miércoles, diciembre 04, 2013

NUEVO LIBRO "EL ALMA DE LOS CUENTOS: LOS CUENTOS COMO GENERADORES DE ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO IGUALITARIOS". INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER

El Instituto Andaluz de la Mujer ha publicado un material educativo bajo el título "El alma de los cuentos: los cuentos como generadores de actitudes y comportamientos igualitarios", que se enmarca en el conjunto de actuaciones que la Junta de Andalucía lleva a cabo en materia educativa para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida y prevenir la violencia.

Está dirigido a los niveles de Educación Infantil y Primaria con la intención de ofrecer al profesorado de estos niveles orientaciones que les permitan analizar, seleccionar y crear cooperativamente cuentos infantiles desde la perspectiva de género, así como realizar actividades coeducativas a partir de las cuales pueda transmitir al alumnado modelos igualitarios.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop ha afirmado en la presentación que "los cuentos son un instrumento excelente para la transmisión de valores de igualdad y coeducación desde una edad muy temprana, en la que los menores comienzan a formar su código moral". "Los cuentos permiten trabajar de manera anticipada en la resolución de conflictos y situaciones a las que se tendrá que enfrentar", ha añadido.

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha incidido en que "la Junta de Andalucía es consciente del valor educativo de los cuentos y de que son una herramienta didáctica de primera magnitud tanto en la Escuela como en el ámbito familiar".

"Los cuentos tienen una función lúdica, didáctica y socializadora y a través de ellos podemos transmitir valores de igualdad y tolerancia, e incidir en el aprendizaje de modelos de relación entre hombres y mujeres igualitarios, y de relaciones sanas", ha agregado.

Patricia Alba ha finalizado afirmando que "desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte consideramos de interés la distribución de estos cuadernillos para continuar profundizando en el impulso de la coeducación y la prevención de violencia desde el ámbito educativo y desde las edades más tempranas".

"El alma de los cuentos: los cuentos como generadores de actitudes y comportamientos igualitarios" ofrece recursos para trabajar los cuentos de manera coeducativa mediante actividades de comprensión, expresión, dramatización... tras la narración o lectura, que conduzcan a la reflexión desde una perspectiva de igualdad.

Pero para ello propone el diseño y desarrollo de actividades a partir de las cuales el alumnado asimile e interiorice modelos de comportamientos basados en la igualdad entre las mujeres y los hombres. - See more at: http://ivecinos.es/provincia/267-PROVINCIA/51072-cuentos-desde-una-perspectiva-de-genero-para-promover-la-igualdad-en-la-provincia.html#sthash.40XsnqUH.dpuf

FUENTE:IVECINOS

No hay comentarios: