martes, marzo 09, 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD. VALLADOLID

Hoy se iniciará con 'El conjuro de las palabras' de Antonio González y Mariano Martínez (Comunidad Valenciana), un espectáculo de narración oral para adultos en el que se descubre la magia de la palabra que transportará a otros mundos de la mano de autores españoles contemporáneos como Maruja Torres, Manuel Talens o Chumi Chúmez, según un comunicado de la UVA recogido por Europa Press.

Por su parte, Ana Cristina Herrero y Ana Griot (Madrid) ofrecerán 'Narradores de la noche' y continuará el colombiano Jhon Ardila con 'Los cuentos de Alicia en el país de las maravillas; perdón, Colombia', una serie de cuentos folklóricos, reinterpretaciones de mitos y leyendas colombianos, de obras clásicas y literatura contemporánea.

La venezolana Ana Torrellas acude con 'Siénténse aludidos', en la que pretende reflejar situaciones posibles que pueden ser vividas por cualquier persona y pone sobre la mesa el innovador tratamiento que le ha dado al texto narrativo la oleada de escritoras contemporáneas de los últimos años.

Desde México se podrá escuchar 'El ombligo de la luna. Leyendas de la Ciudad de México' de Jermán Argueta, la suma de narraciones maravillosas arropadas con imágenes de la ciudad desde los tiempos virreinales.

La jornada culminará con la exposición de la pintora, ceramista, ilustradora, dibujante, muralista y diseñadora gráfica uruguaya-venezolana Mariana Sellanes, que presenta la muestra 'Historias prestadas', conformada por diez lienzos.

La jornada del miércoles, 10 de marzo, se celebrará de 10 a 12 horas en el Aula 6 de la Facultad de Filosofía y Letras, y será una conferencia-audición del disco 'Voz de la libertad' de Dalia Vidal López, resultado de sus tesis 'Música del exilio español. Canciones y entrevistas inéditas'.

En ella la etnomusicóloga presentará su experiencia con refugiados republicanos españoles exiliados en México, sus vidas durante la segunda república española, los estragos de la guerra civil, la dictadura franquista y el país de acogida.

Con este trabajo de investigación la autora pretende rescatar la memoria colectiva de una cultura que, al fusionarse con otra, generó una nueva construcción de identidad que se ha permeado en varias generaciones.

No hay comentarios: