viernes, junio 19, 2009

ENTREVISTA A LA NARRADORA ORAL CUBANA MAYARA NAVARRO

Destacada narradora oral, su «arte de la palabra viva» figura entre los mejores en Cuba, donde ─desde el clásico personaje de El Cuentero, del siempre recordado Onelio Jorge Cardoso, hasta los veraces y aun tiempo fabulosos relatos recogidos por el infaltable folclorista Samuel Feijoo, pasando por la gran oralidad decimística─, reside la magia de este «arte de encantamiento», tal prefiero definir el que Mayra Navarro realiza como nadie en su querida Isla Mayor.

Por las excelencias demostradas a lo largo de su país, como en otros muchos ámbitos, presento a nuestras lectoras a la inexorable creadora cubana:

Mayra, tras tantos años de constante praxis como narradora oral, ¿cómo definirías este arte de encantamiento a chicos y mayores, como prefiero denominarlo?

-Estoy de acuerdo contigo en que es un arte de encantamiento; todavía no he conocido a nadie que no se rinda ante el influjo maravilloso que ejercen las palabras había una vez. En mi constante y ya larga praxis como narradora oral, no me canso de descubrir cada día nuevos recursos expresivos y matices que hacen más intensa esa relación imprescindible entre el narrador y su público. Con razón también se le conoce como el arte de la palabra viva, puesto que se trata de un proceso de improvisación e intercambio, tanto verbal como no verbal, que es la esencia del hecho fugaz e irrepetible que resulta del acto de contar de viva voz. He dicho en varias ocasiones que para mí es razón y pasión y lo definiría como un momento mágico, en el que todo desaparece detrás de la historia que se cuenta, en el que todo queda relegado a un segundo plano, mientras el cuento vive en las palabras y los gestos del narrador y en la mente y la imaginación de sus interlocutores.

ENTREVISTA COMPLETA: CUBAWEB

No hay comentarios: