viernes, abril 30, 2010

3º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTOS EN OAXACA. MÉXICO

Por segundo año consecutivo, la capital oaxaqueña y 9 de sus municipios se llenan de cuentos para niños y quienes deseen embarcarse en una travesía impredecible al lado de 22 cuentacuentos, que llegan con las mejores historias procedentes de México y distintas partes del mundo.

Ahora, el desarrollo del Tercer Festival Internacional de Cuenta Cuentos 2010, que llegó por primera vez a Oaxaca en el 2009, será presentado en el marco de Humánitas, durante 7 días, del 30 de abril al 6 de mayo.

Luego del éxito logrado ante miles de niños que fueron seducidos por las historias de los cuenta cuentos, que les permitieron acercarse a la literatura universal, la tradición oral y las artes escénicas, los organizadores Hugo Ignacio Cuevas y Ángel del Pilar Colín, reconocieron que Oaxaca es el sitio ideal para promover el festival.

Durante una conferencia de medios presidida por el titular de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, Ángel del Pilar, directora del Festival, relató 2 pequeños cuentos para mostrar cómo se mantiene la atención teniendo como elemento, sólo la voz y el cuerpo.

Es un privilegio que el festival se incorpore a Humánitas, aceptó Webster Henestrosa, quien consideró que el trabajo que se realiza con los niños es prioritario en la entidad, porque se siembra la semilla de la sensibilidad que los hace hombres comprometidos con lo que hacen.

El festival se inaugurará el 30 de abril a las 10:00 de la mañana en el atrio de la catedral de Oaxaca, a cargo del grupo Cuentos grandes para calcetines pequeños.

El director del Museo de las Culturas de Oaxaca, Enrique Franco Calvo, señaló que en el 2009, al ver la cantidad de niños correteando en las instalaciones del Museo de Santo Domingo, para los directivos quedó claro, que era lo mejor que estaban haciendo, trabajar para los niños.

Espacios como el colegio Santa Lucía, CRIT de San Raymundo Jalpan, Casa de la Cultura Oaxaqueña, Museo de Filatelia y del Ferrocarril, Teatro Juárez, el Centro Cultural Santo Domingo, sala de lectura Nagual, Centro de las Artes de San Agustín serán los escenarios para transportar a los niños a decenas de aventuras.

Desde hace 20 años las diversas asociaciones de narradores en México han realizado festivales y muestras de narración oral convocando a artistas de varios lugares.

Este año a Oaxaca asisten 5 narradores locales, 9 narradores de los estados de Yucatán, Querétaro y Veracruz y 8 procedentes de Colombia, España, Perú y Francia.

El festival ofrecerá a lo largo de 7 días un total de 47 funciones, 11 talleres y 1 conferencia distribuidos en 9 municipios de los valles Centrales.

FUENTE: OAXACA ADIARIO

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTO ESCOCÉS. SCOTTISH INTERNATIONAL STORYTELLING FESTIVAL

The Scottish Storytelling Festival Internacional se celebra cada año en octubre. Cada año el Festival elige un tema y narradores internacionales y escoceses se unen para regocijarse en la narración oral en vivo, compartiendo una variedad de mitos, leyendas,folclore y los cuentos maravillosos.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTO ESCOCÉS

Viernes 22 al domingo 31 de octubre

Voces auténticas: las rutas del Este

The Scottish Storytelling Festival Internacional lleva a esta antigua tradición hacia el futuro con las historias de las tierras altas y tierras bajas de Escocia, y de los escoceses que viajaron por todo el mundo. En 2010 narradores invitados internacionales vienen de la India, Tailandia, Singapur, Malasia, China y Japón para presentarse junto a sus primos escoceses.

MÁS INFORMACIONES: Scottishstorytellingcentre

SCOTTISH INTERNATIONAL STORYTELLING FESTIVAL

FRIDAY 22nd TO SUNDAY 31st October

AUTHENTIC VOICES: EASTERN ROUTES

For centuries live oral storytelling, blended with music and song, has carried Scotland's voices from generation to generation – and round the world.

The Scottish International Storytelling Festival carries this ancient tradition into the future with the stories of Highland and Lowland Scotland, and of the Scots who travelled across the globe. In 2010 international guest storytellers will come from India, Thailand, Singapore, Malaysia, China and Japan to perform alongside their Scottish cousins.

Festival events host authentic voices from home and abroad at the hearth of Scotland. Storytelling performance events are complemented by talks and discussions, film screenings, participative workshops, 'Meet the Storyteller' sessions and an international networking day for storytellers and network members.

Many Thanks,
Lindsay Corr
Marketing Officer (Wed, Thurs, Fri)
Scottish Storytelling Centre
43-45 High Street
Edinburgh EH1 1SR
0131 652 3272
lindsay@scottishstorytellingcentre.co.uk
www.scottishstorytellingcentre.com

miércoles, abril 28, 2010

ESTE JUEVES 29 DE ABRIL: LILIANA CINETTO EN EL CAFÉ DE LA LUNA



        "Nací en el barrio de Boedo, barrio tanguero si los hay, en una casa antigua, con patio, terraza y gallinero. (Y..., esas cosas que tenía Buenos Aires, ¡qué sé yo!)"

        "Publiqué más de treinta libros y soy escritora y narradora oral. No puedo imaginar mi vida sin libros. Creo que fue Borges el que dijo que gracias a los libros tenemos recuerdos que no hemos vivido. Y es cierto. A ellos les debo esos recuerdos ajenos y mucho más: los viajes que he hecho, los amigos entrañables que conocí, la alegría de vivir de lo que más me gusta hacer..."



JUEVES 29 DE ABRIL

21:30 h.

En el Café de La Luna
C/ Bretón de los Herreros, 56
Logroño



Más información:
Web de Liliana Cinetto

domingo, abril 25, 2010

25 DE ABRIL. ¡SIEMPRE!


El día 25 de abril de 1974, sonó en la radio la canción GRÁNDOLA VILAMORENA. Esa fue la señal para que comenzara "La Revolución de los Claveles" que acabo con la dictadura fascista en Portugal,

Grândola villa morena
Tierra de fraternidad
El pueblo es el que más ordena
En ti, oh ciudad
En ti, oh ciudad
El pueblo es el que más ordena
Tierra de fraternidad
Grândola villa morena
En cada esquina, un amigo
En cada rostro, igualdad
Grândola villa morena
Tierra de fraternidad
Tierra de fraternidad
Grândola villa morena
En cada rostro, igualdad
El pueblo es el que más ordena
A la sombra de una encina
de la que no sabía su edad
Juré tener por compañera
Grândola, tu voluntad
Grândola, tu voluntad
Juré tener por compañera
A la sombra de una encina
de la que no sabía su edad

La gente salio a la calle reclamando su libertad. Tras este estallido popular se instauro la democracia, se depuro el ejercito, la judicatura y la administración de funcionarios, militares, corruptos y jueces fascistas.

En estos días uno piensa que fue una lastima que en nuestro país no hubiera una "Revolución de los claveles".

A imagen del pueblo de Portugal hoy debemos decir, con más fuerza si cabe:

25 DE ABRIL ¡SIEMPRE!, ¡FASCISMO NUNCA MÁS!

El jueves estuvieron Kontukantoi en La Luna

Este jueves hubo estreno en La Luna con Kontukantoi. Más concretamente, con Beatriz Egizabal (y una breve aparición de César Marcos)

Una vez más, tocó descubrimiento.



Beatriz comenzó sorprendiéndonos con su metáfora de la vida, esa labor de punto que ha ido creciendo y evolucionando con el tiempo. Una introducción sencilla y original, que dio pie al desarrollo de una sesión divertida, interesante, amena.

Beatriz además resultó una narradora cercana, en contacto permanente con el público, dominando siempre tanto el texto como el espacio.



Y los cuentos diversos, con enseñanza encerrada, como debe ser. Se expresó con seguridad, transmitiendo cariño por las historias que contaba y comunicándose con los que estaban escuchando.

Al final, como broche, atendiendo a peticiones (muy oportuno....), nos contó dos pequeñas historias en euskera, que César nos fue traduciendo-interpretando.

Me quedó una muy grata sensación, y ganas de verlos en su otra faceta, la de cuento e ilustración.

viernes, abril 23, 2010

CUENTOS E ILUSTRACIÓN EN NAVARRETE. LA RIOJA


Esta tarde en la biblioteca de Navarrete, La Rioja, se realizará una sesión de narraciones de cuentos chinos que serán ilustrados simultáneamente en un retro -proyector por medio de técnicas chinas de pintura. Tras la sesión se realizará un taller creativo de dichas técnicas con los asistentes.

Narrador: Carles García Domingo
Ilustradora: Judith Saez de Tejada

NARRACIÓN ORAL Y MUCHO MÁS EN LA FERIA DEL LIBRO DE CASTILLA - LA MANCHA. CUENCA

Os adjuntamos el programa de actividades de la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha

Del 26 de abril al 2 de mayo 2010

VÍDEO RECOMENDACIONES DE LIBROS


La biblioteca de Rute (Córdoba) a iniciado una singular experiencia, sus lectores recomiendan libros en pequeños videos que luego suben a Youtube. Una iniciativa curiosa y muy divertida.

MÁS INFORMACIÓN: CLUB DE LECTURA DE RUTE

jueves, abril 22, 2010

CURSOS EN LA MAISON DU CONTE. FRANCIA


1º La Maison du Conte suggests you to be part of an international workshop, from 5 to 12 july 2010, with the storytellers Abbi Patrix and Ben Haggarty.
You will find all informations about this workshop in this e-mail.
Do not hesitate to contact us for more informations.

Les Faits divers / Labo Lit’Oral
Lundi 10 et mardi 11 mai, 20h30 à La Maison du Conte
Entrée libre sur réservation : 01 49 08 50 85
Depuis 2007, une quinzaine de conteurs se retrouve à La Maison du Conte pour explorer, imaginer et alimenter collectivement pratiques et approches de l’art du conteur. Cette année, c’est aux côtés du chanteur Haïm Isaacs et des conteurs Abbi Patrix et Didier Kowarski que les conteurs du Labo ont nourri leurs réflexions.
Les lundi 10 et mardi 11 mai, 8 conteurs du Labo nous proposent d’assister à la finalisation d’une enquête collective menée toute l’année autour des faits divers. Il serait question d’histoires imaginées, de racontées musicales, chantées et mouvantes, en duo, trio, et quartet...
"Les intentions des conteurs demeurent secrètes... Il est possible que la véracité de leur propos soit sujette à caution ; on nous garantit que leurs complices, le merveilleux et la fantaisie, s’en sortiront indemnes. Le mystère reste entier, et pourtant, l’affaire fait déjà parler d’elle."

A la une : Guillaume Alix, Julie Boitte, Christian Duval, Frédéric Duvaud, Nathalie Loizeau, Hélène Palardy, Fred Pougeard, Nidal Qannari, Bibata Roamba.

La Maison du Conte
8 Rue Albert Thuret
94550 Chevilly-Larue
France / 00 +33 1 49 08 50 85
Contact : Julia Wickenburg

MÁS INFORMACIÓN: LA MAISON DU CONTE

miércoles, abril 21, 2010

ESTE JUEVES 22 DE ABRIL. KONTUKANTOI EN EL CAFÉ DE LA LUNA. LOGROÑO


LOS CUENTOS DE LA LUNA

JUEVES 22 DE ABRIL DE 2010. 21 horas

KONTUKANTOI
EUSKADI

Ese joven grupo de narración ha buscado un camino donde las artes se encuentran. Palabra e imagen se dan la mano. La narradora Beatriz Egizabal nos da la palabra de sus cuentos y el ilustrador convierte en imágenes esas palabras en el mismo instante que son pronunciadas. Dicen que “una imagen vale más que mil palabras”, hoy será el día en el que comprobaremos si eso es cierto.

La narración oral actual ha desbordado los cuentos tradicionales al lado de la lumbre, cada vez más se investiga y se aproxima a otras disciplinas teatrales y artísticas; teatro de objetos, monologo teatral, narración con videoproyección, leyendas urbanas…dentro de esta nueva corriente de expresión artística – oral es donde se enmarca el trabajo de Kontukantoi.

http://www.kontukantoi.com

17ª Edición Los Cuentos de La Luna 2ª temporada.
(17 años contando cuentos)

CUENTOS EN ARNEDO

Mañana jueves, a las 18 horas. Carlos Perez - Aradros, Daniel Latorre y Carles García. En la Biblioteca Pública de Arnedo, con el espectáculo "El Camino de Estrellas"

INTRODUCCIÓN A LA NARRACIÓN ORAL DE CUENTOS Como Estrategia De Intervención Social

Nos ha llegado esta información y nos ha dejado con los ojos como platos. Vale...somo los primeros que decimos que el narrador tiene una obligación moral de se voz critica, caustica y satírica... Pero de hay a pensar que con un curso de 18 horas se aprenderá a contar cuentos y además "como instrumento de intervención social y para temas como "arte alternativo, comprometido, derechos humanos, cooperación al desarrollo..." hay un mundo. Y si encima te cobran 90 € por ello ya nos parece una tomadura de pelo. Sinceramente, estamos de esto de los cursos y cursillitos de cuentos hasta la narices... Para que lo leáis con vuestros propios ojos aquí os ponemos el anuncio.

¿Estás interesado en temas de intervención social, arte alternativo y comprometido? ¿Eres estudiante o trabajador social? ¿Perteneces a alguna organización que trabaje con derechos humanos o cooperación al desarrollo?

Aprende a contar historias y úsalas como arma de transformación social

HORARIO: Miércoles y viernes de 17:00 a 21:00 h. Sábado de 10:00 a 14:00 h.

PRECIO: Inscripción 10 € Taller 80 €.

Descuentos del 5, 10 ó 15% por traer de 1 a 3 acompañantes que se inscriban al curso

FECHA Y LUGAR: 5, 7 y 8 de mayo

C/ Pasaje Mallol, 16 B, 41003 Sevilla

Dossier completo del taller en www.enlacalle.info

En La Calle S. Coop. And. Pasaje Mallol, 16 B 41003 Sevilla

NUEVO CURSO DE CLOWN DE MARCELO KATZ. LOGROÑO

PSICÓLOGA RECHAZA CAMBIAR LOS ROLES DE LOS CUENTOS

La escritora y psicóloga Begoña Ibarrola, experta en educación emocional, aseguró hoy que los roles sexistas presentes en algunos cuentos tradicionales "no se deben cambiar", al considerar que muestran a los niños que la realidad "no es un mundo de rosas", tras atribuir a los padres y a los adultos el deber de "transmitir que esos comportamientos no son adecuados".

En una entrevista concedida a Europa Press antes de intervenir en las V Jornadas de Educación Infantil en Santiago, Ibarrola aclaró que dichos estereotipos tienen "una función muy importante", ya que muestran "comportamientos que son adecuados y otros que no lo son", pero "que no se pueden camuflar".

En concreto, se refirió a que los niños "no se fijan" en que el rol de algunos personajes femeninos es "más pasivo", sino en una serie de acontecimientos con los que "se identifican" y para asimilar que "hay que pasar situaciones duras" antes de que llegue "un final feliz".

Durante su conferencia sobre la función de los cuentos y su papel en el fomento de la educación emocional en los niños, explicará como se pueden aplicar estas historias tradicionales para alcanzar un desarrollo "equilibrado" a través de la lectura.

Así, situó el inicio de estas prácticas en los años 80, con el impulso a la teoría de las inteligencias múltiples. Esta idea, que desvinculaba "por primera vez" la inteligencia de la acumulación de ideas, incorporó el conocimiento a uno mismo y la convivencia como elementos de desarrollo en la persona.

De este modo, explicó que, "ya sin darse cuenta", los niños conectan a través de las emociones del cuento mediante "la empatía, ponerse en el lugar de los otros" y "dando un salto para vivir las aventuras de los personajes". De este modo, las propias historias "obligan a que se den cuenta de que no todo es de color de rosa".

"Es un lenguaje metafórico y hace alusión a los grandes arquetipos", dijo, tras posicionar las bases de la metodología en el "conocimiento de uno mismo, el autocontrol, la regulación de las emociones, la autonomía, a no ser dependientes de los demás y también a convivir" con otras culturas.

FUENTE: EUROPA PRESS

CUENTOS CON MÚSICA. SANTANDER

ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos1 votos0 Comentarios | Comparte esta noticia »
Marina Bollaín y Pablo Navarro definieron ayer como «cuentacuentos musical o cantacuentos' el espectáculo 'Historia de Yuco, la niña que perdió una canción' que a lo largo de esta semana presentarán 3.500 alumnos de Primaria de la región dentro de la campaña didáctica 'Los viajes de Corchea' que desarrolla la Obra Social de la Caja con el fin de acercar la música a los escolares.
Bollaín, que por primera vez se enfrenta a un espectáculo musical, explicó en la presentación que 'Los cuentos de Yuco' es «resultado de hilar un cuento con otro y de recuperar las canciones tradicionales». Frente a las narraciones tradicionales protagonizadas por un niño y en las que niñas son meras acompañantes, este cuento tiene como personaje principal a una niña, una elección que ha sido «intencionada», según explicó Marina Bollaín. «Se trata de mostrar que las niñas también pueden ser protagonistas», explicó la actriz y directora de escena, quien el pasado año dirigió la ópera 'Tres peniques'.
En este 'cuentacuento musical', Yuco, su protagonista, ha olvidado una de las canciones que su abuela le enseñó. Triste por ello, trata de recuperarla en un itinerario en el que le acompañan distintos personajes, como la guitarra, las castañuelas, el contrabajo y el cazú.
'Historia de Yuco' es un espectáculo muy participativo que recupera las canciones tradicionales, «Tiene muchas repeticiones, rimas que se van repitiendo como sí se tratase de un cuento tradicional aunque en este caso la protagonista es una niña», indicó Marina Bollaín quien a la hora de concebir el espectáculo «me han dado la medida de cómo contarlo mis hijas que tiene la edad del público a quienes está dirigido».
Junto a Marina Bollaínquien actúa como narradora y cantante en 'Historia de Yuco', en la puesta en escena de este cuento musical interviene Pablo Navarro quien a lo largo de su carrera ha colaborado con músicos como Lolita, Los Panchos y Marlango, entre otros, además de formar parte del grupo que dirige el santanderino Nacho Matretta. Navarro, nieto del guitarrista Regino Sainz de la Maza, utiliza emplea en el espectáculo espectáculos como el cazú, las castañuelas, el contrabajo y una guitarra que perteneció a su abuelo. Para Navarro, ésta es también su primera experiencia con el público infantil, un trabajo que considera gratificante «pues ver sus caras es delicioso». Reinosa, Cayón, Santander, San Vicente de la Barquera, Astillero, Castro Urdiales y Santoña son las localidades en las que se presentará esta semana 'Historia de Yuco'. Con anterioridad este cuentacuentos musical, estrenado el pasado año en Teatralia, se ha presentado a los escolares de Castilla-La Mancha y Madrid y en los próximos meses lo hará en Castilla-León. La campaña 'Los viajes de corchea' acoge la próxima semana una nueva propuesta con un espectáculo de hip-hop para secundaria y bachillerato.

FUENTE: DIARIO MONTAÑES

martes, abril 20, 2010

LOS NARRADORES DEBEMOS RECORDAR SIEMPRE LA INJUSTICIA

TXABI ARNAL ANALIZA LOS CUENTOS CON TEMAS TABÚ

La biblioteca de Ermua ha organizado para hoy un encuentro con el escritor ermuarra Txabi Arnal, para aprender a abordar con los pequeños de casa temas tabú como la muerte o la guerra,entre otros.

Este taller se desarrollará de 14.45 a 15.45 horas, en Lobiano Kultur Gunea. Es necesario inscribirse en la biblioteca con anterioridad puesto que las plazas son limitadas. Se puede acudir a Teresa Murga, llamar al teléfono 943179212 o enviar un correo a 'biblioteca@udalermua.net'.

El escritor facilitará herramientas, como los cuentos, para poder tratar estos temas con naturalidad.

El encuentro está dirigido a toda la población y especialmente a padres, madres, abuelos, abuelas y educadores.

FUENTE: EL CORREO

lunes, abril 19, 2010

EL CUENTO TRADICIONAL Y EL CUENTO LITERARIO. ARTICULO DE JOAQUIN Mª AGUIRRE ROMERO

Este texto fue presentado el 27 de noviembre de 2003 en el marco de la Jornadas "Europa, continente abierto. Narraciones de lo intercultural: El cuento tradicional y el cuento literario", en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Su autor, Joaquín Mª Aguirre Romero, reflexiona sobre el cuento y su circunstancia. El cuento ha sido (y quizá lo siga siendo), como dice Aguirrre, "una forma de arte menor respecto a la novela", siempre mejor conceptuada por lo "grandioso" de sus propuestas literarias... No dejéis de leer el apartado donde habla de Poe y el cuento como unidad de efecto.


En los últimos años se ha producido un interés general por los cuentos. Al decir “interés general”, me refiero a una recuperación, no necesariamente editorial, de esta forma peculiar de narración. Durante mucho tiempo, la escritura de cuentos ha sido considerada como una forma de arte menor respecto a la novela, como una especie de pariente pobre.


Existían diversos motivos para esto. En primer lugar está el aspecto que podríamos llamar “el prestigio del tamaño”. El cuento se enfrenta al ascenso de la novela desde mediados del siglo XVIII. Quizá decir “se enfrenta” sea utilizar una metáfora engañosa que, como suele suceder, nos desvía del problema real. En realidad, el cuento no se “enfrenta” a nada. Sencillamente aquellas instituciones encargadas de la valoración, la crítica, entienden, como ya había sucedido en la poesía, que los textos largos tienen un componente de esfuerzo titánico frente al menor esfuerzo requerido para los textos narrativos breves. Es el prestigio de lo grande frente a lo pequeño. Es, por utilizar un símil, la relación entre el edificio y la maqueta.

Las grandes novelas decimonónicas son sobre todo, eso, grandes. El valor de un escritor se mide a través de su capacidad para crear grandes edificios, construir monumentales textos en los que meter el mundo. Lo que asombra de ellos es su capacidad para no perderse, para que todo ese edificio se mantenga en pie tras páginas y más páginas. Algunos no tienen bastante y con esas monumentales novelas-edificios, necesitan construir ciudades, como Balzac, con su Comedia Humana, Zola o Galdós. El siglo XX tampoco está falto de retos monumentales, en los que la misma novela se muestra espacio insuficiente. Proust, Thomas Mann, Musil, Lawrence Durrell..., se empeñan en meter la totalidad de la Vida, la totalidad de la Historia, la totalidad de la Cultura en formas narrativas desbordantes, apabullantes, faraónicas...

ARTICULO COMPLETO.

FUENTE: BLOG LA NARRACIÓN BREVE

El jueves estuvo Boniface Ofogo en La Luna

El pasado jueves volvió Boniface Ofogo a La Luna, y nos ofreció mucho y muy bueno de sí mismo, en una sesión cargada de emoción.



Emoción marcada por el recuerdo de su padre y maestro, y por la noticia de uno de esos pequeños logros que de vez en cuando nos hacen pensar que existe la justicia.

Los cuentos de esta parte estuvieron en consonancia con los sentimientos transmitidos. Cuentos de profunda intensidad, de iniciación, poéticos... que el público escuchó con un silencio respetuoso y cálido.



En la segunda parte, Boni aligeró el tono, y apareció el de los cuentos pícaros, en los que cuenta tanto lo que se dice como lo que no se dice pero se entiende, el de los cantos, el que juega con el público.

Y en esta parte estuvo divertido, sugerente, suelto...



En conjunto, nos ofreció una sesión sólida, intensa, bien planteada, y todo sin apartarse en ningún momento de su tradición africana, tan rica es, y teniendo que atender al final la petición de continuar por un par de cuentos más, y porque en algún momento había que terminar, que si no más habríamos escuchado.

miércoles, abril 14, 2010

ESTE JUEVES 15 DE ABRIL. BONIFACE OFOGO NKAMA EN LA LUNA


BONIFACE OFOGO NKAMA
CAMERÚN

Calle Bretón de Herreros. Logroño. España

21 horas.

Yo soy hijo de la tradición oral, porque nací y me crié en una aldea del interior de Camerún, donde la transmisión oral era la única manera de acceder a cualquier tipo de información o conocimiento. Aunque mis estudios académicos y mi experiencia vital me han conducido a descubrir la literatura escrita, la oralidad primaria en la que yo me eduqué sigue siendo mi principal punto de referencia en mi trabajo de narrador.
Llegué a España en 1988, y desde 1992 me dedico al viejo oficio de cuentacuentos. Empecé como un juego, por casualidad, en la universidad. Ahora no puedo dejar de contar cuentos. Además de un oficio digno y cada vez más reconocido, contar cuentos para mí es una forma de buscar mis raíces; cuento para los colegios, para las bibliotecas y para las ONGs; he contado para centros de mayores, para Escuelas de idiomas, en despedidas de solteras, en bodas, etc... Elijo siempre cuentos de tradición oral que tengan algún valor didáctico o ético, que destaquen un contraste cultural, o que sean tremendamente graciosos.

No me importa transmitir, a través de mis cuentos, algunos valores que el mundo de hoy echa en falta. A través de mis cuentos, quiero transmitir el espíritu de África, ese continente tan cercano pero tan desconocido.

http://www.boniofogo.com/

17ª Edición Los Cuentos de La Luna 2ª temporada.
(17 años contando cuentos)

LA INQUISICIÓN FUE UN GRAN PROGRESO. BENEDICTO XVI



Según este señor vestido de blanco, las torturas, la quema de herejes, el asesinado de inocentes, la falsificación de pruebas...era un gran progreso y "un concepto de justicia". Con todo lo que esa pasando en la caverna ideológica vamos entendiendo eso del concepto de justicia.

LOS JUECES Y LA NARRACIÓN ORAL 2

¿Quién los jueces con pasión,
Sin ser ungüento, hace humanos,
Pues untándolos las manos
Los ablanda el corazón?
¿Quién gasta su opilación
Con oro y no con acero?
El Dinero.


Francisco de Quevedo y Villegas

Esto fue escrito en el Siglo XVII, ¿ha cambiado algo...?

RUBEN-CIANO CLOWN-TAUTOR. VIERNES 16 DE ABRIL. LOGROÑO

Este Viernes 16 de abril, a partir de las 22h en el Teatro de la CNT en la logroñesa calle Baños, 3 ; con la colaboración y compañía de Izaskun & Julián, presentaremos el show de canción de autor, humor, cuentos y sorpresas... "El canta-clown nasal".
Diversión y emoción asegurada para todos los públicos en el maravilloso espacio multicultural CNT. Ocupen sus localidades, todas a pie de escenario, por el módico precio de 3 euros.
Allí nos vemos...


Rubén Ezquerro Justicia
Rubén-Ciano DESIDIA
(clown-tautor)
www.myspace.com/rubencianodesidia
www.freakpannik..com
www.myspace.com/freakpannik
www.losdesidia.com

LOS NARRADORES ORALES DEBERÍAN TENER MALA REPUTACIÓN

ENTREVISTA A LA NARRADORA ORAL INMA RUIZ. ALICANTE.

Escribe «desde que aprendí a escribir» y lee «desde que empecé a leer». Inma Ruiz, contadora de historias, ya de pequeña quería ser periodista, lo fue, pero su pasión «por trabajar la voz, hacer radio, llegar a la gente» y la necesidad de ésta en el teatro le ha llevado a lo que es. Ahora canta a los cuatro vientos la inauguración de una nueva librería infantil en San Vicente y lamenta la poca profesionalidad de algunos y el escaso apoyo oficial.

Esta valenciana que vino a Alicante de vacaciones hace veinte años, y aquí se quedó, forma parte de la AEDA (Asociación de profesionales Narradores Orales de España), la única de ámbito nacional y que cuenta con tres socios de la Comunitat, ella misma, Mario Caballero y Félix Albo. «Se trata de dignificar el oficio, tener una asesoría, una fuerza para cobrar facturas, y tras una primera reunión en Guadalajara se empezaron a sentar las bases».

No es un camino fácil: «Hay oposición a esta asociación, porque pedimos para entrar un mínimo de 18 meses de autónomo pagado, y mucha gente que se dedica a esto no paga impuestos», lamenta. Llegó a haber «insultos personales al montarla, porque dicen que somos muy elitistas. Acabamos de empezar, es un primer paso, aceptamos ideas y sugerencias».

«No somos payasos»

Inma Ruiz quiere dejar claro que «no somos un payaso vestido de payaso que cuenta tres cuentos en un cumpleaños», porque para narrar historias «se necesitan unos requisitos, un respeto». Los miembros de la asociación se mandan continuamente emails para avisar «de los ayuntamientos que no pagan, algunos con deuda desde 2005». En el caso de Alicante, «no trabajo con el Ayuntamiento, aunque sí con la Consellería, en la biblioteca Azorín».

Inma estuvo varios años contando cuentos e historias en la Feria del Libro de Alicante. «La Feria lleva cuatro años sin que el Ayuntamiento les de ayuda para las actividades en las carpas, y ahora las tiene que pagar la Asociación de Libreros, y eso baja la calidad». Sin embargo, reconoce que le gusta esta feria, «es el único lugar donde me pongo nerviosa». El problema para ella es que Alicante «es una ciudad grande, y que la feria del Libro pierda valor desmoraliza, aunque se haga en verano, apetece estar en la Explanada».

Por otra parte alaba que se haya recuperado este año el Salón del Álbum Infantil Ilustrado, que se celebrará en Las Cigarreras. «Que lo anularan fue un palo, y que ahora lo retomen es una maravilla, una alegría, y voy a ver si entro en el proyecto con narración». La Plaza de Gabriel Miró es un buen lugar para contar narraciones, «pero yo no lo haría sobre un escenario como se hace sino bajo los árboles, para no romper la belleza».

Inma jamás ha hecho una Cabalgata de Reyes y lamenta que el consistorio «trabaje siempre con las mismas empresas de animación». Por otra parte, defiende que siempre «hay que cobrar, aunque sea una cifra simbólica, para que valoren tu trabajo».
Para ser narrador de cuentos hay que «lo primero leer mucho, un profesional no es sólo el que llega puntual o hace bien su trabajo, hay que ser serio, estar de alta en Seguridad Social, pagar impuestos, y si te falta alguno, cojeas». Ella tiene un seguro que evita problemas «por si algún niño se cayera, aunque no es peligroso». En resumen, «no es justo que vaya una persona y que lo que gane sea limpio». Contar es para ella «investigación, lectura y preparación».

En otros campos, como el café teatro, en Alicante, Inma Ruiz lo ve «muy cerrado, no veo apertura para poder entrar más gente, se vende mucho el monólogo y la magia, y hay locales que deberían ampliar las opciones, porque los guetos cierran, no abren».

FUENTE: DIARIO LA VERDAD

CUENTOS EN BOGOTÁ. COLOMBIA

¡VIVA LA 3ª REPÚBLICA!

martes, abril 13, 2010

AHORA APARECEN LOS "CUENTA-CUENTOS GASTRONÓMICOS".

El Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud (Giafys) ha preparado una serie de actos para los próximos días, que pasan por potenciar las charlas divulgativas, la gastronomía saludable y la formación para personal no sanitario.

Así, el 15 de abril tendrá lugar, a partir de las 17.30 horas en el Colegio de Los Ángeles un 'Cuenta-Cuentos Gastronómico' a cargo de La Cocina Encuentada. Una actividad que estará dirigida a enfermos y familiares.

Un día después, el día 16 de abril, se celebrará una charla sobre 'Acuaterapia y Cáncer', a cargo de Susana Lagos, que tendrá lugar a las 20.15 horas en el Salón de Reuniones de Caja de Burgos (C/ Arenal 86).

El 18 de abril tendrá lugar el 'III Paseo Saludable, Por tu salud, muévete'. Comenzará a las 10.00 horas, partiendo del parque Antonio Machado.

La programación concluirá el 30 de abril con un curso de soporte Vital Básico y uso de DESA para personal no sanitario en Cruz Roja.

FUENTE: COPE

Este tema de que los cuentos sirven para todo, igual para hablar de comida, que para ecología, que para multiculturalidad, que para...comienza a ser excesivo. Los cuentos son cuentos y eso de adaptarlos al gusto del cliente para ser políticamente correctos esta llegando a unas perversiones preocupantes. Se me indigesta un poco.

PRESENTACIÓN DEL DISCO "POR AHÍ VA LA GAITA"


Mañana va a llegar, por fin, la primavera, que este año viene todo muy mucho retraso. La anuncian definitivamente los Gaiteros de Arnedo y Cervera -Juan y Diego o Diego y Juan, que tanto monta-, la alegría de sus gaitas llenará el Foro Cultural Santos Ochoa de Logroño, porque vamos a presentar el CD que lleva por título "Por ahí va la gaita". Te esperamos para pasar un rato ameno entre todos.

Es mañana, miércoles, 14 de abril a las 19:30. C/Doctores Castroviejo,de Logroño, ya sabéis, en la zona peatonal.

Saludos, Javier Asensio.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD EN ELORRIO. VIZCAYA

El Festival Internacional de la Oralidad llega a su cita primaveral en el Duranguesado con un programa que reúne a cinco narradores de Italia, Alemania, Cuba, Argentina y Cataluña. En su décima edición, al certamen de historias también parece haberle afectado la crisis y a la reducción de actuaciones se suma la baja de Amorebieta. El festival recorrerá los escenarios de Durango, Elorrio y Berriz entre el jueves y el viernes con testimonios orales de los dos lados del océano.
El certamen, que también se celebrará en Arrasate, Arrigorriaga y Mungia, arrancará en Elorrio el jueves, a las once de la mañana, con el 'Humor al dente' del italiano Luciano Federico en el teatro Arriola. Tras este aperitivo, el grosso de las actuaciones llegará el viernes. A las 11.00 en el Arriola, la cubana Mirta Portillo presentará varios cuentos de la literatura y la tradición oral centrados en el amor y la mujer. Ese mismo escenario acogerá, a las diez de la noche, 'Cuentos para antes de despertar' de la catalana Nunila López y el espectáculo del alemán Christian Atanasiu que el mismo ha definido como un "circo lingüístico". La pieza, que lleva por nombre 'Juglar con las palabras', volverá a representarse a las ocho en la biblioteca de Durango. Y por último a las diez, la argentina Nora Lúa y el italiano Luciano Federico se apoderarán con sus relatos de la Casa de Cultura de Berriz.

FUENTE: EL CORREO

lunes, abril 12, 2010

CUENTOS EN BILBAO

Fecha: Domingo, 18 de abril de 2010
Hora: 20:00 - 23:00
Lugar: Bilborock. Bilbao

IDIOMA: CASTELLANO
NARRADORA: BEGOÑA
GÓMEZ

DIRIGIDO A: publico adulto

El aliso
no tiene corazón
ni hueso el
requesón,
Ni nunca
sospeché que los nobles
dijeran
mentiras.

Tirando del recuerdo de la música de esta balada datada en el s. XV, Begoña Gómez, narradora del grupo cuentacuentos “A la Luz de las Velas”/”KandelenArgipean”, nos cantará y contara la historia que le sugiere, una historia de tema tan actual y universal como la injusticia y el engaño y la nobleza de espíritu.

CUENTOS EN SEVILLA

CUENTOS DE HADAS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

Hadas, princesas, madrastras, vampiros. El mundo de la fantasía nos lleva a historias imposibles y nos lanza a aventuras increíbles. ¿O es el mundo real? Los cuentos nos introducen en el universo de la lectura y al mismo tiempo nos descubren sentimientos como los celos en el caso de Cenicienta, la envidia en Blancanieves o el abandono en Hansel y Gretel. Durante años, los clásicos de Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm o Charles Perrault han mostrado a los niños un mundo en el que el papel de la mujer y el hombre eran diferentes, porque correspondían a una época muy distinta a la que vivimos hoy.

Los nuevos cuentistas abordan otro tipo de temas relacionados con los valores que deben predominar en nuestra sociedad, como la solidaridad, el medio ambiente, el respeto al otro o la amistad. Pero lo políticamente correcto no derrota por ahora a la tradición y el cuento clásico sigue tan vigente como siempre. Hay quien apuesta por reinventar los cuentos y sobre eso hay diferentes teorías. Y hay otros que creen que resulta absurdo incluso el planteamiento de que pueda cuestionarse un patrimonio cultural de este orden.

El mercado editorial infantil y juvenil en España es uno de los más potentes de Europa, con una facturación anual que supera los 300 millones de euros. Se editan cantidades importantes de autores contemporáneos españoles y extranjeros. Sin embargo, los cuentos clásicos se llevan la mayor parte de la manzana. El Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer y el sindicato FETE-UGT apuestan por acercar a los niños cuentos no sexistas, ya que consideran que las historias infantiles suelen estar llenas de estereotipos. "Casi todas las historias colocan a las mujeres y a las niñas en una situación pasiva en la que el protagonista, generalmente masculino, tiene que realizar diversas actividades para salvarla", apunta Luz Martínez Ten, secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT. Y ahí están cuentos como La Bella Durmiente, Cenicienta o Blancanieves para demostrarlo.

ARTICULO COMPLETO: EL PAÍS

BOLETÍN DE CUENTEROS

Este Blog alimentado por una gran cantidad de Narradores Orales de Sudamérica y Centroamérica nos propone mensualmente articulos sobre cuentos y narración, entrevistas y otros temas relacionados. Asimismo, han creado una pagina propia en Youtube con diversas grabaciones. Estas iniciativas, cada vez más habituales, nos permiten ver como evoluciona este arte en las diferentes partes del mundo y comparar como este movimiento cada vez más global, que no globalizado, tiene raices comunes.

Estas iniciativas nos parecen de mayor interés que la creación de redes sin contenidos teóricos o como meros escaparates. La estructuración de este arte nuevo y viejo a la vez pasa por el debate, la critica, el compartir; y menos por el desarrollo de perfiles y egos.

Os deseamos la mejor de las suertes y muchas consultas

INFORMACIÓN: BOLETÍN DE CUENTEROS

ANGELO TORRES NARRADOR ORAL DE CABO VERDE


Los amigos de Memoriamedia Histórias Do Mundo nos han dicho que hoy es el cumpleaños de ANGELO TORRES, un narrador de Cabo Verde, narra cuentos tradicionales en portugués y castellano y nos ha prometido que un día vendrá a La Luna a contar. FELICIDADES AMIGO

ENCUENTRO TEXTURAS 2010 MEXICO


Martin Corona nos remite este video: en el marco del IV Encuentro Internancional de Cuenta Cuentos Texturas 2010 en México, un fragmento de el cuento "El Berrinche de Moctezuma" de Nuria Gómez Benet, aderezado con El Chocolate, son jarocho.
Teatro Ignacio de la Llave en Orizaba, Ver. narración de Martín Corona Alarcón, música de Ray Cadó y Lupe Cabrera.

domingo, abril 11, 2010

El jueves estuvieron Carles, Carlos y Daniel en La Luna

Este jueves vinieron a La Luna los cómicos de la legua: Carles García, Carlos Pérez-Aradros y Daniel Latorre.

Y como cómicos que andan de acá para allá, nos contaron lo que han ido encontrando y recogiendo en los lugares por donde pasan: los cuentos, las leyendas, las canciones y coplas...



En una acertada mezcla de tonos y de contenidos, y mientras Carlos y Carles se alternaban en la voz, y Daniel proporcionaba el complemento musical, la sesión fue transcurriendo sin sentir.

Y es que resultó una sesión variada, en la que a cada paso se esperaba uno una sorpresa: ¿vendrá un cuento, una rabelada...? ¿Qué nuevo instrumento van a utilizar...? Y en cada momento nos sorprendían con una novedad.
Los cuentos fueron adecuados; las rabeladas, como siempre, divertidas (por algo están todavía ahí, vivas); los instrumentos, para quien como yo es también amante de la música, maravillosos.
Hubo disfraces, títeres, efectos especiales... todo lo necesario para disfrutar y divertirse.



Charlando, charlando, a veces uno se entera de detalles de lo que hay tras la escena, y aunque por lo general no los vierto en estas crónicas -porque son detalles que la mayoría de los asistentes no han podido detectar o conocer-, sí me apetece comentar en este caso que la sesión a la que asistimos el jueves es un trabajo en proceso, está aún en vías de crecimiento. Sirva esto para disculpar algunas pequeñas lagunas de ritmo o de encontrar el tono adecuado en algún momento.

Una pena (y esto no es achacable a los artistas) que los que se sentaron más hacia atrás se perdieran el zapateado del títere de Carlos, o ese momento de percusión con la mesa de taberna. Aunque tampoco está mal: si alguien aún necesita una excusa para acudir a velos donde vayan, esta podría ser una.



En definitiva, una sesión completa y con un largo recorrido por delante.



_________________________

Nota "él y yo sabemos de lo que hablo":
Buen viaje, Henri. Espero que encuentres lo que buscas.

viernes, abril 09, 2010

¿ESTO ES DEMOCRACIA, RESPETO, DIALOGO...? EL CABAÑAL EJEMPLO DE LO QUE NOS ESPERA SI...





CUENTOS EN GINEBRA. CONTES A GENÈVE

EL CABAÑAL, RITA BARBARIDAD Y LA TEORÍA DEL CAOS

¿Donde estan los limites del silencio?. ¿Donde las voces de los que preservan la memoria oral de un pueblo?. Como trasmisores de la cultura tradicional, de la narración incordiosa con los poderosos, los que portamos las palabras, musicas, conocimientos del pueblo llano...nuestro deber es reirnos y criticar a los poderosos en sus comportamientos corruptos, dictatoriales, anti-democraticos...Pero lo de la Rita con ese comportamiento de "chula de barrio" utilizando a la policia para sacar jubilados a rastras, saltandose la legalidad "por sus cojones" como dice ella, destruyendo la memoria para hacer una gran avenida que beneficie una vez más a los constructores de siempre, a los amigos que le pagan las campañas electorales...nos deja ya sin palabras. En estos días que es imposible dialogar con toda esta tropa nos acordamos de una frase "NUNCA DISCUTAS CON UN IMBÉCIL, TE HARÁ DESCENDER A SU NIVEL Y ALLÍ TE GANARÁ POR EXPERIENCIA".

Por eso, porque la rabia nos ahoga, porque estamos hartos del silencio de los "justos", preferimos que sean otros los que hablen, como Juan José Millás con su articulo:

LA TEORÍA DEL CAOS

El mismo día en el que afloraron a la superficie, como el cieno desde las cloacas, los 50.000 folios del caso Gürtel, el mismo día y a la misma hora, Rita Barbuittón —mujer desesperada— se llegó hasta el Cabanyal, tiró abajo de una patada las puertas de varias viviendas, sacó a rastras a sus habitantes (viudas, viudos, jubilados, ancianos sin recursos) y comenzó la demolición de ese conjunto histórico. Mientras Rita Barbuittón —mujer desesperada—se empleaba a fondo con el pico y la pala, los desahuciados gemían en la calle, arrastrados ahora por la policía de Rita Barbuittón, esa mujer desesperada que colecciona bolsos rojos de procedencia oscura.
El mismo día y a la misma hora en que se hacían públicos los sucios diálogos de las esposas de Francisco Camps (presidente de la Comunitat Valenciana), de Vicente Rambla (vicepresidente) y de Víctor Campos (ex vicepresidente) con Álvaro Pérez, el Bigotes, el mismo día y a la misma hora en que estas tres mujeres desesperadas (hay que estarlo para intimar con sujetos de tal naturaleza), el mismo día y a la misma hora, insistimos, la alcaldesa desesperada se puso a la destrucción de un conjunto histórico con una furia tal que parecía una metáfora. Lo que en realidad pretendía destruir era un sumario judicial, hecho de fiebre y lodo, excesivo para los aliviaderos del sistema.
Daba miedo ver a Rita Barbuittón desesperada. Asustaba observar la furia de titán que era capaz de desarrollar en su impotencia sumarial (y sin que el cardado se le alterara lo más mínimo), estremecía la saña que podía llevar a cabo contra la historia de Valencia. El Cabanyal no tenía la culpa de nada. Era como si un ministro griego cogido con las manos en la masa se dedicara a derribar el Partenón. Pero a veces nos ocurre eso, que desplazamos nuestra ira hacia donde no es. Tal vez, pensaría el ministro griego, si miran hacia el Partenón dejen de mirar hacia mi bolso rojo. Pero el bolso rojo de Barbuittón canta mucho, por el color y por el precio. El mismo día y a la misma hora, como producto de la casualidad. Pero era el resultado de un cálculo. Los vecinos del Cabanyal han sido víctimas, en fin, de la trama Gürtel. La teoría del caos.

FUENTE: LEVANTE

jueves, abril 08, 2010

HOY JUEVES 8 DE ABRIL EN LA LUNA. CARLES, CARLOS Y DANIEL



LOS CUENTOS DE LA LUNA

Este Jueves en el Café de La Luna

8 de abril. 21 h

CARLOS, CARLES Y DANIEL
LA RIOJA
Los Comicos de la Legua, eran gente de mal vivir, mujeriegos, bebedores… por eso no les dejaban dormir a una distancia mínima de una legua de cualquier pueblo o lugar, para evitar que pervirtieran a los habitantes de estas villas. Una vez acabada su función debían partir inmediatamente del lugar.. Estas compañías eran ambulantes y pobres, por lo cual para las representaciones utilizaban elementos sencillos y poco, o ningún, decorado. Eran el elemento opuesto a los trovadores y actores de la corte. Sus actividades se dirigían a todo el público, si bien contenían algunos elementos picantes.

En esta ocasión estos tres cómicos de los caminos, acostumbrados a dormir a la luz de la luna, nos regalaran un espectáculo llenos de cuentos sorprendentes, picantes, de horrores, demonios, cuernos y todo un repaso por las debilidades y virtudes del genero humano. Beber, soñar, acariciar, escuchar…todo ello en la luna.

17ª Edición Los Cuentos de La Luna 2ª temporada.
(17 años contando cuentos)

y otros jueves:

15-abr BONIFACE OFOGO CAMERUN
22-abr KONTUKONTARI GIPUZKOA
29-abr LILIANA CINETTO ARGENTINA

NIDOS DAY.

LOS JUECES Y LA NARRACIÓN ORAL

Dado el comportamiento de una parta de la judicatura rompiéndose las vestiduras con el PROCESO AL FRANQUISMO, encausando a Garzón por intentar aclarar miles de asesinatos que aun están desaparecidos en fosas comunes, cuando se admite una denuncia de un partido fascista responsable directo de esos asesinatos, cuando se pide para este hombre 20 años de inhabilitación, mientras en el caso de otros jueces realmente corruptos y prevaricadores (robos de dinero, sobornos, encarcelar a mujeres abortistas invadiendo competencias y robando dossieres...) se han librado con simples faltas. Cuando se nos dice que la ley es igual para todos, pero eso es una mentira porque los jueces interpretan a su propio criterio ese sentido de la ley y la justicia. Cuando tenemos un régimen judicial trufado de ultraderechistas, gente que decide su justicia en función de sus amistades y su ideología; y después exige a los demás respeto y cumplimiento... Es el momento de recurrir a la Tradición Oral (que es lo nuestro) y ver lo que el pueblo piensa de ellos, después de muchos siglos:

ESO NO PUEDO HACERLO. Cuento popular irlandés
Este era un hombre que andaba muy escaso de fondos. Intento ganar dinero por todos los medios, pero nunca lo consiguió. Se enteró entonces de que era posible vender el alma al Diablo durante un periodo de tiempo. Después, claro, tenías que irte con él, pero mientras el pacto estuviera en vigor, antes de morir, el Diablo te daba de todo en abundancia, y no te faltaba nada.
Así que este hombre se puso en contacto con el Maligno, y vendió su alma a cambio de cierto número de años de prosperidad, con lo que se hizo riquísimo. Todo le iba de maravilla.
Pero, por supuesto el tiempo corría.
Resulta que el hombre se encontraba de tanto en tanto con el Diablo. Y cada vez que se veían, el Diablo le decía el tiempo que le quedaba.
A medida que se acercaba la fecha en que tendría que irse con el Diablo nuestro hombre se fue hundiendo más y más en la desesperación. Ahora le hubiese gustado romper el pacto, librándose del Diablo para siempre, pero no sabía como hacerlo. Y comenzó a hacer cosas que estaba seguro no serían del agrado del Maligno, como dar dinero a pobres y para caridad. Pero eso no sirvió de nada. El día señalado tendría que irse con el Diablo, y de eso no había escapatoria.
Al final, estaba tan hundido que su esposa lo notó. A la buena mujer le pareció que el pobre se iba a morir, o que estaba a punto de perder el seso. Por supuesto, ella no sabía nada del pacto con el Diablo. Así que se puso a preguntarle y a insistirse y a darle la lata, hasta que logró que él le confesara todo.
- No me queda esperanza - le dijo su marido -. Él me tiene atrapado.
- De eso nada - replicó ella-. Todavía no estas en su poder.
Resulta que el día en que fijaron las condiciones del pacto, el Diablo había entregado al hombre un pequeño tambor, diciéndole:
- Cada vez que necesites algo de mí, haz redoblar el tambor y yo acudiré.
Y así era cómo aquel hombre se comunicaba con el Diablo cuando deseaba algo.
- Bueno - dijo la mujer-, todavía no estás en sus manos.
- ¿Y tu que sabes?- replico él -. Mi suerte esta echada.
- Bueno, pues la próxima vez que lo llames dile que deseas que haga algo por ti, y que será lo ultimo que le pidas. Si te lo concede, dile, irás con él de buen grado. Pero si es incapaz de dártelo, entonces te dejará en paz.
- ¿Y de que se trata?- pregunto el hombre.
- Pídele- repuso la mujer-, que convierta a todos los jueces en hombres honrados.
Ni corto ni perezoso, el hombre fue a buscar el tambor y cuando lo tuvo en sus manos lo hizo redoblar.
En un instante se presento el Diablo.
-¿Que deseas? - preguntó- Acuérdate de que te queda poco tiempo.
- Verás- dijo el hombre-, te quiero pedir una cosa, que será la última que te pida. Si me lo concedes, me iré contigo de buena gana. Pero si no, me trendás que dejar en paz, y nuestro trato se habrá roto.
- Yo lo puedo todo - repuso el Diablo-. Venga, desembucha. ¿De que se trata?
- Quiero que conviertas a todos los jueces en hombres honrados.
- ¿Como? ¿Qué has dicho? Eso no puedo hacerlo, porque si lo hiciese no tardaría en quedarme con las manos vacías. Dame ese tambor. Ya no lo necesitarás. Tú y yo hemos roto para siempre.

Y el Diablo desapareció, y aquel hombre no volvió a verlo nunca más.

José Manuel de Prada. LAS MIL CARAS DEL DIABLO. Editorial Juventud

ALI BABA LOS 40 LADRONES Y EL CASO GÜRTEL

Para los que no tengan material para preparar sus próximas sesiones de cuentos, para aquellos que quieran hacer un curso completo sobre "Trincar, robar, engañar y afanar", para los que quieren dedicarse a la política popular, ser tesorero, presidente de Generalitat, para los que se identifican con los 40 ladrones cuando cuenta el cuento de Ali Baba...aquí os ponemos el sumario completo del caso Gürtel. Para qué crear cuentos e historias si la realidad siempre te va a superar (y si no mirar las declaraciones y comentarios de algunos políticos y políticas que hoy aparecen en los periódicos). ¡Que tropa!

SUMARIO CASO GÜRTEL

CUENTOS EN MÁLAGA

Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha organizado para los días 7, 8 y 9 de abril la cuarta edición de la muestra de narración oral ´Cuentos del Mundo´ y una mesa redonda dirigida al público en general sobre la realidad y la proyección de la literatura infantil y juvenil como un sector emergente, según explicó ayer el delegado provincial de la Consejería de Cultura en Málaga, Manuel Jesús García.
Para la muestra de narración oral se espera la participación de casi 500 escolares de ocho centros educativos de Málaga. Esta muestra reunirá a los autores Maricuela, de Teruel, al alicantino Pablo Albo y al argentino José Campanari.
Por orden de intervención, José Campanari actuará en el salón de actos del CAL, situado en el número 12 de la calle Álamos de Málaga, mañana 7 de abril en tres sesiones, entre las 10.00 y las 13.30 horas. Ese mismo día, entre las 19.30 y las 20.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda llamada ´Literatura Infantil y Juvenil. Realidad y proyección de un sector emergente´, en la que intervendrán el autor José Antonio del Cañizo, el ilustrador Alejandro Villén, y la librera María Barrionuevo.
Por su parte, Maricuela estará en el CAL el jueves 8, también entre las 10.00 y las 13.30 horas. En esa misma franja horaria, en otras tres sesiones, participará en la muestra Pablo Albo el viernes 9, jornada en la que se clausurarán los actos del Día del Libro Infantil y Juvenil.

FUENTE: LA OPINIÓN DE MALAGA

martes, abril 06, 2010

NUEVO MODELO DE LIBRERÍA...LEER ES SEXY

CUENTOS DEL GRUPO EL ZAGUAN

CUENTOS EN SAN JAVIER. MURCIA

El programa de mediación socioeducativa “Cuentos del Mundo”, que desarrolla la concejalía de Servicios Sociales en colaboración con las bibliotecas municipales de San Javier, ofrece dos sesiones especiales de “Cuentos Misteriosos”, que se celebran los martes 6 y 13 de abril a las 17:30h. en la biblioteca de San Javier.

Mañana martes 6 de abril, personajes misteriosos que cada martes aterrizarán en San Javier procedentes de distintos países, narrarán cuentos del Tibet: “Los monos y la luna”, y de Bulgaria: “El sol y el erizo”. El martes 13 de abril, los niños de cualquier edad, pero principalmente de 3 a 7 años de edad a los que va dirigido, podrán escuchar el cuento español “El ingenioso sapo”; el finlandés “¿Por qué el mar es salado?”, y el keniata “¿Por qué el león no come fruta?”.

FUENTE: MURCIA.COM

DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI...


ESTA ES LA NUEVA SEÑAL DE TRAFICO QUE ESTÁN PONIENDO EN LOS COLEGIOS

lunes, abril 05, 2010

ENTREVISTA AL NARRADOR ORAL MARIO CABALLERO. ALICANTE

Una aclaración. ¿Usted sabe de buena tinta que los niños no son tontos, aunque a veces los adultos les hablemos como si lo fueran?

Ese es el mayor de los pecados. Decirle a un niño cuando todavía no sabe hablar "mira un gua guau" es una estupidez. Es un perro. Para los que nos dedicamos a conseguir que el niño tenga una buena capacidad de expresarse eso es horrible. Los niños entienden en el contexto qué es lo que quieres decir. Hay que subir el nivel no bajarlo.

Si hacemos un repaso, hay que reconocer que los cuentos son bastante machistas: ellas siempre limpian hasta que viene un príncipe a salvarlas.
Es verdad. Mi madre es una reconocida feminista y para mí la conclusión es que los cuentos los escribían ellos, aunque los contaban las mujeres. Los hermanos Dickens eran hombres, Perrault era un hombre... de lo que se trataba era de que los roles etuvieran bien definidos. Sin darse cuenta era la mujer la que tenía en sus manos cambiarlo y no lo hacía.

Entonces no los contamos...

No, hay que contarlos. Ha habido una moda hace cinco o seis años y se cambiaban los roles. Eso lo que provoca es que el niño no conozca el cuento clásico. Al margen de que estemos o no de acuerdo con el mensaje, es importante que el niño sepa que el lobo es malo y que no debe desobecer a su madre, como Caperucita. Pero la verdad es que los cuentos clásicos son heavy metal. En el original de Cenicienta matan a la madastra con unos zapatos al rojo vivo; a Blancanieves le quieren sacar el corazón... Ahora en los cuentos actuales no hay buenos y malos, son como pequeñas novelas para los niños. Les gusta leer mucho cosas que reflejen su día a día y luego irse hacia lo mágico.

ENTREVISTA COMPLETA: DIARIO INFORMACIÓN

domingo, abril 04, 2010

CUENTOS EN FRANCIA DURANTE EL MES DE ABRIL

JEAN GUILLON avec le spectacle "L'EAU, L'HOMME"

Le mardi 6 avril à Châteaurenard (13, au nord du département) pour une journée avec d'autres spectacles et animations autour de la beauté de la terre :
Horaires : 10h00, 10h45, 11h15, 13h30, 14h15 et 15h00
Lieu : MJC, 18 rue Roger Salengro 13160 Châteaurenard
Tarifs : ENTRÉE GRATUITE
Renseignements et réservations : 04 90 94 44 10
http://jeanguillon.conteur.free.fr
tel : 33(0) 491 33 39 96

CLAUDIE RAJON RACONTE...

- AH! LES VACHES! le mardi 6 avril à 17h à la salle des familles à Champ.

- VIVRE LA REVOLUTION! le mercredi 28 avril à 14h au Musée de la Révolution au Château de Vizille. Rens.

AMID BERIOUNI RACONTE...

Un spectacle de contes et musiques le mercredi 7 avril à 15h30 à la médiathèque de Moins (69) | Tout public | Rens. 04 72 23 26 69

DOMINIC TOUTAIN RACONTE...

PONTERE ET NILSTOF de père en fils le vendredi 9 et samedi 10 avril à 20h30 à La Guinguette à Fontaine | Résa 04 76 26 61 64

ELISABETH CALANDRY RACONTE...

- CONTES EN COULEURS le mardi 13 avril à 14h30, 15h30 et 17h aux Deux Alpes, dans le cadre du Festival Junior Foliz | Rens. OT des Deux Alpes

- VISITE CONTEE ET PAYSAGERE du Parc de Ouagadougou à Grenoble le mercredi 14 avril à 14h et le mercredi 28 avril à 10h | En compagnie d’un technicien des espaces verts de la Ville de Grenoble, entre explications techniques et contes, il y aura de quoi s’émerveiller | Rens. 06 77 96 73 55

HELENE PHUNG RACONTE...

COULEURS DU MONDE le mardi 27 avril à 20h à la bibliothèque municipale Cailloux sur Fontaines (69) | Tout public | Résa par tél 04 78 22 55 11 ou mail

ET AUSSI...

- FESTIPAROLES est un festival itinérant au Sénégal. Il se tiendra cette année du 12 au 20 avril. Une soirée de soutien est organisée le samedi 3 avril dès 18h à la Maison des Associations à Toulouse | En savoir +

- La Cie Izidoria présente 2 soirées de contes alternatifs :
* Néfissa Bénouniche dans S exotiquie S
* Myriam Pellicane et Eric Delbouys dans MONSTRES
les 21 et 22 avril à 20h30 au Vedettes secrètes 11 rue annonciades à Lyon (1 er) 10€ | En savoir +

- Catherine Zarcate contera pour les enfants dès 6 ans, tous les mercredi du mois à 14h au Théâtre Ranelagh à Paris | En savoir +

DU COTE DES AMATEURS...

- Caro Cury raconte DEBOUT, un spectacle dès 3 ans, le mercredi 7 avril à 15h30 à la Médiathèque d'Eybens | Rens. 04 76 62 67 45

- LANGUE PENDUE, soirée conte et scène ouverte le vendredi 16 avril à 20h30 à l’Atelier du 8 à Grenoble | En savoir +

- Le groupe de conteurs amateurs Ad’Vienne que dira fête ses 10 ans. A cette occasion, ils éditent un double CD : Contes autour de Vienne (adultes) et Contes autour du monde (enfants) et propose plusieurs rdv:

- Pour les très grandes oreilles
* Contes viennois, lancement du CD et gâteau d'anniversaire, le samedi 27 mars à 20h à La Locomysic, 4 rue Joseph Martin, Vienne
* Contes d’amour, le vendredi 9 avril à 20h au Centre social de Pont-Evêque
* Laissez-vous conter fleurette, contes d’amour et gourmandises coquines lors d'un apéro conté samedi 10 avril à 18h30 à la bibliothèque de Chasse/Rhône

- Pour les bébés lecteurs de Vienne
de 9h45 à 10h15, à la bibliothèque de Malissol le jeudi 1er avril, à la bibliothèque d’Estressin le mardi 6 avril et à la bibliothèque de l’Isle le mardi 20 avril

- Pour les petites oreilles de 3 à 7 ans
de 15h30 à 16h à la bibliothèque de Chasse/Rhône le mercredi 21 avril.

Entrée libre – Rens. au 04 72 24 25 86 et sur le site

FUENTE: ARTS DU RECIT

23ª FESTIVAL DES ARTS DU RÉCIT. GRENOBLE

23ème édition du Festival des Arts du Récit | du 14 au 26 mai

LES CONTEURS

Venera BATTIATO (Sicile/ France)
Mike BURNS (Irlande/ Québec)
Sergio DIOTTI (Italie)
Carles GARCIA DOMINGO (Espagne)
Coralia RODRIGUEZ (Cuba/ Suisse)
Nathalie THOMAS GUERRAOUI (France)
Nadine WALSH (Québec)
Patrice WEISS (France)
Ces conteurs iront raconter dans des lieux type bibliothèque, mjc, centre social, etc... à travers l'ensemble du département.

L’ATELIER GEANT atelier de pratique ludique du conte
dimanche 16 mai de 14h à 17h30
Le Murier, St Martin d’Hères
Rens. auprès d'Aïcha / 04 76 51 21 82

LE COLLOQUE « Que nous disent les contes ? »
lundi 24 et mardi 25 mai
Palais du Parlement, Grenoble
Rens. auprès d'Emilie / 04 76 51 21 82

LES SPECTACLES

vendredi 14 mai
19h | Bernadéte Bidaude : Tourmente. Odyssée, Eybens. | Rens. 04 76 62 67 47
20h15 | Inauguration. Odyssée, Eybens | Rens. 04 76 62 67 47
21h30 | Bernadéte Bidaude : Fleur de peau. Odyssée, Eybens | Rens. 04 76 62 67 47

samedi 15 mai
20h30 | Venera Battiato : L’ultima bumma. Théâtre 145, Grenoble | Rens. 04 76 49 53 38

dimanche 16 mai
14h – 17h30 | Atelier Géant de la parole. Le Mûrier, St Martin d’Hères | Rens. 04 76 51 21 82
20h30 | Gérard Potier : Pas bouger le chien. Théâtre 145, Grenoble | Rens. 04 76 49 53 38

lundi 17 mai
20h30 | Yannick Jaulin : Merlicoquet. Château du Montalieu, St Vincent de Mercuze | Rens. 04 76 71 22 51
20h30 | Gérard Potier: 36000 lettres de Gastion Chaissac. Théâtre 145, Grenoble | Rens. 04 76 49 53 38

mardi 18 mai
14h & 20h30 | Yannick Jaulin : Merlicoquet. Théâtre de la Mûre | Rens. 04 76 30 96 03
20h30 | Minvielle, Lacaille, Suarez : Suivez l’accent. Heure Bleue, St Martin d’Hères | Rens. 04 76 14 08 08
20h30 | Rachid Akbal : Alger Terminal 2. Vence en Scène, St Egrève | Rens. 04 76 75 47 25

mercredi 19 mai
20h30 | Alain Legoff & Achille Grimaud : Temps de chien. Amphithéâtre, Pont de Claix | Rens. 04 76 98 40 40
20h30 | Melisdjane Sezer : O Mulo O Juvindo. Théâtre Prémol, Grenoble | Rens. 04 76 51 21 82

jeudi 20 mai
14h30 & 19h30 | Pierre Deschamps : Faim de loup. Espace 600, Grenoble | Rens. 04 76 29 42 82
14h30 & 20h30 | Yannick Jaulin : Merlicoquet. Salle des fêtes, Voiron (Grand Angle hors les murs) | Rens. 04 76 65 64 64
20h30 | Rachid Bouali : Un jour, j’irai à Vancouver. Espace Paul Jargot, Crolles | Rens. 04 76 04 09 95

vendredi 21 mai
14h & 18h | Angelina Galvani : La petite Juju. Théâtre 145, Grenoble | Rens. 04 76 49 53 38
14h30 | Yannick Jaulin : Merlicoquet. Salle Edmond Vigne, Fontaine | Rens. 04 76 51 21 82
20h30 | Bastien Mots Paumés : Mots Paumés Trio. Hôtel des terrasses, St Egrève | Rens. 04 76 75 47 25
20h30 | Yannick Jaulin & SLOÏ : La tournée du Ponant. La Source, Fontaine | Rens. 04 76 51 21 82

samedi 22 mai
20h | Nadine Walsh : Femmes pirates ou crise de foi(e). Théâtre en rond, Sassenage | Rens. 04 76 27 85 30

lundi 24 mai
9h – 17h | Colloque : Que nous disent les contes ? Palais du Parlement, Grenoble | Rens. 04 76 51 21 82
20h | Bruno de la Salle : Mega Nada. Musée Dauphinois, Grenoble | Rens. 04 76 51 21 82

mardi 25 mai
9h – 17h | Colloque : Que nous disent les contes ? Palais du Parlement, Grenoble | Rens. 04 76 51 21 82
20h | Pépito Matéo : Dernier rappel. Hexagone, Meylan| Rens. 04 76 90 00 45
Rens. 04 76 51 21 82 / info@artsdurecit.com

BLOG DE CONTO EM CANTOS. BRASIL


Siempre es positivo ver lo que se realiza en otros países entorno al cuento. En esta ocasión os ponemos una pagina que nos llega desde Brasil.

CONTO EM CANTOS

CUENTOS EN GRAN CANARIAS

El programa de actos del Plan de Fomento de la lectura se completa con una sesión de narración oral para adultos que se celebrara en la Biblioteca Insular el 7 de abril a las 20.00 horas. Los encargados de poner voz a los cuentos de ‘Tu palabra son mi voz’ son los narradores Miguel Ángel Martínez y Miguel Ángel Nava Cuervo.

FUENTE: INFOPALMA

sábado, abril 03, 2010

El jueves estuvo La Pícara Locuela en La Luna

El jueves 25 tuvimos una sesión diferente en La Luna.

De vez en vez, los programadores nos ofrecen la oportunidad de explorar los límites del concepto de "narración".

En esta ocasión, le tocó el turno a los títeres de la mano (de las manos) de Cristina, "La Pícara Locuela", y su compañera, Celia (si no recuerdo mal).

No era la primera vez que se veían títeres en alguna de sus muchas variantes en La Luna. Pero los de este jueves se ajustaban perfectamente a la imagen tradicional que uno tiene del teatro de marionetas: marionetas de guante, escenario especialmente montado para la representación. Lo que todos hemos conocido durante años.

Fue una sesión que me produjo impresiones desiguales.

Por un lado la historia no terminó de capturarme, no le encontré la capacidad de inmersión que les pido a los relatos, aunque esto (como todo, en realidad), no es más que una apreciación personal. Tampoco contribuyeron a aumentar mi atención los breves, pero perceptibles, vacíos que hubo en la narración, una especie de fallos de sincronía entre el movimiento del títere y el texto que le correspondía.

Comentado esto, también debo decir que todo lo demás tuvo un nivel notable. Todo el diseño de los elementos, desde los propios títeres hasta el vestuario, el teatrillo con sus elementos escénicos, los objetos que iban apareciendo en escena... todo tenía su por qué y cumplía su función. Y la manupulación experta y hábil realzaba el conjunto.

Me gustó además la caracterización de las voces, especialmente los personajes del Mesonero y la Muerte (ese acento italiano... casi le hace a uno desear que, cuando llegue su día, sea un personaje así el que lo lleve).

Espero tener la oportunidad de verla de nuevo, porque sí me quedó el convencimiento de que hay en La Pícara Locuela más de lo que vi el jueves.

---
(Circunstancias adversas personales, laborales y tecnológicas han retrasado la publicación de esta crónica. Si alguien, para sorpresa mía, la esperaba, me disculpe)