ristina González Temprano abrió ayer las decimoséptimas jornadas de cuentos «Zamora cuenta» organizada de la Biblioteca Pública Municipal de Zamora. Tras la zamorana pasará por la Alhóndiga hoy a partir del mediodía «Achiperre».
-El contar un cuento es todo un arte, pero ¿cómo llegó a él?
-Me aficioné a la palabra a raíz de trabajar en la radiofórmula en Zamora. Luego trabajé en Salamanca, en Dial y los 40 Principales así como en una emisora independiente, Radio Espacio, donde me planteé hacer un programa de cuentos.
-¿Con qué narraciones comenzó?
-Historias de los pueblos y de las culturas. Eran cuentos vinculados a la tradición popular para adultos. En aquella época yo desconocía que existiera el oficio de cuentacuentos. Fue algo que hice de manera instintiva.
-¿Cómo comenzó con los relatos infantiles?
-Tras trabajar en Burgos en la radio, me fui a vivir a Lanzarote hace casi nueve años, donde coincidí con una amiga de Salamanca y nos planteamos volver a poner en marcha una asociación que iniciamos en la capital charra, y en la que aunábamos las artes plásticas y la música para transmitir que el arte puede ser un instrumento decisivo en la educación. Al volver a coincidir desarrollamos este proyecto que incluyó un taller de cuentacuentos. Presentamos varios proyectos al Ayuntamiento de Lanzarote y nos dieron la oportunidad. En esa primera ocasión me vio una bibliotecaria que me propuso acudir a «la hora del cuento» al centro donde trabajaba.
-¿Qué supuso para usted?
-El descubrir que cuando contaba cuentos al acabar me sentía transportada a un mundo de fantasía. Iba con la idea de ser un personaje que les estimulara la imaginación. En las primeras ocasiones actuaba mucho por instinto, aunque ahora analizo y, a veces, reinvento los cuentos.
ENTREVISTA COMPLETA: LA OPINIÓN DE ZAMORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario