jueves, octubre 24, 2013

V JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. ALICANTE. PAÌS VALENCÌA

Las V Jornadas de Animación a la Lectura en Alicante se desarrollarán en dos planos. El primer incluye un ciclo de conferencias y un espectáculo, a desarrollar desde el 28 al 31 de octubre. El segundo se proyectará por los colegios, a los que el departamento de Bibliotecas de la Concejalía de Cultura propondrá que se incorporen a la campaña para acercar los libros ilustrados a los alumnos de entre 5 y 9 años. Se ha dispuesto un préstamo colectivo de lotes de libros con destino a los centros interesados, a los que se cederá durante un mes la "maleta viajera" con volúmenes y cuentos cuyos personajes centrales son los ratones.

Las Jornadas, impulsadas por Alicante Cultura y la editorial Kalandraka, se han diseñado, además, como un homenaje al escritor Leo Lionni, "padre" del ratón Frederick, uno de los admirados personajes de ficción, que encarna a un ratón poeta. Frederick, cuya familia ilustra el cartel de la iniciativa, a diferencia de sus hermanos, no se ocupa de recoger alimentos, sino de acaparar rayos de sol, palabras y colores, que también serán fundamentales para resistir con su familia los desapacibles meses de invierno.

Con los trabajos literarios y de dibujo que realicen los colegios, se montará una exposición en la Biblioteca central municipal, en el Centro social comunitario 3, "Felicidad Sánchez", en la Avenida Alcalde Lorenzo Carbonell, 58.

Para tomar parte en las conferencias se requiere inscripción (gratuita) a través del correo cesareomartin@kalandraka.com o el móvil: 610.705.231. El representante de la editorial para la Comunidad Valenciana, Cesáreo Martín, ha informado en la rueda de prensa donde se ha explicado la iniciativa que ya había 227 apuntados, la mayoría profesores y bibliotecarios, pero que la asistencia está abierta a todo tipo de públicos.

El programa de conferencias, que se impartirán de 18 a 20 horas, en el referido Centro social 3, es el siguiente:

Lunes 28. El profesor de la Facultad de Educación de la UA Ramón Llorens hablará de "¿Y tú, por qué no trabajas, Frederick?. Presenta C. Martín.

Martes 29. De la cuna a la luna o de cómo endulzar la vista y educar el oído.
Hablará el escritor Antonio Rubio. Presentará Juana Sánchez, maestra.

Miércoles 30. El poeta Ramón García Mateos expondrá De los álamos el viento, nanas, romances líricos y otras canciones. Presentará la maestra Isabel Selfa.

Jueves 31. Espectáculo de cuentos, música y títeres: Historia de ratones.

En la presentación de las jornadas ha intervenido el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, que ha destacado que la iniciativa está impregnada de amor a los libros, a los álbumes ilustrados, la lectura, el conocimiento y la imaginación. La técnico municipal Luisa Villacorta ha explicado aspectos de al campaña, junto al portavoz de Kalandraka.

FUENTE: EL PERIODIC

No hay comentarios: