miércoles, junio 30, 2010

FESTIVAL CONTANDO CUENTOS EN LA CASA DE LAS CONCHAS. SALAMANCA

La Junta de Castilla y Len organiza la novena edición del Festival "Contando Cuentos", destinado al público adulto, que se celebrará en el patio de la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas todos los miércoles, jueves y viernes a partir del 30 de junio hasta el 16 de julio.

Durante nueve noches narradores venidos de Barcelona, el Pas Vasco, Colombia, Portugal, Galicia, Aragón, Mallorca, Ávila y Salamanca contarán sus cuentos para adultos para permitir a los asistentes adentrarse en apasionantes historias de todo tipo.

Las diferentes procedencias geográficas y las diferentes formas de narrar que se mueven entre la tradición y la poesía, el juego de palabras y la historia cotidiana, el miedo y el humor pretenden reflejar la riqueza y variedad de esta forma artesanal de comunicación.

Las actuaciones comenzarán a las 21:30 horas y la entrada es gratuita.

FUENTE: NORTE DE CASTILLA

"HE QUERIDO RECUPERAR EL TONO TERRIBLE DE LOS CUENTOS TRADICIONALES"

Estas bonitas palabras dedico a los cuentos la autora Pilar Adón, en la presentación del libro 'El mes más cruel' (Impedimenta), ayer en la FNAC de Sevilla. ¿Y no será que ella como trabajadora de la judicatura sabe lo que es eso del "tono terrible"?. En fin, si alguien le apetece ver porque dice esas palabras, aquí os ponemos su entrevista:

ENTREVISTA COMPLETA: DIARIO DE SEVILLA

12 SEMANA de TEATRO de AMAROZ 2010. TOLOSA. EUSKADI



Este viernes la Compañía del Saco estaremos por Tolosa, contando y cantando. Ya sabéis, la gente del saco somos: Carlos Perez-Aradros, Daniel Latorre, Amaya Saenz y Carles García

TANGO Y FÚTBOL. O COMO FUSIONAR DOS HISTORIAS

sábado, junio 26, 2010

ENTREVISTA AL NARRADOR ORAL "CÁNDIDO PAZÓ"

Cándido Pazó (Vigo, 1960) vén de ser escollido para ocupar a presidencia da primeira asociación de narradores orais, que levará por nome Variosventos. Aos seus cincuenta anos, o 'choio' acumúlaselle e, ''como un ten que estar a varias historias para poder tirar para adiante economicamente'', viuse na obriga de renunciar a un dos seus proxectos, o que preparaba con motivo do 125 aniversario da morte de Rosalía.

Tomada a decisión, o vigués centrará os seus esforzos en traer ao presente a Balbino, o neno labrego de Neira Vilas, coincidindo con outra efeméride: a dos 50 anos da súa publicación, combinado co traballo no colectivo recén nado e coa representación de 'Historias tricolores', a obra sobre República e memoria histórica. Pese a non ficar quieto, non ten problema en recoñecer que el si que vive do conto.

Pregunta: Estou a falar co presidente da primeira asociación de narradores orais... por que tardaron tanto en agruparse?

Resposta: Pois si que era algo do que se viña falando desde hai moito tempo, pero dalgunha maneira somos individualistas e cadaquén ía tirando polo seu lado. Finalmente fixémolo, porque sempre hai intereses comúns, cousas polas que traballar e que reivindicar, e para iso hai que ser interlocutores válidos. Sendo unha asociación as voces sempre son máis potentes. E si, seguramente había que facelo antes pero... non se fixo.

P: E logo os contistas non viven do conto?

R: Siii! (ri) Si que vivimos do conto. Houbo alguén que dixo o outro día que non, porque quería dicir que non viviamos de andar por aí a troulear, sen traballar. Pero como o noso traballar é co conto pódense dicir as dúas cousas: non vivimos do conto tal e como se entende a expresión, pero si que o facemos porque a nosa vida baséase en contar cousas.

ENTREVISTA COMPLETA: GALICIAE

ESCUCHA EL MARATÓN DE LOS CUENTOS 2010 DE GUADALAJARA

ESCUCHA EL MARATÓN DE LOS CUENTOS 2010
Publicado el 22 de junio de 2010

Vuelve a disfrutar, hasta el 13 de julio, del momento que desees del Maratón de los Cuentos

Si se te quedó algo por escuchar o quieres volver a oír alguno de los cuentos que se contarón durante las 46 horas del Maratón de este año, puedes hacerlo hasta el día 13 de julio.

Pincha aquí para acceder al Archivo Sonoro

CUENTOS Y LEYENDAS DEL CARIBE

Cuentos y leyendas del Caribe, de Luis Rafael (textos) y Sanata (ilustraciones). Madrid, Anaya, Libros para jóvenes, serie ‘Cuentos y leyendas’, 2010. 128 pp. 7.5 € . A partir 12 años.

Para los jóvenes viajeros el escritor Luis Rafael presenta su nuevo libro Cuentos y leyendas del Caribe, una recopilación de historias fabulososas y originales de Las Antillas. Una de las zonas del mundo no sólo rica en recursos naturales y una belleza salvaje, sino en mitos y leyendas que se han ido forjando gracias a las aportaciones de las decenas de pueblos a lo largo de los años.

El autor nos presenta 12 interesantes relatos en los que se mezclan la leyenda, la ficción y la imaginación. Todas las historias están bien documentadas, como podemos ver por la cuidada bibliografía, y ofrecen desde relatos de amor desesperado entre conquistadores y nativas -como en Guanina y Sotomayor-, leyendas sobre duros piratas -como en El pirata Caracortada y las monjas- o historias de miedo y fantasmas -como en el genial relato Don Pepe y el cazafantasmas.

Luis Rafael, narrador, poeta y ensayista cubano, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Didáctica y en Estudios Literarios por la Universidad de La Habana. Entre sus libros destinados al público infantil y juvenil, podemos destacar El detective Perrrín (Cuba, 2002), serie llevada a la radio y televisión de su país, y sus novelas juveniles Mulato (Premio Nacional de Cuba «La Rosa Blanca»), El dueño de los caballitos (Madrid, 2007) y Liz Desea (Miami, 2008).
Una mezcla de jugosos relatos entre la realidad y la ficción, que nos acercan a la desconocida cultura de las Antillas: una forma de vivir y de soñar tan diferente a la nuestra. Un universo fabuloso y real que pueden encontrar los jóvenes lectores viajeros estas vacaciones en esta recopilación de Luis Rafael.

FUENTE: CULTURAMAS

ENTREVISTAS A LOS NARRADORES ORALES: WAYQUI, CLARA HADDAR Y FRANÇOIS VALLAEYS

El arte de contar cuentos existe desde que los seres humanos poseen la capacidad de comunicarse. Es muy posible que los primeros humanos se reunieran alrededor de una fogata para contarse historias de animales salvajes o de fenómenos hasta ese entonces inexplicables. Así nacieron las grandes leyendas incas, como la de Manco Cápac y Mama Ocllo, las narraciones árabes como “Las mil y una noches” y otras que fueron retransmitidas generación tras generación, luego ayudadas por la escritura, hasta llegar a nuestras manos. Con el tiempo, el arte de narrar fue quedando de lado en la mayoría de lugares, pero no fue así en la sierra y selva de nuestro país, donde contar cuentos ha sido parte de la vida cotidiana de la mayoría de personas.

De un tiempo a esta parte diversos artistas vienen reintegrando este arte olvidado al mundo cultural urbano. Conversamos con tres artistas del cuento que están de gira en nuestro país, a la misma vez, por pura coincidencia.

ENTREVISTAS COMPLETAS EN: EL COMERCIO DE PERÚ

CUENTOS EN BARCELA

viernes, junio 25, 2010

ARTISTAS O BESTIAS. MADRID

ARTISTAS O BESTIAS
Capitulo I. que trata de la muy increible historia
del hombre bala y la mujer cañon

ESTAMOS EN :

SALA TARAMBANA EN MADRID EL 23,24 Y 25 JUNIO
HORARIO: 9 DE LA NOCHE

VENTA ANTICIPADA EN ATRAPALO Y MAS BARATAS.

TE DEJAMOS UN ENLACE PARA QUE VEAS UN CORTO DE LA OBRA DE 3 MIN.POR SI QUIERES MANDARLO O COLGARLO EN EL BLOG LUNAR O EN ALGUN BLOGS O TWISTER O DEMAS CHIMES QUE CONTROLAS MAS QUE YO O .

http://www.youtube.com/watch?v=Vmki0MbTeYk

UN SALUDO


FERNANDO
COMPAÑIA DE TEATRO DES CLOS
teatrodesclos@hotmail.com

jueves, junio 24, 2010

"UN CAMINO QUE CUENTA". LOS CUENTOS TRADICIONALES EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Se denomina Un camino que cuenta y tiene como objetivo la recuperación histórica de la literatura oral. En este caso, a través del Camino de Santiago. Para ello, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha recuperado varios relatos que una serie de actores y narradores recrearán en «lugares clave» de la ruta, entre ellos, León. Este proyecto se completa con el libro cedé editado por la SECC en colaboración de la Obra Social de La Caixa. Se trata de cuentos y leyendas de la Ruta Jacobea que, a través de todo tipo de personajes, dan vida al camino en las voces de María Galiana, Antonio Molero, Eduardo Mendoza, Gemma Nierga, Tamar Novas, Pere Ponce, Antonio Rodríguez Almodóvar, Aitana Sánchez Gijón y Tristán Ulloa.

Este proyecto trata precisamente de recuperar el valor profundo de los peregrinos en su contacto natural, siguiendo la ruta de los albergues del Camino del Norte y del Camino Francés y está conducido por ocho grupos de narradores orales que, entre el 2 y el 6 de agosto, actuarán en 35 localidades de Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Gipuzkoa, Huesca, La Coruña, León, Lugo, Navarra, Palencia, Vizcaya y Zaragoza.

Con esta actividad, que tendrá lugar en albergues y lugares públicos a lo largo del Camino de Santiago, se ha querido, primero, recopilar, estudiar y adaptar los cuentos de narradores orales -"con la ayuda de folcloristas, estudiosos, asociaciones y fundaciones dedicadas a la cultura popular-" para después difundirlos en zonas clave del Camino de Santiago a través de cuentacuentos nacionales e internacionales. Se recupera así la tradición de la narración oral como forma de socialización en los diferentes hitos de la ruta jacobea.

Y es que este proyecto trata de recordar que el sendero que va desde Roncesvalles hasta Santiago ha sido durante siglos un lugar de encuentros múltiples, «una frontera móvil de culturas». La consideración de camino iniciático ha sido puesta de relieve de muchas maneras. De ahí que los peregrinos reconozcan de inmediato que forman parte de un proyecto común. De la doble característica del encuentro movedizo de culturas y la condición de rito de paso para los partícipes se infiere que el Camino de Santiago actuó durante mucho tiempo exactamente igual que los cuentos populares: migrando de un lado para otro, por encima de toda clase de fronteras políticas, reuniendo a todos al amor de la lumbre, afianzando los mensajes ancestrales que la humanidad se ha dado a sí misma, y poniendo a la tertulia, una y otra vez, en la actitud vital de neófitos. De hecho, en las innumerables tertulias que se formaban en los albergues, el contarse historias fue la actividad más frecuente durante siglos.

FUENTE: DÍARIO DE LEÓN

ENTREVISTA AL NARRADOR ORAL Y ESCRITOR FEDERICO MARTIN NEBRAS

Fue el primer contador de cuentos en España y asegura que lo hace para escuchar a los niños gritar "otra vez, otra vez,..." porque piensa que a los pequeños "no se les manda leer, sino se les lee". Federico Martín Nebras es un lector "que siempre tiene un libro en la mano" y estará hoy en el Palacio de la Isla de Cáceres desde las 10.30 horas para contar sus historias a los niños y a partir de las 23.00 horas para celebrar con poemas la Noche de San Juan junto a los adultos.

--¿Cuánto tiempo lleva contando cuentos?

--Fui el primero que empezó en España a contar cuentos. Empecé en París en 1972 y después recorrí todos los rincones de este país porque me di cuenta de que era un oficio olvidado.

--¿Qué hará en Cáceres?

--Por la mañana (de 10.30 a 11.45) contaré historias a los más pequeños como Y de cuentos cientos y les mostraré la biblioteca de cuentos que hay para ellos. Por la noche (a las 23.00) estaré con los adultos con los que me reuniré para escribir poesía oriental, un poema breve, exacto y fulminante en la noche.

--Nació en La Vera de Plasencia...

--Sí, pero a los 6 años mis padres me llevaron a Toledo a estudiar latín. ¡Quién va a escribir versos en La Vera si ya los escriben sus frutos! Sus paisajes son hermosos.

--Recomienda algún cuento especial...

--Cuenta que te cuente , de María de la Luz Uribe porque es un libro poético, o Pero, pero , de la misma autora. También Cuentos por teléfono de Gianni Rodari. De todos ellos hablaré hoy.

--¿Sus historias son solo para niños?

--Para niños y para adultos. Los cuentos son la mejor fórmula para dormir el miedo.

--¿El miedo?, explíquese...

--Las madres tienen que cantar a sus hijos para relajarlos y que se duerman, para que olviden el miedo de la noche. Eso hacen los cuentos.

--¿También ocurre eso con los adultos?

--Claro. Los cuentos sirven para dormir el miedo en los adultos. Más ahora cuando hay gente que está seria porque los banqueros han metido miedo, ese miedo es la crisis. Deben saber una cosa: el miedo es algo que nos persigue hasta que nos consigue.

--Pero es capaz de borrar esos miedos para siempre con sus cuentos. Eso es magia más que cuentacuentos...

--No. Pero durante un rato consigo hipnotizarles y paralizarles ese miedo. Luego volverán a la normalidad. Y el viernes siguiente ya no estaré yo pero tras el trabajo saldrán a reunirse con sus amigos para quitarse de nuevo de esos miedos mientras se cuentan, escuchan y comparten sus historias. Paralizan su miedo. Eso es lo que hace un contador de cuentos.

FUENTE: EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

X FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL DEL VALLE DE OLBA (TERUEL). SÁBADO 26 DE JUNIO


Cabalgando en un corcel color verde botella, trota que trota, que trota… y no corta el mar sino vuela el X Festival de Cuentacuentos del Valle de Olba.

En este bello paraje nos encontraremos en grata convivencia. Asistiremos este magnífico día, al disfrute del creativo universo del cuento y la narración oral.

Estamos de celebración, un lustro organizándolo.

El Festival nació, creció y evolucionó, gracias al trabajo de un grupo de personas, interesadas en dar a conocer el mundo del cuento, la tradición oral y otras formas de divertirse.

Sobre todo tenemos que dar las gracias a los cuentacuentos, principales protagonistas. Gracias a todos/as los que han pasado a lo largo de los años, por este Festival y nos han deleitado, encantado, divertido o aburrido con sus cuentos e historias.

Gracias a toda la gente, que a lo largo de los años nos ha acompañado disfrutando del Festival.

Y por supuesto gracias a todas las personas que de forma altruista han trabajado y colaborado para que este Festival fuera posible.

Un brindis por el Festival, salud, paz y alegría….

Programa:

11:00 h. Ronda en el frontón con la batucada (Botapa).

11:45 h. Presentación.

12:00 h. Actuación de cuentacuentos especialmente para pequeños.

14:00 h. Música tradicional gallega (Son de Ferrinhas).

14:30 h. Comida.

17:30 h. Ronda por el pueblo con la batucada (Botapa).

18:00 h. Juego de pistas para niños a partir de 6 años.

18:00 h. Presentación cuentacuentos para pequeños y grandes.

21:00 h. Música tradicional gallega (Son de Ferrinhas).

21:30 h. Cena.

22:30 h. Actuación de cuentacuentos especialmente para adultos.

Música tradicional gallega (Son de Ferrinhas).

Y para finalizar La batucada Botapa

FUENTE: BLOG NARRACIÓN ORAL

NARRACIÓN ORAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Música, arte, tradición oral, literatura y teatro estarán presentes desde los Pirineos hasta el Obradoiro. De esta forma, los peregrinos podrán disfrutar de un programa cultural diseñado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y presentado anteayer.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, comentó en la presentación que el objetivo es “nutrir el Camino dándole alas a la innovación, más poderosa cuando lleva tras de sí el impulso de la suma”. Las 200 actividades (entre conciertos, teatro, exposiciones y ciclos de narración oral) se extenderán por más de 20 provincias para llegar a decenas de localidades relacionadas con el Camino en sus diferentes trazados.

Las representaciones teatrales en más de 80 ciudades vendrán de la mano de seis compañías no profesionales procedentes de Chile, México y España, que a lo largo del mes de julio y bajo el epígrafe Las huellas de La Barraca llevarán a las tablas obras relacionadas con esta ruta de peregrinación.

Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo, es una muestra que reunirá a la vez en siete ciudades (Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria) 200 pinturas, fotografías, vídeos, esculturas e instalaciones de casi cien artistas contemporáneos de 25 países.

“Un Camino que cuenta” da título al programa con el que la SECC quiere recuperar la literatura oral, “ese valor profundo de los peregrinos” auspiciado por la ruta y sus albergues.Por ello, narradores orales recorrerán entre el 2 y el 6 de agosto 35 localidades, y allí difundirán los recuperados relatos en "lugares clave" de la ruta.

Además, la SECC y la Fundación La Caixa han editado el libro-disco "Cuentos y leyendas del Camino de Santiago", que recupera las leyendas que acompañan al peregrino en su recorrido, con las voces de conocidos locutores radiofónicos y actores.

FUENTES: NOTICIAS CAMINO Y EFE

Los de la Compañia del Saco (Carlos, Daniel, Amaya y Carles) y ZARÁNDULA estamos encantados, ya que participamos por partida doble. Realizaremos actuaciones en el camino y hemos realizado la labor de recopilación de cuentos y leyendas para el Libro - Disco.

miércoles, junio 23, 2010

BLOG SOBRE NARRACIÓN ORAL EN BRASIL

Este blog nace con la intención de difundir actividades de cuentos en Brasil, puede ser una buena referencia en un futuro:

Olá para todos,

Estou divulgando o meu Blog que tem como objetivo principal promover um espaço de encontro entre contadores e grupos que trabalham com essa arte.
Visite o Blog e sinta-se à vontade para me enviar diretamente informações sobre o seu trabalho.

http://era1eram2eram3.blogspot.com/

Valeska Picado (João Pessoa/PB)

CUENTOS EN BEJA. PORTUGAL


JORGE SERAFÍN
MIL E UMA NOITE
Fecha: jueves, 24 de junio de 2010
Hora: 21:30 - 23:00
Lugar: Na cafetaria da Biblioteca Municipal de Beja - José Saramago

VII JORNADA DE RECUPERACIÓN DE TRADICIONES. NEILA. BURGOS



El Sábado 3 de Julio participaremos en esta maravillosa jornada con un espectaculo preparado especialmente para la ocasión, con canciones, romances y temas pastoriles. Participaran: Amaya, Carlos, Daniel, Eli, Diego y Carles

martes, junio 22, 2010

LABORATORIO DE CONTAR DE VIVA VOZ. IMPARTIDO POR EL NARRADOR ORAL JOSÉ CAMPANARICUENTOS EN BILBAO POR JOSÉ CAMPANARI

Hora de inicio: El Viernes, 09 de julio de 2010 a las 18:00
Hora de finalización: El Domingo, 11 de julio de 2010 a las 14:00
Lugar: Casa Rural La Serrota (Ávila)

Para más información: Ana Martín, laserrota@gmail.com

http://www.laserrota.es/

Como contar histórias com origamis para portadores de deficiência visual?. BRASIL

Com um simples quadrado ou retângulo de papel é possível narrar histórias de origamis. A proposta desta oficina é mostrar que o origami pode ser um recurso para alegrar e ensinar dobraduras de papel pessoas com deficiência visual. A prática do origami entre várias características propicia o desenvolvimento da coordenação motora e da noção espacial.

Nessa oficina os participantes terão a oportunidade de conhecer as possibilidades do uso das dobraduras com cegos, agregando a esse exercício a contação de histórias. Dirigida a pais, educadores e profissionais que trabalham com deficientes visuais e/ou áreas afins.

Com Irene Tanabe - contadora de histórias, com formação em Comunicação Social. Participante em exposições coletivas de origamis, como a Exposição Internacional de Origamis de São Paulo e o Origami Peace Tree International do Rio de Janeiro, e também das cidades de Iasi, na Romênia, e Novorossiysk, na Rússia. Ministra oficinas e workshops sobre a aplicação desse recurso nas narrativas em diversas instituições públicas e particulares. Realiza contações de histórias, apresentações e esquetes em empresas como forma de promover o bem estar, a qualidade de vida e disseminar a arte do origami.

Serviço:
Data: 21 de julho de 2010 (quarta-feira)
Horário: das 19h às 22h
Local: Ponto Art
Rua Inácio Pereira da Rocha, 246 – Vila Madalena – São Paulo - SP
Participantes: 12 (mínimo de 5 participantes para a realização da oficina)
Custo: R$50,00
Inscrições: 11 2548.1661

lunes, junio 21, 2010

EDUCAR ES COSA DE LOS CUENTOS

Los investigadores de la Universidad de Sevilla Dolores González Gil, y de Huelva, Alberto M. Ruiz Campos, han creado un corpus de cuentos para su uso en la educación en valores, tras detectar la «necesidad de incidir en la educación en valores y de buscar espacios para la reflexión de los mismos; especialmente, desde la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía».
A través de un grupo multidisciplinar constituido por filólogos, pedagogos o psicólogos se ha llevado a cabo el proyecto de excelencia 'Aportaciones de la literatura infantil y juvenil a la formación en valores de los escolares andaluces', incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 24.500 euros.
El objetivo fundamental de este estudio es «articular una propuesta de formación en valores para escolares andaluces a partir de textos literarios previamente seleccionados» que, desde la escuela, aborden y apoyen los valores democráticos, la conciencia ciudadana, el respeto a las diferencias o la resolución pacífica de los conflictos porque «si la literatura no es inocente, tampoco la literatura infantil y juvenil».
El resultado de estos dos años de trabajo es la elaboración de un corpus de 42 álbumes ilustrados seleccionados entre unos 500 títulos, tanto clásicos como de publicación reciente. Así, cada uno de ellos irá acompañado de orientación tanto artística/filológica como psicológica para su uso como recurso para la formación en valores en el aula. «Creemos que pueden traer beneficios a medio y largo plazo», aseguró la profesora González.
Lectura breve pero intensa
El grupo de investigación ha decidido decantarse por los álbumes ilustrados porque «el álbum ilustrado no tiene edad», según González, que añadió que equivaldría a un «microrrelato: lectura breve concisa, compleja e intensa».
Para corroborar la utilidad de los textos han llevado a cabo experiencias piloto en el colegio Huerta Santa Ana de Gines (Sevilla), en el Colegio Nacional de Prácticas de Huelva, los colegios Moliere y Sagrado Corazón, también en Huelva, el Instituto I.E.S. Caura de Coria del Río y el Colegio Portaceli, de Sevilla, entre otros. Este complejo proceso de lecturas dio comienzo a finales de 2008 y culminará en el primer trimestre de 2011.
Entre los títulos seleccionados se encuentran 'El árbol rojo', de Shaun Tan; 'Historias de ratones', de Arnold Lobel; 'El túnel', de Anthony Browne; 'Oliver Button es un nena', de Tomie de Paola, que aborda el fenómeno del acoso a los niños que actúan de manera diferente en la escuela; o 'Don caballito de mar', de Eric Carle, «uno de los pocos textos que dignifica la figura del padre».
El siguiente paso es publicar este canon en una publicación impresa que el grupo pondrá a disposición de la Junta de Andalucía, aunque «siempre será un canon abierto y revisable», señaló Ruiz Campos, porque «el mundo de la literatura juvenil e infantil es muy profuso, cada vez se hacen mejores obras, y puede que en cinco años haya que ir modificándolo». Por eso, y sabiendo que «el mundo 2.0 se impone», su próximo proyecto irá encaminado a la creación de un foro donde ofrecer estos títulos sobresalientes y poder debatir los usos que se les están dando.

FUENTE: DIARIO SUR

EN UBEDA SE CUENTA



MÁS INFORMACIÓN: EN UBEDA SE CUENTA

viernes, junio 18, 2010

TALLER SOBRE NARRADORES ORAL URBANOS. TURIN. ITALIA. URBAN STORYTELLING” workshop in turin (ita), 13 – 19 july, 2010

WHY NOT PROPOSE AN ORAL STORYTELLING PROJECT?

European workshop dedicated to urban storytelling:
16 young people aged between 18 and 25, coming from 4 different countries (Italy, Austria, Spain, Germany) meet to create various stories and narratives about Turin. They can use reportages, photos, shortnovels, videos. Workshop language is English! Assisted by the youth in action programme of the EU.

Partners: Scuola Holden (italy), schule für dichtung (Austria), Associacion cultural Antonio Villalba and Escuela de escritores (Spain), Deutsches Literaturinstitut Leipzig (Germany)

Fee: 280,- € (including journey, housing/food and public transport in Turin)

Application: A story about your city, which may be in the form of a video, a series of photos, a graphic novel, a written or drawn reportage. Your entry should be sent via email or, if
the file size exceeds 5mb, via url (for example, by uploading videos on youtube and 2 sending us the url).

Deadline for submissions: June 25th 2010

Information and application: http://sfd.at/images/newsflash/engl_description_URBAN%20STORYTELLING.pdf

CUENTOS EN AUSTRÍA

Fecha: jueves, 24 de junio de 2010
Hora: 19:00 - 21:00
Lugar: Brunnenpassage
Calle: Brunnengasse 71/ Yppenplatz , 1160 Wien
Vienna, Austria

We associate some events with dates – for instance when a child is born or when we move to a new town. The project Time Stories strings such personal stories together. The stories will be told at diverse places on the Brunnenmarket by those who experienced them. The listeners will walk in small groups from year to year, from place to place and from one story to the next one.

Link: www.brunnenpassage.at

Manche Erlebnisse sind für uns eng verbunden mit Jahreszahlen – wie etwa eine Geburt oder die Übersiedelung in eine neue Stadt. Das Projekt Zeit-Geschichten reiht solche persönlichen Geschichten aneinander. Die Geschichten werden von denen, die sie erlebt haben, an unterschiedlichen Orten am Brunnenmarkt erzählt. Die ZuhörerInnen wandern in kleinen Gruppen von Jahr zu Jahr, von Ort zu Ort und von einer Geschichte zur nächsten.

CUENTOS EN CÁCERES

La Concejalía de Cultura, dentro de las actividades de fomento de la lectura que la Biblioteca Municipal lleva a cabo, junto a otras como el club de lectura, las aulas literarias y el programa “Libros Cercanos”, celebra este año la Noche de San Juan con cuenta cuentos en el Palacio de la Isla.
Esta actividad única en el mundo literario de nuestra ciudad, servirá como colofón a los programas de fomento de la lectura que se retomarán de nuevo en el mes de septiembre.
Esa noche se contará con la presencia del escritor y cuenta cuentos Federico Martín Nebras, referente en el mundo de los narradores de cuentos, que estudió Románicas y Clásicas en Madrid y emplea su tiempo en escribir, dar recitales de poesía y contar historias.
Martín Nebras, que en otra visita anterior al Palacio de la Isla quedó prendado del edificio que le pareció un lugar encantador donde celebrar con los cacereños la noche de San Juan con sus recitales de haikus (poemas japoneses de tres versos), ofreció su colaboración para realizar esta actividad.
Según palabras del escritor, “nos reuniremos para escribir haikus al cielo, a las estrellas y a la luna. Será un día de lectura y cantos y una noche de poesía y humor”.
El día de San Juan se dedicará al cuento y a la poesía. Durante el día la actividad irá dirigida a niños (con edades comprendidas entre los 3-9 años) y en la medianoche a adultos. Habrá dos sesiones infantiles: a las 10:30 h. y a las 11:45h., y una sesión de adultos a las 23:00 h.

FUENTE: HOY

4º ENCONTRO NACIONAL DE CONTADORES DE HISTÓRIAS. SAO PAULO. BRASIL

4º Encontro Nacional de Contadores de Histórias
Pré-Inscrições abertas

Até o dia 30 de junho estão abertas as pré-inscrições para a 4ª Edição do Encontro Nacional de Contadores de Histórias que acontece em Santa Bárbara d'Oeste, SP.
Neste ano o Encontro acontecerá nos dias 16, 17 e 18 de julho e contará com uma programação totalmente gratuita de contações e apresentações em bibliotecas, parques, feiras e ônibus, além de sete diferentes oficinas ligadas ao tema.
O regulamento, a programação, como chegar, os contatos e as pré-inscrições estão no: http://www.culturadesantabarbara.com.br/contadoresdehistorias.
No dia 02 de julho sai a lista das inscrições aprovadas.

CUENTOS EN BILBAO

Narrador: JOAQUIN PONCE (A LA LUZ DE LAS VELAS)

Fecha: Domingo, 20 de junio de 2010
Hora: 20:00 - 23:00
Lugar: Bilborock

CUENTOS EN HONDURAS

El narrador oral ALEXIS estará contando en Honduras:

24 DE JUNIO EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN TEGUCIGALPA, es la función de cuentos para adultos a las 18:30 horas en punto.

27 DE JUNIO EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN TEGUCIGALPA,
es la función de cuentos para niños a las 10:30 horas en punto.

miércoles, junio 16, 2010

ESCUCHANDO AL VINO. CATA DE VINOS Y CUENTOS. TUDELA


Mañana a las 19 horas. en la UNED (Universidad a Distancia) de Tudela (Navarra) cataremos vinos y cuentos. Enologo Gonzalo Gonzalo y Narrador Carles García.

Más información: UNED

CONFERENCIA DE LA NARRADORA NORTEAMERICANA: Carmen Agra Deedy

Conferencia de la escritora Chimamanda Adichie: El peligro de una sola historia

CURSO: LA UTILIZACIÓN DE LOS CUENTOS PARA "LA AUTONOMÍA Y LA SUPERACIÓN DEL ABANDONO"

“LA AUTONOMÍA Y LA SUPERACIÓN DEL ABANDONO”
LORCA, 18 y 19 de junio de 2010

Disfrazados de la forma más sabia, como “algo para niños”, nuestros cuentos tradicionales transmiten conocimientos, valores, soluciones y salidas al laberinto de los problemas emocionales y afectivos, que todas las personas encontramos en el curso de nuestra evolución.

El objetivo principal de este taller es aprender el arte de usar los cuentos como herramientas sanadoras y así poder utilizarlos en contextos terapéuticos, educativos, creativos y de desarrollo personal en general.

LOS VÍNCULOS DE APEGO EN LA INFANCIA

El vínculo del apego responde a una de las necesidades humanas más fundamentales:la necesidad de sentirse seguro, de sentirse protegido, con una o varias personas que sabemos incondicionales, disponibles y eficaces.

La tarea fundamental durante el desarrollo temprano es la de establecer una base segura para explorar el mundo. Por base segura, la teoría del apego, se refiere al hecho de que todos normalmente recurrimos a figuras de apego en momentos de aflicción y peligro. Una vez reasegurados utilizamos estas relaciones cercanas e intimas como una base para la exploración del mundo.

Los vínculos paternos y materno-filiales y el vínculo del apego no se rompen a lo largo de todo el ciclo vital, a diferencia de lo que puede ocurrir con los vínculos de naturaleza sexual y con los vínculos de amistad.El apego no es un vínculo aislado, sino que forma parte de un sistema intrafamiliar.

LA SEPARACIÓN Y LA CASTRACIÓN UMBILICAL

La separación voluntaria o involuntaria del niño-a de sus padres, supone revivir la castración umbilical, que es el primer marcador simbólico de la separación de la madre, pero también el primer paso hacia laindependenciay hacia laautonomía.Lo que se vive con tristeza y afligimiento es el comienzo de la libertad.

EL ABANDONO Y LA SEPARACIÓN EN LOS CUENTOS

Por medio de los cuentos como Pulgarcito o La Casita de Turrón, vamos a entrar en los mensaje de estos cuentos, y en la utilidad que tienen para ayudar al niño a superar la angustia de separación. Dándonos mensajes a grandes y pequeños de la fuerza e independencia que nos da la autonomía, de cómo crecer desde nuestra propia individualidad.

De nuevo otro taller plagado de cuentos que aborda otro de los grandes temas del crecimiento personal, desde el punto de vista terapéutico y sanador de los cuentos.

PRECIO:150 €
LUGAR: Convento “Las Clarisas” de Lorca
RESERVA DE PLAZAS:Llamando al teléfono 630 727 865y haciendo un ingreso de 30 euros.

¿Que queréis que digamos?... Estamos anonadados. ¿Como se puede enseñar todo esto en un curso abierto a cualquier persona?. Si fuera para terapeutas titulados... ¿Ahora cualquiera puede ponerse a hurgar en la mente de un niño? !COMO ESTA EL PATIO¡

CUENTOS EN MADRID

Contando vengo...,
y en Camino cuentos encuentro.


Todo es posible en los caminos
que no tienen principio ni fin...

El Camino está lleno de esos otros caminos,
de historias de quien ya fue y vino,
historias que siguen en camino,
de allí las traemos.

Paula Carbonell
Margarita del Mazo


Será un placer teneros allí.

El jueves 17 de junio a las 20h en La Casa de Galicia en Madrid
C/ Casado del Alisal, 8.

http://paulacarbonell.blogspot.com/

CUENTOS JAPONESES EN LIMA. PERÚ

CUENTOS EN EL PROGRAMA DESCOBRIR. FUNDAÇÀO CALOUSTE GULBENKIAN. LISBOA. PORTUGAL. VERANO 2010


Palavras Daqui, Dali e Dacolá
Programação Completa

Contos tradicionais da América Latina, da África e da Europa são o ponto de partida para invenções e recriações de histórias de ontem e de hoje, usando a tendência para acrescentar um ponto em cada conto contado. E para contar estas histórias temos de tudo um pouco. Palavras, certamente, mas também objectos, sons e gestos.

O programa é intenso, com sessões contínuas de manhã à noite, no Jardim. Temos contadores de profissão e contadores de eleição ... que esperam por nós nas tendas, na barraquinha ou no consultório de contos.

Para todas as idades, desde miúdos até aos graúdos temos actividades que partilham as palavras, os contos, a música e o fio da imaginação.

Para mais informações sobre a programação clique no rectângulo da faixa etária que desejar.

INFORMACIÓN: FUNDAÇÀO CALOUSTE GULBENKIAN

PEP BRUNO SE DA DE BAJA DE LA RED INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS

La pasada semana me di de baja de la RIC, de la Red Internacional de Cuentacuentos que han montado varios narradores y escritores de diversos lugares del mundo.
A mí la idea en principio no me parece mala pero sí la forma de ponerla en marcha, de hecho tiene algunos problemas desde su génesis, y fundamentalmente dos:
1- ¿Qué criterios hay para ser incluido en dicha red?: ¿profesional?, ¿amateur?, ¿aprendiz?, ¿amigo de los cuentos?... Si es sólo para profesionales ¿qué determina serlo?
2-¿Cómo funciona esta red?, ¿quién decide -puesto que los criterios no son objetivos- quién puede estar y quién no?, ¿qué cargos hay?, ¿cómo se eligen?, ¿cada cuánto?, ¿quién toma las decisiones?
Todos estos problemas de génesis van aflorando a cada paso. Por ejemplo, la coordinadora general escribe un libro sobre cuentacuentos y utiliza la red para difundir la noticia. Es la primera vez que veo que se usa esa lista para hablar de libros relacionados con el oficio o con una publicación de uno de sus miembros: cuando somos decenas los narradores que estamos publicando libros desde que la red existe (perdón, veo que otro coordinador acaba de sacar otro libro y también aparece en portada del portal...). Es más, hay mucha información de los coordinadores pero poca o ninguna del resto de narradores.
Otro ejemplo. Tienen un "megablog" de narración oral con rss de blogs de algunos cuentacuentos: ¿quién decide qué blogs deben estar ahí enlazados y qué blogs no? ¿y por qué?
Creo que esta web no es de verdadero interés general, sino más bien de interés particular.
En fin, lo dicho, una idea que en principio me parece buena pero que no está bien planteada. Así que he decidido darme de baja.
Saludos

Pep, yo no he entrado nunca en esta red, todas la dudas que planteas me hicieron pedir información a los responsables, pero estos nunca me respondieron. Por ello solo puedo decir que suscribo totalmente tus palabras.

LA NARRACIÓN ORAL EN PORTUGAL

Hace un tiempo se realizo el primer encuentro de narradores orales de Portugal. Era el primero que se realizaba y surgieron temas muy interesantes de debate y sobre la necesidad de organizarse en este nuevo/viejo camino artístico.

Uno de los primero proyectos que surgio fue crear una base de datos sobre los narradores orales que viven y trabajan de forma habitual en Portugal y para ello se creo el blog NARRAÇÂO ORAL donde podeis encontrar información individual sobre estos narradores.

CUENTOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS

La narradora María Buenadicha protagonizará el próximo jueves (22.00 horas) la sesión 'Tómate un cuento', que se desarrollará en el Café D'Espacio, en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la actividad promovida por la Biblioteca Insular denominada 'Días de Cuento'.

Bajo el rótulo de 'Incertidumbres', la joven cuentista se ha propuesto reunir en su intervención una serie de cuentos tradicionales pertenecientes al lugar donde ha pasado buena parte de su existencia, Piedrahieta, en Ávila.

Desde hace cinco años María Buenadicha reside en Gran Canaria, en donde se ha convertido en una de las narradoras asiduas de los circuitos y maratones que se organizan en buena parte de las bibliotecas municipales de la isla, informa el Cabildo en un comunicado.

En la sesión del Café D'Espacio la cuentista irá palpando la temperatura del público asistente para ir desgranando los cuentos que conformarán el corpus de su intervención. Aunque estudió Psicología, Buenadicha empezó contando cuentos para niños en bibliotecas. A su juicio, "el mundo del teatro y de los cuentos tiene mucho que ver con Psicología".

FUENTE: EUROPAPRESS

TALLER "EL ARTE DE CONTAR CUENTOS"

Taller de Narración Oral.
“El Arte de Contar Cuentos“.


Dirigido por:
Numancia Rojas Hernández.

Destinado a: estudiantes,
docentes, psicólogas/os, bibliotecarias/os, logopedas, etc.

Finalidad: que la persona que participe aprenda a contar cuentos.

Objetivo: estimular su expresión corporal y oral. Potenciar su creatividad. Desarrollar la capacidad de improvisación.

Duración: veintiocho horas repartidas en siete sesiones de cuatro horas cada una.

Plazas: 8 participantes.

Precio: 195 €

Lugar de realización:
La Casa de los Cuentos. BARCELONA

Nuestra obligación es informar de todas las actividades que se realizan entorno a la Narración Oral. Pero también de expresar nuestra opinión al respecto. Y tenemos que insistir una vez más, ¿alguien cree que se puede aprender a contar cuentos con 28 horas de taller?. No importa la calidad de los docentes, el precio del taller, el numero reducido del grupo, lo que se diga a los talleristas...la realidad es tozuda y cada día nos encontramos con personas que se creen capacitados (y lo dicen y usan como arma justificativa) por haber realizado un cursillito de cuentos. Pero bueno, es nuestra opinión, cada uno con su ego, su bolsillo y su conciencia. Nosotros seguiremos criticando estas supuestas actividades formativas y destacando las que pensamos que son la linea adecuada.

martes, junio 15, 2010

PACO BASCUÑAN O COMO CONTAR HISTORIAS CON LA TIPOGRAFÍA


Coincidiendo con el 4º Congreso de Tipografía, Hat Gallery presenta: “La pared que grita_Paco Bascuñán”: Una muestra de carteles diseñados por los alumnos que estuvieron con Paco Bascuñan en la tercera edición del Título Propio en Diseño Creativo de la Universidad Politécnica de Valencia y que ahora se presenta como Máster en Diseño e Ilustración.


Paco Bascuñan sigue siendo uno de los referentes más importantes que ilustra el nexo entre arte y diseño. Su trayectoria como miembro de la Nave, la creación del estudio EPB y su reciente incorporación como Académico de la Real Academia de Bellas Artes, nos habla de esa doble vertiente que mantiene el campo del diseño gráfico y que tanto apasionaba a Bascuñán.

Bascuñán fue uno de los colaboradores más vinculados con esta transformación hacia un proyecto formativo más versátil, en el que la figura del diseñador se entiende como un profesional que elabora propuestas comunicativas eficaces e innovadoras desde un discurso estético, reflexivo y muy creativo.”.- Nuria Rodriguez

Inauguración Jueves 17 de Junio a las 20:00h


Hat Gallery
C/ Denia nº37 bajo
46006 Valencia
www.hatgallery.org

Os Esperamos!!!!

JORNADA DE COMERCIO JUSTO. LOGROÑO. ESPAÑA

lunes, junio 14, 2010

Y SE TERMINO EL MARATÓN...

Durante 46 horas, los monstruos y otros malos de cuento han estado pululando por la ciudad de Guadalajara. Es lo que ha durado el Maratón de los Cuentos que escribió en el aire su colorín colorado a las 15.00 horas de hoy, domingo. Como viene siendo habitual en los últimos 19 años, la Banda Provincial de Música de Guadalajara cerró esta edición con un miniconcierto, ofrecido en el zaguán del Palacio del Infantado. Ni la lluvia ha podido con este singular y mágico maratón.

Ni las miles de gotas de lluvia que, como decía la directora de la Biblioteca, Blanca Calvo, contaron su propia historia, han aguado la celebración del Maratón de los Cuentos de Guadalajara. El sábado entorno a las 15.00 horas la intensa lluvia hacía que los contadores de historias y sus oyentes se refugiaran en el zaguán, donde, previsoramente, ya estaban ubicados. Los que estaban por los Jardines, se metían bajo los soportales, pero ni ahí estaban del todo protegidos, porque caía mucha agua por metro cuadrado.

Quizá fue esto lo que retrajo a algunas de las personas que se habían apuntado para contar a acudir a su cita maratoniana. Esto hizo que, sorprendentemente, se cumpliera el horario previsto que, normalmente, va con bastante retraso. Con puntualidad de tren las historias se iban sucediendo a lo largo del sábado. Y continuaron a lo largo de toda la noche, repartiendo sonrisas y emociones.

Esta mañana, se tomaban el último chocolate los voluntarios y asistentes, reponían fuerzas, ya quedaba poco. Y es que los voluntarios, además de ayudar a que todo salga perfecto, también han querido dejar su historia, por ejemplo, los voluntarios de Ilustración han contado el cuento en verso de la "Caperucita malvada", también, los de la Agrupación Fotográfica que han estado sacando a todos guapos en fotografías que colgarán en su página web, para que nadie se quede sin su recuerdo como cuentista.

Y son muchas imágenes, tantas como 981 cuentacuentos que han dejado en el aire y en las ondas de Radio Arrebato 713 cuentos. Fantásticas y maravillosas, tiernas y divertidas y, la mayoría, asustadoras, temibles historias. Como los monstruos que se presentaban esta mañana, casi al final, para terminar el maratón. Los del Seminario de Literatura Infantil les han engañado para que se volvieran a meter en la lámpara mágica y dejasen de asustar, al menos, hasta el año que viene...

Colorín Colorado, el Maratón se ha acabado...

FUENTE: GUADAQUE

PARA LOS QUE NO TENGAN VACACIONES



vía Miss Rosenthal

TERMINO EL MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA. ESPAÑA



46 horas de cuentos, cientos de narradores, aficionados y profesionales. Abrazos, cervezas, amigos, discusiones, búsquedas...Volvemos casi sin dormir, pero con la satisfacción de haber actuado con éxito (tanto en le espectáculo de calle como el el maratón), con la alegría de que la gente te felicite en un café al verte, por reencontrar a amigos que nos alegran la mirada. Contentos por poder ayudar a esa gente tan maravillosa de la organización.

Aquí veis una imagen general del espacio y un dibujo que nos hicieron en el maratón de la ilustración mientras contábamos el cuento de "Las tres naranjitas del amor".

domingo, junio 13, 2010

II MARATÓN DE CUENTOS DE AUTOL. LA RIOJA


El próximo sábado 19 de junio se celebrara el II MARATÓN DE CUENTOS DE AUTOL. Desde las 10,30 h. de la mañana, hasta las 20,25 h. de la tarde se estarán contando cuentos he historias. Este año contaran diversos narradores: Rodorin, Joxe Mari Carrere, May Gorostiaga, La Compañía del Saco (Carlos, Carles y Daniel), Edu, Juan y Pinchame...

ANIDANDO CUENTOS



Médiathèque BDIV Fougeres, Fougères - France (2008). Arquitectura, Tétrarc Architects. Fotografías, Stéphane Chalmeau.

En el interior de la sala de lectura de la biblioteca “Médiathèque BDIV Fougeres” una estructura con forma de nido acoge a los pequeños lectores.

Para más información, planos, fotografías...:JUDIT BELLOSTES

viernes, junio 11, 2010

FESTIVAL CHAHUTS 2010 || DU 15 AU 19 JUIN. BORDEAUX


omme tous les ans, à la même époque, on se dit que c'est drôlement chouette qu'il fasse jour tard. Ça met de bonne humeur. Ça donnerait presque envie de parler à son voisin, alors qu'on le soupçonne fortement de piquer notre magazine télé dans la boîte aux lettres depuis plusieurs mois. Les choses les plus banales du quotidien deviennent un vrai plaisir, faire une sieste au soleil, boire un café en terrasse à la tombée de la nuit. Même la vision des jeunes avec leurs pantalons trop bas et leurs cheveux dans les yeux vous fait sourire. Vous avez envie de voir de nouvelles têtes, de frissonner de plaisir, d'être bousculé, ému... Laissez-moi vous parler d'un endroit, où les gens ont laissé leurs costumes de grincheux à l'entrée.
Cet endroit, c'est Chahuts. Un festival pas comme les autres. Du jamais vu on vous dit. Il paraît même que c'est satisfait ou remboursé en roudoudous. Chahuts, c'est 5 jours, une parenthèse à l'arrivée des beaux jours. Une programmation inventive, audacieuse, intrépide. On en ressort bouleversé, enthousiasmé, contrarié, lessivé, émerveillé, en vie quoi ! Radioactivité, tenue de gala exigée, mensonges assumés et amours contrariés, le festival promet une édition indisciplinée. Chahuts, c'est 5 jours de lâcher-prise. Vous pourrez rire, sauter partout, vous rouler par terre, ici personne ne vous dira de vous taire. Bien au contraire...

FUENTE: ASSOCIATION DES ARTS DE LA PAROLE

TERCER FESTIVAL DE CUENTEROS DE MEDELLIN. COLOMBIA.

El próximo domingo se llevará a cabo la clausura del 3er Festival de Cuenteros de Medellín, que reúne lo más selecto de este arte en la ciudad con miras al Festival Entre Cuentos y Flores del mes de agosto.
La magia de la oralidad, el encanto de la palabra pronunciada, la picardía, la sapiencia, la reflexión, la jocosidad, y los universos posibles e imposibles recreados a partir de la narración, es lo que hasta el domingo podrá vivir la ciudad gracias al 3er festival de Cuenteros de Medellín, una oportunidad de volver sobre una tradición tan arraigada a nuestra cultura como la trova, el empuje y la bandera: echar cuentos.

Este festival, que inició el pasado 1 de junio y que se extenderá hasta el próximo domingo, convocó a docenas de cuenteros de la ciudad agrupados en cuatro categorías: infantil, aficionados, novatos y profesionales, con presentaciones en la Corporación VivaPalabra, entidad gestora de esta iniciativa que tiene como fin seleccionar a 3 ganadores en cada categoría para representar a Medellín en el Festival internacional de Cuentería, llamado Entre Cuentos y Flores, que se realiza en la Feria de las Flores.

Luego de la selección de los infantiles, aficionados y novatos, el turno es ahora para los profesionales, etapa que desde hoy y hasta el domingo se realizará en el Ateneo Porfirio Barba Jacob a partir de las 7 de la noche, con la participación de reconocidos cuenteros de la ciudad que harán las delicias del público con narraciones muy elaboradas producto del trabajo de muchos años y con la calidad que han hecho de los cuenteros paisas unos de los mejores del país. Serán en total 3 cuenteros por noche, con montajes de una duración no inferior a 30 minutos y no superior a 40, con el fin de que al final de la noche, los espectadores, junto con un jurado, sean los encargados de seleccionar al ganador que representará a Medellín en Entre Cuentos y Flores el próximo agosto.

FUENTE: EL MUNDO

jueves, junio 10, 2010

MAÑANA COMIENZA EL MARATÓN DE LOS CUENTOS DE GUADALAJARA

Los días 11, 12 y 13 de junio se celebra en el Palacio del Infantado, en Guadalajara, el 19º Maratón de los Cuentos. Este año, el mayor festival dedicado a la narración oral en España lleva por lema Los malos también cuentan.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, la asociación que en colaboración con la Biblioteca Pública de Guadalajara organiza el Maratón, quiere con este lema destacar el papel de los malos en las tradiciones de la literatura oral. Como dicen sus responsables: “sin malos no habría cuentos”.

La principal atracción del Maratón de los Cuentos es el maratón mismo: 46 horas ininterrumpidas de narración oral, desde las 17 horas del viernes 12 hasta las 15 horas del domingo 14. Esta retahíla de cuentos le ha otorgado a la ciudad de Guadalajara el record Guiness como lugar del mundo en el que más tiempo se ha permanecido contando historias de forma continua.

En el Maratón participan narradores profesionales venidos desde distintas partes del mundo, pero, sobre todo, cientos de ciudadanos de Guadalajara que se preparan uno o varios cuentos para contar sobre el escenario del Palacio del Infantado.

Tras el alcalde de la ciudad, que por tradición cuenta el primer cuento del Maratón, suben a la palestra niños de colegios, mujeres de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública, policías municipales, ONG, asociaciones de vecinos, coros de música clásica… En las 18 ediciones previas del Maratón de los Cuentos 14.941 cuentistas han contado sobre su escenario 10.190 cuentos.

Además, el Maratón de los Cuentos acoge en su programación una gran cantidad y variedad de espectáculos, la mayor parte de los mismos relacionado con la narración oral:

En el Teatro Moderno tendrá lugar el XIV Festival Internacional de Narración Oral.

Las calles y plazas de Guadalajara se verán animadas con pasacalles, teatro de calle, cuentacuentos y muchos, muchos títeres.

En los Jardines del Palacio del Infantado se instalan puestos de libreros y artesanos, una tetería y los chicos del Taller Cyrano, que hacen poemas a medida por un módico precio.

Por si todo esto fuera poco, el Maratón de los Cuentos es también viajero, y llega a 23 pueblos de la provincia de Guadalajara, así como a diversos centros socio-sanitarios de la capital.

LA REPÚBLICA CULTURAL

CUENTOS EN IMAGENES



Este cuento visual nos lo ha remitido el narrador Luis Correia, de Evora.

miércoles, junio 09, 2010

LA COMPAÑIA DEL SACO (CARLOS, CARLES Y DANIEL) EN EL MARATÓN DE GUADALAJARA


El viernes 11, a las 20 horas, en la plaza del Infantado, frente a la puerta del Palacio (si el tiempo lo permite) la Compañía del Saco representará una pequeña muestra de su ultimo espectáculo "El camino del Lobo", con cuentos, romances y canciones del Camino de Santiago.

martes, junio 08, 2010

CUENTOS EN ZARAGOZA

Viernes, 11 de junio. 22,30. Aportación para artista 5 euros, socios 2 euros
ANA PADOVANI- La gran dama del cuento

Ana Padonani, bonaerense, es una de las autoridades en cuanto a narrativa oral se refiere. Sus innumerables actuaciones por todo el mundo le han hecho sentir el escenario como parte de su vida desarrollando una técnica vocal impresionante que nos hace meternos dentro de sus relatos y llegar a sentirlos como si de historias reales se tratara.

Ana ha conseguido, ya por dos veces, el prestigioso premio ACE, premio que concede Buenos Aires a sus artistas más destacados.
Una selección de historrias y cuentos de diferentes autores será con los que Ana, la gran dama del cuento, nos deleite hoy.

LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS

EL NARRADOR ALEXANDER KOSTINSKIJ CUENTA EN VIENA. WIEN

Alexander Kostinskij es un narrador, escritor y artista gráfico, nacido en Kiev (Ucrania) en 1946 y vive en Munich (Alemania) desde 1992. Sus historias de la "yiddish shtetl" encantan a su público con su ironía sutil. El título de la actuación que es su nuevo espectaculo "Cuando Lenin bailaba el tango" - una historia llena de ternura y melancolía.

Alexander Kostinskij is a storyteller, writer and graphic artist, born in Kiev (Ukraine) in 1946 and living in Munich (Germany) since 1992. His stories from the jiddish shtetl enchant his audience with their subtle irony. The title of is new performance is „When Lenin was dancing tango“ - a story full of fondness and melancholy.

„Als Lenin Tango tanzte“ heißt die neue, zärtlich- melancholische Geschichte des 1946 in Kiew (Ukraine) geborenen Erzählers, Autors und Zeichners Alexander Kostinskij. Mit seinen Erzählungen aus dem jiddischen Schtetl verzaubert der Wahlmünchner seit Jahren sein Publikum: unverwechselbar in der Stimme und mit leiser Ironie. Wer wissen will, ob Lenin tatsächlich Tango tanzte und warum der Schuldirektor bei diesem Gedanken rot wird, sollte sein Gastspiel in der Brunnenpassage nicht verpassen.

jueves, 17 de junio de 2010
20:00 - 22:00
Brunnengasse 71/ Yppenplatz , 1160 Wien
Wien, Austria

Links:

http://www.brunnenpassage.at/

http://www.alexander-kostinskij.de/

CUENTOS EN VIENA. AUSTRIA

Todos los jueves segundos al mes se ofrece una sesión de narración oral abierta a todos. Puedes contar cuentos de hadas o historias personales o simplemente entrar como oyente. Trae a tus amigos de historias y dejar los libros en casa!

Every second thursday per month the Brunnenpassage in Vienna offers a regular storytelling session that is open for everybody. You may tell fairy tales or personal stories or just come as a listener. Bring your friends and stories and leave the books at home!

Bei den offenen Erzählsessions finden sowohl Alltagsgeschichten als auch Zaubermärchen aufmerksame ZuhörerInnen. Wer mag, kann hier erzählen, wer nur zum Zuhören kommt, ist ebenso willkommen. Bringt FreundInnen und Geschichten
mit – und lasst die Bücher zu Hause!

Brunnenpassage, Brunnengasse 71/ Yppenplatz , 1160 Wien

Free entrance -Eintritt frei

Link: http://www.brunnenpassage.at/

lunes, junio 07, 2010

UNA MAQUINA CUENTACUENTOS GANA EL PREMIO ARCO /BEEP

Una obra capaz de crear infinitas obras. Así se podría definir The Perpetual Storytelling Apparatus, de Julius Von Bismarck y Benjamin Maus, ganadora de la quinta edición del Premio ARCOmadrid / BEEP. La obra, presentada por la galería Art Claims Impulse de Berlín, es una máquina de aspecto minimalista, que cuenta una historia en imágenes, a través de los dibujos extraídos del Archivo de Patentes de Estados Unidos.

El artefacto busca a través de Internet los dibujos, cuyas descripciones contienen unas de las palabras clave sacadas de un cuento proporcionado por los artistas, y los imprime en tiempo real bajo la mirada del público.

La patente que mejor se relaciona con el texto analizado se utiliza como semilla y, a partir de ella, se va remontando a patentes cronológicamente anteriores. De ese modo, los dibujos de más de siete millones de patentes, muchos verdaderamente fascinantes, son reproducidos de forma continuada, como si de un cadáver exquisito del tercer milenio se tratara, en una larguísima hoja. Ésta puede ser cortada a la medida deseada, convirtiendo la máquina en una creadora perpetua de obras únicas.

The Perpetual Storytelling constituye una importante aportación al tema de las conexiones semánticas y de la traducción de la palabra a la imagen.

FUENTE: EL PAÍS

NUEVA OBRA TEATRAL DE PATRICK MOHR. NARRADOR ORAL Y DIRECTOR TEATRAL. SUIZA



d'Arthur Schnitzler
Mise en scène : Patrick Mohr
Chorégraphie : Jozsef Trefeli
Direction des chants : Michele Millner
Musique : Denis Favrichon
Jeu et musique : Naïma Arlaud, Florent Bresson, Amanda Cepero, Antoine Deklerck, Remi Dessenoix, Eva Fischer, Thomas Huwiler, Sara Kasme, Matthieu Kassimo, Justine Ruchat, Sarah Russi et Elsa Thélin
Collaboration artistique : Alberto Garcia, Carolina, Pecheny Durozier
Lumière et régie : Eugène Dyson
Espace : Raphaël Resasco
Costumes : Veronica Segovia
Graphisme : Helder Da Silva
Administration : Aurélie Lagille
«Allez viens, qui sait si demain on sera encore en vie.»


C’est la ronde de la séduction, des trahisons et des jeux de pouvoir.
Aujourd’hui comme hier Eros mène la danse, nous faisant tournoyer sur la scène inconstante du désir. Les corps s’attirent, s’enlacent et se séparent.
Les treize comédiens, musiciens et danseurs du Théâtre Spirale se jettent à corps perdu dans cette tragi-comédie féroce et hilarante.
Les ruptures de langage et de jeu accélèrent encore le rythme de cette farce douce-amère, dans laquelle les corps et les ambitions s’unissent jusqu’au vertige.
Au-delà de l’apparente légèreté du thème on perçoit le malaise, la mort, la satyre sociale et si l’on parvient à toucher cette complexité, on peut savourer comme il se doit la valse Schnitzlerienne.
Dans La Ronde, l’auteur fait se rencontrer cinq hommes et cinq femmes, qui sont autant de représentants des différentes classes sociales de la société.
Ils forment une ronde « amoureuse » qu’inaugure et clôt la prostituée. Les dix tableaux présentent des personnages qui, selon les codes de la comédie humaine, ne devraient pas se fréquenter, mais qui par la force du désir, finissent tous par être liés.
Et tourne, tourne La Ronde. Nos coeurs battent, le sang affleure dans nos veines, et tourne, tourne La Ronde…

CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE NARRACIÓN ORAL

Encontramos esta noticia en la red:

"Berrobambán Teatro ha organizado para los próximos días 18 y 19 de este mes, el tercero y último de los cursos monográficos sobre narración oral programados para esta primavera, que será impartido por el cómico y autor teatral Cándido Pazó. El precio es de 60 euros, pudiendo solicitarse más información en los números 981 573 626 y 658 803 545"

Berrobambán Teatro es un grupo de personas y profesionales que nos merece todo el respeto, por ello buscamos en su Web información sobre los cursos. Encontramos que los narradores que imparten los cursos son profesionales de gran calidad y además amigos. Pero tenenos que comentar que una vez más la información que se facilita del curso en bastante parca:


" Venres e sábados de 16.30 a 20.30
Sábados de 10.00 a 14.00
60 € cada curso / 150 € os tres
Mínimo 8 máximo 12 prazas"


Ninguna información sobre la finalidad y objetivos del curso. Y sobre todo nada sobre los destinatarios del curso. ¿Puede asistir cualquier persona?. Y si es así, ¿para qué?. ¿Qué se pretende con ello?

Seguimos pensando que esto de los cursos es un arma de doble filo. O le damos una mayor profesionalización y claridad de objetivos o no hacemos ningún favor a la narración oral. ¿Porque no se es tan concretos o profesional como en los cursos sobre teatro o clown?. ¿La narración no es un arte escénico?

domingo, junio 06, 2010

ISRAEL SE NIEGA A ACEPTAR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA POR LA ONU

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha rechazado la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de crear una comisión internacional para investigar el sangriento asalto del lunes a la Flotilla de la Libertad.

Como dice el escritor israeli David Grossman: "Tenemos docenas de bombas atómicas, tanques y aviones. Nos enfrentamos a gentes que no poseen ninguna de estas armas. Y, sin embargo, en nuestras mentes, continuamos siendo victimas. Esta incapacidad de percibirnos a nosotros mismos en relación a otros constituye nuestra principal debilidad"

FUENTE: PÚBLICO

Las autopsias confirman que Israel disparó a quemarropa contra los activistas

Los nueve ciudadanos turcos que murieron esta semana en el asalto israelí a la flotilla humanitaria con destino a Gaza recibieron un total de 30 disparos y cinco de ellos murieron por tiros en la cabeza, informa el diario The Guardian, que ha tenido acceso a los informes de las autopsias realizadas ayer por orden del Ministerio de Justicia turco. Según el rotativo londinense, los resultados revelan que uno de los fallecidos, Ibrahim Bilgen, de 60 años, recibió cuatro disparos en la sien, el pecho, la cadera y la espalda. Fulkan Dogan, de 19 años, el ciudadano turco que además poseía la nacionalidad estadounidense, fue tiroteado una vez en la cabeza, dos en las piernas y una en la espalda. Otros dos hombres recibieron cuatro disparos, y cinco de las víctimas fueron tiroteadas por la espalda.

Turquía despide con lágrimas y en silencio a las víctimas del asalto
La ONG turca que organizó la flotilla acusa a Israel de tener 16 objetivos a abatir
El 'Rachel Corrie' llega al puerto de Ashdod escoltado por la marina israelí

The Guardian cita además a Ismail Patel, un testigo británico, que asegura que un hombre fue tiroteado en la cabeza por la espalda a dos pasos de él y otro recibió un impacto de bala entre los dos ojos. Patel calcula que, durante los momentos más sangrientos del ataque, los soldados israelíes dispararon a una persona por minuto.

EL PAÍS

LA FLOTILLA DE GAZA Y LOS LÍMITES DE LA FUERZA. ARTICULO DEL ESCRITOR ISRAELI AMOZ OZ

Durante 2.000 años los judíos conocieron el poder de la fuerza exclusivamente en forma de azotes sobre sus espaldas. Desde hace varios decenios, también nosotros somos capaces de emplear la fuerza. Pero ese poder, una y otra vez, nos ha emborrachado. Una y otra vez, pensamos que podemos resolver cualquier problema con el que nos encontramos mediante la fuerza. Si tienes un gran martillo, dice el proverbio, todo te parece un clavo.

En el periodo anterior a la fundación del Estado, una gran parte de la población judía en Palestina no entendía los límites de la fuerza y pensaba que podía emplearse para conseguir cualquier objetivo. Por fortuna, durante los primeros años de Israel, líderes como David Ben-Gurion y Levi Esh-kol supieron muy bien que la fuerza tiene sus límites y tuvieron cuidado de no sobrepasarlos. Sin embargo, desde la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel vive obsesionado con la fuerza militar. El lema es: lo que no puede hacerse por la fuerza puede hacerse utilizando una fuerza aún mayor.

El sitio al que tiene sometido Israel a la franja de Gaza es una de las repugnantes consecuencias de esta opinión. Se apoya en la idea equivocada de que es posible derrotar a Hamás con las armas o, más en general, de que se puede aplastar el problema palestino, en vez de resolverlo.

Pero Hamás no es solo una organización terrorista. Es una idea desesperada y fanática que surgió de la desolación y la frustración de muchos palestinos. Y nunca se ha derrotado ninguna idea por la fuerza; ni sitiándola ni bombardeándola, ni aplastándola con carros de combate, ni con una incursión de comandos. Para derrotar una idea hay que ofrecer otra mejor, más atractiva y aceptable.

La única forma que tiene Israel de acabar con Hamás es llegar rápidamente a un acuerdo con los palestinos sobre el establecimiento de un Estado independiente en Cisjordania y la franja de Gaza según las fronteras de 1967, con capital en Jerusalén Este. Israel debe firmar un tratado de paz con Mahmud Abbas y su Gobierno para reducir el conflicto palestino-israelí a un conflicto entre Israel y la franja de Gaza.

Este último conflicto, al final, solo podrá resolverse negociando con Hamás o, cosa más razonable, mediante la integración del movimiento Al Fatah de Abbas con Hamás. Incluso aunque Israel capture otros 100 barcos mientras se dirigen a Gaza, aunque envíe tropas de ocupación a la franja en otras cien ocasiones, por más veces que despliegue su ejército, su policía y sus servicios secretos, así no puede arreglar el problema. El problema es que ni nosotros estamos solos en esta tierra ni los palestinos están solos en esta tierra. Ni nosotros estamos solos en Jerusalén ni los palestinos están solos en Jerusalén. Mientras los israelíes y los palestinos no reconozcamos las consecuencias lógicas de este sencillo dato, viviremos todos en un estado de sitio permanente; Gaza bajo el asedio israelí e Israel bajo el asedio árabe e internacional.

No ignoro la importancia de la fuerza. El poder militar es vital para Israel. Sin él no podríamos sobrevivir ni un solo día. ¡Ay del país que no tenga en cuenta la eficacia de la fuerza! Pero no podemos permitirnos el lujo de olvidarnos, ni siquiera un instante, de que la fuerza es eficaz solo como medida preventiva, para evitar la destrucción y conquista de Israel, para proteger nuestras vidas y nuestra libertad. Cualquier intento de emplear la fuerza no como un medio preventivo, en defensa propia, sino como forma de aplastar los problemas y las ideas, genera más desastres, como el que acabamos de causarnos nosotros mismos en aguas internacionales, en alta mar, frente a las costas de Gaza.

Amos Oz es escritor israelí, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007. Su último libro publicado en España es Escenas de la vida rural (Ediciones Siruela). © Amos Oz, 2010. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

FUENTE: EL PAÍS

II MARATÓN DE CUENTOS DE AUTOL. LA RIOJA

CUENTOS CON SABOR A MENTA. BARCELONA

Dicen que entre los pueblos nómadas del Sáhara es tradición ofrecer al huésped tres vasos rituales de té con menta. Dicen también que el primero es amargo como la vida, el segundo dulce como el amor, y el tercero suave como la muerte.
Es curioso ver como todo lo que mueve y conmueve al hombre se halla condensado en tres vasos de té.
Ha querido el azar que el próximo miércoles cuente cuentos en una tetería escondida en una callejuela del Born, uno de esos lugares que aparecen ante tí como por casualidad, si es que las casualidades existen, y entonces lo más justo y natural es cambiar de planes para hacer un alto en el camino y tomar un buen té de menta. O dos. O tres, tal como dice la tradición.
Y entre trago y trago, unas historias que tendrán un poco de todo eso. Pero no temáis, os reservaré los tragos más dulces para que os llevéis un buen recuerdo a casa. Y para que el próximo miércoles que os perdáis por el barrio del Born, sean vuestros propios pies los que os guíen hasta la tetería de Otman.
Miércoles 9 de junio a las 20:30
Palabras nómadas
Narradora: Susana Tornero
Entrada: 3 euros
Otman Roba i Tés
Tetería - Restaurante
Carrer de la Cirera, 4 (detrás del Museo Picasso)
Metro Jaume I

Cuentacuentos Anónimos

Abundando en el tema...

El Museo de la Biblioteca Nacional organiza algún acto para celebrar el centenario de la Gran Vía de Madrid (celebración que me deja estupefacto, pero ese es otro tema...)

Uno de los eventos es un "cuentacuentos", y desde aquí propongo un pequeño juego:

Premio (el honor y la gloria de ser el que lo consiguió, no más) para el que encuentre en el anuncio-noticia el nombre de los dos narradores que realizarán el "cuentacuentos".

O es que quizá son dos tipos realmente modestos que han pedido que no se divulguen sus nombres.....

sábado, junio 05, 2010

ESTA NOCHE EN EL CALADO DEL AYUNTAMIENTO DE NAVARRETE MARIDAJE DE VINO CON MÚSICA Y NARRACIÓN ORAL


Esta noche en Navarrete, en el recién restaurado calado del Ayuntamiento realizaremos un maridaje de vino y oralidad tradicional. Pretendemos recuperar la costumbre habitual de la antiguas tabernas donde vino, música tradicional y cuentos se unían de forma alegre y divertida. Canciones picarescas, Coplas, Panderas, Curas desafortunados, Bailes peligrosos...

CARLES, CARLOS Y DANIEL. LA COMPAÑIA DEL SACO.

20 horas. Plaza del Coso. Calado del Ayuntamiento.

jueves, junio 03, 2010

XVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD. BARQUISIMETO. VENEZUELA



INFORMACIÓN: UNIÓN DE NARRADORES ORALES ESCÉNICOS

I MARATÓN DE CUENTOS EN SOBRARBE. ARAGÓN


Del 4 al 6 de junio el Jardín del Museo de Artes y Oficios de Aínsa acogerá el I Maratón de Cuentos titulado "Sobrarbe, un lugar de cuento" que, organizado por el Taller de expresión corporal, juegos, creatividad y teatro que dirige en Aínsa Nati García, quiere ser "un espacio para la narración oral, recuperar la tradición del arte de contar cuentos y un encuentro de niñas, niños, madres, padres, abuelas, abuelos, jóvenes… y todas aquellas personas, colectivos y asociaciones de Sobrarbe que quieran participar", destaca Nati García Además, este proyecto, que cuenta con la presencia de profesionales invitados de la narración oral, nace "como una contribución a la relación intercultural y de solidaridad con el pueblo saharaui en el proyecto Bubisher (bibliobús para los campamentos de refugiados saharauis y con la Fundación Laudes Infantis de Colombia, en la comunidad San José de los Sauces y Brisas del Volador, dentro de su proyecto de creación de la biblioteca).

Los actos de "Sobrarbe, un lugar de cuento" comenzarán el día 4, a las 19 horas con el acto de inauguración, tras el cual se presentarán los dos proyectos interculturales y de solidaridad a los que se destinará la recaudación de la entrada al marón de cuentos. A las 19,30 habrá un taller de narración oral.

"Cuentos para soñar" abrirá la jornada del sábado día 5 a las 11,30 horas, un espacio en el que participarán el grupo "Leo contigo" -formado por madres y padres de niños del CEIP Asunción Pañart de Aínsa- el grupo Tacirupecas y la educadora y narradora oral madrileña Concha Real, que descubrirá personajes entrañables y disparatados. A las 20 horas, los Titiriteros de Binéfar estarán presentes con Paco el cuentero. Por la noche, a las 22,30 horas llegará la sección "Noche de cuentos desde mi ventana", en la que intervendrán Eduardo Trilles y José Vicente García con romances, haikus y cuentos. El grupo de teatro De Tripas Corazón pondrá en escena "Cuento positivo cura traumas y castigos" y regresará Concha Real con "Cuentos desde mi ventana".

Con "Cuentos de buena mañana", que incluirá la actuación de Tacirupecas con "Peggy la pirata canija"; Eduardo Garcí con "Juan tonto"; Concha Real con "Cuentos para escrú, el gato intergaláctico" y Cialunatics con "El mundo de papel" a partir de las 12 horas del domingo 6 llegará a su fin este I maratón de cuentos, en el que también se podrá visitar la exposición "Títeres de cuento" que recoge los trabajos de los alumnos del Taller de expresión corporal, juegos, creatividad y teatro.

FUENTE: DÍARIO DEL ALTO ARAGÓN

GREENSBORO STORYFEST. CAROLINA DEL NORTE. USA



INFORMACIÓN: GREENSBORO FESTIVAL

Y para los que queráis más información sobre los narradores de Carolina del Norte os dejo el enlace de su asociación: THE NORT CAROLINA STORYTELLING

miércoles, junio 02, 2010

IV ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES AL PIRINEO

IV TROBADA DE NARRADORS ORALS AL PIRINEU

IV ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES AL PIRINEO

27, 28 i 29 d'agost
Bellver de Cerdanya, Lleida

El programa y toda la información la puedes encontrar en www.elriu.com
abriendo la pestaña Un Riu de Contes (disponible en català y castellano)
ó
directamente picando

Un Riu de Contes 2010 (català)

Un Río de Cuentos 2010 (castellano)

Si quieres participar como narrador, ahí también encontrarás la ficha de inscripción.

Us esperem!!
!Os esperamos!!

FESTIVAL INTERNACIONAL DU CONTE RIAPL. CONGO


La 6ème édition du Festival International RIAPL

Du 1er au 10 juin 2010

Espace Tiné

Congo Brazzaville
Case 96-98, rue Archambault Mpissa, Bacongo
B.P. 12084 Brazzaville, République du Congo
E-mail: festivalriapl@gmail.com / abdonkaf@yahoo.fr
Tél.:(+242)547 17 37 / 411 53 83 / 538 90 01

France
Tél.:(+33)06 47 74 12 99 / 06 66 57 64 82

INFORMACIÓN: FESTIVAL DU CONTE RIAPL

FESTIVAL DE CUENTOS EN MUNSTER. STRASBOURG



Festival "La Vallée des Contes" du 25 juin au 11 juillet 2010 à Munster

CUENTOS EN CHAMBERY. FRANCIA

En esta ciudad francesa hay un colectivo que trabaja de forma muy activa con los cuentos. Organiza festivales, encuentros, actividades formativas. En los proximos días organizan:

Dimanche 6 juin : balade vélo contée
Par jerome le dimanche, avril 25 2010, 08:05 - juin 2010
Le Collectif Conte Chambéry
et Roue Libre
Dimanche 6 Juin dès 12h30 au parc du Verney
12h30 : Pique-nique partagé au Parc du Verney de Chambéry.
Départ pour balade à vélo contée à 13h30.
Environ 10 Km à vélo,
des pauses champêtres et ombragées,
pour savourer les histoires des amis conteurs.
Pot convivial final Place du château
offert par le Collectif Conte Chambéry.
Tout public à partir de 8 ans.
Les enfants devront être accompagnés.
Avoir un vélo en bon état
(personnel, ou location à la vélostation
en Gare de Chambéry).

11, 12, 13 juin 2010 : FESTIVAL DU CONTES ET DE MIMES. Traboule moi une histoire
Par jerome le jeudi, avril 22 2010, 20:51 - juin 2010
Dans lesles allées de la place st léger (Samedi et dimanche)
et le quartier du biollay (le samedi matin)
Tout public
Gratuit
Environ 30 conteurs et 2 compagnies de mimes
www.traboulemoiunehistoire.org
le site sera remis à jour 1 mois avant le festiva

PARA MÁS INFORMACIÓN: COLLECTIF CONTE CHAMBÉRY

FESTIVAL DU CONTE DE UZÈGE. FRANCIA


Del 3 al 13 de julio, se celebra el Festival du Conte de Uzège. Collorgues. Francia. Este año esta dedicado a Grecia. Y tiene como elemento de destaque la participación de Bruno de la Salle, con su Odisea.

Para más información: Festival du Conte de Uzège

En este festival destaca una sesión propia dedicada a un "Concurso de Mentirosos".

FESTIVAL DE CONTES EN CHAISES LONGUES. FRANCIA

martes, junio 01, 2010

LA NARRADORA NADINE WALSH. QUEBEC

EL NARRADOR PEPITO MATEO. FRANCIA

EL NARRADOR YANNICK JAULIN. FRANCIA

ISRAEL ESTADO TERRORISTA Y ASESINO. CONCENTRACIÓN HOY A LAS 20 HORAS. LOGROÑO

nte el último crimen de guerra perpetrado por el estado de Israel la madrugada del 31 de mayo, la Coordinadora de Apoyo a Palestina de La Rioja convoca una

CONCENTRACIÓN

el martes 1 de junio

a las 20 horas

frente a la Delegación del Gobierno.

Como sabemos, la madrugada del 31 de mayo varios barcos de guerra israelíes apoyados por helicópteros militares han ametrallado a parte de la flotilla de barcos cuyos integrantes son civiles relacionados desde diferentes ámbitos con los Derechos Humanos. Su objetivo: romper el cerco a Gaza y llevar ayuda humanitaria. La población de la franja está reconocida por la legalidad internacional como población ocupada, con un 80% de población refugiada y actualmente injusta e ilegalmente asediada.

El ataque está tipificado por el derecho internacional como crimen de guerra al haberse llevado a cabo en aguas internacionales y ha sido ordenado directamente por el ministro de Defensa de Israel, lo que lo convierte en un crimen de estado.

La Flotilla de la Libertad, organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio a Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca “Barco a Gaza” y el Free Gaza Movement, es la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza por las fuerzas israelíes.

En la expedición, que ha discurrido hoy por aguas internacionales, viajan cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, entre los que se encuentran periodistas, parlamentarios y activistas, entre ellos tres compañeros del estado español. Junto con los cientos de activistas que participan en esta iniciativa, las embarcaciones llevan diez mil toneladas de suministros médicos, materiales de construcción, material educativo y quinientos vehículos eléctricos para discapacitados, además de cien casas prefabricadas destinadas a las familias que perdieron sus casas durante los ataques israelíes en la operación Plomo Fundido en enero de 2009.

Ante este crimen escalofriante, que no debe dejarnos impasibles, exigimos al Gobierno que retire al embajador español en Israel, que elimine de una vez por todas el intenso comercio de armas que mantiene con este país y que movilice a toda su diplomacia para que la comunidad internacional obligue al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre Palestina y el cese del criminal bloqueo que Israel mantiene sobre la franja de Gaza.