sábado, enero 06, 2007

CUENTOS NO SEXISTAS EN EL PAIS VASCO


La asociación feminista IGUALAN versiona relatos clásicos con Tarzana o Ceniciento.
Más de 3.000 escolares de Vitoria, Basauri y Galdakao han escuchado en clase las historias de Tarzana, Ceniciento y otras versiones de relatos clásicos, que la asociación feminista Igualan les han narrado para que entiendan el mundo sin estereotipos sexistas.

Una de las representantes de esta agrupación bilbaína, Miriam Herbón, explica cómo funcionan estos "cuentos del revés": mediante acuerdos con los ayuntamientos de Galdakao, Basauri y Vitoria, las integrantes de Igualan deleitan en clase desde hace dos años a los escolares con narraciones "limpias de roles tradicionales" y, fuera de las aulas, se reúnen también con padres y profesores para transmitirles la importancia de la coeducación.

Siguiendo la metodología y el material didáctico patentado por Agora y gracias a un convenio con este grupo andaluz, Igualan trabaja en el País Vasco con niños de 5 a 8 años. Durante estas navidades, esta agrupación traslada a los niños al mundo de los "cuentos del revés" en un puesto del Parque Infantil de Navidad (PIN) de Basauri, donde también enseña a los pequeños disfraces no sexistas y juegos solidarios. Las sesiones se realizan en el Parque Infantil de Basauri (mañana, a las 18.30; el día 6, a las 12.30 y 18.30, y el día 7, a las 18.30).

Según explican las monitoras Nerea Aldamiz y Janire Bilbao, "a los niños les gustan mucho los cuentos y, cuando les contamos las nuevas versiones, los escuchan como si fueran relatos nuevos. En su mayoría nos cuentan que las labores de casa las tienen que hacer tanto su madre como su padre, pero todavía hay alguno que dice que en su casa su padre no hace nada".

No hay comentarios: