ardila, un colombiano. La madrileña, que ha investigado la tradición oral, se sube al escenario para mostrar la narración oral. «Empecé a contar cuentos a bebés, niños, jóvenes, adultos... a todo tipo de público. Cuento por el puro placer de compartir una historia, no porque pretenda ser maestra de nadie. Creo, además, que en estos momentos de tanto olvido, nuestra memoria histórica es tan necesaria como el aire que respiramos», señala la artista madrileña.
El colombiano Jhon Ardila, narrador oral desde 2003, utiliza las técnicas de clown y el arte dramático. Es especialista en cuentos folklóricos, reinterpretaciones de mitos colombianos, de obras clásicas, de cuentos de hadas, etc. Este mismo jueves habrá, además, otras actuaciones en el barrio de Amaroz, con la presencia del cuentacuentos vasco, Iñaki Carretero y en San Esteban, con la presencia de la peruana Mercedes Carrión y del mexicano Jermán Argueta. Los espectáculos continuarán en la villa hasta el fin de semana. Los amantes de la oralidad tienen una cita con este festival donde el hilo conductor es la palabra creadora.

FUENTE: DIARIO VASCO

FESTIVAL HABLAPLABRA 2010. DURANGO. MÉXICO

Marzo se ha convertido en un mes para la tradición oral o al menos así ha sido desde hace algunos años que se lleva a cabo el Festival Hablapalabra. Este 2010 no será la excepción, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) ya le puso fecha y será a partir de este martes 9 y hasta el domingo 14 de marzo que se desarrolle este festival en diversos escenarios de la ciudad.

Coordinado por el actor Saúl García Mesta, el Festival Hablapalabra contará con la participación de narradores de la Ciudad de México, San Luis Potosí y Durango, además del país invitado, Perú.

Parques, bibliotecas, escuelas, cafés y toda clase de espacios serán los predilectos para que narradores orales de México y el extranjero se platen frente al público y envuelvan a los duranguenses en la magía de los cuentos, las leyendas y las historias.

DURANGO SE UNE AL FESTEJO

El Festival Hablapalabra se llevará a cabo con la intención de celebrar el Día Internacional de la Narración Oral -que es el 20 de marzo-, y el festival Hablapalabra ocurrirá simultáneamente con los que se celebran en la Ciudad de México, Monterrey, Tlaxcala y Los Mochis.
TALLERES

Además de las presentaciones de los narradores que se realizarán tanto en espacios abiertos como cerrados, se impartirán algunos talleres complementarios dirigidos a quienes quieren aprender los principios básicos de la narración oral, pero también a los que ya tienen tiempo narrando.
En esta ocasión se tendrá un taller especial, "único en su tipo, de stand by comedy, impartido por un narrador y actor profesional de la ciudad de México", adelantó Saúl García.

No se pierda la oportunidad de ser parte de esta experiencia, de echar a volar la imaginación y de sumarse a esta celebración de la narración oral.

El Festival que se estará desarrollando del 9 al 14 de marzo reunirá a los mejores narradores orales del país, en diversos escenarios de Durango.

FUENTE: EL SIGLO DE DURANGO

Cuento MatemáTico Tres Cerditos

Check out this SlideShare Presentation:

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD. VALLADOLID

Hoy se iniciará con 'El conjuro de las palabras' de Antonio González y Mariano Martínez (Comunidad Valenciana), un espectáculo de narración oral para adultos en el que se descubre la magia de la palabra que transportará a otros mundos de la mano de autores españoles contemporáneos como Maruja Torres, Manuel Talens o Chumi Chúmez, según un comunicado de la UVA recogido por Europa Press.

Por su parte, Ana Cristina Herrero y Ana Griot (Madrid) ofrecerán 'Narradores de la noche' y continuará el colombiano Jhon Ardila con 'Los cuentos de Alicia en el país de las maravillas; perdón, Colombia', una serie de cuentos folklóricos, reinterpretaciones de mitos y leyendas colombianos, de obras clásicas y literatura contemporánea.

La venezolana Ana Torrellas acude con 'Siénténse aludidos', en la que pretende reflejar situaciones posibles que pueden ser vividas por cualquier persona y pone sobre la mesa el innovador tratamiento que le ha dado al texto narrativo la oleada de escritoras contemporáneas de los últimos años.

Desde México se podrá escuchar 'El ombligo de la luna. Leyendas de la Ciudad de México' de Jermán Argueta, la suma de narraciones maravillosas arropadas con imágenes de la ciudad desde los tiempos virreinales.

La jornada culminará con la exposición de la pintora, ceramista, ilustradora, dibujante, muralista y diseñadora gráfica uruguaya-venezolana Mariana Sellanes, que presenta la muestra 'Historias prestadas', conformada por diez lienzos.

La jornada del miércoles, 10 de marzo, se celebrará de 10 a 12 horas en el Aula 6 de la Facultad de Filosofía y Letras, y será una conferencia-audición del disco 'Voz de la libertad' de Dalia Vidal López, resultado de sus tesis 'Música del exilio español. Canciones y entrevistas inéditas'.

En ella la etnomusicóloga presentará su experiencia con refugiados republicanos españoles exiliados en México, sus vidas durante la segunda república española, los estragos de la guerra civil, la dictadura franquista y el país de acogida.

Con este trabajo de investigación la autora pretende rescatar la memoria colectiva de una cultura que, al fusionarse con otra, generó una nueva construcción de identidad que se ha permeado en varias generaciones.

domingo, marzo 07, 2010

El jueves estuvo Alberto Sebastián en La Luna

Este pasado jueves volvió a visitar La Luna Alberto Sebastián.



Esta vez urdió su sesión alrededor de un tema que a muchos nos resulta cercano: los ladrones.

Pero de esos ladrones que, como decía mi admirado Jardiel, son "gente honrada". Ladrones que son buena gente.

O ladrones pícaros, no tan honrados, que por su codicia salen escaldados.



Alberto fue una vez más fiel a su linea de trabajo, y nos ofreció una colección de cuentos tradicionales, de diversas tradiciones del mundo (pues en el fondo la tradición es una sola, ramificada a lo largo de los siglos), o cuentos que, aunque más recientes, mantienen en su origen lazos de unión con lo tradicional.



Cuentos en los que a Alberto se le percibe cómodo, porque llegan bien a la audiencia: por su estructura, por la forma de plantearse, por su moraleja o su conclusión, nos resultan de alguna forma familiares.

Y todo esto con simpatía, con saber hacer, cuidando los argumentos, las palabras y cuidando también a los asistentes, explicando el cómo y el por qué.

Una forma estupenda de retomar las sesiones de cuentos los jueves en La Luna.

viernes, marzo 05, 2010

CUENTOS EN ALICANTE

HOMENAJE A NUESTRO PATRIMONIO ORAL, HISTÓRICO Y CULTURAL

En el Festival de la Oralidad.

“Rendir homenaje a la memoria, a la memoria de nuestro patrimonio cultural, a la memoria oral de nuestra historia y nuestra cultura”. Con estas palabras define Antonio González Beltrán, director del Festival de la Oralidad y de la compañía La Carátula, el propósito de esta actividad donde la narración oral es la protagonista, que se celebrará los próximos días 5 y 6 de marzo, a partir de las 20.00 horas, en la Sede Ciudad de Alicante.

Este festival, que se realiza en diversos escenarios de la Comunidad Valenciana, contará en Alicante con la presencia de varios narradores procedentes de países iberoamericanos. El 5 de marzo actuará la colombiana Hanna Cuenca y Hebe Rosell, de Argentina, y el 6 de marzo será el turno de la venezolana Ana Torrellas y el mexicano Jermán Argueta, que traerán cuentos originarios de sus respectivos lugares de nacimiento.

Para la celebración del Festival de la Oralidad 2010 “se ha contado con la presencia de protagonistas directos del fin de nuestra guerra civil en el puerto de Alicante, o el testimonio de aquellos generosos brigadistas internacionales que vinieron a ayudar a la República española frente al fascismo, o el de los republicanos españoles, no menos generosos, que entraron en París con los aliados”, comenta González.

La asistencia al festival es libre, limitada al aforo de la sala.

VUELVE EL FESTIVAL DE LA ORALIDAD A EUSKADI

El año pasado, con el comienzo del mes de marzo, fruto de esa magnífica relación que Ordizia mantiene con Tolosa, llegaba quizá de manera apresurada la que sería la I Gala de la Oralidad. Una iniciativa veterana por otros lares, basada en esa antiquísima cultura que representa el habla y la transmisión oral, que en aquel arranque no consiguió una respuesta masiva de público.

En cualquier caso, el departamento de Cultura municipal valoró positivamente la iniciativa, a la que vuelve a sumarse este año.

Desde aquella época remota en las que el ser humano comenzó a comunicarse a través del habla, de viva voz, la oralidad, la transmisión oral, ha supuesto la fuente de legado del conocimiento al ser durante mucho tiempo el medio de comunicación exclusivo, el más rápido, fácil y utilizado. Tradicional oral, que al día de hoy, convive con los sistemas más modernos de comunicación.

Recuerdan los estudiosos, ejemplos no faltan, que con el paso de los años la transmisión oral suele distorsionar en ocasiones los relatos, por lo que éstos sufren variaciones en la manera de contarse, perdiendo a veces su sentido inicial.
Reseñan también que la tradición oral ha sido fuente de gran información para el conocimiento de la cultura, historia, costumbres y tradiciones de una sociedad. Riqueza transmitida de generación en generación a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etcétera.

En este contexto, desde hace unos años se vienen celebrando con éxito los que se han venido a llamar festivales de la oralidad, iniciativa de la que la ciudad de Elche es pionera y sede de un importante festival, que viene celebrando desde hace ya 20 años, festivales que se ha extendido por numerosas ciudades: Valencia, Castellón, Alicante, Valladolid , etcétera, al que Ordizia vuelve a sumarse.

Belén Maiza, presidenta de la delegación de Cultura exponía en la presentación del programa de este año que convencidos en su departamento de la idoneidad de la iniciativa, y tras evaluar, lo que dio de sí la propuesta del año pasado, la conclusión resultaba totalmente favorable a esta actividad porque se trata de un buen producto, «de evidente valor añadido -subrayó- con el que estamos decididos no sólo a continuar sino a reforzar».

FUENTE: DIARIO VASCO

DÍA INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL. CUBA

Cuenteros de seis países latinoamericanos participarán en un festival de narración oral dedicado al Día Internacional del género, del 15 al 21 próximo, informó Prensa Latina.
Representantes de Argentina, México, Brasil, Chile, Uruguay, España y Cuba, en calidad de anfitriona con unos 77 exponentes animarán Primavera de cuentos 2010, que auspicia el proyecto NarrArte, en el 15 aniversario de su fundación.
En conferencia de prensa, la directora general Mayra Navarro dijo que uno de los atractivos será el concurso Contar la vida, que convoca a los asistentes a narrar un suceso real, experiencias personales o hechos que por su fuerza dramática o humorística hayan quedado en su memoria.
El programa incluye unas 17 Contadas para niños y jóvenes y espectáculos para adultos, en la sala Ernesto Lecuona del Gran Teatro de la Habana, sede habitual del foro de esta manifestación desde hace dos décadas.
Como antesala se efectuará el taller Aprendiendo a contar cuentos, que impartirá Navarro con clases prácticas y teóricas.
Fundado en 2005, Primavera de cuentos festeja además la llegada de esa estación en el hemisferio norte.
Desde 2004 en el mundo se celebra el 20 de marzo como Día Internacional de la narración oral, dedicado cada año a temáticas diferentes.

FUENTE: JUVENTUD REBELDE

miércoles, marzo 03, 2010

¡ESTE JUEVES 4 DE MARZO. CUENTOS EN LA LUNA. ALBERTO SEBASTIAN. CANTABRIA


¡VUELVEN LOS CUENTOS DE LA LUNA!
Este Jueves en el Café de La Luna
4 de marzo. 21h30 h
ALBERTO SEBASTIAN. Cantabria

Alberto Sebastián, que se define a sí mismo como "narrador oral" afirma que el suyo es un buen trabajo. "Llevo ya unos cuantos años en esta tarea de contar cuentos para todo tipo de públicos y en cualquier espacio donde se pueda escuchar. Estoy convencido de que escuchar cuentos puede ser una experiencia única, no comparable a ninguna otra", apunta.

A este ‘cuenta-cuentos’ le gusta contar historias populares, aquellos cuentos que se contaban en casa cuando los abuelos eran niños. "Oídos nuevos para viejos cuentos", es su lema. "Ese enorme caudal de historias contiene algo que creíamos olvidado, o destinado a estudiosos o folcloristas, pero que sigue teniendo vigencia, porque llega a lo más profundo de nuestro ser, ya venga de cuentos maravillosos, divertidos o de miedo, de cuentos para pensar, para aprender cosas o para pasar el rato, de historias de aquí al lado o que han viajado desde la otra punta del mundo", explica este narrador de historias.

17ª Edición Los Cuentos de La Luna 2ª temporada.
(17 años contando cuentos)

y otros jueves:

11-mar EDU LA RIOJA
18-mar JOXEMARI CARRERE GIPUZKOA
25-mar LA PICARA LOCUELA SEGOVIA
08-abr CARLOS, CARLES Y DANIEL LA RIOJA
15-abr BONIFACE OFOGO CAMERUN
22-abr KONTUKONTARI GIPUZKOA
29-abr LILIANA CINETTO ARGENTINA

Los Cuentos de La Luna
casi siempre los Jueves 21h30 en
El CAFÉ DE LA LUNA. Bretón de los Herreros. Logroño.

CUENTOS EN MADRID.

JUEVES 4


Magic Dexter
“Magia”


Este jueves 4 de marzo nos visita El Mejor Mago del Mundo: Magic Dexter.
25 años creando ilusiones
25 años haciendo magia
25años de sueños
25 años de risa
son 25 años
por ti
soy

Lugar: LA ROCHELA
Hora: 21:00
Dirección: C/ Manuela Malasaña, 31
Metro: San Bernardo o Bilbao
Precio de la entrada: suplemento de 3 euros en la primera consumición.


Cristina Verbena
“Ellas bailan Rock”

Sesión de cuentos de mujeres bailonas o cantantes

Lugar: Biblioteca de Majadahonda
Hora: 19:30
Precio de la entrada: gratuita


VIERNES 5


Ana García Castellano
“Por la Cándida Adolescencia”

En La Flauta mágica cumplimos 16 años.
Queremos celebrar esta edad, entre la ternura y la rebeldía, de la que están hechos tantos héroes y heroínas que tejen los hilos de los cuentos.
Así que, el día 5, podremos escuchar historias, compartir recuerdos... y ¿cómo no?: brindaremos por la cándida adolescencia.

Lugar: La Flauta mágica
Hora: 21:30
Dirección: C/ Alcántara, 49
Metro: Diego de León
Precio de la entrada: 3€ de suplemento en la consumición
Notas: 91 401 28 96 (teléfono Flauta mágica)
Ana García Castellano


Richard

Monólogo de humor en un local donde se alterna la programación de cuentos y monólogos.

Lugar: El Café del Siglo
Hora: 22:30
Dirección: C/ Doctor Martín Arévalo, 14
Metro: Villaverde Alto (También cercanías P. Alcocer y V. Alto)
Precio de la entrada: Gratuita
Notas: Teléfono para reservas 91 795 02 09


SABADO 6


Cristina Mirinda
“Historias Efervescentes”

"Narradora underground, Cristina Mirinda, como su chapa indica, cuenta de viva voz en Madrid, desde 1993, historias sobre asuntos de rabiosa atemporalidad, con su característico estilo: velocidad urbana, improvisación certera y subversión.
Cristina Mirinda presenta, tras 17 vertiginosos años de narración oral en directo, una selección de las mejores HISTORIAS EFERVESCENTES de su repertorio: el Romance de la Derivada enésima y el Arcotangente, Caperu Negra, estrenos sorpresa..., historias cargadas de ese humor soterrado e inefable, de origen galaico, como ella. Atrévete y ven".

Lugar: La Escalera de Jacob
Hora: 19:45
Dirección: C/ Lavapiés. 11
Metro: Lavapiés
Precio de la entrada: 10€ (8 por atrápalo)
Entradas en Atrápalo


Matías Tárraga
“Juglar x juglar”

Proponemos un juego, un recorrido al compás del oficio juglaresco. A través de la experiencia lúdica del ritmo (verso, música, gesto) vamos a conocer la voz de los poetas: de los que plasmaron esa voz con pluma y tintero y del poeta colectivo que ha ido transmitiendo y reconstruyendo estrofas e historias a lo largo de los siglos. Cuentos, romances y cantares vienen de la mano del juglar, figura que encarna Matías Tárraga y a la que ha dedicado más de quince años de búsqueda y estudio. Es, en definitiva, un espectáculo para todo oído y condición, pues va dirigido a dar fuelle a la emoción y compartir un ágora con buen humor y todo el tiempo del mundo.

Lugar: LIBERTAD 8
Hora: 21:00
Dirección: Cl. Libertad, 8
Metro: Gran Vía - Chueca
Precio de la entrada: Suplemento de 4€ sobre el precio de la consumición