martes, agosto 26, 2008

ENTREVISTA A RAYMUNDO ZAMBRANO, CUENTERO ECUATORIANO Y ORGANIZADOR DEL FESTIVAL “UN CERRO DE CUENTOS”

¿Existe un método para volverse cuentero?
No creo que haya un método, por así decirlo, 2 más 2 es 4, pero uno se puede hacer cuentero de manera natural. Mi papá es cuentero y nunca estudió, ni le dijeron hay un método y es un extraordinario narrador. Yo he tenido la ventaja de ser actor, director y dramaturgo, lo que ha enriquecido mi estilo de narrar. Ahora hay más posibilidades como “Un cerro de cuentos”, si no aprendes a hacerte cuentero viendo espectáculos, puedes aprender a valorar una profesión, que eso ya es bastante. Más que enseñar a contar, creo que es mejor mostrar cómo se puede aprender a amar el cuento.

¿Qué influencias ha tenido la tradición oral de Manabí en su desempeño como narrador?
Creo que la tradición oral más rica del Ecuador está y se conserva en Manabí y que la esencia de la cultura montubia está allí. Los manabitas sentimos nuestra provincia como una región y tenemos una identidad con ella, sin importar el cantón en que nacemos. Eso ha marcado mi vida y mi trabajo tanto en teatro como en cuentería.

ENTREVISTA COMPLETA: EL TÉLEGRAFO

No hay comentarios: