lunes, noviembre 29, 2010

CUENTOS EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE LISBOA. PORTUGAL

TALLER: EL NARRADOR Y SU ESPACIO IMAGINARIO. IMPARTIDO POR PEPITO MATEO

Taller: EL NARRADOR Y SU ESPACIO IMAGINARIO Impartido por Pepito Mateo
DESTINATARIOS.
Narradores orales con experiencia. Se formará un grupo de 12-15 personas.
DURACIÓN.
13 horas.
FECHAS Y HORARIOS.
Sesión 1: Viernes, 17 de diciembre / de 18h. a 21h. Sesión 2: Sábado, 18 de diciembre / de 10h. a 14h. y de 16h. a 19h. Sesión 3: Domingo, 19 de diciembre / de 10h. a 13h.
LUGAR.
Sala Plopoint.
Cl. Ercilla, 29 (Renfe/Metro Embajadores.)
OBJETIVO.
Concebir la labor del narrador como una forma de escritura fundamentada tanto en la estructuración de imágenes como en la capacidad del narrador para establecer una relación de complicidad con el público.Se trata de potenciar el espacio imaginario del narrador (partiendo de materiales tan diversos como noticias, recuerdos, memoria colectiva, anécdotas...) y así “escribir nuestra oralidad”, ya sea para darle forma a una historia o a un espectáculo.
La primera etapa de la creación de un espectáculo consiste en buscar la “arquitectura del lenguaje” acorde con el proyecto que queremos estructurar y encontrar entonces la forma singular que requiere. También el narrador debe crearse condiciones o límites con el fin de estructura relatos, todo ello a partir de un entrenamiento que estimula nuestro mundo imaginario.
Viernes: lo dedicaremos a un calentamiento del “material del narrador” cuerpo, voz, espacio, relación de confianza, creación de imágenes. Trabajos en grupos de 3 personas.
Sábado: por la mañana se trabajará a partir de los recuerdos y como convertirlos en materia digna de narrar. Por la tarde se elaborará el punto de vista del “narrador-cineasta” a partir de un guión propuesto.
Domingo: cómo abordar la narración basada en sucesos a partir de parámetros impuestos con diálogo en medio de la narración. Intercambio final y más juegos.
METODOLOGÍA.
Ejercicios variados y colectivos de expresión del cuerpo/voz/espacio/relación, etc. Exploración sensorial y narración de tramas sencillas solo y a dúo.
MATRÍCULA.
Socios de MANO: 80 euros.
No socios de MANO: 100 euros.
INSCRIPCIÓN.
Para hacer la reserva de plaza hay que: 1. Enviar un correo electrónico antes del 12 de diciembre a
manoformacion@hotmail.com incluyendo los siguientes datos: - Nombre y apellidos / Teléfono de contacto / Mail.
2. Abonar al menos 30 euros (en concepto de reserva de plaza) al número de cuenta de Caja Madrid 2038 1194 61 6000281322 y enviar el comprobante del pago de la reserva al correo manoformacion@hotmail.com.
-Es necesario incluir en el concepto de la transferencia la descripción “Reserva de plaza para taller de Pepito Mateo” seguida del nombre del participante.

CUENTOS EN LISBOA. PORTUGAL


Dia 3, Sexta feira, pelas 21.30, a maré trará o Contador Miguel Horta até ao Serão de Contos para Acordar, n ´O QUARTO DA LUA.

O Quarto da Lua Rua Almeida e Sousa, 25 CV
Jardim da Parada, Campo de Ourique
93 659 95 08 – 96 247 37 06

sábado, noviembre 27, 2010

LO SENCILLO ES LO MÁS ÚTIL Y DIVERTIDO

CONTES /CUENTOS EN BARCELONA. HARLEM JAZZ CLUB

27 de novembre
HARLEM JAZZ CLUB. Contessa de Sobradiel 8. 08002 BARCELONA
Som3d3
DSEOHHH...
CUENTOS ERÓTICOS.
SESIÓN BILINGÜE CASTELLANO-CATALÁN.

Ven, siéntate,
deja que acariciemos tus oídos
y no pongas límites...
a tu imaginación.
Adivina adivinanza ¿qué es lo que al ser saciado descansa?(dseo)
Som3d3: Carmen Glez, Mon Mas y Merche 8A
Sí, tr3s. Cada una cargada con una mochila donde lleva empaquetadas todas las glorias y alguna que otra miseria, que por estas cosas que tiene la vida nos hemos encontrado en el cruce del cuento esquina XQno.

FUENTE: CONTESICUENTOS

FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL DE SAN ANDRES. COLOMBIA

La Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe, a fin de conmemorar el bicentenario de la independencia de la corona española, realizará mañana sábado 27 de Noviembre en la Casa de la Cultura de North End, el Festival de la Narración Oral, donde se expondrán puntos de vista de la diversidad cultural heredada de la colonia.

200 años en palabras, un evento para conmemorar el bicentenario de la independencia de la corona española, desde el punto de vista de la diversidad cultural heredada de la colonia y mediante una muestra de narración oral, tanto ancestral, cultural, afro e indígena, como contemporánea, o urbana.

Miss Lolia Pomare, de San Andrés, será una de las expositoras entre varios invitados nacionales.

Lolia Pomare es Psicóloga con diplomado en gestión cultural, ha dedicado su trabajo a la investigación y divulgación de las tradiciones orales del archipiélago, por lo que ha recibido varias distinciones como el Premio Nacional de Colcultura por el libro "Nacimiento, vida y muerte de un sanandresano” y el premio de literatura por el libro "Cuentos de Anansy".

Por las labores desempeñadas en favor de la cultura isleña fue escogida como Mujer CAFAM en el año 2000.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe y la Unidad Administrativa Especial para la Cultura extendieron la invitación a la comunidad para que asista al evento con entrada gratuita.

FUENTE: RCN RADIO

viernes, noviembre 26, 2010

CONGRESO MONDORAL. PARÍS. FRANCE


Mondoral présente
Pourquoi faut-il raconter des histoires ?
Deux temps forts autour du conte et des arts de la parole du 6 au 10 décembre

>>> A l’Odéon-Théâtre de l’Europe, lundi 6 décembre de 10h30 à 22h
Résa : 01 44 85 40 40 - forfait journée : 15 € - Accueil à 10h30
Accès : Odéon, RER B : Luxembourg
Adresse : Place de l’Odéon - Paris 6
Détails et horaires sur www.conte-artsdelaparole.org/mondoral/

Quatre tables rondes se succèderont sous l’œil attentif d’un médiateur : les huit participants disposeront de dix minutes pour réagir et exposer leur point de vue par un récit, une anecdote ou un conte.

> Opus 1 11h>13h
avec les conteurs Jihad Darwiche, Mimi Barthélémy et les invités : Hélène Cixous, Olivier Germain-Thomas, Olivier Py, Abdelfattah Kilito, Alain Mabanckou, Atiq Rahimi, Fabienne Raphoz - Médiation : Pierre Péju

> Opus 2 14h30>16h30
avec les conteurs Ahmed Bouzzine, Muriel Bloch, et les invités : Kamel Abdou, Marcel Bozonnet, Timour Mihudine, Pierre Péju, Nicole Revel, Alain Rey, Nathacha Rimasson - Médiation : Jean Baumgarten

> Opus 3 16h45>18h45
avec les conteurs Yannick Jaulin, Didier Kowarsky et les invités : Enis Batur, Jean Baumgarten, Yves Citton, Boris Cyrulnik, Raphaël Enthoven, Olivier Morin, Nahal Tajadod - Médiation : Philippe-Jean Catinchi

> Opus 4 20h>22h
avec les conteurs Henri Gougaud, Myriam Pellicane et les invités : Anna Angelopoulos, Jean-Claude Carrière, Laurent Gaudé, Ivry Gitlis, Dany Laferrière, Rose-Marie Moro, Daniel Maximin - Médiation : Philippe-Jean Catinchi


>>> A l’Université Paris Diderot, mercredi 8, jeudi 9 et vendredi 10 décembre
Résa : 01 49 08 50 85 – entrée libre
Accès : Métro 14 / RER C : Bibliothèque François Mitterrand
Adresse : 5 rue Marguerite Duras - hall A / Bâtiment des Grands Moulins – Paris 13
Détails et horaires sur www.conte-artsdelaparole.org/mondoral/

Trois jours de rencontres vivantes avec trente-cinq artistes et chercheurs : Fatima Aïbout, Muriel Bloch, Laetitia Bloud, Julie Boitte, Vibeke Bordahl, Bernadette Bricout, Valérie Briffod, Bruno de La Salle, Marc Démereau, Florence Desnouveaux, Linda Esdjö, Matthieu Epp, Praline Gay-Para, Achille Grimaud, Sergio Grondin, Anne-Sophie Haeringer, Agnès Hollard, Catherine Jauniaux, Didier Kowarsky, François Lavallée, Alain Le Goff, Nathalie Loizeau, Pépito Matéo, Delphine Noly, Abbi Patrix, Myriam Pellicane, Charles Piquion, Fred Pougeard , Nidal Qannari, Fabienne Raphoz, Hélène Schwartz, Christian Tardif, Marien Tillet, Jean-François Vrod, Ma Xiaolong

D’atelier en master-class, de conférence en ciné-conte, de jeux d’impro en joutes verbales, des expériences singulières entremêlent les cultures, les genres et les pratiques et invitent le public à circuler d’une parole à l’autre. En clôture, une soirée consacrée aux histoires avec une dizaine de conteurs.
Composez votre parcours entre les différentes propositions de chaque créneau horaire et réservez vos ateliers (resa vivement conseillée)

> Mercredi 8 décembre
10h : Accueil
11h : Le style oral /// Compagnonnage Le cabaret de l’impossible /// Initiation à la première parole
12h45 : Conversations /// Vagabondage
14h30 : Chercher ensemble /// Le style oral /// La dernière séance
15h45 : L’expérience chinoise
16h15 : Conte in Situ
18h : Soirée Ciné-Diderot

> Jeudi 9 décembre
10h : Accueil
11h : Conte et musique /// Conte et théâtre d’objet /// Le style oral
14h15 : L’expérience chinoise
14h30 : Conversation /// L’observatoire du silence /// Vagabondage
16h30 : L’observatoire du silence /// Conte et théâtre d’objets /// Mémoire ouvrière, du collectage à la création
18h15 : Jeux et improvisations

> Vendredi 10 décembre
16h30 : Accueil
17h : Table ronde > Le conte, art de la transmission
19h : Au plaisir des contes

CUENTOS EN ANDALUCÍA. ESPAÑA


El narrador oral PEPEPEREZ: ssta tarde las 20:00 en Constantina (Cordoba) y mañana a las 18:00 en Brenes (Sevilla), esperemos que salga como el miércoles y que el público sea igual de mágico.

INFORMACIÓN: PEPEPEREZ

CUENTOS EN EL CAFÉ DEL DUENDE. VALENCIA

El próximo domingo 28/11 a las 20h en el Café del Duende Félix Albo nos presentará:

FUEGO
La palabra fuego posee trece acepciones en nuestro diccionario.
La primera de ellas dice:
Calor y luz producidos por la combustión.
La octava, sin embargo, tras recorrer distintos tipos de fuego, asevera: Ardor que excitan algunas pasiones del ánimo; como el amor, la ira, etc.

FUEGO son cuatro historias donde quizá lo más importante no es aquello que arde, ni durante cuánto tiempo, ni tan siquiera por qué.

FUEGO nos invita a detenernos en aquello que genera cada una de las llamas de esta sesión, en sus protagonistas y en quien se deja llevar por las palabras que la cuentan.

Historias que nos llevan de la mano de una voz a lo que en origen fue todo... FUEGO

INFORMACIÓN: CONTACONTES CAFÉ DEL DUENDE

SOLEDAD FELLOZA EN AUTOL. LA RIOJA. ESPAÑA


Soledad Felloza estará esta noche, a las 22 horas, en el Cine Indiano de Autol. Su espectáculo "CATANDO MARIDOS" será representado para la celebración del Día Contra la Violencia de Genero. Organiza: Asociación Mujeres de Autol.

CONGRESO DE LA PALABRA. MÉXICO

Establecer la narración oral como forma de inducción a la lectura es el propósito del Congreso de la Palabra, que este miércoles iniciará su segunda edición con actividades León, Salamanca y Guanajuato.

El evento, organizado por el Instituto Estatal de la Cultura, congregará a más de mil 500 bibliotecarios, maestros, promotores de lectura y cuentacuentos, que participarán en una jornada de tres días con talleres, conferencias magistrales, mesas redondas y sesiones de narración oral con 72 especialistas de seis países.

Reconocidos autores de libros para niños, como la ecuatoriana Edna Iturralde o la mexicana Vivian Mansour; poetas como David Huerta y estudiosos de la lectura y la educación como el mexicano Juan Domingo Argüelles, el argentino Carlos Silveryra o el colombiano Octavio Henao, figuran entre los invitados del congreso, cuya sede en León será el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato.

Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura, presentó este lunes el programa del encuentro, resaltando que forma parte de un trabajo continuo de capacitación de bibliotecarios y promotores de lectura en la entidad.

El funcionario exaltó la narración como oral como medio de acercar a los niños a la lectura y aún más, como una habilidad que enseñada a los pequeños, les proporciona habilidades mentales que les ayudan en su aprendizaje y su relación con los demás.

La clausura del evento será el viernes 26, a las 7:45 de la noche, con la actuación del experimentado narrador regiomontano Juan Jaime Gutiérrez, mejor conocido como “El Conde de Agualeguas”, en el Forum Cultural Guanajuato.

INFORMACIÓN COMPLETA: PERIÓDICO AM

ANA MARÍA MATUTE: LA PALABRA QUE NOS SALVA

Hay escritores que escriben para hacer caja, otros para ganar la gloria y otros, los mejores, para protestar contra la mezquindad de la vida con la belleza de la palabra, ese elemento mágico que acerca a los hombres y nos salva. Ana María Matute (Barcelona 1926) es una escritora que pertenece al último grupo. Sus novelas y cuentos muestran la insatisfacción de quien sufre por la pérdida de una Arcadia irrecuperable, por el cainismo y por el deseo de retornar a vivir una infancia que no volverá. Matute fue siempre una mujer valiente con la pluma: la soledad de la infancia, el desamparo de los débiles, la devastadora infuencia de la guerra y de la codicia aparecen ya como un referente en sus primeras obras. La literatura, como el wisky o el gintónic, es un salvavidas que le ha ayudado a pasar los años con dignidad.
Y, a pesar de ser una francotiradora, ajena a las modas, a los grupos y a los dictados que impone el márketing de la industria cultural, los premios y los reconocimientos importantes le han ido llegando poco a poco. El último, la reciente concesión del Premio Cervantes, ha iluminado su rostro soñador, siempre coronado por el fuego blanco y sagrado de su cabellera que brilla como un astro. Ana María Matute es la tercera mujer que recibe el premio, de un total de 34 ediciones, tras la filósofa María Zambrano y la poeta Dulce María Loynaz.
Su relación con la literatura le viene de antaño. Cuando sólo tenía 17 años firmó un contrato en la editorial Destino -la misma que lanzó a Carmen Laforet, a través del premio Nadal- con su director, Ignacio Agustí. E incluso antes, a los seis años, se había atrevido a escribir ya un cuento.
Por cierto, que el cuento -un subgénero poco amado por los escritores españoles- ha sido uno de los centros de interés de su obra. De hecho, gran amante de la literatura rusa, en especial de los cuentos de Chejov, ha publicado unas dos docenas de libros de cuentos. Y ha reunido sus relatos bajo el título La puerta de la luna (2010). Especial fortuna han tenido algunos de ellos, como Caballito loco (1962), en donde se mezclan de forma hechizante perversidad e inocencia, para acercarnos la realidad de forma muy sugestiva. En 1965 ganó el Premio Lazarillo de literatura infantil por El polizón de Ulises. Y casi veinte años después le concedieron el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Sólo un pie descalzo.

ARTICULO COMPLETO: FARO DE VIGO

CONTRA LA BANCA LADRONA Y ESPECULADORA. MOVILIZACIÓN EL 18 DE DICIEMBRE.

Comunicado de ATTAC España
Desde ATTAC llevamos tiempo denunciando, junto a otras asociaciones, sindicatos y entes ubicados a la izquierda social, que las propuestas neoliberales a la profunda crisis sistémica que sufrimos, no solo no conducen a nada positivo para las y los ciudadanos, sino que cada vez ahondan más sus problemas cotidianos, agrandan su inseguridad vital y les hacen pagar de forma tan indignante como injusta, algo que nosotras y nosotros no hemos provocado.
Todo esto que vivimos desde 2007-2008 es la historia de la profunda incompetencia de los gobiernos y los asesores y gurus neoliberales, profesores neoclásicos y economistas, estadísticos y jurídicos al servicio de la banca y los fondos de inversión.
Los “mercados dominados por los especuladores”, es decir los banqueros, los grandes empresarios transnacionales y gestores de fondos especulativos de inversión, han impuesto en Europa su dictadura y lo han hecho mediante un golpe de estado, producido por la especulación con la deuda pública y con el euro.
Así, denunciamos ese golpe antidemocrático, pero también la impericia y colaboracionismo de quienes nos gobiernan.
Hemos dicho, nosotros y prestigiosos economistas, politólogos y juristas, rectores de universidades, premios novel, científicos sociales, activistas sociales y sindicalistas que la salida a la crisis que se estaba dando, no solo no era la adecuada, sino que la contención de la inversión pública y el gasto público, la privatización de lo público y lo social, los recortes salariales, despidos y falta alarmante de crédito, no iban sino a conducir a más crisis.
Hemos propuesto medidas de regulación y de freno de la especulación. Hemos denunciado lo injusto del sistema fiscal imperante, que deja inermes las arcas del estado, pues bancos y ricos apenas contribuyen con impuestos y en cambio se está haciendo recaer la crisis sobre la ciudadanía, sobre las clases trabajadoras.
La Banca Pública, en estos momentos en que el crédito no circula, es sencillamente imprescindible y, sin embargo, lo que hemos vivido en el Estado Español ha sido la privatización de las Cajas de Ahorros.
Las reuniones del G-20 no han servido para nada. Sus tareas prioritarias hubieran debido ser controlar el sistema financiero, establecer tasas sobre los movimientos especulativos de capital y tasas a la banca y la supresión de los paraísos fiscales, además de tomar medidas reales para combatir el hambre y la pobreza, y no lo han hecho. No pueden hacerlo, sus intereses son muy contrapuestos. Además el mundo ha cambiado mucho, y Europa y los EE.UU. ya no pueden imponer su voluntad tranquilamente.
Nosotras y nosotros hubiéramos preferido que se reuniese el G-192 en el seno de la ONU, pero no hubo voluntad política pese a que llegó a reunirse y estableció unos acuerdos y propuestas interesantes, que se han convertido en papel mojado.
Tenemos propuestas alternativas, constantemente las damos y ofrecemos. Pero ya ha llegado la hora de reaccionar.
La respuesta no es apoyar a la derecha conservadora y xenófoba, que ponía a Irlanda como ejemplo de lo que había que hacer -es decir, privatizar aún más y cobrar menos impuestos-. Pero también hemos afirmado que bajar impuestos es de derechas y denunciado la profunda incompetencia y cobardía frente a la banca del gobierno actual.
La respuesta está ya en movilizarse la ciudadanía y exigir otras políticas y el hacer frente a la dictadura de los mercados.
La respuesta estará en las calles el 18 de Diciembre. La respuesta está en las huelgas generales que a lo largo de Europa se están produciendo. La respuesta debe estar en una Huelga General Europea lo más pronto posible.
La ciudadanía entendemos debe reaccionar. Debe dejar de estar engañada y manipulada, de ahí el profundo trabajo de información y formación de ATTAC, pero ya es hora de la formación en la acción.

Banca pública ya
Nacionalización de las Cajas de Ahorros
Supresión de los paraísos fiscales y de las SICAV
ITF reguladoras y antiespeculativas. Por la urgente implantación de Impuestos sobre Transacciones Financieras de carácter especulativo.
Por la defensa del sistema público de pensiones.
No a los recortes laborales, sociales y a las privatizaciones.

El 18 de Diciembre todas y todos a la calle.
Por una ciudadanía en pie que no se deje dominar por la banca.

miércoles, noviembre 24, 2010

MAÑANA JUEVES 25. EN EL CAFÉ DE LA LUNA


Soledad Felloza vs Carles García Domingo

Soledad Felloza se presenta a sí misma como actriz, cuentera, escritora, cocinera, fotógrafa. Amante del vino y de las palabras que brotan de las copas que circulan de mano en boca. Palabrera en mil caminos, buscadora de una estrella que un día vio en el horizonte y a la que nunca llega. Soledad Felloza, que nació en Uruguay, cuenta cuentos desde hace 23 años. Ha dirigido y dirige talleres de expresión, teatro y narración en colegios, escuelas preescolares y bibliotecas de su país, Argentina, Venezuela y España.

Carles García Economista y Narrador Oral (cuentista por ambas profesiones). A Carles esto de contar historias le viene de familia y 25 años de experiencia le avalan en esta profesión. Ha contado cuentos en todo el Estado Español y en diversos festivales internacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Portugal y Venezuela. Fundador del Colectivo Fábula de Animación a la lectura y la Escritura. Socio fundador de la Editorial Tàndem de Literatura Infantil y Juvenil.

Dónde y cuándo?

Como siempre los jueves, a las 21,30 horas, en el CAFÉ DE LA LUNA.
Bretón de los Herreros. Logroño.
Entrada libre.

y otros jueves:

02/12/2010 HECTOR URIEN. SALAMANCA
16/12/2010 EDU. LOGROÑO

Y recordar que si queréis recibir información puntual haceros amigos en el FACEBOOK de los cuentos de la luna, y así os llegará un aviso de cada sesión.
No os quejareis, noticias, avisos...entre el blog, el facebook, la calidad de los narradores, las bolitas de queso y el buen ambiente no tenéis excusa para no volar a la Luna.

CUENTOS Y PLACER DEL PALADAR. SAGUNT. VALENCIA.

Sábado, 18 de diciembre a las 21:30 - 19 de diciembre a las 0:30

Lugar Restaurant "Fior di Sale" & Rodamons Teatre
Avda. Fausto Caruana
Puerto de Sagunto. VALENCIA

Más información: El grup de teatre, música i narració oral Trencaclosques Rodamons Teatre ens proporcionarà una nit on a través del menjar arribarem a les narracions orals (De la tradició a la modernitat)

martes, noviembre 23, 2010

IX CUENTOS DEL VALLE DEL OCEJÓN. GUADALAJARA. ESPAÑA



Domingo, 05 de diciembre a las 19:00 - 18 de diciembre a las 19:00
Lugar Pueblos negros del Valle del Ocejón
FUENTE: VALLE DEL OCEJÓN

CUENTOS EN VIENA. AUSTRIA


NARRADORA: Zalka Csenge Virág. Hungría
jueves, 25 de noviembre · 20:00 - 23:00
Lugar KunstSozialRaum Brunnenpassage
Brunnengasse 71/Yppenplatz, 1160 Wien
Wien, Austria

INFORMACIÓN: STORYTELLING IN MIDDLE AND EASTERN EUROPE

FESTIVAL "CUÉNTAME ARONA". TENERIFE. ISLAS CANARIAS

NUEVO LIBRO DE TÀNDEM EDICIÓN



Presentació de Marieta i el Cap d´any

La llibreria Abacus i Tàndem edicions tenen el goig de convidar-vos a la presentació de l´última aventura de la Rata Marieta,

Marieta i el Cap d´any

que tindrà lloc dissabte 27 de novembre a les 18.00 hores a la llibreria Abacus (Passatge Don Juan de Austria, 4, València).

La mestra de cerimònies serà Almudena Francés, acompanyada, com no, de les autores de la rateta. Celebrarem els 25 títols de la col·lecció i els assistents rebreu un obsequi-regal!

También existe edición el castellano, cuya adaptación ha realizado un servidor. Y me encanta decirlo porque es un lujo para mi trabajar con Lourdes y Fina (¡Guapas!)

MÁS INFORMACIÓN: TÀNDEM EDICIONS

GUSTAVO MARTÍN GARZO SITÚA EN LOS SENTIMIENTOS EL ORIGEN DE LOS CUENTOS

Los cuentos y también los libros están hechos "de la vida y de sus momentos más intensos y especiales", lo que les confiere el poder, el atractivo y la sugestión que provocan en el escritor al escribirlos y en el lector cuando llegan a sus manos, ha reflexionado hoy Gustavo Martín Garzo.

El "gran poder de los cuentos", según Martín Garzo, radica en que "hablan de nuestro corazón, sentimientos, miedos, angustias y deseos, de algo esencial que pertenece a nuestro mundo más secreto".

El escritor vallisoletano ha efectuado estas reflexiones ante un centenar de estudiantes que han participado en la inauguración de la edición número 19 del Salón del libro Infantil y Juvenil, organizado por la Concejalía de Educación de Valladolid.

Ante ellos, el autor de "Tan cerca del aire" ha considerado que una narración se completará en la medida en que el lector se vea reflejado en la misma.

"Por esa razón -ha explicado- los cuentos de Andersen han tenido tanto éxito", hasta el punto de haber sido los más traducidos después de la Biblia.

En fábulas como "El patito feo", "El soldadito de plomo" y "La cenicienta", Hans Christian Andersen (1805-1875) parece contar "la historia secreta de nuestro corazón, que penetra en nuestra vida interior hasta ver nuestros sueños y deseos", ha precisado el escritor.

A la hora de fabular, los escritores han de sentir, según Martín Garzo, que lo que van a trasladar al papel hay que amarlo.

Al referirse a su última obra, "Tan cerca del aire", galardonada recientemente con el Premio Torrevieja de Novela, ha explicado que se trata de parte de un cuento que el propio autor escuchó en su niñez y que le ha acompañado desde entonces.

"Los libros son una gran compañía, a mí me han ayudado en muchos momentos y me lo he pasado muy bien", ha explicado el narrador a lo largo de la conferencia acerca de las bondades de la lectura.

FUENTE: ECODIARIO

FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL EN RANCAGUA. BUENOS AIRES

Durante la próxima semana tendrá lugar el Primer Festival Internacional de Narración Oral en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. La actividad contará con invitados de nivel internacional y se realizará en cuatro comunas, abarcando las tres provincias de la región. Participarán narradores de diversos países, como los argentinos Alejandra Oliver, Rubén López y Eduardo Chávez, Ely Bello de Uruguay, Wayqui de Perú y Martín Céspedes de Bolivia. También estarán los chilenos Julián Avaria, Patricia Espinoza, Eva Pasing, Carlos Acevedo y Edel Arriagada, entre otros.
Todo comenzará el lunes 22 de noviembre en Coltauco, donde serán recibidos por el Alcalde y autoridades, para luego hacer un recorrido de Cuentacuentos por diversas escuelas. A las 15 horas se realizarán una “clínica de narrativa” a docentes, para finalizar con una gala a las 20 horas en el Liceo Berta Zamorano. El día siguiente la cita será a las 10 en la Ilustre Municipalidad de Rancagua, realizándose visitas a escuelas y centros médicos. En tanto, a las 19:15 horas se llevará a cabo una función de Gala en el Salón Municipal (Plaza) y el miércoles 24 desarrollarán otras actividades en colegios. Más tarde, a las 18 horas, realizarán una función de gala en el Café Cervantes.
Las “penúltimas” tareas educativas serán el jueves 25 actividades, mientras que la gala se efectuará en los salones del Hotel Santa Cruz a las 20 horas. Finalmente, el viernes 26 corresponderán las actividades en la Biblioteca Municipal de Pichilemu.

FUENTE: EL RANCAGUINO

lunes, noviembre 22, 2010

El jueves estuvo Joxemari Carrere en La luna

El jueves volvió Joxemari a La Luna, a contarnos cuentos alrededor de Eros (y empezando por el mismo nacimiento de Eros, producto de una mala noche que la tiene cualquiera)


La sesión estuvo armada con cuentos provenientes de tradiciones de muchos lugares, y es que este es un tema universal, aunque según pudimos escuchar cada cultura ha aportado su punto de vista.

En los cuentos que eligió Joxemari para esta sesión, el erotismo casi siempre se trata sin trascendencia, con naturalidad, como un aspecto cualquiera más de la condición humana. Son cuentos que gusta escuchar, frescos, aparentemente sencillos pero que van un paso más allá del simple divertimento, aunque sólo sea por permitirnos acceder a la forma en que otras culturas han tratado determinados asuntos.


Esta sesión, no obstante, está en proceso de formación y crecimiento, y se le nota. Le eché en falta un hilo conductor, un discurso que vaya llevando a los que escuchan de un cuento a otro.  Joxemari tiene ese estilo propio en el que va trufando las sesiones de anécdotas, pensamientos, reflexiones al hilo de lo que va contando...

Eso, que siempre nos gusta y hace tan amenas sus sesiones de cuentos, en esta ocasión le restó solidez a una sesión que, cuando crezca, le tiene que dar muchas satisfacciones.


Nota:  relacionado con la sesión, en el blog de Joxemari, Carrere Narrador, hay un extenso artículo muy interesante, que quiero dejar mencionado porque sirve también como muestra del trabajo que hay detrás de una sesión de cuentos de alrededor de una hora en un bar. Es una parte del trabajo de un narrador que siempre queda en segundo plano, cuando no desconocida.

POR EL PLACER DE LA LECTURA. ¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

POR EL PLACER DE LA LECTURA
La SGAE (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo. Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor.


POR LA LECTURA.
Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él sólo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Kart May. Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño... No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.
Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.
Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.
Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura? Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña. ¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS! José Luis Sampedro.

Si estas de acuerdo, pásalo. Por el placer de la lectura

CUENTOS EN PORTO (OPORTO). PORTUGAL

Ana Lage

Ilustradora de interiores e escultora de palavras... Nascida em 1966, corre-lhe o Minho nas veias. Iniciou o seu percurso profissional como artista plástica na qualidade de ilustradora de interiores. A partir de 2006 inicia formação contínua como Narradora Oral na Biblioteca de Oeiras onde integra a bolsa de contadores. Tem vindo a especializar-se no âmbito da mediação leitora, com formações no Centro Oeiras a Ler e com uma pós-graduação em Livro Infantil na Universidade Católica. Desenvolve actualmente o projecto “Enredos, Enredilhos e Outros Sarilhos...”, um projecto de oralidade que cruza as diversas gerações e integra as diferentes artes no processo de desenvolvimento da literacia. Desde que se iniciou nas lides da Narração que ilustra o interior de quem a escuta com palavras esculpidas pelo tempo. É no texto tradicional que encontra a sua casa, matizando-a de quando em vez com o texto de autor. Nessa casa que é o seu repertório, acolhe todos os públicos em sessões pensadas para o objectivo a que se destinam.
www.sextadoscontos.blogspot.com
Data: 03 de Dezembro

Hora Prevista: 22h30
Bilhete: 5 euros
Local:Tertúlia Castelense
R. Augusto Nogueira da Silva, 779 Castêlo da Maia 4475-615 Avioso (Stª Maria)
+351 22 982 9425 info@tertuliacastelense.com

FESTIVAL "EN EL CORAZÓN DE CHILE VIVE LA PALABRA". COLTAUCO. CHILE

“En el corazón de Chile vive la palabra” es el inédito primer festival internacional de narrativa oral con invitados de diferentes países del cono sur estarán realizando los narradores rancagüinos Roberto Silva, Magda Canales y Carmen Laborde.

La actividad contará con invitados de nivel internacional y se realizará en 4 comunas abarcando las 3 provincias de la región. Participarán conocidos narradores de varios países, como los argentinos Alejandra Oliver, Rubén López y Eduardo Chávez, Ely Bello de Uruguay, Wayqui de Perú, Martín Céspedes de Bolivia y los chilenos Julián Avaria, Patricia Espinoza, Eva Pasing, Carlos Acevedo y Edel Arriagada entre otros.

Todo comenzará el lunes 22 de noviembre en Coltauco, donde serán recibidos por el Alcalde y autoridades para luego hacer un recorrido de Cuentacuentos por diversas escuelas ,luego a las 15 se dará una clínica de narrativa a docentes ,para finalizar con una gala a las 20 horas en el Liceo Berta Zamorano. El martes 23 la cita será a las 10:00 en la Ilustre Municipalidad de Rancagua, visitas a escuelas , centros médicos y a las 19,15 ,una función de Gala en el Salón Municipal (Plaza) y el miércoles 24 otras actividades en colegios y a las 18 horas una función de gala en el Café Cervantes. El jueves 25 ,las mismas actividades educativas y la gala que se efectuará en los salones del Hotel Santa Cruz a las 20 horas y el viernes 26 corresponderán las actividades en la Biblioteca Municpal de Pichilemu.

Roberto Silva, destacó que la idea es que la instancia se convierte en un hito anual. “Esperamos que la región se enriquezca con este evento internacional, el cual pretendemos comience a desarrollarse anualmente como uno de los hitos de celebración de las fiestas rancagüinas de octubre”, dijo entusiasmado.

Magda Canales señaló los agradecimientos. “Queremos agradecer al Consejo Nacional de la Cultura, a las autoridades de Coltauco, Rancagua, Santa Cruz y Pichilemu, a la Corporación Pro O’Higgins, a la bibliotecas de Pichilemu y Santa Cruz y a todos quienes han colaborado con este proyecto.

Carmen Laborde agregó que hace una mención especial para la Red Latinoamericana de Cuentería, “de la cual nosotros Roberto, Magda y yo , que conformamos el Grupo Artelecto somos sus representantes en Chile. Es decir Rancagua, representa a Chile en la Red Latinoamericana de Cuentería”.

FESTIVAL DEL CUENTO DE BERLIN. ALEMANIA

Alemania, país donde las hadas encantan y el flautista de Hamelín invita a vivir nuevas aventuras, es también donde el cuento sigue seduciendo a chicos y grandes. Durante 18 días Berlín y Brandenburgo se convirtieron en epicentro del cuento latinoamericano. Bibliotecas públicas, museos, teatros, cafés y hasta embajadas y sedes diplomáticas latinoamericanas participaron activamente este otoño. Unos 350 espacios públicos y escenarios se sumaron al programa dedicado a las tradiciones y leyendas de los países ubicados al sur del Río Grande, desde México, hasta Tierra del Fuego, Argentina.

“Nos sumamos a las celebraciones del bicentenario de la independencia de muchos países latinoamericanos dedicando el festival a la difusión de su cuentos y leyendas”, afirma Silke Fischer, directora del Centro alemán para la Cultura del Cuento, que organiza desde hace 21 años, tras la caída del Muro de Berlín, el Festival del Cuento de Berlín. “Los cuentos son la fuente de la historia de la humanidad, pues en ellos se reflejan los deseos y los sueños de todos los hombres, más allá de las diferencias culturales", afirma.

"Con los cuentos podemos abrir puertas que no se abren con violencia. Los niños que a través de cuentos aprenden de otras culturas no les tendrán miedo ni mostrarán hostilidad a lo extraño”, afirma Fischer, en conversación con Deutsche Welle. Fischer tiene una relación personal con la región. Cursó la carrera de Estudios Latinoamericanos y vivió en Brasil durante un año. Desde hace mucho tenía el anhelo de dedicar el festival a las tradiciones narrativas de esta región.


FUENTE: DW- WORLD

jueves, noviembre 18, 2010

miércoles, noviembre 17, 2010

LOS CUENTOS DE LA LUNA. ESTE JUEVES JOXEMARI CARRERE


LOS CUENTOS DE LA LUNA

JUEVES 18 DE NOVIEMBRE 21h30

JOXEMARI CARRERE
ERRENTERIA – GUIPUZKOA

Estudia arte dramático en la escuela Antzerti del Gobierno Vasco. A partir de este momento trabaja como actor en distintos grupos profesionales del País Vasco. Imparte cursos de teatro y realiza estudios musicales en el conservatorio de Errenteria. En el año 1993 se introduce en el mundo del cuento. Presenta el espectáculo de cuentos para adultos "Behin munduan..."(Una vez en el mundo...), en colaboración con el cantautor Mikel Markez y la interprete de trikitixa Alaitz Telletxea. Ha presentado sus espectáculos en distintas ciudades y festivales de la península. Asimismo ha presentado sus espectáculos de cuentos en Paraguay, Cuba, Venezuela.... Hoy en día compagina la labor de contador de cuentos con colaboraciones literarias y criticas de teatro en distintas publicaciones tanto diarias como periódicas del País Vasco.

Es un viejo conocido de Los Cuentos de La Luna, donde se ha conseguido fijar un estilo propio, desenfadado, humorístico y con un ritmo sorprendente.

Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=DiWT4639Ds8

18ª Edición Los Cuentos de La Luna 1ª temporada.
(18 años contando cuentos)

y otros jueves:

24/11/2010 NICOLAS BUENAVENTURA. COLOMBIA - FRANCE
02/12/2010 HECTOR URIEN. SALAMANCA
16/12/2010 EDU LOGROÑO

UNA VIDA DE CUENTO. GRACIAS MAESTRO...



Hasta el último momento, Berlanga estuvo comprometido y rodando. Un ejemplo para nosotros.

CUENTOS EN MADRID. CAFÉ LIBERTAD

Domingo 21, 20 horas. En el marco de la programación del Festival Un Madrid de Cuento, participará Mayra Navarro, narradora cubana.

CAFÉ LIBERTAD
Calle Libertad, 8
MADRID

FUENTE: CAFÉ LIBERTAD

CUENTOS EN BARCELONA. CAFÉ HARLEM JAZZ CLUB

20 de novembre
Nicolás Buenaventura Vidal

Los viajes y regresos de un cuentero están llenos de incertidumbres, de vicisitudes, de encuentros. Las ganas y los horizontes van cambiando con los vientos y, en la fecha en la que se presenta esta programación, tenemos noticias de las ganas que tiene N. B. de estrenar su nuevo espectáculo en Harlem pero todavía no del título ni del contenido, sabemos sin embargo que estará y que cuentos habrá.

CONTESSA DE SOBRADIEL, 8
03002 BARCELONA

FUENTE: CONTESICUENTOS

CUENTOS EN VALENCIA. CAFÉ DEL DUENDE.

MIR Y MOR PRESENTAN: “SOBRAS COMPLETAS”

Lugar:Café del Duende. c/Turia, 62

Domingo 21 de Noviembre – 20’00h

Óscar Mora y Josep Vicent Miralles son dos guionistas que han ido dando tumbos de programa en programa y de despido en despido hasta que han dado con una actividad de la que todavía no les han expulsado: el humor. A través de monólogos, sketchs e improvisaciones, despliegan su nuevo espectáculo "La gran epopeya de Mir y Mor". Si quieres verles en acción, entra en www.mirymor.com, sígueles en su blog, hazte fan de su grupo en facebook... cualquier cosa es poco para darles el cariño que tanto les ha faltado en su vida. También puedes escucharles todos los domingos a las 12'50 en la cadena SER, dentro del programa "A vivir, que son dos días" con Quique Lencinas y Ana Mansergas, y todo el equipo de Complot de Guionistas.

FUENTE: CAFÉ DEL DUENDE

LA PRIMERA IMAGEN DE LA NUEVA VERSIÓN DE CAPERUCITA ROJA RODADA EN HOLLYWOOD E INTERPRETA POR AMANDA SEYFRIED


Estamos acostumbrados a muchas versiones de Caperucita, pero esta nueva versión cinematográfica de "Little Red Riding Hood, presenta una mezcla de inocencia y sensualidad que hace que se aproxime a la realidad del origen del cuento. La realización no sabemos como terminará (el estreno esta previsto para marzo de 2011) pero las imágenes son muy sugerentes.

FUENTE: EW

* * * * * * * * * *

ACTUALIZACIÓN:

También están por ahí el cartel,



y el trailer (para que juzguéis vosotros mismos)

martes, noviembre 16, 2010

IGNACIO GONZALEZ (VICEPRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID) CUENTACUENTOS



Este es el titular que aparece en la Agencia de Noticias EUROPAPRESS. Ahora si que estoy convencido de que el nombre "cuentacuentos" esta maldito, si esta gente comienza a utilizarlo me da miedo... ¿Se asociará Ignacio Gonzalez a la Red de Cuentacuentos? ¿Y Esperanza Aguirre? Y encima el cuento que narra es "Un sueño redondo" de Tandem. ¿Habrá pedido permiso? ¿Habrá pagado a la SGAE?...

EL DÍA QUE UNA SONRISA DETUVO SAO PAULO. O DIA EM QUE UM SORRISO PARAU SÂO PAULO

lunes, noviembre 15, 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL "MADRID DE CUENTO"


Hoy comienza el festival internacional de narración oral, organizado por la Comunidad de Madrid, que se desarrollará del 15 al 28 de noviembre en 80 espacios de la región como hospitales, institutos, centros de mayores, bibliotecas, salas de teatro, cafés…

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, participará este lunes en el arranque de ‘Un Madrid de cuento’. González y Fernández-Lasquetty participarán en una sesión de cuentacuentos a cargo de narradores internacionales en la ciberaula de la sección materno-infantil del Hospital Gregorio Marañón, donde un grupo de niños disfrutarán de una de las actividades del festival.

Coincidiendo con el acto, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte entregará al hospital el primer lote de libros infantiles y juveniles que recibe el centro tras adherirse al programa Préstamo Colectivo del Gobierno regional, que lleva lotes de libros a entidades de todo tipo para acercar la lectura a las personas que no pueden desplazarse a las bibliotecas públicas.

Todo Cuenta, un Madrid de Cuento 2010 llega a Madrid en noviembre. Y, como en anteriores ediciones, el Festival ha apostado por invitar a nuestros “lugares de cuento” a los mejores narradores del mundo y a aquellos que, dentro de nuestras fronteras, -si es que los cuentos las permiten- han consolidado su trayectoria a lo largo de estos años. Mayra Navarro, Flora Ovalles, Margaret Read MacDonald, Pedro Flores, Cándido Pazó, Blai Senabre, José Manuel Garzón, Jaime de la Chana, Gracia Iglesias, Comando Teatral, El Chojin y Bako, Frantxa Arraiza de la compañia Cuarta Pared, Alex Torregrosa, Tres eran tres y Marina Bollaín contarán historias para grandes y pequeños. Pero la palabra, ésa que bebe de la tradición oral más que en cualquier otra edición, no llega sola.

La acompañan contrabajos, artilugios, objetos animados, canciones y juegos tradicionales, viene de la mano de géneros orales contemporáneos como el hip hop y vuelve a renacer desde las más diversas disciplinas: el teatro, la música, la docencia o la más pura práctica de la tradición oral.

Por boca de sus narradores, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, México y España volverán a compartir historias en Madrid para disfrute de su ya consolidado público de cuento.

FUENTE: REVISTA DE ARTE

CUENTOS EN MANAGUA. NICARAGUA

TOME NOTA
Obra: "Había Otra Vez".
Espectáculo: Narración oral
Narrador: Alexis Cuenta Cuentos
País: Guatemala
Origen de los cuentos: Tradición Oral Latinoamericana
Fecha: Viernes 15 Octubre 2010
Hora: 6:00 PM
Duración: 60 minutos
Local: Biblioteca Alemana Nicaragüense Bertolt Brecht (Contiguo al parque de Linda Vista).
Entrada: Gratuita

FUENTE: NICASSITEJ

domingo, noviembre 14, 2010

CUENTOS EN EL CAFÉ DEL DUENDE. VALENCIA

Domingo 14 de noviembre
En el Café del Duende en Valencia, c/ Turia, 62
20 h.

"Insulina para todos": sesión de narración oral por Patricia Picazo

Hace un año y medio, entre las 13 razones para venir al Duende a verme contar, incluía la que hacía siete años que no contaba en solitario en Valencia y que podrían pasar otros siete para que esto se produjera. Pues me equivoqué. Y después de 18 meses, esta narradora banal vuelve al lugar que le vio nacer a contar sus historias marxaleneras.

Una dosis de insulina por vía oral que te ayudará a regular los niveles de azúcar en sangre producidos por las historias de amor con final feliz. Un exceso de historias edulcoradas puede producir desequilibrios en el organismo como trastornos de enamoramiento excesivos, sonrisa permanente, sensación de caminar entre las nubes o falta de contacto con la realidad. Para el buen funcionamiento del páncreas se necesitan historias con cierto grado de acidez, humor negro, un poco de absurdo y pequeñas dosis de melancolía que serán beneficiosas para la salud.

Entrada: 6€ con consumición (más barato del cine)
Te esperamos!!

FUENTE: PATRICIA PICAZO

CUENTOS EN BOGOTÁ. COLOMBIA

El próximo jueves 18 de noviembre se estrenará la obra de narración oral escénica para toda la familia Bochica “El Camino del Sol” basada en la tradición oral indígena muisca.
Esta propuesta es ganadora de la convocatoria Localidades Culturalmente Activas 2010, de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, en la modalidad de Estímulos a la creación de la Localidad de Usaquén.
Bajo la dirección de Carolina Rueda y con el apoyo de la Corporación Lúdico Artística Señal Viva, el narrador oral y portador de la palabra muisca Mauricio Corredor aborda diferentes historias en versión libre de la tradición muisca, describiendo el recorrido realizado por el Padre civilizador Bochica, desde su llegada por el territorio de Soacha y su paso por los diferentes poblados del territorio Cundi-boyacense.
Bochica “El Camino del Sol” nos recrea como los Muiscas aprendieron del Padre Bochica, desde la agricultura hasta el tejido de las mantas, describiendo su papel en la tradición de la comunidad, así como algunos usos y costumbres, que sin saberlo conservamos aún hoy en día. Es una mirada a nuestra esencia ancestral y el reconocimiento de una memoria e identidad ocultas por la colonización y el tiempo.

INFORMACIÓN: BARRIOS DE BOGOTA

viernes, noviembre 12, 2010

CAPERUCITA ROJA. LA MUERTE DEL CUENTO


La instrumentalización de la fantasía amenaza con anular la magia liberadora de todo buen cuento, el verdadero potencial simbólico de los cuentos.

La magia de los cuentos (si es que es magia) radica en que las personas y las criaturas son mostradas cómo son realmente.

Para el momento en qué quedaron registrados como textos escritos, hacia fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, contenían muchos motivos primitivos, pero esencialmente reflejaban las postreras características del feudalismo tanto en su forma estética como en su sistema simbólico referencial.

A partir del período de la Ilustración, a los cuentos maravillosos y folclóricos se los consideró inútiles para el proceso de racionalización burguesa, siendo las masas un objeto de cálculo; un apéndice de la maquinaria.

Por un lado, los grupos burgueses dominantes y conservadores comenzaron a considerar inmorales los cuentos folclóricos y maravillosos, pues éstos no gozaban de virtudes tales como orden, disciplina, trabajo, modestia, limpieza, etc. En particular, se los veía como peligrosos para los niños, ya que sus componentes fantásticos podían infundirles “ideas locas”, es decir, podían sugerirles modos de rebeldía contra las reglas autoritarias y patriarcales que regían a sus familias. Entonces, la mayor parte de la clase media se oponía a que se escribieran y editaran cuentos folclóricos y maravillosos, prefiriendo los cuentos didácticos, los sermones, las novelas familiares y cosas por el estilo.

Los cuentos que circulaban entre la gente del pueblo eran estigmatizados por los poderes clericales y seculares como abominables e inspirados por el Demonio. Como los motivos imaginativos y los elementos simbólicos se oponían a los principios del racionalismo y el utilitarismo desarrollados por una clase burguesa, había que suprimirlos o hacerlos aparecer como irrelevantes.

ARTICULO COMPLETO:PULPNIVORIA

MONDORAL. PARÍS. FRANCIA



lundi 6 décembre 2010

Mondoral et l’Odéon - Théâtre de l’Europe vous invitent au grand jeu des questions-réponses par le moyen d’histoires.
Le sujet est toujours : pourquoi faut-il raconter des histoires ? Il s’agit cette fois d’interroger la notion de transmission, sa nécessité, la métamorphose de ses formes, son adaptation au monde de demain.
Quatre parties se succéderont, accueillant chacune, sous l’oeil attentif d’un modérateur, huit participants disposant de dix minutes pour exposer leur point de vue par un récit, une anecdote ou un conte. Ces propositions seront ensuite mises en débat et revisitées à la lumière de tout ce qui a été partagé.
C’est à travers ce mode ludique et sérieux d’investigation que nous espérons découvrir avec vous les chemins encore possibles vers ce qui nous rassemblerait et qui s’apparenterait à nos rêves.

Avec : Kamel Abdou, Anna Angelopoulos, Mimi Barthélémy, Enis Batur, Jean Baumgarten, Muriel Bloch, Marcel Bozonnet, Jean-Claude Carrière, Philippe-Jean Catinchi, Hélène Cixous, Boris Cyrulnik, Jihad Darwiche, Raphaël Enthoven, Laurent Gaudé, Olivier Germain-Thomas, Ivry Gitlis, Henri Gougaud, Yannick Jaulin, Abdelfattah Kilito, Hassane Kassi Kouyaté, Didier Kowarsky, Dany Laferrière, Alain Mabanckou, Daniel Maximin, Timour Mihudine, Olivier Morin, Rose-Marie Moro, Pierre Péju, Myriam Pellicane, Olivier Py, Atiq Rahimi, Fabienne Raphoz, Nicole Revel, Alain Rey, Natacha Rimasson, Bruno de La Salle, Nahal Tajadod

8 > 10 décembre 2010
Mondoral s’associe à l’Université Paris Diderot pour explorer les mille et une voies de cet art vivant.
Le renouveau du conte a favorisé la rencontre de l’art oral traditionnel et de pratiques expérimentales contemporaines.
Avec Les 1001 vies du conte, nous vous proposons de découvrir des expériences originales fondées sur le désir de transmettre.
Que vous soyez conteur ou auditeur de contes, amoureux des récits ou simplement curieux, vous pourrez circuler d’un atelier à l’autre pour goûter le plaisir de la parole vive et voir se construire des récits.

MÁS INFORMACIÓN: MONDORAL

ENCUENTRO DE CUENTEROS Y CUENTISTAS 2010. MÉXICO

Como una forma de hacer valer los derechos que tiene la población capitalina en la producción cultural, el II Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas se llevará a cabo del 13 al 27 de noviembre en diversos escenarios de la capital, informó este martes en conferencia de prensa su directora Florinda Piña.

La promotora cultural señaló que el festival se puede calificar como de alto impacto social, pues la mayoría de sus actividades programadas serán de manera gratuita para diferentes públicos de México y el extranjero.

Destacó que actualmente se afinan los detalles de la programación para dar cabida dentro del festival a públicos de albergues, orfanatos y otros espacios, donde se atiende a niños, jóvenes y adultos mayores en situación de calle.

Piña mencionó como otro objetivo del encuentro, que reunirá a especialistas de España, Cuba, Colombia, Uruguay y Argentina, con una veintena de cuenteros mexicanos, usar el cuento como herramienta para ayudar a personas en condiciones difíciles o de riesgo.

La fuente apuntó que el encuentro internacional echará por tierra el mito que dice que los cuentos solo sirven para entretener a los niños. "Para los adultos tendremos cuentos eróticos y muchos más pertenecientes a la picaresca española", añadió.

El Festival tendrá como sedes a los Faros de Tláhuac y de Oriente, así como el Teatro Julio Castillo, el Centro Cultural de España en México, una cantina del Centro Histórico y un hotel del Zócalo capitalino. Igualmente la Universidad Nacional Autónoma de México tomará parte en el festejo.

En esencia, el festival ofrecerá espectáculos de narración oral escénica, contadas colectivas, mesas redondas, talleres de narración oral y creación literaria, exhibición y venta de libros y otras actividades tendientes a desentrañar la tradición narrativa oral y escrita.

El homenaje, que pretende impulsar las nuevas formas de escribir y de contar la literatura, así como valorar el trabajo artístico de quienes combinan el folclore con la vanguardia de los lenguajes orales y escritos, servirá también para rendir homenaje al cuentero español Antonio González, por su trayectoria.

Por México asistirán 20 cuentacuentos, entre ellos, Eraclio Zepeda y Germán Argueta, quienes ofrecerán sesiones con una selección de sus trabajos más celebrados y una sorpresiva improvisación con la que pondrán de relieve que la narración se vale del gesto, la mirada, el tono y el cuerpo, para dar forma a historias maravillosas.

Finalmente se anunció que el festival se une a los festejos de aniversario del Faro de Tláhuac. Su director, Martín González, apuntó por su parte que si bien el cumpleaños es el 18 de noviembre, el encuentro de Cuenteros y Cuentistas 2010 dará la ocasión para que todo el mes sea de fiesta en ese espacio de creación y promoción cultural.

FUENTE: NARRACIÓN ORAL - NOTICIAS

REFLEXIÓN SOBRE LAS TÉCNICAS NARRATIVAS QUE PERMITEN CONTAR MEJOR LA HISTORIA REAL DE NUESTRO TIEMPO

La última edición de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo contó en su programa con el seminario Narrativa y Periodismo, donde se citaron profesionales de la comunicación y la información para tratar temas de interés relacionados con la escritura y el tratamiento de recursos periodísticos.

Unos meses después, la Fundación General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (FGUIMP), el Tecnológico de Monterrey y la Fundación Santillana han lanzado un portal que además de recopilar las ponencias que se dieron en el curso incluye materiales que pueden resultar útiles tanto a estudiantes de Periodismo como a profesionales.

Además, el sitio web se ha concebido como un complemento a los programas de las asignaturas “Géneros periodísticos informativos” y “Géneros periodísticos de opinión”, de las titulaciones de Periodismo y Medios de Información y Comunicación y Periodismo del Tecnológico de Monterrey.

En el curso, que pretendía proporcionar una “reflexión sobre las técnicas narrativas que permiten contar mejor la historia real de nuestro tiempo”, participaron el escritor, académico y periodista Juan Luis Cebrián; el editor general de la revista peruana Etiqueta negra, David Hidalgo Vega; el autor del blog ‘Transnets.net’ en el diario Le Monde, Francis Pisani; el director del Canal Cultura de TVE, Pere Roca; y la periodista argentina galardonada con el Premio Nuevo Periodismo CEMEX- FNPI en la categoría de texto en 2010, y Leila Guerriero; entre otros.

Los temas que tocaron las conferencias fueron variados y tratados desde una perspectiva multimedia. Desde la tecnología (“Twitter, iPhone y Facebook: tres retos para el periodismo literario”, Francis Pisani) hasta las fórmulas de narrar para “construir la realidad” (“Contadores de historias”, Juan Luis Cebrián) y el tratamiento de la información en radio (“La radio, narración oral del siglo XXI”, Víctor Hugo Morales). Todas las intervenciones tuvieron en común el espíritu crítico como punto esencial para la construcción del discurso periodístico.

El portal pone a disposición de los usuarios la posibilidad de visualizar la ponencia en vídeo, obtener el archivo .pdf completo de la intervención y un resumen con los puntos clave de cada una de las conferencias.

Portal Narrativa y Periodismo

Fuente: Universidad Internacional Menéndez Pelayo

FESTIVAL INTERNACIONAL HISPANO DE NARRACIÓN ORAL "MIAMI CUENTA"

Cuenteros & Company, la exclusiva compañía de narradores orales de Miami, presentadora del “Festival Internacional Hispano de Narración Oral, Miami Cuenta,” celebrará su 3er encuentro internacional del 17 al 19 de noviembre, del presente año.

Este encuentro entre narradores visitantes y aquellos residentes en Miami, representantes de la amalgama cultural de nuestra comunidad, tendrá su apertura en el Centro Cultural Español la noche del miércoles 17, a las 7 p.m.

Los países representados serán Argentina, Brasil, Guatemala, Cuba, Perú y México, entre otros.

Este año, la organización ha dedicado el evento a la niñez y llevará los espectáculos de narración oral a diferentes escuelas y centros de cuidado infantil, siendo la única presentación pública la del miércoles 17 en el Centro Cultural Español. 800 South Douglas Road. Suite 170. Coral Gables, FL 33134.

Además, la compañía ofrecerá parte de cualquier ingreso monetario al Patronato Guatemalteco de la Diabetes Infantil.

Para mayor información llamar al (305) 244-6926 ó (305) 448-9677.

FUENTE: LIBREONLINE

LOS CUENTOS DE LOS SILOS. TENERIFE. ISLAS CANARIAS


Del 3 al 8 de diciembre.

MÁS INFORMACIÓN: CUENTOS DE LOS SILOS

miércoles, noviembre 10, 2010

Escuchar cuentos en La Luna como si estuvieras en casa


Quién cuenta en La Luna este Jueves:
Julián e Izaskun (de aqui)

Se te apuntas te tocará escuchar textos bonitos, bien escogidos y bien elaborados. Profundamente trabajados, asimilados y asumidos hasta poderlos transmitir con naturalidad, con fluidez, con mimo.

Te tocará percibir que el vestuario, el uso de objetos... son cuidados, acordes con la historia, con sentido, ayudando al texto a llegar a la audiencia.

Y que la sensibilidad con que los textos son transmitidos, como si por debajo de la historia nos estuvieran diciendo "aquí te dejo este cuento, cuídamelo...".
Cada palabra irá dirigida a alguien, porque estan en su pequeño escenario, un pequeño mundo cambiante con cada cuento, pero estan entre nosotros, con nosotros, y nos contaran sus cuentos a todos los presentes como si nos los estuvieran contando a cada uno.


Donde y cuando?
Como siempre los jueves, a las 21,30 horas, en el CAFÉ DE LA LUNA. Bretón de los Herreros. Logroño.
Entrada libre

y otros jueves:

18/11/2010 JOXEMARI CARRERE. GUIPUZKOA
24/11/2010 NICOLAS BUENAVENTURA. COLOMBIA – FRANCE
02/12/2010 HECTOR URIEN. SALAMANCA
16/12/2010 EDU. LOGROÑO

Y recordar que si queréis recibir información puntual haceros amigos en el FACEBOOK de los cuentos de la luna, y así os llegará un aviso de cada sesión.
No os quejareis, noticias, avisos...entre el blog, el facebook, la calidad de los narradores, las bolitas de queso y el buen ambiente no tenéis escusa para no volar a la Luna.

II FESTIVAL INTERNACIONAL CUENTEROS Y CUENTISTAS. GUADALAJARA. MÉXICO

el II Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas se llevará a cabo del 13 al 27 de noviembre en diversos escenarios de la capital, informó hoy en conferencia de prensa su directora Florinda Piña.

La promotora cultural señaló que el festival se puede calificar como de alto impacto social, pues la mayoría de sus actividades programadas serán de manera gratuita para diferentes públicos de México y el extranjero.

Destacó que actualmente se afinan los detalles de la programación para dar cabida dentro del festival a públicos de albergues, orfanatos y otros espacios, donde se atiende a niños, jóvenes y adultos mayores en situación de calle.

Piña mencionó como otro objetivo del encuentro, que reunirá a especialistas de España, Cuba, Colombia, Uruguay y Argentina, con una veintena de cuenteros mexicanos, usar el cuento como herramienta para ayudar a personas en condiciones difíciles o de riesgo.

La fuente apuntó que el encuentro internacional echará por tierra el mito que dice que los cuentos solo sirven para entretener a los niños. "Para los adultos tendremos cuentos eróticos y muchos más pertenecientes a la picaresca española", añadió.

El Festival tendrá como sedes a los Faros de Tláhuac y de Oriente, así como el Teatro Julio Castillo, el Centro Cultural de España en México, una cantina del Centro Histórico y un hotel del Zócalo capitalino. Igualmente la Universidad Nacional Autónoma de México tomará parte en el festejo.

En esencia, el festival ofrecerá espectáculos de narración oral escénica, contadas colectivas, mesas redondas, talleres de narración oral y creación literaria, exhibición y venta de libros y otras actividades tendientes a desentrañar la tradición narrativa oral y escrita.

El homenaje, que pretende impulsar las nuevas formas de escribir y de contar la literatura, así como valorar el trabajo artístico de quienes combinan el folclore con la vanguardia de los lenguajes orales y escritos, servirá también para rendir homenaje al cuentero español Antonio González, por su trayectoria.

Por México asistirán 20 cuentacuentos, entre ellos, Eraclio Zepeda y Germán Argueta, quienes ofrecerán sesiones con una selección de sus trabajos más celebrados y una sorpresiva improvisación con la que pondrán de relieve que la narración se vale del gesto, la mirada, el tono y el cuerpo, para dar forma a historias maravillosas.

Finalmente se anunció que el festival se une a los festejos de aniversario del Faro de Tláhuac. Su director, Martín González, apuntó por su parte que si bien el cumpleaños es el 18 de noviembre, el encuentro de Cuenteros y Cuentistas 2010 dará la ocasión para que todo el mes sea de fiesta en ese espacio de creación y promoción cultural.

FUENTE: INFORMADOR

FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL "MUCUCUENTO". MERIDA. VENEZUELA



Lunes, 29 de noviembre a las 17:30 - 06 de diciembre a las 23:30
Lugar Centro Cultural Tulio Febres Cordero
Creado por Festival Internacional MUCUCUENTO

martes, noviembre 09, 2010

CONFERENCIA DE MARINA SANFILIPPO. "LOS NARRADORES ITALIANOS Y SUS PERSONAJES"

¡Hola!
Desde la Asociación Madrileña de Narración Oral MANO, os invitamos a la conferencia-debate "Los narradores italianos y sus personajes", impartida por Marina Sanfilippo (narradora e investigadora), que tendrá lugar el próximo jueves 11 de noviembre a las 17:30 en la BIblioteca central de la Comunidad de Madrid (c/ Felipe el Hermoso 4).

lunes, noviembre 08, 2010

UN VIAJE POR LA TRADICIÓN ORAL ZAMORANA

El romance del príncipe don Juan cuenta con las peculiaridades de otorgar «un papel decisivo a la viuda y al doctor en las versiones captadas en Zamora», defendió ayer el etnógrafo José Manuel Fraile Gil que intervino dentro de las conferencias programadas por la asociación etnográfica «Bajo Duero», con motivo de la celebración este mes de octubre del 30 aniversario del nacimiento del colectivo.


El ejemplo de tradición oral dispone de estas características porque «la fábula del romance ha ido cambiando y hay un momento en el que se ha olvidando el origen del canto», explicó el experto que ahonda en que «el hecho histórico que narra, cómo una mujer encara la viudedad, era algo habitual por entonces».


De romance noticiero, que habla de la muerte del hijo de los Reyes Católicos en el 1497, existen distintas versiones en todo el noroeste peninsular y lo cantan los sefardíes de Marruecos y de los Balcanes, enumeró el experto que recuerda que el fallecimiento del infante «fue fundamental en el rumbo de la historia, ya que murió cuando se unificaron los reinos peninsulares».


Fraile Gil también mencionó la importancia del discurso poético en estas tradiciones. «El romance tradicional no es muy largo». «Tiene el argumento y la longitud justa para gustar y quedar en la memoria», remarcó.


El experto acompañó su intervención de diversos ejemplos sonoros captados desde finales de la década entre informantes de la provincia, desde Aliste hasta Carballeda y La Requejada. «Quiero que los asistentes conozcan las versiones de viva voz», concretó el etnógrafo autor del «Romancero Tradicional Panhispánico», que aúna más de 150 romances de 17 países. Fraile Gil estimó que «la tradición oral ha muerto hace tiempo, dado que quienes la llevan son personas de edad, salvo casos aislados o personales que hayan aprendido el repertorio» y añadió: «El estudio de la tradición oral seguirá a través de las fuentes escritas o los registros sonoros que hemos realizado».

FUENTES: LA OPINIÓN DE ZAMORA

CENTRO DEL CUENTO - BIBLIOTECA PUBLICA DE GUADALAJARA

SAHARA LIBRE, ¡YA!

CUENTOS EN SEVILLA



MÁS INFORMACIÓN: FESTICUENTOS

domingo, noviembre 07, 2010

NUEVOS LIBROS DE PALABRAS DEL CANDIL





Esta pequeña y estupenda editorial ha sacado a la calle varios títulos nuevos, en sus diversas colecciones.

- COSAS QUE PASAN. De Pep Bruno. Los que conocemos a Pep y su calidad literaria disfrutaremos de este nuevo libro sin duda.

- MEMENTO MORI. De Felix Albo. Desde el primer día que Felix me comento su intención y esbozo los primeros cuentos tenía ganas de leerlo. Y la verdad es que con cierto miedo, ya que el tema "LA MUERTE" es un tema difícil, pero ya lo estoy leyendo y estoy disfrutando. Me encanta la forma de darle forma a la palabra.

- DE LA CHAMINERA AL TEJADO. DE CARLOS GONZALEZ SANZ. Un libro que quiero leer con tranquilidad y calma, ya que se trata de una recopilación de cuentos aragoneses y los cuentos tradicionales tienes que leerlos poco a poco, disfrutándolo, en pequeñas dossier como un confite.

- EL NARRADOR ORAL Y EL IMAGINARIO. Pepito Mateo. En este libro he participado personalmente realizando la traducción del francés y por eso puedo deciros que es UN LIBRO IMPRESCINDIBLE sobre teoría de la narración oral. NO PODÉIS DEJAR DE LEERLO.

Para solicitar información o comprarlos: PALABRAS DEL CANDIL

CUENTOS BEREBERES DE HAMMU EN PORTUGAL

jueves, 27 de enero de 2011 · 21:00 - 22:30
Lugar Montemor-o-Novo (Alentejo, Portugal)

Viernes, 28 de enero de 2011 · 21:00 - 21:30
Lugar Lisboa (Quarto da Lua) (Portugal)

Viernes, 04 de febrero de 2011 · 22:30 - 23:30
Lugar Oporto (Clara Haddad) (Portugal)

CUENTOS EN LA ARENA. VILLAESPESA DE ALMERIA.


miércoles, 17 de noviembre · 18:00 - 19:00
Lugar Biblioteca Pública Provincial Villaespesa de Almería. Sala infantil

sábado, noviembre 06, 2010

CUENTOS EN MANSILLA DE LAS MUELAS. LEÓN

CUENTOS EN LA ROCHELA. MADRID

Jueves 11 de Noviembre
Narrador: Nicolás Buenaventura (Colombia)
Espectáculo: Maestra Palabra.
Reseña:
Se trata de una velada de cuentos en la que no hay una estructura fija. La selección y el orden de los relatos no se deciden previamente, los cuentos van llegando según sus secretos antojos. Llegan, se presentan y dicen: Aquí estoy, ¿me recuerdas? Cuéntame esta noche. El cuentero se convierte en su instrumento, el medio a través del que deciden acontecer de esa manera efímera que comparten con otros placeres exclusivamente humanos.

Jueves 18 de Noviembre
Narrador: Maisa Marbán y Nelson Calderón. (España y Colombia)
Espectáculo: Las voces del miedo.
Reseña:
En este espectáculo las voces de los narradores Maisa Marbán y Nelson Calderón dan vida a una cuidada selección de historias de misterio de la literatura y la tradición oral. Procesiones de ánimas en pena, duendes, demonios y otros seres de la noche se dan cita en estas narraciones...no tengáis miedo no debéis olvidar que solo son cuentos...

Jueves 25 de Noviembre
Narrador: Flora Ovalles. (Venezuela)
Espectáculo: CON-TEXTOS.
Reseña:
El amor, los celos, la pasión, fortaleza, compromiso social, desamores, anhelos, belleza, alegría y vivencias son elementos e ingredientes constantes que condimentan estás historias.
Cuentos de autores latinoamericanos que saben traducir lo femenino y cuya traductora o mensajera nos llevará por ellas como un hilo de Ariadna para no extraviarnos en los diferentes contextos del encuentro y desencuentro en el Amor.

Lugar: La Rochela Café.
C/ Manuela Malasaña, 31.
Hora: 21:15 horas.
Metro: Bilbao o San Bernardo.
Inversión: Suplemento de 3 € en la primera consumición

LA VERDADERA LITERATURA ESTA EN LOS CUENTOS POPULARES. GUSTAVO MARTÍN GARZO

El conflictivo pero siempre atrayente paso de la realidad a la fantasía es una fuente inagotable de inspiración para artistas de todas las disciplinas. El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo ha indagado en lo profundo de alma para su último trabajo, Tan cerca del aire (Plaza y Janés, 2010), y ha llegado a una conclusión: "Las grandes preguntas que afectan al hombre por su condición humana se responden en los antiguos relatos que lo han acompañado desde el principio de los tiempos".

Por qué sufrimos por amor, el sentido de la vida, el miedo a morir o a vivir, y un sinfín de cuestiones que nos atormentan y que se encuentran relatadas en los cuentos. Martín Garzo considera que es ahí donde deben buscar aquellos que quieran saber qué hay en el corazón de los hombres. Fue precisamente un cuento, que le contaron cuando era pequeño, el origen de Tan cerca del aire. "Es una historia que me persigue desde hace mucho tiempo y que tenía que soltar, además es como un lugar de mi infancia al que volver", explicó el escritor.

Para el autor de Las historias de Marta y Fernando (Destino, 1999) la importancia de recordar estas historias tradicionalmente orales es que buscan lo que de maravilloso puede haber en lo cotidiano. "Esta novela y la tradición de los cuentos populares en la que se asienta es la verdadera literatura realista", sentenció.

Tan cerca del aire, en palabras de su autor, es "una historia de amor", que entra de puntillas, desde la realidad, a un reino fabuloso donde cualquier cosa es posible. En él, las personas pueden vivir más allá de su cuerpo y la naturaleza cobra una fuerza que arrolla con cualquier inconveniente que se encuentre a su paso excepto uno: el amor.

No sólo para niños
¿Son los cuentos también para adultos? Martín Garzo lo tiene muy claro: "Los cuentos no son sólo para niños, también tienen mucho que ver con lo que nos pasa diariamente a los adultos". La cuestión principal, explicó el autor, son los deseos. "Sin deseo no hay vida", y aclaró, "los personajes que lo arriesgan todo por un sueño o deseo nos atraen porque es algo que nosotros no hacemos normalmente". Para Martín Garzo es un error que los adultos celebren el haber perdido el gusto por lo fantástico, "es una auténtica tragedia".

ARTICULO COMPLETO: PUBLICO

TIM BOWLEY CUENTA EN INGLES EN DÉNIA. PAÍS VALENCIA.

El narrador Tim Bowley ofrecerá una sesión de cuenta cuentos en inglés el próximo lunes, 8 de noviembre, a las 20.30 horas, en la Casa Municipal de Cultura de Dénia. La actividad va dirigida a alumnos de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Dénia y a público en general.

En la sesión de cuenta cuentos, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar historias procedentes de los cinco continentes que, además de entretener, contribuyen a complementar la formación de los estudiantes de inglés.

Tim Bowley es un reconocido narrador y autor de cuentos con más de veinte años de experiencia. En su dilatada experiencia profesional ha realizado más de 1.500 sesiones de cuenta cuentos en diferentes sedes de la Escuela Oficial de Idiomas y colegios.

FUENTE: EL PERIODIC

YO NO TE ESPERO...

FIESTA INTERNACIOANL DE CUENTEROS ALAJUELA CIUDAD PALABRA. COSTA RICA


La Fiesta Internacional de Cuenteros Alajuela Ciudad Palabra se consolida como la actividad cultural más importante de la ciudad de Alajuela y como el festival de cuentería de mayor trascendencia nacional y Centroamericana.
En 2009 la Fiesta Internacional de Cuenteros incluyó la siguiente programación familiar y gratuita que llegó a cerca de 10.000 espectadores, en los diferentes escenarios:

50 cuenteros nacionales
5 invitados internacionales
30 espectáculos
9 escenarios
5 talleres
2 exposiciones
La alianza con Radio Alajuela (frecuencia 980AM), permite que las historias lleguen a los hogares de más de 5000 personas en la ciudad, con las trasmisiones en vivo desde el Teatro Municipal todos los días a las 7 de la noche.

INFORMACIÓN: JUANCUENTACUENTOS

ENTREVISTA AL NARRADOR ORAL "CÉSAR GOMEZ"

Te defines como narrador oral, pero ¿en qué consiste exactamente este arte?

Se trata de contar historias a la gente, como hacían los juglares en la Edad Media. Es una profesión que se fue perdiendo, pero que últimamente se está recuperando. Es una invitación a imaginar.

¿Venir de la radio te ha ayudado mucho para contar historias?

Sí, la verdad es que mucho. Las diferencias son pocas, sobre todo a la hora de usar la voz, aunque el lenguaje gestual en la radio no existe y aquí resulta vital. Y luego el público, que en la radio te lo imaginas y en la narración oral lo tienes delante.

¿De qué tratan tus cuentos?

Yo cuento historias de todo tipo. Hay algunos narradores que utilizan un hilo argumental y, a partir de ahí, extraen diferentes cuentos, pero yo prefiero ir alternando. Si cuento algo dramático, a continuación cuento algo más desenfadado. Un poco según se vaya viendo al público.

En eso la experiencia es un grado...

Sí claro, la experiencia te da oficio y tienes más posibilidades de comunicación, puedes conducir mejor las historias. Como en todo arte con la experiencia se aprende mucho.

¿Hay muchos narradores profesionales?

Somos ya unos cuantos. Profesionalmente en Madrid yo calculo que unos 30, aunque no todos viven de ello. Pero si me consta que hay algunos que se dedican en exclusiva. Yo lo compagino porque soy músico y me gusta también lo que hago, pero yo creo que podría dedicarme sólo a la narración oral si quisiera.

¿Hay espacios que os permitan contar vuestras historias?

Los hay, aunque para adultos cada vez menos, porque los cafés que apostaban por estas historias se están echando un poco para atrás. Abre alguno nuevo, pero abandonan más de los que empiezan. El circuito está, sobre todo, en los niños. En actividades de ocio infantil y en iniciativas de animación a la lectura, fundamentalmente en bibliotecas.

Tu cuentas historias tanto para adultos como para niños. ¿Dónde te desenvuelves mejor?

A mí me gustaba más contar historias a adultos, pero he de reconocer que cada vez disfruto más con los niños. Cuando terminan y te dan un beso, o te dicen que les ha gustado mucho, eso es maravilloso.

ARTICULO COMPLETO: RIVAS KALLEJEO

miércoles, noviembre 03, 2010

Más Cuentos en La Luna Viene Itziar Rekalde

18ª Edición Los Cuentos de La Luna 1ª temporada.(18 años contando cuentos)

Quién cuenta en La Luna este Jueves:

Itziar Rekalde


Itziar Rekalde se ha formado en la escena experimental y contemporánea, en la técnica del clown y en el teatro físico. Atesora una dilatada experiencia como actriz y es directora de la compañía vasca Doke. Cuenta desde el siglo pasado, en 1997. Ha empezado escuchando a Virginia Imaz y a Joxemari Carrere. Desde
entonces sigue en ello: buscando, inventando, escribiendo y leyendo cuentos pero, sobre todo, escuchando a todos los que quieren contarle algo y contando algo a todos los que quieren escucharle.

Donde y cuando?

Como siempre los jueves, a las 21,30 horas, en el CAFÉ DE LA LUNA. Bretón de los Herreros. Logroño.
Entrada libre

y otros jueves:

11/11/2010 COMPAÑÍA EL PATIO (Juli e Izaskun). LOGROÑO - VIANA
18/11/2010 JOXEMARI CARRERE. GUIPUZKOA
24/11/2010 NICOLAS BUENAVENTURA. COLOMBIA – FRANCE
02/12/2010 HECTOR URIEN. SALAMANCA
16/12/2010 EDU. LOGROÑO

Y recordar que si queréis recibir información puntual haceros amigos en el FACEBOOK de los cuentos de la luna, y así os llegará un aviso de cada sesión.
No os quejareis, noticias, avisos...entre el blog, el facebook, la calidad de los narradores, las bolitas de queso y el buen ambiente no tenéis escusa para no volar a la Luna.