miércoles, mayo 27, 2015

Pep Bruno viene a Los Cuentos de La Luna



PEP BRUNO


VIERNES 29 de Mayo a las 20:30h
Aportación: 2€
¿Quién cuenta?

Pep Bruno (Guadalajara) comenzó a contar cuentos como profesional en 1994 y esa sigue siendo, a día de hoy, su profesión y su pasión. Cuenta cuentos a público infantil, juvenil y adulto; ha contado por toda España, y también en otros países: México, Portugal, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Bolivia, Guinea Ecuatorial y Suiza, participando en ferias, festivales y eventos importantes de narración oral (Maratón de Cuentos de Guadalajara, Festival de Agüimes, Festival de Beja en Portugal, El telar de Sharazade en México DF, FEST09 Suiza, Feria Internacional de las Artes de Costa Rica, etc.).

Como autor ha publicado varios libros infantiles como "Cuento para contar mientras se come un huevo frito" (ed. Kalandraka), "La cabra boba" (ed. OQO), "Libro de contar" (ed. OQO), "Un loro en mi granja" (ed. Edelvives), "La Familia C" (ed. Kalandraka, III premio internacional COMPOSTELA).

También tiene publicaciones para adultos: "Papeles de don Tadeo", ed. AH; "Cuaderno de Imágenes", ed. Palabras del Candil; "99 Pulgas", Palabras del Candil (con otros dos escritores: Pablo Albo y Félix Albo; y con ilust. de Mariona Cabassa); y "Cosas que pasan", en palabras del Candil.

Es miembro fundador de AEDA, Asociación Profesional de Narradores Orales.

¿Qué cuenta?

“La Cándida y el Molino Viejo”

A veces hay planes que no salen como se esperaban. La idea de darnos un baño en medio de la noche acaba por convertirse en un insólito paseo por el pueblo hasta la vieja fábrica de resina donde, como bien sabemos quienes aquí vivimos, acecha el espíritu de la Cándida. Conocer su historia y también la del último molinero del viejo molino harán de esa noche algo inolvidable. ¿Te atreves a acompañarnos?

¡HASTA LA PRÓXIMA TEMPORADA!
Nos pondremos en contacto con vosotros si tenemos alguna novedad.

La Asociación Los Cuentos de La Luna recibe la amable colaboración de:

     

Más información sobre el narrador:




Más información Asociación Cultural Los Cuentos de La Luna:
Sonia Oliveira 670 53 15 34
Excusas para escuchar.. en el Café de La Luna Calle Bretón de los herreros nº58 Logroño 
Quieres recibir información sobre nuestras actividades: envíanos un correo a info@zarandula.com

Pep Bruno en Librería Cerezo

Está en Logroño Pep Bruno. Viene para contar cuentos para adultos el Viernes 29 de Mayo en Los Cuentos de La Luna. Aprovechamos para invitarlo a Librería Cerezo y presentar sus 3 últimos libros. Pep Bruno es narrador oral y autor de libros infantiles. No os lo podeis perder.
Viernes 29 de Mayo a las 18h30 
Nos presenta, cuenta y comenta:
"Cuentos mínimos", con ilustraciones de Goyo Rodríguez y editado por ANAYA en su colección Sopa de Libros. Contiene 50 cuentos brevisimos publicados antes como cuentos tuit. 
Edad recomendada: a partir de 10 años

http://www.anayainfantilyjuvenil.com/libro.php?codigo_comercial=1556170
"Buñuelos de Huracán", ilustrado por Carla Besora y editado por A BUEN PASO. Es la historia de una pastelera que posee el secreto de una fabulosa receta, unos buñuelos capaces de transportar a quien  los pruebe en un viaje al lugar dónde siempre quisieron estar y del que volverán siendo diferentes.


http://www.abuenpaso.com/libro/bunuelos-de-huracan 
Este libro está recomendado por el Canal Lector 
para niños de entre 9 y 11 años.

Escarabajo y sus amigos, Tres Hormigas, Grillo y Ciempiés son los protagonistas de los cuentos que Pep Bruno ha escrito como homenaje a muchos escritores por los que siente admiración. Con humor y ternura nos va narrando las aventuras de estos animalitos en su día a día y cómo colaboran y se ayudan unos a otros. Así, veremos como entre todos empujan la bola de Escarabajo, comparten una tarde de aburrimiento o reciben a un visitante, Saltamontes, y escuchan sus aventuras. Las ilustraciones de Rocío Martínez complementan y enriquecen el texto, logrando que todo el cuento sea uno. - See more at: http://www.canallector.com/22247/Escarabajo_en_compa%C3%B1%C3%ADa#sthash.ZLVgpFFz.dpuf
"Escarabajo en compañia", está ilustrado por Rocío Martínez y son 5 cuentos deliciosos que conforman es un bello –homenaje a Arnold Lobel–. Escarabajo y sus amigos lo pasan en grande: empujan una pelota gigante montaña arriba, buscan el zapato de Ciempiés, preparan una fiesta muy especial.… A veces se aburren (como cualquier otro bicho), pero con estos amigos hasta aburrirse es divertido.
http://ekare.es/libros/escarabajo-en-compania/
Este libro estuvo recomendado por Babelia como libro infantil del 2014. 
Está recomendado para niños a partir de 6 años por el Club Kiriko.
 Os esperamos.
Calle Portales 23. Logroño

lunes, mayo 25, 2015

XXIV EDICIÓN DEL MARATÓN DE LOS CUENTOS DE GUADALAJARA. ESPAÑA

El bosque y la narración oral, en busca de la supervivencia en Guadalajara
«Los bosques y los cuentos comparten la amenaza de su desaparición, una amenaza mitigada por la ecología para salvar los bosques y por la aparición de una ecología de los cuentos de la que participa el Maratón de Guadalajara». Así explicaba durante la presentación de la XXIV edición del Maratón de los cuentos de la ciudad, la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Blanca Calvo, acompañada de su vicepresidenta, Gloria Márquez, que adelantaban el tinte «verde» que relevará al azul del agua del pasado año. Una edición que con el bosque como hilo conductor propiciará 46 horas ininterrumpidas de historias, sueños, emociones y actividades paralelas que convertirán Guadalajara del 12 al 14 de junio en la capital mundial del cuento.

Con 24 años a sus espaldas, el evento cultural de Guadalajara por excelencia ha conseguido ser conocido en todo el mundo. Prueba de ello son los narradores que participan: profesionales venidos desde todos los rincones del planeta mezclados con cuentistas amateurs; niños y ancianos; hombres y mujeres de toda clase y condición.

Una de las muchas «magias» de este encuentro que cada año congrega a miles de personas en el Palacio del Infantado como marco de las historias, como el libro que se abre delante de los ojos del lector. En este caso, las historias comenzarán a ser narradas desde las 17.00 horas del viernes 12 con el tradicional cuento del alcalde. Será el principio de las 46 horas, que terminarán el 14 de junio domingo, con un broche musical.

Organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, cuenta también con el apoyo de la Biblioteca Pública, del Ayuntamiento de la capital, la Diputación provincial, La Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio, así como con la colaboración de unos 200 voluntarios que hacen posible la transformación del Palacio del Infantado en el escenario ideal del cuento.

Actividades paralelas
Como desde hace varios años, a la vez que discurren los cuentos, seguirán los maratones paralelos: el de la ilustración, el de fotografía y el de radio; así como, previamente, el Maratón Viajero, que este año llega a quince municipios de la provincia: Brihuega, Azuqueca, Cabanillas, Fontanar, Horche, Yunquera, Humanes, Torija, Tórtola, Yebes, Quer, Chiloeches, Marchamalo, Sigüenza y El Casar.

Se suma la chimenea de los cuentos, talleres, exposiciones y el ya tradicional Festival de la Narración Oral con la presencia de narradores de primera línea. Además, también han un espacio de tiempo, coincidiendo con la madrugada, para los «cuentos mínimos», y este año, la «Noche de Estrellas Estrelladas», en la que trece narradores profesionales improvisarán cuentos a partir de 13 retos narrativos; en unos casos la narración se basará en cuentos que se lleven preparados, incluyendo variaciones; en otros habrá que crear las historias en ese mismo momento. Las conferencias y mesas redondas también tienen su lugar en este Maratón. Serán en el Salón de Actos del Palacio y la entrada es libre.

FUENTE: ABC

lunes, mayo 18, 2015

VIAJAR POR LOS LUGARES DE CUENTOS Y LEYENDAS

Imaginación y leyenda suelen ir de la mano. Sobre todo en ciertos lugares del mundo, sin distinción de fronteras, donde nacieron o se difundieron historias fantásticas, sobrenaturales, o simplemente raras. Lugares que toman la forma de pueblos, castillos, bosques o comarcas, y que forman parte de la gran guía interna que cada viajero va armando hasta que llega su oportunidad de conocerlos.

Algunos de estos sitios mantienen el misterio de sus orígenes: como Stonehenge, en Inglaterra; o la Isla de Pascua, en el Pacífico. Otros, en cambio, ni siquiera figuran en los mapas convencionales: la Atlántida, o los castillos sumergidos de los cuentos celtas. Están también aquellos relacionados con lo inexplicado, o lo inexplicable, y para eso no hay en el mundo escenario más emblemático que Roswell, en el desierto de Nuevo México. Y quedan, por supuesto, los lugares llamados legendarios porque realmente evocan cuentos de hadas, recuerdos de hadas o escenas de películas fantásticas: los escenarios del Hobbit, en Nueva Zelanda, pero también los de los hermanos Grimm en Alemania. Tienen en común, dondequiera que estén, el ser lugares menos conocidos y fuera de las grandes rutas turísticas que generan sitios como Machu Picchu, Petra, el castillo de Drácula o el escocés Lago Ness.

PURAS HADAS Había una vez dos hermanos que decidieron salvar del olvido viejas historias orales que se transmitían, de generación en generación, desde los tiempos más oscuros de la Edad Media. Se llamaban Jakob y Karl Grimm y vivían en el centro de Alemania. Como lo hizo Charles Perrault un siglo y medio antes, también de ellos recopilaron cuentos para salvarlos del olvido (en el siglo XX, Italo Calvino también se inscribiría en esta tradición, con sus bellas Fiabe italiane). Algunas veces Grimm y Perrault se toparon con los mismos personajes: Caperucita Roja figura tanto en las obras de Perrault como en la de los hermanos alemanes. Pero detrás de la cortina de magia y fantasías, muchos de estos cuentos tienen un trasfondo histórico. Es el caso de Barba Azul, identificado como Gilles de Rais, un compañero de armas de Juana de Arco que se considera uno de los primeros asesinos seriales conocidos de la historia.

Su castillo aún existe, y se visita en el oeste de Francia: son ruinas lúgubres acordes a su triste fama, donde se exponen reconstrucciones de armas de guerra de los siglos XV y XVI.

Aunque macabro, el castillo de Tiffauges –tal es el lugar– es legendario. Y lo mismo las ruinas del castillo de Sababurg, en Alemania, que los estudiosos de la obra de los hermanos Grimm han identificado como el de la Bella Durmiente, la Dornröschen. Aunque para los chicos el verdadero castillo de la verdadera Bella Durmiente está en Disneyland París, Sababurg es una de las etapas imperdibles de la Ruta de los Cuentos de Hadas, un circuito que abarca sesenta lugares a lo largo de más de 600 kilómetros entre Bremen y Francfort, todos vinculados con la vida y la obra de los hermanos Grimm.

La Ruta de los Cuentos de Hadas se visita sobre todo en verano, cuando cada pueblo organiza festejos en torno de personaje local. La gran ciudad universitaria de Kassel, cerca de Sababurg, es el punto central de la ruta: allí vivieron un tiempo los Grimm y allí se encuentra uno de los dos museos que les están dedicados en este itinerario: el de Kassel funciona en el palacio barroco de Bellevue; el otro se encuentra en el lugar donde pasaron sus niñez, el pueblo de Steinau an der Strasse, situado en el extremo meridional del paseo, al este de Frankfurt.

Es casi como el Reino de Muy Muy Lejano, que conocen bien los seguidores de Shrek, porque las películas del ogro verde son un compendio de muchos personajes de cuento alemanes (lo mismo que la popular serie Once Upon a Time): aquí están los lugares vinculados con el Gato con Botas, Blancanieves y Hansel y Gretel. Cada verano, la maciza silueta del castillo de Sababurg es el escenario de un espectáculo que recrea la historia de la Bella Durmiente y su príncipe: en Oberweser la cita es con el Gato con Botas y Blancanieves, en Knüllwald con Caperucita Roja y en Bodenwerder con la Cenicienta y otro personaje de origen alemán, el Barón de Münchhausen. En Höxter los personajes que cobran vida son Hansel y Gretel y en Hamelin –ni hace falta decirlo– el flautista más famoso de toda la literatura. El Sastrecillo Valiente está en Bad Hersfeld y la torre de Rapunzell en Trendelburg. Aspectos medievales o románticos paisajes de bosques y jardines son moneda corriente a lo largo de toda la ruta.

TAMBIéN HAY FANTASMAS Lejos de Alemania, la lista de lugares –a veces impensados– que despiertan curiosidad e intriga es tan larga como diversa. ¿La Casa Winchester de California, por ejemplo, cumple con los requisitos para ser un lugar legendario, o es simplemente una rareza? No hay en esta guía categorías exclusivas, pero lo cierto es un aura de leyenda tiñe lugares inesperados situados a veces a pocos kilómetros de ciudades tan distantes entre sí como Buenos Aires (basta pensar en Campanópolis), Roma (el bosque de monstruos de Bomarzo) o Tokio (el mar de árboles y demonios de Aokigahara).

También hay sitios con su propia lógica, que oscilan entre lo raro y la ilusión óptica: es el caso del Chand Baori de Abhaneri, en la India, un gran pozo público cuadrado, en terrazas, con una multitud de escaleras que permiten que la mayor cantidad posible acceda al agua.

Volviendo a la Casa Winchester, es un auténtico laberinto de habitaciones, escaleras y pasillos, en una construcción con profusión de techos y techitos, puertas y ventanas que levantó la heredera de los rifles preferidos de los vaqueros norteamericanos. Se dice que es un lugar frecuentado por fantasmas. Entra sin duda en los circuitos de turismo sobrenatural, un género o mercado, como se lo quiera llamar que tiene multitudes de adeptos en los países anglosajones. El turismo con fantasmas está en la orden de agencias en Estados Unidos, Inglaterra y también en la lejana Australia. En Tasmania, la pequeña ciudad de Richmond organiza visitas nocturnas en busca de los fantasmas de convictos que viven en el puente local y el torreón del reloj. Los edificios curiosamente son casi siempre hoteles o castillos diseminados por varios países: Salem con sus legendarias brujas es uno de los epicentros, como la Torre de Londres o las Catacumbas de París.

El turismo fantástico tiene otra veta en los bosques de Bretaña, en el oeste de Francia, que compilan en una región muy pequeña la mayor parte de las locaciones de los cuentos medievales gaélicos: desde el castillo del rey Arturo hasta la tumba de Merlín. Estos bosques podrían ser el escenario perfecto de cualquier película fantástica, con sus viejos árboles de ramas inquietantes.

Lo mismo ocurre con los bosques primarios de Tasmania, la isla al sur de Australia, que parecen haber surgido de la descripción de los paleontólogos. Se trata de una selva fría y húmeda donde prosperaron durante millones de años especies de plantas que ya existían en el Jurásico y en tiempos de los dinosaurios, como grandes helechos que pueden alcanzar el tamaño de árboles. Un lugar legendario, pero que lamentablemente está a punto de desaparecer en la actualidad porque la isla sufre de una tala indiscriminada de sus bosques, que son plantados con nuevas especies de mayor rendimiento para las industrias de la madera y el papel.

Otra selva de leyendas es la de Dark Edge en Irlanda, donde se filmaron escenas de la serie Game of Thrones, por sus árboles de ramas entrecruzadas que forman un tenebroso túnel oscuro en pleno día. Pero los lugares misteriosos son muchos más y no distinguen entre continentes: allí está la gruta de Phraya Nakhon, en el Parque Nacional de Kaho Sam Roi Yod (Tailandia), una inmensa cueva cuyo techo se derrumbó y deja pasar rayos de sol que iluminan una pequeña pagoda. También en Asia, el jardín de Kawachi Fuji es un lugar legendario pero temporario: durante algunos días cada primavera nace allí el célebre “túnel de glicinas”, que cuando florecen forman un techo malva por encima de un estrecho camino.

Y como si se anduviera en círculos, no se podría cerrar el paseo sin recordar –nuevamente en Alemania– otro lugar fantástico que dio origen a muchas leyendas. Es el castillo de Neuschwanstein, en la frontera con Austria: esta construcción de ensueño fue realizado a pedido del “rey loco de Baviera”, Luis II, el primo de la famosa Sissi. Su romántico castillo inspiró los de Disney y los de muchos otros creadores y dibujantes desde el siglo XIX.

FUENTE: PAGINA 12

LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS DE HADAS

Contar cuentos es una forma ancestral de transmitir conocimientos, valores, fantasías y recuerdos. Lo hemos hecho desde tiempos inmemoriales. El ADN humano está hecho de historias. A lo largo de este post, que acompañaremos con citas de figuras respetables acerca de los llamados cuentos de hadas, abordaremos el profundo significado que estos contienen, así como el importante papel que juegan en el desarrollo saludable de la niña y el niño.

Érase una vez?

Un cuento es una recreación de imágenes a través de las palabras. Los niños son especialmente sensibles a los cuentos, pues viven en un mundo en el que las imágenes tienen una tremenda influencia para ellos.

Durante el primer septenio de vida, el niño no está familiarizado aún con el pensamiento abstracto. La formación de imágenes es la forma en que se acerca al mundo, desciende sobre él y se incorpora a la existencia terrenal, proceso que sucede gradualmente. Las abstracciones no tienen (ni deben tener, pues no es lo que necesita en ese momento) influencia sobre sus procesos internos. Las imágenes, en cambio, le ayudan a comprender el mundo. La primavera es, por el momento, solo una palabra abstracta y carente de significado profundo, mientras que la descripción de un paisaje verde, floreado y de cielos azules será traducida en una imagen que le será más útil. La imaginación es la clave del desarrollo armonioso del ser humano, sobre todo en sus fases más tempranas.

“Los cuentos de hadas que me contaron en mi infancia, tienen un significado más profundo que cualquier verdad que me enseñaron en la vida.” – Friedrich Schiller

Ya que las imágenes juegan un papel tan importante en el desarrollo de las niñas y niños, hacerlas adecuadas a lo que necesitan es una tarea que los cuentacuentos han perfeccionado desde que el ser humano es ser humano. El llamado popularmente cuento de hadas contiene imágenes que responden a inquietudes presentes de sus cuerpos físicos, sus estados anímicos y su esencia espiritual.

“Las imágenes de los cuentos de hadas constituyen una fuente inagotable de “agua de vida”, para vivificar nuestra comprensión del misterio “ser humano” y de su destino en la tierra, ¡siempre en su forma original y sorprendente!” ? Goethe

La narración estimula la formación de imágenes a través de lo que los sentidos captan, potenciando su creatividad e interesándose por una historia que planteará en el niño y la niña una curiosidad sana así como cuestiones que responderán a inquietudes vitales y atemporales: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Hacia dónde? ¿En qué momento? ¿Con qué ayuda? En palabras de Rudolf Steiner, “los cuentos de hadas son de inapreciable valor para toda su vida; le señalan el camino luminoso que habrá de recorrer durante su propia vida y le otorgan la fortaleza para afrontarlo. Los cuentos de hadas son un valiosísimo legado del pasado que alimenta y protege la vida interior del niño”.

Cuéntales cuentos

“Si quieres que tus hijos sean inteligentes, leeles cuentos de hadas, si quieres que sean más inteligentes, leeles más cuentos de hadas. Cuando me examino a mí mismo y mis métodos de pensamiento, llego a la conclusión que el don de la fantasía significó más para mí que cualquier talento de pensamiento abstracto y positivo.” ? Albert Einstein

Dice Alejandro Jodorowsky que la Verdad no puede ser conocida, pero sí podemos conocer la expresión de esa Verdad, que es la belleza. La belleza importa. Apreciar la belleza y mostrar ante ella la reverencia que merece hace nuestras vidas más bellas. El cuento debe transmitirse, por lo tanto, de forma bella.

Para los niños, el mundo es un lugar indiscutiblemente bello. La visión adulta de la realidad, sin embargo, trata de imponer puntos de vista que suelen fomentar imágenes mentales carentes de belleza. Los medios de comunicación son claro ejemplo de ello, plagados de imágenes violentas y destructivas y malsanas de nula utilidad para un desarrollo saludable. Como adultos deberíamos plantearnos, antes de permitir a los niños recibir estas imágenes, si representan la belleza a la que ellos aspiran. La narración de un cuento fantástico en el tono adecuado tendrá un efecto balsámico en el alma de la niña y el niño, lo que favorecerá la correcta formación de su cuerpo físico durante el primer septenio de vida, preparándolo para la posterior asimilación de conceptos lógicos. De la fantasía a la razón, en ese orden.

“Es importante resaltar que para que una historia mantenga de verdad la atención del niño ha, de advertirle y excitar su curiosidad, además, de estimular su imaginación ayudarle a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones; ha de estar de acuerdo con sus ansiedades y aspiraciones; hacerle reconocer plenamente sus dificultades, al mismo tiempo que le sugiere solucionarse a los problemas que le inquietan. Resalta lo importante que es que el adulto que está cerca, se encargue de dar pleno crédito a la seriedad de los conflictos del niño, sin disminuirlos en absoluto, y estimulando, simultáneamente, su confianza en sí mismo y en su futuro – Bruno Bettelheim, El psicoanálisis de los cuentos de hadas

Contar cuentos a nuestros hijos es una excelente forma de entregarles herramientas bellas, saludables, estimulantes y adecuadas a su desarrollo. Cualquier niña o niño agradecerá enormemente la narración atenta y dedicada de un cuento de hadas. Existe multitud de literatura fantástica para los más pequeños que respeta las premisas de un buen cuento, y compartiremos algunas de estas opciones en futuros post. Pero hay una forma sublime, más elevada aún, de hacerlo: puedes inventar tus propios cuentos. Nosotros lo hemos hecho, y seguiremos haciéndolo. Hasta puede que algún día vean la luz en forma de publicación, quién sabe. De momento, nos basta saber que esos cuentos cumplieron el propósito de preparar a nuestras hijas para “el cuento de hadas más maravilloso de todos: la vida” (Hans Christian Andersen).

“Los cuentos de hadas son más que reales, no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que los dragones pueden ser derrotados.” – Gilbert K. Chesterton

FUENTE: AIM DIGITAL

viernes, mayo 15, 2015

HOY A LAS 20,30 H. CARLES GARCÍA DOMINGO EN LOS CUENTOS DE LA LUNA

VIERNES 15 de Mayo a las 20:30h

Carles García Domingo (Valencia) es Narrador oral, economista y gestor cultural. Narrador oral profesional que desciende de una familia de narradores en su octava generación en España. Uno de los pioneros de los nuevos cuentistas profesionales, lleva más de 30 años en la profesión y 21 años como programador de Los Cuentos de La Luna.

Ha contado cuentos en todo el estado español y en diversos festivales internacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Portugal, Venezuela, Marruecos, Suiza y Francia.

También ha sido socio fundador de la editorial Tandem y ha colaborado con Palabras de Candil en la traducción y difusión de textos de teoría (traductor de El narrador oral y El imaginario de Pepito Mateo).

Activista en pro del cuento contado, de la dignificación del oficio y del valor del cuento como elemento de crítica y cambio social. En sus sesiones incluye cuentos de tradición y cuentos de autor.


“Contar para mi es devolver a los narradores de mi familia un poco de lo que ellos me trasmitieron. El deseo de que no se pierda ese conocimiento que ellos trasladaron a lo largo del tiempo.”


¿Qué cuenta?

Un repaso por los primeros 30 años de narración, dónde escucharemos cuentos maravillosos, sucedidos o leyendas provenientes de diferentes autores y de la oralidad de su familia.

Y OTROS VIERNES…

El 29 de Mayo recibiremos a Pep Bruno (Guadalajara)


La Asociación Los Cuentos de La Luna recibe la amable colaboración de:


Más información Asociación Cultural Los Cuentos de La Luna:
Sonia Oliveira 670 53 15 34
Excusas para escuchar.. en el Café de La Luna Calle Bretón de los herreros nº58 Logroño
Quieres recibir información sobre nuestra actividades: envíanos un correo a info@zarandula.com





jueves, mayo 14, 2015

El Maratón de Cuentos vuelve a Guadalajara del 12 al 14 de junio con el bosque como hilo conductor de la palabra

Guadalajara, y especialmente el Palacio del Infantado y sus aledaños, volverán a convertir esta ciudad, el fin de semana del 12 al 14 de junio, en la ciudad de los cuentos del mundo con su internacional Maratón de Cuentos de 46 horas ininterrumpidas de narraciones, que este año tiene como hilo conductor el bosque. A sus 24 años de historia, este Maratón ha conseguido ser conocido en todo el mundo, y cientos los cuentistas amateurs y profesionales, de edades muy diversas y procedencias, los que participan activamente en él, en unos casos narrando, y en otros, escuchando. El Maratón, que ha sido presentado este martes por la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Blanca Calvo, y la vicepresidenta, Gloria Márquez, dará comienzo a las 17.00 horas del viernes 12 con el cuento del alcalde de la ciudad como apertura, y finalizará casi dos días después, el 14 de junio domingo, con un broche musical. Organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, cuenta también con el apoyo de la Biblioteca Pública, del Ayuntamiento de la capital, la Diputación provincial, La Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio, así como con la colaboración de numerosos voluntarios. Moratones paralelos de ilustración Paralelamente a este maratón, que congrega cada año a miles de escuchantes, se vienen celebrando también moratones paralelos de ilustración, fotografía y radio; el Maratón Viajero, que este año llega a quince municipios de la provincia., la chimenea de los cuentos, talleres, exposiciones y el ya tradicional Festival de la Narración Oral con la presencia de narradores de primera línea. Además, también han un espacio de tiempo, coincidiendo con la madrugada, para los "cuentos mínimos", y este año, la 'Noche de Estrellas Estrelladas', en la que trece narradores profesionales improvisarán cuentos a partir de 13 retos narrativos; en unos casos la narración se basará en cuentos que se lleven preparados, incluyendo variaciones; en otros habrá que crear las historias en ese mismo momento. Las conferencias y mesas redondas también tienen su lugar en este Maratón. Serán en el Salón de Actos del Palacio y la entrada es libre. Diferentes narradores En el Festival de la Narración Oral, que se celebrará en el Teatro Moderno, se contará con la presencia de narradores como Gumersindo España Olivares, Sshinda, de Guanajuato, Los Pimienta, Estrella Ortiz o Showmancero (David Medina y Andrés Ramírez), un dúo nacido del carnaval de Cádiz que une el romancero carnavalesco con otros estilos. Al margen, el Maratón también viaja a otros municipios de la provincia como Brihuega, Azuqueca, Cabanillas, Fontanar, Horche, Yunquera, Humanes, Torija, Tórtola, Yebes, Quer, Chiloeches, Marchamalo, Sigüenza o El Casar. Todo aquél que quieran inscribirse para contar su propia historia, el plazo se abre este miércoles 13 de mayo, y la dirección en la que se puede hacer es: inscripcionescuentos2015@gmail.com o en el 650785721. La presidenta del Seminario ha agradecido la colaboración en este Maratón que el próximo año alcanzará su primer cuarto de siglo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2458006/0/maraton-cuentos-vuelve-guadalajara-12-al-14-junio-con-bosque-como-hilo-conductor-palabra/#xtor=AD-15&xts=467263

martes, mayo 12, 2015

CRÓNICA DEL VII FESTIVAL DE LA LECTURA PARA NIÑOS. EMIRATOS ÁRABES UNIDOS. 2015

El cuento popular y las leyendas ocupan un amplio espacio en la literatura infantil. Esta hipótesis ha sido ampliamente debatida en una mesa organizada en el marco del VII Festival de la Lectura para Niños en Sharjah (Emiratos Árabes Unidos: 23 de abril – 2 de mayo) para explicar que el cuento es un género literario que permite conocer la cultura del “Otro”. De ahí surge el interés de catalogar los cuentos de tradición oral para enriquecer el patrimonio humano.

ARTICULO COMPLETO: PERIODISTAS

DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE QUE LEER CUENTOS A LOS NIÑOS ESTIMULA LA LECTURA POSTERIOR

Leer cuentos a los niños pequeños modifica su actividad cerebral y los predispone a la lectura, al tiempo que refuerza las habilidades de lectura temprana, según concluye una investigación que se presenta este sábado en la Reunión Anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (PAS, por sus siglas en inglés), que se celebra en San Diego, Estados Unidos.

"Estamos muy contentos de mostrar, por primera vez, que la exposición a la lectura durante la etapa crítica de desarrollo previa a la guardería parece tener un impacto significativo y medible sobre cómo el cerebro de un niño procesa historias y puede ayudar a predecir el éxito en la lectura", afirma el autor del estudio, John Hutton, del National Research Service, Division of General and Community Pediatrics, Reading and Literacy Discovery Center y Cincinnati Children's Hospital Medical Center, en Estados Unidos.

"De particular importancia son las áreas del cerebro que respaldan las imágenes mentales, ayudando al niño a ver la historia" más allá de las imágenes, afirmando el papel inestimable de la imaginación", añade este experto. Las organizaciones profesionales como la Academia Americana de Pediatría y grupos de defensa han animado a los padres a leer a sus hijos desde el nacimiento para fomentar el aprendizaje temprano y crear conexiones en el cerebro que promueven el desarrollo del lenguaje, pero anteriormente no había evidencia directa de los efectos sobre el cerebro.

Para demostrar si la lectura en los niños en edad preescolar afecta a las redes cerebrales que apoyan las habilidades de lectura, Hutton y sus colegas estudiaron a 19 preescolares sanos de edades entre 3 y 5 años, el 37 por ciento de los cuales eran de familias de bajos ingresos. El cuidador principal de cada niño completó un cuestionario diseñado para medir la estimulación cognitiva en el hogar. El cuestionario analizó tres áreas: la lectura de padres a hijos, incluyendo el acceso a los libros, la frecuencia de la lectura y la variedad de libros leídos; la interacción entre padres e hijos, incluyendo hablar y jugar; y si los padres les enseñan habilidades específicas como contar y formas.

Los niños se sometieron a imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI), una prueba que mide la actividad cerebral, mientras escuchaban historias apropiadas para su edad a través de auriculares. Los niños estaban despiertos y no sedado durante la fMRI y no había ningún estímulo visual. Los investigadores estaban interesados en si habría diferencias en la activación cerebral que sustenta la comprensión de las historias en las zonas que se sabe están involucrados con el lenguaje.

Los resultados mostraron que una mayor exposición a la lectura en el hogar está fuertemente asociada con la activación de áreas cerebrales específicas que apoyan el procesamiento semántico (la extracción de significado del lenguaje), áreas que son críticas para el lenguaje oral y después, la lectura. Las áreas del cerebro que apoyan la imaginación mental mostraron una activación particularmente fuerte, lo que sugiere que la visualización juega un papel clave en la comprensión de la narrativa y la preparación para la lectura, permitiendo a los niños "ver" la historia.

"Esto se vuelve cada vez más importante a medida que los niños pasan de libros con dibujos a libros sin ellos, en los que deben imaginar qué está pasando en el texto", afirma Hutton. Las asociaciones entre la exposición a la lectura en el hogar y la actividad cerebral se mantuvo fuerte después de controlar el ingreso de los hogares. "Esperamos que este trabajo guíe la investigación sobre la lectura compartida y el desarrollo del cerebro para ayudar a mejorar las intervenciones e identificar a los niños en riesgo de dificultades lo antes posible, elevando las posibilidades de que tengan éxito en el maravilloso mundo de los libros", concluye Hutton.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/ Y MDZOL

LA NECESIDAD DE LOS CUENTOS DE HADAS. LA PELÍCULA "LA CANCIÓN DEL MAR"

Selkies. Cualquiera en Irlanda sabría de qué se está hablando. En el resto del mundo, menos. “Es un ser mítico que puede transformarse de foca a persona”, aclara el cineasta Tomm Moore (Newry, 1977). Precisamente una joven selkie y su hermano son los protagonistas de La canción del mar, su nuevo filme, irlandesísimo pero capaz de enamorar a medio planeta. Con sus dibujos y sus ideas, Moore ha pintado un poema animado en defensa de las tradiciones y la infancia; un pequeño cuento de hadas para niños y adultos que llegó a competir en los Oscar con colosos como La Lego Película o Big Hero 6 y ahora aterriza en España.

“Asombrosa, encantadora, preciosa”. La prensa internacional ha multiplicado su entusiasmo en torno a la fábula de Moore. Y eso que el cuento tuvo un origen casi trágico. De vacaciones con su hijo de 10 años por el oeste de Irlanda, Moore descubrió una playa donde yacían varias focas, masacradas por los pescadores locales por ser las supuestas responsables de sus redes vacías. “Pensé en qué perdería mi hijo si abandonamos ese respeto a la naturaleza, al folklore”, recuerda el cineasta. Así que colocó en ese momento el primer ladrillo de un monumento a la antigua sabiduría que le ha costado cinco años.

ARTICULO COMPLETO: EL PAÍS

CAPERUCITA ROJA Y OTRAS HISTORIAS DE TERROR

Todos crecimos escuchando, leyendo o viendo en pantalla cuentos infantiles: “Cenicienta”, “Caperucita Roja”, “El Gato con Botas”, “Pulgarcito”, “Blancanieves”, “Barba Azul”, “Las habichuelas mágicas”, “Jack el Cazagigantes”, “Rapunzel”, “Hansel” y “Gretel”. Esas historias con final feliz tienen también un origen y un pasado, un contexto en el cual tenían otro sentido para quienes los narraban y aquellos que los escuchaban: los campesinos analfabetos y paupérrimos de Francia, principalmente.

La historia no es sólo una serie de sucesos políticos, de grandes acontecimientos o de hazañas épicas. Es posible adentrarse en otros aspectos profundos de la historia, lejos de las intrigas palaciegas y las decisiones de Estado, en las cuales evidentemente la “gente común” no participaba. ¿Cómo entonces, penetrar en la mente colectiva de esas personas, sin rostro, sin nombre, que habitaron hace siglos y que no dejaron un testimonio de su puño y letra? ¿Cómo conocer los códigos, valores y símbolos de una época? Eso no es posible descubrirlo en los tratados de paz, ni en las declaraciones de guerra, de independencia o en las constituciones.

Los cuentos “infantiles” que han llegado a nuestros días han pasado por filtros, modificaciones y “maquillajes” para adaptarlos al gusto de distintas épocas, como lo hicieron en su tiempo Charles Perrault, los hermanos Grimm y Walt Disney.

En efecto, los cuentos son documentos históricos. Han evolucionado durante muchos siglos y se han modificado en distintos contextos culturales. Tomemos como ejemplo una versión que antecede al cuento de “Caperucita Roja” no apta para niños hoy en día.

Articulo completo: ZOCALO