miércoles, diciembre 18, 2013

¿Hace cuanto no tienes un momento de cuento? Cuentos en el Café de La Luna

  Los Cuentos de La Luna son momento de parar y escuchar. 
¿Hace cuanto tiempo no te cuentan un cuento?


JUEVES 19 de Diciembre A las 21H30
Aportación: 2€

¿Quien cuenta? Carles García Domingo

Carles García Domingo (Valencia). Economista, gestor cultural y narrador oral. Es el único narrador oral profesional del que tenemos constancia que desciende de narradores en octava generación en España. Uno de los pioneros de los nuevos cuentistas profesionales, fundador del Colectivo Fábula (1982), alma mater de la programación de Los cuentos de La Luna (desde 1994) y de su blog (referente imprescindible para la profesión).
Miembro fundador de AEDA, asociación de profesionales de la narración oral en España. También ha sido socio fundador de la editorial Tandem y ha colaborado con Palabras del Candil en la traducción y difusión de textos de teoría (traductor de El narrador oral y el imaginario, de Pepito Mateo)
Activista en pro del cuento contado, de la dignificación del oficio y del valor del cuento como elemento de crítica y cambio social. En sus sesiones incluye cuentos de tradición y cuentos de autor.

(por Pep Bruno)


¿Que cuenta?
Para un narrador residente de Los Cuentos de La Luna es todo un reto actuar en esta programación porque en cada noche tiene que reinventarse y crear una nueva sesión. 
Cuando le hemos preguntado a Carles como se llamaría la sesión de este Jueves, sopló. Está de los nervios preparándose nuevos cuentos. Bueno, va sobre mujeres, dijo. 
Así que le hemos expiado y os prometemos que va a ser una de esas noches. Al final le ha puesto un título: "Cuentos para mujeres listas".
¿Os lo vais a perder?


Y OTROS JUEVES:
Hay desde hace 21 años un lugar en Logroño donde habita la palabra dicha. 

Desde el año pasado hemos creado la Asociación de Los Cuentos de La Luna cuyo cometido es preservar un tiempo y un lugar para la escucha.

Edición 21 de Los Cuentos de la Luna / Temporada 1
  • 19 de diciembre. Carles García  (Valencia)                                                                                                                                                                   (Preparos las orejas para la temporada que viene, estamos preparando una programación de cuento. )
La Asociación Los Cuentos de La Luna recibe la amable colaboración de:



       
    

 
Más información sobre el narrador:

Entrevista en WEB LITORAL
Vídeo 
Más información Asociación Cultural Los Cuentos de La Luna:
Carles García Domingo 670531621
Excusas para escuchar...

en el Café de La Luna Calle Bretón de los herreros nº58 Logroño 

Quieres recibir información sobre nuestra actividades: envíanos un correo a info@zarandula.com

lunes, diciembre 16, 2013

FESTIVAL ÁVILA DE CUENTO

Narradores de tres continentes; África, América y Europa, se dan cita en el III Festival Ávila de Cuento, que tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre, con un programa para todos los públicos, desde bebes a adultos, incluso con historias eróticas, de la mano de Félix Albo, Boniface Ofogo, Soledad Felloza, Victoria Gullón, Pilar Borrego, Héctor Urién y Maísa Marbán.

Más información: TRIBUNA AVILA

miércoles, diciembre 11, 2013

Vivir del cuento con Diego Calavia en La Luna



  JUEVES 12 de Diciembre A las 21H30
Aportación: 2€

¿Quien cuenta? Diego Calavia

Volveremos a disfrutar con Diego Calavia.
Un pedazo de artista polifacético con un gran derroche de imaginación.
Diego Calavia es un reconocido mago con más de 1.500 actuaciones a sus espaldas (ha tenido que cambiar hasta cinco veces de varita..)
Estrena "Vivir del Cuento" un espectáculo para adultos, que sin ser puramente mágico, se sitúa entre el monólogo y el cuento.
El humor es un elemento imprescindible, consiguiendo arrancarte carcajadas mientras te sorprende de forma increíble.

"Ahora, más de 1.500 actuaciones después, no sabría hacer otra cosa que buscar con mi trabajo su sonrisa, su sorpresa... su cartera, su reloj... porque ¿cómo si no “vivir del cuento, del aire, de ilusiones…” Diego Calavia

Y OTROS JUEVES:
Hay desde hace 21 años un lugar en Logroño donde habita la palabra dicha. 

Desde el año pasado hemos creado la Asociación de Los Cuentos de La Luna cuyo cometido es preservar un tiempo y un lugar para la escucha.

Edición 21 de Los Cuentos de la Luna / Temporada 1
  • 12 de diciembre. Diego Calavia (La Rioja)
  • 19 de diciembre. Carles García  (Valencia)
La Asociación Los Cuentos de La Luna recibe la amable colaboración de:



       
    

 
Más información sobre el narrador:

Web
Entrevista en el Artez
Critica
Más información Asociación Cultural Los Cuentos de La Luna:
Carles García Domingo 670531621
Excusas para escuchar...

en el Café de La Luna Calle Bretón de los herreros nº58 Logroño 

Quieres recibir información sobre nuestra actividades: envíanos un correo a info@zarandula.com

martes, diciembre 10, 2013

CUENTOS, PALABRAS E IMAGENES PARA EL SAHARA. BURGOS

CUENTOS EN SEVILLA

CUENTOS EN PARACUELLOS. MADRID

El viernes 13 de diciembre, a las 17:30 y 18:30 horas, tendrá lugar la cuarta función de esta temporada de ‘Un viernes de cuentos al mes’. La Biblioteca Municipal de Paracuellos de Jarama será el escenario donde los más pequeños del municipio podrán disfrutar con ‘Cuentos para regalar’, a cargo de Mercedes Carrión y Margarita del Mazo.

Con el fin de poder atender a todas las solicitudes, el viernes se ofrecerán dos sesiones, de aproximadamente media hora de duración. Como es habitual, con el fin de mejorar la calidad del servicio que se presta, durante la presente semana la Biblioteca Municipal repartirá 120 entradas para cada sesión (cuatro por persona como máximo, con prioridad para el público infantil) para acceder al cuentacuentos.

FUENTE: PARACUELLOS DIGITAL

lunes, diciembre 09, 2013

FORMACIÓN PARA NARRADORES EN FRANCÍA

RACONTER AUX TOUT-PETITS avec Carole Gonsolin-Celse
EL Centre des Arts du Récit, en Grenoble, es un centro permanente de investigación y formación sobre la narración. Durante el primer trimestre del año, realiza los siguientes cursos formacivos:

CONTER TOUS LES ASPECTS DE LA VIE ! avec Melisdjane Melisanda Sezer

ATELIER DE PRATIQUE DU CONTEUR avec Jennifer Anderson et Nathalie Thomas-Guerraoui et d'autres intervenants extérieurs

LE CONTEUR ET SES INTERDITS avec Myriam Pellicane

LA PRESENCE EN QUESTION (stage pratique) avec Catherine Zarcate

Centre des Arts du Récit en Isère
scène régionale / scène conventionnée
Couvent des Minimes
40, rue du Dr Lamaze
38400 St Martin d'Hères
Tél: 04 76 51 21 82
Fax: 04 76 51 71 23
Courriel: info@artsdurecit.com
Site: http://www.artsdurecit.com

YANNICK JAULIN A PARIS. FRANCE

Conteur ? Conteur aux Bouffes du Nord

Amis Parisiens, amis d'ailleurs !
La tournée de Conteur ? Conteur s'arrête à la capitale pour une dizaine de jours. Si vous n'avez pas encore eu l'occasion de voir ce spectacle entre improvisation et stand-up mythologique, courrez-y sans plus attendre !
C'est au Théâtre des Bouffes du Nord, du 6 au 21 décembre à 19h00. Plus d'excuses pour manquer Yannick Jaulin, conteur en phase avec son temps !
Déjà une première interview télé pour vous mettre l'eau à la bouche !

YANNICK JAULIN A TV3 FRANCE

LOS CUENTOS EN LA EDUCACIÓN. VIDEO "AU PAIS DU CONTE"

No resulta fácil encontrar videos o publicaciones practicas sobre la utilidad del cuento tradicional en la educación, pero no desde la biblioteca, sino desde el aula. Este video es de gran interés, absolutamente recomendable. Aviso: esta en francés. Una vez más tenemos que mirar a nuestro vecino para ver el futuro del cuento.

PARA VERLO: AU PAIS DU CONTE

CUENTOS EN EL CAFÉ LIBERTAD DE MADRID

LOS CUATRO CUENTOS DE NAVIDAD MÁS TRAUMATICOS DE LA HISTORIA

Casi siempre dramática, engarzada en la joya del relato, la navidad ha sido un género para la historia occidental de la literatura. Dostoievski, Chejov, Pirandello, Scott Fitzgerald… hasta Truman Capot se adentró en la espesa nube sentimental que se esparce en una fecha fundamentalmente cristiana; y puede que ahí radique buena parte de su sustrato dramático y culposo, a veces tétrico. Sin embargo, lo que nos ocupa en este caso –acaso como aperitivo del mes que comienza- es la potente literatura infantil que ha tomado la navidad como escenario de moralejas y desenlaces que obligan a sus personajes, para ser felices, a tragar amargos bocados. Magia, fantasía, incluso terror o fatalidad acompañan a algunos de los mejores cuentos que ilustraron la infancia de muchos.

FUENTE:CUENTOS DE NAVIDAD

CONTOS EN SANTIAGO DE COMPOSTELA. GALICIA

VERSIÓN SEXY DE LAS PRINCESAS DE LOS CUENTOS DE HADAS

Buscando en el ciberespacio encontré está pagina que da una versión curiosa de los Cuentos de Hadas. Un tanto machista, pero curioso. Que cada quien decida cual le parece una mejor adaptación.
PARA VER MÁS IMAGENES: TARINGA

miércoles, diciembre 04, 2013

NUEVO LIBRO "EL ALMA DE LOS CUENTOS: LOS CUENTOS COMO GENERADORES DE ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO IGUALITARIOS". INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER

El Instituto Andaluz de la Mujer ha publicado un material educativo bajo el título "El alma de los cuentos: los cuentos como generadores de actitudes y comportamientos igualitarios", que se enmarca en el conjunto de actuaciones que la Junta de Andalucía lleva a cabo en materia educativa para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida y prevenir la violencia.

Está dirigido a los niveles de Educación Infantil y Primaria con la intención de ofrecer al profesorado de estos niveles orientaciones que les permitan analizar, seleccionar y crear cooperativamente cuentos infantiles desde la perspectiva de género, así como realizar actividades coeducativas a partir de las cuales pueda transmitir al alumnado modelos igualitarios.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop ha afirmado en la presentación que "los cuentos son un instrumento excelente para la transmisión de valores de igualdad y coeducación desde una edad muy temprana, en la que los menores comienzan a formar su código moral". "Los cuentos permiten trabajar de manera anticipada en la resolución de conflictos y situaciones a las que se tendrá que enfrentar", ha añadido.

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha incidido en que "la Junta de Andalucía es consciente del valor educativo de los cuentos y de que son una herramienta didáctica de primera magnitud tanto en la Escuela como en el ámbito familiar".

"Los cuentos tienen una función lúdica, didáctica y socializadora y a través de ellos podemos transmitir valores de igualdad y tolerancia, e incidir en el aprendizaje de modelos de relación entre hombres y mujeres igualitarios, y de relaciones sanas", ha agregado.

Patricia Alba ha finalizado afirmando que "desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte consideramos de interés la distribución de estos cuadernillos para continuar profundizando en el impulso de la coeducación y la prevención de violencia desde el ámbito educativo y desde las edades más tempranas".

"El alma de los cuentos: los cuentos como generadores de actitudes y comportamientos igualitarios" ofrece recursos para trabajar los cuentos de manera coeducativa mediante actividades de comprensión, expresión, dramatización... tras la narración o lectura, que conduzcan a la reflexión desde una perspectiva de igualdad.

Pero para ello propone el diseño y desarrollo de actividades a partir de las cuales el alumnado asimile e interiorice modelos de comportamientos basados en la igualdad entre las mujeres y los hombres. - See more at: http://ivecinos.es/provincia/267-PROVINCIA/51072-cuentos-desde-una-perspectiva-de-genero-para-promover-la-igualdad-en-la-provincia.html#sthash.40XsnqUH.dpuf

FUENTE:IVECINOS

martes, diciembre 03, 2013

PRESENTACIÓN DE NOVEDADES DE LA EDITORIAL PALABRAS DEL CANDIL. MADRID

EL PRÓXIMO DÍA 10 DE DICIEMBRE, MARTES, A LAS 19,30, PRESENTAREMOS EN LA SALA DE TEATRO "EL SOL DE YORK", EL LIBRO DE JOSÉ CAMPANARI: El anfitrión, el cocinero y el arte de contar historias de viva voz, Y EL LIBRO DE PAULA CARBALLEIRA: El ganso pardo.
Contaremos con la presencia de los autores: José Campanari y Paula Carballeira; de las ilustradoras de las cubiertas: Lourdes Quesada y María Reyes Guijarro; y de los directores de las colecciones: Marina Sanfilippo y Pep Bruno.
Posteriormente habrá un pequeño ágape.

El sol de York está en C/Arapiles, 16. Tfno 914 45 85 96.
En la web iremos añadiendo más datos.
¡No faltes!
Saludos

MÁS INFORMACIÓN: PALABRAS DEL CANDIL

CUENTOS EN EL VISO DEL ALCOR. SEVILLA. ANDALUCÍA

NARRACIÓN ORAL EN ITALIA

JOXEMARI CARRERE KONTALARIA. BILBAO. EUSKADI

20:30etan. Joxemari Carrere Ipuinkontalariaren eskutik “Ipuin Preerotikoak”.

Hika Ateneo
Calle Ibeni 1, Bilbao

CUENTOS EN MADRID

CUENTOS EN SEVILLA