sábado, marzo 30, 2013

LOS CUENTOS Y EL CINE

Hansel y Gretel crecieron para convertirse en cazadores de brujas; OZ adquiere un tono más oscuro y Caperucita se vuelve aterradora...

"Hook" en 1991 planteó una versión muy diferente de una conocida historia infantil. Peter Pan tenía la cara, el cuerpo y los años de Robin Williamns y el capitán Garfio la experiencia de un Dustin Hofman que pasaba los 55.

La historia había dado un salto al futuro imaginando qué habría sido de esos personajes algunas décadas más tarde. Fue una de las primeras grandes producciones que trataban de explotar de nuevo el filón de los cuentos pero buscando elementos diferentes y, sobre todo, un público más amplio.

CAPERUCITA Y BLANCANIEVES, DOS CLÁSICOS REVISADOS

Caperucita fue otro de los clásicos revisados por el cine. En este caso Amanda Seyfried dio vida a una Caperucita sobrenatural, amenazada por un hombre lobo en "Red Riding Hood" (2011) , con Catherine Hardwicke en la dirección.

La cacería del hombre lobo y un triángulo amoroso hacen de esta Caperucita una versión moderna y adulta del cuento infantil, con una estética más cercana a la saga "Twilight" que a la historia recogida por Charles Perrault.

Y en un estilo similar, "Snow White and the Huntsman" (2012), en la que la dulce y tierna Blancanieves se convierte en una aguerrida guerrera con el rostro de Kristen Stewart, que no duda en sacar la espada para enfrentarse a soldados y a encantamientos con igual soltura.

Dos producciones que avanzaban una tendencia cada vez más asentada, como lo demuestran tres recientes estrenos: la precuela de Oz, la evolución de Hansel y Gretel fuera de la dulce casa de la bruja y una versión épica y de aventuras de la leyenda de "Jack y las habichuelas mágicas".

ARTICULO COMPLETO: VANGUARDIA MÉXICO

No hay comentarios: