domingo, mayo 30, 2010

LOS CUENTOS VUELVEN A ÚBEDA. FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL "ÚBEDA CUENTA"

Superadas las dificultades económicas de ediciones anteriores arrastradas por la falta de respaldo institucional, que obligaron a suspender la cita el pasado año para desgracia de numerosas personas, en este 2010, de nuevo en torno a la mágica noche de San Juan, las más diversas historias volverán a tomar las calles y plazas de la ciudad por voz de grandes narradores gracias al festival de cuentos 'En Úbeda se cuenta...' organizado por la Asociación Malión.

Tras este año de ausencias y de ser echados de menos por los cientos de seguidores de este evento con más de una década de éxitos, el regreso de los cuentos ya es oficial. Y la noticia ha ilusionado a pie de calle, y más aún a quienes incluso se manifestaron por las calles de la localidad para pedir que esta cita no se perdiera.
Malión ultima en estos días la programación para que el festival vuelva a recorrer la ciudad llevando a grandes y pequeños a conocer y disfrutar de las historias volando a lomos de la palabra. Y sumando esfuerzos, este año el colectivo incorpora, como miembro de honor, a un narrador que, desde el mismo inicio de esta actividad se ha convertido en pieza imprescindible de la misma con su actitud generosa y comprometida. Se trata de Pepepérez, un referente de la narración oral a nivel nacional.

Pepepérez

Iniciador y maestro de narradores, sobre todo en Andalucía, comenzó su andadura en esta tarea hace ya más de 20 años. En este tiempo ha llevado sus espectáculos de narración por todo el país y también por algunos puntos del extranjero, sumando además una voluntad inflexible a la hora de compartir y divulgar esta actividad, tanto impartiendo cursos como organizando festivales y ferias del libro o conquistando espacios en la televisión, donde proponía desde Canal Sur juegos e historias hilados por su 'Coleccionista de Palabras'.

Este año, además, Pepepérez será el encargado de abrir en Úbeda la sesión Cuentos en el Palacio, con la ya tradicional versión de la historia de la 'Tía Tragantía', todo un lujo para el festival. El resto de la programación y del cartel de invitados se anunciará en los próximos días.

ARTICULO COMPLETO: IDEAL

CUENTOS Y LEYENDAS DE LOS DIOSES GRIEGOS

El escritor y profesor Paco Domene, muy vinculado a Almería acaba de publicar Cuentos y leyendas de los dioses griegos que ha editado Anaya. Este libro acerca al lector a los principales dioses de la Grecia Antigua. Dioses que, desde la Antigüedad, no dejan de ser fuente de inspiración para poetas y artistas, y que asombran con sus emociones y sus rasgos tan «humanos".

Narrados de un modo ágil y ameno, estos relatos nos ayudan a comprender el significado y la importancia de la mitología clásica en la cultura, la literatura y el arte occidentales.

Francisco Domene nació en 1960 en Caniles, un pueblo granadino. Tras residir en diferentes lugares como Almería, su familia se estableció en Baza. Allí despertó su afición por la arqueología después de visitar las ruinas de la antigua Basti y de su necrópolis.

Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua. Entre sus grandes trabajos podemos encontrar el Libro de las Horas, Propósito de Enmienda, La última aventura, El director de Inocentes, Poesía Actual Almeriense o Narrativa Actual Almeriense, entre otros grandes obras.

ARTICULO COMPLETO: EL ALMERIA

HOY CLAUSURA DE LA XI EDICIÓN DE CUENTOS EN EL CAFÉ DEL DUENDE. VALENCIA

Hoy domingo se clausura la XI EDICIÓN DE LOS CUENTOS EN EL CAFÉ DEL DUENDE de Valencia. Será a las 20 horas, con la asistencia de narradores de este estupendo café. Y algunas sorpresas. Os recomendamos que si estais por Valencia os deis el placer de una tarde de cuentos y amigos.

MÁS INFORMACIÓN: CAFÉ DEL DUENDE

"CUENTACUENTOS" ES UNA MARCA NEGATIVA

Actualmente se ha extendido la utilización de la palabra "Cuentacuentos" como termino de definición del oficio de narrar. En el mercado, el publico objetivo y muchos narradores se utiliza este termino como una marca. E incluso se ha creado una "red de cuentacuentos". Pero nosotros que trabajamos con las palabras sabemos que las palabras no son neutras, todas tienen un sentido, una intención, una realidad...y muchas veces una vida propia ajena a la intención del utilizador. Las palabras nos definen, nos marcan, nos encasillan, nos definen o nos traicionan.

Por ello nos parece interesante hacer un pequeño análisis técnico sobre la utilización de la palabra "cuentacuentos" como marca.

¿Qué es una marca?

Cuando intentamos responder a la pregunta: ¿Qué es una marca?, encontramos definiciones, más o menos, de manual:Una marca es un nombre de características únicas que nos posiciona y define; la marca no es solo la imagen corporativa, representa todo lo que la empresa es, viene a ser la suma de nuestros objetivos, incluye nuestra misión y visión hacia futuro, permitiendo que nos identifiquemos nosotros y nos reconozcan los demás.

El Branding

Pero si profundizamos más en el Branding, o la definición de nuestra propia historia para posicionarnos (muy adecuado para nosotros que hablamos de historias). Desde el punto de vista de creación y posicionamiento de una marca esta debe contar con algunos elementos fundamentales:
- Un beneficio patente y claro respecto a otros nombres o marcas
- Efecto positivo en el mercado y en nuestro posicionamiento en el.
- Reflejar nuestra filosofía, nuestra misión y nuestra visión de futuro
- Desarrollar sinergias positiva con otros sectores afines o posibles colaboradores.
- Tener un sentido amplio que permita desarrollarnos en futuros mercados
- No contener errores gramaticales o dificultades de pronunciación

"CUENTACUENTOS" una marca perjudicial

Analizando los elementos anteriores, aplicados a esta supuesta marca:
- No tiene beneficios patentes sobre otras marcas posibles. Cuentero, cuentista, narrador...Salvo el dudoso efecto positivo de estar extendida en nuestro país y algunos otros de sudamericana.
- En el mercado tiene un sentido muy negativo, nos sitúa en los más bajo de las artes escénicas, un "cuentacuentos" se da por supuesto que sera algo para salir del paso, para niños, barato pero malo. Nos coloca en una situación muy difícil para ganar nuevos públicos y mercados.
- No refleja nuestra historia, ni conecta con el pasado de esta actividad, no contiene nuestra filosofía, ni define un marco o misión.
- No desarrolla elementos positivos de interacción con otros artistas o disciplinas artísticas.
- Limita claramente nuestro crecimiento. En las ferias de espectáculos no quieren saber nada de "cuentacuentos", y en muchas bibliotecas, Ayuntamientos, Ferias del Libro...No quieren saber nada de esta actividad que solo por el nombre enmarcan en un publico infantil y con una mala calidad.
- En si misma es un error gramatical y una redundancia andante.

Como marca definitoria es un verdadero desastre para el oficio.

Yo entiendo que cada uno se define como quiere, se pone el nombre que le gusta...pero si queremos que este oficio crezca y se desarrolle tenemos que tener en cuenta lo que los demás piensan de nosotros. Si nosotros no analizamos nuestra definición, será el mercado el que nos definirá. Y de momento con ese nombre nos esta definiendo de forma muy negativa, al menos los agentes que nos deben contratar y analizar.

Por estas razones yo no me defino como "cuentacuentos", por esa razón yo no entrare nunca en una red con el nombre "WWW.CUENTACUENTOS.EU" ya que como os decía las palabras no son neutras y nos definen. Muchos me dicen: "Es cierto, es un mal nombre, pero ¡que más da! es bueno estar en esa red, a lo mejor así me sale trabajo". Y cada uno hace lo que quiere. Pero yo sigo manteniendo un solo principio: Hay que ser coherente con lo que uno dice y piensa. Para mi esa palabra no me define y creo profesionalmente que nos perjudica de manera grave.

MARATÓN DE GUADALAJARA: LOS MALOS DE LOS CUENTOS

Ellos serán el hilo conductor a través de una extensa programación que comenzará el viernes 11 de junio y durará 46 horas ininterrumpidas. El escenario será una vez más el Palacio del Infantado y sus alrededores, ya que también la calle se llenará de espectáculos de gran calidad, a pesar de que el presupuesto de este año, (de 80 mil euros) es más ajustado que el de años anteriores.

Como es habitual y parte esencial del espíritu de este Maratón, se pide la colaboración ciudadana para la narración de cuentos, sobre todo un especial esfuerzo para pasar las horas más difíciles que son las de la madrugada. Ya están abiertas las inscripciones, tanto para el cuentacuentos como para las actividades paralelas que tienen plazas limitadas, tales como los talleres para niños y adultos. Aunque, como es bien sabido, todo aquel que quiera apuntarse a participar del Maratón tiene que respetar unas reglas.

Este año, según explican sus responsables, han tenido que echar mano de la imaginación para elaborar la programación del Maratón y el resto de actividades que le rodean, reduciendo algunos gastos. Por ejemplo el XIII Festival Internacional de Narración Oral tendrá básicamente presencia nacional ya que se ha recortado en alojamientos y viajes de contadores internacionales, y se han retomado iniciativas de otros años como el “Cuensiltorio”, en el que habrá mesas con contadores pasando “cuensulta”, recetando historias y relatos para curar diferentes males. Pero también habrá novedades como el estreno mundial de la representación íntegra de “El Cantar del Mío Cid” a cargo del profesor Antoni Rosell.

Mención especial merece dentro de este décimo noveno Maratón de Cuentos el catálogo de malos de cuento, elaborado por una de las bibliotecarias de Dávalos. Una completa guía de antagonistas, que han sido protagonistas de relatos clásicos y modernos, en la que buscar inspiración para contar un terrorífico cuento en esta cita anual.

FUENTE: COPE

viernes, mayo 28, 2010

ARTISTAS O BESTIAS. MADRID

ARTISTAS O BESTIAS
Capitulo I. que trata de la muy increible historia
del hombre bala y la mujer cañon

ESTAMOS EN :

SALA NAVE DE CAMBALEO ARANJUEZ EL 12 Y 13 DE JUNIO
HORARIO: 9 DE LA NOCHE

SALA TARAMBANA EN MADRID EL 22,23,24 Y 25 JUNIO
HORARIO: 9 DE LA NOCHE

VENTA ANTICIPADA EN ATRAPALO Y MAS BARATAS.

Si quieres ver una parte del espectáculo

UN SALUDO

FERNANDO
COMPAÑIA DE TEATRO DES CLOS
teatrodesclos@hotmail.com
tel 666244722

jueves, mayo 27, 2010

FINALIZA LA 17ª TEMPORADA DE LOS CUENTOS DE LA LUNA CON MERCEDES CARRIÓN. PERÚ. CUENTOS Y MAGIA


MERCEDES CARRIÓN. Perú

Café de La Luna

Jueves 27 de Mayo a las 21:00 h

Así se presenta esta cuentera y maga:

Todo comenzó cuando su abuela rió perlas y se le metió el deseo de echar perlas por la boca,por eso se hizo cuentera, charlatana, y actriz, directora, guionista, mimo, maga, funambulista, malabarista, bruja, y...

Aunque hacer magia fue una cuestión puramente doméstica... Cuando nació su hijo le hubiera gustado que la ropa se lavara mágicamente, que las tartas se hicieran en un decir "tilín"... ¡y lo ha conseguido!, ¡hasta ganó un premio de magia en Lisboa y otro en Madrid! (siendo la primera mujer maga galardonada por las
sociedades mágicas de ambos países).

Hoy le basta con echar un puñado de palabras hiladas con algunas historias, una pizca de prestidigitación, algunas palabras mágicas en el caldero para que de una manera extraña aparezca algún espectáculo a veces para niños, otras para jóvenes o adultos
y hasta para los más pequeñinos

Y así ha recorrido los escenarios de muchos mundos, las bibliotecas de muchos países, las escuelas e institutos de muchas ciudades de aquí y del extranjero, ¿el extranjero?... ¿qué extranjero?

Ha nacido en Perú y ... ¡qué lío!

Y... todo esto ¿No será cuento?".

CUENTOS EN MADRID Y PROVINCIA

JUEVES 27

MARTA DE LA ALDEA, REBECA SEGOVIA Y LAURA VIRUMBRALES:
“Sonreír en tiempos de crisis"

Lugar: Biblioteca Cisneros (Alcalá de Henares)
Hora:20:00
Dirección:Plaza San Julián 1 (junto al colegio de los Caracciolos)
Precio de la entrada: entrada gratuita

NELSON CALDERÓN
“Cuentos de un Viajero”

Lugar: LA ROCHELA
Hora: 21:00
Dirección: C/ Manuela Malasaña, 31
Metro: San Bernardo o Bilbao
Precio de la entrada: suplemento de 3 euros en la primera consumición.

VIERNES 28

VICTORIA GULLÓN presenta "DE PURA CEPA”


VICTORIA GULLÓN. Romancera, contadora de historias y adaptadora de textos clásicos. Con su gracia y picardía, desde el año 1993, ha recorrido el territorio español y sudamericano, acercándose al público de todas las edades.

DE PURA CEPA.
Tradicionalmente, en nuestros pueblos, los hombres y mujeres se reunían para desarrollar diferentes trabajos. Para que la tarea fuera más llevadera, acompañaban sus quehaceres con canciones, romances, historias y leyendas. Actualmente, con la mecanización de las faenas del campo y la desaparición de los trabajos artesanales, se están perdiendo estas tradiciones y con ellas gran parte de nuestra tradición oral.
Todos cantaremos romances, recordaremos canciones que acompañaban nuestros juegos y fiestas, participaremos en las historias y anécdotas, algunas transmitidas por personas que han influido en mi trayectoria.

Lugar:TEATRO CERVANTES. ALCALÁ DE HENARES
Hora:21:00
Dirección: C/ Cervantes, nº 3. Alcalá de Henares.
Precio de la entrada: 5 €, descuento del 50 % a estudiantes.


FELIX ALBO

Nació en el Mediterraneo. Quizá por ello sus historias posean esa mezcla mágica de ironía, fiesta, sarcasmo, diversión, amor y ternura. Escucharle es confirmar que la vida es bella y que no hay que perder la mirada de niño tan traviesa como inocente.

Leerle (mas allá de sus palabras), dejándose llevar, es descubrir esa defensa a ultranza del disfrute de la vida.

Lugar: El Café del Siglo
Hora: 22:30
Dirección: C/ Doctor Martín Arévalo, 14
Metro: Villaverde Alto (También cercanías P. Alcocer y V. Alto)
Precio de la entrada: Gratuita
Notas: Se puede picar algo.Reservas 91 795 02 09. Invitación a Queimada al final del espectáculo.


SABADO 29

CONCHA REAL, MAISA MARBAN Y ANSELMO SAINZ

Lugar:LIBERTAD 8
Hora:21:00
Dirección:Cl. Libertad, 8
Metro:Gran Vía - Chueca
Precio de la entrada: Suplemento de 4€ sobre el precio de la consumición

miércoles, mayo 26, 2010

martes, mayo 25, 2010

El jueves estuvieron "A la luz de las velas" en La Luna

Una sesión en dos partes diferenciadas, o dos sesiones en una.



Comenzamos con misterio, miedo, terror, hasta gore... Cuentos más que oscuros, tenebrosos. Desasosegantes; por momentos, incluso incómodos de escuchar. Esto me gustó.

Lo que no me terminó de enganchar fue el tono que, uno más otro menos, le dieron los tres a sus narraciones, un poco premioso, queriendo hacer más inquietante algo que ya lo era de por sí, pero haciendo con ello que la historia avanzara con excesiva lentitud.



Después de un intervalo que sirvió para recuperar el aliento y aliviar la tensión, la segunda parte tomó un tono más ligero, alegre, humorístico. Nos pudimos relajar un poco, y disfrutar de paso del cambio de registro de los narradores, que en esta parte se dejaron ir un poco más y se mostraron más heterogéneos, cada uno con un estilo más personal.



En conjunto, una sesión interesante, variada, que nos dejó un par de historias grabadas en la memoria, de las que producen pesadillas, y de las que de pronto te dibujan una sonrisa cuando menos te lo esperas.

UN EJEMPLO DE "ALTA PROFESIONALIDAD" QUE HAY EN EL MUNDO DE LOS "CUENTACUENTOS"

Os adjuntamos este articulo aparecido en el periódico MENORCA INFO y que es muy esclarecedor de lo que esta pasando en el mundo de la narración:

Me llamo Laia García Domingo y tengo 33 años. Nací en Barcelona pero vivo en Sant Climent. Soy ingeniera agrónoma y tengo una hija de 16 meses. He realizado estudios de teatro y combino esta afición con mi trabajo. Me gusta todo lo relacionado con las artes escénicas y también ir de excursión.

Me llamo Teresa Suárez Faner y tengo 28 años. Nací en Maó pero vivo en Ciutadella. Soy diplomada en Arte Dramático y he trabajado en temas relacionados con la fotografía y dando clases de teatro a niños. Me encanta pasar tiempo con mi familia y amigos.

Las dos estudiamos en la Escuela de Arte Dramático de Menorca y estamos realizando una función de cuentacuentos por las diferentes bibliotecas de la Isla.


¿Cómo se conocieron?
Nos conocimos en la Escuela de Arte Dramático de Menorca. La coordinadora nos propuso contar cuentos a niños y la idea nos gustó. Pensamos que nos serviría para adquirir experiencia y entre dos siempre da más juego. Hace poco realizamos la primera función itinerante y estos días actuamos de nuevo en las bibliotecas de los pueblos con “Pel maig, contes a raig”.

¿Cómo preparan las funciones?
Hay que tener ganas de transmitir y conseguirlo, además de conectar con el público. Al actuar para los niños debes tener una mayor capacidad de improvisación. La verdad es que lo tenemos bastante trabajado ya que el ritmo debe ser adecuado. Escogemos muy bien los cuentos y, si puede aportar más valores, cambiamos el final.

Hace poco, la ministra de Igualdad dijo que algunos cuentos lanzan un mensaje machista ¿qué opinan?
Es cierto que los cuentos clásicos a veces decepcionan un poco pero hay que reconocer que funcionan muy bien porque los niños los conocen. Nosotras intentamos aportar un final alternativo. Por ejemplo, “La ratita presumida” acaba devorada por el gato, existe violencia contra la figura femenina, así que les decimos a los niños que la ratita llama a la Policía, le denuncia y el gato acaba en la cárcel, mientras ella es feliz.

¿Podrían decir que el público infantil actual es tímido o más bien participativo?
En general participan bastante, no se cortan. Tienen libertad para hacer lo que quieran. Sobre todo, les gusta mucho cuando les enseñamos los cuentos una vez que hemos terminado de contarlos. Les encanta tocar el material y ver los dibujos.

¿Piensan seguir contando cuentos o tienen otros planes?
A las dos nos gusta el teatro y creemos que hacer esto ya es un regalo pero también nos gustaría actuar para público adulto. Cada cuentacuentos que realizamos significa aprendizaje, así que estaría bien continuar con el proyecto e incluso ampliarlo marcando nuestras propias pautas y juegos.

¡Y TODAVÍA HAY COMPAÑEROS QUE DICEN QUE LA PALABRA "CUENTACUENTOS" TIENE BUENA PRENSA...!

Pues para que veais lo que piensa la prensa de los "cuentacuentos" mirar que articulo que ejemplo y comparación tan bonita:

Una sesión de cuentos
Las Cortes Valencianas se convirtieron ayer en improvisado escenario para cuentacuentos. Y es que el portavoz del grupo de Compromís, Enric Morera, quiso contrastar la imagen que tiene de sí mismo el presidente valenciano con la visión de la oposición.

"Dice que es Juan sin miedo", dijo Morera, "pero yo le hubiese puesto Pinocho, al que no le gustaba hacer los deberes y así le iba". El diputado nacionalista le explicó a Camps que el proceso por los trajes regalados por Gürtel "no se abre por unas hienas bolcheviques [como dijo el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz], sino por un sastrecillo valiente que va a declarar".

En este contexto, trufado de referencias a los cuentos infantiles, el parlamentario de Compromís contrapuso la felicidad del jefe del Consell tras conocer la sentencia del Supremo que reabre el caso Camps, con la tristeza de quienes respetan las instituciones valencianas. "Usted está muy feliz, pero es el día más triste para la Generalitat, porque su presidente está imputado y se puede sentar en el banquillo. Es gravísima la situación de las instituciones valencianas", insistió.

Un terreno en el que Camps no quiso entrar ayer, pese a que Compromis insistió en explicarle también el cuento del traje nuevo del emperador. "El cuento les ha salido un poco largo", respondió Camps, "pero seguiremos trabajando pese a ustedes".


ARTICULO APARECIDO EN EL PAÍS EL 21 DE MAYO

CUENTOS Y VISITA TEATRALIZADA EN MEDINAT AL-ZAHRA. CÓRDOBA

Nada mejor para conocer un conjunto arqueológico que recrear su historia y la de los personajes que lo habitaron, como hace cada sábado la antigua ciudad cordobesa Madinat al-Zahra. La actividad, dirigida a público familiar, se retrotrae en el tiempo hasta llegar a la figura de Abderramán III, fundador de este recinto que en su día fue uno de los más prósperos de Al-Andalus, con el fin de que los pequeños comprendan cómo vivía esta sociedad y el valor que tienen los restos que aún hoy siguen en pie.

El objetivo es acercarse de forma amena a los personajes y sucesos que marcaron la fundación y el devenir de esta ciudad califal, para lo que se desarrollan tres cuentacuentos basados en «Los pergaminos de los mil días», centrados en los primeros años de vida de Abderramán III y el momento en que creó esta urbe.

Siguiendo la tradición oral islámica, cada sesión empieza con una dramatización encarnada por monitores vestidos de árabe, que sumergen al público en el siglo X entremezclando fantasía e historia para que los pequeños aprendan de forma divertida. El relato lo cuenta uno de los testigos directos de aquélla época, un personaje carismático que va narrando por qué el Califa eligió esa zona, cómo se estructuró la ciudad y el uso que se le daba a cada uno de los espacios. Así, el público va pasando por la Vivienda de la Alberca, el patio de la pila o el impresionante salón de Abderramán III, donde atendía a las recepciones políticas. En el recorrido también hay ocasión de detenerse ante elementos de la vida cotidiana, como un horno de cocina o una letrina.

Tras la visita guiada, que tiene lugar cada sábado a las 11.00 y a las 12.30 de la mañana, tiene lugar una actividad para que los niños hagan un repaso y decidan qué es lo que más les ha gustado de esta incursión por el mundo califal.

FUENTE: ABC

CUENTOS EN PARIS

« La Chambre aux Images : pour conteur, flûtes à bec, viole de gambe et petites percussions » d’après les mythes de Tristan et Iseult

Conception et narration

Clément Riot

Musique Bruno Giner

Flûtes à bec Fanette Estrade

Viole de Gambe Christian Sala

Lundi 7 juin 2010 : Séance « scolaire » à 14h30 ; séance Tout public à 19h30
Auditorium Saint-Germain/ MPAA 4, rue Félibien - 75006 Pari. Tél : 01 46 34 68 58

VI ENCONTRO DE NARRAÇÀO ORAL. EVORA. PORTUGAL


Durante dos días se celebrará este encuentro, donde se darán cita lo mejor de la narración oral de Portugal y en este caso con la invitada Clare Muireann (una narradora irlandesa de una calidad excepcional). Si estáis cerca o de vacaciones no os perdáis esta oportunidad.

PORTADA DEL ULTIMO NUMERO DE LA REVISTA CLIJ DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


En este ultimo numero aparece en la portada una ilustración del libro de Pep Bruno y Lucie Müllerová. Siempre es bueno ver reconocido el trabajo de los compañeros (y a pesar de ello amigos)

ENTREVISTA A LA NARRADORA ORAL ANA GRIOTT

- Griott, en una charla concedida a este periódico tras finalizar la primera sesión del "Laboratorio de oralidad", destacó que la reivindicación del cuento como "un lugar fundamental en la vida, en el día día", fue uno de los puntos a los que más tiempo se dedicó ayer. "Hay que desvincular el cuento del ámbito escolar y restituirlo al que le corresponde, la vida, donde ocupa un lugar fundamental".

El cuento, añadió, está a medio camino de esta meta. "Los narradores llenan los lugares donde se representan artes escénicas, que están en caída". Griott opinó que la razón detrás de esta revalorización del cuento se debe a que "el público recibe el cuento como el momento de la verdad, aunque sea paradójico", asumiendo que todo lo que cuenta el narrador "es verdad".

Y el público necesita esa verdad más que nunca. "La gente está muy necesitada de la verdad en un mundo de impostación, de lo políticamente correcto tan falso" y de "los valores" de los que tanto se habla pero tan poco se hace, sino se práctica directamente lo contrario, agregó.

Otra idea sobre la que el "Laboratorio de oralidad" reflexionó en profundidad fue la del paso de la narración escrita a la oralidad. "Son dos procesos de creación diferentes -afirmó la narradora-, cada uno con sus normas y reglas diferentes". Por un lado, aseguró Griott, la literatura busca la "durabilidad", mientras que los cuentos optan por "la actualidad", ya que "cada vez que se cuenta un cuento, el narrador puede aportar lo que está ocurriendo entre el público o lo que le ocurre a sí mismo", porque "el cuento se cuenta desde el recuerdo y no desde la memoria, que son dos cosas diferentes".

Ana Griott también quiso dar varios consejos a los asistentes al "Laboratorio de oralidad", muchos de los cuales también son narradores, ya sea en el aula o en la biblioteca.

Consideró "importantísimo" elegir un cuento que "se tenga la necesidad de contar", y hacerlo con "entusiasmo" y desde una postura de "indefensión, porque cada vez que cuentas algo te expones ante el público".

Además, los futuros narradores deberán, en opinión de Griott, "contar algo que para ellos sea muy importante, algo con mensaje y no con moraleja", conceptos que la narradora diferenció porque el primero "no es explícito" y el segundo, sí. Además, el mensaje invita a la "reflexión" y no impone la visión del narrador, algo que Griott adjudicó a la moraleja.

También recomendó encarecidamente "mirar a los ojos del público". "Cada espectador tiene que sentir que el cuento se le cuenta a él solo, aunque haya dos mil personas". Y eso únicamente se consigue, a juicio de Griott, mirando a los ojos, "algo que se está dejando de hacer" y que crea "una relación personal" entre el narrador y el público.

ARTICULO COMPLETO: DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

¡Y DALE CON LOS CURSOS, CURSITOS Y CURSILLITOS DE CUENTOS!

Esto avanza... encontramos en México (por la empresa Promotora de Cultura) esta propuesta de "Diplomatura" (si, con titulo y todo) para la "formación profesional de narradores". Ciento veinte horas, de las cuales practicas son la mitad, 20 personas... ¡Y te dan un titulo que quiere decir que ya eres un profesional!. Sinceramente estoy asustado, a este ritmo vamos a matar este arte, oficio o como queráis llamarlo. Esto no pasa en otras artes escénicas (teatro, circo...) digan lo que digan otros compañeros. O hacemos una reflexión profunda sobre el tema y nos posicionamos, o pagaremos cada vez más las consecuencias. Cosa que ya esta ocurriendo...Quien no ha escuchado "yo fui a una sesión de cuentacuentos y ya no vuelvo" o "como ayuntamiento hemos decidido no volver a contratar eso de los cuentos porque no tiene calidad" o "en una feria de artes escénicas no podemos programar cosas de mala calidad como los cuentos". Os juro que esto es el pan de cada día, si no queremos verlo, la realidad nos lo hará ver. Tiempo al tiempo.

Diplomado para la formación profesional de narradores orales.

Justificación:

En una época como la actual en la que los medios de comunicación tienen un creciente desarrollo y espectacular avance científico, proponer el encuentro entre seres humanos alrededor de un relato parece anticuado, sin embargo, está comprobado que sin enfrentar la modernización ni intentar andar a contracorriente, el gozo por la palabra y el gesto siguen siendo aspectos muy íntimos al desarrollo emocional y entretenimiento del ser humano.

Objetivo General:

Formar a un grupo de personas de manera integral en el ámbito de la narración oral para que cuenten cuentos a niños y a adultos, con un alto sentido de la responsabilidad y respeto para quienes los escuchen. Objetivos específicos:

• Involucrar a los participantes en el arte de la narración oral de cuentos; • Acercarlos a información sobre los diferentes géneros del cuento tanto para niños como para adultos; • Tratar aspectos sobre el cuento como apoyo educativo: Lectura dramatizada Animación a la lectura, etcétera • Dar elementos para una adecuada presentación escénica: Manejo de voz Manejo de espacio Improvisación, etcétera

Duración:

120 horas; 30 sesiones; 2 sesiones semanales de 4 horas por sesión, de preferencia hacia fin de semana (viernes por la tarde y sábados por la mañana).

Cupo máximo: 20 participantes

Impartido por: Profesionales en el ámbito de la literatura, el análisis literario, el fomento a la lectura, reconocidos narradores, actores y músicos.

Dirigido a: Público interesado en establecer un vínculo de comunicación veráz, afectivo y responsable. Promotores de cultura, profesores y actores.

VI APTHAPI INTERNACIONAL DE CUENTOS

Unos 40 narradores orales de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Bolivia actuarán aquí del 23 al 29 de mayo venideros, en el marco del sexto Apthapi Internacional de Cuentacuentos.

Mediante cuentos, mitos y leyendas, en más de 30 funciones, los maestros de la oralidad brindarán su arte en la ciudad de La Paz, la localidad paceña de Viacha, El Alto y por primera vez en Oruro (suroeste).

Según los organizadores, los cuentacuentos ofrecerán una variada programación que incluye espectáculos en teatros, funciones de carácter social e incluso funciones gratuitas.

Esta reunión, que pretende ir en búsqueda de un intercambio cultural a partir de la palabra y las experiencias narradas, arrancará en La Paz con la tradicional Gran Narratón, con la participación de todos los participantes.

Apthapi es la palabra aymara que identifica la merienda o comida comunitaria andina, en la cual cada asistente aporta con un ingrediente ya preparado para su consumo, para ser compartido con todos.

FUENTE: PRENSA LATINA

lunes, mayo 24, 2010

PROGRAMA DEL MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA


El maratón se acerca rápidamente, ya solo faltan unos días, y aquí os adjuntamos los enlaces de programación de actividades de los tres días, para que vayáis haciendo boca y preparando las orejas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA POR HORAS

CUENTOS EN PARIS

Le Dimanche 13 Juin 2010
de15h à 17h30
Musée de la Musique -
Cité de la musique
Paris 19è M° Porte de Pantin

01 44 84 44 84

Un concert- promenade - Inde : Salon de musique
“des contes et mythes de l’Inde avec Edith Albaladejo “(conteuse/danseuse) 3 x 30mn
(Extrait des spectacles “Ta-Katha-Tei” et “Deva-kitatom”)

Plus d’infos , d’autres spectacles et des extraits audio et vidéo sur :
http://www.abhinaya-asso.org
http://Edith-Albaladejo.over-blog.com

COLOQUIO: ¿QUÉ NOS DICEN LOS CUENTOS?. COLLOQUE QUE NOUS DISENT LES CONTES?

En el marco del Festival de les Arts du Récit, en Grenoble, Francia, se desarrolla durante tres días (hoy es el primero) un coloquio de gran interés con intervinientes de Francia, España y el Norte de Africa. La representación española corre a cargo de Blanca Calvo, directora de la Biblioteca de Guadalajara y responsable de Maratón de los Cuentos.

Los intervinietes son:

Kamel Abdou

Nicole Belmont

Patrick Ben Soussan

Blanca Calvo

Pépito Matéo

Jean-Louis Maunoury

Rahmouna Mehadji

Jean-François Perrin

Suzy Platiel

Natacha Rimasson

Bruno de La Salle

Henriette Walter

Para consultar el dossier completo:
http://www.artsdurecit.com/html/festival/dossier_colloque_far2010.pdf

jueves, mayo 20, 2010

ESTE JUEVES EN LA LUNA: A LA LUZ DE LAS VELAS

"El grupo lo formamos cuatro contadores - Anabel Muro, Joaquín Ponte, Pedro Ruiz y Begoña Gómez - que desde 1996 nos divertimos contando cuentos a todo el que nos quiera escuchar."



"Los cuentos han formado parte de nuestra vida desde que el mundo es mundo. Habrá quien diga que son sólo para niños y niñas, pero los cuentos no tienen edad. Abren la puerta de sitios que, a veces, como personas adultas, nos cuesta visitar.
Sintámonos personas vivas de la mano de la palabra, también viva. Reunámonos de nuevo alrededor de las historias y abramos puertas."

Esto es lo que dicen de sí mismos, y lo podréis compartir, como siempre....


Jueves, 20 de Mayo, a las 21:00

en el Café de La Luna

C/ Bretón de los Herreros, 56


Os esperamos.


Para más información:
A la luz de las velas

martes, mayo 18, 2010

El jueves estuvo Wayqui Villegas en La Luna

El jueves llegaron los cuentos desde Perú a La Luna, de la mano de César "Wayqui" Villegas.



Venía por primera vez (si no me equivoco), y nos trajo una colección de cuentos tradicionales de diferentes culturas de su país. Cuentos en los que son protagonistas los animales, las plantas, los elementos, y los humanos que conviven con todos ellos.
Cuentos, como es común en los más tradicionales, que explican los porqués, los orígenes, que justifican el mundo, y que transmiten enseñanzas a través de sus moralejas.



La segunda parte, donde se permitió ampliar un poco la temática de la sesión, resultó menos consistente, o menos hilada si se prefiere. Aunque aquí sacó a relucir la experiencia y la técnica (uno, en el poco tiempo que lleva escuchando narradores, empieza a ver los hilos con los que mueven a la audiencia), y mantuvo en alto la atención del público, que siguió disfrutando igualmente de la sesión.



Así que de nuevo tuvimos un narrador que nos hizo disfrutar de escuchar cuentos, esta vez traídos directamente de más allá del océano, y que esperamos que vuelva a traernos su voz y sus historias.

domingo, mayo 16, 2010

Orgullo Lunero



Los Naive han ganado el concurso de maquetas Rock Villa de Madrid.
Son JUAN CARLOS SANTOS, DAVID ORDOYO, LUIS ORTIZ y nuestro TORY.

Se los conocéis echad un vistazo a su Myspace

El grupo riojano 'Naive' ha ganado el concurso de rock Villa de Madrid, que este año ha celebrado su trigésimo segunda edición y que reparte seis mil euros para la banda ganadora.

Los riojanos, que recientemente han publicado su segundo álbum de estudio 'All beauty must die', se impusieron en la final a cinco bandas nacionales. Más de un millar de grupos han tomado parte de este concurso que, en la mañana de hoy en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, han consagrado al sexteto riojano de rock.

CREADA UNA ASOCIACIÓN DE NARRADORES ORALES EN EXTREMADURA

Nos ha llegado esta información:

hola a tod@s!! quiero compartir con tod@s vosotr@s la noticia de la creación de una nueva asociación de narración oral aquí en Extremadura: Asociación "Entre líneas".
Nos hemos reunido varias personas, uniéndonos en un proyecto común al que os invitamos a participar si quereis, pues no lo cerramos exclusivamente a una comunidad autónoma, esta es una asociación para amig@s de los cuentos, para crear proyectos que nos ayuden a difundir el arte y oficio de la Narración Oral y del patrimonio cultural intangible, pero sobre todo que nos sigan uniendo a las narradoras y narradores, que sirva para que nos conozcamos y aunemos fuerzas en intereses comunes, es un proyecto aún pequeñito, un primer paso aquí en Extremadura, podeis ampliar información y manteneros informad@s a través del blog que hemos creado para dar difusión a la asociación y donde iremos colgando informaciones sobre cuentos, narración oral, así como proyectos y actividades que vayamos organizando http://asociacionentrelineas.blogspot.com/

Cualquier información que necesiteis, consulta o duda, podeis escribir a asociacionentrelineas@gmail.com y si alguien está interesad@s en formar parte de la Asociación o quiere colaborar con este proyecto, sólo teneis que mandarnos un mail, con vuestro datos para manteneros informados de próximas reuniones o convocatorias.

un abrazo enorme
Cris Purrusalda
Asociación "Entre líneas"

LA VIDA COMO RELATO. JOAQUÍN DIAZ

Vivimos en un mundo en el que apenas hay espacio para la improvisación. Todo se nos da enlatado o preparado, triturado o masticado, redactado o listo para firmar. La libertad ha dejado de ser una brisa inaprensible alentadora de fantasías para convertirse en un ventilador que sopla siempre en la misma dirección y cuya única alternativa es el interruptor. La vida es como un mecano que se deja manosear, manejar y manipular pero que siempre nos ofrece las mismas piezas, dándonos, como mucho, la posibilidad de elegirlas para construir desde la nada una figura. Y sin embargo, qué importancia tiene esa selección, qué determinante es el acierto, qué crucial el momento en que levantamos la mano para tomar la pieza que dará forma a esa figura…
Vuelve a ponerse de moda el debate sobre la educación, o sea sobre la instrucción, es decir sobre cómo queremos que se construya el edificio de la personalidad humana desde los cimientos. Cada cierto tiempo nos obliga a ello una especie de hipócrita compromiso con quienes se están formando y siempre nos deja ese intercambio de ideas -cuando existe- un poso de incertidumbre: cuanto más cerca queremos estar de soluciones que nos tranquilicen más parecemos alejarnos de la certeza; cuanto mayor es nuestro empeño en demostrar la verdad de lo que defendemos se acrecienta más en nuestro interior la sensación de que estamos seleccionando la pieza equivocada y de que, probablemente, la figura que construimos no significa ni representa nada.
También cada cierto tiempo, quienes tienen en su mano las riendas de la educación -escritores juiciosos, maestros de la comunicación, pedagogos, Belén Esteban- vuelven los ojos con curiosidad a uno de los recursos más estimados por el ser humano desde que comenzó a vislumbrar el primer albor de su limitada inteligencia: el cuento. Y es que los relatos -cortos o largos, divertidos o terroríficos, fantásticos o palmarios- son algo así como la biografía de la humanidad. Su único currículo. Por eso no podemos prescindir de ellos: porque lo que contienen nos define, nos atañe y nos distingue.
Hay un miedo antiguo en el ser humano a estudiarse; un temor pánico a contemplarse solo y desnudo en el espejo que refleja defectos y virtudes. Es cierto que el individuo suele quedar sobrecogido y exhausto al comprobar toda la problemática de esa terrible prueba que le hace cobrar experiencia de sí mismo y enfrentarse en solitario con su propio destino. Y sin embargo ahí está la verdadera finalidad de la tradición y el último sentido de los cuentos. En dar una solución personal a los problemas del entorno y contrastar esas conjeturas con las de quienes nos rodean para convertir todo eso en experiencia y poder pasarlo a quienes nos sucedan. Porque en ese intercambio de formas y contenidos se forja la personalidad, ese conjunto de referencias que, ante nosotros mismos y ante los demás, nos caracteriza de alguna forma.
Se ha estudiado mucho la importancia del cuento como reflejo del ser humano y sus preocupaciones. Los trabajos de Propp, de Bettelheim, de Freud o de Jung son imprescindibles a la hora de comprobar por qué el individuo responde a determinados estímulos emocionales y cómo busca en ellos raíces o recuerdos que tienen que ver con sus genes, con su educación o con sus primeras sensaciones. Hay sin embargo pocos trabajos sobre la importancia de la mentalidad en la elección del repertorio cuentístico y en la formación en definitiva de un corpus de relatos, cuestión que se ha venido obviando en la mayoría de las encuestas y recopilaciones de tiempos pasados como si el narrador fuese un autómata que repite lo que escuchó sin poner nada de su parte.
De entrada pone la selección, ya que si no hubiese tenido el interés o la predilección por el relato que nos cuenta, no habríamos tenido ocasión de escuchar su versión. Otra aportación puede ser la de la concisión. La frase «pues era» sustituye, generalmente a algunos circunloquios que abundan en las recreaciones literarias, con los que se pretende presentar al lector a un protagonista o una situación que, en el caso del narrador oral, aparecen con sólo abrir la puerta de esa habitación que es el relato. Son muy interesantes también los detalles que dan verosimilitud al cuento al acercar su historia a nuestra realidad.
En la Cenicienta de Perrault, por ejemplo, éste recurre al hecho de que las tres jóvenes sean hijas de distinta madre para justificar el trato que a la pobre niña le dan sus hermanastras. Lo mismo sucede en la versión de los hermanos Grimm, justificando el detalle de la humillación por la envidia que a las hermanas les provoca probablemente el nivel social superior de la primera mujer con respecto a la segunda: «Qué sucia está la orgullosa princesa», dicen cruelmente las hermanastras mientras se ríen.
Otro asunto controvertido es el de la moraleja que pueden encerrar los cuentos. Algunas de las colecciones -lo sabemos bien- se escribieron precisamente para servir de guía en el comportamiento de los más pequeños, por lo que parecía justificarse una actuación sobre algunos de sus fragmentos para evitar pasajes escabrosos o situaciones no deseadas. Perrault reconoce: «Hubiera podido hacer mis cuentos más agradables, mezclando en ellos esas cosas un poco libres con que se los ha acostumbrado amenizar; pero el deseo de agradar no me ha tentado jamás lo suficiente como para transgredir la ley que me he impuesto de no escribir nada que pueda herir el pudor o el decoro».
Vano intento el de controlar por decreto la instrucción o querer modificar las inclinaciones. Ética y moral, aunque son palabras que parecen significar lo mismo, tienen unos matices que convendría recordar: ética procede de 'ethos' y significaba originariamente el lugar en el que se habitaba; la filosofía post aristotélica aceptó que esa morada podíamos ser nosotros mismos y sus paredes nuestra educación; moral proviene de 'mos', costumbre, y viene a responder al conjunto de hábitos que repetimos con cierta frecuencia, de donde moralidad significaría nuestra inclinación hacia alguno de los principios que rigen esas costumbres. El buen criterio, sin embargo, nace de la posibilidad de elegir y del acierto en la elección.
Yo creo que la ética de los cuentos de tradición oral no obliga. Se basa en una propuesta razonable para usar el libre albedrío ante las alternativas que se desarrollan. Y esa es su mayor virtud: en esa propuesta, el buen narrador -el buen educador- nos ofrece la posibilidad de seleccionar las piezas con las que habremos de construir la figura, con las que edificaremos la vida.

FUENTE: NORTE DE CASTILLA

23ª FESTIVAL DES ARTS DU RÉCIT. GRENOBLE
23ème édition du Festival des Arts du Récit | du 14 au 26 mai

Este festival se desarrolla durante dos semanas en todo el valle de Grenoble, en el participan los narradores más importantes en Francés y otros narradores invitados de diferentes países. Se realizan sesiones en teatros, centros cívicos, bibliotecas... Y talleres didácticos sobre temáticas y especialidades concretas.

Este año asistent como narradores invitados:

Venera BATTIATO (Sicile/ France)
Mike BURNS (Irlande/ Québec)
Sergio DIOTTI (Italie)
Carles GARCIA DOMINGO (Espagne)
Coralia RODRIGUEZ (Cuba/ Suisse)
Nathalie THOMAS GUERRAOUI (France)
Nadine WALSH (Québec)
Patrice WEISS (France)
Pepito Mateo (France)
Bruno Lasalle (France)
Bernardette Bidaude (FRance)
Yannick Jaulin (France)
Rachid Akbal (Argelia)

Hay otros narradores de la zona que también participan y músicos y actores.

Para mayor información: FESTIVAL DE LES ARTS DU RECIT

Yo llegue ayer, hacia mucho frió, la ciudad envuelta en la lluvia, la montañas lo rodean todo y dejan una niebla espesa. Es una ciudad un poco triste pero con una zona histórica maravillosa. Durante estos días intentaré contaros las impresiones sobre este Festival y la situación de la narración en Francia.

FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL DE ALTEA


Del 20 al 22 de mayo la localidad de Altea (Alicante) celebrará su 7º Festival de Narración Oral.

La narración oral y los cuentos serán protagonistas absolutos en Altea (Alicante) del 20 al 22 de mayo. Durante el 7º Festival de Narración Oral de Altea, el municipio ha configurado un programa en el que no faltarán conferencias, narraciones en los colegios ni tampoco relatos enfocados a los adultos.

Por supuesto el público familiar tiene su hueco en este evento. De esta manera, el día 20 a las 18 horas, en la Plaza de la Canterería, Núria Urioz sorprenderá a todos con sus historias y fábulas. El 21 de mayo, a la misma hora y en el mismo lugar, habrá cuentos, poesía y canciones para todas las edades. También el 21, pero a las 18:30 horas en la Plaza de la Iglesia, Blai Senabre será el responsable de entretener con sus relatos. Estos tres actos serán en valenciano.

El Correcontes es una iniciativa que consiste en recorrer algunos rincones y calles de Altea con la intención de descubrir estos puntos mediante los cuentos y la historia. El punto de inicio del recorrido será la Plaza de la Creu y el trayecto llevará a los asistentes hasta la Plaza de la Canterería. El historiador local y algunos narradores serán quienes lleven adelante esta propuesta que combinará valenciano y castellano. Será el viernes 21 a las 20:30 horas.

El 22 de mayo es el último día del festival. Para esa fecha hay organizada a las 18 horas, en la Plaza de la Canterería, una narración de cuentos en castellano y valenciano en la que participará Blai Senabre y diversos vecinos de Altea. Una hora más tarde, en la misma ubicación, se clausurará el evento tal y como empezó: con cuentos.

FUENTE: RODABOLA

viernes, mayo 14, 2010

V FESTIVAL DE CUENTOS CIUTAT DE TORRENT

Torrent acoge el V Festival de Cuentos Ciudad de Torrent, con una programación que se desarrolla en los centros de enseñanza, diferentes espacios culturales y en sedes de asociaciones ciudadanas, desde el lunes, 10 de mayo, hasta el sábado, 15 de mayo.

El sábado, 15 de mayo, es la clausura del Festival, a las 22.30 h, en el Centro Cultural Sant Marc, con la Minimaratón de Cuentos, en la que participan todos los artistas del Festival.

FUENTE: LA OPINIÓN DE TORRENT

CUENTOS EN MERIDA. EXTREMADURA

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha programado un concierto, a cargo del dúo "Redobles Cautivos", y la actividad oral "Cuentos del Mundo" con motivo de la celebración, el próximo 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, cuyo lema este año es "Museos para la armonía social".
Ambas actividades se celebrarán en el Claustro del Palacio de los Duques de La Roca y serán de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, según señala la Junta de Extremadura en una comunicado a Efe.
El concierto, que tendrá lugar mañana a las 20:30 horas, reúne canciones y romances sefardíes intercalando cantigas de Alfonso X "El Sabio" bajo el título "Haggadá en Sefarad".
Con este programa se plasma el sonido hispánico que, enrraizado en los siglos XIII y XIV, ha sobrevivido hasta la actualidad como riqueza de la cultura mediterránea.
Por otro lado, el 22 de mayo, a partir de las 11:00 horas, se celebrará, en dos sesiones, la actividad "Cuentos del mundo", que propone un recorrido por la tradición oral de diferentes culturas de la mano de la narradora Amelia David.

FUENTE: ABC

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE REDONDELA



INFORMACIÓN: TÍTERES REDONDELA

miércoles, mayo 12, 2010

MAÑANA JUEVES 13 DE MAYO. WAYQUI DE PERÚ EN EL CAFÉ DE LA LUNA. A LAS 21,30 h.


LOS CUENTOS DE LA LUNA

WAYQUI TROTACUENTOS
PERÚ

CUENTOS ANTIGUOS CON SABOR A PRESENTE

Wayqui Trotacuentos es fundador y principal animador del movimiento de renovación de la narración oral de cuentos en Perú.

Narrador e investigador de la palabra viva, humorística y plena de sabiduría ancestral, Wayqui narra cuentos antiguos con sabor de presente, mitos andinos y leyendas urbanas de Lima que atravesaron el tiempo, así como textos de autores o historias de la amazonía que esconden riquezas que sólo se descubren en el interior de quienes escuchan.

Contando cuentos, ha viajado por Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Portugal, Francia y el mismo Perú, donde comparte su palabra narrada con su pueblo, un universo lleno de magia.

Wayqui nos acerca a su Perú natal, un país que como todo pueblo, necesita de los cuentos para soñar, reír y amar…

17ª Edición Los Cuentos de La Luna 2ª temporada.
(17 años contando cuentos)

y otros jueves:
20-mayo. A LA LUZ DE LAS VELAS. VIZCAYA
27-mayo. MERCEDES CARRIÓN. MADRID

A VUELTAS CON LOS CURSOS Y TALLERES DE NARRACIÓN ORAL

Lo hemos dicho y lo diremos las veces que sean necesarias. Los cursos de narración oral no son útiles para el oficio: no sirven para crear buenos narradores y generan una competencia desleal y poco preparada que esta destruyendo este arte. No es posible que con un curso de unas pocas horas salgan narradores preparados, ni siquiera en cursos de muchas horas se consigue ese objetivo. Solo con un trabajo de aprendizaje continuado y tutelado se puede progresar por un proceso de prueba error tutelado. La practica totalidad de los cursos existentes en la actualidad solo sirven para generar ingresos para los ponentes, satisfacernos el ego y cositas así. Pero todo esto no compensa con los efectos negativos, competencia desleal e ilegal, imagen negativa de "cuentacuentos" sin preparación, ni formación. Ya hemos hablado de los efectos perversos que estas actividades han generado en otros países (Inglaterra, Francia...) donde ya se han dado estos procesos y ahora están en otra fase. Sinceramente nos gustaría que los compañeros que imparten esos cursos se detuvieran a pensar lo que han dejado atrás y nos dieran sus razones y estadísticas de lo conseguido. No estamos en contra de cursos especializados, ni para educadores, ni la aparición de compañeros noveles...pero a los profesionales actuales les pediría que miren un poco más allá de su propio ombligo y de su bolsillo. O estaremos condenados a esa mala imagen que se esta desarrollando de este oficio.

Y lo digo con todo el respeto a la profesionalidad de algunos compañeros que imparten estos cursos, como este que hemos encontrado estos días, impartido por Mercedes Carrión (a la que queremos y que vendrá próximamente a La Luna) y que os ponemos toda la noticia para no ser parciales:



TALLER DE INICIACIÓN A LA NARRACIÓN ORAL
El objetivo: conocer algunas herramientas de la oralidad para aplicarlas al relato a viva voz tanto de cuentos (literarios, orales o de creación propia) como anécdotas…
Los contenidos: procedimientos para versionar y herramientas para contar.
Nos centraremos en la creación de las imágenes del relato partiendo de nuestra propia imaginería (“la carne” del cuento) y en la estructura del mismo (esqueleto o si se quiere “el animal” del cuento). Intentaremos además ir descubriendo “qué queremos contar”. Trabajaremos, a modo de calentamiento, algo de expresion corporal, improvisación de cuentos, etc.
Todo el taller es práctico y será muy útil llevar a la primera sesión algún relato que se quiera trabajar o en su defecto algún cuento clásico de los de toda la vida que recordemos de nuestra infancia; y ropa cómoda.
Número de asistentes: mínimo de 8 personas y máximo de 14 (otros casos a conversar).
Horarios: Se ofrecen 2 posibilidades de taller, una de mañana y otra de tarde. El taller consiste en 4 sesiones de dos horas cadda una (un total de 8 horas de taller). Las opciones son:
1) Los días miércoles 19 y jueves 20 de mayo y los días miércoles 2 y jueves 3 de junio de 11 a 13 horas.
2) Los días miércoles 19 y jueves 20 de mayo y los días miércoles 2 y jueves 3 de junio de 20 a 22 horas.

No queremos tener razón, nos gustaría abrir un debate sobre el tema, pero hoy por hoy y después de hablar con compañeros europeos de Irlanda, Inglaterra, Francia, Suecia...hemos llegado a las mismas conclusiones. O terminamos o reconvertimos esta practica o estamos cavando nuestra propia tumba.

CUENTOS EN LA CASA DE AMÉRICA. MADRID

Cuentos infantiles, ‘Mano a mano’ en Casa de América
De la mano de la Asociación Madrileña de Narración Oral, los cuentos de Mercedes Carrión (Perú), Nelson Calderón (Colombia), Alfredo Becker (Chile) nos transportarán a las tierras de América del sur, esas que, aunque están al otro lado del mar, nos quedan tan a mano, muy cerca del corazón el 26 de junio a las 12:30 horas.

La Asociación Madrileña de Narración Oral se presenta en Casa de América y lo hace contando cuentos infantiles de Latinoamérica, cuentos de esos que contienen historias de aquí y de allá, historias de ida y vuelta, historias mezcladas con magia, títeres y con otras historias…

Presenta el acto: Concha Real.

Para niños a partir de 4 años.

FUENTE: MUNDOOCIO

EXPOSICIÓN DEL MURAC. LOGROÑO

CUENTOS EN BARCELONA

Anem a pescar contes
(Vamos a pescar cuentos)
Viernes 14 de mayo, a las 18h, Biblioteca Ramon d’Alòs-Moner (Barrio de Sant Martí)
Cuentos de pescadores y marineros

15 de maig
Catherine Favret
CUENTOS LUSOS
De las riberas del Miño al Nordeste brasileño, pasando por Angola y São Tomé, cuentos y relatos de países lusos.
CONTES I CUENTOS. HARLEM JAZZ CLUB

Camí de Contes (Camino de los cuentos)
Sábado 15 de mayo, Plaza España (delante de las torres venecianas), a las 19h, paseo con cuentos hasta el Museo Etnológico de Barcelona (actividad del MEB en la Noche de los Museos)
Con Isabela Méndez, Johan Martínez, Susana Tornero, Víctor Estrada y Yoshi Hioki

Brasileando cuentos
Domingo 16 de mayo, Asociación Amigos do Brasil, a las 18h (C/ Matanzas, 17)
Cuentos brasileños y “brasileados” con Catherine Favret y Susana Tornero

CUENTOS EN MADRID

JUEVES 13

Liliana Cinetto
“Cuentos de amor, de locura y de suerte”

Desopilantes, absurdas, imposibles, divertidas, insólitas, descabelladas, disparatadas e ilógicas, algo irreverentes, un poquito tiernas y con una buena dosis de amor, de locura y de suerte, este puñado de cuentos juega con las palabras y entrelaza a través de sus historias la ficción y la realidad. Con el título de uno de sus libros, Liliana Cinetto trae desde Argentina una invitación a la risa.

Lugar: LA ROCHELA
Hora: 21:00
Dirección: C/ Manuela Malasaña, 31
Metro: San Bernardo o Bilbao
Precio de la entrada: suplemento de 3 euros en la primera consumición.



VIERNES 14

Carlos Alba “El Cellero”
“Alonsomanía”

CARLOS ALBA, actor, cuentista y juglar. Realiza espectáculos unipersonales de narración oral, juglaría y monólogo, destacando Alonsomanía (nominado como mejor obra en los premios Asturias de las Artes Escénicas en 2006) o Juglarías, estrenado en el XXX Festival de Teatro Clásico de Almagro. Ha publicado el libro de monólogos asturianos Del chigre (Trabe, Uvieu, 2006).

ALONSOMANÍA
El monólogo asturiano es una forma de teatro popular que Carlos Alba “Cellero” profundiza y renueva con nuevos textos. “Alonsomanía” nace cuando sintió las increíbles historias que dos amigos le contaban a propósito de sus viajes y aventuras con la peña alonsística “El Gaxapu”. Esos relatos juergueros se mezclaron con los sueños de Manolín, la inventiva de Xuan, los soldaos de la OTAN... Cellero nos lo cuenta en un monólogo cómico que nace de la tradición para componer un espectáculo donde al final el guión da un giro inesperado y se termina tocando un tema bien serio. Ahora, con Fernandín en Ferrari, este espectáculo es también todo un documento histórico sobre su primer, épico y humilde, campeonato mundial.


Lugar: TEATRO CERVANTES
Hora: 21:00
Dirección: C/ Cervantes, nº 3. Alcalá de Henares.
Precio de la entrada: 5 €, descuento del 50 % a estudiantes.



SABADO 15


Ana G. Castellano
Contada dentro de la Cumbre Alternativa de la Unión Europea-América Latina

Lugar: Aula de Matemáticas de la Complutense
Hora: 12:00


Mercedes Carrión y Concha Real
“De Amores y otros misterios”

Esta función de cuentos estará plagada de misterios, de secretos a voces y de voces secretas; también tendrá cabida lo prohibido, lo olvidado, lo evidente y lo soñado, eso sí, todo dicho con amor y con humor. y renuevan nuestra perpetua búsqueda del amor ideal.

Lugar: LIBERTAD 8
Hora: 21:00
Dirección: Cl. Libertad, 8
Metro: Gran Vía - Chueca
Precio de la entrada: Suplemento de 4€ sobre el precio de la consumición.

martes, mayo 11, 2010

CUENTOS EN LEGAZPI. EUSKADI

La biblioteca prepara una sesión de cuenta cuentos especial para el próximo viernes, enmarcada dentro la campaña 'Bularretik Mintzora' con la que el servicio municipal viene trabajando en fomentar la afición por la lectura entre los más pequeños. Dentro de la misma, Legazpi recibió el pasado mes de febrero la visita del escritor, narrador y profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Huhezi, Pello Añorga, que ofreció aquí un cursillo sobre cómo cantar, contar y mirar un libro dirigido a padres y madres. Ahora, Añorga volverá a la localidad para poner en práctica todo lo trabajado en sus clases con las personas que participaron en ellas. Será a través de la sesión de cuenta cuentos que tendrá lugar el viernes, a las 18.00 horas, en la biblioteca municipal, dirigida a niños y niñas de 3 a 6 años y sus padres y madres. La entrada a la misma será limitada, pudiendo participar aquellos que fueron alumnos de Añorga y otras 10 personas más, que a pesar de no haberlo sido, tendrán la oportunidad de acudir a la sesión apuntándose con antelacion en la biblioteca (podrán participar acompañados de un niño). El jueves será el último día de inscripción, momento en el que recibirán una invitación a presentar obligatoriamente el día del cuenta cuentos.

FUENTE: DÍARIO VASCO

CICLO DE MARIDAJE ARTÍSTICO. NAVARRETE


lunes, mayo 10, 2010

FESTIVAL DU CONTE ENUZEGE. FRANCIA. JUNIO


For our 10th edition,
we are celebrating Greece and Occitanie (the south of France region).

Storytelling, Concerts, Conferences, Film, Exhibition, Danses...

We are happy to receive Theo Angelopoulos who is showing his last film, Costa Gavras, Bruno de la Salle...
George Souglides has created for us an unusual exhibition on the Ariadne's thread designed like an opera scene.
Unexpected shows have been set up with Storytelling, Music, Slam and Poetry in enchanted open air scenes.
You shouldn't miss the Great Greek Night with the beautiful show by Bruno de la Salle "The Odyssey Chant"
followed by the Oneira concert
with six outstanding musicians and the famous Harris Lambrakis
,the Night of Mysteries with the "Occitan Slameur", the six breathtaking singers of the "La Mal Coiffée"
(the Messy Hair band) and tales that make your hair stand on end.
We have also dedicated a special day to our european friends with tales, songs and poetry in their native language.

You are also invited to our beginner courses of traditional Greek and Occitan danses...

Amicalement

Claude and Sophie JOIGNANT
Mas de l'aveugle
30190 Collorgues

Tél : +33(0)466812303
www.festivalduconte-enuzege.fr

sábado, mayo 08, 2010

FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL "BOCA DO CÉU" SAO PAULO. BRASIL


Del 10 al 16 de mayo

Oficina Cultural Oswald de Andrade

Rua Três Rios, 363. Bom Retiro /Sáo Paulo

INFORMACIÓN : BOCA DO CÉU

CUENTOS EN EL VALLE DE OCEJON. GUADALAJARA

EL CABILDO GRANCANARIO PROPONE LA QUINTA EDICIÓN DEL CIRCUITO DE CUENTOS ERÓTICOS POR VEGUETA

El viernes, día 7 de mayo, cinco narradores de distinta procedencia ofrecen una selección de cuentos en distintos espacios públicos, amenizados por el jazz de una dixieland, desde las 23.00 horas a la una de la madrugada


Los cuentos eróticos nos hablan del deleite de los sentidos. Intentan seducir a los oídos para que entren en el juego de la escucha. La escucha de los placeres puestos al servicio de la palabra. La narración oral es siempre un arte sensual: el uso de la palabra para producir placer. Cuentos e historias que apelan a la sensualidad, literatura que provoca la excitación, palabras que susurran sobre la piel del cuello el deseo... Con esa intención la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario propone, por quinto año consecutivo, un itinerario de cuentos eróticos por distintas zonas del barrio histórico de Vegueta que se desarrollará el viernes, día 7 de mayo, a partir de las 23.00 horas de la noche. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura, Leer es vital, es una de las citas ciudadanas más multitudinarias del año. Como en otras ocasiones, el itinerario se iniciará a las puertas del centro bibliotecario gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del cabildo de Gran Canaria sita en la Plaza Hurtado de Mendoza.

Serán cinco los narradores de distinta procedencia los que participarán en esta propuesta contando más de una veintena de historias eróticas en otros tantos espacios públicos como plazas y ermitas, desde la Biblioteca Insular a la Ermita de San Antonio Abad o la Plaza del Pilar Nuevo. Desde las 23.00 horas y hasta la una de la mañana, tendrá lugar este itinerario cuyo recorrido -para mitigar tanta voluptuosidad y hedonismo literario-, estará acompañado por una banda dixieland que irá templando a ritmo de jazz los calores y húmedas pasiones que vaya imponiendo la palabra durante la noche.

La narradora grancanaria Begoña Perera iniciará el itinerario en la propia sede de la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario a las 23.00 horas. A continuación, Nieves Pérez, del Colectivo madrileño Borrón y Cuento Nuevo proseguirá contando sus relatos en la Plaza Francisco María de León a las 23.15 horas, hasta que toque turno al segoviano Ignacio Sanz, que interviene a las 23.45 horas de la noche en la Plaza del Espíritu Santo. También la madrileña Ana Griott, participa en esta fiesta de la palabra a partir de las 00.15 en la Plaza del Pilar Nuevo de Vegueta. Finalmente, a las 01.00 de la madrugada nos contará sus cuentos eróticos bajo la luz de la luna en la Ermita de San Antonio Abad, el cuentista Daniel Muñoz, del colectivo madrileño Borrón y Cuento Nuevo.

FUENTE: LITERATURA NOTICIAS

NUEVO LIBRO DE LA EDITORIAL TABLAS ALARCOS. ESPECIALIZADA EN ORALIDAD. CUBA

miércoles, mayo 05, 2010

LOS CUENTOS DE LA LUNA. ESTE JUEVES BENITO MALASANGRE. BURGOS. CUENTOS Y CANCIONES


LOS CUENTOS DE LA LUNA
JUEVES 6 DE MAYO DE 2010. 21 HORAS

BENITO MALASANGRE
Burgos


Este jueves es especial ya que tenemos la fortuna de contar con este narrador y cantautor. En su segundo disco “Derecho a la locura”, en el que contó con la colaboración de Albert Plá y Quintín Cabrera, este polifacético artistas ya nos anticipaba un camino donde la música y la palabra iban de la mano. Canciones, cuentos, monólogos…, en sus intervenciones no sabríamos decir que tiene más importancia. Lo que si es claro es que sus espectáculos conjugan todas estas cosas de una forma sorprendente, divertida, sentimental, rabiosa… Textos con un mensaje que a nadie dejará indiferentes.
En Los Cuentos de La Luna siempre pensamos que la palabra tiene una fuerza especial y que hay muchas maneras de escucharla y decirla, por ello pretendemos que se conozcan todas las formas que esa palabra adopta. En esta ocasión tenemos una oportunidad maravillosa para escuchar la palabra musicada.

17ª Edición Los Cuentos de La Luna 2ª temporada.
(17 años contando cuentos)

y otros jueves:

13-mayo. WAYQUI. PERÚ
20-mayo. A LA LUZ DE LAS VELAS. VIZCAYA
27-mayo. MERCEDES CARRIÓN. MADRID

ARTISTAS O BESTIAS. NÁJERA. LA RIOJA


ESTE VIERNES A LAS 21,00 DE LA NOCHE EN EL CINE DOGA DE NAJERA ACTUACIÓN DE
ARTISTAS O BESTIAS
CAPITULO 1 QUE TRATA DE LA MUY INCREIBLE HISTORIA DEL HOMBRE BALA Y LA MUJER CAÑON.

ENTRADA EN TAQUILLA DOS HORAS ANTES DE LA FUNCION.

LAS COMPAÑIAS DE TEATRO FAMILIAR QUIEREN ACABAR CON LA COMPETENCIA DE LOS "AMATEURS"

El teatro familiar quiere acabar con la impresión de que es arte escénico de segunda, sin rigor ni exigencia. Por ello, se ha unido para conseguir un plan que le otorgue la dignidad que merece y alejar el «amateurismo» e «intrusismo» del sector. Joan Manuel Tresserras, conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, presentó ayer un plan integral que pretende fortalecer el sector, darle mayor visibilidad, y ayudar a que sea visto como un teatro vital a la hora de la creación de nuevos públicos. «Hasta ahora, cuando alguien te preguntaba a qué te dedicabas y tú le decías al teatro infantil, luego te preguntaban, “pero en qué trabajas”», comentó ayer Jordi Cartanyà , presidente de la Asociación Profesional de Teatro para todos los Públicos.

Un programa a ocho años
El plan quiere ser una «hoja de ruta» que marque el camino a seguir de 2011 a 2018. En los cuatro primeros años, el plan otorgará 17 millones de euros al sector, un 10 por ciento más que hasta ahora. «Somos un sector frágil, que tiene problemas, donde parece que, como es para niños, todo vale. El plan exigirá un mínimo de calidad, que los “amateurs” no puedan ser competencia directa con los profesionales», aseguró Cartanyà.
El conjunto de medidas, unas 40 en total, pretenden mejorar el entorno de trabajo y dignificar al sector. Para ello se creará una mesa de seguimiento para comprobar que los objetivos se cumplen. También se quiere fomentar la producción de proyectos. Se revisarán los criterios de ayudas a las compañías, con puntuaciones específicas, valorando sobre todo el rigor y la innovación. También habrá un fondo de ayuda para desarrollar planes empresariales de las compañías.
Además, se buscará impulsar la distribución y exhibición, creando una red de salas especializadas y campañas de captación de municipios, así como una campaña de publicidad específica. También se quiere ayudar en la formación continuada de los artistas.
Por último, el plan potenciará la Mostra d’Igualada como motor estratégico del sector, un lugar de reunión donde pasar balance y buscar retos de futuro. La Mostra producirá por primera vez espectáculos, y no se limitará a exhibirlos, y quedarà enmarcado dentro de los festivales de referencia como Tàrrega o Vic. «Hay mucho margen de mejora, desde luego», dijo Tresserras.

FUENTE: LA RAZÓN

Nos parece una propuesta interesante y necesaria y posiblemente habría que actuar de la misma manera en la narración oral. Pero también creo que habría que abrir otro debate sobre la perversión que en algunos casos suponen los "circuitos teatrales" y las subvenciones a las actuaciones, que se dan en algunas comunidades autónomas, a las compañías profesionales de esas zonas. En algunos casos tienen efectos perversos como son:
- Crear un coto cerrado donde solo entran compañías de esa comunidad, Ello supone una política de campanario con una bajada sistemática de calidad.
- Incremento injustificado de los precios de la compañía. "Total como para los ayuntamientos es más barato no notan la diferencia y nosotros ganamos más" (palabras de una compañía). Ello sin incrementar calidad. Lo que supone una salida de fondos públicos que dejan de utilizarse para otras actividades.
- Montajes profesionales de obras que solo funcionan por las subvenciones y que son una pena.
- Amiguismo en las programaciones.
...

Somos los primeros que hemos apostado por la profesionalización y los apoyos a la producción de calidad, pero creemos que también en ese campo hay que iniciar un debate serio sobre el dinero publico y su utilización en cultura.

lunes, mayo 03, 2010

Premios Euskadi de Literatura 2010 (convocatoria)

Modalidades

a) Literatura en euskera.

b) Literatura en castellano.

c) Literatura infantil y juvenil en euskera.

d) Literatura infantil y juvenil en castellano.

e) Traducción literaria al euskera.

f) Ilustración de obra literaria.

g) Ensayo en euskera.

h) Ensayo en castellano.

Naturaleza de los premios

Los premios literarios Euskadi, estarán dotados con 18.000 euros brutos para cada una de las modalidades, que serán entregados al autor o autora de las obras que resulten premiadas. El autor o autora de la parte escrita o gráfica de la obra que se presenta al premio deberá ser una única persona física, teniendo la cuantía del premio el carácter de indivisible. Las personas premiadas recibirán también un ejemplar numerado de la escultura realizada para los premios literarios Euskadi.

El premio conllevará, asimismo, para el autor o autora de la obra premiada (excepto en la modalidad de traducción al euskera), la posibilidad de percibir 4.000 euros brutos tras la formalización de un contrato de edición de la obra premiada en un idioma diferente al original.

REQUISITOS: KULTURKLIC

SEMINARIO DE NARRACIÓN ORAL "DE PALABRA". CUENCA. FERIA DEL LIBRO


El objetivo es conseguir que se retome algo tan importante para la formación del niño como es que se le cuenten cuentos en casa, una tradición que en muchos casos se ha perdido y que crea unos “vínculos muy especiales” entre padres e hijos, según destaca el coordinador del seminario, Félix Albo.

El Seminario de Narración Oral ‘De Palabra’ dio hoy comienzo en la FLLIC con la inauguración a cargo del delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, quien dio la bienvenida a los bibliotecarios y docentes participantes de este evento que se desarrollará hasta mañana. Según dijo, “es incuestionable que para la educación la palabra, la narración, es absolutamente imprescindible, es un elemento de formación y de conformación de la personalidad tremenda”.

Alfaro contó que sus primeros recuerdos de la niñez tienen que ver con su abuela contándole cuentos, “uno de esos momentos mágicos y extraordinarios que te transforman y que te van conformando la personalidad en esos primeros años”.

ARTICULO COMPLETO: EL CORRESPONSAL

LOS CUENTOS: UNA HERRAMIENTA PARA EDUCAR EMOCIONES

Los cuentos no sirven sólo para conseguir que los pequeños duerman más felices. Según la escritora y terapeuta Begoña Ibarrola, constituyen una herramienta educativa «muy potente» para educar las emociones, y deberían convertirse en un instrumento para el trabajo diario de los docentes. Así lo explicó a este diario con motivo de su visita a Almería para impartir una conferencia en el Hotel Elba de la capital, a la que estaban convocados más de 300 docentes de toda la provincia. La ponencia, 'Educar las emociones a través de los cuentos, se enmarca en las V Jornadas de Educación Infantil que la editorial SM está celebrando en varias ciudades españolas.

«He sido terapeuta infantil durante quince años, y tenía la costumbre de escribir cuentos en los que los protagonistas eran un reflejo de mis pacientes. Explicándolo un día durante una ponencia, una editora me pidió que se les mostrara», explica Ibarrola.

Cinco funciones
Desde entonces, esta psicóloga, que lleva toda su vida impartiendo cursos de formación al profesorado y a las familias, ha escrito más de 120 cuentos con los que pretende apoyar en su labor a los docentes. «La función lúdica es una de ellas, pero los cuentos cumplen además una función mágica para estimular la fantasía; una función ética, de transmisión de valores; una función terapéutica, porque muchos cuentos ayudan a que las personas entiendan sus propios procesos psicológicos y plasmar sus ansiedades y sus miedos; y una función educativa», explica la psicóloga. «Con la educación emocional disminuye el bullying, desaparecen los conflictos, mejora el rendimiento, la conducta,... Conozco muchos centros educativos que ya se han formado los profesores en educación emocional, pero aún queda mucho por hacer, y el cuento es precisamente una de esas herramientas para educar las emociones».
Para Ibarrola, el cuento ayuda enormemente a desarrollar determinadas habilidades, y lo hace además de una forma «muy sencilla y asequible para el profesorado». Además, no distingue entre los cuentos clásicos y los contemporáneos. «Hay que combinar, porque no olvidemos que los tradicionales hacen referencia a personajes que son arquetípicos, símbolos, que alimentan el imaginario infantil. El niño no está tan pendiente de si es el príncipe el que besa a la princesa, o la princesa la que besa al príncipe, sino que va descubriendo las enseñanzas que el cuento le va transmitiendo», sostiene la escritora. «No se queda tanto en las formas; somos más los adultos los que nos fijamos en los comportamientos sexistas. El cuento tiene un potencial tremendo a nivel simbólico, porque habla a la mente de una manera especial: la metáfora le transmite contenidos muy profundos de una manera muy sencilla».
«No tienen edad»

Begoña Ibarrola afirma, asimismo, que «los cuentos son para niños y para adultos, porque tienen diferentes lecturas y formas de comprender el mensaje. Hoy en día, de hecho, hay muchos cuentos para el público adulto. Pero los cuentos no tienen edad». Para ella, un buen y clásico ejemplo es 'El principito': «Cada edad va a ver el cuento con matices y profundidad diferentes».

De momento, los docentes almerienses pueden poner en práctica las tesis que sostiene Ibarrola con un libro de 'Cuentos para sentir' que les fue entregado tras su conferencia, en el que se acompañan las pequeñas historias con actividades para poner en práctica en el aula.

FUENTE: IDEAL

CUENTOS EN SEVILLA

ENTREVISTA A LA NARRADORA MON MAS. COMPAÑÍA SON 3D3

Mon Mas asistió un día a una sesión de una narradora oral que contaba cuentos y pronto vio que eso era lo que quería hacer. El destino, la vida, o sus ganas de comunicar y de compartir, la llevaron hacia una de las profesiones más desconocidas para muchos, y que como todos los trabajos, necesita de unos conocimientos y de una técnica apurada. Mon se ha especializado en la lectura de cuentos infantiles en locales como bibliotecas o fiestas, aunque dota sus narraciones de un estilo propio y moderno donde es necesaria la participación de los más pequeños, pero también de sus padres. No huye de los clásicos, aunque considera que es importante que los niños no tarden en darse cuenta de que los cuentos, como la vida, no son siempre de color de rosa. Hace unos años se unió a la también narradora oral Carmen González y a la payasa Merche Ochoa, para crear la compañía Som 3D3, dirigida a la narración de cuentos para adultos, algunos de ellos eróticos y picantes. Érase una vez una entrevista que empezaba así…

-Usted se define como una narradora oral. ¿Son los trovadores del siglo XXI?
-Es una definición un poco arriesgada pero es algo que no me he planteado, quizás sí. De hecho, los trovadores eran aquellas personas que llegaban a los sitios y explicaban las grandes historias. Quizás, ahora que lo dices sí que podríamos serlo, eso sí, sin explicar grandes historias, pero sí cuentos. Además nuestra función también es comunicar…¡Al final te voy acabar dando la razón!

-Bien, se lo agradezco, aunque tampoco era mi intención. ¿Cuándo tuvo claro que su trabajo sería explicar historias a los demás?
-Mis antiguos trabajos ya estaban un poco relacionados con la comunicación. Hice de guía de naturaleza para los niños, y para explicar la cantidad de árboles que había en el bosque ya me inventaba historias sobre ellos, como por ejemplo, que el pino se había enamorado de la encina, y así los niños visualizaban mucho mejor los árboles. Esto me sirvió inicialmente. Posteriormente, también he hecho trabajo social y en determinadas ocasiones, para que los usuarios entendieran mejor el objetivo de nuestra tarea, tenía que explicarles una historia. Pensaba, ¡pero si no paro de explicar historias!

-Y se convirtió en una cuenta historias…
-Bueno, en un trabajo posterior en el que me dedicaba a hacer propuestas para escuelas y hacía los programas educativos para los maestros, tenía que contarles la historia de lo que pasaría y convencerlos de que los niños se lo pasarían muy bien. De hecho, no fui consciente que estaba explicando historias hasta que un día fui a ver por casualidad un concierto en un bar y al día siguiente hacían cuentacuentos. Cuando fui a ver el espectáculo y escuché a la narradora oral, pensé, es que ya sé lo que quiero ser, quiero ser cuentacuentos. Quiero expresar, quiero comunicar y quiero hacer remover cosas a los demás.

-¿En ese momento usted desconocía que existía esta salida profesional?
-Quizás sí que había oído algo, pero no le di la importancia debida en su momento. Me interesaba el teatro, y hacía teatro, pero esta salida no la había detectado hasta ese momento.

ENTREVISTA COMPLETA: LA VANGUARDIA

24 ENCUENTRO DE CONTADORES DE HISTORIAS Y LEYENDAS

¿TE GUSTA CONTAR HISTORIAS?

Te convocamos al

24 encuentro de contadores
De historias y leyendas

¿Quieres saber cómo participar?

Entra en nuestra página:

INFORMACIÓN: BUGAHISTORIAS

DIÁLOGOS CON ÁFRICA

FESTIVAL DE CUENTOS PARA NIÑOS. MEDELLIN. COLOMBIA


FESTIVAL DE CUENTOS PARA NIÑOS
Día: 21 de mayo
Hora. 7:30 p.m.
Lugar: Sede Caretas:
Carrera 126B
No. 61- 71 San Cristobal.
MEDELLIN - COLOMBIA

Medellín caretas@une.net.co
www.titerescaretas.net

LOS ÚLTIMOS NARRADORES ORALES


Una vez más Antonio Rodriguez Almodovar nos trae un regalo. Un documental sobre los últimos narradores orales tradicionales. Un recorrido por la geografía y la memoria. A los que podáis ir a Madrid el día 17 os recomendamos el acto. ¡Y hacer correr la voz!

CUENTOS EN PORTO (OPORTO). PORTUGAL

A convidada de Maio da CONTOS DA CAROCHINHA para a SEXTA DOS CONTOS é narradora:

Helena Faria

Tem o curso de Educação de Infância, licenciatura em Teatro, pós-graduação em Estudos Teatrais e o mestrado em Análise Textual e Literatura Infantil.
Como narradora oral e mediadora do livro e da leitura trabalha, há quase 10 anos, numa biblioteca itinerante percorrendo as escolas do 1º ciclo (ensino primário) do concelho de Coimbra e contando estórias.
Com a associação cultural Camaleão tem desenvolvido desde 1990, em Coimbra, um trabalho continuado nas áreas do teatro, da narração oral, da música e do associativismo cultural.
Tem feito sessões de contos sobretudo em Portugal — de lés-a-lés e nos principais encontros de narração oral: Beja (Palavras Andarilhas) e Braga (Encontros Internacionais de Narração Oral) —, mas também já tem contado em Espanha, no Brasil e na Argentina.

CONTOS DA CAROCHINHA

Data: 7 de Maio
Hora Prevista: 22h30
Bilhete: 5 euros
Local:Tertúlia Castelense
R. Augusto Nogueira da Silva, 779 Castêlo da Maia 4475-615 Avioso (Stª Maria)
+351 22 982 9425

Público Adulto

Reservas e informações: info@tertuliacastelense.com

domingo, mayo 02, 2010

El jueves estuvo Liliana Cinetto en La Luna

Una sesión accidentada pero entretenida este jueves pasado en La Luna.

Problemas en los transportes hicieron que Carlos Pérez-Aradros y Diego Calavia actuaran como "teloneros" de Liliana, hasta que ésta pudo llegar a La Luna.



Cuando llegó, nos ofreció una sesión algo más breve de lo habitual, pero con contenido.

Liliana me dio la impresión de una narradora que, quizá por su oficio de escribir, o por elección personal, cuida especialmente las palabras. Sus cuentos están medidos, pesados, y elaborados minuciosamente, y apenas se permite estirar de ese tejido de elementos que forman su forma de narrar.

Y pese a que con eso se corre el riesgo de hacer una narración "literaria", ella consiguió evitar ese camino.



Sus cuentos consiguen enredar al que escucha, lo van empapando, y lo hacen acompañar a los personajes, seguir sus peripecias de cerca. Y lo que podría ser literario, es color, es aprovechar y exprimir la capacidad expresiva del idioma, darnos el placer de disfrutarlo.

Una lástima no poder haber disfrutado un rato más, pero en fin, las cosas las tomamos como llegan, así que "fue bonito mientras duró". Y queda pendiente una visita con más calma y tiempo.