miércoles, mayo 04, 2011

RUSIA Y UCRANIA SE DISPUTAN LOS CUENTOS DE HADAS


Érase una vez un enorme imperio llamado Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que un día desapareció, dejando atrás, entre otros, a dos gigantes, Rusia y Ucrania.

No bien habían acabado de nacer, cuando los dos grandulones comenzaron a discutir sobre sus fronteras y acerca de quién era el dueño de, entre otras cosas, las tuberías de gas.

Ahora se están peleando por los cuentos de hadas.

En un dibujo animado clásico de la época soviética, un gran panecillo redondo de pasa llamado Kolobok salta por el bosque, mientras que las bestias codiciosas tratan de engullirlo.

La historia es similar a la del muñequito de jengibre que escapa del panadero en otros cuentos infantiles europeos.

Mapas de cuentos de hadas
Pero, en una nueva saga postsoviética, se está calentando una disputa entre los dos vecinos sobre si esta linda bola de masa es rusa o ucraniana.


La historia de Kolobok es una de las más populares entre los niños de ambos países.
Los rusos han publicado un polémico mapa nacional de cuentos de hadas, en el que describen a una serie de historias populares como propias.

Según ellos, Kolobok surgió en la región rusa de Ulyanovsk, donde nació alguien menos lindo pero más revolucionario que el panecillo, Vladimir Ilich Lenin.

Pero Ucrania ha dicho que el horno no está para bollos.

De acuerdo a su propio mapa de cuentos de hadas, el adorado panecillo parlante se amasó en territorio ucraniano.

Otro de los cuentos que han provocado esta controversia transfronteriza es el de Kurochka Ryaba, la gallina de los huevos de oro.

Y tal vez de lo que se trata todo esto sea, precisamente, de los huevos de oro.

Después de todo, los pueblos y ciudades asociados a los cuentos populares pueden atraer a más turistas y ser felices para siempre.

FUENTE: BBC

No hay comentarios: