domingo, febrero 26, 2012

CUENTOS EN SEVILLA. MERENDARTE. MERIENDAS CON ARTISTAS. HOY FELIX ALBO

MERENDARTE con FÉLIX ALBO

Espectáculo: "CUENTOS DE MALETA"
La sesión empieza justo cuando se abre la maleta. En ella, un montón de libros tienen un montón de ganas de ver al público, pero sólo algunas historias serán las elegidas. Primero una y después otra, y hasta que ...no acabe la segunda no empieza la tercera. Y así hasta el final, hasta que la sesión acabe que coincide justo en el momento en el que la maleta....se cierra.

Hoy a las 17 horas.

FELIX ALBO

Merienda y espectáculo.

MerendArte es una iniciativa de La Compañía Barataria y La Sala El Cachorro.

Lugar: Sala El Cachorro (C/ Procurador nº 19)
Días: Los domingos 27 de noviembre, 4, 11 y 18 de diciembre.
Horario:
Merienda a las 17:00 H
Espectáculo de cuentos a las 18:00 H
Precios:
Entrada merienda y espectáculo: 7 euros
Entrada sólo espectáculo: 5 euros

PARA NO OLVIDAR POR QUE CONTAMOS...

“We note that stories and storytellers are often represented as important, or that important people care for them; that repeated narration is said to bring glory; that travels through time and space make good stories – and that storytelling is a form of timetravel and spacetravel; that truth is valuable but that in certain circumstances a lie may be commendable. Narrating is depicted as an activity having sometimes a decisive influence; it may redress a wrong, or put the listeners in touch with another level of reality.”

Pg 31, The Irish Storyteller, Georges Denis Zimmermann

"Australian Aborigines say that the big stories—the stories worth telling and retelling, the ones in which you may find the meaning of your life—are forever stalking the right teller, sniffing and tracking like predators hunting their prey in the bush." —Robert Moss, Dreamgates

"I will tell you something about stories, (he said) They aren’t just entertainment. Don’t be fooled. They are all we have, you see, All we have to fight off illness and death" —Leslie Marmon Silk

"The story was the bushman’s most sacred possession. These people knew what we do not; that without a story you have not got a nation, or culture, or civilization. Without a story of your own, you haven’t got a life of your own." —Laurens Van der Post

FUENTE:CLAIRE MURPHI

sábado, febrero 25, 2012

COMO MUEREN LAS PRINCESAS DE LOS CUENTOS DE HADAS



El zapato de vidrio de Cenicienta se quedó en lo alto de las escaleras.

El fotógrafo francés Thomas Czarnecki imaginó el momento de la muerte de las heroínas de los cuentos de hadas en la serie "From enchantment to down" ("Del encantamiento a la caída")

FUENTE: BBC

CONFERENCIA "ROMANCERO RIOJANO DE TRADICIÓN ORAL" EN LOGROÑO

El próximo martes 28 en la sala Ibercaja de Logroño (al final de la calle portales) a las 20:00 horas.

La charla se titula "Romancero riojano de tradición oral" y se incluye dentro de las VII Jornadas "San Millán de la Cogolla y el Camino de la lengua castellana" que organizan las Fundaciones que llevan su nombre (San Millán y Camino de la Lengua) y la Universidad de La Rioja.

Lo intentaremos hacer lo mejor posible y sobre todo ameno, como siempre. Os esperamos, ya sabéis, el martes que viene a las ocho de la tarde.

Saludos, Javier Asensio & Helena Ortiz

EN MADRID CONSTRUIRÁN LA CASITA DE CHOCOLATE DE HANSEL Y GRETEL

Los niños madrileños podrán construir el próximo 10 de marzo una auténtica casita de chocolate en la estación de Metro de Nuevos Ministerios para celebrar la nueva edición del festival internacional Teatralia y para conmemorar los 200 años de la publicación del cuento 'Hansel y Gretel' de los Hermanos Grimm.

Según ha informado el Gobierno regional, esta iniciativa, en la que colaboran Metro de Madrid y Heal the World for Children Spain, está dirigida a niños de entre 5 y 12 años.

Los participantes deberán llevar una pieza de chocolate destinada a dar forma a la casa, y los monitores les guiarán por las diversas fases previstas para rematar la obra, manejando distintos materiales dulces (chocolate, caramelos, galletas...).

Además, por cada chocolatina que aporten, la Comunidad de Madrid destinará un libro infantil a una de sus bibliotecas públicas. Durante el taller, los niños podrán hojear una buena selección de libros para que decidan cuáles quieren que se manden a las bibliotecas.

Todas esas obras están ligadas con los espectáculos que podrán verse en marzo en Teatralia (desde 'Hansel y Gretel' a 'El Príncipe Feliz', pasando por 'Alicia en el País de las Maravillas' o 'Blancanieves').

Al finalizar la actividad, los niños que en todo el proceso hayan resistido la tentación de dar un mordisco a la Casa de Chocolate de Teatralia serán premiados con un dulce muy especial. Y es que el festival esconderá en ellos 60 entradas para disfrutar de su programación (20 invitaciones triples para acudir al teatro en familia).

CÓMO PARTICIPAR

Para participar gratuitamente en esta actividad, se deberá enviar un correo solicitando plaza a festivalteatralia@yahoo.es indicando el nombre y la edad del niño o niños participantes (entre 5 y 12 años) y el nombre del adulto que los acompañará el día 10 de marzo por la mañana a la construcción de la casita de chocolate.

fuente: LA VANGUARDIA

NARRACIÓN ORAL EN LA PROGRAMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL TEATRO DE CUENCA

Por ello, se ha diseñado un abanico que presenta diversas y variadas propuestas para todos los públicos.
El primero de los eventos será una cena y una narración oral en el Teatro Auditorio el próximo 2 de marzo a cargo de Raquel Racionero y Luis María Henares. El 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Marioneta, se presentarán los vídeos realizados durante los Encuentros de Titiricuenca en el Café de la Comedia. El 24 de marzo, con motivo del Día Mundial del Teatro, tendrá lugar una narración oral en la bajada de San Miguel a cargo de Juan José Alfaro.

Los días 14 y 15 de abril se organizará un Curso Teatro de Clown en el salón de la Fundación Antonio Pérez y el día 20 tendrá lugar la segunda cena y narración oral a cargo de Victoria Gullón. El día 26 de abril, el Auditorio de Cuenca volverá a acoger otra obra teatral, “Perigallo Teatro”, a cargo de “La Mudanza”.

El mes de mayo se iniciará con una nueva cena y narración oral a cargo de Margarita del Mazo y Paula Carbonell que se realizará el día 11. El 17 de mayo tendrá lugar la presentación del Bienal Internacional de Teatro de Actor (BITA) y la representación de la obra “Teatro de Caballero”. Desde el 11 hasta el 17 de junio, se celebrará el BITA 2012 con tatro de calle, de sala de adultos, teatro nocturno, narración oral y encuentros con actores, directores y narradores.

Finalmente, el día 21 de julio se clausurará la temporada de primavera con una narración oral muy especial a cargo de Mercedes Carrión en el municipio de Albalate de las Nogueras.

FUENTE: EL DÍA

miércoles, febrero 22, 2012

Cuentos para todos... como siempre en La Luna

19ª Edición Los Cuentos de La Luna 2ª temporada.
(19 años contando cuentos)


¿CUANDO? Jueves 23 de Febrero 21h30

¿QUIEN CUENTA? Edu (Logroño)

Quien?
Edu es un narrador riojano con influencias del mundo.

Tiene una empatía especial con el público y sabe acercarlo como nadie a esos mundos diferentes que él muy bien conoce.

Sus sesiones son un cálido regalo para estos días de frío.

Es de aplaudir el empeño y el esfuerzo de Edu por renovar cada temporada el repertorio y la presentación del mismo.

Obteniendo además buenos resultados de ese trabajo. Señal de que le gusta lo que hace y tiene inquietud por mejorar, por ofrecer cada vez un poco más.

Repetimos la sesión de Edu en esta temporada ya que en Noviembre se quedó mucha gente fuera.


Y OTROS JUEVES:


EDICIÓN 19 - Temporada 2 (Enero, Febrero y Marzo)
12/01 - Carles, Amaya y Daniel
19/01 - Joxemari Carrere
26/01 - Julián e Izaskun
2/02 – Tamara y Carles
8/02 – Tim Bowley y Charo Pita
16/02 - Carlos Pérez Aradros
23/02 Edu
1/03 Boni Ofogo Nkama (Camerún)
8/03 Felix Albo (Alicante)
15/03 Pep Bruno (Guadalajara)
22/03 Martha Escudero (Mexico)
29/03 Flamento (Logroño)

Más información sobre el narrador:

Una excusa estupenda para escuchar... Entrada Libre

Casi siempre a los Jueves
en el Café de La Luna Calle Bretón de los herreros nº56 Logroño

martes, febrero 21, 2012

NARRACIÓN ORAL EN AUSTRIA.

La narradora austriaca Birgit Elisabeth Lehner narrará en este festival de Kabaret y nuevo cabaret 2012, con el espectáculo:

"Donde viven las Mujeres Salvajes" que toma prestado el título del libro de niños de Maurice Sendak "Donde viven los monstruos". Pero aquí hay dos hermanas gemelas que buscan el lugar legendario donde viven las mujeres salvajes.

Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 20:00 - Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 23:00

Vier KandidatInnen, je zwei pro Abend, bestreiten den 18. Kabarett- & Kleinkunstwettbewerb "Frischling 2012" am Freitag und Samstag in der Local-Bühne Freistadt/OÖ.

Den Auftakt am Freitag macht Birgit Lehner mit einem Ausschnitt aus ihrem Erzähltheater-Stück "Wo die wilden Weiber wohnen":

"Wo die wilden Weiber wohnen" nimmt im Titel Anleihe bei Maurice Sendaks berühmtem Kinderbuch „Wo die wilden Kerle wohnen“. Hier aber sind es zwei denkbar unterschiedliche Zwillings-Schwestern, die sich mit ihrem Schiff auf die Suche machen nach diesem sagenhaften Ort.

Video-Teaser: http://youtu.be/​AUqRDwiHNC4

Kartenreservierung; office@local-bühne.at oder Tel. 07942-77733

Eintritt Abendkarte Fr od Sa: 14 E / ermäßigt 12 E/ LB-Mitglieder 11 E
Frischlingspass: 19 E / ermäßigt 17 E / LB-Mitglieder 16 E

ermäßigter Vorverkauf: Buchhandlung Wurzinger & Kino Freistadt


Local-Bühne


Salzgasse 25, 4240 Freistadt, Austria

CUENTOS EN SEVILLA. EL RINCÓN DE BÚHO

2010: Una Odisea de Cuentos- Miguel Nebot

JUEVES. 21:30 HORAS
Rincón del Búho (C/​ Parras, 31) Zona San luis-Feria. Sevilla

2010: Una odisea de los cuentos es un espectáculo delirante de cuentos basados en los clásicos de la ciencia ficción. Dispóngase a viajar en el continuo espacio-tiempo en compañía de folclóricos siderales, ingrávidos cochinos y macabros superordenadores de la mano de Miguel Nebot.

CUENTOS EN MADRID. CAFÉ MOLIERE

Y el hilo sigue viajando… PAQUI LUNA
Siguen las historias caminando y volando.
Vi como el hilo pasaba por tu dulce mirada, y después descubrí a la Luna tejiendo estrellas.

El jueves 23 de Febrero, a las 21:00 horas estaré en el Café Moliere
contando las historias de la sesión HILO QUE CRUZA EL MUNDO.
C/ Francisco de Silvela, 20 (Madrid)
Entrada: 6€ con consumición

¿Te vienes a disfrutar del calorcico de los cuentos?
Si ya escuchaste la sesión cuéntaselo a la gente para que ellos también disfruten de la energía que se mueve con los cuentos.

EL NARRADOR ORAL CAMPANARI EN LISBOA

José Campanarai na livraria da GATAfunho

Sábado, 25 de febrero de 2012. 18:30 Horas

José Campanari autores de vários livros pblicados alguns na OQO ,vai fazer uma paragem na nossa livraria em pleno coração do Chiado.

GATAfunho, loja de livros

Centro Comercial e Cultural Espaço Chiado, Rua da Misericórdia, 12-20, Piso 0, LOJA 2, 1200-270 Lisbon, Portugal

CUENTOS EN ALICANTE

domingo, febrero 19, 2012

COMO HACER CULTURA RIENDOSE Y APROVECHANDOSE DE LOS ARTISTAS

Leimos en el folleto de actividades artisticas, planteadas por el Auditorio de Baranain, en Navarra:

"Os presentamos una temporada llena de grandísimas propuestas,
todas ellas maravillosas, de cerca y de lejos, algunas más conocidas
que otras, pero todas con un denominador común:

todos los grupos y artistas han apostado por el Auditorio Barañáin
y por su público fiel, y cobrarán lo que el público decida
con la compra de entradas.

Más entradas vendidas, más cobrarán. ¿Riesgo? Todo. Nadie les
asegura los viajes, ni los hoteles…, ¡ni siquiera el salario mínimo!
Están en vuestras manos, en tus manos. Ven al Auditorio y disfruta.
Contribuirás a que las Artes Escénicas sigan en marcha."

http://www.auditoriobaranain.com/2012/noticias2012/programa2012egitaraua.pdf

Es mucho morro, utilizar como publicidad el problema de la crisis de la cultura. Si ellos también cobraran en función de la gente que asista a las actuaciones lo entendería, pero seguro que los técnicos del auditorio, los funcionarios, los diseñadores del folleto, la imprenta y la mente privilegiada que redacto el texto, cobraran aunque nadie asista a las funciones y los artistas no cobren ni para comer. Felicidades por vuestro sentido de la solidaridad y consideración del arte escénico.

CONTOS EM LISBOA

CONTOS EM LISBOA... DIZENDO E CANTANDO ARY DOS SANTOS!

jueves, 1 de marzo de 2012, 21:00horas

GERALDINE, Travessa da Glória, 18 - 1º ( Restauradores)

Os UMBIGO - Companhia de Teatro são os próximos convidados das Estórias de se Tirar do Chapéu para o seu habitual serão de CONTOS no Espaço GERALDINE.

E com eles, trazem-nos estórias num formato diferente, em canto e poesia,
que devolverão à Noite de Lisboa as palavras... de um autor que marcou definitivamente a História recente do nosso País.

1 de Março, 5ª feira, 21 horas
GERALDINE - Travessa da Glória, 18 - 1º
(Junto aos Restauradores)

sábado, febrero 18, 2012

DIEZ CUENTOS TRADICIONALES CONSIDERADOS INADECUADOS POR LOS PADRES. CHILE

Una de las pocas cosas que han sobrevivido al pasar de los años y al avance de las tecnologías son los cuentos de hadas, esos que nos encantan cuando somos más pequeños.
Pero, según publica Dailymail , los padres ya no les leen cualquier cosa a sus hijos, ya que consideran que existen cuentos que no son apropiados para sus pequeños.
A continuación te dejamos una lista con 10 cuentos considerados como inapropiados… ¿se los leerías a tus hijos?
1. Hansel y Gretel: Este cuento alemán recopilado por hermanos Grimm, relata el abandono de dos hermanos, este argumento podría asustar a los pequeños.
2. Jack y las habichuelas mágicas: Cuento anónimo de origen inglés que cuenta como un niño compró habichuelas mágicas, las cuales crecieron hasta el cielo. Al trepar con ellas se encuentra con un gigante. ¿Por qué es considerado inapropiado? bueno… es demasiado falso.
3. Hombre de Jengibre: Publicado en 1875 cuenta como una mujer hornea un hombrecillo de jengibre, el que sale del horno y sale corriendo. Los padres se sienten demasiado incómodos cuando deben explicar que el zorro se comió a la galletita.
4. Caperucita Roja: Cuento de gran popularidad, pese a esto y al igual que con el Hombre de Jengibre, los padres se incomodan cuando deben explicar que el lobo se comió a la abuelita.
5. Blanca Nieves y los Siete Enanitos: La historia alemana de los hermanos Grimm relata como una joven llega a vivir con 7 enanitos, siendo la palabra ‘enanos’ inadecuada para los adultos.
6. La Cenicienta: ¿Qué tiene de malo este cuento? Bueno, una joven que se dedica todo el día a las tareas domésticas parece una idea obsoleta.
7. Rapunzel: Cuento de hadas de la colección de los hermanos Grimm y es considerado inapropiado, ya que este cuento incluye un tema controvertido: el secuestro.
8.Rumpelstiltskin: Al igual que con Rapunzel, a los padres les preocupa el tema del secuestro.
9. Ricitos de oro y los 3 osos: Este cuento podría crear mensajes equivocados a los pequeños sobre lo que significa el robo.
10. Queen Bee: En este cuento hay un personaje de nombre Simpleton, que es un insulto despectivo a los niños con sindrome de down

FUENTE: BioBioChile

"CANTOS Y CUENTOS URBANOS" NUEVA GIRA DEL CANTANTE RUBEN BLADES

El reconocido salsero Rubén Blades confirmó, a principio de mes, su nueva gira internacional llamada “Cantos y Cuentos Urbanos” para este 2012. El panameño describe su show como un recorrido de canciones y de historias de nuestra vida y Latinoamérica.

Sus presentaciones darán inicio a partir del mes de Marzo en donde visitará a gran parte de América, Asia y Europa. Según el artista, esta vez, su público podrá disfrutar el show desde otra perspectiva, ya que vendrá acompañado por anécdotas y vivencias que lo han convertido en lo que hoy es.

El cantante, actor y ex ministro de Turismo en Panamá con su regreso a los escenarios, ha ganado importantes reconocimientos como el premio Grammy por su disco “Cantares del Sub- Desarrollo” además de contar con más de un millón de personas asistentes a los conciertos en su anterior gira con Seis de Solar.

FUENTE; TROPICANA FM

jueves, febrero 16, 2012

FESTIVAL AHOZ - AHO 2012. ORDIZIA - TOLOSA. EUSKADI



Un lujo de festival, absolutamente recomendado, tanto por la calidad de los narradores, como por el buen hacer de la organización.

(ORDIZIA-TOLOSA, Martxoaren 09, 10, 11, 15, 16, 17 eta 18)

“Bazen behin...”
(Érase una vez…)
Así comienzan todas las historias, leyendas y cuentos que, de generación en generación, han llegado desde el pasado al presente y que nosotr@s haremos llegar hasta el futuro.
Siempre de generación en generación, de boca en boca...

Para transmitir estos tesoros de nuestra oralidad contamos con un sistema de almacenaje único e inmejorable: nuestra memoria, nuestra cabeza...
O como diría alguno: nuestra Calabaza.

Quizá por eso todas las historias, leyendas y cuentos terminan con un mensaje para activar nuestra cabecita y guardar y transmitir de nuevo el tesoro que nos han entregado.

“Hala bazan edo ez bazan...
SAR DADILA KALABAZAN!”
(Y si fue así o no fue así…
métase en la Calabaza)

Guardarlo todo en nuestra Calabaza para poder ofrecerlo después.


INFORMACIÓN: AHOZ - AHO 2012

NUEVO ESPACIO DE CUENTOS EN GRANADA


Os escribo para daros a conocer las sesiones de Narración Oral que estamos
haciendo en Granada en la Sala el Apeadero.

Hace unos cuantos años que Granada no tenía una programación semanal de cuentos y nos hemos propuesto acabar con esa mala tradición.

Todos los jueves a las 21:00 en el bar y sala de teatro “El Apeadero”, .

Si algún narrador pasa por Granada y le gustaría contar,
puede ponerse en contacto con la sala.

miércoles, febrero 15, 2012

¿Los Cuentos son un antídoto para el frío?

19ª Edición Los Cuentos de La Luna 2ª temporada.
(19 años contando cuentos)


"Un buen narrador ha de conseguir atrapar la atención del público,
ser un buen comunicador, declamar bien, vocalizar bien y "habitar" la palabra."

Carlos Pérez Aradros

¿CUANDO? Jueves 16 de Febrero 21h30

¿QUIEN CUENTA? Carlos Pérez Aradros (Arnedo)

Es uno de los narradores de Los Cuentos de La Luna.
Carlos Pérez- Aradros es un curtido titiritero, músico y narrador arnedano. Dinámico y querido por su público. Lleva más de 15 años participando en la programación de los cuentos del café La Luna de Logroño y es habitual verlo y escucharlo en el maratón de cuentos de Autol y en el de Guadalajara. Los cuentos le han llevado a Festivales de Narración por toda España y también de Brasil, Argentina y Portugal. Como juglar pertenece a la formación artística La Compañía del Saco.

Como titiritero integra desde hace 13 años el grupo Birlibrirloque, actuando por todo el estado con espectáculos como “El dragón y tragabaldas” o “El Tío Tiburcio”.

Es un gran profesional de la narración oral y la música tradicional. Cuando actúa, los niños ni pestañean y los adultos se hipnotizan al escucharle.

Crítica de una actuación en La Luna, por Luís Alonso:

El jueves volvió a La Luna Carlos, trayendo consigo todo un muestrario de su buen hacer en tantas cosas.
Desde el cuento vestido de palabras limpias sin más adorno, pasando por la música, la canción o los títeres.
Algunas partes de la sesión del jueves ya las conocíamos, porque a Carlos lo tenemos muy a mano para conocer su trayectoria y su repertorio, pero también nos dio la oportunidad de presenciar un par de novedades sobresalientes, en su trabajo con los títeres.
Sobresalientes en todos los pasos del proceso titiritero; el diseño, la construcción, la manipulación y las divertidas historias que representan los títeres, todo forma un conjunto en el que no se sabe qué elemento puede ser más importante que los otros, porque todos se pueden destacar.
Además están sus particulares versiones musicales de temas de la tierra: la jota-blues es algo digno de ser escuchado, y sus versiones de clásicos del jazz a la trompetilla, no se pueden pasar por alto.
Y su forma de contar sus cosas y las de su pueblo, algunas de las cuales sabemos que son así como las cuenta (lo que nos hace pensar que las otras también).
En el global de la sesión la primera parte me resultó más atractiva que la segunda, porque en ella se concentraron las novedades, aunque en el resto mantuvo el nivel alto y estuvo divertido, seguro y dominando el escenario.
Tener a Carlos en La Luna ya es casi una garantía de pasar una buena noche de cuentos, pero si además tenemos la oportunidad de ver a un profesional que evoluciona y profundiza con acierto en su campo, se queda uno doblemente satisfecho.

¿QUE NOS CUENTA? Mucho más que palabras

Según Carlos "La palabra sola es muy frágil".
Así que este Jueves podemos esperar Mucho Más que Palabras.
Trae Cuentos Tradicionales, Coplas picarescas, Cuentos de la Ribera del Ebro, y mucho más, romances picarescos, sus historias desbaratadas y devastadoras, sus músicas tradicionales, los Títeres, las improvisaciones…

Una verdadera fiesta para nuestros oídos. Carlos es un verdadero “cómico”, un juglar pícaro y ambulante, un pequeño huracán de la narración.
¡Absolutamente imprescindible!.

Y OTROS JUEVES:

EDICIÓN 19 - Temporada 2 (Enero y Febrero)
12/01 - Carles, Amaya y Daniel
19/01 - Joxemari Carrere
26/01 - Julián e Izaskun
2/02 – Tamara y Carles
8/02 – Tim Bowley y Charo Pita
16/02 - Carlos Pérez Aradros
23/02 Edu

Una excusa estupenda para escuchar... Entrada Libre

Casi siempre a los Jueves en el Café de La Luna
Calle Bretón de los herreros nº56 Logroño

FESTIVAL LES ARTS DU RÉCIT. ISÈRE. GRENOBLE. FRANCIA

Jeudi 10 mai
- 20h30 : Claudie Rajon présente Juste quelques paroles à l’Anecdote à Autrans

Vendredi 11 mai
- 18h30 : inauguration à l’heure bleue à St Martin d’Hères
- 20h : Gérard Potier présente Mildiou, l’enfant du champ de patates à l’heure bleue, St Martin d’Hères
Horaire à confirmer : La Cie Intermezzo présente Les aventures du Prince Ahmed (ciné-concert) au Ciné-Théâtre de La Mure

Samedi 12 mai
- 20h30 : Muriel Bloch présente Le souffle des marquises à l’Odyssée, Eybens
- 20h30 : Myriam Pellicane présente Smile à La Source, Fontaine
Soirée : NEFISSA BENOUNICHE présente Maghrébinades à la salle des fêtes de Miribel-les-Echelles

Dimanche 13 mai
- Matin : Rencontre entre Remy Boussengui et les conteurs amateurs à L’Odyssée verte à Gresse en Vercors
- Après-midi : Des histoires dans les arbres dans le parcours de l’Odyssée verte à Gresse en Vercors
- 16h30 : REMY BOUSSENGUI présente Paroles de Baoba,b prairie de l’Odyssée verte à Gresse en Vercors
- 17h, 17h45, 18h30 : ANGELINA GALVANI présente des Visites guidées imaginaires, dans le cadre de la prochaine exposition temporaire du Musée de Grenoble « Die Brücke ».
- 20h – 22h : Le BANQUET des 25 ans avec QUINQUIN (accordéon) et Jean DUTOUR (contrebasse) au Centre des Arts du Récit, villa Sanchez à St Martin d’Hères

Lundi 14 mai
- 9h30 et 14h30 : Nathalie Thomas présente A quoi rêvent les fées ? à l’Espace 600, Grenoble
- 14h : MURIEL BLOCH présente Le souffle des marquises à la prison de Varces
- 17h, 17h45, 18h30 : ANGELINA GALVANI présente des Visites guidées imaginaires, dans le cadre de la prochaine exposition temporaire du Musée de Grenoble « Die Brücke ».
- 20h : Didier Kowarsky présente Wrong Side à l’Espace Aragon, Villard Bonnot

Mardi 15 mai
- 10h et 14h : Eric Pintus présente L’ours à La Faïencerie, La Tronche (rencontres scolaires)
- 14h30 : Nathalie Thomas présente A quoi rêvent les fées ? à l’Espace 600, Grenoble
- 18h30 : MYRIAM PELLICANE présente Les Petseurs à La Bobine, Grenoble
- 19h30 : Eric Pintus présente Les navigations du hasard à La Faïencerie, La Tronche
- 20h : Richard Bohringer présente Traîne pas trop sous la pluie à La Rampe, Echirolles
- 20h : Damien Bouvet présente Le Ministre à l’Hexagone de Meylan

Mercredi 16 mai
- 19h30 : Nathalie Thomas présente A quoi rêvent les fées ? à l’Espace 600, Grenoble
- 15h : MYRIAM PELLICANE présente Les Petseurs à La Bobine, Grenoble
- 20h : MURIEL BLOCH présente Le souffle des marquises à l’hôpital Sud, Echirolles

Jeudi 17 mai (Ascension)
- 11h : Angelina Galvani présente Le Papa Maman à la Salle noire, Grenoble
- 18h30 : Jennifer Anderson présente J’oublie tout au Théâtre de Poche, Grenoble
- 20h30 : Didier Kowarsky présente Portnawak au Théâtre 145, Grenoble

Vendredi 18 mai
- 11h : Dominic Toutain présente Villa Esseling Monde à la Salle noire, Grenoble
- 16h : Brigitte Carle présente Du tigre dans le moteur à Salle noire, Grenoble
- 20h30 : Jennifer Anderson présente J’oublie tout au Théâtre de Poche, Grenoble

Samedi 19 mai
- 11h : Angelina Galvani présente Le Papa Maman à la Salle noire, Grenoble
- 18h30 : Melisdjane Sezer présente C’est la vie ! au Théâtre de Poche, Grenoble
- 20h30 : Didier Kowarsky présente Portnawak au Théâtre 145, Grenoble

Dimanche 20 mai
- 11h : Dominic Toutain présente Villa Esseling Monde à la Salle noire, Grenoble
- 16h : Brigitte Carle présente Du tigre dans le moteur à Salle noire, Grenoble
- 17h30 : MYRIAM PELLICANE présente des textes de Hyène au Musée Archéologique, crypte St Laurent
- 20h30 : Melisdjane Sezer présente C’est la vie ! au Théâtre de Poche, Grenoble

Lundi 21 mai
Journée : COLLOQUE Imaginaires et pouvoirs à l’auditorium du Musée de Grenoble
- 20h : Jacques Dor présente Acide est le cœur des hommes au Théâtre en Rond, Sassenage
- 20h30 : Nicolas Bonneau présente Fait(s) divers, à la recherche de Jacques B. à l’Espace Paul Jargot, Crolles

Mardi 22 mai
Journée : COLLOQUE Imaginaires et pouvoirs à l’auditorium du Musée de Grenoble
- 9h30-14h30 : Nathalie Thomas présente A quoi rêvent les fées ? à Rives
- 20h30 : Didier Kowarsky présente Les Oiseaux au Grand Angle, Voiron

Jeudi 24 mai
- 14h30 : La Cie Intermezzo présente Les aventures du Prince Ahmed (ciné-concert) à la Cinémathèque de Grenoble

Des séances conte sont aussi organisées en Isère (les dates seront communiquées très prochainement) avec les conteuses et conteurs: Lorette Andersen, Nefissa Benouniche, Remy Boussengui, Sergio Diotti, Kamel Guennoun, Lila Khaled, Eric Pintus.

INFORMATION: LES ARTS DU RÉCIT

ESTE SÁBADO. FIESTA GRAN CERDO III (CHES). CAFÉ DE LA LUNA. LOGROÑO

martes, febrero 14, 2012

Italia: la extrema derecha quiere quemar públicamente un cuento infantil con pingüinos gays

La posibilidad de que un cuento que incluye entre sus protagonistas a una pareja de pingüinos macho con dos pingüinitos fuera incluido en las listas de lectura infantil del Ayuntamiento de Milán ha desatado las iras de los sectores católicos y de la derecha italiana. En los últimos meses se han presentado hasta 80 mociones contra el libro, y ahora el partido de extrema derecha Forza Nuova ha anunciado su intención de quemarlo públicamente y ha lanzado una campaña en redes sociales comparando la homosexualidad a la pederastia.

La polémica en torno a Piccolo Uovo, del viñetista Altan, ha renacido en los últimos días. Una polémica que se arrastra desde septiembre de 2011, de la que ya nos hemos ocupado aquí en dosmanzanas. Piccolo Uovo es un cuento infantil cuyo objetivo es promover la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de las nuevas familias, incluidas las homoparentales: dos de los personajes son una pareja de pingüinos macho con dos pingüinitos. El PdL de Milán (el partido de Silvio Berlusconi) acusó al Ayuntamiento de querer incluir el libro en las lista de lectura de las guarderías infantiles, alegando que promueve conductas ilegales. “En Italia la ley no permite a los homosexuales casarse ni mucho menos tener hijos recurriendo a técnicas de reproducción asistida o a la adopción. Así que se presenta algo contrario a las leyes del estado“, afirmaba en noviembre el edil Nicolò Mardegan.

Ahora la derecha ha vuelto a acusar al Ayuntamiento de la ciudad de querer difundir el libro en las escuelas. El consejero del PdL Francesco Migliarese ha pedido que se bloquee la difusión del cuento, que ha tachado de “texto ideológico”. El partido de extrema derecha Forza Nuova, por su parte, ha anunciado su intención de hacer una quema pública del libro, que ha calificado de ”odiosa propaganda homosexual”. Hay que subrayar que, tal y como ha aclarado su asesor de políticas sociales, Pierfrancesco Mayorino, el Ayuntamiento de Milán en realidad nunca ha tenido la intención de incluir a Piccolo Uovo en la lista de lectura de las guarderías.

El Ayuntamiento de Milán y los derechos LGTB

La de Piccolo Uovo es solo la última de una serie de polémicas desatadas por la derecha milanesa en relación a las políticas del Ayuntamiento presidido por Giuliano Pisapia hacia la comunidad LGTB. Tras su elección, Pisapia, que antes había vencido al candidato oficial del Partido Democrático (PD) en las primarias del centro-izquierda, ha sido presentado por algunos como el líder de una nueva izquierda, más abierta y favorable a los derechos civiles. La derecha y los diarios que la respaldan (en su mayoría propiedad de Silvio Berlusconi) han empezado, por su parte, a presentarle como un extremista enemigo de la familia. En realidad Pisapia es un rico abogado que ha incluido a muchos católicos en su Gobierno. De hecho, la mayoría de centro-izquierda que gobierna la ciudad se encuentra dividida en lo que a los derechos LGTB se refiere.

Hace algunas semanas, por ejemplo, el alcalde aseguraba en una entrevista que antes de finalizar este año Milán aprobaría un registro de parejas de hecho. Algo que no ha gustado ni a sus aliados católicos ni al propio PD, cuya portavoz Carmela Rozza se pronunció en contra de la medida, afirmando que “hay que respetar la cultura católica”. Pocos días después Pisapia volvía a enfurecer a los sectores católicos al extender las ayudas del fondo anticrisis del Ayuntamiento a las parejas del mismo sexo. La medida fue criticada por el PD y por el sindicato CGIL. El diario católico Avvenire calificó la medida de “inconstitucional” y el diputado del PdL Riccardo De Corato la tachó de “indecente”.

CUENTOS EN SUIZA

Dimanche 19 février à 17h00 les dimanches du contes ont le plaisir d'accueillir
Claude Mastre (narration et guitare)

avec

«Jean de l’ours»

Grand récit d’enfance
conte traditionnel

Il fut un temps où l’Ours était le roi des animaux. Les hommes, fascinés par sa force brutale et par son aptitude à se dresser debout, voyaient en lui un parent, un ancêtre. Pendant des millénaires, il fut l’objet de rites et de croyances qui sont depuis sortis de nos mémoires. Mais, de Slovénie aux Pyrénées et de nos peluches à notre inconscient, l’Ours rôde encore, ou bien sommeille, tellurique et fraternel... Et notre imaginaire s’ouvre, pour peu qu’un conte le réveille...
Jean est né d’un père ours et il grandit si vite qu’il devint fort comme un géant. De sa mère bergère, il hérita de la parole. On l’envoya donc à l’école. Mais à l’école du village, il ne resta pas très longtemps. Il n’y apprit pas grand-chose, sauf que les humains sont méchants. À l’école de la vie, il se plut davantage, apprit un beau métier. Puis, passant la frontière du pays de Pamparigouste (le pays du monde à l’envers), il parcourut des kilomètres, fit d’époustouflantes rencontres et accomplit de tels exploits qu’on les raconte encore, le soir, dans les chaumières.
1h30
Tout public à partir de 7 ans

Théâtricul
64 route de Genève
1225 Chêne-Bourg

Tarif: 20 chf , enfants 5 chf
Réservations: 079 648 30 32


www.swisstales.ch

CUENTOS EN DOS HERMANAS. SEVILLA

EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN, LAS “SALTEADORAS DE CUENTOS” PRESENTAN SU "BOTÍN" DEDICADO AL AMOR. CIVICAN. PAMPLONA


Hoy es San Valentín y ¿qué mejor forma que celebrarlo que disfrutar del amor… por los libros? Esta es la propuesta de las “salteadoras de cuentos”, que hoy, 14 de febrero, a las 6 h, presentan en la biblioteca infantil de Civican una revista monográfica dedicada al amor en la literatura.

Las “salteadoras de cuentos” son un club de lectoras de entre 9 y 12 años que, semanalmente, se reúnen en la biblioteca infantil con un montón de libros entre manos. Comparten el mismo amor por la lectura, una pasión que hoy quieren trasladar a los demás lectores de Civican.

Planteado como un proyecto periodístico, el punto de partida para la creación de este "Botín de biblioteca", un boletín literario trimestral, es la elección de un tema de interés general. A partir de dicho tema, el grupo realiza incursiones literarias, búsquedas documentales, selección de materiales y redacción de las diferentes secciones, una aventura bibliotecaria que finalmente, se plasma en breves noticias, entrevistas, artículos y pasatiempos que componen su revista monográfica. El objetivo final, además del incuestionable disfrute de la lectura, es poder compartir y animar al resto de lectores a que se acerquen a determinados libros.

Este trimestre, atraídas por la temática del amor, han dedicado el 8º número de su publicación a los personajes más románticos de la literatura y le han puesto por título “En-Amór-ate”.

En la presentación, las integrantes de este club infantil recomendarán algunos libros representativos sobre el tema, comentarán algunos de los textos incluidos en su revista y describirán el proceso de elaboración de la misma.

Las personas interesadas pueden retirar su ejemplar gratuito en la biblioteca infantil de Civican o descargárselo en:

http://issuu.com/civican/docs/bib_civican_salteadoras_botin8. Además, a partir de mañana estará disponible junto a los números anteriores, en la página web de la biblioteca infantil: http://www.bibliotecaspublicas.es/civican-ij/seccion_272394_33102.jsp



El club de lectura “salteadoras de cuentos” está coordinado por Sara Machuca, bibliotecaria de Civican, y el grupo está abierto a la participación de nuevos lectores.

CUENTOS EN LA CORRALA. ALCALA DE HENARES. MADRID


Este jueves en La Corrala, Cristina Verbena.
Historias andariegas. 21:00 horas.
C/ Damas, 9.

lunes, febrero 13, 2012

CUENTOS EN LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS. ZARAGOZA

Domingo, 19 de febrero. Sesión infantil. 12,30 horas. Entrada 5 euros, socios libre

Domingo, 19 de febrero. Sesión adultos. 21,30 horas. Entrada 5 euros, socios, 2 euros

NELSON CALDERÓN- Cuentacuentos colombiano

Espectáculo infantil y familiar:

CUENTOS CON SABOR A GUAYABA

Así de ricos como la guayaba* madura son estos cuentos. Cuentos populares del otro lado del mundo que tienen el sabor y el aroma de Colombia y América.

*Guayaba: fruto tropical dulce y sabroso

Espectáculo para adultos:

CUENTOS DE UN VIAJERO

“Sí señoras y señores, me considero un viajero, alguien que amplió la casa, sí, porque es que yo antes era como si tuviera un salón, un comedor, un baño…pero me hacía falta una buena terraza para mirar el mundo, y eso es España para mí...” Así empiezan los cuentos,cuentos con dos orillas, con mucho de realidad, mitos, leyendas, humor y fantasía.

INFORMACIÓN: LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS

domingo, febrero 12, 2012

CUENTOS EN LISBOA. PORTUGAL

Viernes, 24 de febrero de 2012.22:00.

O Cacharolete de Contos é um serão repleto de contos que acontece (quase) sempre na última sexta de cada mês. É um espaço de encontro e de partilha que tem sempre um narrador convidado e uma segunda parte aberta a quem quiser contar, declamar, cantar, ler em voz alta, par...tilhar o que seja!

Este ano os cacharoletes servirão também para preparar-nos para a primeira edição do TERRA INCÒGNITA - Festival Internacional de Contos de Lisboa a acontecer em Setembro na zona histórica e ribeirinha de Lisboa. O TERRA INCÒGNITA está a ser organizado por nós, contabandistas de estórias, e pelo narrador argentino Rodolfo Castro.


Espaço SOU Movimento e Arte
rua maria 73 (metro Anjos), Lisbon, Portugal

CUENTOS EN BEJA. PORTUGAL

Noite de Contos - A invenção do amor.

Martes.22:00 horas. Dia dos Namorados

Noite de contos com Luis Carmelo.

Biblioteca Municipal de Beja - José Saramago
Rua Luís de Camões s/n, 7800-508 Beja, Portugal

sábado, febrero 11, 2012

IV FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL "PALABRAS AL VIENTO". CELAYA. GUANAJUATO. MÉXICO



Se llevara acabo en la ciudad de Celaya del 16 al 21 de abril de 2012.
Guanajuato, México.

LA BIBLIOTECA DE OLESA (CATALUNYA) PIDE UNA DONACIÓN DE UN € PARA SALVAR LA HORA DEL CUENTO

(Cataluña) Gente | > AREA: Asuntos sociales
10-02-2012 / 15:00 h EFELa biblioteca Santa Oliva de Olesa de Montserrat (Barcelona) ha lanzado una campaña para captar donaciones de 1 euro al mes con las que salvar la denominada "hora del cuento", que ofrece gratuitamente una vez al mes esta instalación municipal y que ahora peligra por la reducción de los presupuestos.

Esta actividad de contar o teatralizar cuentos para los niños se celebra el tercer viernes de cada mes por la tarde en la biblioteca, y la llevan a cabo profesionales del sector.

Según ha explicado a Efe la responsable de la biblioteca, Marta Puig, la actividad tiene gran éxito y logra atraer a una media de 60 familias y cerca de 120 personas cada vez que se organiza, pero la reducción del presupuesto para material y actividades de la instalación no permite que pueda seguir siendo subvencionada con los fondos municipales.

Para no perder la "hora del cuento", desde la biblioteca de Olesa se ha lanzado una campaña de "teaming", un sistema por el que grupos de personas se asocian para apoyar alguna causa social aportando la cantidad simbólica de 1 euro al mes.

Así, para colaborar en esta causa hay que acceder a la web www.teaming.net/salvemelscontesdelabiblioteca, donde, tras registrarse el benefactor, la cantidad de un euro al mes le será descontada de su cuenta corriente de forma automática y sin el cobro de comisiones.

Desde la biblioteca se asegura que todo el dinero que se recaude entre los miembros del grupo se destinará exclusivamente a seguir financiando las "horas del cuento" y, de ser posible, se incrementará la frecuencia de la actividad.

FUENTE: ABC

YA HAY CARTEL DEL MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA. ESPAÑA


Ya hay cartel anunciador para el XXI Maratón de Cuentos de Guadalajara, que se celebrará del 15 al 17 de junio. El jurado calificador falló el concurso convocado el pasado miércoles, y ha elegido una obra de la joven albaceteña Elena Arribas. Se trata de una ilustradora, diseñadora y artesana de 30 años, que presentó un cartel bajo el lema «Detrás de ti». Este año el lema del Maratón, al que debían aludir los carteles, es el «misterio».

miércoles, febrero 08, 2012

Cuentos en castellano y inglés (o al revés) este Jueves en la Luna

19ª Edición Los Cuentos de La Luna 2ª temporada.
(19 años contando cuentos)


¿Cuando? Jueves 9 de Febrero 21h30

¿QUIEN CUENTA?
TIM BOWLEY Y CHARO PITA

Tim Bowley (Gran Bretaña)

Narrador y especialista en historias de tradición popular de todo el mundo. Ha actuado en numerosos países durante los últimos 20 años. Empezó por casualidad en un festival en Inglaterra donde una noche contó acompañado musicalmente por sus amigos. La actuación tuvo un gran éxito y desde entonces se dedicó a la más antigua de las artes, contando por toda Gran Bretaña y en varios países de Europa.

Colaboró en una antología de narrativa editada en Reino Unido en 1990. Actuó en el I Foro de las Culturas de Barcelona con el espectáculo “Hilando cuentos”, con la contadora Casilda Regueiro y el camerunés Boniface Ofogo. En 2001 editó su propia colección de cuentos tradicionales, “Semillas al viento: Cuentos del mundo” (Editorial Raíces), un libro inglés-español traducido por Casilda Regueiro con la que formó tándem artístico durante siete años. Es autor de los álbumes ilustrados “Jaime y las bellotas” y “Andrea quiere un perro” ambos editados por Kalandraka. Su nueva recopilación de cuentos tradicionales está disponible en la editorial Palabras del Candil bajo el nombre “ Histórias de ninguna parte.

Ahora su dúo artístico es la narradora Charo Pita, su nueva traductora. Tim cuenta en inglés y Charo hace traducción simultánea.

Una extraordinaria forma de contar, en la que dos voces en dos lenguas se entrelazan para enriquecer una historia de matices, de ecos.

No es un narrador y una traductora: son dos cuentistas contando un mismo cuento, dos voces enredadas en una palabra. Un ejercicio difícil pero, cuando está bien preparado, como es el caso, un alarde de compleja sencillez.

Charo Pita (Galicia)
Charo Pita estudió filología hispánica y teatro con maestros como Mercedes Díaz-Chópite, Theodor Smeu Stermin, Alberte Cabarco y Carlos Álvarez-Osorio, de canto con Bruno Boterf y Laura Alonso, percusión medieval con Bruno Caillat y de expresión corporal y dirección de escena con Borja Cortés.

Desde 1994 trabaja como narradora oral, actuando en los festivales más importantes de España y Portugal, así como impartiendo talleres para la formación de nuevos contadores. Su labor como narradora se especializa en la creación de espectáculos donde se mezclan los relatos con la música. De este afán investigador surge el grupo Decamerón & Cía en el que junto con los músicos María Giménez, Valentín Novio y Xurxo Varela realiza el montaje cuentístico-musical El juício de la Adúltera Filipa en el que se toma como referencia El Decamerón de Bocaccio y el Conde Lucanor del Infante Don Juan Manuel para elaborar, a través de una escenografía „sonora" la recreación de una selección de historias insertas en estos libros. Basado en esta manera de concebir la narración, aparece tres años más tarde Miniaturas medievais, lais bretones de María de Francia y anónimos, narrados y acompañados por el arpa de Manuel Vilas.

Actualmente en el campo de la oralidad colabora también con el contador inglés Tim Bowley con el que realiza espectáculos bilingües. Además, Charo Pita desarrolla su actividad en el campo de la interpretación y de la dirección teatral y ha publicado articulos y libros de cuentos (Igor, editorial Kalandraka, 2001; Alguien de Alguna Parte, Brosquil, 2006; A la Sombra del Cuento, ed. Palabras del Candil, 2007); Viejecitas, Ediciones OQO; Magia, Ediciones OQO. En el año 2001 gano el premio Espiral Maior de Poesía con el libro Desde Arcadia para Govinda. Forma, además, parte del grupo Malandança en el que participa tanto en la faceta de cantante como en la de narradora, con el que grabó el disco Unha noite na corte do rei Afonso con Cantigas de Sta. María.

Dice de si misma:
“Mi trabajo como narradora abarca diversas áreas de lo fabuloso, cuento para todas las edades. También imparto talleres de narración. Prefiero trabajar en pueblos pequeños que en grandes teatros. Soy lectora, madre, coleccionista de piedras azules, escuchadora ferviente (la gente dice cosas asombrosas) y pensadora de historias. Tengo muchas pensadas. Suelo inspirarme cuando viajo en autobús o friego los platos. Cortar calabacines o limpiar el cuarto de baño también me estimula. Me encanta explorar la dimensión fantástica de cada acto cotidiano.
Vivo en medio de un puente (Galicia y Asturias, el silencio y la palabra, la realidad y la ficción…).
La vida me parece admirable, pero a veces me duele el mundo.”

¿QUE NOS CUENTAN?

Juntos (Gran Bretaña – Galicia)

Tim Bowley e Charo Pita, a British-man and a Galician-girl make up an artistic duo that go around the world telling stories. Tim with his powerful voice starts off the story in English and later Charo starts it in Galician... the same story from two cultures, two ages, two languages that blend in a unqiue and funny show.

El narrador británico de fama internacional Tim Bowley lleva hechizando audiencias más de veinte años con una rica selección de cuentos de tradición oral del mundo entero.
Este año le acompaña Charo Pita, traductora y narradora también de oficio. Uno cuenta un cuento y el otro traduce.

Hoy cuenta Tim en inglés y Charo repite pero en castellano.

Hay cosas que se sobreentienden con los gestos del británico al narrar, aunque la gallega lo reitera. No ensayan mucho, dicen, porque están convencidos de que el cuento forma parte de las raíces ancestrales del hombre y porque los cuentos que narran están repletos de visiones e imágenes.

Las fuentes de su espectáculo son la tradición oral, los libros, pero también la vida en forma de historias de otros o historias propias que recogen y expresan con un sentido narrador que se convierte en íntimo y a la vez cómico.

Recopilan leyendas del rey Arturo, cuentos de hadas europeos, historias celtas, historias de tradición oral de Irlanda y Escocia, relatos de indios americanos, cuentos sufíes y de origen zen... y lo pasan por su tamiz; y crean espacios mágicos, círculos invisibles donde todo existe y unen, junto con la voz y la fábula, semillas irresistibles de magia y comedia.

Y OTROS JUEVES:

EDICIÓN 19 - Temporada 2 (Enero y Febrero)
12/01 - Carles, Amaya y Daniel
19/01 - Joxemari Carrere
26/01 - Julián e Izaskun
2/02 – Tamara y Carles
8/02 – Tim Bowley y Charo Pita
16/02 Carlos Perez Aradros
23/02 Edu

¿Donde?
En el Café de La Luna, Bretón de los Herreros 56. Logroño. Entrada Libre


Si queréis más información sobre el narrador galés, podéis consultar

Si queréis más información sobre la narradora gallega, podéis consultar

Página Web
Página de AEDA, Asociación Professional de Narradores Orales en España

Si queréis más información sobre los dos, podéis consultar

Una excusa estupenda para escuchar...

PAGINA DE DEBS NEWBOLD NARRADORA ORAL INGLESA


Consideramos que siempre es interesante saber lo que se cuece por otros países, y si se trata de una web personal siempre resulta mejor. Aquí os dejamos en enlace a la web de una narradora anglo - irlandesa,

DEBS NEWBOLD

CUENTOS EN LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS. ZARAGOZA

Domingo, 12 de febrero. Sesión infantil. 12,30 horas. Entrada 5 euros, socios libre

COMPAÑÍA TEATRO INDIGESTO- Teatro de bolsillo- cuentacuentos: "Ocurrió en el mar"

La Compañía Teatro Indigesto, que siempre que nos visitaba lo hacía con montajes para adultos, nos demostró el mes de enero que sus montajes de cuentos y marionetas para público infantil no tienen nada que envidiar a los montajes de adultos dejando boquiabiertos a niños y padres. Por eso este mes vuelven con otro montaje, cuentos que, al parecer, ocurrieron en el mar.

INFORMACIÓN: LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS

ESTRENO DE LA NUEVA OBRA DE LA COMPAÑIA DES CLOS


LA COMPAÑIA LOGROÑESA DES CLOS ESTRENAN ESTE PROXIMO VIERNES, EN LA SALA ARBOLÉ DE ZARAGOZA SU NUEVA OBRA GLOBE STORY UNA COMEDIA DIVERTIDISIMA SOBRE EL CINE MUDO.
UNA PROPUESTA MUY DIVERTIDA DE TEATRO-CLOWN .
UNA HISTORIA DE AMOR ENMARCADA EN EL CINE MUDO.
PARA DISFRUTAR, REIR Y EMOCIONAROS.
EL VIERNES A LAS 21,00H. EN LA SALA ARBOLÉ.
Paseo del Botánico, 4 PARQUE DE LAS AGUAS ZONA EXPO (Junto al Puente del Tercer Milenio)

lunes, febrero 06, 2012

CUENTOS EN ESCOCIA


CUENTOS EN SEVILLA


jueves. Hora 21:30 .

Rincón del Búho (C/ Parras 31) ZOna San Luis- Feria

Las compañías cuenteras La Cháchara y Noniná se unen en una noche de cuentos, leyendas y aventuras, con Marco Flecha Torres,Nacho Terceño y Carloco Arribas. Humor, amor y aventuras aseguradas.

Entrada:4€ (Con consumición)

domingo, febrero 05, 2012

EXPOSICIÓN SOBRE LOS CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM EN TERUEL

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Teruel inaugurará este viernes, 3 de febrero, una exposición titulada 'Cuentos de los Hermanos Grimm' que intentará fomentar la lectura y dar a conocer a los turolenses la cultura alemana. Además, se incluye en los actos de celebración del XXV aniversario de la implantación de la EOI en Teruel.

El secretario de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Javier Hinojosa, ha explicado a Europa Press que la muestra forma parte de las celebraciones del XXV aniversario de la implantación de la Escuela en Teruel.

Así, servirá para "para dar a conocer la EOI y para que los turolenses vean qué podemos hacer". La muestra, además, "quiere dar a conocer aspectos de la vida alemana, pero también busca animar a leer".

La exposición ofrece "un paseo por la vida de los autores, los Hermanos Grimm" y por algunos de sus cuentos más conocidos entre los que Hinojosa ha citado 'El sastrecillo Valiente', 'Hansel y Gretel' o 'Caperucita Roja'. La muestra "ocupa más de 200 metros cuadrados y es bastante espectacular", entre otras cuestiones porque "se incluyen ocho escenografías de algunos de sus cuentos más famosos".

'Cuentos de los Hermanos Grimm', que se podrá ver desde este viernes y hasta el 28 de febrero en la Sala de la Muralla de la Delegación del Gobierno en Teruel —de lunes a viernes en horario de 16.00 a 19.00 horas—, ha sido organizada por la Asociación aragonesa de Germanistas y ya se ha expuesto en Zaragoza, donde recibió unas 11.000 visitas, por lo que Hinojosa confía en que "aquí también tenga tan buena acogida".http://www.blogger.com/img/blank.gif

El secretario de la EOI ha señalado que la exposición está abierta a todo el público de Teruel, pero sobre todo "pretendemos que vengan escolares porque se puede utilizar de forma didáctica como actividad de fomento de la lectura".

FUENTE: 20 MINUTOS

MANIFIESTO DE LOS NARRADORES ORALES MEXICANOS



FUENTE: NARRADORES MEXICANOS

LAS NUEVES SERIES TELEVISIVAS BASADAS EN CUENTOS TRADICIONALES



Juan M. Fdez 04/02/2012

¿Quién no se ha mostrado alguna vez fascinado con los cuentos de hadas? ¿Quién no ha disfrutado, reído o llorado con ellos? Pues bien, intentando aportar algo diferente al panorama televisivo, algunos de los productores de Perdidos han decidido reinventar con brillantez los cuentos infantiles para conectarlos con la realidad en Once upon a time, una divertida y entretenida ficción que fascina desde su primer episodio a niños y adultos.

No es para menos. Y es que la magia está en una seductora historia que mezcla fantasia y realidad y que permite a toda la familia sentarse frente al sofá. Storybrooke es un pueblo en el que se han quedado atrapados todos los personajes de cuentos tras una maldición lanzada por la Reina para evitar la felicidad a la que están destinados Blancanieves y el Príncipe Encantador tras contraer matrimonio. La maldición lleva a todos los personajes a vivir en el mundo real, sin que ninguno sea capaz de recordar cuál es su verdadera identidad. Sólo Henry, un niño de ocho años, está convencido de la doble identidad de los vecinos de su pueblo, por lo que va en búsqueda de la única persona que puede salvarles, su madre biológica.

Es decir, la serie nos ofrece una nueva visión de unos personajes de sobra conocidos y que se antoja de lo más interesante. ¿Quién no siente cierta curiosadad por saber a qué se dedicarían en la vida real Caperucita Roja, Pepito Grillo, Blancanieves o la Bruja? No es la única curiosidad que 'mata' la serie ya que sus creadores han decidido descubrirnos muy notablemente, a través de flashbacks al estilo de Perdidos, datos sobre su vida anterior como personajes de cuentos.

Historias interesantes aderezadas con un excelente guión, un reparto redondo (¡Viva la bruja/alcaldesa!), unos efectos especiales notables y un perfecto cóctel de drama y humor. Una serie perfecta para evadirse durante cuarenta minutos de la realidad que nos rodea.

Los crímenes de Grimm

No obstante, si la idea no les llama demasiado la intención, NBC también ha llevado a cabo su propia reinvención de los cuentos clásicos en Grimm. La serie, inspirada en los cuentos de los Hermanos Grimm, cuenta la historia de Nick Burkhardt, un joven detective que descubre que es el más joven descendiente de una saga de especialistas en perfiles de criminales, conocidos como los Grimm, encargados de mantener el equilibrio entre los seres humanos y las criaturas mitológicas.

La historia resulta menos fascinante que la de Once upon a time, menos familiar y por supuesto menos entretenida. Y eso que la fantasiosa trama de Grimm podría llegar a dar mucho más juego que Once... a la hora de crear personajes fascinantes.

Sin embargo, el que sea una serie de historias policiales termina por quitarle cualquier ápice de curiosidad o interés y la convierten en una serie más de la pequeña pantalla.

No obstante, aquellos espectadores que disfrutaran viendo series como Buffy o Sobrenatural pueden encontrar en Grimm una serie decenthttp://www.blogger.com/img/blank.gife para pasar la tarde. Nada más. Ni será una serie que sus espectadores guarden en su memoria seriéfila ni que tengan la necesidad impetuosa de seguir al día.

* Once upon a time es emitida por el canal AXN mientras que Grimm se emite en Calle 13.

FUENTE: VANITATIS

viernes, febrero 03, 2012

STORYTELLING EN EL TED

DEBEMOS GANAR LAS CALLE

ESPECTACULO DE NARRACIÓN ORAL ESCENICA EN GINEBRA. SUIZA

Martes, 21 de febrero de 2012. 20:30 horas.

Théâtre L'Alchimic, Ginebra, Suiza.

Tragicomedia musical, estreno mundial en francés: tres personajes raros se encierran cada noche en un viejo bar abandonado, para evocar y revivir sus sueños y nostalgias de las intensas noches de la bohemia habanera de los años 50. Puesta en escena de Héctor Pérez Brito, alias Pelé.

La Reina, enferma mental convencida de ser Celia Cruz, interpretada por Coralia Rodríguez. El Bárbaro, persuadido de ser Beny Moré, el Bárbaro del Ritmo, inigualable cantante y compositor cubano, interpretado por Lorenzo Tartabul. El tercer personaje es Varilla, que cree ser el barman célebre del mítico bar-restaurant La Bodeguita del Medio, políglota, amigo personal de Ernest Hemingway y de Pablo Neruda, interpretado por Mathieu Chardet.

DELIRIO HABANERO

CUENTOS EN SEVILLA

MERENDARTE
Un espacio para comer alimentos ricos y disfrutar de espectáculos divertidos para los más pequeños. Un lugar para encontrarse. Un club para enriquecerse.

El espectáculo se ofrece en una sala aparte, de manera que el público infantil, si lo desea, puede entrar solo, y los padres o acompañantes, permanecer en la cafetería durante la función.

Lugar: SALA EL CACHORRO (Triana. C/ Procurador 19)
Precio: Merienda y espectáculo 7 euros (A las 17:00h)
Sólo espectáculo 5 euros (A las 18:00h)

Domingo 5 de febrero Manuel de Piratas, "PALABRA DE AMBROSIUS"

CUENTOS EN MADRID

Al ladito del río se cuecen cosass bonitas en el Caldero.

El sábado 4 y el domingo 5 de febrero. A las 17,30 horas.

"La selva, las montañas, el mar, el viaje, el tio tifre, el mono viajero y la princesa aventurera. Cosas de allá pero también de acá. Es que los cuentos de ida y vuelta (como la cuentera) se han transformado en cuentos de vuelta y media con un poco de locura de la buena, de la de ambas orillas. Historias, cuentos y leyendas de los cuatro costados del Atlántico, de las siete vueltas del Pacífico, de las faldas de muchas montañas y las calles de algunas ciudades. Para sorprender a los más imaginativos."

En la voz de Marissa Amado, la cuentera peruana de Palique.

Teatro El Caldero de Cobre, Av. del Manzanares,166 - Metro Marqués de Vadillo, Madrid, Spain

miércoles, febrero 01, 2012

Cuentos para calentar por dentro

19ª Edición Los Cuentos de La Luna 2ª temporada.
(19 años contando cuentos)




¿CUANDO? Jueves 2 de Febrero 21h30

¿QUIEN CUENTA?
Carles García Domingo es un narrador valenciano con más de 28 años de experiencia en el arte de “Contar” perteneciente a una familia de narradores orales, desde hace más de ocho generaciones, que se sepa. Experto en literatura infantil y juvenil, con varias publicaciones escritas, ha participado en numerosos festivales de narración a nivel tanto nacional como internacional. Su dilatada trayectoria hace que cada una de sus sesiones sea diferente, mágica divertida y única. Co – fundador del “Colectivo Fábula” (en 1983) el primer grupo de animación a la lectura y la escritura que se creó en España. Socio fundador de la Editorial Tándem, de literatura Infantil y Juvenil. Traductor del libro “El narrador oral y el imaginario”, de Pepito Mateo. En la actualidad impulsa un proyecto de recuperación oral de narraciones de la trashumancia, el Camino de Santiago y narraciones de vino y bodegas.

Tamara Mendaza es ilustradora. Su vida son las imágenes. Después de estudiar en la Escuela de Artes (Esdir) se dedica “casi” por entero a la Pintura o al Dibujo. Es su pasión. Tiene un 1º prémio en escultura en la Muestra de Artes Plásticas de la que es habitual casi todos los años. Aparte de muchas exposiciones colectivas ha expuesto ya diversas veces producción propia en un colectivo “informal” al que pertenece. Crean en conjunto y en separado, en diversas disciplinas. Se retan y al mismo tiempo se completan. Son creatividad en estado puro: Tamara Mendaza, Marta Beceiro y Carlos Ramirez.

Juntos llevan tiempo actuando en este formato, uno cuenta y una dibuja.
Las historias se pueden contar de muchas maneras. ¿Las imágenes pueden leerse? Esta actividad propone maridar la narración oral con el arte de la ilustración instantánea. Narrar pintando y pintar narrando.
Mientras el narrador nos susurra una historia, la ilustradora va recreando la misma en un dibujo rápido. ¿Y si lo hacemos al revés?
Maridaje de los sentidos, del oído a la vista…


¿QUE NOS CUENTAN?

Espectáculo El secreto (estreno de la versión para adultos)
(No podemos revelar el contenido del espectáculo: es secreto)

Y OTROS JUEVES:
EDICIÓN 19 - Temporada 2 (Enero y Febrero)
12/01 - Carles, Amaya y Daniel
19/01 - Joxemari Carrere
26/01 - Julián e Izaskun
2/02 – Tamara y Carles
8/02 – Tim Bowley y Charo Pita
16/02 Carlos Perez Aradros
23/02 Edu

Si queréis más información sobre el narrador, podéis consultar

Si queréis más información sobre la ilustradora, podéis consultar

Una excusa estupenda para escuchar... Entrada Libre