El Centro Andaluz del Libro (CAL) ha recuperado la tradición oral más longeva de la cultura con 'Cuentos, adivinanzas y refranes populares', la mayor recopilación de la obra popular de la escritora Fernán Caballero.
El CAL recupera la tradición oral más longeva con cuentos, adivinanzas y refranes populares de Fernán Caballero
Ampliar foto
Según informa el CAL, junto a cuentos de encantamiento y cuentos religiosos, esta recopilación de textos incluye coplas de Nochebuena y oraciones, entre las que se hallan algunas de tradición infantil que se dicen al levantarse, al acostarse, para ir a jugar o para empezar a comer.
La virtud más destacable de la obra de Fernán Caballero es la movilidad de los personajes y cuadros de costumbres, así como la creación de una atmósfera narrativa, que hace muy amena la lectura, por sus tramas ligeras e intencionadamente ingenuas.
Entre sus novelas se encuentran 'La Gaviota', 'Una en otra' y 'Elia', todas ellas de 1849; además de 'Lagrimas', 'Callar en vida y perdonar en muerte' y 'No transige la conciencia', de 1950. En dicha década, publicó más obras, como 'Cuentos populares andaluces' (1852), 'Clemencia' (1852), 'Más largo es el tiempo que la fortuna' (1853) o 'Un verano en Bornos' (1855), hasta que en 1865 logró un gran éxito con 'La farisea'.
Cabe reseñar que Fernán Caballero es el seudónimo de Cecilia Böhl de Faber (1796-1877), escritora española que pasó su infancia en la provincia de Cádiz y en 1805 se trasladó a Hamburgo (Alemania). Posteriormente, tras haber obtenido el favor de la reina Isabel II y trabado amistad con los duques de Montpensier, vivió varios años en el Real Alcázar de Sevilla, ciudad en la que falleció.
FUENTE: 20 MINUTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario