miércoles, febrero 26, 2014

Este Jueves un viento de México. Recibimos en La Luna a Mercedes Hernández

                             JUEVES 27 de Febrero A las 21H30
Aportación: 2€

¿Quien cuenta? Mercedes Hernández (México)


Mercedes Hernández es actriz de teatro, cine y televisión. Ha incursionado en todos los géneros dramáticos, pero se ha especializado en cuentería y cabaret.
Ha participado en casi treinta obras de teatro.
En cine recibió reconocimientos por su actuación en El Violín, de Francisco Vargas y está por estrenar La Tirisia, de Jorge Pérez Solano, donde juega un rol importante. En televisión participó en Capadocia, serie producida para HBO.
Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, en dos ocasiones, 2005 y 2010, en la especialidad de Narración Oral.
De manera continua se presenta en festivales internacionales de teatro y cuentería: Venezuela, Colombia, España, Bélgica, Costa Rica, Ecuador, Cuba y Chile.


Y OTROS JUEVES:
Hay desde hace 21 años un lugar en Logroño donde habita la palabra dicha. 

Desde el año pasado hemos creado la Asociación de Los Cuentos de La Luna cuyo cometido es preservar un tiempo y un lugar para la escucha.

Edición 21 de Los Cuentos de la Luna / Temporada 2

La Asociación Los Cuentos de La Luna recibe la amable colaboración de:





       
     

Más información sobre el narrador:
Blog

Más información Asociación Cultural Los Cuentos de La Luna:
Carles García Domingo 670531621
Excusas para escuchar.. en el Café de La Luna Calle Bretón de los herreros nº58 Logroño 
Quieres recibir información sobre nuestra actividades: envíanos un correo a info@zarandula.com

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD. ELCHE. ALICANTE

CUENTOS EN LA INFINITO. MADRID

CUENTOS EN EL HARLEM JAZZ CLUB. BARCELONA

SÁBADO 20,30 H.

RAPSODIA POP
Sessió en castellà
Xavi Gómez (rapsoda)
Poemas y fábulas de los siglos XVIII, XIX y XX.
Xavi Gómez y Pep Gómez, (dos rapsodas que a pesar de su apellido común no son familia) dan voz a Iriarte, Samaniego, Hartzenbusch, Joaquín Vitali, Pérez Zúñiga y García Calvo.
Un espectáculo irónico y de actualidad.
Con la palabra y un poco de papel.

Harlem Jazz Club
Carrer Comtessa de Sobradiel 8, 08002 Barcelona

DOLCE & GABBANA “COMO CUENTOS DE HADAS” EN LA RECTA FINAL DE LA SEMANA DE LA MODA EN MILAN

Menos barroca que la colección primaveral, pero igualmente sofisticada. Dolce & Gabanna presentó en Milán su colección para el otoño-invierno 2014/15 con una mujer sofisticada y romántica como protagonista.

Como si estuviéramos en un bosque encantado y los árboles, las flores y las expresivos arbustos cobrasen vida. Vestidos con estampados florales que imprimen movimiento y marcan la silueta, transparencias y encajes en los diseños más sofisticados y un edulcorado barroquismo, mucho más apagado que en el de su colección de primavera.

Dolce & Gabbana busca en su colección de otoño-invierno 2014/2015 presentada en la Semana de la Moda de Milán la sensualidad en un ambiente de otra época, más que de otra época, de otra realidad.

FUENTE: FAMAWEB

STORYTELLING EN LAS EMPRESAS

¿Quieres fortalecer los lazos laborales en tu compañía? Entonces es momento que te sientes con tus colaboradores y les cuentes una historia. Sí, está comprobado que las anécdotas de las empresas crean un vínculo emocional y fortalecem la cultura empresarial, dicen expertos.

El storytelling es el arte de contar relatos con propósitos persuasivos y permite un vínculo emocional con las personas que lo escuchan, afirma Antonio Núñez, autor del libro 'Será mejor que lo cuentes'.

La narrativa organizacional se utiliza en dos vertientes: publicidad y capacitación. En la primera, las historias dejan de ser frías para que la gente se apropie de ellas, explica Margarita Bárcenas, directora de la carrera de Administración y Estrategia de Negocios del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

En la capacitación se usa para contar a los empleados de nuevo ingreso la historia de la empresa o de cómo creó un producto, dice Bárcenas en un artículo publicado en la revista Expansión del 17 de enero de 2014.

"El storytelling es un término antiquísimo, aunque reciente en gestión", dice Mario Zavala, gerente senior de Desarrollo de Talento en la consultora KPMG en México. "Son historias al interior de la empresa con enseñanzas para el personal".

Las historias deben ser sencillas y servir para resolver un problema y generar cambios en la dinámica de la organización, además de fortalecer la marca, explica Andrés Oliveros, socio fundador de Astrolab, una de las primeras consultoras en México que desarrollan storytelling para empresas.

Las compañías empezaron a implementar la narrativa organizacional desde la última década. Uno de los primeros en hacerlo fue Stephen Denning, cuando era director del programa de Gestión del Conocimiento del Banco Mundial. Otro fue David Snowden, quien trajo la narrativa organizacional a IBM, para capacitar a los empleados sobre los valores de la compañía con caricaturas.

Las principales ventajas del storytelling son la creación de identidad y la posibilidad de dialogar mejor con el público. "Una compañía que cuenta historias conoce, celebra y cuenta sus grandes relatos", indica Núñez.

El storytelling sirve para recordar la misión, los logros y la verdadera naturaleza de una empresa. "La narrativa organizacional es pensar, hacer y decir", explica Zavala. "Es una herramienta que se mantiene como una leyenda viva".

CNN Expansión

CUENTOS Y TEATRO EN CUENCA. ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL TEATRO

IV JORNADAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL. ASOCIACIÓN MANO. MADRID

viernes, febrero 21, 2014

Cuentos para niños locos por los libros en Librería Cerezo


Mirar dentro de los libros Febrero / Abril

Sábado 22 de Febrero 12h
Sesión de Cuentos: DRILOCOCOS, unos cocodrilos muy locos 
 con Alicia Bululù(Sevilla)
Sábado 8 de Marzo de 11h a 13h
Taller de libros: “El viaje interplanetário: universo libro” con Zarándula
Sábado 22 de Marzo 12h
Presentación del libro: “La Calle del Puchero” de Charo Pita & Massimiliano di Lauro, Editorial OQO. Con Charo Pita (Galicia)
Miércoles 2 de Abril de 18h a 20h
Celebramos el Día internacional del Libro Infantil y Juvenil con
Taller de libros: Menú-degustación de cuentos clásicos con Zarándula
Sábado 5 de Abril  12h
Taller para padres y madres: “La Lectura es una casa” 
Herramientas para usar el álbum ilustrado 
para crear un espacio de lectura compartida
 Con Carles García Domingo

Más información: Zarándula 670531534 info@zarandula.com
Librería Cerezo Calle Portales 23 Logroño

 


miércoles, febrero 19, 2014

Viene ALICIA BULULU a LA LUNA

                          JUEVES 19 de Febrero A las 21H30
Aportación: 2€

¿Quien cuenta? Alicia Bululu (Sevilla)
Alicia Remesal nos cuenta que su madre le dió a luz en la Vega del Guadalquivir, lugar de tierra fértil. La arcilla de la orilla es llevada a los cultivos porque dicen que hace que todo crezca. Por eso lleva a su tierra en los bolsillos, a través de sus historias ha visto crecer. Ahí, en la fuente de la Reina Mora cuenta que su padre le contó la primera leyenda que recuerda, la vida es un misterio que se va destrenzando entre cuentos.  Así le gusta contar, para crecer y vivir.
Cuentera y Titiritera. Comienza su andadura como Animadora a la lectura y  Narradora oral en 2003. Durante más de 8 años desarrolló su trabajo junto con la compañía Bi Blio BLA de la que fue coordinadora.
En enero de 2012 comienza su carrera en solitario con el nombre artístico de Alicia Bululú recorriendo la  provincia de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva con sus Cuentos y sus Títeres.
En todos estos años ha desarrollado su labor en centros escolares de toda Andalucía, así como colaborando con editoriales infantiles como Everest, Edelvives, Bruño, SM, Vicens Vives y Santillana.  Su labor también ha  estado muy vinculada con  Librerías, Ferias del Libro y Bibliotecas con las que lleva colaborando desde 2005 hasta la fecha actual.
Licenciada en Pedagogía encontró en los Títeres y los Cuentos la unión perfecta para transmitir y recordar todo aquello que vamos dejando en el olvido y que forma parte de nuestra historia.
Tiene voz de contar, energía que contagia y una mirada que te toca. Vente, no te vas a arrepentir.

¿Que cuenta?  Alimales

El que cuenta, su mal contenta.
Porque cuando estamos llenos de males, lo mejor es lucirlos, reírnos de ellos, darles cuerpo y transformarlos en animal para que salgan corriendo.
La envidia, la desobediencia, el desapego, o la culpa lucen piel de Caimán o de León, de Leopardo o de Serpiente.
Animales que fueron paridos al principio de los tiempos en el inicio de una noche como la de este jueves, en la que están a punto de comenzar los cuentos.

Critica de esta función: “El local volvió a llenarse el pasado viernes 30 con el ciclo de cuentacuentos. Agradeceros a todos los que os pasasteis por allí. A los que fuimos testigos de la fabulosa magia de Alicia Remesal nos basta ver estas dos fotos para recordar cómo el escenario cobró vida y se llenó con toda una galería de animales y bichos que nos hicieron pasar un buen rato: Monos angoleños y cantarines, leones rugiendo, leopardos portentosos, caimanes presumidos, serpientes culebreando por las rocas. La noche se pasó volando.” Espacio Colombre Sevilla


Y OTROS JUEVES:
Hay desde hace 21 años un lugar en Logroño donde habita la palabra dicha. 

Desde el año pasado hemos creado la Asociación de Los Cuentos de La Luna cuyo cometido es preservar un tiempo y un lugar para la escucha.

Edición 21 de Los Cuentos de la Luna / Temporada 2

La Asociación Los Cuentos de La Luna recibe la amable colaboración de:





       
     

Más información sobre el narrador:



Más información Asociación Cultural Los Cuentos de La Luna:
Carles García Domingo 670531621
Excusas para escuchar.. en el Café de La Luna Calle Bretón de los herreros nº58 Logroño 
Quieres recibir información sobre nuestra actividades: envíanos un correo a info@zarandula.com

sábado, febrero 15, 2014

LOS CUENTOS DE PRINCESAS NO SON EL UNICO CAMINO

Es curioso que la opinión de esta señora surge de forma habitual en la sesiones de cuentos tradicionales, o se comenta en diversas conversaciones, incluso hay compañeras narradoras que tienen estas opiniones y se plantean no contar cuentos de este tipo o cambiarlo. Es necesario volver a decir claro que los Cuentos Tradicionales no es lo que hace Disney, que ni siguiera son los cuentos que podemos encontrar en la mayoría de adaptaciones o recopilaciones. Que esas publicaciones suelen estar adaptadas en un sentido perverso de supuesta sencillez, que lo único que hacen es simplificar y convertir en bodrios esta literatura oral. Por otro lado, hay que ser consciente de que muchas recopilaciones de cuentos (del XIX o principios del XX) fueron realizados en un ambiente social muy machista, y esas versiones respiran eso, pero son versiones y es necesario buscar las fuentes originales o quitarles lo añadido y los prejuicios, sin restarle los elementos fundamentales y arquetipos. A los narradores orales nos toca este difícil papel pedagógico.

"¿Cuántas de ustedes han caído en la trampa de fomentar un amor empedernido por las princesas de Disney a sus hijitas? Soy la primera en levantar la mano. Cuando mi hija era pequeña le compré todas las muñecas y todos los vestidos con coronas. Juntas vimos todas las películas y cantamos todas las canciones. Para los que no están familiarizados con las historias, les hago un breve recuento de las que considero más icónicas:

* Blanca Nieves: La hijastra de una egocéntrica y nefasta reina es mandada a asesinar, cuando esta se entera por un espejo que la jovencita es más bella que ella. Mientras Blanca Nieves huye por el bosque, la hospedan siete enananitos que quedan fascinados por sus habilidades para limpiar y cocinar. La reina, en forma de viejita, la encuentra y la envenena con una manzana. Al final solo la revive el beso de su ‘verdadero amor’, un príncipe quien la había escuchado cantar alguna vez.

* Cenicienta: Una dulce niña, enclaustrada por su malvada madrastra y hermanastras, es obligada a ser esclava. Mientras Cenicienta solo trabaja día y noche, la madrastra maquina para que el príncipe se case con alguna de sus hijas para mejorar su estatus social. Cenicienta, con la ayuda de su hada madrina, se emperifolla y logra ir al baile donde el príncipe queda deslumbrado por su belleza. Cuando el embrujo de la noche finaliza, ella huye para que él no sepa quien es realmente. Enamorado, él decide buscar a su ‘alma gemela’ por todo el reino con un zapato de cristal que ella perdió. La encuentra y la rescata del yugo y el maltrato de la madrastra.

* La sirenita: Ariel, la hija/sirena inquieta del Rey de los mares, se enamora locamente de un príncipe mortal a quien ha visto de lejos una sola vez. Por ‘amor’, decide desafiar a su papá, abandonar su hogar y entregarle su bella voz a una bruja con tal de convertirse en mortal y encajar en el mundo de su ‘amado’. Logra engañar al príncipe y enamorarlo sin inmutar una sola palabra. Al final, el príncipe la salva de los tentáculos de la bruja mala y Ariel demuestra al papá que a sus 16 años tenía toda la razón en querer dejarlo todo por un hombre.

Escrito aquí en blanco y negro, estas historias suenan bastantes absurdas y hasta macabras, pero aun así las fomentamos. Si queremos un verdadero final feliz para nuestras hijas, la percepción de nosotras mismas tiene que ser basada en unas premisas muy diferentes: No necesitamos que un ‘príncipe’ nos salve. La belleza física no es la panacea a todos los problemas. Nunca hay que dejar de ser fieles a nosotras mismas para complacer o retener a un hombre. No todas las mujeres son envidiosas y el amor verdadero se construye. Es nuestra opción seguir leyéndoles estos cuentos a nuestras hijas, pero tomemos la decisión de no personificarlos."

ALEXANDRA PUMAREJO - FUENTE: EL TIEMPO

miércoles, febrero 12, 2014

Gran acontecimiento Lunar: Viene Inés Bengoa


                            Contar cuentos es un acto de amor.
¿Hace cuanto no te susurran un cuento?

JUEVES 13 de Febrero A las 21H30
Aportación: 2€
¿Quien cuenta? Inés Bengoa
La lectura, la interpretación, la comunicación, las personas, los viajes… han sido siempre sus grandes pasiones.  ¿Quién le iba a decir que su día a día iba a ser una mezcla de todos estos ingredientes?
Estudió periodismo porque amaba las letras, creció como  actriz porque amaba la expresión y de ambos amores ha surgido una dedicación que le da grandes alegrías: la narración oral.
Este 2012 cumplió diez años como narradora oral en bibliotecas, ludotecas, casas de cultura, librerías, colegios, sociedades, fiestas locales… Han sido diez años dedicados sobre todo al público infantil para el que ha contado de viva voz acompañada de la expresión corporal, objetos y dibujos, según la ocasión.
Ahora que ya va siendo menos niña le ha entrado el gusanillo de dirigirse a los mayores y, por eso, si ha lanzado a la aventura de compartir historias con el público adulto en forma de narraciones y talleres.

Y es así como la puedes encontrar en Los Cuentos de La Luna o en cualquier espacio imaginable, recogido y amable, en el que haya gente, mayor o pequeña, con ganas de escuchar historias.
Inés Bengoa hace parte de AEDA (Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España) y es una “escuchante” habitual de Los Cuentos de La Luna.
Venga, venir todos a arroparla como se merece.

¿Que cuenta?  “Vamos a contar mentiras”
O, lo que es lo mismo, vamos a contar relatos.
Los relatos, esas verdades disfrazadas de mentiras, nos hacen crecer y sentir mejor ante un mundo plagado de mentiras disfrazadas de verdades. El relato, o mentira, nos hace evadirnos de este mundo y nos gusta porque cada uno de nosotros formamos parte de uno. Nos gusta su magia y lo que nos evoca, así que, ¿por qué no decirlo?... ¡Vamos a Contar Mentiras!
Vamos A Contar Mentiras es una sesión de Narración Oral para público adulto en la que se cuentan relatos de autores tan diversos como Mario Benedetti, Quim Monzó, Boris Vian y más.



Y OTROS JUEVES:
Hay desde hace 21 años un lugar en Logroño donde habita la palabra dicha. 
Desde el año pasado hemos creado la Asociación de Los Cuentos de La Luna cuyo cometido es preservar un tiempo y un lugar para la escucha.

Edición 21 de Los Cuentos de la Luna / Temporada 2

La Asociación Los Cuentos de La Luna recibe la amable colaboración de:





       
     

Más información sobre el narrador:

Más información Asociación Cultural Los Cuentos de La Luna:
Carles García Domingo 670531621
Excusas para escuchar.. en el Café de La Luna Calle Bretón de los herreros nº58 Logroño 
Quieres recibir información sobre nuestra actividades: envíanos un correo a info@zarandula.com