La figura del príncipe azul empieza a ser reconocida como un estereotipo peligroso en la formación de la identidad de género. Y de premisas así, como en los cuentos de hadas, donde ellas siempre esperan, cosen, limpian y lloran, y ellos, luchan, salvan, rescatan y viajan, parte la Guía para contar los cuentos , cuyos 2.500 ejemplares se repartirán a los alumnos de Primaria de todos los colegios cordobeses.
La iniciativa, que se engloba dentro de la campaña del juego y el juguete no sexista y no violento, puesta en marcha por las Consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y de Educación en Andalucía por 30.000 euros, analiza los clásicos cuentos, en los cuales se fomentan modelos desigualitarios y de marcado "carácter sexista en sus contenidos y en los valores que transmiten", aclara la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mari Paz Gutiérrez, quien matiza que, por ello, "se propone que los niños cambien el argumento de los cuentos y jueguen con los roles desde una visión educativa".
La actividad, que comenzó ayer en el colegio San Fernando con el reparto también de carteles, puntos de libros y calendarios de mesa, tiene un mensaje para los niños, según la delegada de Educación, Dolores Alonso: "Para ser felices debemos gustarnos a nosotros mismos, y no seguir lo que dicen los cuentos para intentar convertirnos en héroes o princesas".
Por ello, en esta ocasión, el Instituto Andaluz de la Mujer centra la campaña Vivir los cuentos , que otros años ha dedicado a los videojuegos o a la publicidad sexista, al mundo de la lectura. A su vez, "les pedimos a los padres que les dediquen tiempo a su hijos", subraya Alonso, pues considera que es fundamental la implicación de la familia en la educación de los pequeños. De ahí que la guía --según Gutiérrez-- sea muy útil para los padres y para los profesores a la hora de contar un cuento, de forma que se fomenten las relaciones de igualdad.
¡MIEDO NOS DA!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario