jueves, noviembre 05, 2015

Escalofrío en Los Cuentos de La Luna


VIERNES 6 de Noviembre a las 21h



Aportación: 2€

¿Quién cuenta?

Inés Bengoa


La lectura, la interpretación, la comunicación, las personas, los viajes… han sido siempre sus grandes pasiones.  ¿Quién le iba a decir que su día a día iba a ser una mezcla de todos estos ingredientes?
Estudió periodismo porque amaba las letras, creció como  actriz porque amaba la expresión y de ambos amores ha surgido una dedicación que le da grandes alegrías: la narración oral.
En 2012 cumplió diez años como narradora oral en bibliotecas, ludotecas, casas de cultura, librerías, colegios, sociedades, fiestas locales… Han sido diez años dedicados sobre todo al público infantil para el que ha contado de viva voz acompañada de la expresión corporal, objetos y dibujos, según la ocasión.
Ahora que ya va siendo menos niña le ha entrado el gusanillo de dirigirse a los mayores y, por eso, si ha lanzado a la aventura de compartir historias con el público adulto en forma de narraciones y talleres.

Y es así como la puedes encontrar en Los Cuentos de La Luna o en cualquier espacio imaginable, recogido y amable, en el que haya gente, mayor o pequeña, con ganas de escuchar historias.
Inés Bengoa hace parte de AEDA (Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España) y es una “escuchante” habitual de Los Cuentos de La Luna.
Venga, venir todos a arroparla como se merece.

¿Qué cuenta? Escalofrío. Espectáculo de cuentos eróticos.

Hacía ya tiempo que quería compartir una sesión de cuentos eróticos con el público. Lo que en principio arrancó como un proyecto ilusionante se fue convirtiendo, poco a poco, en casi misión imposible. A pesar de que vivimos rodeados de imágenes y contenidos eróticos -en publicidad, películas, series, literatura, chistes...- no encontraba nada con lo que pudiera sentirme identificada, nada que quisiera contar. El erotismo que día a día nos acompaña está lleno de tópicos, roles y estereotipos que, a decir verdad, no tienen mucho que ver conmigo.  
Me dí cuenta entonces de que el erotismo es algo muy íntimo. El erotismo parte de cada uno y cada una de nosotras.  
Aquí os presento el resultado de mi búsqueda personal, un puñado de historias de distintas tradiciones amalgamadas en un Escalofrío que quiero compartir con todos vosotros. 
Deseo que (lo) disfrutéis tanto como yo. 
Ven a disfrutar de una sesión de cuentos narrada, acompañada con la música en directo del acordeonista Iosu Lizarraga.

Teaser del espectáculo (Echa un vistazo)

"El espectáculo tiene un total de seis cuentos variados, de tradición y de autor, incluyendo entre ellos algún texto etiológico (el primero), cuentos humorísticos (como los dos árabes o el desopilante cuento del polvo), cuentos de gran hondura simbólica (el de la mujer salvaje) y cuentos de conocimiento (como el de los felices años veinte); todos ellos con mucho humor y celebrando a cada paso la alegría de la piel. Y no solo cuentos: también hubo momentos para canciones y melodías.
Creo que el repertorio es muy atinado y encaja muy bien, que sean cuentos de orígenes y culturas diversas da colorido a la narración y aire a las palabras. Y la duración de todo el espectáculo es perfecta: no cansa y deja un poquito de hambre de más.
De la propuesta escénica me interesó mucho el trabajo con Iosu, el músico, y cómo la narradora llenaba la escena con apenas la palabra y el movimiento que la acompañaba. Creo que el trabajo con las luces apoyó en todo momento la narración, igual que algunos objetos que utilizó en algunas de las narraciones (telas, una boa de plumas, una silla, una copa de cava).
Lo que más me gustó, siendo que todo fue un rato delicioso, fueron los cuentos árabes, disfruté mucho cómo los contó y cómo los encajó, creo que les dio alas. Y, como ella bien sabe, hay uno de los seis cuentos que me pareció absolutamente maravilloso, un texto poderoso y valiente, uno de esos cuentos que no se dejan embridar fácilmente y que me encantó escuchar en el escenario. Una joya.
El público salió feliz y aplaudió largo rato. En verdad lo pasamos estupendamente."

Y OTROS VIERNES:

El 20 de noviembre recibiremos a Boniface Ofogo (Camerún)
Desde hace tres años hemos creado la Asociación de Los Cuentos de La Luna cuyo cometido es preservar un tiempo y un lugar para la escucha.
Es un autentico privilegio tener en nuestra ciudad un salón donde contarnos cuentos.



La Asociación Los Cuentos de La Luna recibe la amable colaboración de:
http://1.bp.blogspot.com/-xasCcAYWxIU/UozgLbbmQEI/AAAAAAAAHew/hPwBt0jTIXc/s200/41592_121123864605484_786_n.jpg

 

Más información sobre el narrador:

web
Más información Asociación Cultural Los Cuentos de La Luna:
Sonia Oliveira 670 53 15 34
Excusas para escuchar.. en el Café de La Luna 
Calle Bretón de los herreros nº58 Logroño 
Quieres recibir información sobre nuestras actividades envíanos un correo a info@zarandula.com 

No hay comentarios: