miércoles, marzo 17, 2010

TALLER DE CONTAR CUENTOS PARA PADRES. SANTANDER

Los padres o familiares implicados en la educación en su condición de primeros mediadores en la lectura, y los niños de entre 4 y 12 años, son los destinatarios del programa de lectura en familia 'Cuéntame un cuento' que pone en marcha la Obra Social de la Caja bajo la dirección de la Ainara Bezanilla y Patricia Argumosa. «Se trata de dar una visión del libro alejada del didactismo, potenciar la comprensión lectora y ayudar a que los más pequeños disfruten con la lectura», explicó ayer Ainara Bezanilla durante la presentación de este proyecto que bajo la fórmula de taller se desarrollará a lo largo de siete sábados.
El presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, y las responsables del taller, Ainara Bezanilla y Patricia Argumosa, presentaron esta iniciativa con la que la Caja «promueve la creación de un espacio intergeneracional» con un doble objetivo «animar a disfrutar del placer de leer y por otro, implicar a las familias en esa tarea educativa», señaló el presidente de la Obra Social.
«Se pretende crear un vínculo emocional con los libros», indicó Ainara Bezanilla, responsable de Mundanalrudio Gestión Cultural y magister en promoción de la lectura y literatura infantil. El objetivo de este taller, que dará comienzo el 27 de marzo y se prolongará a lo largo de siete sesiones, es «reivindicar la lectura», no tanto la cantidad de libros que se lee al año «si no el hecho de que uno de ellos o unas líneas de lo que has leído te marque», señaló Bezanilla. A su juicio, aunque se realiza mucho trabajo de animación a la lectura «no estamos tan seguras de que ésto sea realmente útil o evaluable a largo plazo». En el taller habrá dos sesiones, la inicial, en la que se darán las pautas de trabajo, y una intermedia dedicada a resolver dudas, dedicadas a los adultos. «Las familias no son espectadores sino que participan y por eso se darán las herramientas y se ampliará el campo de la literatura infantil y juvenil pues no vale cualquier libro», señaló Bezanilla.
Junto a las sesiones específicas para adultos o para niños, se celebrarán otras en las que de manera conjunta se propondrá una aproximación a la literatura infantil y juvenil. La narración oral, la poesía, los cuentos populares, la literatura infantil y los libros ilustrados serán revisados en estas sesiones en las que se darán pautas para la mediación lectora en el hogar.
Las sesiones tendrán lugar en el Centro Cultural de la Caja el 27 de marzo; los días 10, 17 y 24 de abril y 8, 15 y 22 de mayo en horario de 10.30 a 12.30 horas. El precio es de 140 euros y en el caso de los niños que tienen la cuenta 0/15 de Caja Cantabria tendrán un descuento del 50%. El criterio de selección será el orden de inscripción hasta cubrir las 20 plazas disponibles.

FUENTE: DIARIO MONTAÑES

No hay comentarios: