martes, junio 04, 2013

XIV FESTIVAL DE CUENTOS "EN ÚBEDA SE CUENTA". ANDALUCÍA

festival cuentos 199'Cuentos de plaza en plaza' del pasado año a su paso por la Puerta de Granada. ROMÁNLa Asociación Malión, que desde hace 14 años organiza el festival de cuentos 'En Úbeda se cuenta...', tiene ya casi ultimada la edición 2013 de este evento lúdico y cultural, considerado como una de las citas de narración oral más importantes de España. No en vano, además de reunir a narradores de primer nivel, cuenta con el absoluto respaldo del público, de todas las edades, que sigue masivamente las actividades programadas, con el aliciente de que éstas se desarrollan en lugares de mucho encanto dentro de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Este año está previsto celebrarlo los días 27, 28 y 29 (jueves, viernes y sábado), siguiendo la línea de años anteriores en cuanto actividades, aunque con alguna novedad añadida, siempre apostando para que sean gratuitas, variadas y para todos los públicos. De entrada, durante esos días se contará con la presencia de los mejores 'cuentistas', quienes volverán a llenar la ciudad de maravillosas historias.
El pistoletazo de salida se dará el jueves 27 con los 'Cuentos en el umbral', dos sesiones nocturnas simultáneas en La Beltraneja y en Musicology, dos bares de copas muy cercanos entre sí. Respecto al viernes 28, llegarán los 'Cuentos en el palacio', también en horario nocturno y este año en el patio del colegio de la Santísima Trinidad toda vez que se ha dejado de utilizar el Palacio Anguís de Medinilla por algunas reticencias del Ayuntamiento para mantener abierto este espacio público por la noche.
Cuentos y bares
Un día más tarde, el sábado 29, se desarrollará la tradicional contada infantil y matinal en la plaza de Santo Domingo. Y, a mediodía, llegará la novedad de esta edición: la actividad 'Barycuento'. Como su nombre indica, consiste en llevar las historias, en plan ágil y breve, a algunos bares del casco histórico, creando una ruta a la hora del tapeo. Y es que, lo gastronómico también jugará un papel importante, pues los establecimientos en cuestión ofrecerán durante los días de festival algunas tapas especiales, o 'tapas de cuento', como un aliciente más para disfrutar de esta cita, en este caso utilizando también el sentido del gusto.
Así, el fin de fiesta llegará por la noche con los habituales 'Cuentos de plaza en plaza', un recorrido por diferentes espacios de la zona monumental durante el cual los distintos narradores regalarán algunas de sus mejores historias, todo ello con la animación de una charanga. Como es tradicional, la despedida se hará en la Casa de las Torres bien entrada la madrugada. Hay alguna otra posible actividad, quizá musical, que se está ultimando para esos días y que podría concretarse en breve, por lo que habrá que estar atentos a posibles novedades añadidas.
festival cuentos cartel 891Cartel realizado por Inés Vilpi.Cartel y narradores
El cartel anunciador de esta nueva edición del festival 'En Úbeda se Cuenta...' ha sido realizado por Inés Vilpi, una artista jiennense que ya hizo el cartel en 2003 y que conoce muy bien la cita ubetense. En la ilustración muestra su particular versión de la Tragantía.
Entre los narradores con los que se espera contar se encuentran la uruguaya Jackeline de Barros, Pablo Albo, Pepepérez, Noelia Camacho, Arturo Abad, integrantes del grupo Échale Cuento de Jaén y miembros de Malión. Algunos de ellos vuelven al festival ubetense tras unos años de ausencia.
También participará la romancera zamorana Victoria Gullón, que será nombrada socia de honor de Malión como ya lo fueron anteriormente Pepepérez, Campanari y Juan Ignacio de Cádiz. Esta distinción de la organización, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, estará representada con la entrega de una reproducción en cartón piedra de la mascota del festival, la Tragantita, que ha sido realizada por Rosa Alameda en base al personaje que creó Nono Granero. Y como también suele ocurrir en torno a este reconocimiento, Victoria Gullón tendrá el honor de contar el cuento de 'La tía Tragantía' el viernes noche, la única historia que se repite todos los años.
Arrimando el hombro
Pese a los recortes y a la dificultad de obtener recursos económicos, Malión ha querido mantener el nivel del festival e incluso aumentarlo. Y para ello está apelando a la colaboración de los aficionados mediante cuatro citas previas de las que ya se han desarrollado tres, concretamente en el Teatro Ideal Cinema, en La Beltraneja y en el Musicology, con muy buena respuesta. En la primera se cobró una entrada simbólica (3 euros) y en las otras dos se pidió una aportación voluntaria pasando al público un sobre en el que se le solicitaba que aportara lo que su corazón le dictara y lo que su bolsillo le permitiera. Cabe añadir que los establecimientos también hicieron su aportación y que los narradores participantes actuaron sólo por los gastos.
El presupuesto de 'En Úbeda se cuenta...' es de unos 8.000 euros, y cuenta con una aportación del Ayuntamiento de 2.500 euros, otra de Diputación de 1.500 y lo que se obtiene de algunas casas comerciantes y empresas privadas patrocinadoras. Cada vez es más difícil cuadrar las cuentas, algo que se consigue a duras penas gracias a que todo lo que tiene que ver con la organización e intendencia se hace desde el voluntariado y a que los narradores no cobran sus tarifas habituales.

FUENTE_ ÚBEDA IDEAL

No hay comentarios: