lunes, enero 19, 2015

LOS CUENTOS TRADICIONALES Y LOS ESTEREOTIPOS. LA MANÍA DE LOS VALORES POLÍTICAMENTE CORRECTOS

Desde hace tiempo venimos leyendo que los cuentos tradicionales son machistas, violentos…, que defienden una sociedad patriarcal, que nos venden un modelo lleno de estereotipos…En resumen: ¡Que es necesario modificar esos cuentos para darles modernidad, ser políticamente correctos y contener valores!. Y lo leemos de personas que nunca se han detenido a estudiar el simbolismo de esos cuentos tradicionales, o el proceso de recopilación y fijación de modelos, las versiones más antiguas(y no las del siglo XIX)…Como si esta manía por los valores y lo políticamente correcto no fuesen estereotipos. En ese sentido os pongo este artículo aparecido en un medio de difusión. Yo personalmente creo que todo se puede cambiar, siempre que conservemos la estructura básica, pero esto de cambiar de esta forma me parece una barbaridad, es vaciar de contenido transformador a los cuentos. De convertirlos en algo estéticamente adecuado, pero inútil.

"¡Ay, los cuentos clásicos! Con ellos aprendimos a amar las buenas historias, pero los estereotipos que contienen (damiselas en apuros, princesas decorativas, romances al primer vistazo) son difíciles de digerir para la lectora actual.
Las protagonistas de los relatos de siempre ya no son dulces y pasivas... ni sueñan con casarse con el príncipe. Descubre los recursos (y los nuevos conflictos) de estas renacidas heroínas de cuento

Por suerte, una nueva generación de relatos les está dando una vuelta de tuerca que respeta la magia tradicional y pone patas arriba los roles de género. 'Into the woods' (estreno: 23 de enero) es una buena muestra de ello, un irónico mix musical de 'Rapunzel', 'Caperucita Roja', 'Cenicienta' y 'Las habichuelas mágicas', con estrellas como Meryl Streep o Emily Blunt, que contiene príncipes indeseables, princesas conspiradoras y niñas antisistema. Todo un mazazo al 'felices para siempre'... con la firma de Disney, eso sí.

También de esta factoría saldrá la nueva 'Cenicienta' (estreno: 27 de marzo), dispuesta a dejar de ser una víctima y ponérselo difícil al príncipe encantador. En términos nacionales, hay que poner el ojo en obras de teatro como la subversiva 'La niña que riega las albahacas' (en gira por Madrid, Zaragoza y Badajoz), sin príncipe ni boda final; y en proyectos como 'Te cuento', con el que la editorial Alkibla reescribe, en clave adulta y actual, los relatos de siempre. Los primeros: una caperucita grafitera que sufre violencia machista, una sirenita que viaja en patera y una Blancanieves con acento saharaui."

FUENTE: MUJER HOY

No hay comentarios: