El proyecto de los alumnos cordobeses de 5to. año del IPEM 20 “Rodolfo Walsh” comenzó en el 2004, con el objetivo de hacer un CD de cuentos musicalizados para chicos con dificultades visuales. Este año, sin embargo, los alumnos comenzaron a editar los cuentos como podcasts, un formato de audio accesible y de fácil manejo, lo que amplió su distribución por la Web.
El profesor Eduardo Pelosio, coordinador del proyecto “Cuentos con vida”, cuenta en su blog: “Narrar, contar historias y trasmitirlas oralmente es una de las formas más bellas de conectarse con la vida. Y si, además, podemos musicalizarlas, "actuarlas" e incorporarles efectos sonoros, mucho mejor".
Entre los cuentos se encuentran “Sobre lluvias y Sapos”, “Cinco Enfados”, “Nicolino”, “Caballeros”, “Leyenda del Lanín”, “Arco Iris” y “Duendes”: algunos fueron escritos por los alumnos y seleccionados en el Primer Certamen de Producciones Estudiantiles del programa Escuela y Medios.
Los podcasts, como los videos online, son dos ejemplos paradigmáticos de la tendencia creciente a la producción y edición colaborativa de contenidos en la Web, asociada al desarrollo de nuevas herramientas. En el ámbito educativo, estas prácticas suponen el desplazamiento de un modelo pedagógico centrado en la transmisión por un modelo que ubica a los alumnos como productores de conocimientos.
En este caso, la experiencia tiene además otras connotaciones, según Eduardo Pelosio: “lo que a varios profes les gustó mucho es que nuestros alumnos, pertenecientes a familias de escasos recursos, percibieron claramente que por primera vez no eran el objeto del asistencialismo del Estado, ONGs, etc., sino que como sujetos hacían algo: un producto mediático, para comunicarse solidariamente con otros que tienen tantas o más dificultades que ellos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario