martes, mayo 02, 2006

Alejandro Jodorowsky. EL SENTIDO DEL HUMOR



"Sólo me faltó ser homosexual y mujer"
Fernando García

El tema de las definiciones es complicado con Alejandro Jodorowsky (77). De
madre argentina nació en Chile, vivió en México, vivió y vive en París.
Entró en la internacional del avant garde como creador del "Teatro Pánico"
y, sobre todo, como cineasta de culto por ensoñaciones dolorosas como La
Santa Sangre, El Topo y La Montaña Sagrada. Pero además es novelista, mimo,
actor, tarotista, "psicomago" y, detalle, ha casado en primeras nupcias a la
estrella heavy metal Marilyn Manson. Bueno, este viejo indescriptible (e
indestructible) acaba de llegar de Chile donde la presidenta Michelle
Bachelet lo condecoró con la orden "Pablo Neruda". "Más vale tarde que
nunca, ¿no? Me sentí como cuando aplauden a 'El hombre elefante'", está
diciendo Jodorowsky en el lobby de un hotel porteño, sinceramente agradecido
por la distinción. Ha venido a Buenos Aires para presentar en la Feria el
capítulo final de sus memorias: El maestro y las magas. Allí expone en carne
viva su paso por el zen, alterado por encuentros con mujeres místicas y
poderosas como la pintora surrealista Leonora Carrington o la súper vedette
Irma Serrano. Pero ahora, son todos elogios para la Bachelet.

Al recibir la distinción dijo que eran necesarias más mujeres en el poder.
¿Por qué?

Estoy convencido de esto. Nunca he admirado a políticos de ninguna clase.
No creo en la revolución política sino en la re-evolución poética. Debo
decir que esta mujer me deslumbró. Que bueno que me lo hayan dado ahora y no
en otro gobierno porque no hubiera ido a recibirlo.

Le nombro otras mujeres en el poder: Margaret Thatcher, Condoleeza
Rice...¿Qué dice?

Que actúan como hombres, los imitan. Esta no. El mundo necesita muchas más
mujeres de éstas, porque el poder es masculino y es fálico... Estamos en los
estertores de un gusano que se está convirtiendo en mariposa. Y la
civilización tiene que volverse andrógina como la mariposa.

La condecoración que le dieron es la "Pablo Neruda". ¿Cuál fue su
experiencia con él?

Me encontré con Neruda en Francia, en el café La Coupole. Yo era joven...
tendría 25 años. Y ya era conocido por mis obras de teatro. Y entonces
alguien me dijo: "Neruda te quiere conocer". Y yo entré al café y vi un buda
sentado y pensé "Es Pablo Nerbuda". Y con esa voz nasal que tenía me dijo:
"Jodorowsky, yo he oído hablar mucho de usted". Y yo le dije igual: "Neruda,
yo he oído hablar mucho de usted". Frío total. Nunca más lo vi.

En su momento el Teatro Pánico creó una conmoción en Europa. ¿Qué quedó?

Los movimientos artísticos se acabaron porque giran alrededor del ombligo.
Del yo, del artista como Dalí: yo soy esto, yo soy aquello. Yo salí de eso,
empujé el arte hacia la terapia, si el arte no sirve para sanar al mundo, ya
no me interesa.

¿Entonces estoy hablando con un terapeuta?

Sí. He curado a mucha gente... de problemas psicológicos... Lo hago gratis
en un café al lado de mi casa, leo el Tarot y doy consejos de psicomagia .
Un día apareció una limusina negra. Me subieron y me llevaron al hotel más
caro de París. Allí esperaban Eduardo Frei y su mujer. Querían una sesión.

Con tantas vueltas de la vida, ¿De dónde se siente?

Quiero a Chile en el pasado porque fue mi cuna... pero fuera de eso, no
tengo nacionalidad. Ni raza. Ni edad. Toda mi vida luché por no tener
límites y sigo luchando. No tengo etiqueta. Ni cineasta, ni escritor, ni
poeta ni novelista. Soy un I-pod (reproductor digital multifunción), eso es
lo que soy y seré.

¿Su libro es un catálogo de vicisitudes. ¿Le faltó algo?

Sí. Ser homosexual... y mujer.
Lamento que nunca en mis 77 años me hayan
penetrado...

Dicen que nunca es tarde

No, ya no me entran bala

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

c. dijo...

me encanta!
Hace un tiempo vi una obra de él, interpretada por estudiantes de una universidad de mi ciudad. Buena la entrevista =)