miércoles, agosto 23, 2006

COMUNICADO DE AMNISTIA INTERNACIONAL SOBRE EL LIBANO

El informe, titulado Deliberate destruction or 'collateral damage'? Israeli attacks against civilian infrastructure (Índice AI: MDE 18/007/2006, próximamente disponible en español), se basa en información de primera mano recabada por las últimas delegaciones de investigación de Amnistía Internacional que han visitado Líbano e Israel. Dicha información incluye entrevistas con decenas de víctimas y representantes de la ONU, la Fuerza de Defensa Israelí y el gobierno libanés, así como declaraciones oficiales e informes de prensa.El informe contiene indicios de todo lo siguiente:

Destrucción masiva de barrios y pueblos enteros con población civil
Bombardeos de puentes en zonas que aparentemente no revestían importancia estratégica
Ataques a estaciones de bombeo de agua, plantas de tratamiento de agua y supermercados, a pesar de la prohibición de perseguir objetivos indispensables para la supervivencia de la población civil
Declaraciones de autoridades militares israelíes según las cuales la destrucción de infraestructura civil era, en efecto, una meta de la campaña militar israelí destinada a presionar al gobierno libanés y a la población civil para que se vuelvan en contra de Hezbolá.
En el informe queda de manifiesto un patrón de ataques indiscriminados y desproporcionados que ha dado lugar al desplazamiento de una cuarta parte de la población civil. Este patrón de agresiones, junto con las declaraciones oficiales, indica que los ataques contra infraestructuras fueron deliberados y no sólo la consecuencia fortuita de la legítima persecución de objetivos militares.
Amnistía Internacional pide a la ONU que emprenda con carácter urgente una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por ambas partes en conflicto. En particular, la organización considera que se deberían analizar las repercusiones de este conflicto en la población civil y acometer la investigación con vistas a exigir responsabilidades a los individuos presuntamente responsables de delitos establecidos en el derecho internacional, así como garantizar a las víctimas una reparación completa.Para ver el informe Deliberate destruction or 'collateral damage'? Israeli attacks against civilian infrastructure, remítanse a: http://web.amnesty.org.library/index/engmde180072006

No hay comentarios: