viernes, marzo 08, 2013

CUENTOS EN ARRECIFE. LANZAROTE. CANARIAS

El Ayuntamiento de Arrecife, a través del área de Bibliotecas de la Concejalía de Cultura, ha organizado su VII Encuentro de Narración Oral, vinculado al prestigioso Festival de Narración Oral “Cuenta con Agüimes”, que se celebra desde hace más de dos décadas.
En esta ocasión, los cuentacuentos Danielle Brabant y Oswaldo Pai serán los encargados de poner en escena sus relatos, en el salón de actos del Centro Cívico municipal. La actividad, que se desarrollará los días 7 y 8 de marzo a partir de las 18.00 horas, está dirigida a un público familiar.
Las familias con niños mayores de tres años pueden hacer uso de la Ludoteca del Centro Cívico mientras asisten a las funciones, de forma totalmente gratuita.
La concejala de Cultura del Consistorio capitalino, Eva de Anta, invita a todos los vecinos y vecinas de Arrecife a participar en esta oferta cultural, “que nos llega con el aval de calidad del Festival de Agüimes”.
Las narraciones
“Cuentos Colorados”, de Oswaldo Pai, es una maleta con varias horas de historias. Según dónde se abre, salen unas u otras. Es una maleta llena de juegos de palabras, de bolas, de cachivaches inútiles y de retahílas de retahílas. Y los jugadores son las orejas que estén enfrente, con sus bocas correspondientes, las bolas, los otros cachivaches, Oswaldo y la propia maleta, que en un acto de desprendimiento de identidad pasa a meter asa en el asunto.
En el lapso de tiempo en el que la maleta está abierta pueden verse volar palabras, que suelen terminar en las manos del cuentista. Las bolas dibujan personajes y acciones. Alguna de ellas tiene predilección por los verbos irregulares y otras tienen el don de saben piar.
En realidad, si es que la realidad existe, no importa mucho lo que se cuenta, sino cómo se juega. Alguna vez los dueños de las orejas no juegan, pero ven cómo el juglar sí juega.
El espectáculo de Pai pretende ser una provocación para que al oyente le entren ganas de beberse un texto, una adivinanza, un trabalenguas o un límerick y de que se invente un juego y, claro está, luego se lo cuente a alguien.
En 2002, Danielle Brabant descubre el cuento, un arte que le permite reunir sus dos pasiones: la escritura y la escena. ¡Fue un flechazo¡
Desde ese momento, una oreja estirada hacia las historias inmemoriales de todas la culturas y la otra hacia el murmuro de su imaginario, Danielle Brabant cuenta historias tradicionales, contemporáneas y de su cosecha. Combina el realismo mágico con el humor, la poesía y la emoción en historias que vibran como un eco de nuestras dudas, nuestras esperanzas, nuestras fragilidades y nuestras búsquedas.
Ha participado en numerosos festivales francófonos en Quebec, Francia, Bélgica, Suiza y Camerún y también en festivales en castellano en Cuba, Colombia, Argentina y España.

FUENTE: CANARIAS ACTUAL

No hay comentarios: