martes, marzo 02, 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD. CASTELLÓ

El Aula de Teatro Carles Pons de la Universitat Jaume I ha organizado del 2 al 4 de marzo de 2010 el Festival Internacional de la Oralidad, que este año rendirá homenaje a Miguel Hernández, María Zambrano y Mario Benedetti y dónde se podrán escuchar cuentos de Colombia, Cuba, Perú y Venezuela, entre otros.

El Festival Internacional de la Oralidad es una iniciativa que se desarrolla de forma casi simultánea en diferentes sedes en cualquier parte del estado español y las representaciones del programa de la sede de Castellón se llevarán a cabo en el Paraninfo de la Universitat Jaume I, el pub Terra y la Biblioteca Pública de Castelló de la Plana.

La muestra tiene un público cómplice que, año tras año, la sigue. Un público consciente de que ya conoce las llaves del arte de la cuentería en particular y de la oralidad en general. Sin embargo, el interés es ir consiguiendo también un público nuevo, que se vaya uniendo a los ya asiduos.

Habitualmente, se buscan centros sociales, salas de barrio, locales de asociaciones, librerías, bibliotecas, pubs, cafés-teatro o plazas públicas para acercarse al público, con la intención de darle un sentido social y comunitario al trabajo. Las universidades también son lugares idóneos para la muestra, puesto que el estudiantado necesita sacudidas culturales que completen su formación y dedicación académicas.

Otra cuestión muy importante, junto a la definición de cuentería como ejercicio teatral, es la de la selección del público. Mucha gente, equivocadamente, piensa que cuento es sinónimo de espectáculo para niños. Y no es así, el cuento, desde sus orígenes, se transmite comunitariamente a todo el pueblo reunido, sin distinción de edades ni clases.

Programa en la sede de Castellón de la Plana

Martes, 2 de marzo de 2010
Pub Terra, a las 20 horas

Hanna Cuenca (Colombia)
Vocación princesa
Las chicas contemporáneas tenemos diferentes opciones vocaciones, podemos ser ingenieras, psicólogas, médicas, astronautas…. todo y que en la actualidad, muchas todavía quieren ser princesas, pero para ser princesa también hace falta tener vocación. Este espectáculo nace de una exploración personal y artística alrededor de los tradicionales cuentos de hadas.

Ana Griot (Madrid)
Narradoras de la noche
En todo el mundo hay narradores que cuentan historias. Cuentan del placer de compartir una historia y no porque pretendan ser maestras de nada. Cuentan de noche porque de día es un momento de trabajo y la oscuridad les permite imaginar mejor. Tienen nombres diferentes pero todas tienen alguna cosa en común; que son mujeres que cuentan. Y cuentan mucho.

Miércoles, 3 de marzo de 2010
Biblioteca pública de Castellón (Rafalafena), a las 18 horas

Joxemari Carrere (País Vasco)
Todo lo que se nombra existe
Espectáculo de cuentos sacados de la rica tradición oral vasca. Cuentos que el imaginario del pueblo vasco ha inventado,l adaptado, heredado a través de las generaciones, donde todo es posible. Donde el tiempo y el espacio aparecen en una dimensión fantástica, y donde la fantasía se convierte en una manera de contar la realidad.

Paranimf de la Universitat Jaume I, a las 20 horas

Jermán Argueta (Mèxic)
El ombligo de la Luna. Leyendas de la ciudad de México
El ombligo de la Luna es un espectáculo de sucesos y leyendas que vuela i se guarece en la Ciudad de México con sus imaginarios diurnos y nocturnos donde los muertos y los aparecidos son los protagonistas. Son los muertos que nos acompañan y que nos habitan.

Hebe Rosell (Argentina)
Homenaje a María Zambrano
Partir el pan
Espectáculo de textos, cuentos, poesía, sucesos autobiográficos, canciones e improvisaciones, basados en las propuestas de la filósofa española María Zambrano sobre el poder de la confesión como el camino en que la vida se acerca a la verdad. Una acción que, a través de la palabra compartida, busca que la vida es revele y se transforme.

Pub Terra, a las 23 horas

Joxemari Carrere (País Basc)
Todo lo que se nombra existe

Mariano Martínez (País Valencià)

El conjuro de las palabras
Un espectáculo de narración oral para adultos en el que se descubre la magia de la palabra que nos transportará a otros mundos de la mana de autores contemporáneos como Maruja Torres, Manuel Talens, o Chumi Chúmez.

Jueves, 4 de marzo de 2010
Paranimf de la Universitat Jaume I, a las 20 horas

Adrián i José Manuel Garzón (País Valencià)

A quien corresponda
A quien corresponda es el título que da pie a una serie de historias desde las cuales se hacen reflexiones sobre las cosas que les preocupen, sobre todo, la falta de confianza a mostrarnos como somos realmente. Es un canto al amor, a la complicidad y un homenaje a la gente que quiere.

Dahd Sfeir amb Alberto Magnone (Uruguay)
Homenaje a Mario Benedetti
Benedetti: el poeta, el amigo
Dahd Dfeir acompañada por el pianista Alberto Magnone quiere rendir homenaje a su amigo Mario Benedetti a través de su poesía, de su lirismo y también de sus cuentos y su humor.

FUENTE: ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

No hay comentarios: