miércoles, mayo 29, 2013

Un sueño lunático


Somos lunáticos.
Nos gusta soñar despiertos.
Y hemos soñado un encuentro para celebrar la palabra y la música. Donde podamos escuchar cuentos, música tradicional, pasear por hayedos, disfrutar de la noche, sacar los libros a las calles, llenar las tiendas de sonrisas, catar vinos y literatura, ir por los bares con narraciones y canciones...
Y soñar todo eso entre las montañas, en un pequeño pueblo, en una Ferrería con más de 300 años, donde aun resuenan los golpes que forjaban hierro y palabras.
Hoy despega nuestro sueño. Destino: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTOS LA ANTIGUA FERRERIA. Ezcaray – Azárulla (La Rioja).
¿Te apuntas a este viaje lunático?
Nuestro combustible será tu apoyo y complicidad, por eso te pedimos que nos apoyes con una pequeña aportación económica, a cambio te ofrecemos un pasaje hacía este destino soñado.

jueves, mayo 23, 2013

CUENTOS EN ELGETA. EUSKADI

El programa que combina gastronomía y narración oral que propone Maialde, cierra esta primera temporada el próximo sábado con un cena a la que seguirá la actuación de la narradora, payasa, actriz y pedagoga Mar Ortega. La cuentacuentos abordará historias para adultos, y la inscripción ya esta abierta para una velada por 26 euros que incluye cena y espectáculo.
 
Mar desde el año 2008 colabora en Almazen, sede de la Asociación Cultural 'La ciutat de les paraules' (La ciudad de las palabras), un espacio de creación y difusión artística en pleno corazón del barrio del Raval, centro de la ciudad de Barcelona, especializado en clown contemporáneo, narración oral y otras formas de expresión, donde la cultura, las artes y la vida cotidiana interactúan creando herramientas de cohesión social con el entorno, y reivindicando el espacio público.
 
FUENTE: DÍARIO VASCO

miércoles, mayo 22, 2013

MARATÓN DE CUENTOS EN ZARAGOZA. ARAGÓN

El Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, la biblioteca José Antonio Rey del Corral y la Junta Municipal de San José organizan para el próximo 24 de mayo Una tarde de cuento, en la plaza Mayor. Esta actividad, dará comienzo a las 17.00 horas y pretende, a través de la narración de diferentes historias, crear un punto de encuentro intercultural e intergeneracional.
 
El maratón de cuentos busca volver hacer de San José un referente de las actividades de narración oral en la ciudad de Zaragoza, así como un elemento de dinamización social y cultural dentro del barrio. Esta iniciativa no solo está abierta a cuentos en español sino también a otros idiomas, aprovechando la existencia de dos colegios bilingües y la población inmigrante asentada en San José. Por este motivo, más allá de participar como público, los organizadores animan a aquellas personas o entidades del barrio a intervenir como narradores y ser más partícipes de la actividad.
 
Casi 600 personas y medio centenar de historias de muy diversa temática fueron protagonistas el año pasado durante las más de cinco horas que duró la actividad. Sobre el escenario volverán a desfilar un buen número de alumnos y padres de los colegios e institutos barrio, representantes de asociaciones como la de vecinos, personas sordas y escritores, y miembros de los centros de tiempo libre y otros colectivos culturales y sociales del barrio.
 
A buen seguro que el talento, la originalidad y la diversidad de historias volverán a estar muy presentes en esta cita anual para niños y mayores. Esta tercera edición estará dedicada a la cooperación y la solidaridad, valores imprescindibles para el desarrollo de los grupos humanos. Y como siempre solo hay una norma: los cuentos deberán ser contados y no leídos
 

lunes, mayo 20, 2013

FESTIVAL DE CUENTOS EN ERRENTERIA.KONTUZ KONTARI! ERRENTERIAKO IPUIN KONTAKETA JAIALDIA EUSKADI


¡YA SE PUEDE CONSULTAR EL PROGRAMA DEL MARATÓN DE GUADALAJARA". ESPAÑA

AMIGOS DEL MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA:

 Tenemos disponible el Programa completo de actividades del Maratón de Cuentos. Prometemos que este año va ser fantástico y que nos acompañarán espléndidos narradores europeos y africanos, así como profesionales especialistas que trabajarán en el Taller "En busca del fuego de las Historias".

 Para información detallada de todas las actividades podeis consultar en nuestra web:

MARATÓN DE LOS CUENTOS

"ÉRASE UNA VEZ...". MENÚ - CUENTOS. INICIATIVA DEL RESTAURANTE ECHAURREN (EZCARAY) Y LA AUTORA NADIA LAFUENTE.

¿A qué sabe un cuento? El lobo de Caperucita nunca llegó a comérsela, aunque era su perversa intención (más bien la de su primer autor, Charles Perrault).

El gran cocinero Francis Paniego, la estrella de Ezcaray, carece felizmente de morbosas intenciones, aunque estoy segura de que ha leído a Caperucita Roja, la inquietante niña que acompañó nuestra infancia, y soñó con la casa de chocolate de Hansel y Gretel, como todos hicimos. En su recién estrenado Menú 2013, Francis ha recreado el mundo de los relatos y lo ha puesto sobre la mesa del Portal del Echaurren, con gran alarde de imaginación y sensibilidad.

El restaurante gastronómico anexo al Hotel de su familia, en Ezcaray, inauguró su temporada -ahora cierra unos meses al año- cuando comenzó la primavera y sorprende con su menú relato dedicado a la hermosa montaña que lo rodea. Textos de Nadia Lafuente, ilustraciones de Rebeca Jiménez, y creaciones de Francis Paniego. Su nombre Recorriendo el Valle y todo, el cuento, las ilustraciones y los platos, están inspirados en los diez kilómetros de naturaleza que rodean a esta villa riojana.
Digamos que es un Menú Kilómetro 10, asociado a un relato, que el comensal se lleva, por supuesto -¡con lo caro que está el papel!... (Y nunca mejor dicho esto de la carestía del papel porque si no, lo estaría leyendo impreso...)-. Un verdadero homenaje a este enclave privilegiado en forma de relato comestible. Una monada suculentísima, que dirían los cursis, pero que realmente merece la pena destacar por muchos motivos. Por la idea es en sí misma, novedosa, original, tierna y, sobre todo, perfectamente orquestada en los fogones, en el plato y en el cuento físico que el comensal se lleva. Un cuento real, y que nadie busque dobles lecturas porque se trata de un trabajo de gran calado.


Ilustración y plato de croquetas.
Comenzamos con unos Sarmientos, negros colines de queso que recuerdan a una hoguera de sarmientos... para comerse un kilo, pero hay que controlarse porque el tema es largo y literario. De inmediato llegan las croquetas... -que le quitamos a mi madre- de las cuales nos comeríamos otro kilo pues Marisa Sánchez, su madre, sigue siendo la reina de la croqueta. Comparte protagonismo con el pan de humo, una sutileza inolvidable llena de matices sápidos. Pan tostado a la brasa con mantequilla de leche de cabra de Pedro y María, matrimonio que elabora quesos de cabra en una aldea cercana llamada Tondeluna, y un poco de trufa rallada. Aproveche el comensal esta oportunidad porque esta deliciosa mantequilla sólo se elabora para el Menú 2013 de El Portal del Echaurren. Imposible encontrarla; no se comercializa.
El protagonista imaginario del relato es el feliz comensal, porque de inmediato se encuentra con una gran pradera de hierba fresca. Como Lady Chatterley, se sumerge en ella.... Crema de queso de oveja, polvo de hierba fresca y un aire de leche de oveja ahumada.... Se va reconfortando y más en este nuevo plato, llamado Lana, que abriga los sentidos. Un homenaje a la tradición textil de Ezcaray que se interpreta en unas lechecillas de cordero a la bordelesa envueltas en algodón de azúcar de aquellos de la ferias de nuestra infancia, y unas puntas de espárragos verdes.


Ilustración y plato de Lana.

¿Demasiado dulce? Podría ser... pero nuestro protagonista del cuento y de mantel se encuentra de inmediato con una alegre y pizpireta trucha de las buenas, pez de rio que soñaba con el mar, y que se rodea de algas, y boletus (para constatar que estamos en el bosque) curada entre sal y azúcar, con sopa fresca de yogurt, pepino y menta, porque la trucha soñaba con el Mediterráneo y con bailar un sirtaki.
Seguimos recorriendo el valle y bajo un manto de hojas secas en un hayedo encontramos un salteado de setas de temporada, una esfera de sopa de castañas, trufa, y el mantillo de hojas secas, hecho a base de remolacha, berza, calabaza, brócoli, pétalos de rosa y hojas de lollo roso, cocinados de forma tradicional y luego deshidratados.
Resulta que, de tanto soñar, nuestro protagonista del relato llegó al mar y se interpretó en cigala. Difícil en estos hermosos valles riojanos pero esto es una fantasía comestible. Sobre unas semillas de quinoa, cocida en caldo de cigala, un trozo de la bendita cola de este crustáceo con unos mini vegetales y recuerdos de un potaje marinero. Y, de tanto soñar, se convirtió en gamba, de cigala a su hermana más pequeña pero no menor, la gamba. De Palamós, ya lo dije. Soñaba con el Mediterráneo, y también le gusta al protagonista de nuestro relato bailar sardanas. Gambas al ajillo que hacen guiños con sus bigotes... Trampant-ajo. Cocinada al ajillo y guarnecida con un falso diente ajo, que está hecho a base del jugo de las cabezas de las gambas. El diente se funde por contacto con el calor de las gambas al ajillo y le aporta a estas todo el sabor de su cabezas.



Ilustración y plato de fósiles marinos.

Sigue el menú relato con unos fósiles marinos. Nuestro protagonista despertó de su ensoñación marina y se encontró con fósiles de percebes, berberechos, mejillones de roca, zamburiñas, bígaros... Ezcaray en el cretácico estaba cubierto por el mar y es habitual en algunas zonas de los montes aledaños, encontrar pequeños fósiles de gasterópodos. Excusa perfecta para una cocina de terruño sin terruño y para continuar con una merluza asada sobre pil-pil de patata con un leve toque de vainilla.
¿Chuletillas a la brasa? Sí, pero diminutas y de conejo de monte ahumadas al sarmiento. Unos ravioli melosos de morros de cerdo, como si fueran callos, pero suaves, con pera confitada al vino blanco, nos van despertando de nuestro paseo por el valle, como Alicia en el País de las Maravillas. Un primer postre de gran frescura: descarado. Torrija de arroz con leche bajo un caramelo de menta, que compite con un nido de pasta cataifi y puerro con dos huevos de crema de coco y helado dulce de leche.
No es un sueño. Es una realidad. Es un relato comestible que permanecerá en la biblioteca de nuestros recuerdos palatales, y en la de nuestros libros.

¡Me reconforto con los cuentos!

FUENTE: METROPOLI

domingo, mayo 19, 2013

LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS POPULARES RUSOS

Los personajes de los cuentos populares rusos viven en un enigmático reino lejano donde nunca hay lugar para el aburrimiento. Deben superar todo tipo de pruebas para cumplir la voluntad del zar, conquistar a una bella mujer, proteger su tierra o defender a sus seres queridos de criaturas malignas. He aquí un catálogo de los personajes populares rusos más entrañables.

ARTICULO COMPLETO: RUSIA HOY

EDU, UNO DE LOS NARRADORES DE LA CASA LUNAR, GANA EL FAMELAB 2013, MONÓLOGOS CIENTIFICOS, Y PARTICIPARA EN LA FINAL EN REINO UNIDO

Me ha gustado mucho este monólogo sobre teoremas, conjeturas, espacios óptimos y amores para siempre que además ha sido elegido ganador de la primera edición de Famelab 2013 en España. El profesor y matemático que imparte la charla es Eduardo Sáenz de Cabezón y representará a España en la final internacional de Famelab en el Festival de Cheltenham (Reino Unido) del 4 al 8 de junio. Famelab España es un certamen internacional de monólogos científicos, que en España está organizado por el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Eduardo tiene 40 años y es profesor de lenguajes y sistemas informáticos en la Universidad de La Rioja. Resultó vencedor por delante de Oriol Miramón y de Miguel Abril. El jurado de la edición española de Famelab, ha estado formado por la periodista de Radio Nacional de España, Pilar Tabares, el cómico Flipy, el físico y divulgador Daniel Jiménez y el ganador de FameLab 2012, el español afincado en Austria, Didac Carmona. Todos ellos han valorado en el ganador su capacidad para contar en tres minutos una historia de ciencia curiosa, utilizando un lenguaje sencillo y fácil de entender. La final se ha celebrado en el teatro Alfil de Madrid en el que acudieron doscientas personas.

MÁS INFORMACIÓN Y VIDEO: PEQUE Y MÁS

sábado, mayo 18, 2013

V FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL "ESTEPONA". ANDALUCÍA

Comienza el V Festival de Narración Oral "estepona, un Mar de Cuentos"

Días 22, 23 y 24 de mayo, en el Centro Cultural Padre Manuel

El Ayuntamiento de estepona informa de que los próximos días 22, 23 y 24 de mayo se celebrará el V Festival de Narración Oral "estepona, un Mar de Cuentos", coorganizado por las Delegaciones de Juventud y cultura y la colaboración de la Asociación para la Difusión de la Literatura Oral, LitOral, y El Escenario Café-Teatro.

Las funciones, que correrán a cargo de las compañías "Farandulario" y "La Cháchara", tendrán lugar en horario de mañana para Colegios e Institutos; las sesiones familiares por la tarde, y la de jóvenes y adultos en horario de noche, para finalizar el viernes por la tarde con un pasacalles con cuentos y canciones por el centro de estepona.

PROGRAMA: DIARIO DE ESTEPONA

CUENTOS EN ZARAGOZA


AYUDAS DEL GOBIERNO DE COLOMBIA A LA NARRACIÓN ORAL

El Ministerio de Cultura entregará 80 millones de pesos en 8 becas para proyectos que busquen estimular la investigación y visibilización a través de la narración oral de mitos, leyendas, cuentos de los grupos indígenas y/o las comunidades afrocolombianas, entre otros, y su uso y apropiación por parte de estas.

Esta iniciativa del Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura tiene como objeto promover proyectos

 de narración oral que proyecten o den cuenta de las tradiciones indígenas y/o afrocolombianas.
Pueden participar grupos constituidos por investigadores-líderes-gestores, que pertenezcan a las comunidades indígenas y/o afrocolombianas del país y acreditados por estas. Cabildos y organizaciones indígenas debidamente acreditados por la entidad correspondiente (Resolución del Incoder, resolución de la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior, decreto o acuerdo de la Secretaría de Gobierno del Departamento respectivo donde se encuentra radicada la comunidad)
A su vez, consejos comunitarios de comunidades negras debidamente acreditados ante la alcaldía municipal correspondiente. Personas jurídicas, de naturaleza mixta o privada, sin ánimo de lucro con experiencia en la práctica teatral, y aceptados mediante autorización escrita por las autoridades tradicionales de las comunidades con las que se proponen desarrollar el proceso.

Los proyectos deben ser presentados en el marco del respeto a las comunidades, sus tradiciones y la acción sin daño.

Se recomienda a los interesados leer con detenimiento las bases completas de la convocatoria, así como la documentación requerida como persona jurídica o como grupo constituido.

FUENTE: RADIO NACIONAL

9º APTHAPI INTERNACIONAL DE CUENTOS. LA PAZ. BOLIVIA

 

lunes, mayo 13, 2013

LA COCINA EN LOS CUENTOS TRADICIONALES

La manzana de Blancanieves, la casita de chocolate de Hansel y Gretel, la sopa de Mafalda, la fábrica de chocolate de Willy Wonka o el contenido de la cestita de Caperucita Roja son sólo algunos de los sabrosos ingredientes que espolvorean la literatura infantil desde hace muchos años. Y aunque pudieran parecer sólo anécdoticos añadidos, muchas veces encierra este menudo recetario ocultos mensajes y veladas advertencias que, en su día, convenía trasladar a los más pequeños.
 
La gastronomía en los cuentos infantiles es el título de la charla que el investigador vallisoletano Julio Valles, especializado en cocina histórica, ofrecerá hoy en el marco de la Feria del Libro de León, un acto organizado por las Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento a través de su Plan de Fomento Lector. Valles, dos veces premio Nacional de Gastronomía y asesor de la Escuela Internacional de Cocina, entre otros cargos y reconocimientos, explica que una de las mejores formas, si no la única, de acercar la cocina a los niños es a través de los cuentos, superando el hecho de que cuando se trata de hablar de alimentación e infancia, «la mayoría de las veces suele ser para reñir a los pequeños por lo mal que comen o al revés, para premiarlos».
 
Por eso, en el mediodía de hoy Valles recurrirá a una serie de cuentos clásicos, amén de algún que otro cómic, para repasar sus propuestas gastronómicas. Hablará de la sopa presente en Ricitos de Oro, cuando por su merma en los platos entienden los ositos que hay alguien en la casa, pero sin olvidar a Mafalda, la ‘antisopa’ por antonomasia, plato que le sugería toda suerte de agudas reflexiones (Valles preguntará a los niños presentes si es «tan terrible» como la pintan o si, por el contrario, les gusta). También se referirá a la cesta que llevaba Caperucita Roja a casa de su abuelita, elemento que le dará pie «para hablar de productos alimenticios que pueden recogerse en el campo, como setas, moras, miel, espárragos...». Y en el capítulo de las frutas, el símbolo es claro, la célebre manzana de Blancanieves.
 
Y es que la comida como recompensa o castigo era recurso habitual en los cuentos infantiles, explica Valles, autor de libros como Comer con Isabel de Castilla o Cocina y alimentación en los siglos XVI y XVII. La prueba está en la casita de chocolate que atrae de forma irresistible, como lo haría con cualquier niño, a los hermanos Hansel y Gretel. El quid está en que el dulce, aunque atrayente, «puede resultar nocivo», algo representado en la trampa de la bruja en la que caen los gemelos de la conocida historia.
A la conferencia, de acceso libre y gratuito, acudirán alumnos de centros leoneses, a quienes Julio Valles les enseñará «a idear cuentos a través de un plato, a contar una historia según sus diferentes ingredientes», ejercicio que les puede ayudar a familiarizarse con el mundo de la alimentación, y también a valorarlo. No en vano, «la cocina es creatividad», recuerda el presidente de la Academia Vallisoletana de Gastronomía, y eso es algo que muchos chavales tienen a flor de piel. «Sería estupendo que en alguno de ellos se despertase el gusto por la cocina en ese sentido», anhela Valles, un gran conocedor de la evolución de la historia culinaria. «Los platos tampoco han cambiado tanto desde el siglo XVII o XVIII, y eso que no tenían inducción ni thermomix, aunque sí se ha avanzado mucho en la exploración de las texturas», declaró.
 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL "COCHABAMBA CUENTO CONTIGO". BOLIVIA

Este viernes a las 19:00, en el auditorio de la Transportadora de Electricidad (TDE), arranca el VIII Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Cochabamba Cuento Contigo”, que reúne a profesionales de Chile, Brasil, Argentina y Bolivia.

Del Brasil llegan “Los tapetes contadores de historias” que son de Río de Janeiro, muchachos y muchachas que cuentan y bordan sus cuentos en grandes alfombras.

“Después viene una narradora extraordinaria chilena, Edel Arriagada, que es una de las pioneras” en su país, según cuenta Bernardo Franck Muller, director general del Teatro Hecho a Mano y principal organizador de este festival.

También están en agenda cuatro espectáculos de Argentina que serán ofrecidos por “Narracuentos” y Mariquita Márquez, ésta última especialista en cuenta cuentos para niños.

“También tenemos narradores locales, dos egresados de la escuela Hecho a Mano: Ana Gabriela Balletta y José Marcelo Revollo”; dos personas de Santa Cruz (María Delicia Landívar y Carlos Cova)” y también está Isabel del Granado, representante del Apthapi de La Paz y Gabriel Iriarte de Cochabamba.

Este festival, que dura hasta el próximo sábado 18 de mayo, es totalmente autogestionado desde sus inicios, pero recibe un gran apoyo de la TDE en lo que hace a material impreso (afiches, trípticos, programas de mano).

“Ellos nos dan toda la parte impresa más su auditorio y están con nosotros hace ocho años, es una actividad que prácticamente está dentro de su POA todos los años, eso nos alienta muchísimo”, asegura Franck.

Comteco es otro auspiciador importante que está pasando spots en todos los canales de cable y también recibe contribuciones de instituciones como la Alianza Francesa y el Instituto Cultural Boliviano Alemán.
Sobre el público, Bernardo dice que en estos últimos años ha ido creciendo. “Ya la gente espera el festival y siempre hay gente nueva que se acerca. Por ejemplo, el festival del año pasado fue bastante exitoso en cuanto a público y nos sorprendió la cantidad de gente interesada”.

FUENTE: LOS TIEMPOS

sábado, mayo 11, 2013

CAMPAMENTO DE CUENTOS EN PAMPLONA

Fundación Caja Navarra organiza para este verano en Civican un campamento urbano infantil.  Un verano de cuento, bilingüe para todos los grupos (inglés-castellano), se desarrollará en 5 tandas semanales desde el 29 de julio hasta el 30 de agosto y está dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años. El número total de plazas ofertadas es de 240 en el caso del campamento bilingüe (12 plazas por grupo y tanda).

UN VERANO DE CUENTOLos campamentos urbanos, que se desarrollarán en tandas semanales entre el 29 de julio y el 30 de agosto, en esta ocasión girarán en torno al mágico mundo reflejado en los cuentos de los hermanos Grimm. Con motivo del bicentenario de la publicación de Cuentos de niños y del hogar, durante 2013 se celebra en todo el mundo el año de los Hermanos Grimm. Civican se une a esta celebración y durante el verano se convertirá en un mundo de cuento para que los más pequeños conozcan el mágico mundo que crearon Jacob y Wilhelm Grimm. Cuentos que todos conocemos y otros más desconocidos, los lugares en que se desarrollan las historias, los personajes más significativos… serán protagonistas de este verano de cuento. Los niños podrán crear los personajes de sus propios cuentos, imaginarán mundos mágicos donde todo es posible, podrán cocinar los dulces de Hansel y Gretel y dibujar los paisajes en que suceden los cuentos.

Con este hilo conductor los niños desarrollarán también actividades en las que se compatibilizará el aprendizaje del inglés con otras actividades cooperativas y de expresión corporal y artística. Se incluyen clases de cocina, plástica o informática, haciendo uso de los espacios y recursos de Civican.

La biblioteca también será protagonista del campamento, ofreciendo actividades diarias a todos los participantes. Con la ayuda de los libros y de materiales audiovisuales, los niños conocerán gran cantidad de historias y personajes que popularizaron los hermanos Grimm y participarán en un divertido programa de dinamización lectora.

Todos los asistentes recibirán un certificado de asistencia y un informe de su evolución. Los niños que participen en más de una tanda, tendrán un descuento en las inscripciones sucesivas.

FUENTE: DIARIO DE NAVARRA





COMIENZA EL V FESTIVAL DE NARRACIÓN DE CUENTOS "ESTEPONA, UN MAR DE CUENTOS"

El Ayuntamiento de Estepona informa de que los próximos días 22, 23 y 24 de mayo se celebrará el V Festival de Narración Oral "Estepona, un Mar de Cuentos", coorganizado por las Delegaciones de Juventud y Cultura y la colaboración de la Asociación para la Difusión de la Literatura Oral, LitOral, y El Escenario Café-Teatro.
Las funciones, que correrán a cargo
de las compañías "Farandulario" y "La Cháchara", tendrán lugar en horario de mañana para Colegios e Institutos; las sesiones familiares por la tarde, y la de jóvenes y adultos en horario de noche, para finalizar el viernes por la tarde con un pasacalles con cuentos y canciones por el centro de Estepona.El programa de representaciones el siguiente:
Miércoles 22
10:00 y 11:30 horas, en el Centro Cultural Padre Manuel: Compañía Farandulario, "Cuentos de la Media Lunita" dirigido al alumnado de Educación Infantil. Entrada: 2 €
19:00 horas, en el Centro Cultural Padre Manuel: Compañía Farandulario, "Cuentos de la Media Lunita" dirigido a familias. Entrada: 2 €
Jueves 23
10:00 y 11:30 horas, en el Centro Cultural Padre Manuel: Compañía Farandulario, "Cuentos de la Media Lunita" dirigido al alumnado de Educación Primaria. Entrada: 2 €
19:00 horas, en el Centro Cultural Padre Manuel: Compañía La Cháchara, "Girando Cuentos" dirigido a familias. Entrada: 2 €
22:30 horas, en Café-Teatro El Escenario: Compañía La Cháchara, "Encantados (encantamientos, enamoramientos y otros brebajes)" dirigido a jóvenes y adultos. Entrada: 5 €
Viernes 24
10:00 y 11:30 horas, en el Centro Cultural Padre Manuel: Compañía La Cháchara, "Encantados (encantamientos, enamoramientos y otros brebajes)" dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato. Entrada: 2 €
19:00 horas: Narradores de LitOral realizarán un pasacalles con cuentos y canciones por las calles del centro de Estepona, con salida desde la Plaza del Reloj. Gratuito

FUENTE: IESTEPONA

sábado, mayo 04, 2013

LEYENDAS Y CUENTOS TRADICIONALES ARAGONESES. YOSA DE SOBREMONTE. HUESCA. ARAGÓN


Cristina Verbena, licenciada en Filología y con una amplia experiencia narrativa, en teatro y técnicas vocales, cantará y contará a todos los que se acerquen a las 19 horas este sábado hasta esta localidad singular del municipio biesquense. Esta actividad se realiza dentro del Ciclo “Biescas una Tierra de Leyenda” que viene llevando a cabo el área de cultura del Ayuntamiento de Biescas en colaboración con Radio Sabiñánigo, Huesca Televisión y Cultura de la Comarca del Alto Gallego.

Todos los que se acerquen a la plaza de la localidad de Yosa de Sobremonte, no perderán la atención y el interés con las leyendas y cuentos tradicionales de Aragón que se enredan con historias de otras culturas, consiguiendo así una fórmula entretenida y novedosa.

La primera de las actividades de este ciclo se desarrollaba el día 27 de abril en la antigua Serrería de Biescas y con una destacada afluencia de público por lo que desde la organización se han mostrado “satisfechos con el inicio de este ciclo y la expectativa que lo rodea. Lo cierto es que combinar espacios característicos y tradicionales de nuestros pueblos con grandes y contrastados profesionales contadores de historias y leyendas, es una fórmula que creemos está resultando”.

También desde el Ayuntamiento pelaire, se ha querido incidir en “lo importante que consideramos dentro de nuestro calendario cultural, la programación de actividades fuera de lo que es el propio Biescas, puesto que estas pequeñas poblaciones que también pertenecen a al municipio, siempre tienen más complicado poder acceder a este tipo de acciones, y la verdad, es que los vecinos de las mismas lo agradecen enormemente”.


EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS GRIMM EN DONOSTIA. EUSKADI


Con motivo del bicentenario de la publicación de 'Cuentos para la infancia y el hogar', libro en el que se recoge gran parte de los más conocidos cuentos de Jacob y Wilhem, los hermanos Grimm, se han organizado diversos actos a lo largo del mundo diversos actos para celebrarlo. De hecho, en Alemania han nombrado el 2013 'el año Grimm'.

Donostia ha querido sumarse a los festejos por esta fecha tan señalada, y para ello se ha organizado una exposición en el Centro Cultural Aiete que propone un paseo por la vida y la obra de los hermanos Grimm, a través de ilustraciones y escenografías de estilo pop-up basadas en algunos de sus cuentos más populares.
La muestra, que ha abierto sus puertas este viernes, podrá visitarse de forma gratuita hasta el 14 de julio, y en ella se puede contemplar puestas en escena de cuentos tan populares en el mundo como 'Caperucita roja', 'Blancanieves', 'Cenicienta'. 'Hansel y Gretel' o 'El flautista de Hamelin', entre otros.

Los bibliotecarios cuentistas
Jacob y su hermano Wilhem, originarios de la localidad alemana de Hesse, fueron dos filólogos que a principios del siglo XIX trabajaban como simples bibliotecarios. Sin embargo, años después, su trayectoria profesional los llevó a la docencia universitaria, donde centraron sus investigaciones en los cuentos populares, que recopilaron para su posterior publiación

Las historias que aparecen en los 'Cuentos para la infancia y el hogar' de los hermanos Grimm se basan en la antigua poesía germana, aunque algunos de ellos son de origen italiano y francés. En cualquier caso, se considera como el libro más famoso y de mayor difusión mundial en lengua alemana. Además, los ejemplares manuscritos conservados del libro fueron incluidos en 2005 en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

FUENTE: DIARIO VASCO

jueves, mayo 02, 2013

FESTIVAL INTERNAZIONALE DI STORYTELLING. 5ª EDIZIONE. RACCONTAMI UNA STORIA. ROMA.


FESTIVAL DU CONTE ET DE L´IMAGINAIRE. VERCORS. FRANCE

 
PROGRAMME; FESTIVAL VERCORS

FESTIVAL "CONTES ET MUSIQUE EN VOLANE". FRANCE

 
PROGRAMME: SALAMANDROGERE
 
 

FESTIVAL TOULOUSE CONTE. 13 A 18 MAI (MAYO). FRANCE

Audacieuse est la poursuite de l'aventureuse histoire du conte à Toulouse et sur le Grand Toulouse... rendue possible grâce à la complicité des artistes, à l'écoute des structures culturelles et socioculturelles, au soutien de la Ville et à l’énergie des bénévoles.

Pour nous, faire du conte dans la ville est un acte citoyen, permettant de créer du lien social et de faire coexister les différents regards. A ce titre, nous préparons la troisième édition de Toulouse Conte, du 13 au 19 mai 2013, sur le thème "la parole a soif, l'eau irrigue". Voilà une thématique ouverte et philosophique sur le présent et l'avenir de la parole dans notre monde où la communication est devenue si accessible dit-on et pourtant....

Cette troisième édition se veut porteuse d'enracinement et de liens encore plus forts avec ses partenaires et le public. Cela se traduit notamment par une programmation annuelle de conteurs au théâtre "Le fil à Plomb" et par des temps forts tels que la Nuit du conte et la Nuit Européenne des musées le 18 mai. Les publics scolaires et étudiants seront également initiés au conte par le biais d’actions culturelles et de projets en partenariat avec certaines universités, friandes d’accueillir l'art de la parole en leurs murs...

En clair, cette troisième histoire dessine de belles perspectives de projets autour de la parole, dans l'urbanisme vivant de la ville rose.
Alors écoutons, parlons, irriguons !
Amid Beriouni
Directeur artistique

PROGRAMME: TOULOUSE CONTE

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTOS DE LOS SILOS PROGRAMA EN EL FESTIVAL DE ARTE DE CALLE DEL PUERTO DE LA CRUZ

El Festival Internacional de Arte en la Calle del Puerto de la Cruz, Mueca, incluye en su programación al Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, y al Festival Internacional de Cuentos de Los Silos.

MiradasDoc estará en Puerto de la Cruz el jueves 9 de mayo, la noche antes del arranque de Mueca (21:30 horas en la plaza de la iglesia), con la proyección de dos documentales que han participado en la sección oficial de ediciones recientes. El Festival de Cuentos de Los Silos se hace cargo de las actividades previstas en la "calle de la palabra", en las que narradores orales contarán sus historias en cinco espacios abiertos en escaparates de las tiendas de la calle La Hoya.

Esta participación es "la primera acción" de una línea de colaboración que los tres festivales se proponen para "establecer algún tipo de espacio de encuentro y de comunicación", explicó Marcelino Martín, director del Área de Cultura de Puerto de la Cruz. Se trata, entre otras acciones, de que en cada uno de los festivales "el público tenga información de lo que hacen los otros y de trasladar a la opinión pública nuestra experiencia de trabajo diferenciada", indicó.

Los tres festivales comparten características comunes: tienen una relación directa con la ciudadanía, han experimentado un crecimiento paulatino y, especialmente, ofrecen una programación cultural de altísimo nivel lejos de los circuitos centrales de la Isla. Son festivales que "se gestionan todos desde lo público y sin ánimo de lucro, con la intención de generar un buen ratio entre volumen de actividad y euro invertido", añadió Alejandro Krawietz, director de MiradasDoc.

Para el director del Festival de Cuentos de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, "es muy interesante unir fuerzas entre festivales con una idea cultural muy parecida que nos lleva a trabajar directamente con nuestros públicos".

FUENTE: LA OPINIÓN

CUENTOS DE HADAS EN LAS PALMAS DE LAS MANOS

Inspirada en los inmortales cuentos de hadas de escritores famosos como Hans Christian Andersen y Antoine de Saint Exupery, la artista rusa Svetlana Kolosova pinta cálidas y efímeras obras en la palma de su mano.

Kolosova siempre estuvo relacionada con el arte, pero el hecho de tener cuatro hijos y tener que centrarse en las tareas de la casa le dejaba poco tiempo para ejercer su pasión. Le faltaba el tiempo y la concentración para trabajar en pinturas al óleo complejas, así que en un momento determinado decidió combinar sus tareas del hogar con el amor por el arte. Reemplazó la pintura al óleo con acuarelas e inspirada por maravillosas historias que les leía a sus hijos cuando eran pequeños, comenzó a pintar obras de arte basadas en cuentos de hadas en el lienzo más conveniente para ella: la palma de su mano izquierda.

Las obras de Kolosova, tributo a cuentos que fascinaron a tantos niños a través del tiempo, pueden ser efímeras, pero nos llevan a viejos y maravillosos recuerdos.

FUENTE: DIARIO VELOZ

CUENTOS EN PORTO. PORTUGAL


miércoles, mayo 01, 2013

FESTIVAL DE NARRACIÓ ORAL D´ALTEA. PAÍS VALENCIA

 
INFORMACIÓN: AKTESTEATRE

FESTIVAL DE CUENTOS "EN UBEDA SE CUENTA"

 
INFROMACIÓN: EN UBEDA SE CUENTA

CUENTOS EN EL HARLEM JAZZ CLUB. BARCELONA

Dissabte 4 de Maig de 2013, 20:30h

¿Cenamos?

Sessió en castellà
Laura Rodríguez (Catalunya)
Nos han dicho que en el Harlem no hay cocina, pero eso no es un problema para hablar de comida hasta la saciedad. Para eso Laura Rodríguez le ha cedido el escenario a una amiga experta en esos menesteres: Pili Sabroso. Esta señora no es cocinera, pero sabe hacer unos entrantes estupendos; no es historiadora, pero se sabe de memoria la historia de la vichyssoise; es soltera, pero conoce platos afrodisíacos. ¡En fin! Un pozo de sorpresas de la mano de Laura Rodríguez y Pili Sabroso.

INFORMACIÓN: CONTES I CUENTOS

CUENTOS EN BAR PASTÍS. BARCELONA

dijous, 16 de maig a les 22h

al Bar Pastís
c/ Santa Mònica, 4
ML2 Drassanes

Aportació: 5€


Martha Escudero
Nació en la Ciudad de México. Desde el año de 1993 radica en Barcelona dedicándose a la narración oral.