Hermida Editores ha recopilado en esta edición, con selección y prólogo de Toni Montesinos, los mejores cuentos fantásticos del escritor uruguayo de nacimiento y argentino de adopción Horacio Quiroga. La locura, lo fantástico-terrorífico, los elementos dementes de puro y horroroso asombro transitan por estos relatos del mejor heredero de Edgar Allan Poe en español y el primer gran cuentista contemporáneo de América Latina.
Su escritura está impregnada de sus experiencias personales. Su vida estuvo marcada por la muerte, el suicidio de familiares y amigos y una relación conyugal tormentosa. Su estancia en la selva como colono en tierras casi vírgenes, y otras circunstancias vitales, le empujaron a escribir cuentos, convirtiéndose pronto en uno de los autores más prolíficos y originales, en continua experimentación y de una completa libertad creativa.
Todo el sufrimiento de Quiroga se reflejó en una narrativa que aborda la locura, lo terrorífico y el contacto de la naturaleza salvaje. Reunió sus relatos en libros como El crimen del otro (1904), Cuentos de amor de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), Los desterrados (1926) o Más allá (1935). Todos ellos aparecidos en Buenos Aires.
Enfermo de cáncer, Quiroga re suicidó en la capital argentina el 19 de febrero de 1937.
FUENTE: EL CULTURAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario