sábado, marzo 01, 2008

El jueves estuvieron en La Luna Juan y Pinchamé

Una vez más visitaron La Luna "Juan y Pinchamé".

Había visto por separado a Larry y a Fernando un par de veces, pero no estaba preparado para la sorpresa de verlos formando compañía.

Han conseguido formar un equipo en el que destaca lo mejor de cada uno, y que hace saltar por los aires las leyes de la aritmética. Pues en este caso uno más uno no es dos. Es un uno más grande.

Es habitual que en las parejas -de todo tipo- domine la personalidad de uno de los dos, pero ellos, siendo tan diferentes como son, han conseguido complementarse perfectamente. Sus historias están profundamente trabajadas, contadas con una sola voz que va surgiendo alternativamente de una u otra boca.

Otras veces he visto que parejas de contadores se alternan contando los cuentos, quizá repartiéndoselos según el tono que requieren, y puntualmente requiriendo la colaboración del compañero como apoyo.

Juan y Pinchamé en cambio se van relevando a lo largo del cuento, van tomando o se van pasando frases, personajes, van introduciendo acotaciones sobre la parte del otro, y entre los dos terminan contando un cuento que no sería posible con una sola persona en el escenario. Todo esto, además, de una forma que se percibe estudiada y ensayada, hasta que han logrado ese punto de dominio del cuento que les permite, en ocasiones, salirse del relato y volver a él sin que se resienta la fluidez de la narración. Y jugando a la complicidad con el público, que rápidamente engancha con esa dinámica.

Además, en un alarde multidisciplinar, complementaron su sesión de narración con música y canto, redondeando una noche estupenda.

Nos divertimos, nos reímos (incluso donde no había por qué reír, a veces pasa), y nos fuimos a casa, o donde fuera cada cual, más contentos de lo que entramos. Que no es poco.



Fue además una noche de gratos reencuentros. Sólo faltaron los ausentes, ellos y yo sabemos...


Algunos cuentos que contaron y muchos más (hubo quienes pensaron que esto era cuento):
Cuentos maravillosos de las orillas de río Níger: tradiciones orales del pueblo Djerma-Songay. (ficha)

No hay comentarios: