viernes, julio 23, 2010

LA NARRACIÓN ORAL Y LA LECTURA

Bajo el título 'Dinamización narrativa: excursión al mundo perdido de la Fantástica' se desarrolló ayer una de las ponencias del curso 'Literatura en las aulas' que se imparte en Laredo. La escritora Aura Tazón, directora del curso, explicó que «la tendencia de determinados sistemas educativos es dar preponderancia a la memorización sobre la imaginación, cuando la imaginación es una cualidad de la mente que ayuda a progresar a la persona».

En su comparecencia quiso hacer «una excursión al mundo perdido de la Fantástica, porque la humanidad imagina». Esto es «lo que nos ha permitido crecer tecnológica y culturalmente». En este sentido, insistió en que «hay que aprender a confiar en la imaginación».

La oralidad es una parte fundamental del aprendizaje porque, para Tazón, el niño a quien le cuentan cuentos «es un niño que tiene la mente despierta y se adapta a la literatura. Comenzará leyendo historietas, y posteriormente querrá leer libros». La directora del curso aseguró que «la capacidad de visión que te da el fomento de la imaginación se puede aplicar a las matemáticas, a la física, a las ciencias o a la historia». Lo importante, según ella, es despertar la mente de los niños oralmente. De esta manera se formarán «no ya como lectores, sino como personas, con una mente abierta, despierta y curiosa».

Menos televisión

Para Tazón sólo hay que «compararlo con el niño que se sienta en frente del televisor. Su postura está congestionada, la cara es puro aburrimiento, con los ojos vidriosos. En cambio, el niño al que le estás contando un cuento está erguido, los ojos le chispean y está atento. Te suelta preguntas, te pone en aprietos. Es una diferencia tan grande de actividades mentales que creo de verdad que merece la pena potenciarlo».

FUENTE: EL DIARIO MONTAÑES

No hay comentarios: