viernes, marzo 05, 2010

VUELVE EL FESTIVAL DE LA ORALIDAD A EUSKADI

El año pasado, con el comienzo del mes de marzo, fruto de esa magnífica relación que Ordizia mantiene con Tolosa, llegaba quizá de manera apresurada la que sería la I Gala de la Oralidad. Una iniciativa veterana por otros lares, basada en esa antiquísima cultura que representa el habla y la transmisión oral, que en aquel arranque no consiguió una respuesta masiva de público.

En cualquier caso, el departamento de Cultura municipal valoró positivamente la iniciativa, a la que vuelve a sumarse este año.

Desde aquella época remota en las que el ser humano comenzó a comunicarse a través del habla, de viva voz, la oralidad, la transmisión oral, ha supuesto la fuente de legado del conocimiento al ser durante mucho tiempo el medio de comunicación exclusivo, el más rápido, fácil y utilizado. Tradicional oral, que al día de hoy, convive con los sistemas más modernos de comunicación.

Recuerdan los estudiosos, ejemplos no faltan, que con el paso de los años la transmisión oral suele distorsionar en ocasiones los relatos, por lo que éstos sufren variaciones en la manera de contarse, perdiendo a veces su sentido inicial.
Reseñan también que la tradición oral ha sido fuente de gran información para el conocimiento de la cultura, historia, costumbres y tradiciones de una sociedad. Riqueza transmitida de generación en generación a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etcétera.

En este contexto, desde hace unos años se vienen celebrando con éxito los que se han venido a llamar festivales de la oralidad, iniciativa de la que la ciudad de Elche es pionera y sede de un importante festival, que viene celebrando desde hace ya 20 años, festivales que se ha extendido por numerosas ciudades: Valencia, Castellón, Alicante, Valladolid , etcétera, al que Ordizia vuelve a sumarse.

Belén Maiza, presidenta de la delegación de Cultura exponía en la presentación del programa de este año que convencidos en su departamento de la idoneidad de la iniciativa, y tras evaluar, lo que dio de sí la propuesta del año pasado, la conclusión resultaba totalmente favorable a esta actividad porque se trata de un buen producto, «de evidente valor añadido -subrayó- con el que estamos decididos no sólo a continuar sino a reforzar».

FUENTE: DIARIO VASCO

No hay comentarios: