viernes, mayo 27, 2011

Más sintomas de la misma enfermedad

Histórias de un lugar donde los narradores no tienen nombre



La Casa de las Ciencias de Logroño ha programado para los meses de verano dos exposiciones sobre los bosques de la península y las mariposas, además de 18 talleres infantiles.
El concejal de Cultura de Logroño, Carlos Navajas, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, han presentado hoy en una rueda de prensa la programación estival de este museo, que oferta 2.375 plazas para las 98 sesiones de los talleres, entre los que figuran cuatro novedosos.
Con motivo del Año Internacional de los Bosques, el próximo 31 de mayo se inaugurará la muestra fotográfica "Cien bosques de la Península Ibérica", que estará abierta hasta el 3 de julio y ofrecerá las imágenes captadas por Enric Company Seguí "Kaiko".
Como complemento, el 10 de junio, día no lectivo para los escolares, habrá dos actividades de animación infantil sobre los bosques. Del 12 de julio al 6 de noviembre se podrá visitar "Los secretos de las mariposas", que incluye espectaculares fotografías de estos insectos.
La Casa de las Ciencias también albergará una exposición con los trabajos presentados a la novena edición de los premios de jóvenes investigadores del 2 al 23 de junio y el día 3 de junio se proyectará el documental "Vivamazonia". Además, siguen abierta hasta el 28 de agosto las exposición de producción propia "Luces de la ciudad".

Por otro lado, durante todo el verano habrá casi un centenar de talleres para niños, jóvenes y adultos, y también se celebrarán sesiones de cuentacuentos sobre cuatro temas diferentes, ha detallado Fernández.

Por último, Navajas ha recordado que la sala de conferencias acogerá, entre el 5 y 7 de julio, la celebración del curso de verano de la Universidad de La Rioja "La caducidad de los silencios. Sobre la memoria histórica", que contará con tres conferencias abiertas al público a cargo de Emilio Silva, Manuela Aroca y Jesús Vicente Aguirre.


Fuente: Rioja2

miércoles, mayo 25, 2011

TRISTE TIEMPO DONDE NOS ROBAN HASTA EL NOMBRE

¡NO DA IGUAL! En cultura no da igual cual es el artista, cual el espectáculo, cual el escenógrafo... El arte es una interpretación única, personal o colectiva. Cada persona o grupo tiene su propio camino, sus cualidades... Cada espectáculo, artista o grupo nos ofrece una emoción distinta, nos provoca algo especial y no repetible. Ese es uno de los encantos de la cultura y el arte. Por eso, para nosotros, si que importa el nombre del artista o grupo que interpreta, baila, actúa... narra historias.

Y todo esto viene a cuento de las noticias que encontramos habitualmente en los programas culturales, folletos, carteles, publicidad...en general, cuando se anuncia una sesión de narración oral. Mientras en el resto de actividades (teatro, danza, títeres...) aparece el nombre del artista o grupo, en los cuentos solo pone "cuentacuentos" como si no importara quien lo realiza.

No es lo mismo que cuente cuentos un monitor de tiempo libre, con muy buena intención, que también sabe hacer globoflexia y algunos trucos de magia, que los cuente un narrador o narradora con experiencia y calidad contrastada. No digo que un monitor no pueda contar, pero si digo que queremos saber quien cuenta. Es mi derecho de elección.

Por poner un par de ejemplos: Día de África en Logroño y Feria Medieval en Agoncillo. Es muy triste que para estos dos eventos no exista la necesidad de divulgar el nombre del artista. Es como si no importará la actividad. "Total, son cuentos". Sabemos que la palabra es la fuerza más potente que existe, pero también puede ser muy débil con un mal narrador que puede matar de aburrimiento y, lo que es peor, la gente pensará que esto no merece la pena.

La narración oral merece todo el respeto de los programadores y organizadores. Es un arte milenario, que trasmite la sabiduría popular, nuestras propias referencias culturales. Si lo vulgarizamos, lo ninguneamos, lo ponemos a la misma altura de un castillo hinchable, estaremos cortando la hierba bajo nuestros pies y negándonos a nosotros mismos.

Es responsabilidad de los narradores que esto no ocurra, es nuestra obligación revindicar nuestro nombre y nuestro oficio. Y exigir respeto.

¿Y las instituciones publicas que pagan estos actos? ¿han aprobado un presupuesto sin nombre y sin currículos? ¿Contrataríais a un arquitecto sin nombre y sin currículo? ¿Contratarían a un grupo de teatro para el Teatro Bretón, sin nombre y sin currículo?.

TRISTE TIEMPO DONDE NOS ROBAN HASTA EL NOMBRE.



viernes, mayo 20, 2011

FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL SANTA FE DE CUENTOS- ARGENTINA

El próximo mes de junio, del 14 al 26, sucederá el Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Santa Fe de Cuentos’’ y el Festival para niñas y niños “Ábrete Sésamo’’ con la participación de narradores de Colombia, Cuba, España, México, Uruguay y Argentina.

Una propuesta que reúne historias de todos los lugares y para todas las edades en teatros, plazas, escuelas, bibliotecas, hospitales, cárceles, centros de acción familiar y espacios culturales.

En ese marco, del 18 al 20, se desarrollarán los talleres de capacitación básica “lectura, comunicación y narración orales’’; y el de perfeccionamiento “el cuerpo cuenta’’ (lenguajes no verbales en la narración oral).

El festival se inaugurará el 15 de junio, con una función internacional que contará con intérprete de lenguaje de señas, en el Teatro Municipal 1º de Mayo, a las 20.30, con entrada libre y gratuita.

También se presentará el libro “Narración oral: el arte de leer el mundo con todo el cuerpo y a viva voz”, de Marcela Sabio.

Entre otros espectáculos adelantan: el 17 de junio, Foro Cultural de la UNL, a las 20.30, espectáculo para jóvenes y adultos; 18 de junio, en el Teatro de la Abadía, a las 21, cuentos con gusto a humor, amor y encanto; el 19 de junio, en el Teatro de la Abadía, a las 20, cuentos de Juan el zorro y otros pícaros; el 24 de junio, en el Foro Cultural de la UNL, a las 21, noche de San Juan, noche del amor; el 25 de junio, a las 21, en el Foro Cultural de la UNL, Cuentos a todo humor; y por último el 26 de junio, a las 17, en el Foro Cultural de la UNL, Amorosos y chistosos cuentos maravillosos.

FUENTE: EL LITORAL

jueves, mayo 19, 2011

CUENTOS EN LOGROÑO



Tienda Kiddy Fun
www.kiddyfun.com
Avda. club deportivo, 20 (Logroño)
Teléfono: 941 57 24 24 (de 10:15 a 13:30 y 16:30 a 20:3

miércoles, mayo 18, 2011

DESAYUNO PÚBLICO EN LOGROÑO



FUENTE: MURAC

"UNA TARDE DE CUENTO. MARATÓN DE NARRACIÓN ORAL". ZARAGOZA

El próximo día 25 de mayo se va a celebrar la actividad que con el título "Una tarde de cuento. Maratón de narración oral", ha organizado el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter y la Biblioteca Municipal José Antonio Rey del Corral, en el distrito de San José.

Está dirigida a todos los públicos, pudiendo participar todos los que lo deseen contando un cuento, con el único requisito de que sean cuentos narrados y no leídos. Los cuentos nos transmiten las experiencias vitales de muchas generaciones, y gracias a ellos conocemos otras realidades y tradiciones de otras culturas.

Para participar contando un cuento, los interesados pueden apuntarse antes del día 20 de mayo de la siguiente manera:

llamando al teléfono 976 49 68 68,

a través del correo electrónico bibliotecas-reydelcorral@zaragoza.es

acudiendo personalmente a la biblioteca José Antonio Rey del Corral.

El maratón tendrá lugar en la Plaza Mayor del distrito de San José, y en horario de 17,30 a 20,30 horas.

FUENTE: ZARAGOZA.ES

FESTIVAL "HUESCA ES UN CUENTO"

El Festival de la Oralidad "Huesca es un cuento" arrancará este mismo jueves con su duodécima edición, que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana con un presupuesto de 9.000 euros. Una nueva entrega que vuelve a sus orígenes, a la palabra hablada, con mucha más poesía. Poetas como Bartolomé Ferrando con sus performance o grandes de la palabra como Luis Felipe Alegre se darán cita en este festival que apuesta por espacios nuevos como el teatro griego o el Café del Arte. Las novedades no se quedan ahí ya que el certamen también contará con nuevas secciones como Antología o Versos y Vermú.

“Hemos querido volver a los inicios y tiene el perfil de la primera edición. Es muy poética siempre con la esencia de la palabra”, ha explicado el director de Huesca es un Cuento, Carlos Grassa Toro, que ha hablado sobre la radicalidad temática de esta edición que deja seducirse por la poesía.

Grassa Toro ha incidido a su vez en la importancia de crear un programa de calidad a la altura de Huesca. “Un festival es un público y una ciudad”, ha asegurado al inicio de la presentación de esta duodécima edición que pretende seguir trabajando por el aprendizaje y la exigencia de todos aquellos que van cada día al festival.

Los encargados de atraer a las masas hasta la belleza de la palabra son un grupo de poetas o amantes de lo hablado que transmitirán toda su fuerza a través de sus espectáculos algunos dirigidos a mayores y otros para los más pequeños.

El certamen comenzará de la mano de escritor Gustavo Porta. Éste, a través de su crítica literaria en la revista Educación y Biblioteca, transmitirá todo aquello que “Si la escuela contara” con un monográfico sobre la oralidad. Una primera cita que tendrá lugar el jueves tras la cual se desarrollará el ya tradicional brindis con los artistas en la librería Anónima.

La segunda jornada comenzará en uno de los nuevos espacios, el Café del Arte, donde David Giménez estrenará la sección Versos y Vermú. Una actuación intimista y con un pequeño aforo. Los más pequeños disfrutarán de “Noticias de la isla” de PAI y Cristina Verbena en el teatro Griego. Posteriormente, en el Museo de Huesca, los interesados podrán disfrutar del recital del joven Julio Doloso y de la experiencia poética de Bartolomé Ferrando y sus performances.

El sábado será el último día. Los menudos cuentos de Luis Felipe Alegre inundarán la Biblioteca Ramón J. Sender gracias a “Bululú infantil”. Además se repetiránhttp://www.blogger.com/img/blank.gif las actuaciones de PAI y Cristina Verbena y David Giménez como preludio de la última intervención, la de Lucía Camón acompañada por Ariel al bandoneón.

Un final de fiesta para una edición que ha contado con un presupuesto muy ajustado y en la que la imaginación ha jugado a favor de la organización. Así lo ha explicado el técnico de Cultural del Ayuntamiento de Huesca, Luis Llés, que también ha destacado la valía de esta entrega.

FUENTE: ARAGÓN DIGITAL

CUENTOS CON ALDO MENDEZ EN STRASBURGO.


"Aldo cuenta y cocina" cocina cubana y las historias de Aldo Méndez este viernes 20 en nuestro pequeño Café Libro de Estrasburgo.

INFORMACIÓN: MAISON DE L´AMÉRIQUE LATINE

martes, mayo 17, 2011

EL MARATÓN DE LOS CUENTOS DE GUADALAJARA ULTIMA SUS DETALLES

El Maratón de Cuentos de Guadalajara sigue ultimando su próxima edición, a celebrar del 10 al 12 de junio. Así, ya están seleccionados los ocho narradores noveles o los 'Narradores Inauditos' que van a dar a conocer su trabajo en el Maratón el sábado 11 por la tarde, en la Capilla del Liceo Caracense.

Para los narradores profesionales, el Maratón es una estupenda ocasión para divulgar su trabajo, de ahí que a esta convocatoria se hayan presentado 44 narradores, por lo que ha sido difícil seleccionar sólo a 8 porque había mucha calidad en las propuestas.

Las sesiones serán de 20 minutos y se celebrarán el sábado 11, a partir de las 18 horas, en la Capilla del Liceo Caracense. Los narradores seleccionados son los siguientes:
Alicia Merino (Madrid), Arturo Abad (Granada), Emma López (Alicante), Grupo Amarillo Molière (Tenerife, formado por Laura Escuela y Silvia Torrents), Roberto Mezquita (Madrid), Susana Tornero (Barcelona), Teresa Grau (Galicia) y William Arunátegui (Colombia).

Los MonuCuentos, por su parte, han sufrido alguna variación. Se desarrollarán el sábado a partir de las 11. Son sesiones gratuitas. Las entradas se retiran en la Información del Maratón y en los monumentos. Y estos son los narradores y los espacios:
11:00 Palacio Mendoza (Liceo Caracense): Nicolás Buenaventura cuenta para niños.

Palacio La Cotilla: Borrón y Cuento Nuevo cuenta para adultos.

12:00 Palacio de Dávalos (Biblioteca Pública): Oswaldo cuenta para niños.

Capilla Luis de Lucena: Maricuela cuenta para adultos.

13:00 Palacio Provincial (Diputación): Rodorín cuenta para niños.

Cripta de la Iglesia de San Francisco: Pep Bruno cuenta para adultos.

Para facilitar la localización de los MonuCuentos, la Asociación Provincial de Guías de Turismo hace el día anterior una Ruta de Leyendas, recorriendo todos ellos y contando sus leyendas.Se puede realizar la inscripción previa en el teléfono 949 234720.

El Conversatorio de Quico Cadaval, reciente Premio Max de Teatro, (conversará con quien pague 1 € repartiendo el tiempo con un reloj de ajedrez) ya tiene lugar: el escaparate de Tejidos Mayjo, c/ Miguel Fluiters 22 el sábado 11 a partir de las 19 horas

La Exposición Fotográfica XX años de Maratón estará en la Sala Azul del Palacio del Infantado. El horario será el siguiente: viernes de 17 a 22:00 horas. Sábado de 10 a 14:00 horas y 16 a 22:00 horas. Domingo de 10 a 14:00 horas.

El Maratón de Música, mientras, cuenta ya con muchos grupos y solistas inscritos.

Hay que recordar que las entradas para los diferentes espectáculos (todas, menos las del Festival, son gratuitas) se pueden adquirir en el Teatro Moderno. Las de la 1ª sesión (viernes 19 h.), estarán también disponibles en la Información del Maratón.

Las del MonuCuentos se retiran en la Información del Maratón y en los mismos monumentos.

Las de Ruta de Leyendas se retiran en la Información del Maratón. Se debe reservar previamente en el telefóno 949 234720.

Y para la actividad para bebés 'Quedito, pasito, silencio, chitón' se retiran en la Información del Maratón. Reservar previamente: 949 234711.

Todas estas novedades y el programa completo se pueden consultar en www.maratondeloscuentos.org

FUENTE: GUADALAJARADOSMIL

"LA GRANDE OREILLE". UNA REVISTA FRANCESA DEL ARTE DE LA PALABRA


En el año 1999 aparecio esta revista dedicada al mundo de la narración oral. En la actualidad ya van por el numero 45. Un enlace fundamental para los narradores, para saber lo que se cuece en Francia y otros lugares.

LA GRANDE OREILLE

MYRIAN PELLICANE

lunes, mayo 16, 2011

1er PORTO DE CONTOS


Una iniciativa muy interesante es la que desarrollan en este festival, donde son los propios narradores los que invitan al publico para asistir a las sesiones.

Os recomendamos una visita a su pagina

PRIMER PORTO DE CONTOS

domingo, mayo 15, 2011

Hay VermúTorero en La Luna...




Domingo 15 a las 15h30 en el Café de La Luna.
Música italiana, vino y risoto. Todo made in Fran.
Los demás cuando cocinamos algo rico invitamos a unos pocos amigos para compartir el Domingo. Fran invita a toda la ciudad. Gracias, Fran.

martes, mayo 10, 2011

ENCONTOS E ENCONTROS. ALMADA. PORTUGAL


Encontro à volta dos contos é a proposta do Cancioneiro Infanto-Juvenil para a Língua Portuguesa dedicada ao conto tradicional, à leitura e à preparação de novos contadores de histórias.

No dia 28 de Maio, entre as 10h00 e as 18h00, as formadoras Maria Teresa Meireles, investigadora no Instituto de Estudos de Literatura Tradicional da Universidade Nova de Lisboa, e Mafalda Milhões, editora ( “O Bichinho de Conto”), livreira e autora conduzem as sessões de formação Contos, Contadores e Imaginário Tradicional e Intimidades na Leitura.

9 de Junho

Narração de Contos
Com Nicolás Buenaventura Vidal

E porque o exemplo, a escuta e a partilha são essenciais para a formação de novos contadores de histórias, a 9 de Junho, Nicolás Buenaventura Vidal, especialista internacional de narração oral cénica, apresentará o seu espectáculo de Narração de Contos, com início às 19h00.

O Cancioneiro Infanto-Juvenil para a Língua Portuguesa é uma iniciativa do Instituto Piaget que pretende estimular a criatividade poética entre as crianças e os jovens de todos os países de língua portuguesa. Em simultâneo, o Cancioneiro Infanto-Juvenil tem como objectivo reintroduzir a dimensão poética no sistema educativo e cultural.

Inscrições
Público – 30 €
Alunos e funcionários do Instituto Piaget e Nuclisol – 15 €
Docentes AEC e CAF do projecto Instituto Piaget - CMA – 15 €

Informações
Rita Alves
T. 21 294 62 63
ralves@almada.ipiaget.org

lunes, mayo 09, 2011

VII ENCUENTRO DE ANIMADORES A LA LECTURA. ARENAS DE SAN PEDRO. AVILA

NARRACIÓN ORAL Y ARTE EN LA FLLIC. CUENCA

Por tercer año consecutivo regresa este seminario que, en su primera edición quiso introducir a los asistentes a la narración oral como tal, mientras que, en su segunda edición, "nos dedicamos a contar la narración oral en el ámbito familiar y educativo", y este año "lo dedicamos a las artes que intervienen en el arte de contar".

El delegado de Educación y Ciencia en Cuenca, Eugenio Alfaro, que fue el encargado de inaugurar este seminario que continuará durante la jornada de hoy, destacó la importancia de enseñar a niños y mayores a “disfrutar con la lectura” para que los “chicos puedan encontrar mucho más de lo que ven en los libros”. Y añadió que talleres como éstos, permiten conocer lo entretenido y divertido que puede ser el fascinante mundo de la lectura.

Objetos
A lo largo de la mañana participaron varios expertos en el arte de contar. Para romper el hielo, inició la jornada el titiritero y maestro madrileño Rodorín con su taller “¿Con qué objeto? De los cuentos y los títeres”.

Este artista madrileño, que comenzó con los títeres para ayudar a sus alumnos a aprender, hizo hincapié en que una de sus frases preferidas es “contar es encantar” y por ello considera que “para contar hay que jugar”. Para Rodorín, como todo el mundo lo conoce, “en el contar se produce la misma simbiosis que en las publicaciones ilustradas”, porque en los libros ilustrados las imágenes no se entienden sin los textos, mientras que cuando contamos algo o utilizamos los títeres “lo que vemos es tan importante como lo que decimos”.

Por ello, quiso mostrar con sus manos como “con poco se pueden hacer grandes cosas y con los dedos de una mano representar El Quijote”. Así, Rodorín hizo un recorrido desde “las manos hasta los hilos de los titeres” para mostrar que todo se puede hacer. Y enseñó “ a contar cuentos con objetos, y cómo éstos pueden complementar a la palabra sin solaparla”.

Silencios y gestos
Tras la intervención del titiritero Rodorín le tocó el turno a la vietnamita Michéllé Nguyén que vino desde Bruselas para mostrar “las palabras escritas, los silencios y el gesto en el cuento.”.

Esta narradora mostró a todos los asistentes como “el silencio y el cuerpo sirven para narrar”. De este modo, enseñó a los asistentes a “entender la importancia de la gestualidad, la expresión de la cara y de los silencios”.

Asimismo, hizo un análisis de cómo se pueden mezclar las disintas artes con la palabra y formar maravillosas historias.

Profesionales
Ya por la tarde, se desarrolló una mesa redonda en la que participaron distintos narradores y en la que el tema de debate era “el arte y el oficio de narrar”. A lo largo del coloquio, uno de los principales temas fue “la existencias de fronteras entre las distintas disciplinas artísticas y la palabra”.

Por último, presentaron a todos los asistentes la recién estrenada Asociación de Profesionales de la Narrración Oral en España, conocida bajo las siglas AEDA.

FUENTE: EL DÍA

jueves, mayo 05, 2011

NO OLVIDAROS...

FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL. NEUQUÉN Y RIO NEGRO. ARGENTINA


En esta primera edición del festival –que se realizará del 26 al 29 de mayo en Río Negro y Neuquén– participarán cuentacuentos de la Patagonia, invitados de otras provincias y algunos internacionales. Habrá cuentistas de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Capital Federal, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, San Juan, Mendoza y por supuesto Neuquén y Río Negro.

Los narradores ofrecerán contadas en escuelas, bibliotecas y colegios de diez localidades de la zona (General Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Plottier, Senillosa, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos y Neuquén), alcanzando un número de entre 10 y 12.000 estudiantes. También habrá espectáculos de narración en las salas teatrales La Caja Mágica (Cipolletti), Teatro del Histrión y Teatro el Viento (Neuquén).

Antes del festival, como preparando el terreno para el gran evento, el próximo viernes 6 y el 20 de mayo (a las 21:30), el dúo Los Queme Contursi (Ileana Panelo y Hugo Herrera) subirán a tablas de Ámbito Histrión con el espectáculo "Casting" integrado por textos propios y de autores noveles.

Sobre el festival "Hablalapalabra" vale decir que está organizado en forma independiente por los integrantes de la Escuela Patagónica de Narración Oral.

FUENTE: CORDOBA

miércoles, mayo 04, 2011

RUSIA Y UCRANIA SE DISPUTAN LOS CUENTOS DE HADAS


Érase una vez un enorme imperio llamado Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que un día desapareció, dejando atrás, entre otros, a dos gigantes, Rusia y Ucrania.

No bien habían acabado de nacer, cuando los dos grandulones comenzaron a discutir sobre sus fronteras y acerca de quién era el dueño de, entre otras cosas, las tuberías de gas.

Ahora se están peleando por los cuentos de hadas.

En un dibujo animado clásico de la época soviética, un gran panecillo redondo de pasa llamado Kolobok salta por el bosque, mientras que las bestias codiciosas tratan de engullirlo.

La historia es similar a la del muñequito de jengibre que escapa del panadero en otros cuentos infantiles europeos.

Mapas de cuentos de hadas
Pero, en una nueva saga postsoviética, se está calentando una disputa entre los dos vecinos sobre si esta linda bola de masa es rusa o ucraniana.


La historia de Kolobok es una de las más populares entre los niños de ambos países.
Los rusos han publicado un polémico mapa nacional de cuentos de hadas, en el que describen a una serie de historias populares como propias.

Según ellos, Kolobok surgió en la región rusa de Ulyanovsk, donde nació alguien menos lindo pero más revolucionario que el panecillo, Vladimir Ilich Lenin.

Pero Ucrania ha dicho que el horno no está para bollos.

De acuerdo a su propio mapa de cuentos de hadas, el adorado panecillo parlante se amasó en territorio ucraniano.

Otro de los cuentos que han provocado esta controversia transfronteriza es el de Kurochka Ryaba, la gallina de los huevos de oro.

Y tal vez de lo que se trata todo esto sea, precisamente, de los huevos de oro.

Después de todo, los pueblos y ciudades asociados a los cuentos populares pueden atraer a más turistas y ser felices para siempre.

FUENTE: BBC

EL GOLFO DE LOS CUENTOS GERMANICOS

Desde la Edad Media circulan por Centroeuropa y los Países Bajos los cuentecillos de Till Eulenspiegel, un legendario bufón aventurero, lejano pariente de nuestros pícaros del Siglo de Oro y del Jaimito de los chistes verdes.
La leyenda -inspirada en un personaje real que vivió en el siglo XIV, participó en las revueltas campesinas y murió de la peste- lo presenta como un golfo, amante de la diversión, irreverente y siempre dispuesto a hacer burla de los demás. Por ejemplo, se cuenta que engañó a un malvado ogro, muy avaro, ofreciéndole una bolsa llena de oro, a cambio de que le dejase darle tres patadas en el trasero. El monstruoso personaje, cegado por la avaricia, accedió, recibiendo dos fuertes puntapiés en el sitio. entonces le dijo Eulenspiegel que ya volvería otro día a darle el tercero, dejándolo dolorido, humillado y sin el oro.
En los Países Bajos acentuaron su faceta revolucionaria y -trasladándolo dos siglos después- lo tuvieron por un paladín de la libertad frente a la dominación española. No es raro encontrar, en Alemania o Austria, restaurantes con su nombre. Recuerdo uno en Salzburgo, casi enfrente de la casa natal de Mozart, donde he comido algunas veces.
Sobre este personaje se han escrito bastantes libros, y Richard Strauss lo tomó, en 1895, como motivo para un delicioso poema sinfónico: 'Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel' op.28 (Till Eulenspiegels lustige Streiche). Aunque se inició en la tradición romántica, el muniqués Richard Strauss se inclinó pronto por la música 'programática' o 'descriptiva', que no busca tanto emocionar al oyente, sino relatar historias y describir paisajes mediante los sonidos. Para ello contaba con su extraordinario dominio de los recursos orquestales, pues fue uno de los directores más célebres de la Historia. Pero, siendo la Música un arte abstracto por naturaleza, se comprenden mucho mejor estas obras cuando se conocen las indicaciones suministradas por el propio compositor. Según el autor, esta divertida partitura se inicia con una frase musical que representa el «Érase una vez...» de los cuentos, e, inmediatamente, exponen las trompas el tema que identifica al descarado protagonista rebelde y que se repetirá a lo largo de toda la composición. Las gamberradas del personaje se van sucediendo. Cabalga en medio de un mercado, derribando los puestos y espantando al público, huye y se refugia en una cueva, predica a las gentes, disfrazado de clérigo, corteja a una joven, que rechaza su proposición de matrimonio, haciéndole montar en cólera, discute tesis absurdas con unos profesores pedantes y finalmente es detenido, juzgado y condenado a la horca por sus fechorías. Entonces regresa la melodía al tema inicial, que ahora es el tradicional «colorín colorado».

ARTICULO COMPLETO: LA VERDAD

martes, mayo 03, 2011

LE ROI TISSERAND - DOMINIC TOUTAIN & STÉPHANE DAMIANO

NARRACIÓN ORAL EN LA FERÍA DEL LIBRO DE CASTILLA - LA MANCHA

Narración oral para niños y adultos.

SESIÓN INFANTIL:

Por las mañanas para niños con citas concertadas por centros educativos
Sesiones a las 09.30h y 11.30h

Por las tardes para el público en general – Sesión a las 18.30h

Martes ,3 de mayo: FÉLIX ALBO
Miércoles, 4 de mayo: EUGENIA MANZANERA Y J. M. GARZÓN
Jueves, 5 de mayo: J. M. GARZÓN Y PEPE MAESTRO
Viernes, 6 de mayo: PEPE MAESTRO Y FÉLIX ALBO

Por la mañana para público infantil – Sesión a las 12.30h

Sábado, 7 de mayo: PEPE MAESTRO Y FÉLIX ALBO

- NARRACIÓN ORAL PARA ADULTOS:

Por las noches para jóvenes y adultos: 22.30h

Lunes, 2 de mayo: FÉLIX ALBO
Martes, 3 de mayo: EUGENIA MANZANERA
Miércoles, 4 de mayo: J. M. GARZÓN
Jueves, 5 de mayo: MICHELLE NGUYEN
Viernes, 6 de mayo: PEPE MAESTRO
Sábado, 7 de mayo: TRENCACLOSQUES

MÁS INFORMACIÓN: FLLIC

lunes, mayo 02, 2011

Encontro Internacional de Narração Oral “ UM PORTO DE CONTOS” . PORTO. PORTUGAL

Programação do Encontro Internacional de Narração Oral “ UM PORTO DE CONTOS”


28 de Maio
Horário 13h –confirmação das inscrições nas oficinas
Oficina 1 –13h30 AS 16h30 – Oficina Umas quantas perguntas sem respostas para contar contos- JOXEMARIA CARRERE( Pais Basco)

Horário 16h15 –confirmação das inscrições nas oficinas
Oficina 2- 17h00- 20h00- DO CORAÇÃO AS PALAVRAS- César Villegas- WAYQUI (PERÚ)


“Um Porto de Contos Ibérico “ 22h00- 23h30
sessão de contos por:

António Fontinha (Portugal)
Paula Carballeira (Galiza)
Helena Faria (Portugal)



29 de Maio

Horário 13h –Confirmação das inscrições nas oficinas
Oficina 3- 13h30-16h30– A importância da música na narrativa oral- Gonçalo Cruz (Portugal)


“Um Porto de Contos- Contos daqui e de lá”- 18h00-20h00
sessão de contos por:

Joxe Maria Carrere (Pais Basco)
Cesar Villegas (Perú)
Clara Haddad e Gonçalo Cruz (Brasil/ Portugal)

MÁS INFORMACIÓN: UMPORTODECONTOS

PAROLES EN FESTIVAL 2011 FRANCIA

PAROLES EN FESTIVAL 2011
26èmes Rencontres de Conteurs à Lyon et en Rhône-Alpes
6ème FESTIVAL DE CONTES EN ARDÈCHE
PAROLES EN FESTIVAL commence en Ardèche du 7 au 14 mai en partenariat avec la Communauté de Communes d’Aubenas-Vals, et dans dix communes de l’Ardèche méridionale.

Le visuel de cette édition 2011, qui se déroule jusqu’au 10 juin en Rhône-Alpes, est signé Jean-Marc Jacob, plasticien lyonnais, dont l’EXPOSITION du 17 au 31 mai s’inscrit dans le cadre de CONTE ET CINÉMA au Comœdia. Les traditionnelles PROMENADES CONTÉES se déroulent dans le monastère royal de Brou à Bourg-en-Bresse, au parc Chabrières d’Oullins et à Saint-Étienne-de-Boulogne. La NUIT DU CONTE revient à Lacroix Laval avec trois conteurs sur scène et son grand pique-nique sur la pelouse. La SEMAINE INTERNATIONALE à la Maison des Passages propose cette année conteuses et conteurs de Cuba, Mexique, Grèce et Burkina Faso. L’AmphiOpéra reconduit la carte blanche à Agnès Chavanon avec une semaine de CONTE ET MUSIQUE, en salle et sous le péristyle, et forte du succès de l’opéra conte MAMA JONES, l’AMAC renouvelle l’expérience avec le Quatuor Debussy et la Maîtrise du Conservatoire.

Merci à nos fidèles partenaires et à notre public toujours plus nombreux et bon festival !

PROGRAMA: PAROLES EN FESTIVAL

I FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL "PALABRAS DICHOSAS". UCM. MADRID

AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, participa en la I SEMANA DE LAS LETRAS de la Universidad Complutense de Madrid, organizando y coordinando el I FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL “PALABRAS DICHOSAS”, que se celebrará el jueves 5 de mayo en la Biblioteca María Zambrano, del Campus de la Universidad Complutense de Madrid (entre la facultad de Geografía e Historia y la facultad de Filología (edificio D); se puede llegar en autobús, líneas G y F, parada 4289; si usáis un GPS, la calle más cercana se llama Profesor Aranguren).

Que los cuentos contados formen parte de la I Semana de las Letras de la UCM es motivo de celebración para todos los que formamos parte de este oficio viejo y extraordinario que es contar cuentos, y nos felicitamos por ello. Agradecemos la colaboración y disposición de la UCM.

::o::

HORARIO Y PARTICIPANTES:

17:00 apertura de puertas.

17:30 VICTORIA GULLÓN.

18:10 descanso

18:15 ANA CRISTINA HERREROS

18:55 descanso

19:00 LÉGOLAS

19:40 descanso

19:45 CARLES GARCÍA

FUENTE: AEDA

MÁS INFORMACIÓN: I SEMANA DE LAS LETRAS