viernes, marzo 27, 2015

HOY EN LOS CUENTOS DE LA LUNA. EDU, ACOMPAÑADO A LA MÚSICA Y CANCIONES POR ELENA Y NACHO

Hoy, a las 20,30 horas, en el Cafe de la luna, de Logroño (Bretón de los Herreros), tendremos una sesión de cuentos de lujo, Con Edu a la voz y Elena y Nacho acompañándole con la música y canciones. ¡Como para perdérselo!

jueves, marzo 19, 2015

LA IRRESISTIBLE E INTEMPORAL SEDUCCIÓN DE LOS CUENTOS DE HADAS

La seducción que ejercen Cenicienta, Blancanieves, Caperucita o Alicia, que ahora cumple 150 años, es incombustible, y un filón para el cine, la literatura y las artes escénicas. Un fenómeno estudiado por el psicoanalista Bruno Bettelheim, fallecido hace un cuarto de siglo.

En "Psicoanálisis de los cuentos de hadas", Bettelheim defendía la labor formativa y terapéutica de estos relatos protagonizados por personajes fascinantes que sirven de modelos a los más pequeños.

"Hoy en día los niños no crecen ya dentro de los límites de seguridad que ofrece una extensa familia o comunidad perfectamente integrada. Por ello es importante, incluso más que en la época en que se inventaron los cuentos de hadas, proporcionar al niño actual imágenes de héroes que deben surgir al mundo real por sí mismos (...) con una profunda confianza interior", escribía Bettelheim.

Y es que "los cuentos de hadas suelen plantear, de modo breve y conciso, un problema existencial", continua en su célebre ensayo este austríaco naturalizado estadounidense tras ser liberado de los campos de concentración de los nazis, tras pasar por Buchenwald y Dachau, experiencia que narró en "Sobrevivir".

Otras características destacadas por este experto en psicología infantil de estos antiquísimos relatos es que los personajes están "muy bien definidos", "el mal está omnipresente, al igual que la bondad", los malos ostentan el poder "temporalmente", pero siempre lo pierden, lo que "imprime" en los niños, decía, "la huella de la moralidad" y el ensalzamiento de "la virtud".

Superar las frustraciones narcisistas, los conflictos edípicos, las rivalidades fraternas; renunciar a las dependencias de la infancia; obtener un sentimiento de identidad y valoración, y un sentido de obligación moral son efectos benéficos de los cuentos para madurar, según Betterlheim, quien tras suicidarse en marzo de 1990 tras tres años de apoplejía y depresión fue objeto de críticas.

Sus detractores, especialmente antiguos alumnos, trataron de socavar su prestigio internacional en la psiquiatría infantil al cuestionar sus trabajos al frente de la Escuela Ortogénica de la Universidad de Chicago (1947-1973), donde trató a cientos de niños con serias perturbaciones emocionales, y al denunciar la atmósfera de terror que supuestamente reinaba en su afamada escuela.

Betterlheim pasaba así, como en los cuentos, de ser el rey bueno al malvado ogro, al menos para unos cuantos.

Pero lo cierto es que su aportación en cuanto a la importancia del entorno educativo familiar en el equilibrio psicológico del niño creó escuela, así como su análisis del simbolismo de los cuentos de hadas en la liberación de las emociones infantiles.

Pero los cuentos de hadas clásicos han llegado hasta nuestros días muy edulcorados, pues muchos de los originales serían clasificados actualmente en la categoría de "gore".

La denominación tiene el cuño de Madame de Aulnoy (1651-1705), famosa por "Les Contes des Fées" (cuentos de hadas), historias destinadas a adultos, pero fue Charles Perrault (1628-1703) el primero en recopilar y dar forma literaria a los clásicos infantiles, como "Caperucita Roja", "El gato con botas", "Cenicienta" o "La bella durmiente" en "Cuentos de mamá ganso".

Perrault atemperó parte de la crudeza de las versiones orales, pero fueron los hermanos Jacob (1785-1863) y Wilhelm (1786-1859) Grimm quienes los adaptaron a la moral de su época y contribuyeron de forma decisiva a la divulgación de "Blancanieves", "Barba Azul", "Hänsel y Gretel", "Juan sin miedo", "Pulgarcito" y muchos más.

Muy populares desde sus orígenes, los cuentos de los Grimm acrecentaron su fama en el siglo XX por la generalización de la lectura infantil, y la llegada de un gran invento: el cine.

La primera película producida por Walt Disney fue "Blancanieves y los siete enanitos" (1937), y la última, "Cenicienta", dirigida por Kenneth Branagh, que se estrena a finales de este mes.

"No quería una Cenicienta demasiado azucarada y sentimental", decía en una reciente entrevista con Efe Branagh, para quien su protagonista "representa un tipo de resistencia pacífica que hemos podido ver en Mandela o Gandhi".

Y es que esa es otra de las características de estos personajes icónicos e intemporales: su ilimitada capacidad de adaptación a cualquier época y circunstancia.

fuente: EL DÍA

miércoles, marzo 18, 2015

20M Día de Narración Oral

La Asociación de Los Cuentos de La Luna, AEDA y la Biblioteca de La Rioja hemos creado un evento para celebrar el Día Mundial de la Narración Oral.

El día 20 de marzo se festeja en todo el mundo el DÍA MUNDIAL DE LA NARRACIÓN ORAL.
Una excusa para acordarnos de un oficio de antes que tiene un nuevo lugar en el hoy.

Cuentos para celebrar
con Inés Bengoa y Carles García Domingo
20 de Marzo 18h en la Biblioteca de La Rioja
Entrada Libre con Aforo Limitado / Público Familiar

¿Te apuntas a la fiesta?







¡¡COMO CAMBIAN LOS CUENTOS!!

Fijaos en la visión que los jóvenes tienen de los cuentos tradicionales, solo se quedan en la superficie, sin entender el simbolismo. Pero también podemos reir un rato con la parodia.

martes, marzo 17, 2015

CUENTOS EN LA SINAGOGA DE CÓRDOBA. ANDALUCIA

Profesores y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro ofrecerán hoy el último recital de cuentos y poemas en la Sinagoga de Córdoba, a las 20.00 horas, bajo el título de genérico de Enseñaron los maestros... . Este recital forma parte del programa de actividades que ha organizado la Delegación de Educación Cultura y Deporte con motivo de la celebración de los 700 años de la Sinagoga.

Según explicó la delegada, Manuela Gómez, esta actividad consiste en lecturas dramatizadas de cuentos y poemas hebreos, amenizados con canciones y música de tradición hebraica, animando a la ciudadanía a disfrutar de esta experiencia.

FUENTE: DIARIO DE CORDOBA

viernes, marzo 13, 2015

EL LADO MÁS DURO DE LOS CUENTOS DE LOS GRIMM, SEGÚN LA ILUSTRADORA NATALIE FRANK

Los llamados Cuentos de hadas de los hermanos Grimm, editados en varias tandas entre 1812 y 1857, convirtieron a sus autores —Jacob (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859)— en flamantes y ricos burgueses y en inexcusables referentes de la literatura infantil.

La ilustradora Natalie Frank (Austin, Texas - EE UU, 1980) ha colocado en primer plano el sadismo y la crueldad de las historias —padres que abandonan a sus hijos, madrastras que intentan envenenarlos, animales humanizados pero temibles, rivalidades sexuales...— para convertirlas en representaciones "carnavalescas" donde el componente "grotesco" y surreal salte al primer plano. La artista lo hace mediante el más infantil de los estilos de dibujo, la tiza mezclada con aguada. El trabajo de Frank, una ilustradora que llama la atención por la inocente crudeza de su estilo, acaba de ser editado en libro —Tales of the Brothers Grimm, publicado por Damiani— y una antología de las ilustraciones se expone, entre el 10 de abril y el 28 de junio, en el Drawing Center de Nueva York.

Dirigir hacia el presente las facetas más oscuras de las fábulas Tanto los editores como los organizadores de la muestra destacan la valentía y agudeza de la ilustradora para "dirigir hacia el presente" las facetas más oscuras de las historias que los Grimm convirtieron en infantiles aunque manteniendo todo el tenebroso simbolismo de las leyendas transmitidas de boca a oreja en el norte y el centro de Europa desde la época medieval. El 'terreno espeluznante' En la introducción del libro Jack Zipes escribe que la ilustradora ha seleccionado cuentos canónicos y otros mucho menos conocidos —por ejemplo, La doncella sin manos, El burro lechuga o El niño testarudo— buscando una "síntesis inusual" que usa los "significados convencionales" para encontrar el terreno "espeluznante" en el que se desarrollan y desembocan las historias. Desnuda los cuentos de lo banal y lo correcto "En lugar de reflejar lo que queremos ver, los dibujos de Frank recomponen las escenas de los cuentos de los hermanos Grimm, desnudándolas de lo banal y lo correcto" para buscar los contenidos "devastadores" de las fábulas mediante personajes distorsionados y extravagantes. La atracción erótica de Caperucita por el lobo Caperucita Roja mostrada como álter ego del malvado lobo, por el que padece una atracción de marcado tinte erótico; Blancanieves siendo sorprendida tras matar a la malvada madrastra, cuyo cadáver yace dentro de la chimenea mientras la protagonista se dispone a comer la manzana; escenas de cama entre heroínas que se dejan vendar los ojos para hacer el amor con el príncipe; el parto de Rapunzel, que sale del vientre de la madre con la larga coleta rubia... El trabajo de Frank —que es la artista gráfica que más cuentos de los Grimm ha ilustrado— buscan las "composiciones convulsivas", añade Claire Gilman en un ensayo incluido en el libro. Hace palpable la intimidad de los cuentos La artista "hace palpable la intimidad" de alto nivel de los cuentos —estudiada y analizada por Freud y Jung para buscar arquetipos de comportamientos colectivos y deseos inconscientes— y logra en cada dibujo una "síntesis de los deseos", añade Gilman. Al contrario que otros ilustradores enfrentados a las historias de los Grimm y convencidos de la necesidad de suavizarlas, Frank ha decido emplear una mirada del siglo XXI desprovista de convenciones.

ILUSTRACIONES Y FUENTE: 20 MINUTOS

jueves, marzo 12, 2015

LOS CUENTOS CONTRIBUYEN AL HÁBITO LECTOR DEL BEBÉ

La lectura es un hábito para desarrollar la mente de los bebés. Además, es un momento ideal para compartir, pasar tiempo juntos y contribuir al desarrollo emocional. Si quieres conocer qué tipo de lectura es la más adecuada, Nosotras daremos una pequeña ayuda para que inicies a tu bebé en este placer exquisito:
Desde los 0 a 6 meses puedes estimular a tu hijo con canciones o hablándole. Con esta interacción podrás desarrollar su mente. Cuando cumpla los 6 meses, puedes leer algún cuento adaptado a su edad. También puedes poner a la hora de dormir canciones infantiles y cantar párrafos del libro, así dormirá muy contento.

Una buena idea es comprar libros con ilustraciones grandes. Así podrás captar la atención del pequeño y desarrollar su capacidad cognitiva. Los libros para peques suelen tener la tapa dura y grandes imágenes y muchos están hechos con materiales sensibles al tacto del bebé. Cuando el peque cumpla 10 eses, puedes comprar libros con imágenes únicas como frutas, animales y números. Cuando leas un libro de animales puedes imitar los sonidos, esto le causará gran alegría.

Empezar con la lectura en edad temprana sólo trae beneficios, ya que además desarrollarás su imaginación, concentración y creatividad, sus competencias lingüísticas y sentido crítico. Tu bebé debe verte leyendo, de esta manera predicarás con el ejemplo, copiará el hábito y será totalmente natural. Según el niño vaya creciendo, debes darles libros según su edad, de esta manera comenzarán a familiarizarse y a tomarles cariño.
Además de la lectura, aunque el niño sea pequeño, puedes introducirlo en actividades culturales como ‘cuenta cuentos’, visitas a museos, etc. Lo importante es que fomentes el amor por la lectura, incluso desde antes de nacer, ya que desde el vientre puedes ir leyendo libros en voz alta para que te escuche, de esta manera crearás un vínculo para toda la vida.

FUENTE: NOSOTRAS

miércoles, marzo 11, 2015

XXV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL "CUENTA CON AGUIMES". AGUIMES. LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS. ISLAS CANARIAS

La localidad canaria de Agüimes vuelve a ser el epicentro de la narración oral con la celebración del 13 al 17 de marzo de la vigésima quinta edición del Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes.

El festival se inaugura la tarde del día trece en el Teatro Auditorio de Agüimes con 'Miserere mei' de Antonio López, que dará paso a las historias de 'La verdad imaginada de Olegario García Monte y familia' de Pablo Albo. Una sesión de cuentos sórdidos con humor, amor, pasión y un pellizquito de poesía. Olegario es el protagonista de estas historias, "un niño normal al que la vida regaló una prima pelirroja, una hermana yonqui, una abuela muerta, un abuelo sabio y licencioso, unos tíos y tías extraordinarios, una madre libertina y un padre que adoptaba distintas formas", explica Albo.

El sábado por la mañana Albo ofrecerá en el Teatro Cruce de Culturas una función dirigida al público infantil, al que narrará 'Cuentos de aire. Historias de papel' acompañado de sus libros, que se abrirán a la vista de los asistentes para desplegar sus palabras, que saltarán del papel a la boca, de la boca al aire y del aire a las orejas. Al anochecer el Teatro Auditorio volverá a ser el lugar de encuentro donde disfrutar con la sesión compartida del colombiano Nicolás Buenaventura y la portuguesa Ana Sofía Pavía 'Cuentos, cantos y otros tantos', que dará paso al concierto narrado o cuentos musicalizados de Amancio Prada, 'CuentaCantos'.

Comienza el domingo con una nueva función para los más pequeños. Otra vez en el Teatro Cruce de Culturas pero a cargo de Nicolás Buenaventura que deleitará al público con 'Amaranta porqué', una adaptación de un cuento de tradición oral llamado 'Boca, brazo y pie' conocido por el autor en Costa de Marfil y en la costa pacífica colombiana. Por la noche y en el Teatro Auditorio tendrá lugar la Función colectiva de clausura con todos los narradores de esta edición. Además, para los días 16 y 17 se han organizado funciones para escolares, y el fin de semana Albo impartirá un taller de narración oral.

fuente: ARTEZBLAI

martes, marzo 10, 2015

CONTINUA EL FESTIVAL AHOZ - AHO DE TOLOSA. EUSKADI

12 de marzo-22.00 h. Hiromi Yoshida (Japón) y Axen Eskalada (Euskal Herria). Amaroz.

13 de marzo-22.00 h. Olga Zhecheva (Bulgaria). Amaroz.

17 de marzo-17.30 h. Aizko Olabarrieta (Euskal Herria). Amaroz.

18 de marzo-16.00 h. Willo Arunategui (Colombia) y Genis Lleopart (Cataluña). EPA.

18 de marzo-17.30 h. Odei Arregi (Euskal Herria). Amaroz.

19 de marzo-22.30 h. Willo Arunategui (Colombia) y Genis Lleopart (Cataluña). Orbela.

20 de marzo-17.30 h. Itziar Sáenz de Ojer e Iñaki Agirrezabal (Euskal Herria). Amaroz.

21 de marzo-11.30 h. Amaia Arriaran (Euskal Herria). Bonberenea.

21 de marzo-17.00 h. 'Lo no verbal en la oralidad', charla-coloquio con Willo Arunategui. Amaroz.

21 de marzo-22.30 h. Gran Gala de la Oralidad. Topic.

Cursos intensivos de narración oral. Por Aldo Méndez. El primero el día 28 de 16.00 a 20.00. El segundo, el 1 de marzo de 10.00 a 14.00. Ambas citas en Amaroz y en castellano. 60 euros. Más información: 678.99.01.62

EL MUSEO DE LOS CUENTOS DE LOS REALEJOS. TENERIFE. ISLAS CANARIAS

Más de 2.800 escolares han confirmado ya su paso por el Museo de los Cuentos de Los Realejos, una instalación para la promoción de los valores sociales a través de la lectura que cumple una década de vida y que en esta edición tendrá un cierre especial con una iniciativa que pretende convertir el entorno histórico de Realejo Bajo en "Érase: la ciudad del Cuento y la Palabra".

Esta cita cultural se desarrollará entre hoy, 9 de marzo, y el 12 de abril, nuevamente con el Espacio Cultural Casa de La Parra como centro neurálgico de este "palacio de las letras".

Durante los tres días citados tendrán cabida un maratón de cuentos, espectáculos de títeres, el patio de los cuentos, pasacalles, música, gastronomía, entre otras actividades culturas que harán las delicias de grandes y pequeños en diferentes localizaciones del entorno histórico de Realejo Bajo, para el desarrollo de actividades culturales participativas.

La animación a la lectura a través de los cuentacuentos y diversas acciones de acercamiento a las historias y a las enseñanzas y fantasías que recogen los libros es el objetivo central de esta iniciativa que entusiasma cada año a todos los participantes.

FUENTE: EL DÍA

¿QUIEN CUENTA MEJOR EL CUENTO?


FUENTE: EL BEBE

lunes, marzo 09, 2015

LOS VIERNES DE LOS CUENTOS EN GUADALAJARA. CASTILLA - LA MANCHA, CONTINÚAN SU ANDADURA

ULTIMO NUMERO DE LA REVISTA FRANCESA DE NARRACIÓN ORAL "LA GRAN OREILLE"

Ultimo numero de la revista francesa especializada en Narración Oral "LA GRAN OREILLE". Esta revista es una de las fuentes actuales de información y debate más interesante que existe en el mundo de la narración oral. Desde artículos teóricos sobre los cuentos tradicionales, hasta los ultimos montajes escenicos más arriesgados. Una herramienta imprescindible para entender lo que esta pasando en Europa.

fuente: LA GRAN OREILLE

FESTIVAL PETITE MARÉE. BREST. FRANCE


INFORMACIÓN: ADAO

LA MENTE INFANTIL PIDE CONFLICTO Y EL CUENTO NO TRAUMATIZA: PREPARA PARA LA VIDA. ENTREVISTA A ANTONIO RODRIGUEZ ALMODOVAR.

Autor de más de medio centenar de libros, Rodríguez Almodóvar desarrolla una destacada labor de recuperación de los cuentos populares españoles. Una de sus colecciones, reeditada desde 1985, ya ha alcanzado los cinco millones de ejemplares. Ayer participó en unas jornadas internacionales sobre Literatura Infantil y Juvenil y volvió a reivindicar la importancia de un tipo de narración que ha sido "esencial" para la humanidad durante siglos.

-Usted defiende los valores pedagógicos del cuento popular, pero en los últimos tiempos surgen voces críticas por entender que transmiten estereotipos sexistas o ser demasiado dramáticos para los niños.

-No estoy de acuerdo. Todo depende de la versión de la que estemos hablando. Siempre trato de recuperar las orales porque son de verdad las que encerraban más valores. Si a La Bella Durmiente le sacamos la segunda parte queda en un cuento un poco tonto de una princesa condenada a dormir que solo despierta por el beso de un príncipe azul. Pero después ella tiene que salir adelante en medio de enormes dificultades porque él se va a la guerra y debe hacerle frente a una suegra edípica que devora a sus nietos. Dirá la gente que casi es peor (risas). Lo cierto es que hay que partir de una base más sólida para analizar los cuentos. Tienen un valor simbólico y de lo que se cuenta representan otra cosa: el mal, el daño gratuito, la desprotección de los niños... El contraste mental entre lo que el niño escucha y lo que vive es lo realmente importante porque se siente protegido por su familia y refuerza su posición en el mundo. Todo esto es un mecanismo simbólico de la mente sobre el que se han hecho muchos estudios comparativos.

-¿Se otorga a los niños menos capacidad para diferenciar la vida real de la ficticia por esa visión de lo políticamente correcto que hoy invade todos los ámbitos?

-Hansel y Gretel, que era muy conocido como Periquín y Periquina en las tertulias hogareñas y campesinas españolas antes de que se rompiese la cadena oral, transmite que alguna vez tendrás que abandonar el hogar y más vale que sepas que la vida es un camino arduo y difícil. Pero también que tú puedes hacerlo. Es un mensaje simbólico que hace que el niño se prepare para la aventura de la vida y no crea que todo será un camino de rosas.

-Es uno de los problemas de la sociedad actual, los niños viven en una burbuja hasta adultos.

-Y entonces el encuentro con la vida es un encontronazo, un choque brutal. Sentirse de pronto en el bosque de la vida sin tener absolutamente ningún recurso para salir adelante es mucho peor que escuchar un cuento.

-¿Hay lugar para el cuento en un mundo digital como el de hoy?

-Yo creo que sí. El problema de las versiones digitales es que simplifican demasiado las historias. La estructura narrativa debe incluir un conflicto inicial importante, un desarrollo en forma de intriga y un final coherente. Esto es lo que hace que una historia, además de darle al niño una visión del mundo, le ayude a construir su estructura mental. Lo más importante de los cuentos es que su estructura interna ayuda a construir el andamiaje mental. Esto es lo esencial, incluso por encima de los valores que tienen. Machado, uno de mis autores predilectos, decía que lo importante es formar bien las entendederas.

-De ahí la importancia de que los cuentos estén en casa y en el colegio.

-Claro, y que los maestros los cuenten con cariño porque el valor afectivo es importantísimo para fijar bien la historia y que la mente se sienta reconfortada. Lo políticamente correcto ha hecho estragos y ha obligado a las editoriales a publicar cuentos mal construidos o bobadas, que de esto hay mucho hoy. Tengo que hacer un elogio de los ilustradores españoles porque hay gente verdaderamente extraordinaria, pero cuando vas a la historia te preguntas cuándo va a pasar algo. No hay derecho. La mente infantil está pidiendo otra cosa, ¡un conflicto! ¿Cómo que se va a traumatizar? Es lo contrario. Sin un referente simbólico para que entiendan por sí mismos que las dificultades están ahí, los niños crecerán entre algodones y pensando que todo es muy fácil. La doctrina no sirve con los niños, sirven los buenos cuentos contados para estimular la comprensión del mundo en todo su rigor.

-Ana María Matute, que le apodó como el tercer hermano Grimm, siempre reivindicó la calidad literaria de los cuentos.

-Sí, además de bien construido, el cuento es bello y hermoso añade un valor importantísimo. El valor estético de la vida y de la vida literaria no se aprende de un día para otro, es una construcción muy paciente hasta que arraiga de verdad el deseo de una buena literatura. Y con historias de tres al cuarto no pasa esto. La literatura infantil y juvenil a veces carece de una crítica seria y también es triste que sea una asignatura optativa en las escuelas de Magisterio. Debería ser una troncal a la que se dedicase el año entero.

-¿Los niños que hoy disfrutan con los cuentos son los lectores del futuro?

-Claro. O los no lectores, porque la afición a leer se desarrolla con buenas historias. Antes había decenas de cuentos en las tertulias hogareñas y cada familia tenía uno predilecto que ayudaba a construir el grupo. Me han dado las gracias muchas veces por recuperar el cuento de su abuelo que no encontraban por ninguna parte y, a continuación, me han dicho que la historia no era así (risas). No despreciemos nunca la inteligencia de los niños, por favor. Necesitan una buena estructuración mental y que ellos mismos interpreten y deduzcan con el tiempo, no hay prisa. La moraleja es innecesaria. Ana María Matute era gran enemiga de las moralejas. Siempre decía que los niños no son tontos. Hay que contar el cuento y ya está. Lo contrario es ofensivo y no valora realmente de lo que el niño es capaz.

FUENTE: LA OPINIÓN DE CORUÑA

CUENTOS TRADICIONALES DE CONSTRUIDOS Y NO SEXISTAS. MADRID

Siendo sincero, me da un poco de miedo cada vez que veo estos titulares. Tengo cierta prevención cuando se comienzan a "deconstruir" los cuentos para ser politicamente correctos y transmitir valores. Creo que en los cuentos se pueden modificar muchas cosas, y cada narrador, que recibía la herencia de los cuentos de otro narrador, aportaba su visión y valores. Pero no nunca se tocaba la estructura interna y fundamental del cuento. Y esto de trabajar en plan profesor Frankestein con los cuentos me genera muchas dudas. Es cierto que habría que ir a escucharlos, pero de entrada me da miedo...

"Un príncipe rosa, un lobo no feroz o una bruja rubia son algunos de los personajes de los cuentos tradicionales que el colectivo Ludikarte ha deconstruido y presentará este fin de semana, en una nueva versión de la historia, no sexista e igualitaria, a niños y jóvenes en Mejorada del Campo.

Los cuentacuentos de historias de ficción, liberadas de actitudes y roles discriminatorios, es una de las actividades del programa 'Tejiendo igualdad', promovido por el Ayuntamiento de esta citada localidad madrileña en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

"Una Caperucita Roja valiente y no temerosa, que entra en diálogo con un lobo -que no es feroz- y le invita a visitar a su abuela y terminan merendando los tres juntos", resume la educadora social del Área de Igualdad de Mejorada, Noelia de Potro, como versión moderna del clásico.

La actualización de algunos cuentos populares, que acumulan tantos años como prejuicios, son infinitas, sostiene esta experta en educación en valores.

"Puede haber una Blancanieves que no se va con el Príncipe cuando va a buscarla y le dice que en realidad está enamorada de uno de los siete enanitos; o una Bella Durmiente que no es despertada por el beso de un hombre, sino por el de una mujer", añade.

El inesperado desenlace de algunos de estos cuentos se llevará a escena en el Poblado de la Igualdad, un espacio al aire libre ubicado en el parque del Vallejo que acogerá hasta este domingo múltiples actividades educativas orientadas a diferentes públicos.

Con personajes y mundos imaginarios justos e igualitarios, la literatura facilita a los niños y jóvenes la posibilidad de interiorizar los valores acordes con nuestra sociedad", señala De Potro.

El argumento de los expertos es que algo aparentemente tan ingenuo como un cuento en realidad no es inocuo.

"Que las princesas sean siempre guapas y rubias, y las brujas malas y morenas, deja sin referentes de personajes femeninos a niñas bolivianas, ecuatorianas o árabes, que sueñan con ser rubias", explica la educadora social.

Desde el colectivo Ludikarte, recién bautizado con el nombre de Más que arte, se invita a los padres a deconstruir los clásicos, creando nuevas historias, siguiendo los consejos de guías educativas como 'La mochila violeta' o consultando páginas webs como malillacoeducacion.com.

Entre los arquetipos que más urge deconstruir figuran tanto actitudes y roles atribuidos tradicionalmente a las mujeres como a los hombres.

"En los cuentos, los personajes femeninos no deberían ser siempre recatados, sino más intrépidos y con capacidad de pensar y resolver conflictos, y sin tener que esperar a que un Príncipe Azul o una figura masculina salvadora solucione los problemas", apunta De Potro.

Por contra, los niños deberían percibir que los personajes masculinos "no son siempre los más fuertes y los más bravucones, y que puede haber un Príncipe cuyo preferido sea el rosa o que no guerrea y lo que más le gusta es recoger flores en el campo", sostiene.

Desde el punto de vista de la igualdad de género, según esta experta, lo más educativo -se trate de chicos o chicas- es no meter a todos en el mismo saco.

"Porque no hay una forma positiva y adecuada de ser mujer o varón, en realidad, hay tantas como seres humanos somos en el planeta", concluye.

FUENTE: EL DIA"

viernes, marzo 06, 2015

CUANDO SE TRATA DE IMPONER LA RELIGIÓN ES EDUCACIÓN, CUANDO SE TRATA DE EDUCAR EN LA IGUALDAD ES PERSECUCIÓN. ¡¡¡MANDA HUEVOS ESTOS CRISTIANOS!!!!


Despedida una profesora de guardería por negarse a leer cuentos homosexuales

Sarah Mbuyi, una profesora británica cristiana ha sido despedida de su puesto de trabajo tras negarse a leer cuentos homosexuales a los niños. La joven también fue acusada de acosar a una compañera lesbiana a quien le regaló una Biblia cuando se recuperaba de un accidente.

Sarah Mbuyi es una profesora cristiana quien, asegura, fue despedida por 'discriminación religiosa' tras negarse a leer a los niños cuentos sobre parejas homosexuales.

Mbuyi lo ha denunciado ante los tribunales, ya que en su opinión también la acusaron de supuestamente "acosar" a una compañera lesbiana a quien le regaló una Biblia cuando se recuperaba de un accidente.

El caso, presentado en un Tribunal Laboral, ha provocado la creciente preocupación de algunos cristianos, quienes afirman que las creencias religiosas están siendo "prohibidas por la ley" en el lugar de trabajo.

Los cristianos aseguran que este es un ejemplo de cómo a los creyentes les están "robando" la libertad de expresar sus puntos de vista.


FUENTE: ANTENA 3

Hay que ver, cuando ellos quemaban herejes y gente que no pensaba como ellos era solo para que estuvieran calentitos. Cuando la asignatura de Religión es obligatoria por ley, no se trata de imposición, solo educación... "Pobre del cristiano que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". La Biblia, vaya usted a saber que versiculo...

jueves, marzo 05, 2015

Este Viernes viene Campanari y su Universo Chamarita.



                                                                      

                                                               
VIERNES 6 de Marzo A las 20H30
Aportación: 2€

¿Quien cuenta?  Jose Campanari (Argentina)
 Nieto de inmigrantes dispuestos a olvidar. Aprendiz del arte culinaria gracias a su madre a quien acompañó en su formación como cocinera y repostera. En su búsqueda anda por diferentes paisajes. Cocinas, estudios de arquitectura y escuelas de artes escénicas son algunos de ellos.
Hacia finales de los noventa se encuentra una bifurcación del camino  que le muestra dos posibilidades.. Una, las artes escénicas sin palabras. La otra, el arte de contar historias de viva voz. Escogiendo así, la segunda.
 En el año 2006 un nueva faceta como autor de literatura infantil y publica su primer álbum ilustrado "SÍGUEME (una historia de amor que no tiene nada de raro)" con la editorial OQO,  al cual le siguen otros nueve títulos.
 Trabaja como actor, dramaturgo y director teatral con las compañías Berrobambán, Mohicania, Sarpisti, Matarile teatro, entre otras.
 Es la curiosidad lo que le lleva a meterse en la madriguera y transitar por el mundo de las maravillas que se encuentran cuando alguien reflexiona sobre tal o cual asunto. Le encanta el mundo de la teoría, y lo aborda desde la práctica. Impartiendo seminarios, cursos, talleres,  laboratorios, participando de en mesas redondas  y compartiendo un buen vino y largas charlas con compañeros de profesión.
En octubre de 2013 publica su primer libro de teoría "El anfitrión, el cocinero y el arte de contar historias de viva voz", con la Editorial Palabras de Candil. A pesar de sus cincuenta y cinco años mira el mundo con ojos de niño y disfruta tanto de un buena charla como de un rico helado de esos que manchan la camisa y te dibujan una sonrisa.
 ¿Que cuenta?  Universo Chacarita
En el momento de nacer, mi abuelo Giusseppe me dijo "Il mondo e un luogo molto rotondo dove ci sono molte cose per portare a casa tua". Desde entonces no hago más que mirarlo todo para ver que puedo llevar a casa, pero mi casa es muy pequeña y no caben muchas cosas.
Pero esa mirada de niño, de un mundo redondo lleno de cosas, me llevó a observar cada rincón de mi casa y de mi barrio de Chacarita, y desde allí con el tiempo fui...
 
Y OTROS VIERNES:
Desde hace dos años hemos creado la Asociación de Los Cuentos de La Luna cuyo cometido es preservar un tiempo y un lugar para la escucha.
Edición 22 de Los Cuentos de la Luna:
       
La Asociación Los Cuentos de La Luna recibe la amable colaboración de:
cid:image003.jpg@01D05665.A05FC160
        
     

Más información sobre el narrador:

Más información Asociación Cultural Los Cuentos de La Luna:
670 53 15 34
Excusas para escuchar.. En el Café de La Luna Calle Bretón de los herreros nº58 Logroño 
Quieres recibir información sobre nuestra actividades: envíanos un correo a info@zarandula.com

CUENTOS EN SEVILLA. ESPACIO CULTURAL COLOMBRE

P R O G R A M A C I Ó N M E S d e M A R Z O e n E S P A C I O C U L T U R A L C O L O M B R E

A continuación toda la información sobre eventos y actividades. Podéis consultar también el adjunto con los carteles

FECHA: Viernes 6 de marzo
ESPECTÁCULO: LOS CUENTOS QUE NO ME CONTARON
ARTISTA: PAULA CARBALLEIRA (La Coruña)
CATEGORÍA: NARRACIÓN ORAL
SINOPSIS: «Me dedico a contar historias. Busco historias en las personas que conozco y que no conozco, en los paisajes que veo y en los que imagino. Tengo una sed insaciable de palabras. Y todo porque de pequeña no me contaron cuentos. No había tiempo para eso. Mi familia ya no se acordaba de las noches de invierno sin luz eléctrica ni de aprender a caminar con las palabras. Hasta que mi madre me dijo después de una sesión de cuentos: "esa historia que has contado me la contó a mí tu abuela". Entonces supe que ese era mi papel, el de la memoria».
Dedicada profesionalmente al teatro y a la narración oral desde 1994, Paula Carballeira, ha sido invitada a festivales tanto nacionales como internacionales, además de mantener una actividad regular como contadora de cuentos en bibliotecas de toda Galicia. Participa como actriz en programas de televisión y colabora también en radio. Pertenece desde 1996 a la compañía Teatral Berrobambán. Ha dirigido espectáculos para otras compañías gallegas. Es autora de numerosos títulos de literatura infantil y juvenil, de narrativa y ha recibido innumerables premios y reconocimientos por su trabajo. Cuenta en gallego y castellano y su obra escrita mayormente en gallego está igualmente traducido al castellano, además de a otras muchas lenguas. Está considerada como una de las mejores cuenteras de la Península
HORARIO: 21:30 h. (Apertura de la Librería desde las 20:30)
APORTACIÓN: 4 euros (Con invitación a 1 consumición a los socios). Hasta completar aforo.
(Para este evento se recomienda hacer reserva de entradas enviando correo a colombremasalladeloslibros@gmail.com)

FECHA: Sábado 21 de marzo
ESPECTÁCULO: MONSTRUOS MARINOS Y CATACLISMOS
ARTISTA: CAROLINA RUEDA (Colombia)
CATEGORÍA: NARRACIÓN ORAL (Ciclo Palabras Mayores)
SINOPSIS: De los mares y los cielos llega el misterio que nos habita, sobre humores y misterios este espectáculo. Recorre humedades, palabras y silencio, eriza las pieles, un trabajo de irse haciendo, como el deseo, como la ciencia, como cualquier camino. Los autores me dan motivos de conversación, me cuentan historias sobre y camino por recorrer, son compañeros del camino Gustavo Roldan, Ray Bradbury, Oscar Godoy, Héctor Abad Facciolince, y a nivel de atmósferas el bellísimo Francisco Coloane de Chile; con sus personajes converso, a ellos invito, de ellos hablo a veces los cuento a veces los refiero, a veces cardo a veces ceniza, el campo de juego trazado propone básicamente diversión y a ellos como compañeros de este juego de dragones y cataclismos.
Carolina Rueda es narradora que ha representado a Colombia en eventos por más de medio mundo, destacando su participación en escenarios de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, etc. Con más de 20 años de experiencia su trabajo ha sido catalogado como de primera línea en los distintos países de Iberoamérica y cada función que nos ofrece presenta una artista exploradora y completa. Ha recibido infinidad de premios, reconocimientos.
No solo es cuentera, es además actriz, tallerista, profesora, sostén de escalera, probadora de sillas, gourmet de pastelería, y sobre todo pasajera de todo tipo de vehículos motores y mecánicos por los ríos del mundo. Lo del apellido parece más un destino.
Como artista se caracteriza por realizar adaptaciones, obras derivadas y versiones libres, de autores de la literatura universal como: García Márquez, Bradbury, Calvino, Dickens, Kipling y versiones de relatos de tradición oral del mundo.
REFERENCIAS: www.carolinarueda.com
HORARIO: 21:30 h. (Apertura de la Librería desde las 20:30)
APORTACIÓN: 4 euros (Con invitación a 1 consumición a los socios)
(Para este evento se recomienda hacer reserva de entradas enviando correo a colombremasalladeloslibros@gmail.com)

Espacio Cultural Colombre. Más allá de los libros
Callejón Colombre en Esperanza de Triana, 35
Local lateral, 10. 41010 Triana. Sevilla

Tel.: 630 230 605 / 645 952 880
Síguenos en facebook o twitter:
https://www.facebook.com/EspacioCulturalColombre
https://twitter.com/EspacioColombre

miércoles, marzo 04, 2015

LA COCINA EN LOS CUENTOS DE HADAS

El libro de recetas La cocina de los cuentos de hadas no es un manual para que los niños aprendan a cocinar, más bien es un libro para adultos que aún conservan el recuerdo de los cuentos de su infancia, pues las recetas que en él se contienen están inspirados con las historias de fantasía más conocidos.
Por supuesto que a los más pequeños este libro les resultará de los más atractivo, sobre todo por los bellos dibujos que lo ilustran, de Yelena Bryksenkova. No os podéis imaginar cómo de grandes abrieron los ojos mis sobrinas cuando lo vieron, ya me han pedido "cita" para estrenarlo, aunque aún no se han puesto deacuerdo sobre la receta que prepararemos en primer lugar.
Hadas2

El libro empieza con una serie de normas para cocinar como las hadas: los calderos deben estar limpios, hay que remover las sopas como las brujas, debemos inspeccionar la cocina en busca de duendes y los pastelitos pueden embellecerse con polvo de hadas. Aunque, en realidad, lo más importante es ser feliz y disfrutar cocinando.
Las recetas se organizan por cuentos: ¿Quién es la más bella del reino?, trepando por la planta de judías, despertar con un beso, un asunto real, la bella y su bestia, gente de cuento, lejos del país de Nunca Jamás, soplaré y soplaré, bajo el mar, irás al baile, una casa hecha de pan, para comerte mejor, picnic no apto para un osito de peluche, el país de las maravillas y dragones y doncellas.
En definitiva, La cocina de los cuentos de hadas, es un original libro de recetas para darle un toque de magia a nuestra a cocina. Encantará a los amantes de la fantasía, aunque a mí personalmente me hubiera gustado que se incluyera alguna foto con los platos propuestos.
La cocina de los cuentos de hadas

Lucie Cash
Editorial Juventud
ISBN 9788426140197
Precio 26€

FUENTE: DIRECTO AL PALADAR

martes, marzo 03, 2015

Seguimos saboteando a los empalagosos de DISNEY. Frozen (A video Parody)

CUENTOS PARA COMBATIR EL ALZHEIMER

"A cabeza vai perdendo as palabras que aprendemos por iso é importante falar moito cos abuelos". Así reza la canción que cerca de 100 alumnos de los colegios de Viñas, Lourido, Riestra, Chancelas y Espedregada, cantarán en la actividad "A forza dos bicos", que organizan las concejalías de Benestar Social y de Xuventude y que celebrarán entre el 2 y el 5 de marzo.

La cuentacuentos Isabel Naveiro y el artista gráfico Rafael Prieto serán los encargados de trasladar la propuesta los pequeños que tiene como objetivo dar a conocer la enfermedad del alzheimer, que cada vez afecta a más personas. "Queremos que se trate de una forma amena, sin frivolizar, para que atiendan una enfermedad que muchos tienen en sus casas y que puedan afrontarla de una manera positiva", señalaba la edil de Benestar Social, Lidia Salgueiro. Por su parte, la teniente alcalde, Chelo Besada, destacaba la originalidad del proyecto, y estaba convencida de que Poio se convertirá en un ejemplo para otros Concellos a este respecto.

La acitividad, se vertebrará en so cuentos. El primero de ellos será "La abuela necesita besitos", que se relatará acompañándose de ilustraciones en vivo a cargo de Rafael Prieto, sobre las que trabajarán posteriormente los alumnos. Ana Bergua, la autora del libro, participará a través de un vídeo. El segundo cuento, "Los despistes de mi abuelo Pedro", será interpretado por Isabel Naveiro y se acompañará con un debate entre el alumnado.

FUENTE: FARO DE VIGO

FROZEN MUSICAL PRINCESS - I don´t need a man (No necesito un hombre)

lunes, marzo 02, 2015

CUENTOS EN LA SINAGOGA DE CÓRDOBA. ESPAÑA

PROFESORES y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro ofrecerán tres recitales de cuentos y poemas en la Sinagoga de Córdoba el día 10 y el 17 de marzo, a las 20.00 horas, bajo el título genérico de Enseñaron los maestros... . Estos recitales forman parte del programa de actividades que ha organizado la Delegación de Educación, Cultura y Deporte con motivo de la celebración de los 700 años de la construcción de la Sinagoga. Según ha informado la delegada, Manuela Gómez, se trata de lecturas dramatizadas de cuentos y poemas de tradición hebrea, amenizados con canciones y música tradicional.

Fuente: DIARIO DE CÓRDOBA

CIENCIA Y CUENTOS

La artista vallisoletana Rosana Largo visitó ayer el Salón do Libro de Pontevedra para desvelar los secretos de su exposición «De la ciencia a la ficción», que este año ocupa un lugar central en el certamen que se celebra en el Pazo da Cultura. La muestra está formada por seis estructuras que representan otros tantos cuentos clásicos: «Pinocho», «Caperucita Roja», «El mago de Oz», «Los tres cerditos», «Alicia en el país de las maravillas» y «Los viajes de Gulliver». foto cedida

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA