jueves, julio 03, 2008

LA CIUDAD INVENTADA. LOGROÑO

El proyecto del Ayuntamiento de Logroño "LA CIUDAD INVENTADA" nos parece de gran interés. Salir del concepto del “provincianismo” y plantear una actividad que pretende dinamizar la ciudad siempre es de agradecer. Las acciones que se plantean dentro de esta iniciativa nos parecen arriesgadas y estimulantes. Por otro lado están consiguiendo situar a la ciudad dentro del circuito de creación artística. La aparición de noticias y reseñas en revistas de arte y diversos medios de comunicación sobre el evento son muchas y destacables. Otro elemento a destacar es el plantear acciones novedosas y no meras copias de lo que se hace en otros lugares. Felicidades a los organizadores y al Ayuntamiento que ha arriesgado con ello.

Pero igual que destacamos los aspectos positivos queremos reflejar aquellas cosas que no nos parecen bien:

La falta de participación de los creadores locales. Esto viene siendo habitual en todas la actividades que las administraciones publicas organizan y se convierte en una serpiente que se muerde la cola.

La inexistencia de empresas de servicios riojanas que estén colaborando en el proyecto, por aquello de aprovechamiento de recursos cercanos.

La generación de actividades superpuestas. Un maravilloso artista como SUSO33 ha realizado estupendos graffitis por la ciudad, pero al mismo tiempo se han borrado los graffitis de los “artistas” locales. Eso más que inventar una ciudad es borrarla.

Actividades discutibles en su planteamiento artístico o resultados. Las frases de autoayuda dan pena, el espectáculo de La Fura dels Baus repetido en varias ciudades (o “adaptado” a diversas ciudades y eventos) tiene poco de novedoso.

La falta de interrelación de los artistas participantes con creadores locales.

En general da la impresión de que la frase “crear en los espacios libres” solo es aplicable a los artistas foráneos y consagrados. ¿A partir de ahora los “graffiteros locales” y otros creadores podrán utilizar los espacios libres de la ciudad o nos encontraremos con las habituales cortapisas de la Policía Municipal y el departamento de viabilidad de Ayuntamiento?. ¿El arte es únicamente aquel que viene respaldado con nombre y programas oficiales, o se admitirá el arte autónomo?. Son algunas de las preguntas que nos quedan sin responder.

En fin, una iniciativa interesante y gratificante, pero con ciertos aspectos que la afean. Esperemos que la iniciativa continúe y se solucionen los elementos más negativos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo que decirlo: Como voluntario en una de las actividades de La Ciudad Inventada, me gustaría comentar el trato sufrido por los que intervenimos en calidad de tal en algunas de estas. Yo concretamente estuve como voluntario en el concierto de campanas. En pocas palabras y para que todos me entiendan: Se nos hizo trabajar y ensayar durante varios días, lo que hicimos gustosos, porque el clima era sano y divertido, pero ya se iba viendo de que pie cojeaba todo el tinglado, unas minimas condiciones de seguridad y precariedad de medios (pese al presupuesto de varios cientos de miles que las "malas" lenguas rumoreaban) - ni siquiera nos proveyeron de tapones para los oidos y eso que el riesgo de padecer alguna lesión fué en algunos momentos serio- Yo mismo tuve que proveerme de medios contundentes, a costa de mi dinerito, para evitar daños ya que desde el primer ensayo mis timpanos resultaron afectados por el insistente maporreo.
Una vez terminados los eventos se nos despidio con bien intencionadas felicitaciones para pasar al mas absoluto olvido mientras para otros eran los agasajos. ¡Carne de cañón!. Nada de las fotos que se prometieron mandar con anchas sonrisas y palmaditas en la espalda. Ni siquiera se materializo la invitación a "una cañita de cerveza" por lo bien que lo habiamos hecho ya que en el barril, que estaba instalado en la Casa de la Imagen, solo dio para 5 o 6 cañas. ¡Que no es que tuviera yo especial capricho en que me invitaran a una cerveza, pero, coño...es que hay detalles que cantan!. Por otro lado cada vez que intento encontrar alguna foto por tener algun recuerdo me encuentro con restricciones de todo tipo para el acceso y si lo pido o pido información se me responde con el más absoluto silencio. Todo esto puede parecer pueril, pero como voluntario realmente se te queda al final semejante cara de bobo ante este ninguneo.
En fin, ¡que me importa un carajo, pero es que me fastidia que para el lucimiento de algunos haya que echar mano de personal gratis y luego te traten así! ¡Tarde me vuelven a ver el pelo como voluntario en un tinglado de estos!