miércoles, febrero 26, 2014

STORYTELLING EN LAS EMPRESAS

¿Quieres fortalecer los lazos laborales en tu compañía? Entonces es momento que te sientes con tus colaboradores y les cuentes una historia. Sí, está comprobado que las anécdotas de las empresas crean un vínculo emocional y fortalecem la cultura empresarial, dicen expertos.

El storytelling es el arte de contar relatos con propósitos persuasivos y permite un vínculo emocional con las personas que lo escuchan, afirma Antonio Núñez, autor del libro 'Será mejor que lo cuentes'.

La narrativa organizacional se utiliza en dos vertientes: publicidad y capacitación. En la primera, las historias dejan de ser frías para que la gente se apropie de ellas, explica Margarita Bárcenas, directora de la carrera de Administración y Estrategia de Negocios del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

En la capacitación se usa para contar a los empleados de nuevo ingreso la historia de la empresa o de cómo creó un producto, dice Bárcenas en un artículo publicado en la revista Expansión del 17 de enero de 2014.

"El storytelling es un término antiquísimo, aunque reciente en gestión", dice Mario Zavala, gerente senior de Desarrollo de Talento en la consultora KPMG en México. "Son historias al interior de la empresa con enseñanzas para el personal".

Las historias deben ser sencillas y servir para resolver un problema y generar cambios en la dinámica de la organización, además de fortalecer la marca, explica Andrés Oliveros, socio fundador de Astrolab, una de las primeras consultoras en México que desarrollan storytelling para empresas.

Las compañías empezaron a implementar la narrativa organizacional desde la última década. Uno de los primeros en hacerlo fue Stephen Denning, cuando era director del programa de Gestión del Conocimiento del Banco Mundial. Otro fue David Snowden, quien trajo la narrativa organizacional a IBM, para capacitar a los empleados sobre los valores de la compañía con caricaturas.

Las principales ventajas del storytelling son la creación de identidad y la posibilidad de dialogar mejor con el público. "Una compañía que cuenta historias conoce, celebra y cuenta sus grandes relatos", indica Núñez.

El storytelling sirve para recordar la misión, los logros y la verdadera naturaleza de una empresa. "La narrativa organizacional es pensar, hacer y decir", explica Zavala. "Es una herramienta que se mantiene como una leyenda viva".

CNN Expansión

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