Aportación: 2€
Este Viernes a las 20h30 empezamos de nuevo Los Cuentos de La Luna. Este año 2016 vamos a hacer 25 años contando cuentos para público adulto. Somos así el lugar más antiguo donde se cuentan cuentos para adultos en continuidad de todo el estado.
Los Cuentos de La Luna son un lugar de escucha pero también un lugar de encuentro entre personas bellas. Con tantos años hicimos amigos y los mejores profesionales de la narración oral de todo el país han empezado contando en La Luna y aqui vienen a visitarnos todos los años. Vienen porque La Luna es un lugar suyo y vienen porque Los Cuentos de La Luna saben escuchar. Aquí no hay ni un solo ruido cuando empieza la palabra. Ahora no vamos a celebrar los 25 años todavía, lo dejamos para el Invierno y haremos algo muy especial, pero ven tu y brindamos.
Y para brindar empieza Félix Albo, uno de nuestros amigos más queridos. Uno de los de La Luna.
¿Quién cuenta? Félix Albo
Félix Albo es un mediterráneo que, contando cuentos y a lo largo de quince años, ha recorrido ya prácticamente toda la península y sus islas, y desde hace cinco, de vez en cuando cruza un trozo de mar para recorrer Marruecos, México, Venezuela, Bolivia o Colombia.
Siempre acompañado de sus libros y lleno de sus historias.
Nos cuenta historias cercanas, de esas que le pasan a la gente corriente, pero mirando la realidad de una forma muy personal, encontrando esos resquicios que provocan la sorpresa, el humor, donde nos reímos de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea. Y ello contado con un ritmo trepidante, que nos deja sin respiración, de impresión en impresión, de palabra en palabra.
SEGÚN EL MISMO:
“Mis cuentos se basan principalmente en lo cotidiano. En ellos ocurren cosas que a cualquiera le pueden haber pasado. Quizá lo sorprendente es el punto de vista desde el que se cuentan, un punto de vista que juega siempre con el buen humor, con la ironía, la inocencia, lo tierno, lo hiriente, lo actual, el misterio, el amor...”.
“Sólo espero que desde las personas que contamos aprovechemos también para reflexionar, sin tanto ruido, sobre esta profesión para así poder hacerla más grande y poder ofrecer a un público, por suerte cada vez más exigente, más y mejores historias”.
Félix Albo, LA CRÍTICA:
UN JUEVES QUE ESTUVO FÉLIX ALBO EN LA LUNA
El jueves asistimos en La Luna a la sesión de un narrador que cuenta sus propias historias. Propias en todo los sentidos, porque por cómo las escribe, y por cómo las cuenta, no puedo por menos de sospechar que algo debe haber en ellas de la vida de Félix. O vivido, o visto, o escuchado por ahí.
Yo a Félix lo tenía leído (no mucho, que tampoco su ritmo de producción es como el de César Vidal). Y sabía que generalmente escribe lo que cuenta, pero no le tenía escuchado.
Si leídos sus cuentos juegan a dirigirse a veces a la cabeza, a veces al corazón, a conjugar finos toques de humor con pasajes más emotivos, escuchados adquieren una nueva dimensión, que el propio autor les otorga al aplicarles el ritmo, las pausas, el tono....
Félix esto lo hace muy bien, y no se puede decir de cualquier autor (¿quién ha escuchado a Neruda recitado por Neruda?)
En cuanto a la sesión en sí, con algunos cuentos breves en la primera parte y un cuento-río en la segunda, tiene una estructura circular que particularmente me gusta, porque te hace parecer listo ("¡aaah, este es el personaje aquél que desapareció hace hora y media....!"), y no es mala estrategia para ganarse al público.
En serio, me gusta esa estructura circular en que al principio se abre un hilo argumental que se cierra al final, porque da unidad a la sesión, y aunque los cuentos sean independientes entre sí, se crea entre ellos un nexo común de personajes o de situaciones compartidas que mantiene viva la atención de los espectadores, nos mantiene dentro de la historia todo el tiempo. Una historia además cercana, compuesta casi con cotilleos de familia, con momentos en los que Félix se sentaba, y daba la sensación de contárnoslo como queriendo decir "esto que ahora os cuento, que no salga de aquí".
Aparte de la unidad de las historias, la forma de narrar de Félix también mantiene despierta la atención de los que escuchan. Porque o estás atento o fijo que te pierdes algo.
Este hombre, cuando el cuento le lleva a lanzarse, es un huracán. No sé cómo lo hace para respirar a la vez que habla. Y lo que me asombra es que no pierde hilo de los detalles, de los que están llenos sus cuentos, y esto a una velocidad de vértigo y con un aplomo que dice mucho de su categoría profesional.
Luís Alonso en Los Cuentos de La Luna día 27.04.2009
Más en:
La Asociación Los Cuentos de La Luna es un entidad sin ánimo de lucro y con ánimo de encontrar espacios para la palabra que recibe la amable colaboración de:
TÚ
Más información Asociación Cultural Los Cuentos de La Luna:
Sonia Oliveira 670 53 15 34
Excusas para escuchar.. en el Café de La Luna
Calle Bretón de los herreros nº58 Logroño
Quieres recibir información sobre nuestras actividades envíanos un correo a info@zarandula.com